Story Transcript
Tema 2: Los animales invertebrados Características que identifican a los animales Los animales son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Nutrición: Los animales al ser organismos heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos, deben buscar activamente su alimento, lo cual requiere el movimiento de todo su cuerpo o de parte de él. La nutrición animal comprende un conjunto de procesos estrechamente relacionados que se llevan a cabo mediante los siguientes sistemas:
Sistema digestivo se encarga de transformar las moléculas complejas en moléculas sencillas. Sistema respiratorio capta el oxígeno y elimina el dióxido de carbono. Sistema circulatorio transporta los nutrientes absorbidos en la digestión y el oxígeno, y los distribuye a todas las células del organismo. Sistema excretor elimina los residuos procedentes del metabolismo.
Reproducción: Aunque algunos se reproducen asexualmente, la mayoría de los animales se reproduce sexualmente mediante óvulos y espermatozoides que, al unirse, forman un cigoto, a partir del cual se desarrolla un embrión, que dará lugar a un nuevo individuo. Cuando la fecundación tiene lugar en el interior del cuerpo de la hembra, se denomina fecundación interna, y cuando tiene lugar fuera del cuerpo de la hembra (generalmente en el agua) se denomina fecundación externa. En la mayor parte de los animales hay individuos de sexos diferentes (machos y hembras), pero también hay animales hermafroditas: un mismo individuo puede producir tanto óvulos como espermatozoides (es a la vez macho y hembra). Desarrollo embrionario: Según donde se desarrolle el embrión hasta la eclosión o el parto puede ser:
Ovíparo: Se desarrollan en el interior de un huevo que la hembra deposita en el exterior y dentro de ese huevo están todos los nutrientes necesarios hasta la eclosión. Ovovivíparo: Se desarrollan en el interior de un huevo que la hembra mantiene en el interior de su cuerpo y dentro de ese huevo están todos los nutrientes necesarios hasta la eclosión, tras la eclosión la cría y la envoltura del huevo se expulsan al exterior. Vivíparos: Se desarrollan en el interior del aparato reproductor de la hembra, los nutrientes son aportados continuamente por la hembra.
Desarrollo de las crías: Puede ser directo, si crecen y adquieren progresivamente las características de la forma adulta, o indirecto, si experimentan metamorfosis, es decir, sufren una serie de cambios de larva al estado adulto. Simetría:
Bilateral. Cuando solo un plano imaginario divide al animal en dos mitades iguales (derecha e izquierda).
Radial. Cuando cualquier plano imaginario que pasa por el eje central divide al organismo en dos mitades idénticas. Asimétricos. También pueden carecer de simetría.
Movimiento: La mayoría de los animales son móviles (vuelan, nadan, corren...…), aunque también los hay sésiles, que viven adheridos a una superficie. Esqueleto: La mayoría de los animales presentan partes duras en su organismo que se denominan esqueletos. El esqueleto es una estructura protectora y de sostén, y puede ser interno o externo. Según el tipo de esqueleto que tengan, los animales se clasifican en vertebrados o invertebrados:
Los animales vertebrados, como los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, presentan un esqueleto interno articulado formado por la columna vertebral y otros huesos.
Los animales invertebrados son aquellos que no tienen columna vertebral, como los poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos.
Los invertebrados. El término invertebrado se asigna a
más del 95% de las especies animales
conocidas, cuyo único rasgo común es
carecer de columna vertebral.
Principales grupos de invertebrados
Poríferos o esponjas. Los poríferos son animales de organización muy
sencilla, que carecen de órganos y aparatos. Las esponjas son animales acuáticos que viven fijos a las rocas. Tienen el cuerpo lleno de poros por los que atraviesa el agua, hasta
llegar a la cavidad central. Las esponjas tienen en su interior unas células con flagelos (coanocitos) que digieren las partículas alimenticias y distribuyen los nutrientes a todas las células.
Se alimentan filtrando el agua a través de los poros de su cuerpo.
Celentéreos o cnidarios . Los celentéreos son invertebrados acuáticos que tienen una abertura rodeada de tentáculos. Pueden tener forma de saco (pólipos) o de sombrilla (medusas). Los celentéreos se caracterizan por tener células urticantes, que sirven para defenderse y para paralizar a sus presas. Los celentéreos más comunes son las medusas, la hidra de agua dulce, las anémonas de mar y los corales.
Los cnidarios se pueden encontrar en forma de pólipo, que vive sésil, o en forma de medusa, de vida libre, cuyo cuerpo, de consistencia gelatinosa y transparente, tiene forma de paraguas, con numerosos tentáculos; se desplazan mediante contracciones de su cuerpo. Hay cnidarios cuyas formas pólipo y medusa son dos generaciones por las que pasa un mismo animal, que se alternan en su ciclo reproductor: la fase pólipo tiene reproducción asexual y la fase medusa se reproduce sexualmente.
Gusanos. El término gusano incluye a los nematodos, platelmintos y anélidos, que son muy diferentes entre sí, pero con algunas características en común: cuerpo blando y alargado, sin extremidades articuladas, y carecen de esqueleto externo. Platelmintos Los platelmintos, o gusanos planos, son en su mayoría
parásitos que pueden causar graves enfermedades. Carecen de aparato digestivo y respiratorio. Son hermafroditas, es decir, su cuerpo tiene órganos
masculinos y femeninos. Pueden autofecundarse y producen miles de huevos. Las planarias son los platelmintos de vida libre más importantes, viven en ambientes acuáticos y son carnívoras. Las tenias, o “solitarias”, son parásitas y viven en el intestino
de muchos animales. Las tenias viven en dos huéspedes diferentes; las más importantes para el ser humano son las que tiene como huésped intermedio el cerdo o la vaca.
Nematodos Los nematodos son gusanos de cuerpo cilíndrico y delgado, en su mayoría son parásitos, y en algunos casos causan graves enfermedades. Los nematodos más conocidos son las lombrices intestinales y la triquina.
Anélidos Los anélidos tienen el cuerpo formado por anillos, separados interiormente por tabiques. Tienen el cuerpo cubierto por una sustancia mucosa que los mantiene húmedos. Algunos poseen unos filamentos, o quetas, que les sirven para moverse. Hay especies hermafroditas y otras con sexos separados. Los anélidos más importantes son los siguientes: las lombrices de tierra, los gusanos arenícolas y tubícolas, y las sanguijuelas.
Moluscos El calamar, el mejillón, la ostra y la babosa son moluscos. La mayoría son acuáticos, marinos y de agua dulce, aunque algunos, como el caracol de huerta, viven en ambientes terrestres muy húmedos. Cómo es su cuerpo Las principales características comunes a todos los moluscos son: • Tienen simetría bilateral. • Su cuerpo es blando y está dividido en tres regiones: cabeza, masa visceral y pie. En la cabeza se alojan los órganos sensoriales y la boca. La masa visceral contiene casi todos los órganos del animal. • El pie es musculoso y lo utilizan para nadar, reptar o excavar, según el tipo de molusco. Algunos, como los caracoles terrestres, segregan un moco que facilita su desplazamiento. • El cuerpo está recubierto por una fina membrana, llamada manto, que, en la mayoría de los casos, produce hacia el exterior una concha que protege al animal. La concha puede estar formada por una o por dos piezas, llamadas valvas. Algunas especies no tienen concha, como los pulpos y las babosas, en otras se ha reducido considerablemente o es interna, como en las sepias. Cómo son sus funciones Los molusco s acuáticos respiran por branquias; los terrestres, por pulmones. Su alimentación es muy variada. Algunos son carnívoros, se alimentan de otros animales, y otros herbívoros, se alimentan de vegetales. Todos poseen un aparato digestivo bien desarrollado. La gran mayoría de los moluscos son hermafroditas, aunque hay especies que tienen sexos separados. Externamente, el macho y la hembra no se diferencian. La fecundación puede ser interna o externa, y la mayoría son ovíparos. Tras la fecundación nace una larva, que sufre metamorfosis y se transforma en un individuo adulto. Los moluscos se clasifican en: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos.
Gasterópodos El caracol terrestre, la babosa y la lapa son gasterópodos. Pueden ser terrestres, como el caracol, o acuáticos, como la lapa.
Poseen una cabeza bien desarrollada con cuatro tentáculos, en los dos mayores se localizan los ojos. El pie es musculoso, y lo utilizan para reptar. En la boca tienen una especie de lengua con pequeños dientes, llamada rádula, que utilizan para alimentarse. Casi todos poseen una concha enrollada en espiral, que protege la masa visceral. Solo las babosas carecen de concha. Los gasterópodos marinos respiran a través de branquias, y los terrestres, por pulmones. La mayoría son herbívoros. Bivalvos El mejillón, la almeja, el berberecho y la navaja son bivalvos. Su nombre proviene de que la concha está formada por dos valvas. Estas valvas son articuladas y se cierran por la acción de unos potentes músculos. No tienen cabeza diferenciada. El pie es pequeño, presenta forma de hacha y es excavador, lo que permite al animal enterrarse en la arena. Respiran por branquias y se alimentan filtrando el agua, de la que toman el alimento. Cefalópodos El pulpo, el nautilus, la sepia y el calamar son cefalópodos. Todos los cefalópodos son marinos. Poseen una cabeza bien desarrollada, con ojos muy grandes. El pie se ha transformado en tentáculos, que rodean la boca. La mayoría carece de concha, como los pulpos. Otros, como la sepia, tienen una pequeña concha interna. Respiran por medio de branquias. Son carnívoros, y mediante los tentáculos, provistos de ventosas, sujetan a sus presas. Artrópodos Cómo es su cuerpo
Las principales características comunes a todos los artrópodos son: • Tienen simetría bilateral. • Su cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. En algunos, la cabeza y el tórax están fusionados formando el cefalotórax. En la cabeza se localizan las antenas, los ojos y las piezas bucales. Los órganos de los sentidos están muy desarrollados. Los ojos
pueden ser simples, denominados ocelos, o compuestos. • Poseen apéndices articulados, como patas, antenas, alas o piezas bucales. El número de patas y alas varía de unos grupos a otros. • Su cuerpo está cubierto por un esqueleto externo o exoesqueleto, formado por piezas articuladas y compuesto de una sustancia llamada quitina. El exoesqueleto, además de protegerles de los depredadores, evita la desecación del cuerpo, lo que les ha permitido adaptarse a todos los hábitats terrestres. Cómo son sus funciones Poseen una alimentación muy variada y está en relación con su forma de vida. Hay artrópodos carnívoros, herbívoros, carroñeros, etc. La mayoría de los artrópodos presentan sexos separados, siendo diferentes los machos de las hembras. Son ovíparos y la fecundación generalmente es interna. En algunos artrópodos, del huevo nace una larva, que tras una metamorfosis se convierte en adulto. Para crecer deben liberarse del esqueleto externo y formar uno nuevo.a este proceso se le denomina muda Se clasifican en: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Arácnidos Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax poseen dos quelíceros, que les sirven para comer,
y dos pedipalpos. Tienen ocho patas. La mayoría terrestres. Respiran por tráqueas. Poseen sexos separados. Son ovíparos u ovovivíparos y no presentan metamorfosis.
Arañas, escorpiones, pseudoescorpiones y ácaros, pertenecen a este
grupo.
Miriápodos Su cuerpo es alargado y está formado por una cabeza y un tronco, con un número variable de segmentos iguales. En cada segmento puede tener un par de patas, como en los ciempiés, o dos pares, como en los milpiés. En la cabeza poseen un par de antenas, ojos simples y una boca con mandíbulas masticadoras. Respiran por medio de tráqueas. Su alimentación es muy variada, algunos son carnívoros, como los ciempiés, y otros herbívoros, como los milpiés. Poseen sexos separados y no sufren metamorfosis.
Crustáceos Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas y la mayoría diez patas. Básicamente acuáticos. Respiran por branquias. Poseen sexos separados. Pasan por un estado larvario y sufren metamorfosis hasta llegar al estado adulto.
Insectos Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. En la cabeza suelen tener un par de ojos
compuestos, dos o tres ocelos y un par de antenas con función olfativa y táctil. Tienen seis patas. Muchos tienen uno o dos pares de alas. La respiración se realiza mediante unos tubos ramificados llamados tráqueas. Presentan sexos separados. Su fecundación es interna y son ovíparos. Muchos nacen en forma larvaria y experimentan una metamorfosis con
varias fases que los transforman en adultos.
Equinodermos Son animales exclusivamente marinos. Su cuerpo es redondeado o con forma de estrella. Presentan un esqueleto interno formado por placas situadas debajo de la piel. El aparato ambulacral. Consiste en un sistema de tubos internos, llenos de
agua, que forman los pies ambulacrales terminados en ventosas con los que
se desplazan. Respiran a través de la piel. No tienen una cabeza diferenciada, y la boca suele estar situada en la parte inferior del cuerpo. Este grupo lo componen los Ofiuroideos (ofiuras), Equinoideos (erizos), Asteroideos (estrellas), Holoturoideos (pepinos de mar) y Crinoideos (lirios de mar)