Story Transcript
Un Corazón que Agrada a Dios Transformación
Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 24 de junio del 2015
1 Crónicas 17:2 Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo. Salmos 108:1 Mi corazón está dispuesto, oh Dios; Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria.
Salmos 131:1 • Confiando en Dios como un niño Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; Ni anduve en grandezas, Ni en cosas demasiado sublimes para mí.
La única manera de tener verdadero éxito • en nuestro paso por este mundo —un éxito que perdure por la eternidad— es que nuestro corazón esté en el lugar correcto. • ¿Cómo llegó David a merecer ser llamado “un hombre conforme al corazón de Dios”? ¿Cómo capturó el corazón de Dios? Las siguientes son las principales características de un corazón conforme al corazón del Padre.
1 Samuel 13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
1. Un corazón conforme al corazón de Dios busca apasionadamente Su Presencia • Una de las virtudes del corazón de David era su pasión por Dios. Él quería conocerlo, amarlo, habitar en Su presencia, y recibir Su revelación. Buscaba agradarlo y servirlo con todo su ser. David escribió: Salmos 63:1-2 “Dios, Dios mío eres Tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de Ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver Tu poder y Tu gloria, así como te he mirado en el santuario”.
David siempre estaba “Sediento” de Dios; • y eso lo impulsaba a buscar Su Presencia de continuo. El Salmo 42:1-2 nos brinda otra vívida imagen de un corazón sediento de Dios: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por Ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo…” • Semejante sed no puede ser fabricada. Se manifiesta en la vida de una persona durante una continua y sincera búsqueda, para experimentar Su Presencia.
David estaba consumido por esta búsqueda. • Él buscaba el rostro de Dios todos los días, y aun durante la noche Vea Salmos 63:6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en Ti en las vigilias de la noche. • Y cada vez que enfrentaba una crisis, corría a buscar la ayuda de Dios, porque él dependía totalmente de su relación con el Señor. • Cuanto más lo amemos, más lo vamos a desear; y cuanto más lo conozcamos, más querremos aprender de Él. ¡Siempre más! “Más” de Dios ¡nunca será suficiente para nosotros!
La falta de Sed •espiritual produce sequía espiritual, la cual sólo lleva al legalismo, religión y muerte espiritual.
2. Un corazón conforme al corazón de Dios, apasionadamente adora al Señor • David también tenía pasión por adorar a Dios. Él escribió: Salmos 27:4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en Su templo”.
Yo creo que David alteró • la historia de la adoración estableciendo un patrón de alabanza y adoración para Israel que fue seguido por el pueblo de Dios, desde los tiempos del Antiguo Testamento, hasta llegar a practicarse en la iglesia del Nuevo Testamento; y su influencia continúa impactándonos hoy.
Por los escritos de David • en el libro de los Salmos, pareciera que hubiera vivido miles de años adelantado a su tiempo; como si hubiera vivido de acuerdo a la gracia desatada por la muerte de Cristo en la cruz y en el poder de Su resurrección, vea por ejemplo,
Salmos 16:9-11 9 Se
alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En Tu Presencia hay plenitud de gozo; Delicias a Tu diestra para siempre.
En general, todo lo que David • hizo en su vida fue hecho desde una posición de adoración, porque había recibido la revelación de cómo ésta afecta el corazón de Dios. Él sabía que la adoración le agrada a Dios ¡en gran manera! Si tuviéramos revelación de esta verdad, adoraríamos más a Dios. • Necesitamos entender que, como ejercicio de nuestra fe, nuestra adoración se desarrolla y madura cuanto más la practicamos.
Exploremos ahora los efectos • que tiene la adoración en el corazón de Dios y en el nuestro. • Nuestra adoración genuina y apasionada a Dios abre Su corazón hacia nosotros, a la vez que ablanda el nuestro, porque éste es un acto voluntario de sumisión y obediencia a Él. La obediencia es uno de los mayores actos de adoración.
Proverbios 3:1 • Exhortación a la obediencia Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; • Si tenemos un corazón endurecido que no está dispuesto a someterse a Dios, Él rechazará nuestra “adoración”, y nos cerrará Su corazón.
La adoración autentica nos hace mas sensibles • al Señor, y nos lleva a reconocer nuestra verdadera condición espiritual, de manera que podamos rendirnos a Él, arrepentirnos y permitir que el Espíritu Santo opere esa necesaria transformación dentro de nosotros. • Cuando usted es un genuino adorador, su vida está sometida a Dios en todo; Él toma el primer lugar por encima de todos y de todo lo demás.
Ezequiel 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,