Story Transcript
Cada vez se hace más evidente la necesidad de un aprendizaje como padres, por ser, sin lugar a dudas, uno de los roles más exigentes de nuestra sociedad. Los padres son personas influenciadas por diversos factores sociales, económicos y culturales que en ocasiones, les dificultan cumplir cabalmente con este rol.
VER VIDEO
Son muchas las funciones o tareas que debe cumplir el grupo familiar. Entre otras podemos destacar las siguientes, pero ustedes pueden, señalar algunas otras:
1. Brindar amor, afecto, ternura:
esta es una de las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.
2. La socialización:
es reconocida como otra de las funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que sean en el futuro personas productivas para la sociedad.
3. Proporcionar lo necesario:
para que el niño disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.
4. Brindar la educación:
si hay una función que debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a sus hijos.
5. Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que los hijos se desarrollen como personas independientes. En el seno de la familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios diferentes a la familia.
6. Promover en los hijos:
el sentido de la solidaridad, la pertenencia, el cuidado del ambiente, la participación, no sólo en el ámbito familiar, sino en todos los sitios donde el niño tenga la posibilidad de actuar, bien sea la escuela, el barrio, la vereda, el parque, y demás lugares donde interactúe con el entorno.
7. La selección de la institución educativa: Teniendo en cuenta la normatividad existente y el papel que juegan los padres de familia y sus organizaciones, es importante que tengan presente algunos aspectos relacionados con la selección de la institución educativa. A continuación sugerimos algunos aspectos que se pueden tener en cuenta para la selección de la institución educativa:
REFORCEMOS ALGUNOS CONCEPTOS
Proyecto Educativo Institucional
PEI
v Toda institución educativa debe elaborar el PEI, con todos los integrantes de la Comunidad Educativa. “El PEI, es el horizonte de la institución, en él se propone la misión, la visión, los objetivos, la filosofía, el plan de estudio, el enfoque pedagógico, la forma de evaluación, el manual de convivencia, la organización administrativa y académica, la modalidad: el colegio puede ser técnico o académico. Lo fundamental es que el PEI “exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio” v El PEI, es entonces el proyecto de la institución educativa.
Manual de convivencia
v Regula las relaciones de todas las personas que hacen parte de la institución educativa. El manual de convivencia se convierte en un documento importante en la vida cotidiana del colegio, en la medida que contribuye a que los estudiantes se formen con criterios de participación, democracia, responsabilidad, solidaridad y de derechos.
§ Puede ser mixto, es decir que eduque al mismo tiempo niños y niñas, mujeres y hombres. § Masculino, el que educa exclusivamente hombres, § Femenino, el que educa exclusivamente a mujeres.
El colegio
§ Público: Son instituciones financiadas por el Estado. § Privado: Cuando la educación la ofrecen los particulares.
Jornadas: Las instituciones educativa ofrecen diferentes jornadas de trabajo para educar a sus estudiantes, Estas jornadas pueden ser diurnas (mañana, tarde).nocturna o jornadas completas. § Religiosos o Laicos: Algunas instituciones brindan una educación con una orientación religiosa e incluso siguen las creencias de una religión en particular. Otras no hacen adhesión a ninguna creencia ni religión particular.
USTEDES ¿QUÉ CONSIDERACIONES TOMARON EN CUENTA PARA ESCOGER UN COLEGIO CATÓLICO?
Competencias básicas: • La
noción de competencia propone no sólo conocer, sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños. Por lo anterior, toda institución debe ilustrar a los padres, sobre la propuesta pedagógica que propone para el logro de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, científicas, etc.) y de las competencias laborales, en vista de garantizar la formación integral de sus estudiantes.
Estándares: “Un estándar en educación especifica lo básico que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse”.
EL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA FAMILIA
ü¿El resultado académico y el aprendizaje es producto de su esfuerzo e iniciativa; lo que
aprende en el colegio lo práctica en su casa, con sus familiares y en general, con su contexto? ü¿Sabe
resolver dificultades a través del diálogo, de la concertación, de la solución de conflictos?
ü¿Es tolerante y respetuoso de los demás? ü¿Muestra
actitudes de respeto y valoración frente a los demás seres de la naturaleza, frente a sus semejantes y frente a las buenas costumbres y a los desarrollos culturales de su región, procurando una mejor calidad de vida?
ü¿Cuida
sus pertenencias, y procura que los espacios donde se encuentre estén ordenados y limpios?
ü¿Manifiesta su afecto, ternura y amor a su familia y a sus amigos? Padres?, ü¿Ustedes
hijos?
tienen en cuenta estos aspectos al evaluar la calidad de la educación de sus
DIFERENTES APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE PARTICIPACIÓN EDUCATIVA VER VIDEO
üEl
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define 'participar' como “tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella”. Etimológicamente, apunta al verbo latino participare, que muestra un sentido activo, “tomar parte”, y un sentido causativo, “hacer tomar parte”, lo que vendría a completar la acción de dar con la de recibir en la participación (cfr. Naval, 2003). Así se dibuja otra acepción que es la de 'dar parte, noticiar, comunicar'.
üLa
nota común es que el resultado de la participación es 'tener algo en común'. Y si lo que se denomina comunidad surge de la unión de quienes tienen algo en común, la participación resultaría ser una dimensión inseparable de comunidad.
üLa escuela es
realmente, o debe ser, una comunidad. Si la respuesta es afirmativa, la participación resulta ser consustancial a la labor educativa. De este modo, la cuestión de la participación en la escuela puede tomar un enfoque distinto al más habitual: si se propicia la participacióny se potencia así la escuela como comunidad.
ROL DE LOS PADRES EN LA ESCUELA
1. Es importante que los padres recuerden que su participación va más allá de la asistencia a reuniones y entrevistas con el profesor, también existen actividades extraescolares que requieren de su presencia. 2. El padre no debe esperar a que suceda un inconveniente, es bueno que visite regularmente el colegio para estar al tanto del desempeño de su representado, y si es un caso particular, el representante puede solicitar una cita con un profesor y plantearle cualquier aspecto que considere importante discutir con él. 3. En cuanto a los problemas, no es bueno quedarse solo con la versión del hijo; el padre debe procurar reunirse con el educador y completar la información que dispone, para que juntos solventen la situación.
4. Es prudente evitar que los alumnos escuchen comentarios negativos en casa acerca de su docente o escuela, es mejor reforzar positivamente la imagen del lugar donde pasa gran parte de su tiempo. 5. Con respecto a las tareas, es importante que los padres ayuden y supervisen los trabajos escolares. 6. La idea de participación de las familias va mucho más allá de lo puramente formal o del ejercicio de los derechos garantizados en las disposiciones legales vigentes; incluye, además, una serie de elementos que aluden a determinados aspectos, tanto de la vida familiar como de la vida escolar, y, sobre todo, a sus interacciones.
7. Los datos procedentes de los análisis de PISA 2012 nos advierten de la importancia de las actividades en familia por su influencia positiva sobre el rendimiento, en particular, dedicar casi todos los días tiempo a conversar y realizar juntos de forma habitual una comida principal. Estos hábitos familiares tienen la ventaja de que no dependen necesariamente del nivel socioeconómico o cultural y, sin embargo, resultan efectivos. Por ello, se recomienda a las familias que no descuiden este tipo de actividades sencillas y de bajo costo. 8. La comunicación entre familias y docentes es señal no solo de calidad, sino también de coherencia educativa. El diálogo entre ambos es fundamental si se quieren intervenciones educativas complementarias que apuesten por un mismo proyecto de persona. Por tanto, el diálogo no debería limitarse a edades tempranas ni centrarse exclusivamente en transmitir información de un actor al otro. Se hace cada día más necesario que fluya entre ellos la comunicación.
9. De acuerdo con lo anterior, un desarrollo eficaz de la participación familiar requiere de actividades de formación solvente, que aseguren una transferencia efectiva a las familias de conocimientos, actitudes y competencias. 10. El sentimiento de pertenencia estimula la participación, y esta, a su vez, tiende a promover el sentimiento de pertenencia. Este círculo virtuoso debe ser alimentado, principalmente, por las familias mediante una disposición personal favorable, la implicación en el proyecto educativo del centro y, cuando sea posible, una elección de centro meditada. 11. Por tal motivo, todas las familias, sea cual fuere su nivel socioeconómico y sociocultural, deberían situar las aspiraciones académicas para sus hijos en un lugar elevado. Esa tensión «hacia arriba», con respecto a las posibilidades escolares de los hijos —quien quiere puede—, ha de formar parte de las convicciones de las familias, de sus prácticas educativas y de las actividades de formación en los entornos familiares menos favorecidos.
12. La contribución a un clima escolar positivo constituye un deber cívico de las familias, pero también un modo de incidir sobre los aspectos educativos de los hijos y una forma de favorecer el éxito de los aprendizajes escolares. 13. Las familias, independientemente de su nivel socioeconómico o de la titularidad de los centros de sus hijos, deberían implicarse más en la vida escolar, particularmente en lo concerniente a las reuniones con el equipo docente y a los mecanismos existentes de representación y de influencia en el desarrollo de las actividades del centro. 14. Es importante el papel que desempeña un clima de confianza entre las partes para la creación de una cultura efectiva de participación de los padres en los centros educativos. Ello supone compartir información, responsabilidades, decisiones y resultados.
15. Otro de los aspectos es el incremento de la importancia de la participación conforme se avanza en las diferentes etapas educativas consideradas. Así, cuando se alcanza la Educación Secundaria, disminuye sensiblemente la participación de padres y, sin embargo, es en esta etapa donde su impacto sobre el rendimiento escolar es mayor. 16. Es cierto que en muchas ocasiones lo que sucede es que la implicación de padres cambia de forma, pero resulta necesario estar atento por si esa adaptación, que comporta con frecuencia un alejamiento, no fuera eficaz.
A LOS CENTROS ESCOLARES
§ Considerando el importante papel que puede desempeñar una formación de calidad, por parte de las familias, en el desarrollo de los conocimientos y actitudes favorables a la implicación parental, los centros educativos deberían favorecer este tipo de actuaciones facilitando los espacios, el apoyo y el asesoramiento adecuados para ello. § Una formación de calidad en materia de participación familiar dirigida al profesorado tiene tanta importancia como en el caso de las familias. En consecuencia, los resultados de dicha formación deberían ser tenidos en cuenta en la elaboración de sus proyectos educativos. § Los centros educativos y su personal docente y no docente –como contraparte de las familias en la implicación parental– deberían contribuir a la creación de un clima cooperativo que alimente un compromiso efectivo de asociación entre familia y centro.
§ Si
las investigaciones han revelado la considerable importancia del sentimiento de pertenencia y la participación de padres en el impacto que tiene sobre el rendimiento escolar, las instituciones deberían preocuparse de este tema.
§ Los
centros educativos situados en entornos socialmente desfavorecidos deberían prestar una especial atención a la implicación de los padres para contribuir, de un modo significativo, a la mejora del clima escolar y del rendimiento de todo el alumnado.
§ La tradicional participación de padres a través del mecanismo de los Consejos Escolares
del Centro no basta para promover una participación efectiva de las familias, generadora de los resultados educativos y académicos que dicha participación puede producir.
§ Por
ello, los centros escolares no pueden conformarse con un enfoque burocrático o puramente formalista y han de ser capaces de aprovechar todo el potencial de mejora que se alberga bajo una adecuada implicación parental.
§ Por
su utilidad demostrada y en aras de conseguir lo anteriormente recomendado, cabe destacar las siguientes líneas de acción: 1.
establecer unos mecanismos ágiles de información,
2.
facilitar las consultas de las familias y las reuniones con los tutores en una atmosfera de confianza mutua,
3.
Incluso suscribir formalmente contratos entre la familia y el centro educativo en los que se reflejen, por escrito, los compromisos de ambas partes en beneficio del progreso escolar de los alumnos.
GRACIAS