Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen

101 downloads 415 Views 745KB Size

Recommend Stories


Tema 11 Los animales. Invertebrados y Vertebrados 1º ESO
Tema 11 Los animales Invertebrados y Vertebrados 1º ESO EL REINO ANIMALES Clasificación Son organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos.

Los animales vertebrados
Los animales vertebrados Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo. El conjunto de todos los huesos forman el Esqueleto. Esqu

Story Transcript

Los animales: Vertebrados e invertebrados

1

Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento de animales gracias a la presencia de éstos en clase.

Justificación de la tarea en relación con el currículo y los intereses de los estudiantes y de la sociedad: El mundo animal es un aspecto que hay que tener en cuenta en el conocimiento del niño para acércalos al medio natural. Los animales para ellos son muy significativos y motivadores. Mediante la observación de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos, los niños identificarán características de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, la forma de desplazamiento que tienen, su reproducción, alimentación…Aprenderán a valorarlos por ser seres vivos necesarios y útiles para el medio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos.

Objetivos En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de: 1. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

2

Contenidos Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza -

Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida.

-

Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.

-

Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

-

Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.

Criterios de evaluación -

Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.

-

Con este criterio se valora el interés, conocimiento y grados de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes.

-

Se mostrarán actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza participando en actividades para conservarla.

Secuencia detallada de la tarea: Antes de comenzar la clase, debemos mostrarle a los alumnos que todos somos diferentes y que hay personas que tienen que tener necesidades especiales; aunque hay que tratarlo como uno más, en nuestro caso tenemos a un niño con discapacidad visual con deficiencias visuales. Este problema, no será ningún problema en clase ya que se tendrá en cuenta y utilizaremos una iluminación especial.

3

Trabajaré con niños de entre cinco y seis años, de un total de 24 alumnos. Si alguna actividad hay que realizarla en grupos, estaremos más centrados en ver el comportamiento y la actitud del niño con la discapacidad visual; para ver cómo se desarrolla con el grupo, y como los demás compañeros lo integran o no en el grupo. Con esta secuencia intentaremos que los alumnos adquieran algunos conocimientos y diferencias entre los animales vertebrados e invertebrados. Cada día los alumnos que tengan algún animal en casa, sus padres se encargarán de traerlos a clase durante 15-30 minutos, y el niño explicará cómo se llama, porque le gusta tener ese animal en casa, finalmente lo clasificaremos en el grupo que le corresponda; esto se realizará en el final de cada sesión. -

1º sesión: Se informará al alumnado de lo que vamos a tratar en los próximos días y como queremos que se lleve a cabo. Comenzaremos la clase por si sabemos la principal diferencia que existe entre los animales vertebrados e invertebrados; diciendo que éstos últimos son los que no tienen esqueleto, es decir, huesos, y los vertebrados si los tienen.

4

Les mostraré dos fotos donde se ven algunos animales vertebrados e invertebrados:

Los invertebrados son los gusanos, medusas, equinodermos, moluscos, antrópodos como los insectos; y los vertebrados, los mamíferos, los peces, anfibios, aves y reptiles. Para finalizar la sesión les pondré el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=TABoipIvwlA&feature=related

5

Y el docente repartirá las diferentes fichas que habrá en nuestro libro y dará órdenes de que nuestros padres tendrán que ayudarnos a buscar diferentes animales en revistas, periódicos, internet…y traerlos a clase.

-

2º sesión: En esta sesión, haremos actividades para comprobar si el conocimiento adquirido fue entendido o no. En primer lugar, daremos ejercicios para que los alumnos los hagan: 1. Completa las dos frases con una de las dos palabras: VERTEBRADOS INVERTEBRADOS a) Los animales _______ no tienen esqueleto. b) Los animales _____tienen esqueleto.

2. Relaciona cada grupo con su imagen correspondiente. MAMIFERO

ANFIBIO

REPTILES

PECES

AVES

6

-

3º sesión: Esta tercera sesión será dedicada a los juegos. En primer lugar, jugaremos al bingo con animales, y quien gane se le dará alguna pegatina o chuchería o algo que motive al alumnado a participar siempre en las actividades.

También jugaremos al dómino, siguiendo los mismos pasos y normas.

7

Y por último, intentaremos encajar cada pieza de los animales con su hueco correspondiente:

-4º sesión: Esta sesión se dedicará a los dibujos traídos de casa y más que el docente dará para plasmarlo en el futuro libro. A lo que también le añadiremos el aprendizaje de una canción a través de un video: http://www.youtube.com/watch?v=ZqO4tKVErvo&feature=related

-

5º sesión: Haremos actividades como que el alumno dibuje el animal que más le guste; uno vertebrado y otro invertebrado.

8

La segunda actividad sería ponerle una lista de animales y que el alumnado los relacione son su grupo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Gato Perro Pez Pájaro Gusano Insecto León Tigre Tiburón

Vertebrados Invertebrados

Por último, comentaremos un libro de animales que tendremos en clase para así acabar nuestro cuaderno.

9

-

6º sesión: En esta última sesión, adjuntaremos todos los animales dibujados y coloreados a lo largo de las distintas sesiones, y animales traídos de las revistas… para hacer nuestro libro de los animales. Cada cual trae de sus casas, con la ayuda de sus padres, la portada del libro que más les guste. Algunos insertarán fotos que ellos tengan con animales.

Cada animal llevará su nombre.

10

Cada niño podrá añadir fotos con su animal o de su animal solo.

Mecanismo de evaluación: Contenidos Excelente Tipos de animales Conoce algunas características de los animales Atiende en clase Participación en clase Se integra en el grupo Ayuda a sus compañeros Cuida el material

Muy bien

Bien

Regular

Mal

11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.