Los animales vertebrados

830410 _ 0130-0159.qxd 4 12/2/07 13:19 Página 130 Los animales vertebrados OBJETIVOS 1. Conocer las características comunes a todos los animales
Author:  Juan Segura Rojas

29 downloads 242 Views 2MB Size

Recommend Stories


Los animales vertebrados
Los animales vertebrados Los animales vertebrados tienen huesos en el interior de su cuerpo. El conjunto de todos los huesos forman el Esqueleto. Esqu

Los animales: Vertebrados e invertebrados
Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen

Story Transcript

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 130

Los animales vertebrados

OBJETIVOS 1. Conocer las características comunes a todos los animales. 2. Aprender a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. 3. Reconocer las características principales de cada grupo de vertebrados, sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven.

4. Conocer la clasificación de nuestra especie y sus orígenes. 5. Aprender los pasos para realizar un esquema científico. 6. Conocer los animales vertebrados más representativos de Canarias.

CONTENIDOS CONCEPTOS

• Características del reino animal y diferencia entre vertebrados e invertebrados. (Objetivos 1 y 2) • Animales vertebrados: definición, características comunes y clasificación. (Objetivo 3) • Los cinco grupos de vertebrados: cómo son, cómo viven, características específicas y subgrupos. (Objetivo 3) • La especie humana: características, clasificación y origen. (Objetivo 4) • Animales vertebrados más representativos de Canarias.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

• Observación e interpretación de imágenes, muestras, fotografías y dibujos. (Objetivos 1, 2, 3 y 4) • Análisis e interpretación de esquemas anatómicos para comparar los distintos grupos de vertebrados. (Objetivo 1, 2 y 3) • Aplicación de diversos criterios para clasificar los vertebrados. (Objetivos 3 y 4) • Elaboración de esquemas científicos. (Objetivo 5)

ACTITUDES

• Apreciar la diversidad de los vertebrados y mostrar una actitud favorable a su protección y conservación. • Valorar la diversidad en la especie humana, comprendiendo que somos una especie más de vertebrados que habitan nuestro planeta. (Objetivo 4) • Reconocimiento de la necesidad de protección de las especies animales de vertebrados, en particular, las endémicas de las Islas Canarias y las consideradas en vías de extinción.

EDUCACIÓN EN VALORES Educación medioambiental La caza furtiva está promovida por intereses muy variados. Animales como osos, zorros y nutrias son cazadas para ser vendidas a peleteros de todo el mundo. Peces, ardillas, monos, loros, camaleones y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos a personas que quieren tener una mascota exótica en casa. Debido a esa y otras presiones, muchas especies se encuentran amenazadas y al borde de la extinción. En nuestro país, la Consejería de Medio Ambiente viene creando desde 1985 una Red de Centros de

130

Recuperación de Ejemplares de Especies Amenazadas donde son acogidos ejemplares enfermos, heridos o abandonados y mantenidos bajo control veterinario hasta su eventual recuperación y liberación al medio natural. La colaboración ciudadana es importante. Debemos hacer hincapié en rechazar la posibilidad de adquirir especies exóticas como mascotas, o recurrir al Centro de Recuperación más cercano, o al SEPRONA, siempre que encontremos cualquier animal salvaje que necesite ayuda.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

12/2/07

13:19

Página 131

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN Conocimiento e interacción con el mundo físico

Autonomía e iniciativa personal

La sección UN ANÁLISIS CIENTÍFICO, Huevos de aves y huevos de reptiles, pág. 71, propone una serie de cuestiones que requieren una explicación de los fenómenos descritos de forma científica, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la unidad, a una situación similar.

En EL RINCÓN DE LA LECTURA, el texto Vivir entre chimpancés, de Jane Goodall, nos permite reflexionar acerca del origen de los sentimientos y la necesidad de afecto de los seres humanos.

Comunicación lingüística Las actividades 3, 6, 10 y 13 requieren la búsqueda de información en el anexo Conceptos clave del libro. La sección EN PROFUNDIDAD, Clasificación de la especie humana, pág. 68, muestra una forma distinta de presentar la información. Es conveniente detenerse en esta sección para extraer el máximo partido al análisis de los esquemas que se muestran, incidiendo en todos los elementos que lo forman y sus significados (barras, recuadros, guiones...).

Cultural y artística La sección Ciencia en tus manos, Realización de un esquema científico, pág. 69, explica qué características debe reunir un esquema científico. Al llevarlo a cabo con el pez del ejemplo, tomamos conciencia de la importancia de disponer de ciertas habilidades artísticas para poder cumplir con los requisitos establecidos.

Estas observaciones nos ayudan a comprender nuestras necesidades emocionales, entendiendo que forman parte de nuestra vida y favorecen nuestro desarrollo como personas.

Competencia social y ciudadana A partir de la reflexión llevada a cabo en EL RINCÓN DE LA LECTURA acerca de la necesidad personal de recibir afecto, debemos completar esa reflexión para trasladar nuestro afecto hacia el resto de los seres humanos, facilitando así nuestro crecimiento como miembros solidarios de la sociedad. Igualmente, en la actividad 7 se plantea la dentificación de lenguajes utilizados por los seres humanos, distintos de los lenguajes hablados. El estudio de la utilidad de estos lenguajes, las causas de los originan y la necesidad de su creación, nos llevará a comprender otra de las necesidades básicas de los seres humanos: la comunicación. La comunicación es básica para la expresión de la emociones, por lo que el respeto a los individuos que requieren de otros lenguajes para su comunicación es uno de los factores clave para crear una sociedad solidaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBAS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ejercicios prueba 1

Ejercicios prueba 2

1, 9

1, 2

2, 4, 5, 6

4, 5, 9, 10

3, 7

3, 7

8

8

e) Definir un esquema científico y describir los pasos necesarios para elaborar uno. (Objetivo 5)

10

6

f) Identificar los animales vertebrados más representativos de Canarias y, en especial, algunas especies endémicas y las que están en vías de extinción.

10

5

a) Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. (Objetivo 1 y 2) b) Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos. (Objetivo 3) c) Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación. (Objetivo 3) d) Explicar en qué grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus características diferenciadoras y conocer su origen. (Objetivo 4)

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

131

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 132

FICHA 1

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN (I)

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. LOS PECES Todos los vertebrados pertenecen al phyllum o filo cordados. Este grupo incluye también a las ascidias, animales invertebrados que tienen lo que se considera un primordio de columna vertebral. Los que conocemos como vertebrados se agrupan en un subfilo dentro de los cordados. El grupo de los peces es muy extenso. Comprende cuatro clases: agnatos, placodermos, condrictios y osteíctios. Por su semejanza entre ellas, normalmente se incluyen en lo que se llama superclase peces, mientras que el resto de los vertebrados se agrupan en la superclase tetrápodos (porque todos tienen cuatro extremidades).

CLASES DEL GRUPO DE LOS PECES

EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Agnatos

Se trata de un grupo pequeño de peces, que se caracterizan por no tener mandíbula. Ejemplos de estos peces son el anfioxo y la lamprea.

Ciclóstomos

Placodermos

Peces primitivos, todos extintos (vivieron en el Paleozoico y los conocemos solo por sus fósiles). Su nombre se debe a que tenían una coraza externa que protegía su cuerpo. Poseían aletas pareadas. Vivieron tanto en el mar como en las aguas dulces.

Condrictios

Seláceos

Osteíctios

Son los peces que tienen esqueleto óseo. Aleta caudal homocerca (sus dos partes son iguales en tamaño); tienen opérculos a ambos lados de la cabeza, protegiendo las branquias. Actinopterigios

Sarcopterigios

Acantodos

132

Esqueleto de cartílago. Su aleta caudal es heterocerca, es decir, tiene una de sus partes más grande que la otra. Las branquias no están protegidas por opérculos. Son los tiburones, las rayas y las mantas. En este grupo se encuentra el pez más grande conocido, el tiburón ballena, un gigante que se alimenta de plancton.

Teleósteos

Los peces actuales. Todos tienen aletas con radios. Viven en prácticamente todos los medios acuáticos.

Condrósteos y holósteos

La mayoría, extintos, salvo Polypterus, de África central, y alguna especie más.

Crosopterigios y dipnoos

Según algunos científicos, animales del grupo de los crosopterigios fueron los antepasados de aquellos vertebrados que conquistaron el medio terrestre. Todos los crosopterigios se extinguieron en el pasado, salvo el celacanto. Este pez, que se conocía solo por sus fósiles, fue redescubierto recientemente en África. Los dipnoos, o peces pulmonados, son peces actuales capaces de respirar fuera de agua y sobrevivir en épocas de sequía. «Tiburones espinosos», fósiles del Paleozoico.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 133

FICHA 2

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN (II)

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. ANFIBIOS Y REPTILES Anfibios, reptiles, aves y mamíferos tienen en común la existencia de cuatro extremidades, aunque estas pueden ser tan diferentes como las patas de un caballo y las alas de una gaviota. Incluso hay algunos de ellos que han perdido las cuatro extremidades (como, por ejemplo, las serpientes) o dos de ellas (como sucede en las ballenas y delfines). Los anfibios y los reptiles son animales de sangre fría, como los peces. Esto quiere decir que su temperatura corporal depende del medio: cuando es baja, su actividad se ralentiza o se detiene. Este hecho limita las zonas en las que pueden vivir y su capacidad de resistencia ante los cambios del medio ambiente.

CLASES

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Anfibios

Son animales tetrápodos, que tienen metamorfosis en su desarrollo. Por su fecundación externa, están ligados al agua, aunque tienen hábitos semiterrestres y algunos pueden sobrevivir en lugares muy secos. Respiran por pulmones.

Reptiles

Anuros

Anfibios sin cola. Ranas y sapos actuales.

Urodelos

Anfibios con cola. Salamandras, tritones, gallipatos.

Ápodos

Tropicales, sin extremidades, pequeños y ciegos, parecidos a lombrices. Cavan túneles en la tierra húmeda.

Lepospondilos y Laberintodontos

Fósiles de la Era Primaria. Anfibios muy primitivos, como Diplovertebron.

Terrestres. Ponen huevos con cáscara y yema. Piel protegida contra la desecación. Tuvieron su época de mayor abundancia e importancia en la Era Mesozoica (la era de los dinosaurios). Anápsidos

Quelonios

Tortugas y galápagos. Concha ósea y córnea. Existen desde el Triásico.

Euriápsidos

Fósiles. Plesiosaurios y reptiles marinos semejantes, más o menos contemporáneos de los dinosaurios.

Arcosaurios

Grupo de reptiles dominantes en la Era Mesozoica, en el que se incluyen todos los dinosaurios. Existieron cientos de especies diferentes, que colonizaron todos los medios terrestres en aquella época. De algunas de estas especies (del grupo de los arcosaurios terodontos) se piensa que se originaron las aves. De todos los arcosaurios, solo los crocodilianos (caimanes, cocodrilos, aligatores) viven en la actualidad.

Lepidosaurios Sinápsidos

Saurios y Ofidios

Lagartijas, serpientes y algún otro reptil, como la tuatara de Nueva Zelanda. Actuales. Reptiles primitivos que originaron a los mamíferos.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

133

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 134

FICHA 3

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN (III)

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. AVES Y MAMÍFEROS Si en el pasado los reptiles dominaron el mundo, se puede decir que en la actualidad, las aves y los mamíferos (sobre todo estos) son los grupos dominantes en la naturaleza. Son seres de sangre caliente, cuyo nivel de actividad es independiente de la temperatura del medio. Todas las aves son terrestres. Los mamíferos han conquistado todos los medios del planeta.

CLASES

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Aves

Arqueornites

Neornites

Mamíferos

Odontognatos

Fósiles del Cretácico.

Paleognatos e Impennados

Muchos fósiles, salvo actuales casuarios y pájaros bobos.

Neognatos

Grupo que comprende todas las especies de aves actuales: incluye 19 órdenes, como los anseriformes (ánades, gansos, etc.), ciconiformes (cigüeñas, espátula, etc.), falconiformes (halcones), galliformes (gallinas), paseriformes (todos los tipos de pájaros), columbiformes (palomas) y otros. Son animales terrestres, aunque algunos están muy habituados a la vida en el mar (pero siempre necesitan volver a tierra, para descansar y reproducirse). Los hay que, cada año, realizan grandes migraciones, en algún caso recorriendo todo el planeta (como el charrán ártico, que vuela entre la Antártida y las regiones árticas).

Prototerios

Metaterios

Euterios o Placentados

134

Son seres con características intermedias entre los reptiles y las aves: por ejemplo, tienen dentadura de reptil y plumas de ave. Fósiles del Jurásico.

Comprende a mamíferos australianos, muy extraños, como el ornitorrinco y el equidna. El primero es acuático y tiene un pico córneo plano. El segundo, terrestre, con una corta trompa y púas. Son ovíparos, los únicos mamíferos que ponen huevos. Marsupiales

Canguros, zarigüeyas, etc. La mayoría viven en Australia. Son vivíparos. Las crías nacen muy pequeñas y se alojan en una bolsa que tiene su madre en el vientre (el marsupio). Allí se encuentran las mamas. Con placenta y cordón umbilical, desarrollo fetal en el útero. Vivíparos. Incluye más de 25 órdenes, como insectívoros (erizo), quirópteros (murciélago), primates (monos y simios), cetáceos (delfines y ballenas), carnívoros (león, tigre, perro), perisodáctilos (caballos) y artiodáctilos (vacas, antílopes).

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 135

FICHA 4

RECURSOS PARA EL AULA

EL OSO PARDO EUROPEO EL OSO PARDO EUROPEO es uno de los animales más amenazados de nuestra fauna. En territorio español, apenas quedan unas decenas de ejemplares. Se trata de uno de los mamíferos más característicos del bosque atlántico.

OSO PARDO EUROPEO (URSUS ARCTOS) Los adultos son muy grandes, dos metros de largo y más de 300 kg de peso, con orejas redondeadas y cortas y sin cola. Su color más común es el marrón oscuro, pero algunos ejemplares son más pálidos. Se distingue el inmaduro por su collar blanco. Las huellas son muy características, de unos 25-30 cm. Anchas y con marcas de uñas. Hacen profundos cortes y desgarrones en la corteza de las hayas y pinos, dejando restos de pelo adheridos. Se les sigue bien la pista por su costumbre de comer hayucos (frutos de haya), que es capaz de abrir con cierta limpieza. Viven en los bosques mixtos del norte de España, en los sistemas Cantábrico y Pirenaico (más en la vertiente francesa), aunque en poblaciones demasiado aisladas y dispersas. También merodea en los pastizales de alta montaña durante el verano. En invierno, el oso entra en estado de letargo. Es el momento elegido por las hembras para dar a luz a sus crías, que, en seguida, buscan los pezones y el abrigo de la pelambrera de su madre. Son muy pequeñas al nacer y suelen ser mellizas. El padre no participa en el cuidado de la prole. El oso es un animal solitario y muy territorial, cazador nocturno, aunque su dieta completa es omnívora; come grandes cantidades de frutos del haya, bellotas y bayas, tubérculos, hongos, carroña, huevos, peces, miel… preparándose para la invernada. Si tenemos la suerte de ver una huella de oso en el bosque, la distinguiremos bien por su gran tamaño, la impresión de la planta y las marcas de las uñas.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

135

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 136

FICHA 5

RECURSOS PARA EL AULA

EL LOBO ANTERIORMENTE, EL LOBO era uno de los carnívoros más abundantes en Europa. En nuestro país, años de persecución hicieron que su número disminuyera drásticamente. Pero, en la actualidad, las poblaciones de lobos se están recuperando.

EL LOBO (CANIS LUPUS) El lobo se diferencia del perro pastor alemán por su cabeza más ancha y el pecho más estrecho, cuello corto y actitud baja de la cabeza. La cola casi siempre cuelga, salvo cuando varias hembras comen juntas, momento en el que manifiestan su jerarquía mediante alzamientos de la cola, señales con la boca, y posición más erguida de sus pabellones auditivos. Su técnica de caza está basada en el acoso constante de la presa hasta su extenuación o derribo; son las hembras y algún macho joven las que más colaboran, ya que el macho dominante solo dirige el ataque desde una posición privilegiada. La hembra de mayor rango suele asestar el mordisco definitivo en la yugular de la presa. Suelen capturar en grupo medianos y grandes ungulados; también cazan individualmente ratones y otros mamíferos pequeños, y carroña. El lobo suele vivir en grupos familiares con tres a cinco crías que permanecen en la manada durante un año; a veces se forman grupos a partir de dos familias, pero no suelen sobrepasar la decena de individuos. El aullido del lobo macho es una señal de territorialidad, a la vez que de llamada y posesión de las hembras, y se emite sobre todo en invierno, durante la época de apareamiento. En primavera, las hembras se quedan solas con su camada, a la que cuidan en madrigueras de otros mamíferos, modificadas por ellas, o en cavidades naturales. El macho aporta la comida. El lobo siempre se ha considerado un animal peligroso, aunque lo cierto es que hace más de cincuenta años que no se registra ningún ataque a seres humanos. Por esta peligrosidad fue perseguido y cazado por los habitantes de las zonas loberas. No obstante, la población ibérica ha aumentado en las dos últimas décadas, especialmente en la región de la serranía zamorana y leonesa.

136

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 137

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

LAS VÍBORAS ¿SABES RECONOCER UNA VÍBORA? Solo tres de las serpientes ibéricas son venenosas. Son muy diferentes de las especies inocuas, las culebras. En esta ficha tienes algunos datos sobre nuestras víboras.

LAS VÍBORAS (VIPERA BERUS, V. ASPIS Y V. LATASTI) Los rasgos principales que sirven para identificar a una víbora son su pequeño tamaño, de 15 a 25 cm por lo general, el perfil del hocico (plano en la Vipera berus, hacia arriba en Vipera aspis y con cuerno en Vipera latasti), dibujo en forma de zigzag dorsal por la disposición de las escamas, tamaño corto de la cola y, si es posible, como son las escamas del dorso de la cabeza. Su comportamiento es esquivo, aunque si se defienden suelen preparar su embestida encerrándose sobre sí mismas a punto de estirarse. Se mueven rápidamente. Su mordedura, muy dolorosa, solo ocasiona problemas graves en niños, ancianos o enfermos. V. berus es más común en el noroeste español; V. aspis, en el noreste y V. latasti no se encuentra en el norte. Las dos primeras trepan a los arbustos al final del otoño quizá buscando mejor insolación. La última suele esconderse en los arenales semienterrada, esperando a sus posibles presas.

Vipera berus

Vipera aspis

Natrix maura, la culebra viperina de hábitos acuáticos, es una gran imitadora de las víboras, hasta en el comportamiento, pero es inofensiva. Su cola es más larga y puede ser, en conjunto, bastante mayor.

Vipera latasti

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

137

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 138

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EL AVE MÁS MAJESTUOSA de nuestra fauna también es una especie amenazada. Especie propia del bosque mediterráneo, su hábitat se restringe actualmente al suroeste peninsular.

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (AQUILA HELIACA ADALBERTI) El águila imperial ibérica es un ave grande, de unos 80 cm de longitud, posada. El color del plumaje es pardo negruzco, con el píleo y la nuca amarillos o blancos. Las escapulares u hombros son muy blancas. Esta mancha blanca es fácilmente apreciable también en vuelo a lo largo del borde anterior del ala. La cola es cuadrada, corta y ancha, con cinco a siete franjas grises. En vuelo, mantiene las alas rectas, no en ángulo hacia delante. Los individuos jóvenes son más claros, aunque se oscurecen con la edad. Suele nidificar en ramas altas de grandes árboles aislados, sobre todo coníferas, cerca de marismas o estepas. Algunos individuos realizan migraciones estacionales. Su área de distribución en España abarca todo el suroeste peninsular (desde las dehesas de Extremadura hasta Huelva y la zona más occidental de la submeseta sur). Se alimenta de medianos ungulados, roedores, pájaros, carroña… y su técnica de caza incluye un vuelo a mediana altura y una poderosa caída sobre la presa con las garras dirigidas hacia delante.

138

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 139

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

REGISTRO DE DATOS REGISTRAR LAS CARACTERÍSTICAS de nuestra especie es siempre una experiencia interesante. El ser humano presenta una extraordinaria variabilidad en muchas de sus características externas. Podemos observar esta variabilidad simplemente observándonos a nosotros, a los miembros de nuestra familia o a nuestros amigos. Te proponemos que rellenes el siguiente cuadro sobre algunas de nuestras características humanas, analizándolas en unas cuantas personas.

DESCRIPCIÓN DE CADA CARACTERÍSTICA EN DIVERSAS PERSONAS CARACTERÍSTICA

INDIVIDUO 1

INDIVIDUO 2

INDIVIDUO 3

INDIVIDUO 4

Sexo (masculino/ femenino) Color del pelo (rubio/ moreno/castaño...) Color de los ojos (azules/ verdes/pardos/negros) Pelo rizado, ondulado o liso Presencia de pico en el cabello sobre la frente Presencia de pecas en la cara Color de la piel (pálida, morena, rosada...) Forma de la nariz, vista lateralmente Nariz achatada o prominente Nariz ancha o estrecha Labios gruesos o finos Presencia de hoyuelos en las mejillas Presencia de hoyuelo en el mentón Cara ovalada, cuadrada, triangular o redondeada Mentón prominente o no Lóbulo de la oreja pegado a la cara o no Forma de la palma de la mano (cuadrada o no) Dedos más largos que la palma de la mano o no Diferencia de longitud entre dedo índice y medio Índice más largo que el anular o viceversa

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

139

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 140

FICHA 9

RECURSOS PARA EL AULA

DÓNDE VER ANIMALES VERTEBRADOS OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS SIMPLES

El entorno urbano • Un paseo por cualquier ciudad nos permite observar bastantes animales, y en especial, aves. Los gorriones, las palomas y los estorninos son aves muy frecuentes en todas las ciudades. En zonas marinas y también en algunas ciudades de interior, en las que hay ríos, se encuentran gaviotas. Son animales que viven de los desperdicios, fáciles de encontrar en el entorno urbano. En zonas concretas se pueden encontrar también aves como la urraca, el mirlo y la paloma torcaz (una variedad silvestre de paloma). Todas ellas son más propias de los campos, pero, poco a poco, se han ido instalando en las zonas periféricas de las ciudades. Entre los mamíferos, aparte de ratas y ratones, es fácil observar también murciélagos volando a la caída de la tarde, en zonas donde hay parques y jardines.

Charcas y lagunas • En los entornos lagunares se pueden observar, sobre todo, peces, anfibios y aves. Es fácil encontrar peces como la gambusia (un pequeño animal introducido), la colmilleja, la perca, la carpa... En algunas orillas cubiertas de vegetación acuática viven los renacuajos y se puede localizar alguna rana adulta. En cuanto a las aves, las más abundantes en las charcas y lagunas son las anátidas: ánades reales, patos colorados, patos cuchara, cercetas, porrones y otros. Además de ellas, es fácil encontrar somormujos, gallinetas y fochas. El aguilucho lagunero es el ave rapaz más importante de este ecosistema, y suele encontrarse sobrevolándolo, en busca de su alimento.

Animales de las montañas • Unas buenas botas y unos prismáticos es todo lo que nos hace falta para pasar un día en la montaña y observar una buena cantidad de especies de animales. Eso sí, si queremos ver mamíferos, es imprescindible salir antes de que amanezca, buscar información de qué animales hay y dónde se encuentran, dentro de la zona a la que vamos, y esconderse bien. Recuerda que hay que ponerse en contra del viento ya que, si el viento está a nuestra espalda, cualquier animal que observemos nos olerá inmediatamente y escapará. • Entre los animales de montaña más impresionantes están las cabras monteses. No son animales fáciles de encontrar, pero abundan en algunas sierras. El rebeco también es relativamente común. Todos ellos viven en las zonas más altas. • Un animal muy fácil de ver en algunas montañas es el buitre leonado, que anida en los riscos. Con suerte, encontrarás una buitrera, un conjunto de nidos habitado por una pequeña población de estas grandes aves. • Recuerda que nunca se debe realizar una excursión de este tipo sin compañía, y sin tener un guía o un acompañante experto.

140

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 141

FICHA 10

RECURSOS PARA EL AULA

OBSERVACIÓN DE AVES Material

Objetivo Realizar una excursión para observar aves.

• Calzado cómodo y ropa adecuada. • Prismáticos. • Una buena guía de aves, de las que se encuentran en las librerías especializadas.

PROCEDIMIENTO Observar el entorno en busca de aves 1 Busca información sobre los lugares

cercanos a tu casa, en los que se suelen observar aves con facilidad. Intenta encontrar itinerarios e información en el Ayuntamiento de tu ciudad.

Surgerencias para la observación 1 No es fácil utilizar los prismáticos rápidamente,

así que procura tenerlos más o menos enfocados para la distancia a la que se encuentran las aves. Para ello, una vez instalado en tu puesto, enfoca algún árbol lejano y asegúrate de que lo ves bien.

2 Una vez en el campo, busca un lugar

adecuado para la observación. En algunos parques naturales, por ejemplo, se han instalado puntos de observación cómodos y bien situados, que te permiten estudiar la fauna desde un escondite apropiado. 3 Observa el entorno, primero a simple vista.

Busca las aves que pueda haber volando en ese momento o posadas en la tierra, los árboles o el agua. 4 Una vez localizado un ejemplar, dirige hacia él

los prismáticos. Observa sus características más importantes: color, tamaño, forma del cuerpo y del pico, forma de la cabeza, etc. Si está volando, fíjate bien en su silueta. Todos estos datos te servirán para identificar la especie con ayuda de tu guía de campo.

2 Cuando veas un ave a simple vista, fíjate

también en su posición respecto a algún punto de referencia claro: un árbol, una casa, una colina, etc. Si no lo haces, te va a costar bastante localizarla con los prismáticos, ya que con ellos el campo de visión es mucho más reducido. 3 Si observas un ave en vuelo, recuerda

que tienes que girar la rueda de enfoque de los prismáticos a medida que se aleja o se acerca. Esto requiere cierta práctica. 4 Por último, recuerda siempre las medidas

de seguridad en el campo, así como las normas de comportamiento. Deja siempre todo como te lo has encontrado (o mejor, si es posible), nunca enciendas fuego, no te salgas de los caminos, etc.

TRABAJO A REALIZAR En tu próxima salida al campo, trata de localizar las siguientes aves. • Carbonero. Es un pequeño pájaro muy común, de color azulado, con una mancha amarilla en las alas y un «antifaz» negro. • Mirlo. Pájaro grande, negro y con el pico rojo. Su canto es melodioso, pero muy fuerte. • Abubilla. Un precioso pájaro de los bosques de robles, que tiene una cresta de plumas en la cabeza. No es muy común, pero es fácil de encontrar.

• Avutarda. Es un habitante de las estepas, y solo lo podemos encontrar en zonas muy determinadas, donde abunda. Es nuestra ave más grande. • Garcilla. Con aspecto de cigüeña pequeña, blanca, pico amarillo largo. Abunda en las zonas húmedas, en las que busca su alimento. • Cigüeña. Muy fácil de observar por su costumbre de anidar en los campanarios. Aprovecha este hábito para buscar un nido con una pareja que realice el cortejo.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

141

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 142

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 1

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

142

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 143

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 2

AVE

PARTES DE LA PLUMA

REPTIL

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

143

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 144

RECURSOS PARA EL AULA

ESQUEMA MUDO 3

ANFIBIO

PEZ

MAMÍFERO

144

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 145

RECURSOS PARA EL AULA

SUGERENCIAS

EN LA RED ESPECIES ESPAÑOLAS PROTEGIDAS Y EN PELIGRO http://ecologistasenaccion.org/accion/especies/ vertebrados.htm Incluye información de muchos taxones de animales vertebrados, sobre todo los que se consideran más en peligro y sobre hábitats.

THE HALL OF MAMMALS http://www.ucmp.berkeley.edu/mammal/mammal.htm Página del Museo de Paleontología de la Universidad de California. Aborda la diversidad de los mamíferos desde un punto de vista evolutivo.

hábitats alimentarios, organización social y comportamiento.

Arte de pájaros PABLO NERUDA. Lynx Edicions. El poeta chileno refleja su pasión por estos animales y la riqueza natural de su tierra natal, Chile. El reino animal. Proyectos apasionantes S. HEWITT. Panamericana Editorial. Introduce al joven lector al mundo de los animales: cómo respiran, se alimentan, se mueven, crecen y se reproducen. Con proyectos paso a paso se explica cómo crear un cultivo de lombrices, cómo elaborar un modelo de los pulmones y cómo construir una caja para un nido de pájaros en el jardín.

DVD/PELÍCULAS NATIONAL GEOGRAPHIC.COM KIDS www.nationalgeographic.com/kids/creature_feature/ 0004/polar.html/archive/ Enciclopedia visual de animales que incluye sonidos, datos divertidos, vídeos, etc.

LIBROS

Ártico y Antártico. Colección BBC Naturaleza. Documental sobre los polos para conocer los animales que allí viven, su comportamiento y forma de vivir. Jungla Tropical. Colección BBC Interactivo. Los alumnos pueden adentrarse en la jungla y encontrarse cara a cara con un jaguar o un gran gorila.

Atlas de los mamíferos terrestres de España PALOMO J. L. Ministerio del Medio Ambiente. Proyecto de inventariado sobre la distribución y estado de conservación de las especies y hábitats presentes en el territorio español.

Los animales son gente maravillosa. Warner Bross Entertainment. Director: Jaime Uys. El director trabajó durante cuatro años y viajó 100 000 millas para rodar esta irónica visión del comportamiento animal, capturando docenas de remarcables, sorprendentes y divertidas escenas.

Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España J. M. PLEGUEZUELOS. Organismo Autónomo de Parques Naturales. Herramienta esencial para la conservación de la herpetofauna. Para cada especie contiene: información taxonómica, descripción, distribución, variación geográfica, hábitats y rango altitudinal, reproducción,

Jane Goodall’s wild chimpanzees (en inglés). Director: David Lickley. Durante cuarenta años, la gran zoóloga Jane Goodall observó a los chimpancés salvajes de África. La película explora la vida y trabajo de esta científica con especial énfasis en los chimpancés que ella estudió.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

145

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 146

EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

1 ¿Cuál es el criterio que se utiliza para clasificar a una araña dentro del grupo de animales invertebrados?

Menciona las características de la araña que la diferencian de otros seres vivos como las plantas. 2 ¿Qué grupo de animales vertebrados son homeotermos? Explica esta característica. 3 Identifica al animal que ves en la foto. ¿A qué grupo de vertebrados pertenece? ¿Qué características

observadas en este animal te permiten clasificarlo en ese grupo?

4 ¿Cómo puedes clasificar a los vertebrados según la forma de respiración? ¿Qué grupos pertenecen

a cada categoría? Define el órgano que utilizan los peces para respirar. 5 Explica las características más importantes de los anfibios. Describe la serie de transformaciones

que sufren los anfibios durante su vida y que los diferencia del resto de vertebrados. 6 ¿Cuáles son los dos tipos de fecundación en los vertebrados? ¿Por qué el tiburón es ovovivíparo?

¿Qué otra característica diferencia a los tiburones de otro tipo de peces? 7 Clasifica al animal y señala en el esquema las características de su grupo. Nombra los subgrupos

en los que está dividido el grupo y a cuál de ellos pertenece.

8 ¿Por qué el hombre es un animal mamífero? ¿Qué lo diferencia de otro mamífero como el gato? 9 Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:

a) Los anfibios se caracterizan por tener cuatro extremidades, respirar por pulmones y por la piel, ser poiquilotermos y sufrir la metamorfosis. b) Los animales vivíparos desarrollan el huevo en el interior de la hembra. c) Ningún invertebrado tiene esqueleto. d) Algunas de las características propias de los animales son: poseen gran sensibilidad, tienen nutrición heterótrofa y sus células son eucariotas. 10 ¿Qué grupos de animales de Canarias tienen un mayor grado de endemicidad? Cita dos que se encuentren

en peligro de extinción.

146

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 147

EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

1 ¿Qué características observamos en un elefante que nos permiten afirmar que es un animal? ¿A qué grupo

de animales pertenece? ¿Qué características le diferencian de una esponja? 2 ¿Cuáles son los dos grandes grupos de animales y qué los diferencia? ¿Qué tipo de esqueleto tienen

algunos invertebrados? 3 Observa las siguientes imágenes de animales. Identifica a qué grupo y subgrupo de vertebrados pertenece

cada una de ellas. Menciona las características propias del grupo. ¿Qué características diferencian a un animal del otro?

A

B

4 Realiza un cuadro en el que se recojan tres características que diferencian a las aves de los reptiles. 5 Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:

a) Los lagartos gigantes de Canarias se alimentan de vegetales. b) El conejo es una especie endémica de Canarias. c) El orejudo canario no es un murciélago endémico de Canarias. d) Las lisas tienen crías que nacen directamente de la hembra. e) La vieja no es un pez óseo. 6 ¿Qué es un esquema científico? ¿Por qué crees que hay que hacer el esquema realista, manteniendo

las proporciones reales y nombrando las partes principales del elemento observado? 7 Clasifica al animal del esquema, anota en los recuadros

las características del grupo y explica cómo ocurre la metamorfosis.

8 Identifica a la especie animal a la que nos referimos a continuación:

Mamífero bípedo, con cerebro de gran tamaño, sin cola y que posee cuatro extremidades. Describe las características que nos permiten clasificarlo dentro del grupo de mamíferos. 9 ¿Cómo se llaman los dos subgrupos de peces que se diferencian en el tipo de esqueleto que poseen?

¿Dónde viven, cómo respiran, de qué se alimentan y cómo se reproducen los peces? 10 ¿Qué grupo de animales vertebrados son poiquilotermos? Explica esta característica. 쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

147

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 148

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

AMPLIACIÓN

1 ¿Cómo se pueden clasificar los peces según el tipo de esqueleto que poseen? Pon ejemplos. 2 ¿En qué grupos de los vertebrados hay animales acuáticos? 3 ¿Cuál es el órgano sensorial de los peces? ¿Dónde se encuentra y para qué les sirve? 4 ¿Todos los peces tienen escamas? ¿En qué grupo de peces no hay escamas, sino dentículos? 5 ¿Qué tipo de fecundación tienen los anuros y cómo ocurre? Pon un ejemplo. 6 ¿Qué es un animal ovovivíparo? ¿En qué grupo de animales vertebrados hay especies ovovivíparas? 7 Diferencias entre vertebrados:

a) ¿Cómo es la piel de los anfibios? b) ¿En qué se diferencian las escamas de los reptiles de las de los peces? c) ¿Existe algún reptil que tenga pico? 8 ¿Qué importancia tiene que los huevos de los reptiles tengan cáscara? ¿Podrían salir adelante si fueran como

los de los peces y los anfibios, es decir, si estuvieran protegidos solo por una fina membrana? ¿Por qué? 9 ¿En qué grupo de reptiles se clasifican las lagartijas? ¿Y las víboras? ¿Y los galápagos? 10 ¿De qué se alimentan las aves que, como la garza, tienen el pico largo y puntiagudo? 11 Menciona cuatro características propias del ser humano. 12 Menciona las condiciones que debemos cumplir para elaborar un esquema científico correcto. 13 Explica el proceso de metamorfosis de las ranas y menciona las características propias de los anfibios. 14 Respiración de los vertebrados:

a) ¿Qué animales vertebrados respiran por branquias? b) ¿Qué animales vertebrados respiran por pulmones? c) ¿Existe alguna otra forma de respiración en los animales vertebrados? Esta forma de respiración ¿es autosuficiente o solo sirve de complemento a otra forma? Explícalo. 15 Define:

a) Animales poiquilotermos. b) Metamorfosis. c) Ovovivíparos. d) Branquias.

148

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 149

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

REFUERZO

1 ¿Qué diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados? Pon un ejemplo de cada grupo de animales. 2 Completa el siguiente cuadro: Órganos de vertebrados

En qué consisten y qué grupos los poseen

Columna vertebral Pulmones Aletas Alas Vejiga natatoria Cola Caparazón 3 ¿Cuáles son los cinco grupos de vertebrados? Escríbelos. A continuación, describe, para cada uno

de estos grupos, la característica que consideras más importante, y que sirve para diferenciarlos de todos los demás grupos. 4 ¿Los peces son ovíparos o vivíparos? Justifica tu respuesta. 5 ¿Qué grupo de vertebrados son poiquilotermos? ¿Qué quiere decir la palabra poiquilotermo? 6 ¿Qué cubre el cuerpo de las aves? ¿Cómo se reproducen las aves? 7 Explica la metamorfosis de los anfibios. 8 Los reptiles:

a) ¿Qué cubre el cuerpo de los reptiles? b) ¿Todos los reptiles tienen patas? ¿Cuáles no las tienen? 9 Completa el siguiente cuadro: Las aves Características externas relevantes

Rasgos importantes de su anatomía interna

10 Los mamíferos:

a) ¿Los mamíferos son vivíparos? ¿Por qué? b) ¿Qué quiere decir que los mamíferos son homeotermos? c) ¿Qué diferencia al grupo de los seres humanos de otros mamíferos? 11 Menciona las características propias de los peces.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

149

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 150

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: ¿QUÉ ES UN ANIMAL? (I)

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

1 En los cuadros siguientes vamos a resumir qué tienen en común todos los animales y en qué se diferencian

unos grupos de animales de otros. Escribe, para cada característica de los animales, una descripción o las posibles variaciones que existen. Busca información en tu libro. Características que definen el reino animal Características

Descripción

Células y tejidos

Alimentación

Características que permiten distinguir grupos dentro del reino animal Características

Variaciones

Alimentos

Desarrollo embrionario

Medio en el que viven

Esqueleto

2 Define los dos grupos en los que se divide el reino animal. Pon ejemplos de animales que pertenecen

a cada grupo. Grupo de los invertebrados Definición:

Ejemplos: Grupo de los vertebrados Definición:

Ejemplos:

150

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 151

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: ¿QUÉ ES UN ANIMAL? (II)

3 Completa el siguiente cuadro sobre las funciones vitales en el reino animal. Explica en qué consiste

cada función. Las funciones vitales en los animales Función

Descripción

4 Define los siguientes términos. Utiliza la información del libro y consulta, si es necesario, una enciclopedia.

• Sangre:

• Aparato digestivo:

• Aparato circulatorio:

• Músculo:

• Reproducción asexual:

• Animal ovíparo:

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

151

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 152

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (I)

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

1 Responde a las siguientes cuestiones. Busca información en tu libro.

• ¿Qué tiene que tener un animal para que se incluya en el grupo de los vertebrados?

• ¿Cuál es la forma de reproducción de todos los vertebrados? En cuanto al desarrollo embrionario, ¿cuáles son los más abundantes, los animales ovíparos o los vivíparos?

• ¿Cuáles son los órganos de la respiración en los vertebrados?

2 Completa las siguientes fichas de los grupos de los vertebrados. Rotula los dibujos. En el recuadro de «otras

características» escribe las que mejor definan cada grupo. Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación:

Otras características:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación:

Otras características: 쮿 CIENCIAS NATURALES 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

152

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 153

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (II)

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación:

Otras características:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación:

Otras características:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación:

Otras características:

153

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 154

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MULTICULTURALIDAD PEZ

5. Escamas

4. Aleta dorsal 3. Línea lateral 2. Aleta caudal

1. PEZ

8. Columna vertebral 6. Opérculo

7. Aleta ventral

Rumano

Árabe

Chino

1.

1

1.

2.

2

2.

3.

3

3.

4.

4

4.

5.

5

5.

6.

6

6.

7.

7

7.

8.

8

8.

154

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 155

SOLUCIONARIO

RECUERDA Y CONTESTA 1. Las características que hacen que un organismo se considere animal son: seres pluricelulares, con células eucariotas, nutrición heterótrofa, presencia de órganos de los sentidos y capacidad de desplazamiento. 2. La presencia de pelo cubriendo el cuerpo, cola, espolón, patas, pico y dientes, poner huevos y tener mamas para alimentar a las crías. 3. El pelo es propio de los mamíferos; el pico de las aves; la reproducción mediante huevos corresponde a peces, reptiles, anfibios y aves; finalmente, solo los mamíferos alimentan a las crías con leche materna. Busca la respuesta Es un mamífero monotrema, es decir: es ovíparo, con pico y dientes, pero amamanta a sus crías. ACTIVIDADES 4.1.

Una célula eucariota se caracteriza por presentar un núcleo y carecer de pared celular.

4.2.

No todos los animales tienen capacidad para desplazarse. Los pólipos y erizos de mar, por ejemplo, viven sujetos a un sustrato.

4.3.

Herbívoro. Animal que se alimenta de plantas, como las vacas y los caballos. Del latín, herba: hierba, y vorare: comer. Carnívoro. Referido a un animal, que se alimenta de otros animales, como el león o el tigre. Referido a una planta, que se nutre de insectos, como la Venus atrapamoscas. Del latín, caro: carne, y vorare: comer. Omnívoro. Referido a un animal, que se alimenta tanto de plantas como de animales. Del latín, omnis: todo, y vorare: comer.

4.4.

El endoesqueleto es un esqueleto interno, como el que poseen los vertebrados, mientras que el exoesqueleto es un esqueleto externo, característico de los animales invertebrados, como los insectos.

4.12. En Canarias solo hay dos ranas: la ranita de San Antonio y la rana parda. En lugares húmedos, en barrancos con agua, charcas, nacientes, etc. Porque necesitan mantener la piel húmeda para poder respirar a través de ella, ya que sus pulmones son pequeños. 4.13. Metamorfosis. Conjunto de cambios que sufren muchos animales, desde que salen del huevo hasta que se convierten en adultos; por ejemplo, del renacuajo a la rana. 4.14. La aleta caudal es la que se encarga de propulsar a los peces. 4.15. Los peces cartilaginosos como el tiburón poseen un esqueleto de cartílago, no tienen opérculo, son ovovivíparos y tienen fecundación interna. Los peces óseos, como la vieja, poseen un esqueleto de hueso, tienen opérculo y son ovíparos con fecundación externa. 4.16. Son peces de interés comercial de Canarias: viejas, chernes, meros, abades, gallos, cabrillas, caballas, chicharros, jureles, mechegales, obispos, samas, roqueras, cazones o tollos, bonitos, patudos, rabiles, etc. 4.17. Algunos investigadores consideran al neandertal como una subespecie del Homo sapiens porque piensan que si dos individuos de estos dos grupos se apareasen darían un ser fértil, por lo que no se pueden considerar dos especies diferentes, sino dos subespecies pertenecientes a la misma especie. 4.18.

4.19. Las cuatro características descritas son propias del reino animal, si bien la c) y la d) solo son propias de algunos grupos. 4.20. Las vértebras son huesos cortos articulados que forman la columna vertebral de los vertebrados.

4.5.

El nombre de mamíferos se debe a la presencia de mamas en las hembras de dicho grupo.

4.6.

Bípedo. Animal que tiene dos pies o patas.

4.21. La simetría bilateral es una característica de los vertebrados según la cual su cuerpo puede dividirse en dos mitades simétricas mediante un único plano. Esta simetría es solo externa, ya que los órganos internos se distribuyen en el cuerpo de forma asimétrica. No existe ningún vertebrado que no la tenga.

4.7.

El silbo. En la isla de La Gomera. Para comunicarse en un medio de intrincada geografía, con elevadas montañas y profundos barrancos.

4.22. a) Las ballenas tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie porque necesitan respirar, ya que son mamíferos.

4.8.

Las aves tienen que incubar sus huevos hasta que nace el polluelo y los reptiles se reproducen mediante huevos que no tienen que incubar y que están protegidos por una cubierta que evita la deshidratación.

4.9.

Son aves insectívoras canarias: mosquiteros u horneros, capirotes, camineros, herrerillos, alpispas, petirrojos, tarabillas canarias o calderetas, andoriñas, pájaros carpinteros, tabobos o abubillas, etc.

b) El chorro que sale por su lomo es aire caliente que exhalan por los conductos nasales. c) Los mamíferos marinos carecen de orejas porque su cuerpo es aerodinámico para poder nadar y deslizarse en el agua, y las orejas serían un estorbo. 4.23. El ave de la imagen D desgarra carne (a); El C es un ave que busca insectos en el agua (b); El A come grano (c), y el B busca insectos perforando la madera (d).

4.10. Córneo. De cuerno o con las características de este. 4.11. La fecundación de las ranas es externa.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

155

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 156

SOLUCIONARIO

4.24.

4.36. Se pueden distinguir las extremidades articuladas, y la diferenciación en cabeza, tronco y cola.

Barbas Raquis

4.37. El saco con vitelo sirve para alimentar al embrión mientras crece y se desarrolla en el interior del huevo. Cálamo

4.38. El otro saco asociado al embrión tiene la función de acumulación de desechos. 4.39. Los dos sacos están relacionados con la alimentación, digestión y eliminación de desechos.

4.25. a) En los vertebrados poiquilotermos, la temperatura del cuerpo depende del medio donde viven, no pueden autorregularla. b) Los animales poiquilotermos no pueden autorregular su temperatura y los homeotermos pueden regularla independientemente de la del medio donde viven. c) Los vertebrados poiquilotermos son los reptiles, peces y anfibios. Los mamíferos y aves son homeotermos. 4.26. Los huesos que forman el ala del ave y del murciélago son los mismos. La diferencia se encuentra en que los murciélagos tienen las falanges de los dedos muy desarrolladas y las aves no.

RESUMEN 4.40. Los vertebrados tienen extremidades articuladas, un endoesqueleto, sistema nervioso desarrollado, órganos de los sentidos y simetría bilateral. 4.41. Forma de las Recubrimiento Homeotermo/ Tipo de Tipo de Tipo de extremidades de la piel poiquilotermo respiración alimentación reproducción Mamíferos Patas

Pelo

4.29. a) B, D, A, C. b) La respiración branquial la tienen los renacuajos. c) El renacuajo se alimenta principalmente de algas, mientras la rana se alimenta de insectos, arañas y gusanos. d) A lo largo de la metamorfosis los renacuajos, que tienen branquias y cola, las pierden; desarrollan en su lugar cuatro patas y pulmones y pasan a vivir en la tierra. 4.30. Las escamas de un reptil son duras y unidas entre sí, protegiéndoles de la desecación. Las escamas de los peces se montan unas sobre otras. 4.31. El tiburón (A) es un pez cartilaginoso que tiene aletas para nadar y branquias para respirar en el agua. El delfín (B) es un mamífero que ha perdido el pelo y las orejas, las patas se han adaptado al medio acuático en forma de aletas y respira a través de un opérculo al salir a la superficie del agua. El pingüino (C) es un ave que se ha adaptado al agua utilizando las alas como aletas y perdiendo las plumas para tener un cuerpo aerodinámico que le permita nadar. UN ANÁLISIS CIENTÍFICO 4.32. La cáscara protege al embrión de la desecación y a la vez permite el intercambio gaseoso. 4.33. La b), permitir el intercambio de gases con el exterior. 4.34. Los reptiles no pueden transmitir calor al huevo para que continúe su desarrollo, ya que son poiquilotermos. 4.35. El dibujo representa un huevo de reptil.

156

Pulmones

Variada

Vivíparos

Pulmones

Variada

Ovíparos

Aves

Patas y alas Plumas

Homeotermo

Reptiles

Patas

Escamas

Poiquilotermo Pulmones

Carnívoros

Ovíparos

Anfibios

Patas



Poiquilotermo Pulmones y piel

Carnívoros

Ovíparos

Peces

Aletas

Escamas

Poiquilotermo Branquias Carnívoros

Ovíparos

4.27. A) Saurios; B) Quelonios; C) Ofidios; D) Crocodilianos. 4.28. El respirar a través de la piel les permite hacerlo bajo el agua, y fuera del agua respiran con los pulmones y con la piel.

Homeotermo

COMPRENDO LO QUE LEO 4.42. Identificar. Por el gran porcentaje de especies endémicas. 4.43. Relacionar. Hay 15 especies. Lagartos (7 especies), lisas (3 especies), perenquenes (4 especies) y una salamanquesa. 4.44. Sintetizar. Lagarto gigante de El Hierro, lagarto gigante de Teno y lagarto gigante de La Gomera. Actualmente viven en lugares accesibles. De vegetales, aunque los individuos jóvenes también comen insectos. Porque quedan muy pocos ejemplares, debido a la presión humana y a la presencia de gatos y perros asilvestrados que los capturan. 4.45. Reflexionar. Las lisas tienen el cuerpo cubierto de escamas de bellos colores cobrizos metalizados y brillantes patas cortas. La lisneja majorera solo habita las zonas bajas de Fuerteventura. Se encuentra amenazada por la desrucción de sus hábitats y por la presencia de gatos asilvestrados que las capturan. PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 1. El criterio utilizado es la presencia o no de un esqueleto interno. La araña tiene esqueleto externo por lo que se clasifica en el grupo de los invertebrados. La araña es un animal y se diferencia de otros seres vivos porque es pluricelular, sus células son eucariotas, tiene nutrición heterótrofa, gran sensibilidad y capacidad de desplazamiento. 2. Los mamíferos y aves son los vertebrados homeotermos, es decir, son capaces de mantener la temperatura de su cuerpo constante e independiente del medio.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 157

SOLUCIONARIO

3. El animal de la foto es un canguro. Es un mamífero y se le puede clasificar como tal porque tiene cuerpo con cabeza, cuello, cola, orejas, tiene cuatro extremidades, su cuerpo está cubierto de pelo, en la boca tiene labios y dientes y tiene glándulas mamarias. 4. Los vertebrados se pueden clasificar, según el tipo de respiración, en los que respiran con pulmones (mamíferos, aves, reptiles y anfibios adultos) y los que respiran con branquias (peces y anfibios en el estado de renacuajo). Los peces respiran con branquias, que son estructuras laminares que están localizadas detrás de la boca y que toman el oxígeno del agua. 5. Los anfibios son animales terrestres, que tienen cuatro extremidades en forma de pata, tienen la piel húmeda, fina y sin recubrimientos. Se dividen en anuros y urodelos. Respiran por pulmones, la mayoría son ovíparos y sufren metamorfosis. La metamorfosis es un conjunto de transformaciones que se producen en el individuo desde que sale del huevo hasta que se hace adulto. 6. La fecundación externa y la interna. El tiburón es ovovivíparo porque la hembra desarrolla el huevo en su interior. El tiburón, además, tiene un esqueleto cartilaginoso y fecundación interna. 7. El animal del esquema es un reptil. Los reptiles se dividen en cuatro subgrupos: ofidios, quelonios, saurios y crocodilianos. El animal del esquema pertenece al grupo de los saurios. Columna vertebral Piel con escamas

PRUEBA DE EVALUACIÓN 2 1. Un elefante es un animal porque es pluricelular, sus células son eucariotas, tiene nutrición heterótrofa, gran sensibilidad y capacidad de desplazamiento. Pertenece a los vertebrados y se diferencia de una esponja por la presencia de un esqueleto interno. 2. Los dos grandes grupos de animales son los vertebrados y los invertebrados, y se diferencian porque los vertebrados tienen esqueleto interno, llamado columna vertebral, y los invertebrados no. Algunos invertebrados, como las arañas e insectos, presentan un esqueleto externo o exoesqueleto. 3. Los animales de las imágenes pertenecen al grupo reptiles. La figura A, una serpiente, es un ofidio y la figura B, una tortuga, es un quelonio. Los reptiles se caracterizan por tener cuatro extremidades en forma de pata, tener el cuerpo cubierto de escamas, ser poiquilotermos, respirar con pulmones y ser ovíparos. Las serpientes mudan de piel y son ovovivíparas. Las tortugas tienen caparazón. 4.

Aves

Reptiles

Homeotermos

Poiquilotermos

Cuerpo cubierto de plumas

Cuerpo cubierto de escamas

Extremidades anteriores en forma de alas

Extremidades anteriores en forma de patas

5. a) Verdadero. b) Verdadero. Las aves son vertebrados homeotermos que se han adaptado al vuelo. c) Falso. Los anfibios son los únicos vertebrados que sufren la metamorfosis. d) Verdadero.

Patas

8. El hombre es un mamífero porque posee las características propias de ese grupo, como son el cuerpo con cabeza, cuello y orejas, cuatro extremidades, pelo en el cuerpo (aunque poco), boca con labios y dientes y glándulas mamarias. Se diferencia del resto de mamíferos porque carece de cola, tiene postura erguida, muchas glándulas sudoríparas, cerebro desarrollado y la capacidad de comunicarse a través del lenguaje. 9. a) Verdadero.

6. Un esquema científico es un dibujo que representa de forma esquemática la realidad. Es importante que el esquema se realice lo más realista posible y manteniendo las proporciones reales, porque para responder a una cuestión científica se necesitan datos fidedignos que no distorsionen la investigación. 7. El animal es un anfibio. La metamorfosis de los anfibios se inicia con la puesta de huevos de la hembra en el agua, que posteriormente son fecundados por el macho. De cada huevo nace un renacuajo con cola y branquias. Al desarrollarse desaparecen la cola y las branquias y aparecen las patas del adulto que vive en la tierra. Cola

b) Falso. Los animales vivíparos desarrollan la cría en el interior de la hembra. c) Falso. Ningún invertebrado tiene columna vertebral, pero hay invertebrados que tienen exoesqueleto, por ejemplo, los artrópodos.

Piel húmeda

Columna vertebral

d) Verdadero. 10. Un esquema científico es un dibujo que representa de forma gráfica la realidad. El esquema científico de un ave tendría que incluir las alas, patas, cuello, cabeza, pico, ojos, cola, plumas.

Patas

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

157

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 158

SOLUCIONARIO

8. La especie a la que nos referimos es el ser humano. Es un mamífero porque tiene un cuerpo con cabeza, cuello y orejas, posee cuatro extremidades, poco pelo en el cuerpo, la boca con labios y dientes, y glándulas mamarias. 9. Los dos subgrupos de peces según su tipo de esqueleto son los óseos y los cartilaginosos. Los peces viven en el agua, respiran por branquias, se alimentan de otros animales, tienen fecundación externa y son ovíparos. 10. Los reptiles, anfibios y peces son poiquilotermos, es decir, no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por lo que esta depende de la del medio.

13. En la metamorfosis de las ranas, la hembra pone sus huevos en el agua y el macho los fecunda. De cada huevo sale un renacuajo que respira en el agua a través de branquias, es herbívoro y tiene cola. Al desarrollarse, el renacuajo pierde la cola y las branquias, y desarrolla patas. La rana adulta vive fuera del agua, por lo que respira con pulmones, tiene cuatro patas y es carnívora. 14. a) Los peces y renacuajos son los animales vertebrados que respiran por branquias. b) Los mamíferos, las aves, los anfibios y los reptiles respiran por pulmones. c) Los anfibios adultos respiran además por la piel, que sirve de complemento a la respiración pulmonar.

AMPLIACIÓN 1. Los peces se pueden clasificar en óseos y cartilaginosos. Los peces óseos, como los barbos, tienen el esqueleto de hueso, y los peces cartilaginosos, como el tiburón, lo tienen de cartílago.

15. a) Animales poiquilotermos son aquellos que no autorregulan su temperatura corporal, dependiendo del medio para ello. b) La metamorfosis es característica de los anfibios y es un conjunto de transformaciones que se producen desde que salen del huevo hasta que se hacen adultos.

2. En los mamíferos, aves, reptiles y peces hay animales acuáticos.

c) Ovovivíparos son aquellos animales en los que el huevo se desarrolla en el interior de las hembras.

3. El órgano sensorial de los peces es la línea lateral y se encuentra a los costados del cuerpo. Sirve para detectar las vibraciones del medio.

d) Las branquias son estructuras laminares que están detrás de la boca y protegidas por un opérculo, cuya función es la de captar el oxígeno que hay disuelto en el agua.

4. No todos los peces tienen escamas. Los peces cartilaginosos, como el tiburón, tienen la piel cubierta de dentículos. 5. Los anuros como la rana tienen fecundación externa. La rana hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. 6. Un animal ovovivíparo es aquel en el que el huevo se desarrolla en el interior de la hembra. En el grupo de los reptiles algunas serpientes son ovovivíparas; algunos anfibios como la salamandra y peces como el tiburón son también ovovivíparos. 7. a) La piel de los anfibios es húmeda, fina y sin recubrimiento. b) Las escamas de los reptiles están unidas entre sí para evitar la desecación y las escamas de los peces se montan unas sobre otras. c) Las tortugas, que presentan un pico córneo. 8. La cáscara de los huevos de los reptiles evita la deshidratación. No podrían salir adelante sin esa cubierta dura porque se secarían. 9. Las lagartijas se clasifican en el grupo de los saurios; las víboras, en el de ofidios, y los galápagos, en el de los quelonios.

REFUERZO 1. Los animales vertebrados poseen una columna vertebral que forma parte de un esqueleto interno. Los invertebrados no tienen columna vertebral y pueden no tener esqueleto o tener un esqueleto externo. 2.

Órganos de vertebrados Columna vertebral

Es el eje interno compuesto por vértebras. Lo poseen todos los vertebrados.

Pulmones

Órganos del sistema respiratorio de los mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Aletas Alas

12. Para realizar un esquema científico correcto debemos mantener las proporciones reales, ser fieles al color, ser realistas e incluir los nombres de las partes principales del elemento observado.

158

Extremidades que sirven para nadar propias de los peces. Extremidad delantera de las aves que les sirve para volar.

Vejiga natatoria

Órgano en forma de bolsa que poseen muchos peces. Les permite llenarse de aire para controlar la profundidad.

Cola

Prolongación de la columna vertebral que tienen los mamíferos, aves, algunos anfibios, reptiles y peces.

Caparazón

Envoltura dura externa a la piel de los reptiles quelonios.

10. Las aves como la garza de pico largo y puntiagudo se alimentan de peces. 11. El ser humano se caracteriza por su postura erguida, por el gran desarrollo de su cerebro, por carecer de cola y por la capacidad de comunicarse a través del lenguaje, entre otras características.

En qué consisten y qué grupos los poseen

3. Los cinco grupos de vertebrados son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

830410 _ 0130-0159.qxd

4

12/2/07

13:19

Página 159

SOLUCIONARIO

Los mamíferos se caracterizan por tener glándulas mamarias; las aves, por las alas que les permiten volar; los reptiles, por sus escamas duras y unidas entre sí; los anfibios, por el proceso de metamorfosis que sufren, y los peces, por su adaptación a la vida acuática gracias a las branquias. 4. Los peces son ovíparos aunque existen excepciones como la de los tiburones, que son ovovivíparos. 5. Los reptiles, anfibios y peces son vertebrados poiquilotermos; es decir, su temperatura corporal depende de la del medio, no pueden autorregularla. 6. El cuerpo de las aves está recubierto de plumas. Las aves tienen fecundación interna, son ovíparas y tienen que incubar los huevos hasta que nazca el polluelo. 7. Los anfibios sufren una serie de transformaciones que se producen desde que salen del huevo hasta que se hacen adultos. Cuando los renacuajos salen del huevo son acuáticos, tienen cola y respiran por branquias. Al crecer, desarrollan patas y pierden la cola y las branquias. El adulto es terrestre, tiene cuatro patas y respira por pulmones. 8. a) El cuerpo de los reptiles está cubierto de escamas duras y unidas entre sí. b) Los ofidios son los reptiles que no tienen patas.

9.

Las aves Características externas relevantes

Extremidades delanteras tienen forma de alas, cuerpo cubierto de plumas, pico córneo sin dientes.

Rasgos importantes de su anatomía interna

Huesos huecos y esternón muy desarrollado, llamado quilla.

10. a) Existe un grupo de mamíferos que no son vivíparos. Los monotremas son ovíparos. b) Los mamíferos pueden regular su temperatura corporal independientemente de la del medio que les rodea. c) El ser humano carece de cola, es bípedo, tiene poco pelo en el cuerpo, posee muchas glándulas sudoríparas, glándulas mamarias desarrolladas, cerebro con mayor desarrollo que el resto de mamíferos y es capaz de comunicarse mediante el lenguaje. 11. Los peces se caracterizan por ser fusiformes, sus extremidades tienen forma de aletas, el cuerpo está cubierto de escamas, presentan línea lateral y vejiga natatoria, son poiquilotermos, respiran por pulmones y son ovíparos en su mayoría.

쮿 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

159

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.