TEMA 11: LOS ANIMALES

Proyecto “Aprender Español en la ESO” UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 11: LOS ANIMALES ÍNDICE 1.- LOS INVERTEBR

3 downloads 304 Views 2MB Size

Recommend Stories


TEMA 10.-LOS ANIMALES
TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (h

Tema 11 Los animales. Invertebrados y Vertebrados 1º ESO
Tema 11 Los animales Invertebrados y Vertebrados 1º ESO EL REINO ANIMALES Clasificación Son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos.

TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) CAMINO DE SANTIAGO TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES  Realiza las siguientes actividades sobre

Story Transcript

Proyecto “Aprender Español en la ESO”

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

TEMA 11: LOS ANIMALES

ÍNDICE 1.- LOS INVERTEBRADOS 2.- LOS VERTEBRADOS 3.- FAUNA CARACTERÍSTICA DE ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN Repasamos vocabulario: Actividad.- Relaciona cada palabra con su significado Pluricelular

Unidad básica de los seres vivos

Célula eucariota

Ser vivo que no es capaz de fabricar su propia sustancia orgánica.

Nutrición heterótrofa

Organismo formado por muchas células

Célula

Células con núcleo diferenciado, envuelto por una membrana.

El reino animal agrupa a todos los organismos pluricelulares constituidos por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Se distinguen dos grandes grupos. Escribe a cuál corresponde:

- Los …………………………: tienen un esqueleto óseo interno formado por vértebras y huesos, son un eje principal que es la columna vertebral. 1

- Los ………………………: no tienen esqueleto óseo interno y presentan una estructura menos compleja. -Actividades 1.- Aprende vocabulario: relaciona cada una de las siguientes palabras con su definición (que significa lo mismo) y luego escríbelas en tu idioma: vivíparos -tentáculos -ovíparo –esqueleto –poros Definición - Estructura de partes óseas o duras - Animal que se reproduce por huevos - Formaciones alargadas con movilidad - Animal que se desarrollan fuera de un huevo - Pequeños orificios o agujeros

Palabra

En tu idioma

1. LOS INVERTEBRADOS

1.1. Los poríferos Quiénes son Dónde viven Cómo son

También se llaman esponjas Viven en fijos a las rocas en aguas poco profundas, son acuáticos. Tienen forma de saco y está hueco. Sus paredes tienen poros pequeños, y en la parte superior un orificio más grande que se llama ósculo.

Cómo viven Completa el texto con las palabras: desecho - filtradores – oxígeno –– fragmento órganos – reproducción – larva.

2

Son animales ……………………. Toman directamente del agua las partículas de materia orgánica y el ……………………… para la nutrición y expulsan las sustancias de ……………………….. y el dióxido de carbono. Las esponjas no tienen …………………. ni aparatos, pero en cuanto a la …………………………, pueden formar células masculinas y femeninas originando una …………………….., la cual se desarrollará dando lugar a una esponja adulta. También pueden reproducirse a partir de un ………………………. de su cuerpo.

1.2. Los cnidarios Quiénes son Las medusas, las anémonas de mar, las hidras y los corales. Donde viven Son acuáticos y viven en aguas marinas y saladas Tienen una cavidad digestiva que se comunica con el exterior a través de Cómo son un orificio, rodeado por tentáculos, que hace la función de boca y ano.

Las medusas

Las anémonas de mar

Las hidras

Los corales

Presentan dos formas: medusas y pólipos. Escribe el nombre en donde corresponda: - Los …………………….. son organismos con forma de saco que viven fijos al suelo. - Las ……………………. tienen forma de sombrilla y una consistencia gelatinosa. Estructura de una anémona marina

3

Cómo viven Los tentáculos tienen un líquido venenoso para cazar a sus presas. No tienen aparato respiratorio ni excretor. Cada célula toma del agua el oxígeno. En cuanto a la reproducción, algunas medusas tienen órganos sexuales que forman las células femeninas y masculinas, y su unión origina una nueva medusa. Los pólipos, en general, se desarrollan a partir de fragmentos de otros pólipos. -Actividades 1.- Recuerda: todo reino se divide en otros grupos más pequeños que se denominan categorías taxanómicas Categorías taxonómicas: reino tipo  clase  orden  familia  género especie ¿Los invertebrados a que subgrupo pertenecerían? ………………………………………. 2.- Rellena los huecos: Los pólipos se reproducen a partir de……………………. de otros pólipos, sin embargo las medusas tienen ………………………. que forman las células …………………..y …………………………..que originan otra medusa. Carecen de ……………………… y toman el oxígeno directamente del ………………………. Los pólipos están ……………………..al suelo y las medusas se mueven por ……………………………

1.3. Los moluscos Escribe el nombre de cada molusco según los nombres que aparecen abajo:

…………………… En tu idioma …………………. Quiénes son Donde viven Cómo son

Cómo viven

…………………….

……………….

………………..

…………………….

……………….

…………………

Pertenecen a este grupo la sepia, el caracol, los calamares, los mejillones, las almejas, las ostras y las babosas. La mayoría son acuáticos. Otros son terrestres como el caracol y las babosas. Tienen un cuerpo blando, que rodea a un conjunto de órganos internos que se llaman la masa visceral. Una concha interna o externa que sirve de soporte al cuerpo. Un pie musculoso que utiliza para moverse. Los moluscos acuáticos respiran por branquias, y los terrestres, por un pulmón. Tienen un aparato digestivo completo. La reproducción es asexual, algunos se desarrollan a partir de larvas y otros de huevos. 4

Las clases más importantes son: Bivaldos: poseen dos conchas unidas y no tienen una cabeza diferenciada (el mejillón, la ostra o la navaja).

Navajas En tu idioma ……………………

Mejillones

Ostras

…………….

…….………

Gasterópodos: La concha es de una sola pieza enrollada en espiral. Tiene una cabeza diferenciada con una boca y cuatro tentáculos. (Babosas y caracoles terrestres)

Babosas ………………..

Caracoles terrestres ………………………

Cefalópodos: la cabeza está muy diferenciada y en ella están los ojos y la boca. Poseen tentáculos para atrapar a sus presas. (La sepia, el calamar y el pulpo).

Pulpo En tu idioma ……………..

Sepia ………………

Calamar …………………..

- Actividades: 1- Haz la pregunta correcta a esta respuesta: ¿ ____________________________________________________________ ¿ La mayoría viven en el agua tanto dulce como salada. ¿_____________________________________________________________? -

Los moluscos acuáticos respiran por las branquias. 5

¿_____________________________________________________________? - Bivalvos, gasterópodos y cefalópodos. ¿__________________________________________________________________? - Algunos se desarrollan a partir de larvas y otros de huevos.

1.4. Los anélidos Quiénes son Las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Las lombrices en medios terrestres con humedad, y las sanguijuelas en Donde viven medios acuáticos. El cuerpo es cilíndrico y alargado, se divide en anillos o segmentos. Cómo son En la parte anterior del cuerpo está la boca y en la posterior el ano. Su respiración es cutánea, es decir, la realizan a través de la piel.

Cómo viven

Las lombrices se alimentan de las partículas orgánicas mezcladas en la tierra, y las sanguijuelas de sangre porque son parásitos. Presentan sexos separados, excepto algunas lombrices de tierra que son hermafroditas, es decir unas veces se comportan como hembra y otras como macho.

Sanguijuela

Lombriz de tierra

- Actividades: 1.- ¿En qué se diferencia las lombrices de tierra y de agua? 2.- Las lombrices de tierra nunca se exponen al sol, ¿Qué le pasa a una lombriz si su piel se seca? 3. Contesta verdadero (V) o falso (F): - Las lombrices hermafroditas se pueden reproducir solas.

V

F

- Las sanguijuelas viven en medios acuáticos.

V

F

- Los anillos o segmentos del cuerpo son totalmente distintos entre sí.

V

F 6

- Las lombrices se alimentan de parásitos.

V

F

- Tienen sexos separados.

V

F

- Son animales ovíparos.

V

F

1.5. Los artrópodos Quiénes son Donde viven Cómo son

Cómo viven

Incluyen animales como las avispas, las arañas, los escorpiones, los ciempiés o las gambas. Viven en medios acuáticos y terrestres. Cuerpo dividido en segmentos, de los que parten apéndices duros como son las patas, alas, antenas... Disponen de un esqueleto externo, llamado exoesqueleto. - La boca del aparato digestivo muestra diferentes adaptaciones según los tipos de alimentación;, la mosca boca lamedora, mariposa boca chupadora, el mosquito boca picadora. Los artrópodos terrestres respiran por tráqueas, y los acuáticos por branquias. - La mayoría tienen reproducción sexual y son ovíparos, aunque algunos como los escorpiones son vivíparos. - La metamorfosis es el conjunto de modificaciones que los individuos de algunas especies sufren.

METAMORFÓSIS COMPLETA DE LA MARIPOSA

Dentro de los artrópodos destacamos los siguientes grupos por su abundancia:

Crustáceos En tu idioma …………….

miriápodos

arácnidos

…………….

……………

insectos …………….

Escribe el nombre de cada grupo de los anteriores: 7

……………………………: poseen un cuerpo con una cabeza diferenciada, un par de antenas, y el tronco, del que nacen numerosos pares de patas. Este grupo comprende a los ciempiés y las escolopendras. ……………………………: tienen un cuerpo dividido en dos partes: el cefalotórax, del que salen cuatro pares de patas, y el abdomen. Se incluyen en este grupo las arañas, los escorpiones y las garrapatas. …………………………….: el cuerpo está diferenciado en dos partes: el cefalotórax, del que salen dos pares de antenas (y en muchos también cinco pares de patas), y el abdomen. A este grupo pertenecen las langostas, los langostinos, los cangrejos, las gambas y los centollos. ……………………………: tienen el cuerpo dividido en tres regiones: la cabeza, con un par de antenas; el tórax, del que parten tres pares de patas y, en muchos casos, dos pares de alas; y el abdomen. A este grupo pertenecen las hormigas, los saltamontes, los escarabajos, las cucarachas, las mariposas, las moscas y las abejas. Actividades 1.- Escribe alguna diferencia entre miriápodos, arácnidos, crustáceos e insectos.

2.- Contesta verdadero (V) o falso (F): - La metamorfosis es un proceso de modificaciones hasta que mueren………. - Hay dos tipos de metamorfosis en los artrópodos: simple y completa………. - La pupa o crisálida es el estado intermedio de la larva en la metamorfosis completa…. - Ningún artrópodo es vivíparo…….

1.6. Los equinodernos Quiénes son Los erizos y las estrellas de mar. Donde viven Son animales acuáticos. Poseen aparato ambulacral y pies ambulacrales que utilizan para desplazarse, para respirar, para hacer circular el agua y eliminar Cómo son desechos. Tienen un esqueleto formado por placas calizas, (dermoesqueleto). Obtienen oxígeno mediante las branquias y el aparato ambulacral. Poseen un aparato digestivo completo con boca y ano. La mayoría de las estrellas con carnívoras. Cómo viven Las células sexuales producidas por los equinodermos masculinos y femeninos se unen en el agua y forman una larva nadadora que sufre metamorfosis hasta transformarse en un adulto.

8

Estructura interna de la estrella de mar

Las clases más representativas de equinodermos son: Equinoideos: tienen forma globosa y espinas móviles. A esta clase pertenecen los erizos. Asteroideos: tienen más posibilidad de movimiento. A esta clase pertenecen las estrellas de mar.

Erizo

Estrella de mar

Actividades: 1.- Relaciona: * Equinodermos

* Casi todos tienen una concha

* Poríferos

* El cuerpo está dividido en metámeros

* Artrópodos

* Presentan poros

* Cnidarios

* Tienen aparato ambulacral

* Anélidos

* Poseen articuladas

exoesqueleto

con

patas

* Moluscos * La cavidad digestiva solo tiene un orificio que actúa como boca y ano.

9

2 .- Verdadero o falso: - Todos los animales invertebrados presentan un esqueleto interno. - Todos los animales poseen órganos internos. - Los artrópodos terrestres se caracterizan porque respiran mediante pulmones. - Los animales equinodermos presentan largas espinas móviles

V V V V

F F F F

3.- Realiza un esquema con todos los grupos de invertebrados.

2. LOS VERTEBRADOS Completa el texto con las principales características de los vertebrados:

Columna vertebral - Tubo digestivo - Órganos colaboradores – Branquias – Pulmones - Aparato excretor - Sexual - Encéfalo Médula espinal •

Presentan un esqueleto con ……………………………………(estructura ósea formada por piezas articuladas llamadas vértebras). • El aparato digestivo está formado por: 1) ……………………………….……., compuesto por boca, esófago, estómago, intestino y ano. 2) ………………………………………: hígado, páncreas y glándulas salivales. • El aparato respiratorio está formado por ……………………… en los animales acuáticos y por ………………………… en los terrestres. 10

• • •

El …………………………………………… está formado por un órgano, el riñón. La reproducción es ……………………... Presentan sexos separados y pueden ser ovíparos o vivíparos. El sistema nervioso está formado por el …………………………y la ………………………………….. Ambos protegidos por el cráneo y la columna vertebral. De estas estructuras salen los nervios.

Existen cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

2.1. Los peces

¿Quiénes son? tiburones, las merluzas… ¿Dónde viven? En un medio acuático dulce o salado. ¿Cómo son? o Se diferencia cabeza, tronco y cola. o Los peces cartilaginosos, poseen esqueleto formado por cartílago; en cambio los peces óseos están compuestos por huesos, excepto la cabeza que tiene escamas. Actividades: 1.- Relaciona cada parte con la función que realiza: •

Branquias

* las utilizan para desplazarse



Aletas

* la utilizan para flotar



Vejiga natatoria

* les permite la respiración

¿Cómo viven? 2.- Relaciona cada nombre con su significado: omnívoros - ovíparos – poiquilotermos – carnívoros - herbívoros o Son ………………………………, es decir la temperatura del cuerpo cambia con el medio ambiente. 11

Algunos son ………………………. (se alimentan de otros animales) otros ………………………….. (se alimentan de plantas) y otros …………………… (se alimentan de animales y plantas). o Los peces son ………………………, ponen huevos y las crías que nacen reciben el nombre de alevines. o

3.- ¿Cuáles son los cinco grupos (clases) de vertebrados? Escríbelos en tu idioma también: Clases En tu idioma 4.- Haz la pregunta a las siguientes respuestas: ¿___________________________________________________________________? Se llaman poiquilotermos. ¿___________________________________________________________________? Se llaman homeotermos. ¿___________________________________________________________________? El órgano se llama vejiga natatoria. 5.- Rellena los huecos PECES Cuerpo

CARACTERÍSTICAS Fusiforme

Cabeza Alimentación

Tronco Boca con dientes

Carnívoros

Reproducción Desplazamiento

6.- ¿Los peces cartilaginosos tienen escamas? _________________________________________________________________

2.2. Los anfibios 12

Quiénes son: Son las ranas, los sapos, las salamandras y los tritones. Dónde viven: En el agua dulce durante su primera etapa de la vida y en el medio terrestre cuando son adultos. Cómo son: Tienen la piel húmeda y mucosa, sin escamas. Cuando son larvas (como los renacuajos), el cuerpo tiene una gran cola y no tienen extremidades. Cuando son adultos desarrollan extremidades, y algunos como las ranas y los sapos, pierden la cola. Completa el texto con el verbo adecuado: Respiran – aparean - aletargan – nacen - pueden – entierran – sustituyen Cómo viven: Son poiquilotermos, durante los meses de invierno se …………………….. (es decir se mantienen inactivos sólo con las funciones vitales); aunque pueden estar sin comer varios meses, no ……………….. estar sin agua, por ello se ………………….. en los fondos de las charcas. Los anfibios cuando son larvas ……………….. por braquias, y cuando son adultos por la piel (respiración cutánea) que se complementa con la respiración pulmonar. Son ovíparos, se ……………….. en el agua, depositan los huevos en el medio acuático. De los huevos ……………….. las larvas, sufren metamorfosis, proceso en el cual …………………….. las branquias por los pulmones y se forman las extremidades. Todos los anfibios son carnívoros. Los órdenes más importantes de la clase de los anfibios son: Anuros: los sapos y las ranas.

En tu idioma: ……………………

Urodelos: las salamandras y los tritones.

…………………………

2.3. Los reptiles Quiénes son Las tortugas, los lagartos, las serpientes, las culebras y los cocodrilos. Dependen del aire para poder respirar, pero viven algunos en el medio Dónde viven terrestre y otros en el medio acuático. Cómo son Menos las serpientes y las culebras, tienen el cuerpo alargado, con cabeza, cuello, tronco, rabo y cuatro patas. La piel está recubierta de 13

Cómo viven

gruesas escamas para evitar la pérdida de agua. El oído no lo tienen muy desarrollado, pero sí el sentido de la vista con párpados en los ojos. Las serpientes tienen el sentido del olfato en la lengua. Son poiquilotermos y necesitan de una temperatura interna determinada. Desde que nacen respiran por los pulmones, se reproducen poniendo huevos que depositan en la tierra. La cría no sufre metamorfosis. Casi todos son carnívoros, excepto algunos lagartos y tortugas.

Los órdenes en las que se clasifican son:

Quelonios …………………………

Ofidios …………………………

Saurios ………………………….

Crocodilianos ………………………………

Actividades: 1.- ¿Qué significa poiquilotermo? Escribe esta palabra en tu idioma. 2.- Escribe las partes en las que se divide el cuerpo de un reptil. 3.- Escribe preguntas para las siguientes respuestas: ¿______________________________________________________________? De escamas. ¿______________________________________________________________? Para evitar la pérdida de agua. ¿______________________________________________________________? Por pulmones.

2.4. Las aves Quiénes son Los avestruces, los pingüinos, las águilas, los cisnes… 14

Donde viven Cómo son

Cómo viven

En todos los ambientes. Tienen pico, sin dientes. Las extremidades posteriores son patas y las anteriores alas. El cuerpo está cubierto de plumas, que sirven para proteger, aislar del medio y volar. Los huesos son huecos y finos, por lo que pesan menos. Los ojos y los oídos están muy desarrollados. Son homeotermos, es decir, mantienen constante su temperatura interna. Respiran mediante pulmones. Los pingüinos y los avestruces no pueden volar. La alimentación es variada: pueden ser herbívoras y granívoras (comen semillas y granos), como las ocas y palomas; otras comen insectos e invertebrados; otras son cazadoras y pescadoras, como las rapaces, e incluso carroñeras, como los buitres. Todas son ovíparas.

Actividades 1.- ¿Para qué le sirven las plumas a las aves? 2.-¿Qué ventajas proporcionan los huesos huecos a las aves? 3.- ¿Qué significa que las aves son animales homeotermos? Escribe esta palabra en tu idioma.

4.- Busca en un diccionario o en Internet y escribe el nombre de cuatro aves rapaces.

2.5. Los mamíferos Gran diversidad de animales, como los delfines, los murciélagos, los perros, las ratas, los conejos y la especie humana. Dónde viven En todos los medios, aéreos, terrestres o acuáticos. El cuerpo está cubierto de pelo, lo que les ayuda a regular la temperatura corporal, y las hembras tienen mamas. La boca tiene labios, permite a las Cómo son crías succionar (sacar) la leche. Tienen laringe, lo que les permite crear sonidos. Los órganos de los sentidos los tienen desarrollados. Las extremidades varían según cómo se desplazan. Son homeotermos. En algunos grupos, al llegar el invierno se aletargan e hibernan, por ejemplo los lirones y las marmotas. Los mamíferos respiran Cómo viven mediante los pulmones. La mayoría son vivíparos y necesitan de unos cuidados especiales después de nacer, como alimentarse a base de leche. Presentan una alimentación variada. Dependiendo del tipo de reproducción, los mamíferos se pueden dividir en tres grandes grupos: Quiénes son

Monotremas: son ovíparos, pero las hembras poseen mamas. Pertenecen a este grupo el ornitorrinco y el equidna.

15

Ornitorrinco …………………………

Equidna ………………………..

Marsupiales: son vivíparos, sus crías completan su desarrollo después de nacer en una bolsa externa (marsupio), donde se encuentran las mamas. Pertenecen a este grupo los canguros, los koalas y las zarigüeyas.

Canguro …………………………..

Koala …………………………

Placentarios: son vivíparos, las crías nacen con un avanzado desarrollo, y pertenecen a este grupo los murciélagos, los ratones, los monos, las ballenas y los caballos.

Caballos

Monos

Actividades 1.- Relaciona: * Marsupiales

* Monotremas

* Postura bípeda

* Especie humana

* Hibernar

* Koala

* Lenguaje articulado

* El hombre y la mujer

* Ovíparos

* Marmota

2.- Encuentra la palabra definida y ponla en tu idioma: Definición

Palabra

En tu idioma 16

- Periodo en el que las crías están dentro de la madre -

Pelo mucho más fino y corto

- Bolsa externa, donde completan su desarrollo después de nacer. 3.- Haz un esquema con la clasificación de los animales vertebrados.

3. FAUNA CARACTERÍSTICA DE ANDALUCÍA 3.1. Endemismos animales En Andalucía existen varias especies endémicas de vertebrados, es decir que son exclusivas de nuestra región. Podemos destacar:

Tortuga mora

Lagartija de Valverde

Pato malvasía

17

Lince ibérico

Águila imperial

La protección de estos endemismos es muy importante, pues la desaparición de estas especies supone su extinción. Algunas especies, como el oso pardo, antiguamente poblaron nuestro territorio y hoy han desaparecido, o están a punto de hacerlo como el lobo. En Andalucía se producen dos fenómenos: 1.- La proximidad de las costas africanas convierte a Andalucía en una importante zona de paso para los animales entre los dos continentes. Por el estrecho de Gibraltar, miles de aves pasan desde Europa a África y viceversa. 2.- Es refugio de aves acuáticas: las marismas y las lagunas interiores, son un refugio para muchas aves procedentes de Europa. En las marismas de Doñana , se reúnen decenas de miles de ánsares. Una importancia especial, tiene también, la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), principal colonia de cría de Flamenco rosa en el Mediterráneo. Actividades 1.- ¿Qué significa la palabra endemismo? Escríbela en tu idioma.

2.- Verdadero (V) o falso (F): - Las especies endémicas son aquellas que se hallan en gran cantidad en un territorio. …….. - Andalucía es una zona importante de paso de animales por su cercanía con el continente africano…….. - Las marismas y lagunas del interior de Andalucía albergan a muchas especies. …… 3- Justifica tu respuesta: ¿Por qué crees que es importante la protección de especies endémicas?

18

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.