Story Transcript
Trastorno de Ansiedad Generalizada por Julie Riley, MS, RD English Version Más información a profundidad sobre esta condición
Definición El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) causa preocupación y ansiedad crónicas y exageradas sobre temas cotidianos. Todas las personas se preocupan de vez en cuando, pero quienes sufren este trastorno nunca logran relajarse y suelen anticipar lo peor. La intensidad y lo dominante de su preocupación interfiere con el desempeño normal en la escuela, en el trabajo y en las relaciones. La preocupación no se relaciona con nada en particular. Sin embargo, provoca tensión y ansiedad a diario. La gente con TAG se preocupa excesivamente por la salud, la familia, el trabajo o el dinero. La preocupación es tan severa que interfiere con la habilidad de vivir sus vidas. La ansiedad puede también progresar al punto de que la gente "se preocupa por preocurparse". Generalmente, el TAG comienza en la niñez o en la adolescencia, pero también puede comenzar en la madurez temprana. No es raro que el TAG comience después de los 20 años.
Causas Se desconoce la causa exacta del TAG. Los investigadores creen es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales, psicológicos y del desarrollo.
Factores de riesgo Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para el TAG incluyen: Sexo: femenino Miembro de la familia con trastorno de ansiedad Exposición prolongada al abuso, la pobreza o la violencia Baja autoestima Malas habilidades para sobrellevar las cosas Fumar o adicciones a otras sustancias Incremento del estrés
Síntomas Los síntomas del TAG generalmente se van acumulando lentamente. Las personas con TAG frecuentemente tienen síntomas de la ansiedad tanto psicológicos como fisiológicos. Los síntomas psicológicos incluyen: Excesiva preocupación y tensión continuas Sentirse tenso o nervioso Irritabilidad, tensión excesiva Dificultad para concentrarse, mente en blanco Page 1 of 5 Copyright © 2010 EBSCO Publishing. All rights reserved.
Estrés Los síntomas físicos son: Fatiga Tensión muscular Dolores de cabeza Temblores Dificultad para dormir Inquietud Falta de aire Sudor Dolor estomacal (dolor abdominal) Palpitaciones del corazón Sensación de asfixia Diarrea Náuseas Reacciones físicas a la ansiedad
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc. Las personas que padecen el TAG suelen tener otros trastornos de ansiedad, depresión o problemas de adicción al alcohol o las drogas.
Diagnóstico Su médico le interrogará acerca de sus síntomas, historial médico y le practicará un examen físico. Su médico también buscará otras afecciones médicas que podrían ocasionar los síntomas (p. ej., hiperactividad de la tiroides). Le preguntará qué medicamentos está tomando, incluso los preparados herbales o de venta libre. Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios similares a los síntomas del TAG. Su médico también le preguntará sobre adicciones a sustancias que usted podría estar utilizando. Ya sea nicotina, cafeína, drogas, medicamentos recetados y alcohol. Para hacer un diagnóstico del TAG, los síntomas deben cumplir los siguientes requisitos: Presentes más días Page 2 of 5 Copyright © 2010 EBSCO Publishing. All rights reserved.
Presentarse por lo menos durante seis meses Que interfieran con su vida (ocasionando que usted se ausente del trabajo o de la escuela, por ejemplo))
Tratamiento Si usted presenta una forma moderada de TAG, su médico probablemente le recomendará hacer terapia para aprender a controlar los pensamientos de ansiedad. Las terapias incluyen:
Terapia Cognitiva del Comportamiento Su terapeuta trabajará con usted para cambiar sus patrones de pensamiento. Esto le permitirá darse cuenta como reacciona ante situaciones que originan ansiedad. Después aprenderá a cambiar su forma de pensar para que pueda reaccionar de forma diferente. Esto puede reducir los síntomas de la ansiedad.
Terapia conductual El terapeuta le enseñará técnicas de relajación, como respiración profunda, relajación muscular y visualización. Aprender formas de relajarse le ayudará a ganar control sobre la ansiedad. En lugar de reaccionar con preocupación y tensión, usted podrá mantener la calma. Lentamente su terapeuta le expondrá a la situación que le causa tensión y preocupación. Esto le permitirá reducir su ansiedad en un ambiente seguro.
Grupos de Apoyo En general, participar de grupos de apoyo o de autoayuda suele ser útil. Este tipo de apoyo permite que comparta su experiencia y aprenda cómo otros lidiaron con el TAG.
Biorretroalimentación La biorretroalimentación implica la colocación de sensores en el cuerpo. El terapeuta le ayuda a comprender las señales de su cuerpo a fin de que pueda utilizarlas para reducir la ansiedad.
Medicamentos Se pueden recetar medicamentos para síntomas severos y que y que alteran su desempeño. Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de tal modo que usted se pueda concentrar en recuperarse. Es importante tener en cuenta que muchos medicamentos no pueden ser interrumpidos de manera abrupta, sino que deben reducirse las dosis gradualmente. Consulte con su médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento. Los medicamentos pueden incluir: Benzodiazepinas: para relajar el cuerpo y evitar que se tense como respuesta a pensamientos de ansiedad Se debe controlar detalladamente el uso de estos medicamentos, ya que pueden ocasionar dependencia. Medicamentos ansiolíticos: para disminuir la ansiedad Buspirona (BuSpar): medicamento ansiolítico que no provoca dependencia Alprazolam (Xanax): puede ser recetado por un corto periodo Medicamentos antidepresivos (generalmente, inhibidores de la recaptación de la serotonina): para ayudar a controlar los pensamientos de ansiedad Betabloqueadores: se pueden utilizar para aliviar los síntomas físicos de la ansiedad ***Tenga en cuenta los comunicados de salud pública de la FDA respecto de los antidepresivos: La FDA recomienda que se controle de cerca a las personas que toman antidepresivos. En algunos casos, se han vinculado los medicamentos con un empeoramiento de los síntomas y con pensamientos suicidas. Estos efectos Page 3 of 5 Copyright © 2010 EBSCO Publishing. All rights reserved.
secundarios son más comunes entre los adultos jóvenes y suelen aparecer al comienzo del tratamiento o cuando se aumenta o se disminuye la dosis. Aunque la advertencia se aplica a todos los antidepresivos, los más preocupantes son los de la clase SSRI, como: Prozac (fluoxetina), Zoloft ( sertralina), Paxil ( paroxetina), Luvox ( fluvoxamina), Celexa ( citalopram), Lexapro ( escitalopram) Para obtener mayor información, visite: http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants/
Prevención No existen pautas para prevenir el TAG. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a que se debiliten los síntomas. Algunos datos permiten sugerir que el ejercicio podría ayudar a reducir los síntomas. Para aliviar aún más los síntomas de ansiedad, evite el consumo de cafeína, nicotina y medicamentos para el resfriado de venta libre. RESOURCES:
Anxiety Disorders Association of America http://www.adaa.org The National Mental Health Association http://www.nmha.org CANADIAN RESOURCES:
Canadian Psychiatric Association http://www.cpa-apc.org Mental Health Canada http://www.mentalhealthcanada.com/ REFERENCES:
American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org/online/en/home.html . American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders . 4th ed., Text Revision. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2000. Fricchione G. Generalized anxiety disorder. N Engl J Med . 2004;351:675-682. Generalized anxiety. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.ni... . Accessed April 1, 2009. Gliatto MF. Generalized anxiety disorder. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://www.aafp.org/afp/20001001/1591.html . Accessed April 1, 2009. National Institute of Mental Health website. Available at: http://www.nimh.nih.gov/ . The National Mental Health Association website. Available at: http://www.nmha.org . Professional Guide to Diseases , 9th ed. Ambler, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2009.
Page 4 of 5 Copyright © 2010 EBSCO Publishing. All rights reserved.
Ultima revisión April 2009 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD Last Updated: 4/22/2009 Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.
Page 5 of 5 Copyright © 2010 EBSCO Publishing. All rights reserved.