TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. En el transporte de sustancias en los animales participan: El sistema circulatorio. El aparato respiratorio. El aparato excretor. Función: transportar nutrientes, gases y sustancias de desecho. Homeostasis (mantenimiento constante del medio interno). 1.1.- Sistemas de transporte no especializados. Por difusión. Los nutrientes y desechos pasan del exterior al cuerpo del animal y viceversa, por simple difusión. Ejemplos: los poríferos y los cnidarios. Ambos filos carecen de sistemas circulatorios ni aparato respiratorio ni excretor. Por medio del aparato digestivo. Por las ramificaciones de este. Ej.: platelmintos. 1.2.- Aparatos circulatorios. Compuestos por: Fluidos circulantes. Vasos conductores. Bomba impulsora o corazón.
Moluscos no cefalópodos. Corazón tabicado. Hemolinfa. Artrópodos: Corazón dorsal tubular. Hemolinfa. Insectos, sin pigmentos respiratorios. Equinodermos: Hidrolinfa. Sistema lagunar abierto, sin corazón. Conectado con el aparato ambulacral.
Página 1 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
Sistemas circulatorios
Cerrados
Anélidos: vaso dorsal y ventral conectados por vasos laterales, algunos contráctiles y con función de corazón. Cefalópodos: Corazón tabicado. Corazones accesorios en branquias. Vertebrados.
1.3.- Aparatos circulatorios en vertebrados. Siempre circulación cerrada. Corazón ventral. Existen dos tipos: Simple: En peces. En su recorrido por el cuerpo la sangre pasa solo una vez por el corazón. Corazón constituido por un seno venoso, una aurícula y un ventrículo. Doble: En vertebrados pulmonados (anfibios, reptiles, aves y mamíferos). En su recorrido por el cuerpo la sangre pasa dos veces por el corazón. Presenta dos circuitos: el menor o pulmonar y el mayor, general o sistémico. Esta circulación doble puede ser: Doble e incompleta: cuando la sangre con O2 y con CO2 se mezclan en el corazón. Se da en anfibios y reptiles no crocodilianos. Doble y completa. La sangre con O2 y sin él no se mezcla nunca. El corazón se encuentra dividido en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos. Se da en cocodrilos, aves y mamíferos.
Página 2 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
Regulación del latido cardiaco cardiaco.
Regulación circulación sanguínea en humanos
Regulación del diámetro de los vasos
-
Regulación nerviosa a nivel del bulbo raquídeo. Regulación hormonal a nivel de las cápsulas suprarrenales (adrenalina) Regulación nerviosa a nivel del bulbo raquídeo.
1.4.- Sistema circulatorio linfático. Exclusivo de vertebrados. Constituido por: linfa, vasos linfáticos, ganglios linfáticos. Función: Drenar el exceso de plasma intersticial. Absorber los ácidos grasos en las vellosidades intestinales. Función defensiva: en los ganglios linfáticos se produce la ma maduración duración de los linfocitos y filtración de cuerpos extraños presentes en la linfa. 1.5.- Transporte de gases.
Transporte de O2 Transporte de CO2
Disuelto en el agua en los organismos más sencillos (poríferos y cnidarios) Unido a pigmentos respiratorios. - Disueltos en lo loss fluidos circulantes en invertebrados (no respiración traqueal). - Unidos a los eritrocitos en vertebrados. Más soluble que el O2. Se transporta en su mayor parte disuelto en los fluidos circulantes.
2.- EXCRECIÓN. En los animales acuáticos cuáticos más sencillos la excreción se produce por difusión directa al exterior. En los animales más complejos, los productos de excreción son transportados por el medio interno hasta los órganos excretores.
Clasificación de los animales según la forma d de e excreción de los productos nitrogenados. Grupo animal Producto de excreción Ejemplos - Amoniaco (NH3) Amoniotélicos Animales acuáticos. + - Amonio (NH4 ) Ácido úrico - Insectos. Uricotélicos - Reptiles. - Aves Urea - Anfibios. Ureotélicos - Mamíferos
Página 3 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
Órganos de excreción en vertebrados Producto de desecho Urea Ácido úrico Pigmentos biliares
Origen del producto Degradación de aminoácidos Degradación de purinas Degradación de hemoglobina
la
Órgano productor
Órgano excretor
Medio excretor
Hígado
Riñones
Orina
Hígado
Riñones
Orina
Hígado
Aparato digestivo
Heces
Agua
Respiración celular
Células del organismo
- Riñones. - Piel. - Pulmones.
CO2
Respiración celular
Células del organismo
Pulmones
-
Orina. Sudor. Vapor de agua del aire espirado
Aire espirado
La excreción no solo implica la eliminación los productos de desecho del metabolismo celular, sino también la homeostasis (mantenimiento del medio interno). 2.1.- Órganos y sistemas excretores. En poríferos y cnidarios la excreción se realiza por simple difusión al exterior. No existen órganos excretores. En el resto de animales la excreción se produce mediante tres fases: Filtración: paso de los fluidos corporales a los tubos excretores. Reabsorción: devolución de gran parte del agua y sustancia útiles desde los tubos excretores hacia el medio interno. Secreción: formación en los tubos excretores del producto final (orina) que va a ser expulsado.
Protonefridios Metanefridios Glándulas antenales o verdes Tubos de Malpighi
Riñones
Órganos excretores en animales Platelmintos - Células flamígeras (tubos cerrados). - Poros excretores - Nefrostoma. Anélidos - Nefridioporo. Moluscos - Saco ciego. - Tubo excretor. Crustáceos - Vejiga. - Poro excretor (en la base de las antenas). Tubos excretores cerrados y comunicados con el tubo Insectos digestivo. - Glomérulo. Pronefros. - Nefrostoma. (embriones y peces primitivos) - Túbulo renal. - Conducto de Wolf. - Nefrostoma Mesonefros. atrofiadoVertebrados (peces y anfibios) - Túbulo renal. - Glomérulo - Cápsula de Metanefros. Bowman. (reptiles, aves y mamíferos) - Túbulos colectores. - Uréter.
Página 4 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
Riñones de los vertebrados.
Estructura de un riñón de mamífero.
Página 5 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
2.3.- Fisiología de la nefrona de los mamíferos.
Regulación de la concentración de la orina:
Si aumenta la presión osmótica sanguínea y/o se estimulan los receptores de humedad de la boca y faringe, se estimula el centro de la sed en el hipotálamo que induce al organismo a beber. Un aumento de la presión osmótica sanguínea, estimula la secreción de vasopresina o ADH por parte de la hipófisis que aumenta la permeabilidad de los túbulos colectores, con lo que se produce una mayor reabsorción de agua y la orina es más concentrada. El alcohol inhibe la secreción de vasopresina. Una disminución de la presión osmótica sanguínea, se traduce en un descenso de vasopresina y una disminución de la permeabilidad de los túbulos colectores con lo que la orina contiene más agua.
Otras formas de excreción. El sudor en mamíferos. El sudor tiene una composición similar a la orina aunque mucho más diluido. Su función además de excretora, es refrigerar el cuerpo del animal.
Página 6 de 7
Transporte y excreción animal
1º Bach
2.4.- Osmorregulación. Peces
Los vertebrados terrestres tienen que conservar el agua. Los reptiles y aves excretan ácido úrico de forma pastosa, con poco agua. Los mamíferos (ureotélicos) expulsan orina hipertónica. Algunas aves y reptiles marinos poseen glándulas de la sal.