Story Transcript
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
TRATAMIENTOS NATURISTAS: Lección 16 Sistema Muscular Enfermedades comunes DESGARRO El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular (generalmente de las fibras interiores del mismo), que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso (descripto como una "clavada de aguja") que impide contraerlo. Sucede por una super-elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión. No debe confundirse con "esguince" o torcedura, que es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación).
Tipos de Desgarro Muscular: - Desgarro Parcial - Es la rotura de algunas fibras musculares, no todo el músculo ya que se rompen homogéneamente no en forma dispareja. - Desgarro Total - Es la rotura de la mayoría de las fibras musculares.
Factores de riesgo: - Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo. - Desnutrición: debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan). - Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico. - Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
- Realizar ejercicio físico o práctica deportiva sin el debido precalentamiento (que lo previene aunque no anula su ocurrencia), de modo que es más probable que se produzca al principio de dichas actividades. - Situación traumática: como una super-elongación, sobre-esfuerzo, o continuar un esfuerzo intenso o prolongado aún con signos de fatiga muscular.
Síntomas: - Dolor repentino, agudo e intenso pero momentáneo, acompañado generalmente de un hematoma. - En los casos más graves (al desgarre total del músculo) se produce un hematoma muy extenso e inflamación más pronunciada, que inmoviliza la región afectada que se experimenta como una parálisis temporal (contractura de musculación vecina a la lesión). - Si el dolor es muy intenso -aunque es poco frecuente- puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío.
Tratamiento: El tratamiento normalmente incluye: - Reposo: No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido. - Frío: Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 15 a 20 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel. Para evitar que se extienda el hematoma y reducir la inflación. Algo muy importante es que en ese momento no se aplique calor, ya que aumentará la hemorragia y por lo tanto la lesión. - Calor: El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio. - Calor seco sobre la zona afectada, después de irse recuperando. Lo puedes conseguir mediante una almohadilla térmica, o un pañuelo calentado con una plancha o secador de pelo. Seguido de esto, puedes aplicar una crema desinflamatoria de Árnica o Uña de gato. - Ante el desgarro, es necesario estar en absoluto reposo y usar bolsas con hielo para desinflamar el área.
2
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
- Estiramiento: Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día. En general ante la persistencia de dolores fuertes, se recomienda no proseguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o movimientos, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla incapacitada por varios meses.
FITOTERAPIA Existen plantas aptas para contusiones, esguinces, tirones y desgarros musculares, pero una de ellas destaca sobre las demás: Árnica: ejerce una acción sedante del dolor y activa los mecanismos de reabsorción, lo cual es especialmente útil cuando además se forman hematomas. Aplicarse en la zona afectada cataplasmas de hojas de Árnica (solo durante la recuperación. No hacerlo al inicio del desgarro). Igualmente en la noche puede realizarse frotaciones con pomada o crema de la misma planta (evitar el contacto con el agua después de la aplicación).
Tenga en cuenta que los cataplasmas con plantas se realizan de la siguiente forma: - Cocer en 1 litro de agua por aproximadamente 5 minutos, la planta con la que se valla a tratar, en este caso la Árnica. - Inmediatamente colar y a ese preparado mezclar 250 gr. de arcilla. Se debe revolver esta mezcla hasta que quede uniforme, tipo crema. - Aplicar con cucharón directamente sobre la zona del desgarro y tapar con papel periódico (cuidar que no este demasiado caliente para el paciente). Quitar cuando se enfríe el cataplasma con toalla húmeda en agua tibia o caliente. - Transcurridos unos pocos días, cuando ha remitido la fase de dolor e inflamación aguda, se puede reforzar el proceso curativo aplicando cataplasmas de la planta SUELDA CONSUELDA. Puede también tomar 1 vaso del cocimiento de Suelda Consuelda a razón de 1 cucharita pequeña por 1 vaso de agua. Tomar 2 horas después del almuerzo por 5 días seguidos, descansar 5 días y retomar. - También son útiles los cataplasmas de cebolla cruda en rodajas. - Tomar durante la recuperación 1 vaso del cocimiento de Uña de gato, a razón de 1 cucharadita pequeña por vaso de agua. Tomar 2 horas después del almuerzo por 5 días seguidos, descansar 5 días y retomar por un periodo de tiempo igual.
3
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
- Caldos de Kion (jenjibre): Preparar sus caldos de Vegetales añadiendo el apio, trozos picados de Kión (el Kión aumenta el rendimiento físico y la resistencia y mejora la utilización de oxígeno por las células). - Cocimientos de Romero: o Sauce: 2 vasos al día x 10 días de alguna de ellas, se puede alternar su ingestión; 10 días por cada planta. (No tomar durante el embarazo). - Tomar con las comidas 2 capsulas de CARTÍLAGO DE TIBURÓN con las 3 comidas. - Aplicarse 4 ampollas de COMPLEJO B (Neurovión), intramuscular de 10.000 unidades. 1 ampolla semanal. Descansar 4 semanas y volver a repetir dependiendo de los dolores.
ESGUINCE Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (tejido fibroso que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada. Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular. El Esguince de tobillo, es un accidente muy común en deportistas. También acontece por cualquier sobre estiramiento de los ligamentos.
Características: Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal. El período de recuperación varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión. Las ocurrencias más comunes son en el tobillo, codo, muñeca, y pulgar. También puede afectarse cuello, y otras zonas como la columna vertebral. Las lesiones más frecuentes son del tobillo.
4
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
Clasificación: Según la gravedad de la lesión, coloquialmente se puede referir de "leve" (cuando los ligamentos están simplemente distendidos) pero pueden efectuarse los movimientos, y estos son normales. Las lesiones son "graves" cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado.
Tratamiento DICE: - Descanso/Reposo: La lesión debe permanecer inmóvil y no se debe aplicar fuerza adicional en el sitio del esguince: por ejemplo, en el caso de un esguince de tobillo, se debe evitar el caminar. - Hielo: Se debe aplicar hielo inmediatamente en el esguince para reducir el dolor e hinchazón producidos por la lesión. Puede ser aplicado durante 10-15 minutos (una aplicación más prolongada puede agravar la lesión en lugar de curarla), de 3 a 4 veces al día. El hielo puede combinarse con un vendaje para proporcionar soporte al miembro afectado. - Compresión: Es necesario usar vendajes u otro tipo de envolturas para inmovilizar la lesión y brindar soporte. Cuando se hace el vendaje de un esguince, debe aplicarse más presión en la parte más distal de la lesión y disminuirla en dirección del corazón; esto permite que parte de los fluidos de la herida sean dirigidos hacia el torrente sanguíneo y se reciclen. En ningún caso la compresión deberá cortar o comprimir drásticamente la circulación del miembro comprometido (riesgo de gangrena). Elevación: Mantener elevado el miembro afectado por un esguince (en relación con el resto del cuerpo) permitirá minimizar aún más la hinchazón y ayudará a disminuir los moratones. Si la lesión se encuentra en el tobillo, se debe elevar más arriba de la cintura. Si es en la muñeca, debe elevarse por arriba del hombre.
Rehabilitación funcional: Una inmovilización prolongada usualmente conlleva la aparición de atrofia muscular (perdida de flexibilidad) y rigidez de la articulación (pérdida de movimiento articular), por lo que se busca retirar la inmovilización lo antes posible. Los componentes de una rehabilitación efectiva en todas las lesiones por esguinces involucran que la región del cuerpo en general y la articulación comprometida en particular deberá ser
5
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
exigida aumentando gradualmente el rango y la amplitud de movimientos, y de ejercicios que fortalezcan los músculos vecinos dependiendo de la tolerancia del paciente al dolor.
Recomendaciones: - Evitar el consumo de la aspirina para aliviar el dolor, ya que inhibe la coagulación sanguínea necesaria para la reparación de los vasos sanguíneos dañados y podría contribuir a la inflamación.
- No realizar masajes en el área afectada durante las primeras 48 horas después de la lesión. - Mantener la parte lesionada inmóvil durante una semana para un esguince leve y dos semanas para uno moderado. - En casos de que exista hinchazón excesiva o gran dolor, asista al hospital ya que podría involucrar la existencia de una fractura.
FITOTERAPIA: - Cocimientos de Romero: o Sauce: 2 vasos al día x 10 días de alguna de ellas, se puede alternar su ingestión; 10 días por cada planta. (No tomar durante el embarazo). - Tomar durante la recuperación 1 vaso del cocimiento de Uña de gato, a razón de 1 cucharadita pequeña. Tomar 2 horas después del almuerzo por 5 días seguidos. - Hervir 2 cucharadas de Llantén en 1 taza de agua. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de sal marina y 1/2 vaso de vinagre de sidra de manzana. Después, cubrir con una tapa y dejar reposar durante 5 minutos y luego fíltralo. Empapar un algodón con esta preparación e impregnar generosamente la zona dolorida. Sin esperar a que la piel se seque, realizar un suave masaje circular. Esta friega se realiza tres días después de haber ocurrido la lesión. - Hervir, a fuego lento, 1 cucharada de pimienta de Cayena en 2 tazas de vinagre de sidra durante 10 minutos y bañar la zona afectada mientras la mezcla esté aún tibio.
Otras recomendaciones: - Tomar 2 tabletas de LEVADURA de CERVEZA (complejo B), antes de las 3 comidas, hasta su recuperación. - Tomar con las comidas 2 capsulas de CARTÍLAGO DE TIBURÓN con las 3 comidas. - Aplicarse 4 ampollas de COMPLEJO B (Neurovión), intramuscular de 10.000 unidades. 1 ampolla semanal. Descansar 4 semanas y volver a repetir dependiendo de los dolores. 6
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
CALAMBRE El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo del músculo involuntariamente; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. El espasmo muscular suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular. Algunas personas sufren espasmos mientras están durmiendo debido a una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; ejemplo: después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos. Una forma efectiva de prevenir calambres es hacer que el sistema nervioso central envíe un mayor número de señales inhibitorias, lo que se logra estirando el músculo. Esto explicaría por qué estirar los músculos después de hacer ejercicio previene los calambres. Es importante observar que los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos. Los calambres suelen ser inofensivos. La forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios.
Tratamiento: - Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
- Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón. - Tomar una infusión de Ginkgo Biloba. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria. - Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.
7
Curso de Medicina Natural e Iridología
www.cnhoswaldojimeno.jimdo.com
- Presionar el labio superior con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresión para los calambres en las piernas). - Verter 1 cucharadita de Bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Mezclar y tomar. Este remedio no es recomendado si se sufre de presión alta o retención de líquidos.
Algunas recomendaciones: - Evitar ejercicio en condiciones extremas de calor o frío. - Beber abundante cantidades de líquido antes, durante y después de una actividad física prolongada especialmente en verano. Se aconseja bebidas mineralizadas, agua y jugos a base de plátanos. - Si siente que un calambre está próximo a aparecer, es recomendable aflojar la ropa apretada para dar un poco de espacio a sus músculos.
8