Story Transcript
Trascendió Milenio 12 DE ENERO DEL 2017 Que ayer, al encabezar la clausura de la 28 Reunión Anual con Embajadores y Cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien no asistió al encuentro, y su ausencia fue notoria debido a que fueron convocados y sí asistieron los ex secretarios Patricia Espinosa y Jorge Castañeda. Que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, puso un ultimátum a la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo para dictaminar y presentar a más tardar el próximo martes su resolución sobre la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para revocar el gasolinazo. Según panistas, perredistas y morenos, la mayoría PRI-PVEM se ha dedicado a `patear el bote`, por lo que Bolaños emplazó a definir `sí` o `no` al extra… y que cada quien responda por la decisión ante sus representados. Que para algunos senadores no fue ninguna sorpresa el discurso que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, e incluso la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, comentó que aunque no se coincida con su discurso se debe trabajar con él, por el hecho de que en los próximos días ya será presidente. Que, por cierto, el diagnóstico presentado ayer por los senadores integrantes de la Operación Monarca es fatalista, pese los mensajes que se envían desde la SRE de protección a los migrantes. La panista Gabriela Cuevas dijo que el gobierno no ha expedido una sola acta de nacimiento para mexicanos en Estados Unidos desde que se aprobó la reforma, en abril del año pasado; Juan Carlos Romero Hicks señaló que no se pueden hacer revalidaciones de estudios si no hablan español, y Armando Ríos Piter puntualizó que solo se ofrece empleo, pero no programas para emprendedores. Es decir, México no se preparó, concluyen. Que le llovió en las redes al actor Damián Alcázar, quien renunció a la Constituyente de Ciudad de México, y hasta de Juanito lo tildaron, en recuerdo del personaje al que Andrés Manuel López Obrador impulsó para ser delegado de Iztapalapa y después ordenarle dejar el cargo a Clara Brugada. `¿Qué pasó, Varguitas?`, le dijeron otros, aludiendo al personaje de Alcázar en la película La ley de Herodes, y también le recriminaron su ausentismo como diputado.
Templo Mayor F. Bartolomé Reforma 12 DE ENERO DEL 2017 Más de uno se pregunta ¿qué será de Claudia Ruiz Massieu? Se esperaba que diera el salto a otra posición luego de dejarle su lugar en la Cancillería a Luis Videgaray, pero dicen que rechazó dos ofrecimientos. La guerrerense le entregó su renuncia a Enrique Peña Nieto el 23 de diciembre. En las siete cuartillas, palabras más, palabras menos, argumentaba que ante el cambio del entorno internacional, especialmente el vecinal, lo mejor era que ella se hiciera a un lado. Peña no sólo le aceptó de inmediato la renuncia, sino que le ofreció permanecer en el gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Cultura. La otra opción que le puso sobre la mesa fue ocupar la Secretaría General del PRI, casualmente el mismo cargo que tenía, al morir, su padre, José Francisco Ruiz Massieu. La hoy ex canciller rechazó ambas propuestas, por lo que su futuro político es una gran interrogante. En el gobierno federal están muy atentos -y nerviosos- ante dos factores de riesgo alrededor del gasolinazo. Uno es que súbanlas tarifas del transporte, pues sacaría de inmediato a los estudiantes a protestar en las calles. El otro es que una escalada de precios haga imposible controlar los reclamos de los trabajadores. El análisis fue presentado por Miguel Osorio Chong al resto del gabinete, hace una semana, cuando estaban en su apogeo los atracos masivos a comercios. Esos eran los síntomas de la enfermedad. El remedio, ya se sabe, fue el famoso e insustancial pacto. Como si estuvieran haciendo el `mannequin challenge`, así, quietecitos, deberán quedarse los aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México, al menos hasta el 23 de enero, que es cuando saldrá la ansiada convocatoria. El gobernador Eruviel Ávila, acompañado por el dirigente tricolor, Enrique Ochoa, les leyó la cartilla el lunes a Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy y José Manzur. La idea, les dijo, es mantener la disciplina y presentar una candidatura de unidad. Habrá que ver si todos mantienen un bajo perfil, o si alguno decide saltarse las mexiquenses trancas. Vaya chambita le cayó al diputado perredista Waldo Fernández, pues presidirá la Comisión Investigadora de los Contratos Obtenidos por Grupo Higa en el Gobierno federal. ¡A`i, nomás!
El de Nuevo León se ha ganado reflectores en San Lázaro por la iniciativa para acabar con los moches; además de que fue de los pocos que rechazaron el megabono decembrino y lo donaron a la beneficencia. Falta ver si esta comisión no termina siendo, como muchas otras, un mero adorno legislativo.
Bajo reserva El Universal 12 DE ENERO DEL 2017 Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer un documento de la Policía Federal en el que se identifica al líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, como el senador Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, como `promotores de actividades en contra del gasolinazo`. Ante las reacciones de crítica por parte de varios de los señalados, la PF emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo: `se verifica la autenticidad del documento atribuido a la CNS y @PoliciaFedMx sobre hechos relacionados con el incremento a la gasolina`. El problema es que antes de publicar la nota este diario validó con la propia Comisión Nacional de Seguridad —de la que depende la Policía Federal— la autenticidad del documento. La respuesta fue que el informe era auténtico. Ayer, al cuestionar a la dependencia por el mensaje en Twitter, la respuesta fue que el informe es auténtico, pero que no se trataba de un documento pensado para ser publicado en medios. Así que investigan a AMLO, pero no quieren que se entere, no sea que se vaya a incomodar, nos comentan. Juez da revés a líder de Asamblea de Barrios Un juez de la capital exoneró a EL UNIVERSAL y al periodista Héctor de Mauleón de una acusación por daño moral. El dirigente de la Asamblea de Barrios, Héctor González González, realizó una demanda millonaria en contra de El Gran Diario de México y del periodista que en su columna dio a conocer que en un edificio de la colonia Condesa, propiedad de la agrupación, se realizaban actividades de narcomenudeo. El juez de la causa absolvió al medio y al columnista y condenó a González González a pagar los costos del litigio. Se agota el tiempo al PAN y PRD en el Edomex Tic tac, tic tac. El tiempo se agota y los líderes del PAN y del PRD nada más no logran la construcción de una alianza para competir por la gubernatura del Estado de México, para arrebatarle el gobierno de esta valiosa entidad al PRI, justo un año antes de la elección presidencial. Nos dicen que el presidente panista, Ricardo Anaya, apuesta todo a una coalición con los perredistas. En las filas blanquiazules, nos dicen, las pláticas están avanzadas con Alejandro Encinas para que él sea el candidato. Sin embargo, nos advierten que los anayistas parecen no tener en cuenta que en el panismo mexiquense no digieren el hecho de que siendo los mejor posicionados en la entidad, le tienen que ceder el paso a don Alejandro, quien aunque dejó el PRD ha sido una importante figura dentro de ese partido. Lo más importante, nos hacen ver, es que Anaya olvida que un sector de los liderazgos del partido en el estado aún van a dar la batalla para que el candidato sea Édgar Olvera, edil de Naucalpan. La fecha fatal es el próximo día 23. Mientras tanto, en el PRI mantienen los dedos cruzados para que esa alianza no nazca. Moreno Valle mantiene tarifas de transporte pese a gasolinazo
Al menos en dos ocasiones el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se ha pronunciado sobre el tema del gasolinazo, asegura su equipo de trabajo. Ayer se comentó que don Rafael se había mantenido al margen de este debate. Sin embargo, sus colaboradores nos recuerdan que el pasado 2 de enero dijo que su gobierno buscaría que la medida no provoque un aumento en el transporte público, además de analizar otros mecanismos que permitan evitar afectaciones a los ciudadanos, y que nuevamente el 10 de enero pasado reiteró que su gobierno garantizó que se mantendrá la tarifa del transporte público para apoyar la economía familiar.
Frentes Políticos Excélsior 12 DE ENERO DEL 2017 I. Sin tiempo que perder. El Congreso por fin tiene las propuestas de los tres partidos más importantes para determinar qué hacer con el Ejército mexicano. Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Seguridad Interior, con lo que podrán presentar propuestas para regular la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. Barbosa planteó ante la Comisión Permanente que el Ejército y la Marina vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, contados a partir de que se expida la ley. Para que el ejército regrese a los cuarteles no se necesitan cifras, sólo aceptar que su función no es la de seguridad ciudadana. Y ya. ¿Quién no lo entiende así? II. Espectáculo. Demasiada alharaca se ha generado alrededor del aumento al costo de las gasolinas. Mañana, funcionarios federales comparecerán ante el Congreso para explicar, una vez más, qué generó la modificación. Estarán los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Federal del Consumidor. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que `el objetivo es escuchar una explicación más amplia, sobre todo de las implicaciones que a futuro podría tener la medida`, pero dejó en claro que `la comparecencia no tiene como objetivo revertir las medidas que se han tomado`, así es que no se hagan ilusiones. O, como dijo la diputada plurinominal Carmen Salinas, `El que tenga coche, que lo mantenga`. III. Encargo. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, puso el tema en la palestra. Es necesario combatir con mucho más éxito a la corrupción en México. Enfatizó que combatirla más allá de las sanciones graves tiene que prevenirse, como si fuera un tema de salud pública. Al presentar el estudio de la OCDE sobre Integridad en México, el funcionario expresó que las reformas en materia anticorrupción corren el riesgo de perder credibilidad si se permite que funcionarios y empresas corruptas se beneficien con la impunidad. Arely Gómez, la titular de la Función Pública, firmó de recibido: `Me complace que organismos internacionales como la OCDE se sumen como aliados estratégicos para cerrar espacios a la corrupción. Seguiremos las recomendaciones`. Que no se quede en buenos deseos. La corrupción horada la piel de México. IV. El estadista. Vaya personaje que está resultando Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y ahora edil de Cuernavaca, Morelos. Lleva varios meses peleando su permanencia en la presidencia municipal, pero poco hace para abatir la violencia en su territorio. Ahora aseguró que, mientras no opere la policía municipal bajo sus órdenes, no podrá mejorar la seguridad de la ciudad, por lo que mejor recomendó a los ciudadanos, ante el riesgo, vigilar sus casas y no salir de ellas. La mala: jurídicamente, el Cuau sigue de alcalde; la Corte congeló su juicio político. ¿Y con esa desfachatez se hace el desentendido? Si no resuelve, ¿para qué lo quieren de edil?
V. Genio y figura. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su política discursiva de campaña, que se caracterizó por un actitud de encono hacia México, aunque en una parte de su intervención dijo que ama a nuestro país y a los mexicanos que trabajan en el suyo. Anunció que desde el primer día de su gestión comenzará la construcción del muro fronterizo. El líder de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que, de ser así, será bajo su responsabilidad y en su territorio. En lo que México mantendrá las luces encendidas es en lo referente a la defensa y promoción de los derechos de nuestros connacionales que, como lo dijo el propio Trump, son gente honesta y trabajadora.
Pepe Grillo La Crónica 12 DE ENERO DEL 2017 Cartas sobre la mesa Ante el inminente inicio de la administración Trump, era necesaria una definición. El presidente electo de Estados Unidos ratificó ayer por la mañana su intención de construir un muro fronterizo y hacer que lo pague nuestro país. Lo había dicho antes, durante la campaña, y lo ratificó con el triunfo en la bolsa. Horas después, el presidente Peña Nieto resolvió que era necesario abordar el tema y dejarlo zanjado, al menos desde la perspectiva nacional: `México no pagará el muro`. Añadió que en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país. Lo dijo ante embajadores y cónsules que llevarán el mensaje por el mundo. Cada quien mostró sus cartas. México no puede, frente a las amenazas del exterior, dar un paso atrás. El edificio puede esperar Los consejeros del Instituto Nacional Electoral hicieron una lectura correcta de las circunstancias y tomaron una decisión: cancelar la construcción de su nueva sede. El organismo puso a disposición de la Secretaría de Hacienda 1,070 millones de pesos, que eran la partida destinada a la construcción del inmueble. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, actuó de acuerdo a su prestigio. Anunció otras medidas de austeridad en el interior del INE, como que consejeros y directivos de alto nivel renuncian a la prestación de la telefonía celular. Más allá de montos, lo relevante es el mensaje: nadie puede quedar al margen del esfuerzo de austeridad a la que está obligado el país. De avanzada El debate en la Asamblea Constituyente sobre los matrimonios igualitarios se extendió en el interior de las bancadas. Fue particularmente intenso en las filas de Acción Nacional. Como no lograron asumir una posición común, se resolvió que cada legislador votara a título personal.
A favor de la iniciativa, con una posición progresista, se anotaron, entre otros, Santiago Creel, Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Teresa Gómez Mont y Gonzalo Altamirano Dimas. No queda claro si se trató de un gesto de avanzada o un guiño al PRD para mantener con vida la posibilidad de las alianzas electorales entre ambas fuerzas políticas para lo que viene en el 2017 y el 2018. El ámbito local Gobiernos locales comienzan, de manera paulatina, a tomar medidas propias para encarar el desafío planteado por el aumento en los precios de las gasolinas. Le llevan el pulso a la población que gobiernan. Saben lo que espera la gente en cada entidad. Se trata de sumar acciones a las anunciadas a nivel federal. El gobierno de la ciudad, encabezado por Miguel Ángel Mancera, resolvió arrancar con el anuncio de que mil 500 vehículos oficiales descansarán un día por semana; desde luego no los vinculados a tareas de seguridad o rescate. También se reducirán los vales de gasolinas para vehículos de funcionarios y se promoverá el uso de gas natural. Faltan más medidas, pero el movimiento ya comenzó.
Editorial El Universal 12 DE ENERO DEL 2017 Siempre es digno de reconocimiento cuando por voluntad propia se toman acciones en beneficio de una mayoría y no cuando es resultado de presiones o de exigencias específicas. En las protestas contra el incremento al precio de los combustibles una de las demandas principales ha sido la de jalar parejo, que la alta burocracia recorte también sus gastos y renuncie a algunos de los privilegios que recibe. Hasta ayer sólo se conocía, por parte de los funcionarios federales (de jefes de unidad a secretarios de Estado), que habrá una reducción de 10% en sus ingresos, sin que se haya precisado si será en sus sueldos base o incluirá también las compensaciones mensuales. Ahora sabemos que el Instituto Nacional Electoral ha tomado verdaderas medidas de austeridad para 2017 ante la `coyuntura histórica difícil y compleja` de la economía del país. Entre otras, suspender la construcción de nuevas instalaciones, para lo cual hay recursos por mil 070 millones de pesos, cantidad que será devuelta a las autoridades hacendarias con el fin de que las destine a áreas prioritarias del gasto; reducir 10% las remuneraciones de los consejeros electorales y de la Junta General Ejecutiva, y renunciar a la prestación de telefonía celular; además, ha decidido hacer público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre y no hasta la conclusión de cada ejercicio fiscal. Añade que en febrero se presentará un paquete con medidas de austeridad adicionales. El argumento que esgrime el INE es sencillo. Señala que para poder desempeñar cabalmente su función (organizar elecciones para la transmisión pacífica del poder) requiere de un insumo principal que es la confianza de la sociedad. Sin acciones que demuestren que los consejeros están decididos a amarrarse el cinturón, como lo hará el resto de la población, sería difícil pensar en que obtendrán la confianza social. Por el contrario, en la Cámara de Diputados el seguro de gastos médicos mayores para los 500 legisladores es superior en casi 17 millones de pesos al que pagó la anterior Legislatura. Cálculos de la bancada de Movimiento Ciudadano indican que se podrían ahorrar más de mil millones de pesos si dejaran de contratarse seguros de gastos médicos para servidores públicos. Los anuncios de austeridad no pueden quedar en meras declaraciones. El lunes pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que en 2016, la disminución del gasto no fue pareja en las dependencias oficiales. Se requieren acciones específicas, con detalles, como las enunciadas por el INE, para que la clase política recupere algo de la credibilidad perdida. Buena parte del dinero público
se reparte en altos salarios y onerosas prestaciones (el llamado gasto corriente). Otros actores como partidos políticos, los poderes Legislativo y Judicial, sindicatos que reciben recursos públicos, gobiernos estatales, deben enviar señales de austeridad. Ahora es cuando.
Editorial La Jornada 12 DE ENERO DEL 2017 En su conferencia de prensa de ayer, Donald Trump, quien la semana entrante será investido como presidente de Estados Unidos, abordó diversos temas candentes, en particular las investigaciones oficiales según las cuales la inteligencia rusa posee información confidencial sobre aspectos oscuros del magnate; sus provisiones para evitar hacer frente a acusaciones por conflicto de intereses, dada su enorme fortuna; su plan para generar empleos y la relación con México. Sobre este último punto, Trump insistió en que nuestro país, a la larga, tendrá que `rembolsar` el dinero que se invierta en la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera común, porque, dijo, su gobierno no está dispuesto a esperar a una negociación con México y financiará, en consecuencia, tal construcción, la cual iniciará `inmediatamente` en cuanto se instale en la Casa Blanca. Por lo demás, reiteró que piensa aplicar un `gran impuesto fronterizo` a las empresas de su país que realicen parte de sus procesos productivos en el nuestro. Al margen de la factibilidad de las amenazas del republicano, es obligado señalar que éstas no tendrían peligrosidad, sentido y ni siquiera lugar si los sucesivos gobiernos mexicanos, desde los años 80 del siglo pasado a la fecha, no se hubieran empecinado en comprometer al país en una integración asimétrica e injusta con Estados Unidos. Muchas fueron las voces que en distintos momentos de ese proceso alertaron sobre los peligros de una vinculación comercial tan estrecha y desigual como la que quedó plasmada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, en el sexenio de Carlos Salinas. En numerosas ocasiones se señaló la inconveniencia de una generación de empleos de tan mala calidad y tan volátiles como los que ofrecen en el territorio nacional los procesos de maquila de la industria estadunidense. Muchos señalamientos se formularon en torno al desmantelamiento del agro mexicano y de sus tejidos sociales y económicos por el propio Salinas y sus sucesores en Los Pinos; esa ofensiva expulsó del campo a millones de personas, muchas de las cuales no tuvieron más remedio que emigrar a la nación vecina. En innumerables foros se advirtió que la devastación del mercado interno acabaría por dar margen a una situación catastrófica. Ni qué decir de la supeditación de la política de seguridad, en tiempos de Felipe Calderón, a las directrices de Washington. Lo cierto es que ahora, ante los amagos de Trump, el gobierno mexicano se encuentra en una situación de extremada debilidad. En primer lugar, para Washington el TLCAN es un simple `acuerdo` sin demasiadas condiciones vinculantes, por lo que el próximo presidente podrá incumplirlo de manera discrecional; en cambio, en el marco legal mexicano es un tratado internacional de observancia obligatoria.
La responsabilidad por la alarmante vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro país no corresponde, pues, principal ni únicamente a Trump, sino a los grupos que detentan el poder político desde hace tres décadas y que uncieron a México a una relación supeditada, cuyas consecuencias desastrosas apenas empiezan a verse.
Itinerario Político Ricardo Alemán Milenio 12 DE ENERO DEL 2017 En los años recientes dedicamos buena parte de las entregas del Itinerario Político al fenómeno de las redes. Especial atención mereció la categoría de usuarios que definió Umberto Eco: La legión de idiotas. Y es que, como saben, la mayoría de los idiotas de la legión tienen cara de huevo, otros se ocultan en feos e impronunciables seudónimos y hasta los hay que confiesan ser idiotas de la legión, en cadena nacional. El fenómeno de redes es tal que, incluso, algunos expertos clasifican a la actual como una sociedad de la opinión; opinión global y en tiempo real. Sin embargo, la globalidad y la inmediatez de la opinión han gestado no solo nuevos fenómenos de comunicación, sino nuevos poderes. Y uno de esos nuevos poderes es el poder de las redes, madre amorosa que, a su vez, arropa y empodera a su hijo bastardo -y al mismo tiempo más peligroso para la democracia-, La legión de idiotas. De esa manera, pensar distinto, contrario a las `legiones de idiotas` o de plano cuestionar su verdad, es no solo políticamente incorrecto, sino una suerte de invitación al linchamiento. Y ay de aquel que piense distinto a lo que dictan las `legiones de idiotas` -que se dicen propietarios de la verdad, la honestidad y la moral-, porque el mundo lo aplasta. Además de Umberto Eco, se ocupan del tema escritores como Javier Marías, quien dice: `Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias`. Pero no se quedó en ello. `Estamos en época de matones, no solo los matones del Estado Islámico, sino de los modernos matones que desde los teclados de sus ordenadores ponen el grito en el cielo por cualquier cosa, que se contagian y azuzan entre sí, que linchan`. Y frente al ataque de `los matones` de la Legión de idiotas, Marías recomienda: No hay nada peor que el acoquinamiento, porque da alas a los malvados, a los locos y a los idiotas. Nada peor que ser medroso, timorato, pusilánime… Nada más peligroso que agachar la cabeza ante las injurias gratuitas y las acusaciones arbitrarias, que pedir perdón por lo que no lo requiere más que en la imaginación intolerante de los fanáticos y los matones. Todavía estoy esperando a que la gente alce la cabeza y conteste alguna vez: `No tengo por qué defenderme de semejante estupidez`.
Las posturas que aquí hemos defendido -contrarias al lloriqueo y al fanatismo expresados por las legiones de idiotas en torno al gasolinazo- han provocado que reputados legionarios de la jauría de idiotas exijan que nos despidan los medios a los que ofrecemos nuestros servicios y que dejemos de llamar legión de idiotas a los matones que insultan, ofenden, difaman y amenazan de muerte. Pero resulta curioso que la delirante exigencia de que seamos despedidos por el ejercicio de la dignidad ante los matones de las legiones de idiotas -y el reclamo de que no digamos idiotas a los idiotas- tiene un origen remoto. Resulta que cuando apenas cruzamos los primeros 17 años del siglo XXI en la prensa mexicana aparecen resabios de la tara heredada de la primera ley de censura de la historia: La Pragmática de los reyes católicos; tara que no era otra cosa que una grosera instrucción oficial para censura todo aquello que ofendiera la castidad de los oídos de `las buenas conciencias`. Es decir, los censores de oficio debían prohibir la publicación de todo texto que, a su juicio, ofendiera la castidad auditiva, la moral y todo aquello que atentara contra las buenas costumbres y `las buenas conciencias`. Eso ocurría gracias a La Pragmática, que data del 8 de julio de 1502. Y eso es lo que hoy -algunos siglos después-, propone la idiotez de los censores oficiosos de un aspirante a rey en el México del siglo XXI. ¡Rebelión de los idiotas! Al tiempo.
En privado Joaquín López-Dóriga Milenio 12 DE ENERO DEL 2017 Donald Trump, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, dejó verse tal como es, esfumando las predicciones, o deseos, de los ingenuos que afirmaban que una cosa era en campaña y otra sería en la Casa Blanca, lo que siempre rechacé toda vez que no veía por qué iba a dejar una estrategia y un personal estilo de ser que lo habían llevado a la precandidatura, a la candidatura y a ganar las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre. Ayer en un salón de su torre de la Quinta Avenida de Nueva York confirmó la construcción del muro fronterizo, que, reiteró, pagará México, como lo dijo en Los Pinos, tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de agosto. Era el mismo Trump pero peor, ya es presidente electo, que ratificó las amenazas a las empresas estadunidenses que desde México exportan a Estados Unidos advirtiendo que pagarán un gran impuesto fronterizo. En esa primera conferencia de prensa, se mostró beligerante y agresivo, cuando negó la palabra y calló dos veces al corresponsal de CNN, cadena a la que acusó de mentirosa. Un Trump preocupante porque a medida que se acerca el inicio de su presidencia, endurece y extiende amenazas e intolerancia; un Trump al que ayer mismo le respondió el presidente Peña Nieto en el mismo sentido que lo hizo vía su cuenta de Twitter la noche del 31 de agosto, diciendo que México no pagaría, de modo alguno, la construcción del muro. La diferencia es que la conferencia de Nueva York, ayer, coincidió con la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, ante los que respondió al empresariopresidente: Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro que México, por supuesto, no pagará. Peña Nieto dejó, pues, la pelota del lado de Trump. El partido empieza el viernes 20 y podría ser, paradójicamente, la lanzadera que necesita. RETALES 1. DESPEDIDA. Ese mismo viernes 20 dejará la embajada de Estados Unidos Roberta Jacobson, la más breve embajadora de los tiempos modernos. Duró más la espera de su confirmación que su cargo en el Paseo de la Reforma. Fue número dos de Hillary Clinton en la Secretaría de Estado, encargada de Asuntos Hemisféricos. A ver quién llega;
2. MOVILIDAD. María Fernanda Casanueva renunció a la dirección del Bansefi, a la que llegó apenas el pasado 13 de octubre relevando a Alejandra del Moral. Solo estuvo tres meses en el cargo. Va con Luis Videgaray a la oficialía mayor de Relaciones Exteriores. Ocupó ese mismo cargo cuando el hoy canciller estuvo en Hacienda; y 3. OPCIÓN. Ximena Puente, presidenta del INAI, fue designada a título personal, integrante del Comité Directivo del Fideicomiso del Banco Mundial que otorga financiamiento a organizaciones civiles a escala internacional. Nos vemos mañana, pero en privado
El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio 12 DE ENERO DEL 2017
Con cifras clave, Jesús Rangel, editor aquí de Información, reportero y columnista (Estira y afloja) especializado en asuntos económicos, es capaz de darle cierta racionalidad al delirio Trump: a) El poderoso bravucón quiere dar empleo a 98 millones de sus paisanos conminando a las empresas gringas a invertir solo en su país. b) Mientras que en 2015 las corporaciones estadunidenses colocaron afuera 5 mil 41 billones de dólares, del exterior llegaron a EU 2 mil billones menos. c) El amago de castigar con alevosos impuestos productos fabricados en el extranjero explica la doblada de las dos automotrices que ya no construirán plantas en México, y clarifica el empeño por dinamitar el Tratado de Libre Comercio. De ahí la importancia de que Enrique Peña Nieto fijara ya una posición concreta frente a la incertidumbre mundial que ha sembrado el inexplicable sucesor de Obama: la negociación que viene no se limitará al TLC, sino a la relación bilateral toda, incluidos el lavado de dinero que hacen acá los delincuentes de allá y la canija seguridad nacional de ambas naciones.
Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma 12 DE ENERO DEL 2017 Yo también rechazo el subsidio a la gasolina. Me parece inaceptable usar dinero público para reducir artificialmente el precio de un producto que, aunque afecta a todos, es usado principalmente por el 30 por ciento más rico de la población. No admito tampoco los `precios administrados`. Prefiero que sea el mercado, y no un político, el que establezca los precios de la gasolina o de cualquier otro producto. No veo, sin embargo, que el sistema que está surgiendo para la gasolina elimine subsidios y ponga fin a los precios administrados. El viejo aparato de control ha sido reemplazado por 90 que en la frontera norte tienen que ser apoyados con subsidios… porque si no los consumidores se irían a Estados Unidos a cargar sus tanques. El Presidente y sus voceros están enfrentando dificultades para explicar el gasolinazo y no sorprende porque el mensaje es confuso. Nos dicen que la decisión es consecuencia de un alza en los precios internacionales del petróleo, pero establecen un precio superior al de Estados Unidos. Nos dicen que liberalizan y establecen nuevos y más complejos controles. El problema es que una parte importante del precio de la gasolina se compone de impuestos. Para 2017 se había previsto que el IEPS sería de 4.60 pesos por litro. La cantidad bajó a 3.20 para moderar el gasolinazo, pero aun así el IEPS, sumado al 16 por ciento de IVA, lleva la carga fiscal de un litro de Magna a 33 por ciento. En Estados Unidos la cifra es de alrededor de 21 por ciento, lo cual explica por qué la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos. Es verdad que en Europa los impuestos son mayores y, por lo tanto, los precios. En Noruega la gasolina cuesta 40 pesos por litro, pero los noruegos no pueden cruzar la frontera para llenar sus tanques en México. El punto de comparación para millones de mexicanos es Estados Unidos. Esto lo reconocen los propios funcionarios que han anunciado un subsidio a la gasolina en la frontera. El gobierno quiere liberalizar el precio de la gasolina, pero pretende seguir usando las gasolinas como fuente de recaudación. Esto está generando distorsiones. Tiene lógica usar la gasolina para recaudar. Lo hacen muchos países, principalmente los europeos. Los impuestos a la gasolina son fáciles de cobrar, tienden a ser progresivos (porque la gente más rica usa más gasolina) y ayudan a la ecología ya que reducen el uso de los combustibles. Pero usar la gasolina para recaudar impuestos tiene también efectos negativos. Por lo pronto estamos viendo un movimiento de protesta que puede generar inestabilidad política. El gobierno calculaba obtener 280 mil millones de pesos por el IEPS a la gasolina en 2017. Esto es alrededor de 5.8 por ciento del gasto público de 4.8
billones de pesos. Si se quiere eliminar el IEPS habría que recortar el gasto en un monto similar. Pero no será fácil. El gobierno ha ordenado que bajen 10 por ciento los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios, lo cual representa nada más 500 millones de pesos en 2017. Otro posible recorte son los 4 mil millones de los partidos políticos. Aun así quedamos lejos de los 280 mil millones que se necesitan. Luis Vídegaray anunció un presupuesto de base cero en 2015 que no se pudo concretar. Los mismos grupos políticos que protestan por el gasolinazo no quieren perder el dinero que reciben del erario. Pero la única forma de eliminar o reducir el IEPS es buscar otras formas de recaudación o reducir los egresos por un monto equivalente. Yo voto por la reducción del gasto. DESEQUILIBRIO La conferencia de prensa de Donald Trump ayer, la primera como Presidente electo, nos presentó a un hombre que no sólo no entiende cómo funciona la economía, sino que muestra signos de desequilibrio mental.
Astillero Julio Hernández López La Jornada 12 DE ENERO DEL 2017 Por si algunos cándidos políticos mexicanos hubiesen creído que podrían apaciguar al monstruo violento, Donald Trump confirmó ayer, en conferencia de prensa, que el muro fronterizo se comenzará a construir a la brevedad posible (sin terminar siquiera las eventuales negociaciones con México: palo dado, que nadie quite) y que será sufragado por nuestro país, mediante pago directo o a través de un impuesto por definir (el multimillonario, narcisista y desbocado, concedió que la vía impositiva sería lo más probable). La declaración de Trump insiste en la humillación y el agravio como componentes de su política hacia el país vecino. De manera burlona pretende aplicar el método de `Construya hoy; cobre después`, imponiendo por su voluntad personal una carga económica a México, como si esta nación careciera de formas jurídicas y políticas de defensa de sus legítimos intereses. En realidad, esa visión de un México desfondado es la que anima a Trump: a su postura grosera y denigrante (de precandidato a presidente electo), la administración de Enrique Peña Nieto ha respondido con una secuencia de concesiones y desvergüenza, desde la recepción colonizada en Los Pinos hasta el nombramiento de Luis Videgaray como virtual representante de los intereses de Trump en México, en una conversión casi pornográfica de la Secretaría de Relaciones Exteriores en mera oficina de trámites (por aprender) de lo que al ofensor estadunidense se le vaya ocurriendo. Ayer mismo, por ejemplo, un diario de la Ciudad de México daba como nota principal las declaraciones de Videgaray: Trump, `muy amable y negociador`. Las caravanas del gobierno vencido fueron correspondidas desde Nueva York en un fraseo tragicómico: `Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos` (traducción tomada de la nota de La Jornada en su portal de Internet, a partir de información de agencias internacionales). Pero, a las cuitas actuales de México, el beligerante rubio pareciera decidido a agregar otra que resultará altamente lesiva para el cuerpo mexicano tan débil y dividido: las remesas de los paisanos podrían ser intervenidas de alguna forma que signifique un pago a Estados Unidos por el mencionado muro fronterizo, en una especie de `coopelas con el pago o cuello a las remesas`. Una decisión así dañaría la economía ya maltrecha de millones de familias mexicanas que sobreviven gracias a esos envíos desde el vecino país del norte. A fin de cuentas, en esta recomposición de intereses, más allá de esos `elogios` tan envenenados como bufos, México apareció, en El Mundo según Trump, en una especie de eje moderno del mal, junto a Rusia, China y Japón,
los cuatro países mencionados por el neoyorquino como aquellos que aprenderán a respetar a Estados Unidos en cuanto él tome posesión como presidente (ayer, DT habló ya de un impuesto fronterizo). Peña Nieto y Videgaray, mientras tanto, recurren al arsenal de las promesas y los lugares comunes, para no generar más acciones adversas del futuro habitante de la Casa Blanca, tan `amable y negociador` como es. La metralla de retórica peñista postuló ayer mismo que `por supuesto` que no se pagará el mencionado muro. La solemnidad declarativa de Peña Nieto no tiene fondos en el banco social de la credibilidad. Justamente en lo que va del año se han producido reacciones violentas contra el incumplimiento enriquista de su promesa de que iría bajando el precio de los energéticos. Si Peña Nieto ha mostrado en ocasiones anteriores que no cumple su palabra, ¿qué hará a los mexicanos creer que ahora, frente al gigante norteño avasallador, mantendrá una postura firme y honesta de defensa de los intereses patrios? Algunas voces han comenzado a promover que los partidos políticos no reciban financiamiento en los años en que no haya elecciones. Aristóteles Sandoval, gobernador priísta de Jalisco, presentó una iniciativa en ese sentido ante el congreso estatal. De entrada, la propuesta parece altamente plausible. Desde hace muchos años, la opinión pública tiene ubicados a los partidos políticos y la clase política que los maneja como fuentes de abuso, derroche, nepotismo y corrupción. Es una ofensa, para un pueblo con tantos problemas económicos, el volumen de recursos que año tras año se dedica a esos menesteres partidistas. Sin embargo, esa iniciativa, tan bondadosa en sí, pareciera tener otro sentido. Reducir la exigencia popular de ahorro en el gasto público, a la operación de los partidos, deja intacto el otro universo, enorme, de despilfarro y corrupción en el gobierno federal, como si solamente la actividad política fuese causante de la crisis actual. Y, por otra parte, arroja a los partidos a los brazos del financiamiento privado, no sólo en los términos regulados, que establecerían montos y procedimientos, sino a los flujos subterráneos, provenientes del crimen organizado, de los recursos públicos desviados y de los inversionistas en efectivo. De entrada, una supresión de recursos públicos durante el presente año significaría un golpe operativo fuerte para Morena, mientras otros partidos podrían sortear el ayuno presupuestal por vías oscuras, que el propio sistema evitaría dar por detectadas. Igualmente ofensivos son los presupuestos destinados a las instancias organizadoras de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus vertientes estatales, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus expresiones locales. Ayer, el INE anunció que suspenderá la construcción de sus nuevas oficinas, entre otras medidas de austeridad. Son pasos plausibles, pero no suficientes, pues se mantiene una pesada estructura onerosa y una élite aún privilegiada. ¡Hasta mañana!
Razones Jorge Fernández Menéndez Excélsior 12 DE ENERO DEL 2017 Enfocados en el gasolinazo y todas sus consecuencias políticas, económicas y sociales, hemos perdido de vista otros temas de la agenda nacional, sobre todo en seguridad, que demuestran el grado de desafíos que se deben afrontar de cara al futuro inmediato. Lo sucedido en Tamaulipas a fines del año pasado y principios de este 2017 es muy grave. En diciembre el llamado Cártel del Noroeste hizo varios eventos públicos donde se regaló comida, juguetes, fiestas abiertas en varias ciudades fronterizas. Nadie los molestó. Pero el 4 de enero se pasó de los festejos al asesinato: en apenas unas horas murieron tres de los principales responsables de la seguridad del estado. Ricardo Martínez Chávez, coordinador de la procuraduría estatal en Nuevo Laredo, fue asesinado junto con otros tres agentes de la corporación. Horas después murieron Sergio Licona, coordinador de la Policía Federal en el estado, y el delegado del Cisen en Tamaulipas, Marco Francisco Meza, junto con otros dos mandos de seguridad del estado. Se supone que fue un accidente en el cual estalló una llanta cuando se dirigían en un auto blindado a Nuevo Laredo para investigar, precisamente, la muerte de Martínez Chávez. Llamó profundamente la atención que en los hechos hayan muerto los cuatro pasajeros, que funcionarios tan importantes no tuvieran, supuestamente, custodia o resguardo alguno. Y que los hechos fueran catalogados como un accidente. Lo cierto es que en unas horas Tamaulipas se quedó sin el principal funcionario operativo de la procuraduría estatal, Martínez Chávez, un hombre que, además, fue clave en la investigación del caso Ayotzinapa (fue fiscal en Guerrero) y en investigaciones sobre secuestros. Perdió, también, al delegado del Cisen en la entidad y al de la Policía Federal. Los tres eran las piezas centrales provenientes del gobierno federal para operar en el estado, donde parece estar dándose un nuevo pico de violencia, sobre todo en la frontera, con la reestructuración de grupos remanentes de Los Zetas y el cártel del Golfo. No recuerdo que algún estado haya sufrido tales golpes en sus mandos de seguridad en tan sólo unas pocas horas. A eso se debe sumar la participación de grupos criminales en los saqueos y actos vandálicos ocurridos en días pasados. Algunos de esos hechos han sido impulsados por grupos o intereses políticos muy concretos, pero otros fueron organizados por criminales (por lo menos, un tercio de los detenidos por los saqueos tiene antecedentes penales previos). La desestabilización es un punto en el que confluyen ambos grupos: unos desestabilizan para sacar raja política, los otros porque en la confusión y la debilidad amplían sus márgenes de operación. Y, por ende, los vasos comunicantes entre ambos son muchos y son muy activos. Esa conexión la hemos visto muchas veces en el pasado,
pero en pocas se ha exhibido tanto como en lo sucedido la semana pasada, sobre todo en las fronteras norte y sur. Lo ocurrido en Tamaulipas es muy grave, como lo son también los saqueos y el vandalismo. Pero lo que hay que comprender es que en el fondo de todo esto está el intento desestabilizador que realizan estos grupos por razones distintas, pero con objetivos comunes. Y ese intento desestabilizador debería ser la principal preocupación de las autoridades, en términos políticos, económicos y de seguridad. Cualquiera que haya visto la conferencia de prensa ofrecida ayer por Donald Trump habrá podido comprobar cómo la tormenta perfecta encarnada en el propio Trump con su combinación de políticas proteccionistas, antiinmigrante, de seguridad fronteriza, demagogia y profunda intolerancia (nunca había visto a un presidente de una democracia occidental tratar de forma tan despectiva, grosera y autoritaria a la prensa), se cierne sobre México. Las dos principales puertas de entrada de drogas y migrantes a Estados Unidos están en Tamaulipas y en Nogales, Sonora. Muchos de ellos llegan desde la frontera de Chiapas, sobre todo, en el área de Tapachula. No es casualidad que esas zonas, junto con el Estado de México (donde habrá elecciones en unos pocos meses) sean en estos días los principales centros de la violencia. Ésa es una puerta abierta para que la tormenta Trump penetre con mayor facilidad en México. Para los gobiernos en México, el federal y los estatales, es la demostración de que ambas corrientes desestabilizadoras están dispuestas a llegar a dónde sea para cumplir con sus objetivos. LA CONFERENCIA DE TRUMP Nada, ni un centímetro se movió Trump de sus declaraciones de campaña en la primera conferencia de prensa que ofreció como Presidente electo. Dice que quiere a México y a los mexicanos, pero los acusó de aprovecharse de ventajas comerciales y que acabará con ellas; dijo que México pagará por el muro, de forma directa o indirecta; que pondrá tasas fiscales especiales a productos provenientes de países como China, Japón o México. No hubo un sólo gesto conciliador. Diez días para la llegada de Trump: el dólar se cotiza a 22.20 pesos. El 11 de enero del 2016 estaba en 18.20.
Dinero Enrique Galván Ochoa La Jornada 12 DE ENERO DEL 2017 Le subió un grado Donald Trump a su agresividad contra México. Piensa que nuestro país se está aprovechando de Estados Unidos; empezará a levantar el muro desde ya, y México tendrá que pagarlo; tiene manera de forzarnos por medio de un impuesto. ``No es una cerca, es un muro``, precisó. No lo mencionó ayer, pero seguramente está pensando en un impuesto a los mexicanos cuando crucen la frontera o tal vez a nuestras exportaciones; tiene en la mira a la industria automotriz. Esta vez Peña Nieto contestó rápido: el gobierno mexicano no pagará. Pero ¿qué podría hacerse? Algo que está a nuestro alcance es aplicar un gravamen a algunas trasnacionales que operan aquí, se llevan enormes fortunas y de paso causan daño a la salud de la población y a la ecología. Un impuesto, por ejemplo, a la Coca-Cola; nuestro país es su segundo mercado mundial. Su consumo está relacionado, de acuerdo con numerosos reportes médicos, a la obesidad y la diabetes, esta última considerada el problema de salud número uno. O Walmart; somos uno de sus principales clientes. Además, ha contribuido al desprestigio del país por el escándalo de corrupción en que se vio envuelto recientemente por sobornos a funcionarios mexicanos. ¿Y qué tal McDonald`s? También contribuye a la obesidad. En otras palabras, tenemos con qué defendernos, pero hacen falta…decisiones. Gracias, mister Trump Ya dejó algo bueno. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que suspende la construcción de las ostentosas torres que tendrían un valor de 1,070 millones de pesos. Semanas antes había dicho que de ningua manera las pararía. Asegura que devolverá el dinero a la Secretaría de Hacienda (no dijo si con los intereses ganados, que ya deben representar una buena suma.) Los consejeros, además, renunciarán a sus iPhones y reducirán sus salarios en 10 por ciento. El salario jurídicamente incluye prestaciones, no lo olviden. Eso dicen. Gurría El secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, hoy secretario general de la OCDE, vive en París, se encuentra de visita aquí y vino a decirnos que ``el gasolinazo es una medida de equidad que México necesita``. A propósito de este personaje, en mi columna del 14 de mayo de 2008 tecleé lo siguiente: ``A petición de un ciudadano –Humberto Hernández Haddad, ex senador por añadidura–, Nacional Financiera se ha visto obligada a dar a conocer cuánto ha recibido como pago de pensión y otras prestaciones José Angel Gurría, el más joven jubilado de México y el mundo, a partir de 1994, cuando pidió su retiro como director de Nafin. Había recibido 9 millones 697 mil 592 pesos hasta el año 2008. Aparte de su pensión disfruta de prestaciones. Por concepto de
`arcón navideño`, en los primeros 12 años ha cobrado 21 mil pesos; por caja de ahorro, 118 mil; como apoyo deportivo, 546 mil (juega tenis, ¿de qué material serán las pelotas?); gastos médicos, 144 mil, y subsidio de comida, 47 mil pesos. Y todo por cuenta del presupuesto, alimentado por el petróleo, ese río de dólares que, como dice Reyes Heroles, se va `metiendo` año tras año al presupuesto``. ¿Cómo no va a apoyar el gasolinazo asestado por el gobierno que lo trata de lujo? Ombudsman Social Asunto: el dinero que se esfumó Cuando por la edad ya nadie me daba empleo, quise disponer de mis ``ahorros para el retiro``. Lo primero que hice fue llamar a la Consar, donde sólo me dijeron que había dos cuentas con mi nombre y que debía acudir al Seguro Social a corregir eso, lo que hice y ahí me pidieron que fuera a Banamex a cobrar. Mi sorpresa fue mayúscula al informarme en Banamex que mi cuenta sólo registraba ``ceros``. Luego supe que Vicente Fox dispuso, como suyos, de esos fondos que, según él, ``estaban ociosos`` y que le sirvieron para ``sanear`` la Financiera Nacional Azucarera y crear otro ente para sus cuatachines, con la aprobación (para darle un barniz de legalidad, como todo lo que hizo) de los diputados que, en un transitorio, pusieron que se abriría un fondo para pagar a quienes reclamaran su retiro. Pero nunca dijeron dónde, cuándo y cómo se podría reclamar: sólo se esfumaron esos fondos que tenía Banamex y quizás también el de la reclamación. Y como no fui sujeto de pensión del IMSS ni del Issste (pese a que trabajé tanto en el gobierno como en la iniciativa privada), con gran frustración tiré esos papeles y hoy tengo que esperar la magra pensión de adultos mayores de Sedesol para complementar el apoyo de mis hijos. Triste fin de vida que compartimos millones de mexicanos, mientras los tecnócratas disfrutan de jugosos seguros de retiro privados por unos pocos años de cobrar como si chambearan. Miguel Ángel Lizama /Querétaro R: Cómo lo siento, don Miguel Ángel. Debió haberlos demandado. Twitteratti Me da un litro de gasolina y me lo envuelve para regalo. @emiliocoro Cuando Trump construya el muro en la frontera con México, no lo construirá solo contra este país, sino contra toda Latinoamérica. Andrea @andyvivero Firman ``Acuerdo…``
¡Gran salto! Pasamos de los pactos a los acuerdos. Y el país... de la miseria a la desesperación. Héctor Díaz-Polanco @diazpol Me da un litro de gasolina y me lo envuelve para regalo. @emiliocoro Cuando Trump construya el muro en la frontera con México, no lo construirá solo contra este país, sino contra toda Latinoamérica. Andrea @andyvivero Firman Acuerdo ¡Gran salto! Pasamos de los pactos a los acuerdos. Y el país de la miseria a la desesperación; Héctor Díaz-Polanco @diazpol Trump ( y los especuladores ) empujan al peso a $ 22.27 por dólar Fuente: Bancos al cierre de diciembre de cada año y al 11 de enero de 2017 Decir que Donald Trump, en su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos, empujó al peso a un valor de 22.27 por dólar, es deciruna verdad a medias. También contribuyeron los especuladores que siguen apostando en contra de nuestra moneda en el mercado de Chicago, aprovechando la debilidad de la economía mexicana y su endeudamiento.