UN MISTERIO MUY ESPECIAL MODALIDAD COLECTIVA CEIP:

1 “UN MISTERIO MUY ESPECIAL” MODALIDAD COLECTIVA CEIP: Blas de Otero, 6ºA Tutora: Carmen Martín Bravo Autores: Camila López Hinestroza, Javier Ferná

0 downloads 168 Views 152KB Size

Recommend Stories


La sangre ha ocupado un lugar muy especial
www.medigraphic.org.mx Transfusión de paquete globular. Del beneficio clínico real a la inadecuada prescripción José Roberto Barba Evia,* Elvia del C

presentación Un saludo muy cordial
presentación Nuestras Fiestas de la Patrona, coincidentes con el inicio del verano, se han caracterizado a lo largo de la última centuria por su marca

Gerónimo, un caballo especial
Guía de lectura INFANTIL Y JUVENIL Gerónimo, un caballo especial Karina Valdeos Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Inf

Story Transcript

1

“UN MISTERIO MUY ESPECIAL” MODALIDAD COLECTIVA CEIP: Blas de Otero, 6ºA Tutora: Carmen Martín Bravo Autores: Camila López Hinestroza, Javier Fernández Conde, Andrea Leda Gómez Martínez, Diego Herradón Lizana

-

Din-Don

-

Victoria te están llamando tus amigos para que vayas con ellos al parque.

-

Ya voy, mamá. Victoria y todos sus amigos habían quedado hoy para hablar de la sorpresa que les

tenía reservada su profesora.... ya en el parque, hablaron de ello. CARLOS: Espero que sean nuevos libros policíacos para la biblioteca del colegio.. QUIQUE: No. Libros no. Que sean unos nuevos balones para jugar al fútbol. JOSE: No, no. Mejor que sea una excursión al Parque de Atracciones o al Zoo. LUCÍA: Al zoo no. No me gustan los animales, y menos los monos; siempre haciendo el indio. VICTORIA: Mejor una excursión a un paraje natural con ríos, valles y grandes caminatas. JOSE: Caminatas, ni hablar. Me canso de sólo ver correr a la gente por la tele. VICTORIA: Es que de verdad, no tienes remedio. QUIQUE: Sea lo que sea, espero que no sea un examen. TODOS: Espero que no.

Al día siguiente quedaron en ir juntos al colegio. Como siempre, Lucía no estaba preparada. LUCIA: Da igual. Id sin mí. Mi padre me llevará en coche. De camino al colegio.... QUIQUE: Tarda media hora en vestirse. ¡ No es normal! VICTORIA: Ya, pero ... ¿ qué le vamos hacer? Estaban ya todos en la escuela... Todos, incluso Lucía.. La profe entro a clase.

2

PROFESORA: Hola, chicos. ¿ Os acordáis que os dije que tendríais una sorpresa? Pues, aquí está. Os voy hablar de algo que os interesa; os voy hablar de los derechos de los niños. JOSE: ¡Ah! ¿ Pero los niños tenemos derechos? ¿ Desde cuándo? ¿ no estas en broma? LA PROFE: No. Son unas sencillas normas que todo el mundo debe respetar. LUCÍA: Pero.. ¿ las respeta todo el mundo, o todo el mundo las “debería” respetar? LA PROFE: La mayoría de la gente las respeta. Pero, por desgracia, no es todo el mundo. Muchos niños ni siquiera saben que tienen derechos. LUCÍA: ¡ Pero eso no puede ser! Hay que evitar que la gente abuse de los niños.. y que pasen de ellos y de sus derechos. LA PROFE: Si los niños saben que tienen que hacer derechos se puede hacer algo. TIMBRE: riiiiiinggg. LA PROFE: La clase ha terminado, podéis ir al patio. Lucía se quedó todo el recreo pensando en lo que la profe les había dicho. Pensando en una solución, algo que podría hacer ella; el tema la preocupaba. Niños de todo el mundo estaban sin saber que tenían derechos. ¿ Qué podía hacer ella, un persona tan pequeña en un mundo tan grande?

Lucía, nada más llevar a casa, fue al ordenador. Buscó la página web del orfanato del pueblo.. Ya sabía que podía hacer: trabajaría de voluntaria en ese orfanato. Llegó al orfanato y se inscribió como ayudante de cocinera y también les leía cuentos. Fue un día tras otro, poniendo excusas a sus amigos: JOSE:¿ Te vienes hoy con nosotros a la feria del pueblo? LUCÍA: esto.... es que tengo otras cosas que hacer. CARLOS: ¿ Qué cosas? La feria está divertidísima. Vendrá la mujer barbuda y el Abominable Hombre de las Nieves. LUCIA: Ya .... pero es que... no puedo, es imposible. Tengo que recoger mi habitación. Lo siento. Otro día ( y les cerro la puerta en las narices)

Lucía sabía que lo que estaba haciendo en el orfanato no era suficiente. O al menos le parecía así. Tenía una gran idea. Rompió su hucha y recogió todo el dinero del premio del concurso de dibujo y fue a la ferretería del pueblo y le preguntó al dependiente: LUCIA: Hola. ¿ tienes alguna pintura que se quite sólo dándole agua?

3

DEPENDIENTE: Sí, me acaba de llegar una nueva. ¿ En qué color la quieres? Lila, amarillo, rojo, verde y azul. LUCIA: Pues el amarillo, el azul y el verde. Es que mi madre quiere pintar la habitación y tiene miedo de equivocarse en el color. DEPENDIENTE: aquí tienes.

A la mañana siguiente, al despertarse el pueblo, no se lo podían creer. Por todo el pueblo aparecían mensajes por los derechos de los niños. En las calles se podían leer: “ Un niño tiene derecho a no ser maltratado” “ Nadie puede abusar del trabajo de un niño” “Un niño tiene derecho a tener una familia” En el suelo del campo de fútbol estaba escrito: “ Los niños tienen derecho a jugar y a estar con otros niños” En la fachada del orfanato: “ Los niños tienen derecho a una familia si no pueden estar con la suya propia”

El alcalde reunió a los vecinos a una junta pública en la plaza del pueblo. ALCALDE: Queridos vecinos. Hemos sufrido unos actos que afean nuestro bello pueblo. Imagínense si viniera un turista y viera el pueblo todo pintarrajeado. Esta todo hecho un asco. PANADERO: últimamente no vienen muchos forasteros, pero el día que vengan van a decir que somos unos guarros. LA PROFE: Pero el mensaje no esta nada mal. Yo creo que nos tenemos que sentir orgullosos de que alguien de nuestro pueblo, tenga iniciativas como esta. Además no es vandalismo, porque las pinturas se quitan con agua. La gente con sus distintas opiniones, discutían y el bullicio no dejaba oír ni al alcalde, que ya empezaba a ponerse nervioso. ALCALDE: Se suspende la reunión, así no se puede llegar a nada.

Carlos estaba emocionado.. CARLOS: Un caso, mi primer caso. Como si estuviera en una novela de detectives. QUIQUE: Pero, ¿ de que hablas? Un caso, un caso.... ¿qué caso?

4

CARLOS: Hay un caso abierto; hay una persona en el pueblo que está haciendo pintadas y tenemos que averiguar quien es. JOSE: ¿ para qué? Se está mejor en casa jugando a la Game Boy. CARLOS: Además de que es nuestro primer caso... ¿ te imaginas? Todo el pueblo nos aplaudiría y seriamos famosos. VICTORIA: A mi me parece una buena idea. Los mayores nunca nos tienen en cuenta y así les demostramos que somos importantes. QUIQUE: ¿ Por qué hay que hacer eso? Me parece que lo que ha hecho esta persona está muy bien y que no hay que perseguirle. CARLOS: Ya, pero es un gran caso, y no hay que dejarlo escapar. VICTORIA: Además, tarde o temprano le van a coger. Mejor que seamos nosotros. JOSE: Me parece una buena idea, pero.. ¿ qué vamos hacer para descubrirle? Ya los mayores lo han intentado y se han aburrido. CARLOS: Pues montaremos guardias por las noches. TODOS: Biiiiiieeeennnn VICTORIA: Hay que comentárselo a Lucía, aunque últimamente no nos hace ni caso. ( Por teléfono) VICTORIA: ¿ qué? ¿ Te apuntas? Seremos unos grandes detectives LUCIA: Bueno, a lo mejor me paso... ¿ Por dónde vais a patrullar hoy? VICTORIA: Por el norte del pueblo, por la fábrica de muebles. LUCIA: intentaré ir cuando acabe los deberes.

Al día siguiente aparecieron en toda la zona sur pintadas. Al verlas, los niños comentaron: JOSE: La noche en vela para nada. Como mis padres me pillen me la voy a cargar. Y encima me he dormido en clase. Yo no vuelvo hacer guardia. CARLOS: ¡qué raro!, patrullamos toda la zona norte y aparecen pintadas por la zona sur.. QUIQUE: Será mala suerte. Si hubiéramos elegido bien le habríamos pillado. VICTORIA: Entonces, el viernes haremos otra patrulla. Y que esta vez nos acompañe Lucía. Iré hablar con ella personalmente para convencerla JOSE: Como me pillen mis padres... Al día siguiente los vecinos se sorprendieron al oír en la radiomensajes sobre los derechos de los niños como: “ Recicla tu mente: los niños también tenemos derechos”

5

“ Un niño + otro niño = FELICIDAD” “ Todos fuimos niños alguna vez. Y debemos de volver a serlo de vez en cuando” CARLOS: Ayer llame a la emisora de radio. VICTORIA: Y qué.... ¿ descubriste algo? CARLOS: Nada... los mensajes son anónimos. Lo que esta claro es que la persona de los mensajes y de la radio es la misma.

Después de varias semanas patrullando se dieron por vencidos. El caso se hizo famoso en toda la región y hablaban de ese pueblo en los periódicos y en las televisiones locales. CARLOS: El caso se ha hecho famoso y no hemos podido descubrir nada. VICTORIA: Es que ya son muchos días seguidos sin dormir. Ya no puedo más. QUIQUE: Lo que pasa es que es un caso demasiado complicado para ser el primero. Yo propongo saber que se trae Lucia entre manos. Hace meses que nos e le ve el pelo. CARLOS: Vale. Mañana la seguimos. Ayer por la tarde la llamé y no estaba en casa. Al día siguiente la siguieron toda la tarde y durante la noche. Descubrieron la verdad. CARLOS: ¡ Era ella! Por eso estaba tan misteriosa JOSE: ¡ Hacía las pintadas! ¡ No me lo puedo creer! VICTORIA: ¡ Mañana que nos de una explicación! Cuando le pidieron una explicación a Lucia esta se puso a llorar. LUCIA: Yo no quería mentiros, de verdad, no tuve más remedio. Si no era secreto me habrían pillado en seguida. Esto lo hago por los niños..por nosotros.. Además no hago mal ha nadie y el pueblo se ha hecho famoso. CARLOS: Si hasta el alcalde está contento.. Su pueblo es conocido y admirado en toda la región. Creo que nos han propuesto para un premio de los Derechos Humanos. VICTORIA: Pues nosotros te vamos ayudar LUCIA: ¿ Sí? ¿ De verdad? Muchas gracias. El pueblo recibió muchos premios y hasta fue visitado por grandes personalidades. En vez de pintadas, en una reunión de vecinos decidieron hacer monumentos a favor de los niños de todo el mundo. Nuca se supo quién empezó todo aquello, pero todos los niños del pueblo estaban orgullosos y hasta los niños del orfanato fueron acogidos en las familias gracias a la conciencia de los habitantes de ese pueblo.

FIN

6

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.