LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

II-4 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1. EL REINO ANIMAL. El reino animal está formado por un grupo muy heterogéneo de seres vivos, que incluye organismo

1 downloads 267 Views 1MB Size

Story Transcript

II-4

LOS ANIMALES INVERTEBRADOS.

1. EL REINO ANIMAL. El reino animal está formado por un grupo muy heterogéneo de seres vivos, que incluye organismos tan distintos como las esponjas y los seres humanos. ?

¿Cómo podemos pertenecer al mismo reino que las esponjas?

1.1. Características de los animales. Los miembros del reino animal presentan ciertas características comunes:  

Poseen un crecimiento limitado durante su período de vida, es decir, a partir de la edad adulta dejan de crecer y mantienen el tamaño corporal. La mayoría de los animales se desplazan, aunque algunos organismos acuáticos son sésiles, es decir, viven fijos al fondo y no se desplazan.

1.

¿La mayoría de los animales son sésiles o móviles? _____________ ¿Qué ventajas aporta la opción que has elegido?



Los animales presentan, generalmente, simetría bilateral. Esto significa que su cuerpo se divide en dos partes iguales a ambos lados de un plano imaginario denominado plano de simetría. Algunos, como los pólipos y los equinodermos, tienen simetría radial, esto es, presentan varios planos de simetría. La simetría radial va unida, generalmente, a animales sésiles o con poca movilidad. También existen animales que carecen de planos de simetría y se denominan asimétricos, como los poríferos.

2.

Simetría en los animales. Pág.: 66. ¿Qué diferencia existe entre los animales de simetría bilateral y la radial? Dibuja los planos de simetría en la estrella de mar.

3.

Busca información sobre las ventajas que ha debido aportar la simetría bilateral frente a la radial para que sea la más frecuente en el reino animal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Simetr%C3%ADa_bilateral

4.

Nombra un animal con simetría bilateral, otro con simetría radial y otro sin simetría.



Poseen una alta capacidad de interacción con el medio y con otros seres vivos, gracias al desarrollo de los órganos de los sentidos.

5.

La capacidad de interacción con el medio y la sensibilidad son muy importantes para los animales, sobre todo en las respuestas de huida ante algún peligro. Enumera cinco órganos que estén implicados en este tipo de función.

 

Salvo en los poríferos, que son los animales más sencillos, las células se agrupan en niveles de complejidad creciente (tejidos, órganos y aparatos o sistemas). Presentan órganos respiratorios adaptados al medio donde viven (pulmones, branquias, tráqueas o la propia piel).

6.

Explica razonadamente en qué medio crees que vivirá un animal con respiración pulmonar y otro con respiración branquial.



Se reproducen sexualmente mediante óvulos y espermatozoides, aunque muchos también pueden reproducirse de forma asexual. La fecundación puede ser externa, si tiene lugar fuera del cuerpo de la hembra, o interna, si ocurre dentro. El desarrollo de las crías puede ser directo, si adquieren progresivamente las características de los individuos adultos, o indirecto, si experimentan metamorfosis, es decir, una serie de transformaciones antes de llegar a adultos.



7.

Cita un ejemplo de un animal con fecundación externa y otro de uno con fecundación interna, e indica a qué grupos pertenecen.

8.

El desarrollo de los animales. Pág.: 66. ¿Qué diferencias hay entre el desarrollo directo y el indirecto? ¿Qué imagen representa cada tipo de desarrollo?

1.2. Clasificación de los animales. Los animales se clasifican en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, según tengan o no columna vertebral y un esqueleto interno formado por huesos. Este criterio se utiliza desde hace siglos y resulta útil, pero no es un criterio científico. Usando criterios científicos, el reino animal se divide en cerca de 40 grandes grupos o filos. Todos los vertebrados pertenecen a uno solo: el filo Cordados, que incluye también otros animales no vertebrados. El resto de filos corresponden a animales invertebrados. El término invertebrado no se corresponde, pues, con ninguna categoría taxonómica. 9.

La clasificación de los animales en vertebrados e invertebrados, ¿es natural o artificial? ______________ Justifica tu respuesta.

1.3. Características y clasificación de los animales invertebrados. Más del 90 % de las especies animales pertenecen al grupo de los invertebrados. Es posible encontrarlos en medios acuáticos y terrestres. Dentro de los invertebrados se incluyen grupos muy diferentes entre sí. Una medusa y un cangrejo, por ejemplo, comparten muy pocas características porque proceden de un antepasado común muy lejano, que vivió hace unos 600 millones de años. Sin embargo, el antepasado común de un cangrejo o y una lombriz tiene «solo» 560 millones de años, y por eso estos animales comparten más características. Entre las características comunes a todos los invertebrados, podemos destacar dos:  

Son animales sin columna vertebral. Son ectotermos, es decir, su temperatura corporal depende de la temperatura exterior. Por eso no pueden vivir en lugares muy fríos ni muy cálidos.

La mayor parte de los invertebrados conocidos pertenecen a ocho filos: poríferos, cnidarios, platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos y equinodermos. 10. ¿Es correcto decir que los animales invertebrados no tienen esqueleto? ___________ Razona tu respuesta. 11. ¿Qué ventajas aporta a muchos invertebrados tener un exoesqueleto? Explica las razones. 12. Evolución de los animales. Pág.: 67. ¿Con qué filo tienen más características comunes los anélidos, con los nematodos o con los moluscos?

13. Realiza una clave dicotómica para la clasificación de los animales del ejercicio anterior. 14. ¿Qué inconvenientes tiene ser un animal ectotermo? Imagina un caracol de tierra, ¿son activos durante los meses fríos? Razona la respuesta. 2. PORIFEROS. Los poríferos son los animales invertebrados más sencillos. Se los conoce también con el nombre de esponjas.

Los poríferos son animales acuáticos sésiles, mayoritariamente marinos. Su cuerpo es asimétrico o con simetría radial, y no tienen verdaderos tejidos ni órganos. Además, presentan otras características que permiten reconocerlos:   

 

Su cuerpo tiene forma de saco y presentan multitud de huecos o poros, de ahí el nombre del grupo. Tienen un esqueleto interno que les da protección. Puede estar formado por espinas rígidas, llamadas espículas, o por fibras de una sustancia consistente, aunque más flexible, llamada espongina. Los poríferos se alimentan por filtración. Los coanocitos crean una corriente de agua, que penetra por los poros. De ella toman los nutrientes y el oxígeno, que pasan al resto de las células. Los desechos y el dióxido de carbono salen al exterior por el ósculo. Tienen reproducción sexual. Para efectuarla, forman células sexuales que, al unirse (fecundación externa), dan lugar a larvas de vida libre. Cuando la larva se fija al sustrato se desarrolla un individuo adulto. También pueden llevar a cabo la reproducción asexual por fragmentación. Son animales con una enorme capacidad de regeneración.

Anatomía de una esponja: ‐ ‐ ‐ ‐ ‐ ‐

Ósculo: orificio de gran tamaño por donde sale el agua del atrio con las sustancias de desecho. Atrio: cavidad central que presentan las esponjas con simetría radial. Coanocitos: células que tapizan la cavidad interna creando una corriente de agua. También filtran el alimento. Pinacocitos: células de la capa exterior de la esponja. Porocitos: células que forman los poros por donde entra el agua. Espícula.

15. ¿Qué papel desempeñan los flagelos de los coanocitos en la alimentación de los poríferos? 16. ¿Cómo se reproducen las esponjas? Razona la respuesta. 17. Las esponjas, ¿son inmóviles a lo largo de toda su vida? _____. Razona la respuesta. 18. ¿Qué células crean la corriente de agua de la que se alimentan los poríferos? _______________. Explica cómo se nutren el resto de las células 19. Dibuja un porífero, e indica con nombres sus diferentes partes. 20. Relaciona estas dos columnas: Crean corrientes de agua.

Pinacocitos.

Orificio por donde sale el agua.

Atrio.

Cavidad central.

Coanocitos.

Células de la capa exterior.

Ósculo.

21. ¿Por qué se considera animales a los poríferos a pesar de que son sésiles? 3. CNIDARIOS. Los cnidarios son animales acuáticos, generalmente marinos, con simetría radial. Sus células se agrupan en tejidos sencillos, y algunos presentan órganos. Pueden presentar dos formas diferentes: pólipos y medusas. 

Pólipos. Son cnidarios sésiles con forma de saco. Pueden tener un esqueleto interno formado por espículas, y algunos segregan un esqueleto externo mineral. Las anémonas de mar o las hidras de agua dulce son ejemplos de pólipos que crecen en solitario; otros se asocian en colonias y forman los corales.



Medusas. Son cnidarios marinos de vida libre con forma de sombrilla. Presentan un esqueleto hidrostático, es decir, mantienen su forma acumulando agua en el interior de sus células. ? Pero ¿todos los cnidarios presentan las dos formas, o solo una?

Algunas clases de cnidarios solo presentan la forma de pólipo; otras, solamente la forma de medusa, y otras presentan ambas formas a lo largo de su ciclo vital. Los cnidarios se distinguen de otros grupos por las siguientes características:   

Presentan una cavidad digestiva, que se comunica con el exterior a través de un orificio que actúa como boca y ano. Rodeando este orificio están los tentáculos. En los tentáculos se encuentran los cnidoblastos, células urticantes (que produce dolor o escozor) con un flagelo enrollado que inyecta un líquido paralizante a sus presas. Todos son carnívoros. Carecen de aparato respiratorio y excretor, y cada célula realiza, individualmente, el intercambio de gases y la eliminación de desechos.

22. En el esquema, indica cuál es la medusa y cual el pólipo. También, indica con nombres las diferentes partes de su cuerpo.

23. Ayudándote de los dibujos anteriores, explica las semejanzas y las diferencias entre las dos formas de los cnidarios. 24. Completa el siguiente texto sobre la alimentación de la “hidra de agua dulce”: Atrapa sus presas utilizando sus _________________, mediante unas células que inyectan veneno llamadas ____________. Introducen el alimento por la _________ al interior de la _________ ____________. Allí se produce la ___________ del alimento. Los restos se expulsan a través de un orificio llamado _________. 25. ¿Qué son los cnidoblastos? ¿Cuál es su función?



En cuanto a la reproducción, en general las medusas tienen reproducción sexual; mientras que los pólipos se dividen asexualmente por gemación. Hay especies con reproducción alternante. Reproducción alternante de un Cnidario.

26. Anémonas de mar. Pág.: 69. ¿Qué forma presentan estos cnidarios?

27. ¿Todos los cnidarios presentan reproducción alternante? _____. Explica tu respuesta. 28. ¿Son marinos todos los cnidarios? ________. Explica tu respuesta con ejemplos. 29. ¿Qué diferencia existe entre la alimentación de los poríferos y la de los cnidarios?

30. ¿Los cnidarios tienen esqueleto externo? _____. ¿Cómo mantienen la forma estos animales? 31. Si has visitado un acuario alguna vez es probable que hayas visto anémonas de mar como la de la ilustración. Viven fijas sobre las rocas por lo que parecen vegetales. Al camarón, para su desgracia, la anémona de mar debe parecerle un alga inofensiva. Explica la estrategia de la anémona para capturar animales nadadores.

4. GUSANOS. El término gusano no se corresponde con ninguna categoría taxonómica en la clasificación de los animales. Bajo este nombre se engloba a los miembros de tres filos diferentes: platelmintos, nematodos y anélidos. A pesar de ello, los gusanos tienen algunas características comunes, además de la forma de su cuerpo:   

Presentan simetría bilateral. Suelen vivir en ambientes húmedos. Carecen de apéndices articulados.

4.1. Platelmintos. Los platelmintos también son conocidos con el nombre de gusanos planos, por la forma aplanada de su cuerpo, y suponen un gran avance evolutivo en el reino animal. Los platelmintos son los animales más simples que presentan simetría bilateral y cefalización' (concentración de los centros nerviosos en la parte anterior del cuerpo del animal) del sistema nervioso. En ellos ya se distingue una parte anterior o cabeza, y otra posterior. Dos de los grupos de platelmintos más conocidos son las tenias y las planarias. 

Tenias. Son parásitos del intestino de muchos animales, incluido el ser humano. En su extremo anterior tienen una estructura llamada escólex, que les permite fijarse a la pared del intestino del animal que parasitan. El resto del cuerpo está dividido en segmentos. No presentan boca, absorben directamente a través de su cuerpo los nutrientes del intestino del hospedador. Son hermafroditas y tienen capacidad para fecundarse a sí mismas.

32. Explica qué es la “cefalización”. 33. (34) Piensa y deduce: ¿Qué ventaja supone que las tenias sean hermafroditas y se pueden fecundar a sí mismas? Ciclo biológico de la tenia.

‐ ‐ ‐

Si un animal ingiere los huevos, la larva resultante atraviesa la pared intestinal y se hospeda en los músculos en forma de cisticerco. Cuando una persona ingiere la carne contaminada, el cisticerco llega al intestino. Allí se desarrolla hasta formar la tenia, que se fija a la pared gracias al escólex. La tenia se autofecunda y pone huevos, que son expulsados con las heces de la persona infectada.

34. (33) La “cabeza” de una tenia (llamado escólex) posee ventosas Dales color azul) y ganchos (dales color rojo) para fijarse a las paredes del intestino humano. Indica en la fotografía dónde se encuentran esas estructuras. Indica también dónde están los anillos (dales color amarillo). 

Planarias. Son platelmintos de vida libre que habitan en ambientes terrestres húmedos, en el mar y en agua dulce. Su cavidad digestiva presenta un único orificio en la mitad de la parte ventral. Se pueden reproducir tanto sexual como asexualmente. Al fragmentarse, pueden regenerar la parte que les falta.

35. Anatomía de una planaria. Pág.: 70. Localiza en la imagen la cabeza y la boca.

36. ¿Por qué es obligatorio que un veterinario analice a los animales antes de ser sacrificados para el consumo humano? 4.2. Nematodos. Los nematodos son gusanos de cuerpo cilíndrico no segmentado. Hay algunos de vida libre y también parásitos de otros animales o de plantas. Entre los parásitos se encuentran las lombrices intestinales, la triquina y las filarias. Presentan las siguientes características:  

Su sistema digestivo tiene boca y ano. Se alimentan de la sangre del hospedador o de otros líquidos de plantas o animales. Tienen reproducción sexual: las hembras ponen los huevos dentro del hospedador, y después son expulsados con las heces. De ahí pasan a los animales que las ingieren.

37. Lombriz intestinal. Pág.: 71. Estos parásitos humanos suelen tener un color blanquecino o amarillento y son ciegos. ¿Piensas que estas características tienen que ver con el lugar en el que habitan? Razona tu respuesta.

4.3. Anélidos. Los anélidos son gusanos con el cuerpo cilíndrico y dividido en anillos o segmentos llamados metámeros. Los anélidos pueden vivir en medios acuáticos, como la sanguijuela, o en medios terrestres de zonas húmedas, como la lombriz de tierra. 38. Anatomía de un anélido. Pág.: 71. Observando la imagen, ¿dirías que la división del cuerpo de los anélidos es solo externa? ______. Razona tu respuesta.

Además, los anélidos presentan las siguientes características: 

 

Tienen un tubo digestivo con boca y ano. Su alimentación es muy variada. Así, las lombrices de tierra se alimentan de los restos de animales y plantas; la mayoría de los anélidos acuáticos se alimentan de plancton, y otros, como las sanguijuelas, chupan la sangre de los vertebrados, es decir, son parásitos. Los anélidos acuáticos más grandes respiran por branquias; el resto presenta respiración cutánea, por eso las especies terrestres necesitan mantener la piel húmeda. Tienen un sistema circulatorio cerrado. La mayoría tienen reproducción sexual. Algunos son hermafroditas, pero generalmente un individuo se aparea con otro distinto para reproducirse (fecundación cruzada). Muchos presentan un anillo modificado, el clitelo, que segrega un moco que permite la unión de los poros genitales de ambos progenitores.

39. ¿Por qué las sanguijuelas se incluyen en el filo Anélidos? 40. Se dice que las lombrices de tierra son recicladores de la materia en los ecosistemas. ¿Es cierta esta afirmación? _____. Razona tu respuesta. 41. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Corrige las que sean falsas. a) b) c) d)

Los platelmintos son gusanos cilíndricos con el cuerpo no dividido en segmentos. La lombriz intestinal es un ejemplo de nematodos. Los anélidos solo pueden vivir en medios terrestres de zonas húmedas. Los anélidos terrestres tienen respiración cutánea.

42. Pág.: 80. Ejercicio 65. Indica a qué filo pertenece cada uno de estos gusanos y justifica tu respuesta.

43. ¿Cómo podrías distinguir un anélido, un nematodo y un platelminto? 44. El tío de Jaime, agricultor de profesión, siempre le dice que es muy bueno que la tierra cultivable tenga lombrices, pero Jaime no lo entiende, porque piensa que podrían estropear las cosechas. ¿Qué le dirías para convencerle de que su tío lleva razón? 45. Busca información sobre cuatro gusanos que parasiten al ser humano e indica a qué grupo pertenece cada uno de ellos. http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/3eso/salud-y-enfermedad/parasitos/parasitos3eso.html

5. MOLUSCOS. Los moluscos son invertebrados con cuerpo blando y simetría bilateral. La mayoría son acuáticos, aunque algunos, como el caracol o la babosa, son terrestres. ?

¿En qué dirías que se parece un pulpo a un caracol?

Los moluscos constituyen un grupo muy heterogéneo, aunque comparten algunas características:    

Su cuerpo está formado por una capa externa o manto, que rodea la masa visceral o conjunto de órganos internos. Muchos presentan una protección a base de sales minerales que recibe el nombre de concha. La concha es producida por el manto, y puede ser interna o externa. Además de proteger al animal, actúa como soporte. Algunos tienen una cabeza bien diferenciada, provista de boca y órganos de los sentidos muy desarrollados. Presentan un pie musculoso, más o menos desarrollado, que utilizan para desplazarse. Algunos grupos lo emplean también en su alimentación.

46. Cita las cuatro partes del cuerpo que podemos encontrar en cualquier molusco: _____________: tiene función protectora. _____________: se concentran muchos órganos nerviosos y sensitivos. _____________: parte carnosa que contiene la cavidad respiratoria. _____________: parte musculosa con movilidad.   

Los moluscos presentan un tubo digestivo completo. Muchos poseen en la boca un órgano denominado rádula, que es una especie de lengua con pequeñas espinas rígidas que les permite raspar o triturar el alimento. Los moluscos acuáticos cuentan con branquias para la respiración. En los terrestres, hay una cavidad que funciona como un pulmón. Tienen reproducción sexual con fecundación interna. Son ovíparos, y su desarrollo puede ser tanto directo como indirecto. Aunque algunas especies, como los caracoles, son hermafroditas, en general poseen sexos separados.

Se agrupan en tres clases principales: bivalvos, gasterópodos y cefalópodos. 47. De las siguientes frases indica las verdaderas y corrige las falsas. a) Todos los moluscos se caracterizan por tener el cuerpo protegido por conchas. b) Todos los moluscos presentan un pie que les permite desplazarse. c) Todos los moluscos poseen respiración branquial. 5.1. Bivalvos. Los bivalvos son moluscos acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, que presentan dos conchas externas o valvas. Las valvas están unidas en una zona llamada charnela, y se abren o cierran por la acción de los músculos del animal. Los bivalvos no tienen cabeza y sus órganos sensoriales no están muy desarrollados. Tampoco tienen rádula, pues son filtradores. Su respiración es branquial. El pie musculoso de los bivalvos suele tener forma de hacha y les sirve para excavar en los fondos arenosos o fangosos en los que viven. 48. ¿Cómo crees que se defendería un mejillón cuando se sienta amenazado? ¿Recuerdas algún depredador de los mejillones?

5.2. Gasterópodos. Los gasterópodos son principalmente acuáticos y se caracterizan por presentar una concha externa enrollada en espiral. Hay algunas especies terrestres, y también hay excepciones en cuanto a la concha. Por ejemplo, las babosas no tienen concha y la de las lapas no tiene forma espiral. Los gasterópodos presentan una cabeza diferenciada en la que se distinguen una boca y cuatro tentáculos. Generalmente son herbívoros y poseen un tubo digestivo en forma de U, debido a la torsión de la concha. Los acuáticos respiran por branquias y los terrestres, por una especie de pulmón. Tienen un corazón y un sistema circulatorio abierto, que distribuye el líquido circulante con los nutrientes y el oxígeno directamente a los tejidos. Se desplazan reptando. El pie musculoso segrega una especie de moco que les facilita el movimiento. 49. Los caracoles son animales herbívoros sin dientes. ¿Cómo comen las hojas de las plantas? 50. Rádula de caracol. Pág.: 72. ¿Con qué tipo de microscopio crees que se ha tomado esta imagen?

51. Los moluscos terrestres suelen tener el cuerpo cubierto por una mucosidad. ¿Qué ventajas le aporta? 52. Las babosas tienen un cuerpo blando y húmedo cubierto de moco. ¿Por qué no se consideran gusanos? 5.3. Cefalópodos. Los cefalópodos son animales marinos que tienen el pie junto a la cabeza. Salvo los pulpos, todos poseen una concha interna. Junto a la cabeza, bien diferenciada y con unos ojos muy desarrollados, se encuentra el pie, dividido en una serie de tentáculos con ventosas que facilitan la captura de las presas. Son animales carnívoros en cuya boca, además de la rádula, tienen una mandíbula con forma de pico para morder y desgarrar a sus presas. Tienen respiración branquial, como todos los moluscos acuáticos. Pero a diferencia de otros moluscos, tienen un sistema circulatorio cerrado. Para desplazarse expulsan agua por el sifón, un órgano en forma de tubo. Algunos cefalópodos, como los calamares, arrojan también un pigmento oscuro, la denominada tinta del calamar. Este pigmento les sirve para confundir y distraer a los depredadores y escapar de ellos. 53. Algunos cefalópodos segregan “tinta”. ¿Por dónde la expulsan? ¿Cuándo y para qué la segregan? 54. El cuerpo de diferentes grupos de moluscos. Pág.: 72. ¿Cuál de ellos crees que utiliza el pie para alimentarse?

55. ¿Por qué los cefalópodos tienen tan “buena vista”? ¿Cómo capturan a sus presas? 56. Moluscos. Pág.: 73. ¿A qué clase pertenece cada una de estas especies?

57. Indica a qué grupo de molusco pertenecen las siguientes afirmaciones: a) b) c) d) e) f) g) h)

-Tienen concha en espiral: _____________. -Tienen un pie en forma de hacha para excavar: _____________. -Tienen tentáculos con ventosas alrededor de la boca: _________. -Tienen dos valvas: _____________. -Las especies terrestres respiran por pulmones: _____________. -Ojos muy desarrollados: _____________. -Se alimentan por filtración: _____________. -Boca con dos mandíbulas córneas: _____________.

58. Completa la siguiente tabla sobre los diferentes grupos de moluscos: Gasterópodos Nº de valvas:

Bivalvos

Cefalópodos

Posición de la concha: Cabeza diferenciada: Forma del pié: Régimen alimenticio: EJEMPLOS:

59. Agrupa los siguientes animales en los tres tipos de moluscos: Pulpo-almeja-caracol-navaja-sepia-caracola-chipirón-chirla-calamar. Mejillón-babosa-cañadilla-coquina. ‐ ‐ ‐

Gasterópodos: Bivalvos: Cefalópodos:

60. Si nos fijamos en sus órganos de los sentidos y en sus sistemas corporales, ¿qué grupo de moluscos te parece más evolucionado? Justifica tu respuesta. 6. ARTROPODOS. Los artrópodos son el filo más numeroso y variado del reino animal. Más del 75 % de las especies animales conocidas pertenecen a este grupo. Dada su diversidad, podemos encontrar artrópodos en todos los medios. A pesar de su diversidad, todos los artrópodos adultos comparten unas características comunes:  

    

 

Poseen simetría bilateral. Su cuerpo está protegido por un exoesqueleto formado por una sustancia rígida llamada quitina. A él se unen los músculos del cuerpo del animal, lo que permite su movilidad. El exoesqueleto los protege frente a los depredadores y la pérdida de agua, en el caso de las especies terrestres. Para crecer, los artrópodos experimentan un proceso llamado muda o ecdisis. En él se desprenden del exoesqueleto y, una vez que han aumentado de tamaño, segregan uno nuevo. Tienen el cuerpo segmentado, generalmente en tres regiones. cabeza, tórax y abdomen. En algunos grupos, la cabeza y el tórax se unen formando el cefalotórax. Presentan apéndices formados por piezas articuladas. Los apéndices tienen formas diferentes según su función: patas, antenas o piezas bucales. Los artrópodos poseen un aparato digestivo completo. La boca y sus apéndices asociados sufren modificaciones en las diferentes especies, en función de su tipo de alimentación. La respiración de los artrópodos terrestres se realiza a través de unos tubos muy finos, llamados tráqueas, que conducen el aire hasta las células. Algunas especies presentan pulmones especiales, y las acuáticas respiran por branquias. Todos tienen un sistema circulatorio abierto. Su sistema nervioso y los órganos sensoriales están más desarrollados que en otros grupos de invertebrados. Tienen reproducción sexual y fecundación interna. La mayoría son ovíparos, pero también hay especies vivíparas, como los escorpiones. Por lo general, el animal joven, denominado larva, es muy distinto al adulto, y para llegar a esta fase experimenta metamorfosis.

61. Completa:

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.