UN SEGUIDOR, UN SOCIO

UN SEGUIDOR, UN SOCIO Por Paco Jiménez Si quieres ser simpatizante del Club de Rugby San Roque, puedes colaborar con nosotros haciéndote socio. ¿Por q

6 downloads 251 Views 3MB Size

Story Transcript

UN SEGUIDOR, UN SOCIO Por Paco Jiménez Si quieres ser simpatizante del Club de Rugby San Roque, puedes colaborar con nosotros haciéndote socio. ¿Por qué ser socio del Club de Rugby San Roque? Además de contribuir a hacer posible el buen funcionamiento del club, podrás participar en nuestras actividades, así como beneficiarte de promociones y descuentos. A contribuir a que podamos continuar educando mediante este magnifico deporte y enseñando los mejores valores tales como el respeto, compañerismo y muchos más que en su momento se te enseñaron a ti. Es evidente que para este Club, tu participación y el apoyo económico son fundamentales para llevar a cabo los programas deportivos y culturales de un club que pretende llegar a todos. Si levantas la cabeza y miras a tu alrededor, verás a algunos veteranos que compartieron contigo unos inolvidables momentos llenos de recuerdos, y otros que podrían ser hasta tus hijos o tus padres, que no conoces, pero que todos tienen algo en común. Por eso se hace esta cena, para reencontrarnos unos y otros y compartir, ya que no puede ser en el campo o el autobús de viaje a algún campo, unos momentos de amistad y nostalgia, para compartir un sentimiento de pertenencia a un grupo, el haber formado parte en algún momento de tu vida de este Club. Como curiosidad deciros que la cuota de cinco socios, equivale al importe de un autobús, los cuales, durante la temporada utilizamos con frecuencia para realizar los desplazamientos a los partidos y excursiones. La cuota de socio corresponde a 100 € anuales, pudiendo abonarla realizando un ingreso en la cuenta bancaria del CLUB DE RUGBY SAN ROQUE Nº 2100-1957-940100226649 Durante este año, se realizarán las actividades siguientes: Diciembre

Febrero Abril Mayo Junio

El último día de actividad tendremos un pequeño almuerzo de Navidad. Realizaremos la tradicional visita a la Feria de Expojove. Y quizás asistiremos como en otros años a la San Silvestre Excursión a la nieve o visita de algún pueblo característico. Tradicional viaje de Pascua (este año GRANADA) Actividad de senderismo con almuerzo “torra” en algún pueblo cercano a Valencia. Fiesta de final de temporada.

Aprovechando estas palabras, te invitamos a que te acerques a nuestro club, a tu club, al de tus amigos, al de tu hijo,... al de todos. Esperamos verte pronto.

Eduard Brull i Piqué Bie , es la p i e a ez ue esta se ió o se uiliza pa a difu di el e saje p eside ial. Al igual ue el e ie e el día de Na idad la tele isió pa a ha la o todos los españoles ue uie a si to iza lo, ue so etodo ha de o a ia , osot os te ía os esta pági a ú e o t es pa a ue uest o p eside te Miguel ‘uiz Gloriam ad Eternam se o u i a a o la ple e. Pe o ie , o o a he di ho, he dado u pe ueño golpe de estado. Ha e aho a ás de u año, de idí a ia de ai es, de Mad id a Vale ia. No o a e t a e detalles – ó o u a he he ho, ue esto o es “ál a esólo de i ue o e a u a épo a de asiado fá il o di e ida pa a í. C eo ue e i hu o e is oje as ta ié , pa a ue ega lo se eleja a asta te esta situa ió . Pe o, po asualidad, u día de p i ipios de o tu e, a u ido e i asa e la ue pasa a las ho as si ha e ada, te leé e el Google las pala as Vale ia ‘ug . No sé ue e i pulsó a ello, pe o el aso es ue lo te leé, ap eté e te . Y, e t e algu as ot as pági as, e o t é la pági a e del “a ‘o ue. Mi siguie te paso fue toda ía ás e t año. No sé e a ta e te po ué, uizás po lo ut e ue e a o i úa sie do la e , pe o de idí lla a al ú e o de o ta to ue apa e ía. Cha o. Yo a ha ía jugado al ug a tes, es e dad, e la de ostada liga de Colegios Ma o es de Mad id, pe o a pe as si e t e a . “í, ha ía p o ado el ug e gusta a, pe o al uda e a Vale ia o te ía de asiada i te ió de ha e ada, e os apu ta e a u lu de ug do de o o o ía a adie. Pe o lla é a Cha o él e dijo ue si p o le a, ue e t e a a Ma tes Vie es a las o ho, ue e pasa a ua do uisie a. El aso es ue lo hi e. E a día ui e de o tu e, año . Aho a, u año después, es i o estas lí eas desde Mad id. Co i úo juga do al ug , pe o o o el “a ‘o ue, si o o el Ca al-Met opolita o, de la apital eseteña. Y o os podéis i agi a ua to lo e ho de e os. A i iz uie da, olgado de la pa ed, está la fotog aía del día e ue su i os a p i e a egio al, o t a la “afo , e el a po del ío. No puedo e ita

so eí ada ez ue la eo. Po ue… ¿Qué e o t é e el “a ‘o ue? ¿U e uipo de ug ? No… u ho ás. He estado e ot os lu s de ug , pe o i gu o es o o el “a ‘o ue. Mu hos di á ue eso es u a e age a ió . Que lo diga . El “a ‘o ue o es ú i a e te u e uipo de ug ue a es u ho si o ue es, p i ipal e te, u a fa ilia de a igos. U lu e el ue el ug , e o pa a ió o la ela ió hu a a, se o ie te e algo o pleta e te se u da io. Y a uí a a o po ue o uie o o e i esta te e a lí ea e u a espe ie de pa egí i o. “olo uie o de i ue el “a ‘o ue e ha a iado la ida, a ejo . A u ho ejo . Es u posi le ue, e el aso de ue el “a ‘o ue o se hu iese uzado e i ida, aho a is o o i uase e Vale ia, egeta do, si ga as de ha e ada, kaput. Y aho a ta po o e age o. Así ue, esu ie do, depo i a e te ú i a e te he ilitado u año e el “a ‘o ue. U año e el ue, a pa te de ha e he ho u hos a igos, ejo a o o pe so a, he i ido e pe ie ias i ol ida les. El as e so a p i e a egio al o i a a t ue o e a i luido, el se e de Godella, la gue a e el Ba o del “ale , el alog ado a istoso e Pa a, el pa ido de pe os o t a a ho os, los te e os ie pos e el Ma Ma , las e ezas después de e t e a e el Al a a í , el iaje e el o he de Jo a ha ia To e ieja, la e a e la G ossa, la e a de Na idad e la ue se e a e ó u tal Miguel ‘uiz pa a p opo e e si o ue ía o es i i u a i ulillo para una revista… Así ue, epito, depo i a e te solo he du ado u año. Me udo año, pe o solo u año. Espe o ue, espi itual e te, du e u os ua tos ás. G a ias a todos. Ca e a e .

DE UN TRAGO Noticias breves relacionadas con el mundo del rugby Nuevo campo de rugby: Quatre Carreres El Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a empezar a construir la Ciudad del Rugby en el barrio de Malilla durante el mes de marzo del año 2010. El Consistorio ha acordado retirar la carga urbanística a los promotores, con lo que ya no serán ellos los encargados de construir las instalaciones, sino que ingresarán la parte correspondiente a la construcción para que lo finalice la corporación municipal, que lo incluirá en los presupuestos de 2010. De esta forma, la instalación empezará a construirse dos años después del acto de colocación de la primera piedra. La crisis de las constructoras arrastró a este proyecto, que quedó en el limbo después que la empresa que debía haberse encargado demorara la contraprestación. Esperemos que esta vez sea la definitiva y que el mal fario que persigue al rugby valenciano acabe de una vez por todas y que el ayuntamiento de la ciudad deje de estar en deuda permanente con nuestro deporte.

Lomu volvió a disputar un partido oficial de rugby Jonah Lomu, el mítico ala de los 'All Black', volvió a jugar un encuentro oficial, tras el trasplante de riñón al que fue sometido hace cinco años, con su nuevo club, un equipo semiprofesional francés, el Marseille-Vitrolles de la Tercera división gala, que se impuso 63-18 al US Montmelian. A sus 34 años, el jugador neocelandés, ha firmado por dos años con el conjunto marsellés, que milita en la Fédérale 1. Su sola presencia congregó a más de 2.500 espectadores, una quincena de fotógrafos y el partido fue retransmitido en directo por Eurosport. Y es que hablamos de uno de los primeros jugadores de rugby mediáticos. Lo cierto es que Lomu, que con sus casi dos metros y 120 kilos de peso, podía correr los 100 metros en menos de once segundos y que disputó 63 partidos con su selección entre 1994 y 2002 y que con 19 años se convirtió en el jugador más joven en debutar con los 'All Blacks', no brilló en el encuentro disputado en Vitrolles, localidad muy cercana a Marsella, y de hecho no tocó por primera vez el oval hasta los veinte minutos, apenas lo volvió a tocar tres veces más antes del descanso y además falló la única acción en la que estuvo cerca de posar el oval tras la línea de ensayo, aunque se mostró "contento" con su vuelta tras los problemas de salud por los que ha pasado. "Estoy muy satisfecho, necesito tener más confianza y comunicarme mejor con mis compañeros, aunque no esperaba milagros. He hecho todo lo posible", aseguró el jugador.

Richi McCaw, mejor jugador del mundo de 2009 Richi McCaw, capitán de los 'All Blacks', la selección de rugby de Nueva Zelanda, fue el mejor jugador del mundo de 2009 para la Federación Internacional (IRB). McCaw, de 28 años y 80 veces internacional, es el primero que consigue por segunda vez este galardón, para el que ha superado a los otros finalistas, los sudafricanos Fourie du Preez y François Steyn, los irlandeses Brian O'Driscoll y Jamie Heaslip, el australiano Matt Giteau y el inglés Tom Croft. Sucede en el palmarés al galés Shane Williams.

DE UN TRAGO Noticias breves relacionadas con el mundo del rugby Pelea de Chabal en el tercer tiempo Sebastien Chabal (1,92 y 115 kilos) concluyó el VI Naciones 2009 de la peor forma posible. El delantero francés protagonizó una pelea con el jugador italiano-argentino Martín Castrogiovanni (188 centímetros y 120 kilos) en una discoteca de Roma durante la celebración del tradicional tercer tiempo del encuentro que enfrentó a ambas selecciones el pasado sábado. El motivo del altercado fue la novia del pilier azzurri. Chabal comenzó a "molestar" a Giulia Candiago, pareja de Castrogiovanni. Después de ser avisado repetidas veces, el francés fue advertido por el propio Castrogiovanni, momento en que el francés propinó un golpe al delantero de la selección Sauri. Chabal estaba en un estado de embriaguez "extremadamente crítico". Lo que provocó el incidente. Pese a que sus compañeros insistieron en que el jugador se marchara al hotel, pero El Hombre de las Cavernas no sólo hizo caso omiso a sus compañeros sino que acabó protagonizando este penoso incidente. Los propios compañeros de ambos jugadores detuvieron la pelea y decidieron dar por terminada la celebración del tercer tiempo sin que hiciera falta la actuación de las fuerzas de seguridad de la discoteca. El famoso jugador de rugby francés Sèbastien Chabal ha pedido perdón al italiano Martín Castrogiovanni por sms después de importunar a su novia y pelearse con él en Roma tras un partido. Y es que claro, un jugador que le cuesta horrores aguantar los dos primeros tiempos, como iba aguantar el tercero… Rugby sí, violencia no.

SCREAM of Rugby Revista online dedicada íntegramente al rugby y a los clubes de la Comunidad Valenciana desde las categorías inferiores hasta las categorías seniors. Está gestionada por José Mendoza Barberá del Akra de Alicante. Desde el San Roque nuestras más sinceras felicitaciones. La dirección es: http://screamofrugby.blogspot.com/

Invictus Una de las películas más esperadas y candidatas para todo en los próximos Oscar de Hollywood es Invictus, título que Clint Eastwood ha tomado prestado de uno de los poemas escritos por Nelson Mandela en sus largos años de cautiverio para denominar su película sobre la catarsis colectiva que llevó a Sudáfrica a superar el régimen de apartheid y la división racial del país a través del triunfo del equipo nacional de rugby en el Mundial de este deporte celebrado en aquel país en 1995. Basada en la novela de John Carlin El factor humano, que todos ya conocéis de la anterior revista, cuenta la historia de aquellos hechos cruciales en los que Mandela (Morgan Freeman), elegido presidente tras más de veinte años de prisión, solicitó el apoyo de la población negra aplastada durante años (y seguidora mayoritariamente del fútbol) a la selección de rugby (el deporte de los blancos en aquel país), a cuyo capitán interpreta Matt Damon. Épica y sentimientos para una epopeya histórica que se va revalorizando con los años y que gracias a esta película, si se cumplen las previsiones, puede alcanzar la categoría de mito. El 29 de enero del 2010 llegará a nuestras pantallas ‘Invictus’, Morgan Freeman, de asombroso parecido con Mandela, encabeza el reparto, en el que también nos encontraremos con Matt Damon. El cartel entra de lleno en el estilo en el que suelen moverse los carteles realizados para los films de Eastwood: personaje principal casi de espaldas y poco más. Sutil y efectivo. ¿Hacemos una quedada el viernes 29 de enero?

DIRECTOR TÉCNICO

Feliciano (Chano) Collado

Ya estamos en Noviembre y hace unos meses hemos comenzado de nuevo una nueva temporada. Una temporada que como decimos sie p e, ie e ue as ilusio es p o e tos. Esta te po ada , ie e o o o edades p i ipales; la pa i ipa ió de uest o e uipo se io e la liga de p i e a te ito ial ale ia a, osa ue ha ía a la f iole a de años ue o se da a hasta el día de ho o pode os de i ada ás ue esta sie do u posii a, ot a es ue g a ias a u a ue do de ola o a ió o el Clu de ‘ug de la U i e sidad Polité i a, uest os adetes ju e iles ie e la posi ilidad de segui juga do a ug i ulados % de t o de uest os Clu es. De he ho esta te po ada el “a ‘o ue ‘ug Clu , ie e e uipos e todas las atego ías del ug ale ia o, o o so las de Ja atos, P e- e ja i es, Be ja i es, Ale i es, I fa iles, Cadetes, Ju e iles “e io , ade ás de u g upo de iños de e t e años ue p a i a juega a u a a i idad p e-depo i a lla ada “Aprendo a jugar”. Esta te po ada he os i o po ado a uest o g upo té i o dos ue os o ito es-edu ado es. Pa a el g upo de iños de Edu a ió I fa il, Ele a López Cañada, estudia te de te e u so de IVEF Jua Guié ez Ca epa, espo sa le de la atego ía de e ja i es. E esta te po ada he os dado u paso adela ualitai a e te e lo depo i o, a ue te e os u g upo té i o a plio si e a e te eo ue ta ié ás o pete te. A pesa la dii ultad ue p ese ta la li ita ió de i stala io es do de e t e hasta el o e to de ido a uest a o ga iza ió gesió del espa segui os a a za do.

te ás de a, io,

Co e za os la te po ada o algu os e uipos algo justos de jugado es pe o o o he apu tado a tes, de ido a uest a a plia est u tu a de e uipos, la alue ia de ue os jugado es esta sie do posii a. Ya ue ua do ie e u hi o ue o o u a igo de u jugado

da igual si ie e u año ás o u o e os, ie e u a atego ía u e uipo do de juga . Ho , uest a ofe ta es a plia, de años a... ?, ? o hasta ue el ue po agua te, o o se suele de i . Nuest os o jei os p i ipales pa a esta te po ada se á : - Ma te e los dife e tes e uipos e la o pei ió a lo la go de todo el año, po supuesto i te ta do au e ta el ú e o de jugado es e ada atego ía, puesto ue la a paña de apta ió u a i aliza. - Y desa olla u siste a o ú de e t e a ie to e todas las atego ías, e el ue el juego sea u a pa te fu da e tal p i o dial del desa ollo del e t e a ie to. El t a ajo del o i ie to ge e al del juego de e p i a po e i a de ual uie ot o aspe to. Y la to a de de isio es de e esta p ese te e todos los eje i ios posi les.

JABATOS (3 A 6 AÑOS) por Elena Desde el primer momento en el que me propusieron ser la entrenadora/monitora de rugby, llevando a niños de 3, 4 y 5 años, no dudé en ningún momento en aceptar esta nueva oportunidad. El rugby es un deporte un poco nuevo para mí, pues apenas llevo dos años jugando en el equipo de la universidad de Valencia. Pienso ue es u depo te di e ido pe o a la ez mucho más complicado que otros deportes ole i os, e ua to al egla e to su funcionamiento. Me parece una idea excelente la de ir haciendo cantera con los “peques” del Colegio Santa María. Me encanta tratar o iños, ás i du i les a la p á i a depo i a, e este aso al ug . Los iños o los uales o pa to i ai ió po el rugby pertenecen a la categoría de jabatos, al haber nacido entre los años 2004 y 2006 (ambos incluidos). El grupo está compuesto por: • Nacidos en 2004: Iker Javier Na a o Ma i , Hugo Ba de s Ma í , Ped o Lu a Va a, To i Gó ez Gil, Jo ge Aleg e Medi a, Da iel Loza o Vale zuela, He to ‘o e o Ho ta illa, Pa lo Muñoz De Cu as, Iza Bla Lafo t, Diego Ma í He k Bo illa. • Na idos e : Itzia Collados Del Val, E zo Ga ía Pue te, Ad ia Cha za Bas uña, Aleja d o J. Fe á dez ‘osado, Aito “á hez Del Pozo, Joel Ca les Dia a, Jesús Lu a Va a, Ad iá Vega ‘eal, Ma os Medi a Castel, I is To e t Gi e ez, Jo ge ‘e es Cue a, A to io Ba ella Ba a io, Joa Cast o Al a, A a t a Ga fella Espa za, Jo ge Miguel Guija o A tó . • Na idos e

: Hugo López “áez.

Ade ás, de o i lui a ot os t es iños, ue a ude o osot os a juga al ío los sá ados, ellos so : Ja ie A e as Ma í ez , Da iel To es Aguila , A d eu To es Aguila .

Mi o ta to o los iños e pieza ua do ada a tes jue es so e las . , e a e o al paio de los pe ues pa a i a po ellos. Mu hos, a están colocados en la puerta esperando a que llegue para irnos cuanto antes al gimnasio; otros, están correteando o jugando con los demás amigos del cole. Siempre, mientras me voy acercando a la puerta, los primeros que me ven van ápida e te po el paio a isa do a los de ás o pañe os g ita do: Los de ruuuuuuugbyyyy, los de ruuuuuuugbyyyy!!!”. Poco a poco van colocándose en ila ua do esta os todos, les dejo i ha ia el gi asio. Algu os o e o u ha ilusió a ue uie e e peza el e t e a ie to ua to a tes, a ot os les uesta u po uito a ue les e a ta ía ueda se e el paio o el esto de sus a igos e ez de e i . No o sta te, todo se a egla ua do les digo: ¡¡Va ooooss, ue ho ha e os u juego ue o u di e ido!! Los e t e a ie tos t a s u e hasta las . , pa a da les el ie po sui ie te pa a ue se olo ue las atas se po ga e ila, lle á dolos de uelta al paio de los pe ues. El contenido de los entrenamientos, consiste en diversos ejercicios y juegos variados para que los niños logren adquirir y potenciar una buena psicomotricidad desarrollando aspectos tan importantes como una buena

oo di a ió , ue desa olle apa idades ísi as o o la le i ilidad o la resistencia… más importante que todo esto, y en lo que pongo gran empeño, es el log a ue todos ada u o de is iños pa i ipe e todas ada u a de las a i idades ue p opo go, espeta do sie p e a los de ás o pañe os, fa ilita do de tal fo a u a ue a p i e a ap o i a ió ha ia la p á i a del rugby. E o asio es es dií il el o e to t a s u so de la ealiza ió de u a a i idad, a ue los iños so u pe ueños su ate ió o du a ás de i o i utos seguidos, a ia do su fo o u a e udo. Ade ás este año so u hos iños o t ola a todos al is o ie po e u espa io ta pe ueño, se hace todavía un poco más complicado. Sí que se ven claras diferencias entre los ás g a des años o espe to a los de ás, pues ie e u as o di io es ísi as og ii as u ho ás a a zadas esto a uda posii a e te a su comportamiento y seguimiento de las sesiones. A pesa de estos p o le illas i po a e pe ie ia p á i a, llego o toda la ilusió a ada e t e a ie to a ue po ada so isa, gesto, a ió ue los iños ie e ha ia í, es u a g a e o pe sa pe so al. Co sigue ue e sie ta u ó oda poda os ha e lases di e idas, do de i te to ue lo pase ie ue disf ute al á i o ie t as ealiza os la i i ia ió al ug . Como todos los sábados, me despido de vosotros con el grito de guerra ya tan famoso entre nosotros, el cual les encanta gritar a los niños: “Kunfuuuuuuuuuuuuuu………Paaaaaaaaaaaaaaaaaaanda!!!!!”

EL RUGBY EN ESPANA (I) Por Jonathan Gómez Todos conocemos un montón de cosas sobre la Liga Española de Futbol, cierto? 20 equipos, cuatro van a la Champions, tres bajan… También tenemos una ligera idea sobre la ACB, incluso nos empeñamos en aprendernos los siempre complicados nombres de los patrocinadores. Pero, qué sabemos de la maxima categoría de nuestro deporte? Para los nuevos y para los despistados, a oja e os algo de sa idu ía ad ui ida e pa te g a ias a uest a iel a iga, I te eeeeé! La máxima categoría es División de Honor y en ella juegan 10 equipos, dos vueltas: 18 pa idos. Los pu tos so los siguie tes: pt e aso de i to ia, e aso de e pate po de ota. Además, dependiendo del marcador, los equipos pueden sumar ”bonus ofensivo” si marcan más de e sa os, po lo ue o sigue u pu to e t a, o us defe si o si el e uipo pie de po o e os pu tos. Po ta to, si el esultado es de , el e uipo ue ga a o sigue pts po la i to ia pt po a a e sa os, el ue pie de o sigue pt po pe de po e os de ot o po a a e sa os. La liga o ie za el de sepie e a a a á el de a o. El campeón de Division de Honor consigue un billete para la European Challenge Cup, ue es la segu da o pei ió as i po ta te de Eu opa po det ás de la Hei eke Cup. La Hei eke Cup se ía la Cha pio s de fut ol la Eu opea Challe ge Cup se ía la UEFA-Eu opa League . El año pasado el a peó fue el C‘C Mad id, ue hizo u a g a te po ada pe die do solo u pa ido de , el su a peó fue el Cet a sa el “al ado . A pa i de este a o des ie de di e ta e te los dos úli os lasii ados, salta dose la p o o ió de as e so.pa a el pe uli o. La lasii a ió e la jo ada ue e sitúa o o líde al Cet a sa el“al ado , seguido de La Vila del C‘C Mad id e t e pa é tesis los pu tos Bo us

DIVI“ION DE HONO‘ – JO‘NADA . . CETRANSA EL SALVADOR Valladolid LA VILA Vilajoiosa C‘C MAD‘ID Mad id GE‘NIKA Ge ika V‘AC QUE“O“ ENT‘EPINA‘E“ Valladolid CAJA“OL CIENCIA“ “e illa AMPO O‘DI)IA O di ia UE “ANTBOIANA “a t Boi de Llo egat PEGAMO BE‘A BE‘A “a “e asia LE“ ABELLE“ Valencia

36 (4)

Toda esta i fo a ió la te eis e la e de la Fede a io Española de ‘ug : www.ferugby. es, do de podéis e o t a e la se ió ‘ug e TV los pa idos ue po e e los a ales depo i os. Hasta la p ó i a jo ada!

TORNEU DE RUGBI PLATJA EN SANT JORDI, L’AMETLLA DE MAR por Axel Sirisi, Jordi Buera y Eduard Brull

Una tarde cualquiera de mediados de julio en una piscina, vacía. La piscina del camping de l’Ametlla de Mar. Hace mucho calor. Eduard, socorrista, intenta dormitar, para pasar el rato. Está un poco decepcionado. El “V Torneu de Rugbi Platja L’Ametlla de Mar” es en menos de diez días y teme que nadie del SanRoque vaya a aparecer. Eso de escribir varios mensajes en el foro, cientos de e-mails, y no obtener ni una sola contestación… no hacía esperar nada demasiado bueno. Se estaba planteando llamar uno a uno a todos sus compañeros, que no para nada había conseguido que el Pat o ato de Depo tes les edie a el pa elló polidepo i o pa a pasa la o he. Pero los doscientos kilómetros de distancia… Así que, conciente de que si quería jugar en el Torneo no lo haría con los colores SanRoquistas, intentó dormitar para que las siete horas que quedaban de turno se hicieran más llevaderas. Pero entonces apareció por allí Yussef, junto a dos personas más que –como él- tampoco parecían tener u u o ijado ue dejaban transcurrir las horas deambulando por el paseo a íi o lle a do e te a os a i idades, o o poco, dudosas. A Eduard se le ocurrió una idea. -Yussef –le saluda, tendiéndole la mano-. I si intentem fer reviure l’equip de La Cala? -No estàs bé del cap –se ríe. arriba: Paul, ?, Áxel, Ivan, Eduard (fent lo mec), Álvaro, Jordi Sus dos compañeros, David, abajo: Yussef, Jonathan, David, Peter de una delgadez extrema, casi anoréxica, y Jonathan, que a penas levanta metro cincuenta del suelo, se miran sin saber de que hablan esos dos. L’Ametlla de Mar ha sido, junto con Reus, las dos únicas poblaciones de la provincia de Tarragona con equipo de Rugby (Ni Tarragona, ni Amposta, ni Tortosa han tenido, por lo que sabemos). En un pueblo eminentemente (o únicamente) fut ole o, ual uie depo te ue o sea el alo pié ie e opo tu idades asi ulas

SESEÑA de p ospe a : a e to ado de ue te. Ha años ue algu os depo tes ie e algo de acogida (normalmente por el impulso de una única persona que se echa a los lomos todo el trabajo y todo el proceso de captación) pero tal como esa persona se harta, el deporte desaparece. Ha pasado con el básket, con el tennis, con el rugby. Es irónico que una población sin equipo de Rugby organice uno de los torneos más conocidos del circuito de Rugby Playa catalán. Y es una pena, porque el equipo de Rugby de L’Ametlla llegó a funcionar, ante la sorpresa del Patronato de Deportes y del público en general. Incluso consiguieron que, en el nuevo campo de fútbol de ésped a ii ial, o p ase los palos. Pe o lo ue o o siguie o fue o u os ho a ios de e t e a ie tos de e tes. Ma tes ié oles a pa i de las diez de la noche en un pueblo pescador en el que se sale a faenar a las diez y media (y la mayoría de jugadores van a la mar) no es precisamente el mejor de los favores que se les puede hacer a ese incipiente grupo. Y que algunos días que conseguían reunir la sui ie te ge te pa a e t e a los días de ala a , so etodo , se les ega a entrar a las instalaciones porque jugaba el Barça la Champions y los encargados tenían el derecho –según el Patronato- de ir a verlo, incluso menos. El equipo desapareció. De eso ha ía a ios años i gu a de esas pe so as ha ía o i uado o el Rugby. Yussef era uno de esos jugadores de ese equipo olvidado. -Ho intentem? –le repone Eduard cuando Yussef se repone. -Est àdií il. Y por supuesto que lo estaba. Entre Eduard y Yussef hablaron esa tarde sobre qué se había hecho del resto de integrantes de ese grupo. El rugby de l’Ametlla solía esta e te ado e t es he a os, los Plate o. Pe o o solo esta a ei ados del deporte sino que dos de ellos ya no vivían en l’Ametlla (uno embarcado de tripulante e u a o u o a I iza, de iesta e iesta, el ot o t a aja do toda la se a a todo el día y toda la noche en la otra punta del Delta del Ebro –en Ametlla de Mar es po o ha itual, pe o o a o, ue alguie t a aje e dos siios a ie po o pleto a la ez. “i su as las ho as… ha e es ue da ho as al día. El e o d lo ie e Llorenço que fue capaz de trabajar 25 horas extras en un único sábado-). El mayor de ellos, que había sido el capitán, estaba lesionado en el cuello y por el trabajo no podía arriesgarse a recaer. Ot o de los íi os del e uipo, A gelito, t a aja a de e á i o pa a el e uipo de MotoGP del Pocero así que tampoco paraba nunca por el pueblo. Carranza, que o i uó o el ‘ug e Ba elo a ue e a u o de los o ga izado es del to eo, dijo que el jugaría con su equipo (el poderoso CEU, del que parece que hay una sucursal en cada ciudad que se precie, que había ganado 3 de los anteriores cuatro torneos) pero de ninguna manera con en del pueblo. Otros habían sido padres y dije o ue o ue ía po e e pelig o su i teg idad ísi a de ido a su fa ilia

(!!!????), que alguien debía cuidar de los niños. (Estuve tentado de darles el móvil de Miguel Ruiz, o de Chano, o de…) Resultado de la charla: a Eduard se le pasó lo que le quedaba de turno volando y quedaron para entrenar al día siguiente. En principio serían solo tres (Eduard, Yussef y Torres, otro del viejo equipo), esperando que más gente se quisiera enganchar al verlos entrenar. Quedaron en que le comentarían a todo aquel que vieran si quería probar ese extraño deporte del rugby. Se hicieron muchas llamadas, u has, u has, adie espo dió. Edua d Yussef fue o al polidepo i o a pedi el material. Allí, Marc, el responsable del Patronato, después de dejarle las pelotas a Edua d, le ad i ió. -Que sapigues que abans que tú Carranza va voler intentar montar un equip i abans d’ell ho vaig intentar jo i que no vam conseguir rés. Pero bé, tu mateix, no et di éàjoà ueà oàetàpeguisàl’òsia…à Eduard le dio las gracias sardónicamente por el consejo y se fue a casa. Por el camino Eduard encontró a Axel, un amigo de su hermano que le gusta mucho los juegos de rol y toda esa parafernalia. Hablaron un rato y, como no tenía nada que perder, Eduard le dijo: -Qué fas demà a la tarde? -Rés, per? -Vols venir a jugar al rugbi una estona? Día siguiente, lunes. La playa llena de gente jugando al fútbol. Esperable en un siio o o LA etlla de Ma e do de el fútbol es un dogma de fe. Algunos de esos habían asegurado que sí que probarían el rugby pero vieron las porterías de fútbol y… ahí estaban, dando patadas a un balón redondo. El fút ol i a ás, al i al a o. Cua do desaparecieron, hora y pico más tarde, quedaron solos en la playa Torres, Axel y Eduard. -I on pararà Yussef? playa de Sant Jordi, en invierno Esperaron un rato pero no aparecía. Sin él, entrenaron un poco jugadas de línea, un poco el placaje. Axel decidió que o i ua ía e t e a do To es, ue o eía de asiado la o eso de juga u torneo en cinco días con lo que veía, decidió irse con la novia a pasar unos días a Andorra. Se acaba el entrenamiento, se toman el baño de rigor y, de camino a casa, se encuentran con David y con Jonathan, que deambulaban eternamente por el pue lo si u o ijo.

-Què s’ha fet de Yussef? –pregunta Eduard. -Se l’acaben d’endur los mossos –le responden-, cap lo calabozo de Tortosa. Eduard enarca una ceja, exactamente la izquierda. -Què ha fet esta vegada? -Rés.àCot eà ueàveia,àpatadaà ueàfoia. -Claro, a vegades passa. Voleu jugar al rugbi demà? -Se donen bons mandarinazos allí? -Sí, claro. Mandarinaços a la boca. -¡Vuó! Mandarinaços a la boca. Conteu amb naltros. Al día siguiente, por la tarde, entrenaron Eduard y Axel solos. Pero Eduard no perdió la esperanza. El miércoles por la tarde, volvió Yussef del calabozo y apa e ie o Jo atha Da id. Y luego u a ge i o ue pasa a po ahí ue desapareció tal como llegó) se unió. Seis personas, tres de las cuales no habían jugado al rugby en su vida, tres días para el torneo. Por la noche, en el bar, la terraza llena de gente, reunidos alrededor de varios botellines, Xavi, un amigo de Eduard, le pregunta como iba eso de su intento de formar un equipo de rugby playa. Eduard le replica que por entonces bien. -Tenim a l’Axel de Sirisi, l’amic de mon germà. -Ah! D’aquells del rol? Com ho fa per placar? Tira abans los daus a veure cuantos puntos de daño hace? -I a Yussef. -Bueno, si la resanta canana tracta a los rival com a lo meu cotxe, nem arreglats. -A David -A David? Quin? -Cacahuete. Toda la terraza enmudece de golpe. -Cacahuete jugant al rugbi?-exclama fuera de sí Xavi- Xec!!!!!!!! Però dis-li que mingi de tant en tant que quan te va a la piscina li has de dir que nadi amb los barços auberts que si no lo traga lo desaigüe!!!! -També tenim a Jonathan Maravilla. La terraza vuelve a enmudecer. -Xec!!!! Que no medeix ni un pam! Pero neu amb cuidado i dixeu les carteres a casa. Que algú que atraca a sa mare a punta de navalla al seu supermercat ja ho ha fet tot en aquesta vida. -I això es tot. -I Carranza? -Diu que no vol saber rés. -Quin dream team no? Reímos.

-I a quin hora dius que entreneu? –dice una voz a su izquierda. Aquello sí que no se lo esperaba Eduard. Era Jordi Buera, el hermano pequeño de un compañero suyo, con el que antes jamás había hablado. -Cuidado Buereta –le advierte Xavi-, que acabarás com los dibujos animados, saps?,àdelàp i e à a à ueàetàfot .àU aà aàpe àallí,àu aà a aàpe àall … Jueves por la mañana. Eduard se lleva al trabajo las dos pelotas de rugby, para ensayar un poco el pase para vencer al sueño y porque había quedado con Jordi que le enseñaría un poco la técnica del pase antes del entreno, en sus horas de trabajo. Se ve que en la escuela, en clase de gimnasia, el profesor había dedicado u se est e e e pli a les la teo ía del ug . Pe o de p á i a… ada. “e i te tó reclutar a alguien más de aquella clase “teórica”, pero no pudo ser. Esa tarde no se ahogó nadie pero, entre pase y pase, Eduard y Jordi reclutaron a dos más: a Álvaro y a Iván, dos campistas. El primero había jugado algo, muchos años atrás, y se aburría mucho en el camping. El otro jugaba al fútbol americano le apete ía p o a eso del p i e ie po el segu do o años a e a u especialista reconocido por el Samur en el tercero). Había equipo. A dos días del torneo entrenaron siete personas. Y o e a ie po de to te ías. Así se pla a, esto es u a a ie ta, adela te. Po la noche, en los bares, el mayor de los hermanos Platero sorprende a Eduard con dos oi ias. La p i e a es ue él i te ta á i a juga a pesa del uello, ue se juga ía ue su jefe lo despidie a al i al o fue . Y la segu da fue ue el e uipo de MotoGP del Pocero había quebrado y, por lo tanto, Angelito, sin trabajo, iría a jugar el sábado. Ya eran nueve. Incluso dos reservas… Pero la alegría duró poco. Viernes diez de la mañana. Eduard recoge en la e ep ió del a pi g el oi uí las lla es de la pis i a ua do la p opieta ia, una mujer madura cuyo mal genio es proverbial, le miró con cara prieta. Apreparemon, pensó Eduard. Entonces, la propietaria, le preguntó: -¿Sabes esos dos chicos que se dejan ver mucho por la piscina? -¿Quiénes? -David y Jonathan. ¿Sabes quienes son, verdad? -Claro. -Pues cuando les veas avísanos inmediatamente. Están en búsqueda y captura po la Poli ía Lo al ue ha des alijado u a ie da de a paña e te a. No ha dejado ni las bicicletas. -Atsa valent. Eduard abre la piscina. Durante dos horas intenta no pensar en nada. El equipo de rugby al traste… con tanto esfuerzo que había costado… Pero entonces aparecen ellos dos, David y Jonathan, felices, como si fuera el día más feliz de sus e iste ias, dea ula do t a uila e te po el paseo a íi o o o solía

hacer cada día. -Xecs, -les saluda Eduard-, jo no vull dir rés. Pero millor marxeu de aquí, jo no he vist rés de rés, que a mi m’han dit que esteu en búsqueda i captura i no ’ag ada ia… -Com?! –chilla Jonathan. -Sí, que m’han dit que la Policia Local us estava buscant per què d’una tenda no heu deixatni els pals. -Què m’estàs contant? Delante de Eduard, Jonathan llamó al alcalde primero, qué para eso hay o ia za, a la poli ía después p egu ta do ue e a eso de ue le esta a buscando. Ellos dijeron que no sabían nada de nada. Eduard suspiró aliviado. Actualmente Jonathan cumple condena, pero antes entrenó ese viernes, salió de iesta jugó u to eo de ug . “e ijó la o o ato ia pa a las t es de la ta de del día siguie te. Y a las t es estaban los ocho ahí. Axel, Yussef, Jonathan, David, Jordi, Álvaro, Iván, Eduard. En la pla a se e o t a o o A gelito u f a és ue ha ía isto los p epa ai os del torneo y decidió buscarse equipo. Su nombre era Paul pero todos le llamamos “El Hijo de Rambo”, por su brutalidad de militar de aviación gabacho que era. Eran una panda que se había juntado por casualidad, sin saber exactamente como, entre una piscina y unas cervezas, que habían entrenado dos días y que eran casi analfabetos del rugby. Pero allí estaban ellos. Un equipo. Eduard fue a inscribir el equipo. Marc, con cara extraña, entre so p e dida de fasidio, o uiso ha e i gú ipo de des ue to por ser del pueblo ni les prestó las e uita io es del a iguo e uipo ue él atesoraba en algún almacén oscuro del Polidepo i o. “e i s i ie o con el nombre de “La Cala”, nada de Pat o at d Espo ts de LA etlla de Ma , o e del a iguo e uipo. Ata iados para un día de playa, bañador y camiseta, lo único que sabía de rugby la mitad del equipo era lo que habían visto en dos entrenamientos improvisados. Y se iban a enfrontar a equipos como el Reus, los Veteranos de Montjuïch, el CEU, el TGV… Se hace el sorteo. Primer enfrentamiento contra el CEU, el equipo más fuerte a priori, que acabó ganando el torneo. Bonita toma de contacto… -Va xiquets –chilla Eduard-. Garrem la pilota i cap endavant. Bons apoyos, que

so à o pa s,à oàhe àdeàdei a à i gúài at.àIàaàpla a ,àaàpassa - os-hoà é,à ueàaà això hem vingut. Que los mandarinaços a la boca també els hi fan mal a ells. Hasta ese momento la mejor actuación de la historia del equipo de L’Ametlla de Mar había sido una derrota por siete ensayos y la meta que siempre se proponía ue ja ás se al a za a e a log a u e sa o. Bie , el p i e pa ido, o t a el CEU, ú i a e te a e o , o po ue Ca a za –su dela te o ediái ofuese o pasi o. Al siguie te pa ido, o t a el ‘eus, se fue o o u esultado favorable de tres a uno. En la segunda parte se notó la mayor experiencia y unidad del ‘eus e o ta o el pa ido. Pe o se ha ía e sa ado, uat o e es. Y se ha ía estado a punto de ganar. Luego se unió al grupo un inglés que también pasaba por ahí. Peter. El equipo de La Cala jugó ás pa idos, e sa ó e todos, o o í i o dos e es. Esta a haciendo historia para el rugby de l’Ametlla de Mar. Un grupo de gente que a penas se conocían entre ellos unas horas antes pero que entonces, mirándose los unos a los otros a las caras, veían más bien hermanos que compañeros. Era una victoria. La mejor victoria: estaban exultantes, extremadamente orgullosos de lo que estaban haciendo. El te e ie po fue espe ta ula .

CATEGORÍA prebenjamín por Fernando Morente Bueno pues una nueva temporada para los pre-benjamines que

empiezan muy ilusionados y con ganas de conseguir un buen puesto esta temporada, como ya lo hicieran en la anterior temporada. Pero no son nuestro jóvenes cachorros los únicos que están ilusionados con esta nueva temporada, ya que su nuevo entrenador (el mismo que escribe esto) también nota los nervios en sus propias carnes, eso nervios ue te da i i el pa ido desde la a da, esos e ios ue te da el e u pa ido de ug o pode juga , pe o ue o al e os puedo intentar ayudar a los pequeños, aunque ellos solitos se valen bastante bien. Como ya he dicho en esta nueva temporada nuestro cachorros aspiran a lo máximo y no es una ilusión, ni un sueño, sino que es una realidad y es que contamos con un gran equipo con excelentes capacidades té i as tá i as ta to i di idual e te o o ole i a e te, a que si a todo el talento que teníamos, de esos jugadores que el año pasado ya lo demostraron con su subcampeonato, le unimos las nuevas incorporaciones de los más benjamines del equipo que no desentonan pa a ada, fo a os u g a o ju to ue aspi a a la i al. Estas aspiraciones de momento van por buen camino ya que de o e to uest os pa idos se su a po i to ias sal o u e pate e el p i e pa ido o t a Les A elles e ue do ue Les A elles es el actual campeón y que el año pasado no logramos la victoria contra ellos, por lo tanto contamos este empate como un gran resultado) y una de ota o t a el CAU e u o de esos días e los ue las osas o sale por mucho que se intenten una y otra vez, de una manera o de otra. En el esto de pa idos uest os hi os ha ost ado u i el alto ha supe ado a sus i ales o ie ta fa ilidad, así ue si a ie e el i el demostrado hasta ahora estoy seguro que llegaremos muy lejos. Au ue ta ié ha ue se o s ie tes de ue os ueda u has cosas por trabajar y mucho por aprender, tanto a los pequeños como

a mi mismo en esta nueva etapa. Debemos aprender a no aislarnos en el juego, a buscar siempre un apoyo y no buscar siempre la jugada i di idual, e dei ii a a juga ole i a e te o de a e a i di idual ya que esta manera de juego será la que nos dará grandes triunfos en un futuro, como ya lo ha hecho en el presente cuando lo hemos hecho en los pa idos; a ue ua do he os o seguido deja las i di idualidades al margen y mover el balón de un lado a otra para buscar los huecos hemos demostrado gran juego e incluso los rivales nos han felicitado por el juego demostrado por nuestros pequeños, cosa de la cual me siento orgulloso. Por lo tanto podemos decir que estos fallos poco a poco los estamos remediando y que esperamos tener una temporada tan grata como la anterior al menos, para lo cual debemos trabajar todos juntos en entrenamientos y demás y consolidar un buen grupo que estoy seguro que nos dará grandes alegrías. U saludo a todos CAVE CANEM

PEPE F‘ANCÉ“, o sigilo si ie po de despedi se Po Pa o “ole Co sigilo si ie po de despedi se, po o a po o, g a des a igos de uest o depo te os a a do a . No ha e u os eses os dejo uest o ue ido Bo i t as uel e fe edad al ue ta to e ho de e os .Ho , os llega la oi ia del falle i ie to de Pepito . U i fa to ha sido la ausa..... o podía se de ot a a e a. E tusiasta, ehe e te e todo lo ue se p opo ía, ge e ado de ideas, to e te de opi is o, Pepito, e a apaz de at ae a sus i i iai as las ás ieles lealtades... Fue , ju to a su he a o Ca los su pad e Pepe F a és, u o de los fu dado es de uest o Clu allá po los años sese ta. Le o o í ape as u plidos los die iséis años po los pasillos de la Es uela de Magiste io, ada ez ue e lo e o t a a e i sisía o su a iño espe ia : Pa o, déjate la a i o ada esa del fút ol e te a juga al ‘ug ue o te a epe i ás . Ta dé u os eses e segui sus a a les i ita io es de ello ha e a la f iole a de ua e ta t es años… Pe so al e te, Pepito, ha sido de esas pe so as, u o e ue t o, ha a ado i t a e to ia e la ida pe so al p ofesio al. A pesa de la dife e ia de edad e a ogió o o u a igo. Ju tos pasa os u os años a a illosos. Lle a os el ‘ug a la A ade ia Ma jo e Be i alap, do de se fo jó la p i e a g a a te a de uest o Clu o jugado es de ta g a i el o o Pepo To o, Edua do Go zalez, Vte. Agusi… Pepito e a todo u ol á , te ia u ag eis o ue illa a e sus ojos a te el ual o podías se i dife e te. A igo a ue te de sus a igos e i uieto a te ual uie desaió. Lle ado po su pasió po el ug , fu dó o su pad e Pepe F a és el a uelo u ue o Clu e Vale ia , el “a ‘o ue , sie do u a de las ejo es a te as de jó e es del ug español. Nu a le a a do ó su pasió po el ug . A lo la go de los años eapa e ía sie p e o u ue o p o e to, e i te ta a i olu a a ue a ge te. E los úli os años a ió, ju to a su he a o Ca los, u a ue a si gladu a e Godella ha la a o e dade o e tusias o de su ue o p o e to. A i ales de Ju io, úli a ez ue lo i, le o e í pa a ue i ie a a la o ida a ual de todos los o pañe os de los Estudios No tu os de Magiste io. Nos

e a diló a todos o sus a é dotas ojillos hispea tes de iño t a ieso ue Nu a dejó de estudia , ue ía se el ete o o u a pe so a a o . P o isto de u Te tulias de C da a o sejos de e pe o o o upa su ie po li e.

p o e tos. “ie p e e o da é esos o uad a a e su edad o ológi a. o estudia te. Nu a se io a si is o sólido agaje ultu al i te e ía e ie ia ida a pe so as ju iladas de

Ho , Pepito F a és, os deja, segu a e te pa a eu i se o ot os a igos ue os ha a a a do ado. Allí e el luga dó de se p oduz a ese e ue t o , esto o e ido ue a esta á p epa a do u pe ueño te e o ue o sea u g a de ue o estáis pa a esos t otes pa a juga u ue pa ido… ¡Hasta p o to, a igo!

Pepe Francés, sentado como un colegial y rodeado de sus chicos

CATEGORÍA ALEVÍN por Francisco Serrano VAMOS A DISFRUTAR...

El año comienza con un cambio respecto al anterior, y es que toda la actividad de la semana para esta categoría se desarrolla en el río. Y es que los peques crecen, y necesitan seguir evolucionando en supericies acordes con las exigencias que se les van presentando en el juego. Este es un paso importante y requiere de mucha complicidad entre los papás y los niños, pues hay que desplazarse a la instalación y esto conlleva voluntad y esfuerzo. Por ello, como siempre quiero daros las gracias a los papis y familiares. En lo social como siempre un grupo muy bien avenido, y con un buen rollo in crescendo. El ambiente es buenísimo entre peques y mayores, sigamos así. Pues unos y otros son gente extraordinaria. Respecto al año pasado, hemos crecido notablemente en número de jugadores, a pesar de tener algunas bajas de las que dan mucha pena pues llevaban mucho tiempo con nosotros y se les aprecia muchísimo, así que Álvaro, Raquel, Pablo, etc. Esta siempre es vuestra casa y aquí están un buen puñado de amigos para cuando queráis retomar el melón. Recordad cuando uno ha jugado al Rugby ya es jugador de Rugby toda su vida. En cuanto a las incorporaciones, se han sumado de la categoría inferior: Marc, Aitor, Javi, Hugo y Alfonso. Todos con unas condiciones muy buenas, pues ya saben de qué va esto. También tenemos un buen grupo de “novatos” que los tíos aprenden a la carrera y de hecho están subiendo el nivel del grupo como la espuma: Adrián, Duncan , Jonathan, Andrés y Jesús. Todos junto a nuestros ilustres veteranos: Carlos, Luis, Jiménez, Pablo, Marquina, Marcos y Francesc, que ya son auténticos rugbyboys. Van a hacer como decía al principio un grupo para disfrutar.

El hecho de que estemos en una instalación digna, de que estemos más personas encima de ellos está haciendo que la evolución esté siendo grande, de hecho en el aspecto deportivo como grupo se nota y en el individual, también. Muy importante es la aparición de Juan, nuestro nuevo compañero argentino al que los chicos y yo agradecemos enormemente que se haya involucrado de esta manera, y es que se nota que rezuma rugby por los cuatro costados. En el próximo número también le tocará escribir a él.

En lo deportivo, a día de hoy vamos funcionando bastante bien, forjado en nuestra actitud, en nuestra autoestima y en lo que curramos que no es poco. Ya empezamos a ser una referencia para nuestros rivales. Pero ya lo valoraremos más adelante con la competición más desarrollada. Animaros a todos a seguir así, a disfrutar de cada cosa que surja y porque no, a acometer nuevos retos. Este año el viaje a Granada promete y las perspectivas en general, también. CAVECANEM AMIGOS

LA REVISTA DESDE DENTRO Por Eduard Brull, Jonathan Gómez y Miguel Ruiz Básicamente, un ingeniero es una máquina que convierte cafés en aprobados. Bien, pues también se puede decir que Eduard, Miguel y Jonathan transforman cafeína en esta revista que tenéis en las manos. Esta nueva generación de la Revista San Roque (primer número: fallas 2009) nació, como no puede ser de otra manera, en una noche en la que el alcohol corrió a mares. Estamos hablando, cómo no, de la íi a t adi io al e a de a idad del lu , e el Al a a í a . Ahí, envalentonado por los dos días de juerga casi ininterrumpida en Madrid, las tres horas y pico de RENFE, el café con leche que pidió antes de empezar con la cerveza, y –por supuesto- la cerveza, a Eduard no se le ocurrió nada más que decir a Miguel, nuestro presidente: -Si alguna vez necesitas que escriba algo, no sé, dímelo, que no me importa. Qué para eso me publican en www.rebelión.org… A Miguel se le iluminaron los ojos. Las Navidades pasaron y, lo que tenía que ser u a pe ueña i ula u o ái a o uizás u a u io de p o o ió , se o i ió e el p o e to ue Miguel ituló La plo a del “a ‘o ue. U a e ista a todo olo , autoi a iada ue si ie a, a la ez, pa a pote ia la o u i a ió i te a de los diferentes estratos y categorías del club y para fomentar la cultura del rugby y la cultura en general dentro de nuestro club. U o ás se u ió al sele to lu de a íi es e iste os: Jo atha . Y fue u a sue te: mucho trabajo que hacer y muchas decisiones que tomar. Para calentar lluvia de ideas y delimitar secciones. Descartar algunas ideas por imposibles (crucigramas con rugby), rescatar algunas secciones de revistas anteriores (Vida y Obra), inventar otras nuevas, sobre la marcha. Después, encontrar redactores (No íbamos a hacerlo todo entre tres). Luego conseguir fotos. Más tarde encontrar publicidad. Luego –o te o - a ueta los o te idos. Fi al e te la e isió i al ue, po sue te, o i a acompañada de cafeína sino de cerveza o de aquarius. La parte de encontrar redactores, fue sencilla.¿Para que quieres una carrera en la Fa ultad de Pe iodis o si ie es a los o ito es de los a os a Os a ? Que se lo digan a Jonathan que tuvo que dar el coñazo uno a uno a todos los monitores) La o e ió o tog ái a fue algo ás… e t ete ido. No al e te tal o o se e i ía ía g ail el a í ulo, o al e te Edua d lo e isa a lo ee ia a al a i ulista pa a ue diese su isto ue o a los a ios. Quizás algú día se haga u a ki g o el ejo el peo a la ho a de apo ea u a á ui a de es i i ; quizás en el siguiente número. Las fotos fue ta ié fá il. E isie do la pági a e de Pi assa, e el fo o del club, el buscador de imágenes del Google, y una escapada con la cámara un sábado

po la aña a de pa idos astó. Y so e o segui pat o i ado es… i a os de ail de ego ios a igos . Avasallamos de e-mail a todo lo que tuviera que ver con Rugby o con Deporte que encontramos en la red. Para el primer número encontramos a Procer, que acabó o i ie do su pat o i io e u des ue to susta ioso e las ue as e uita io es, depo tes Vallés. Ma Ma o falló. Y ta po o La G ossa, pa a o a solo dos casos. En el primer número (fallas 2009) conseguimos cubrir gastos, pero no en el segu do el lu tu o ue po e u a pa te pa a ue o i uase sie do g atuita . En el tercero, el que tenéis en las manos en estos momentos, en el momento en el que escribimos estas líneas no tenemos todavía idea sobre como nos lo haremos. Luego vino lo gordo. La maquetación. Ninguno de los tres elementos de la revista

En estas mesas se han cerrado muchos números...

había hecho nada parecido a tes. Y o o o ía os a nadie dispuesto a maquetar las cincuenta y pico páginas de la revista por amor al arte. Así que le tocó a Eduard chaparse los programas de Photoshop y de InDesign con el viejo e infalible método de la prueba y el error. Entonces sí ue se o i ió Edua d en un adicto a la cafeína, si no lo era ya. La de horas que Eduard tuvo que pasarse delante

del o de ado o los e t años o a da ie tos del I Desig . Y luego o el Photoshop: cambia un poco el color de tal imagen que así queda mejor, pixelala u po o, pásale u ilt o a ísi o ada de e aja i heli es , luego e íala a Miguel a Jo atha a e ue les pa e e. Du a te el p o eso, los a i ulistas ás rezagados envían sus aportaciones. Mientras, Miguel, Jonathan y Eduard siguen es i ie do sus a í ulos. Algu os de Jo atha Edua d e el p i e o de Geth Mit h e el segu do ie e ue pasa la fé ea e su a de Miguel. Y ta ié , mientras pasa todo eso, a Jonathan se le ocurren nuevas secciones y a los otros dos les pa e e ue as ideas. Y, ta ié , la ás íi a, Edua d, us a u a foto pa a tal se ió de tal atego ía pa a la ue o e iste fotos e la e del lu i ie e

ninguna el entrenador para llenar ese hueco tan majo que te ha dejado tu diseño de página… Mu ho t a ajo ue se a u ula. Mu ho t a ajo ue ha ue ha e a la ez… Al i y al cabo, lo que tenéis en las manos, es una revista bastante competente. Más de cincuenta páginas en blanco y negro (aunque proyectadas para ser a todo color), con sus se io es ijas, t a ajos de a po, o esio es, pu li idad, i luso e su as… U t a ajo e el ue ha o t i uido, de fo a di e ta, ei iu a pe so as e ista ú e o dos, i al de te po ada Pero eso no es todo. Después de que Eduard envía un mail a Miguel y a Jonathan a u ia do Ya está, ue a ío e sie to , to a e a la e ista . Es de i , la e isió i al a tes de ue la e ista sea lle ada a i p e ta. Después de los eto ues i ales de rigor, Eduard hace entrega a Miguel del pendrive con la revista en formato pdf Miguel la lle a a la i p e ta. Allí, el seño Isa elo ha e los eto ues i ales pa a encuadrar la revista en el formato de imprenta y pone los rodillos en marcha. En una semana la caja con quinientos ejemplares está lista para ser distribuida a todos los miembros del club. En la revista número uno el principal handicap fue nuestra inexperiencia en un asunto de estas a a te ísi as eso de a ueta … . E el ú e o dos fue que Eduard no tenía ordenador y sí tenía muchos exámenes cuando tocó maquetar ¿ a ueta si o de ado ? u … . Y e el ú e o tres, el problema es que Miguel y el SanRoque se encuentran en Valencia, Eduard en Madrid y Jonathan en Hamburgo. ¿Có o se supe a á este p o le a? “i te éis la e ista e las a os te e a ez ue uiliza os La materia prima con la que se esta f ase: os esta os epiie do , es ue elabora la revista. encontraron una solución al asunto. Eso sí, seguro que fue a costa de muchas horas de trabajo, algunas robadas al sueño, y de muchos cafés. “i ha alido la pe a o o, es algo ue o de idi os osot os; si o osot os, lectores.

El rugby en siete cervezas Por Carlos Amier He aprendido todo lo que sé de rugby, que es bien poco, para qué negarlo, a base de cervezas. Podría resumirlo en siete. La primera fue en Burjassot, a la o lusió del p i e o de los pa idos la liga de e a o de alo esto de los Glo e To pes, ue es o o lla a os oi iosa e te a los e ue t os de asket de los jugadores del San Roque. Fue Germán, ¿quién si no?, el que inventó el apodo a la o lusió de u pa ido. E u a afete ía, e t e o as histes, es u hé histo ias de pa idos del “a ‘o ue, a Ge á e o da el día e ue le pla a o o tal fue za ue ua do se le a tó tu o ue us a las ha hes pa a e io a se de dó de esta a, o las a e tu as de Ca allo Lo o Jo atha , el ho e ue ja ás et o ede. Me eí u hísi o. Me ha ía gustado e las en directo. La segunda cerveza fue al acabar el verano. Había ido descubriendo el e dade o se ido de e uipo ue o pa te los jugado es de ug , esa ela ió de a a ade ía ue u dií il e te se puede e o t a e ot os deportes, y sólo en contados equipos. En su día leí que el rugby era una gran fa ilia, ue los jugado es, ás allá de i alidades, ie e e o ú lazos ú i os. Que fo a pa te de u e uipo es fo a pa te de u esilo de ida. E a e dad. Pe sé pa a í: Ojalá les aiga ie . Y de idí o e za a e t e a o el “a ‘o ue. Co o ía algo de ug , lo sui ie te o o pa a sa e ue o te ía i puñete a idea. Ha ía isto pa idos sueltos, sie p e to eos de selecciones, el 6 naciones y este torneo cuando era el 5 naciones, la Copa del Mu do… “a ía uie es e a Lo u, Jo Wilki so , “é asie Cha al o Da Ca te . Y po o ás. Po uito ás. Pe sé ue se ía ue a idea ap e de algo de e dad. E te de po ué so o o so los jugado es del ug . Qué les ha e tan especiales. La te e a e eza i o t as el p i e e t e a ie to. Co e é a se i u has osas ue ha ía ido pe i ie do. U a osa es e te de . Ot a se i . No es lo is o. Me so p e dió e t e a o uje es. Me so p e dió aú ás descubrir que yo era uno más y que en rugby la relevancia de uno es inmensa. La i po ta ia del de al lado es asi éli a. El ue o e a tu de e ha es el ue puede e ita ue la est opees. Es el ue puede oge el aló ua do tú lo ie es pe dido. Es uie se lle a el golpe pa a ue tú puedas a a za . No es tu o pañe o. Es pa te de i. Y tú e es pa te de él. Du a te a uel e t e a ie to Cha o o eió u fallo i sig ii a te e u a defe sa Je se es apó e t e osot os dos pa a ha e u e sa o. Cha o i a a al f e te. Pe sé, si po u fallo to to e u e t e a ie to se sie te al, lo ue ha á ua do el e o sea

importante. Esta gente se cortaría un brazo por un compañero. Eso me gustó. ¿A uié o? Y de idí ue, llegado el aso, o ta ié e o ta ía el azo po is o pañe os. Nu a llega á el aso, la o, pe o ha ue esta e talizado. La cuarta cerveza, la que mejor me supo, vino tras el entrenamiento en el que hi e i p i e ú i o e sa o. Miguel e p egu tó ué se ía. ¿A ué es u a se sa ió espe ial? . Le di la azó . Ta espe ial ue después, e asa, e se í orgulloso. Lo de un niño con zapatos nuevos. Fue una jugada normal, de las que se da e todos los e t e a ie tos. Co ía al lado de Da id Miguel, po el e t o. Está a os e a de la lí ea de a ota ió . Hi e lo ue te ía ue ha e . ‘e ogí el o alado, e di la uelta e í po i peso la oposi ió de Guille o. Me gusta a po ue o les ha ía fallado a los o pañe os. Po ue ha ía he ho lo ue te ía ue ha e . El o gullo o e a a idad, e a la saisfa ió del de e u plido. Y a la ge te fo al o ha ada ue les guste ás ue ha e lo ue ie e ue ha e . Después, Fe a do Cue a e dio u a le ió de o o i ie tos de ug , este hi o es u a e i lopedia o patas, e e pli ó las i tudes de algu os i o os sus defe tos. Ap e dí ás o él e edia ho a ue ie do pa idos pa idos. La ui ta e eza, la ú i a ue e supo mal, fue la del entrenamiento e ue i odilla hizo a k. Mi pierna quedó atrapada entre un compañero y otro que me cayó e i a. Noté el uido. No g ité. Dije a . Al p i ipio o e dolió pe o e costaba caminar, ya no digo correr. Al día siguiente llegó la resaca. No podía i a da . Te ía la pie a i úil. Me se ía o o si e hu ie a pegado o u palo. Nu a e ha ía lesionado. Nunca de nada serio. Cuando un amigo traumatólogo me recomendó que lo dejara, demasiado mayor, demasiado gordo, demasiado tarde para empezar a jugar a rugby, hay muchos que se enganchan al rugby gracias e se í fatal. No po i odilla. a ésto... Aho a is huesos e i po ta a u a ajo. Fue po los o pañe os. No i a a pode esta o ellos. De he ho, e dijo el t au atólogo, si i a a juga lo ú i o ue podía ga a iza e es ue e lesionaría a las primeras de cambio. En otros deportes, que te digan que eres un paquete, te duele en el ego. En rugby te duele en el corazón porque les traicionas

a los de ás. Mi uje o e e te día. A a as de e peza ; ta po o es pa a ta to . Me di ue ta ue i uje o to a e ezas. Así o se puede e te de el rugby. La se ta e eza e la to é el día ue fui a e oge la a iseta. Fue u a e e. E a la de la de ota. Co p e dí ue ta da ía ie po e esta e o di io es de pode o e pla a , de golpea deja ue e golpease . Ya podía a da pe o o e ha ía ilusio es. A los o te ha es u has. Cua do su ía las es ale as e el t a ajo la odilla e dolía ho o es. “i e la ol ía a lesio a e te d ía ue ope a . Hi e i úli o gesto de ug . Co o el tallaje de la ropa era pequeño, ¿verdad, Vicent?, le di mis pantalones a Rubén. Él se los puso le e ía ie . Le dije, uedatelos. A los po os eses se ha ía lesionado. Estaba escrito. Llevaba mis pantalones. La sépi a fue e el a po de El “ale , a la o lusió del pa ido. El San Roque jugaba contra el Abelles. Celebré el ensayo del 12 a 0. Lamenté las ocasiones perdidas. Incluso salté al campo con Germán a separar a Nanín ua do se lia a a gua tazos o u o del A elles. “eguí el pa ido desde la banda. Hablé con Germán de su rodilla, mientras él usaba el altavoz. A él le ha diag osi ado seis eses. Me sue a. Paseé po la a da o ‘u é sus uletas. Le gua dé la po ada a i la ato ia a Da id. Vi o o Jua se pa ía la a a, lite al e te, pelea do o o u ja ato, pla a do o o sólo ha e los ho es, o o Ós a suf ía e la a da, o o Miguel se la za a o o u poseso o t a el zague o del A elles, o o Cha o le da a u e adito a u contrario, como Vicent se dejaba los riñones (también literal) y dictaba cátedra. Vi ug . Me e t a o ga as de salta al a po, pe o es ue o ue u ho e o oz a sus li ita io es, so e todo la de sus a i ula io es óseas. Llegó el te e ie po. Y luego la e eza. Ha ía f ío, la hu edad de El “ale , pe o e se ía a opado. “é ue ha á u a o ta a e eza, u a o e a. Aho a la e eza ha e t ado e i ida. Cu iosa e te, hasta este e a o, o te ía la ostu e de pedi . Esto o e ido de ue algu a de las p ó i as se á e f e te de u a pa talla ie do u pa ido. E te de é ejo la i po ta ia de la p i e a lí ea e las melés, la relevancia del apertura, valoraré una buena defensa y un buen juego a la mano. Pero sobre todo, reconoceré las virtudes de los jugadores del rugby, ue e las foto de pe il del fa e ook asi sie p e sale e ie do e ezas o e postu as gestos de i ados de su i gesta. Y es ue, aho a lo sé, la e eza es su poción mágica. La de estos locos, que no son galos pero como si lo fueran.

REGRESO A LA PRIMERA TERRITORIAL Después de unos años en la segunda territorial divirtiéndonos mientras recomponíamos poco a poco el equipo senior del San Roque, la temporada pasada se consiguió el derecho a militar de nuevo en la primera división de la territorial valenciana. Así pues, tras superar las primeras dudas que podíamos tener sobre el paso dado como consecuencia del ascenso, estas se disiparon en el primer partido de la temporada en Alicante, donde nos impusimos a domicilio a la Universidad de Alicante. Esta victoria fue importante no sólo por ser la primera sino por la confianza que nos daba de cara a los siguientes encuentros que hemos disputado. A fecha de hoy y después de 6 partidos en la primera territorial tenemos un saldo de 14 puntos, conseguidos a través de 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas, que nos mantienen en la zona media de la clasificación. Este año ha habido también dos novedades en el equipo, por una parte los nuevos equipajes que tanto éxito han tenido y por los que hay que dar las gracias por su gestión a Rafa Alcañiz y por otra el cambio en la capitanía del equipo a la que se ha unido Jesús Zamora. Espero que siga demostrando su implicación que el equipo y sienta la importancia que tiene en el mismo. También en lo relacionado con el grupo en sí, volvemos a tener nuevas incorporaciones de jugadores al equipo, a la vez que se han animado a jugar otros que aunque ya entrenaban con nosotros, han decidido este año formar parte más activamente del mismo y se han sacado la ficha que les permite formar parte de los partidos los fines de semana. En cuanto a los nuevos creo que podemos englobarlos en dos grupos: los manchegos y los oriundos del cono sur americano. Así entre los manchegos tenemos a Fernando Polo, de Cuenca, que nos aporta su intensidad, físico y coraje al equipo y a Carlos Naharro de Ciudad Real, delantero más puro y con oficio que nos da variantes en touche y fundamentos en la melé y las agrupaciones. En el otro grupo nos encontramos con Juan que nos cubre fantásticamente por su calidad y capacidad defensiva el puesto de medio de melé, a Guillermo con el que esperamos contar a partir de Enero en la segunda línea, con Julio duro en el placaje y que nos da variantes por su polivalencia en la línea, aunque en el caso de Julio habría que decir que tristemente se vuelve a Chile, pero que sabe y sino se lo volvemos a reiterar, que la familia de San Roque como dice Germán siempre le esperará con los brazos abiertos. También contamos como incorporación con Mirko (si te llamas así para qué poner apellido) en el importante puesto de talonador muy fuerte en el contacto y en los rucks y con un buen saque de touche. Esperamos que próximamente se una al grupo definitivamente Pablo y podamos verle correr por la banda.

En cuanto a los engañados (perdón quiero decir a los decididos) que empiezan a jugar después de estar entrenando con nosotros un tiempo, hemos podido contar con Rubén Salcedo que nos dará profundidad a la primera línea así como intensidad defensiva y a Carlos Franco que va a tener minutos de talonador y de tercera línea para hacer notar las ganas de jugar que tiene. También añado en este grupo a Steve que tras comenzar a entrenar el año pasado con nosotros ya ha dado muestras de su clase y potencia de carrera en varios partidos este año. A Héctor Folgado y a Mario (Perico) que después de un tiempo vuelven a tener ficha y a Juan Carlos Beyte que ha tenido mala suerte con las lesiones pero al que esperamos con muchas ganas para que pueda volver a jugar con nosotros. También destacan últimamente los retornos de jugadores de las categorías inferiores procedentes del colegio Santa María como son David Corrales y Toni Aparicio. ¿Volverán también Joselete, el Chato…? En cuanto a los juveniles al margen de los ya estaban habitualmente con nosotros a lo largo del año anterior Fernando Morente , David Gil y Rubén Nogaledo , esperamos este año poder contar en algunos partidos tanto con Sergio, como con Nacho y con algún otro que se anime y veamos que esta suficientemente preparado.

Al igual que hemos tenido altas también hemos sufrido bajas por distintos motivos tanto laborales como familiares, a ellos decirles que ya sabéis donde estamos y que si en algún momento pueden y quieren volver a incorporarse al grupo los recibiremos con los brazos abiertos. Así que Borja y Javi Masip, Kiko y Borja Blasco a Javi Reig, Álvaro, a Edu Lluna aunque él haya sido por motivo de lesión y esta desarrollando otras labores muy importantes en el club de delegado, (Edu ya sabes que tenemos una promesa si aun juegas este año) y a Mitch el perro rojo, que se ha vuelto a su pueblo pero que si algún día regresa por Valencia esperamos poder volver a verlo con nosotros en un campo de rugby y en el bar después en todo caso, con una cerveza en la mano. Tampoco me olvido, como hacerlo de Eduard Brull que ha regresado a Madrid y que esperamos que pronto pueda volver a estar con nosotros, ya no tan sólo por su implicación en entrenamientos y en los partidos, sino también, por ser una pieza clave en la fundación de esta revista. Aunque tal vez este no sea el foro adecuado, quiero de nuevo dejar constancia de nuevo de algo, que hasta ahora he mantenido y que es una política de club casi tan obligada como el tercer tiempo. Todos los que entrenamos y vamos a jugar el fin de semana, si estamos dentro del límite de los 22 jugadores que reglamentariamente podemos jugar, van a hacerlo a lo largo del partido (salvo que yo esté más tonto de lo habitual y se me olvide que hay alguien calentando, lo siento de nuevo Mario). Por lo tanto y mientras que no superemos ese número de jugadores, todo el que se cambie va a jugar, otra cosa son los minutos de los que disponga que intentaré que sean los máximos. Así que por favor ponérmelo lo más difícil que podáis para que el que no salió de titular demuestre que se merece más minutos. Respecto a los entrenamientos como habéis podido comprobar no han variado demasiado de años anteriores pues el sistema y la dinámica del juego que queremos es el mismo independientemente de la categoría en que juguemos, lo que si intentaremos es ir añadiendo conceptos más específicos en nuestro juego para intentar seguir mejorando en el mismo. Soy pesado pero por favor intentar no fallar los martes pues es el día en que más técnica individual podemos hacer y además disponemos de todo el campo de entrenamiento para nosotros. No quiero aburriros así que espero veros a todos los que podáis y queráis en los entrenamientos y en los partidos de este año. Y en cuanto a los padres de los más jóvenes que sepáis que estáis invitados a participar en los entrenamientos del equipo senior. Y si más adelante queréis sacaros la ficha… Cave, cavem

GRUN…lo que sea!! Cronica del asedio del San Roque a Europa. Por Jonathan Gómez Recibo una llamada del PRE-SI-DEN-TE!! a varios días del Puente de Octubre. ”Jona, no tenemos mucho tiempo, pero te hace un viaje a Bulgaria del 7 al 10?, tú dime si te interesa y yo te explico sobre la marcha”. Uno, al que le gusta viajar más que a un tonto un lapicero, decide embarcarse en tamaña aventura, cancelando un concierto del fin de gira de Estopa en Madrid para el día 9 de octubre (er del medio de loooh chiiiiichoooooooh). El viaje en cuestión era un Seminario de Contactos dentro del marco de actividades Grundtvig, uno de los programas de integración de la Unión Europea en relación a la educación, en este caso, de adultos. Dicho esto, el que escribe pasó unos divertidos días en Varna, ciudad del mar Negro, intentando coaligar un proyecto de formación de entrenadores entre dirigentes de ONGs, talleres de artesanía y demás. La Comisión Nacional Búlgara se encargaba de romper el hielo con presentaciones, juegos y reuniones. Del resto se encargaba cada uno. Regresé a España con un montón de recuerdos, bastante gente nueva, muchos papeles de distintas organizaciones y un batiburrillo (NDR: he tenido que buscar esta palabra en Google porque no sabía exactamente cómo se escribía. No era batibarrullo¿?) de ideas.

El programa de aprendizaje permanente Grundtvig (en honor a un maestro de origen danés) consiste en llevar a cabo un proyecto de educación para adultos entre

al menos tres organizaciones de países diferentes, de cualquier índole, pero que tengan en común algún vínculo, por débil que sea, que les permita llevar a cabo dichas actividades. El trabajo, a partir de aquella fecha, fue exhaustivo (en el sentido que le damos algunos sanroqueros a la frase “trabajo exhaustivo”: hoy me pongo un rato, mañana otro rato… es decir, todo para el último momento). Así llegamos a entregar justo el último día, 20 de febrero, la solicitud de proyecto en la que el equipo llegó a estar formado por miembros de 10 países distintos pero que se cerró con 5 entidades. El mes de agosto el Club de Rugby San Roque fue confirmado como socio coordinador del proyecto titulado Formación de formadores, del que también forman parte el Frederiksberg Rugby Club de Copenhagen, Dinamarca y Karriere Club de Viena, Austria. De esta forma y casi de rebote, de un año para el otro el San Roque amplía miras, despliega velas y durante 2010 y 2011 realizará actividades subvencionadas de movilidad en Valencia, Copenhagen y Viena, entre las cuales habrá un seminario acerca de sesiones de entrenamiento, un taller de comunicación para padres y animadores deportivos y una más que Más que en un seminario, el Jona parece que está en un karaoke.

Jona

interesante charla-coloquio sobre el beneficioso papel del rugby en la sociedad, cuya piedra angular será el libro El factor humano del periodista John Carlin, que habla de la figura de Nelson Mandela y como desarrolló estratégicamente su labor de presidente de Sudáfrica, sirviéndose del Mundial de Rugby de 1995 para pacificar significativamente las relaciones entre el pueblo de raza blanca y negra. Este es el libro en el que está basada la película Invictus. Por tanto, celebramos este importante paso de gigante en el ámbito social del club y animamos a todos, jugadores, mamás y papás socios, a que participéis en dicho proyecto, empezando por leer el libro de El factor humano, lectura más que recomendada para amantes del balón oval y de la historia reciente. Así que todo el mundo a desempolvar sus viejos libros de Inglis pitinglis, butifarra de Teruel, Manuel y a ponerse las pilas porque Grundtvig empieza ¡ ya!

EL ABC DEL RUGBYPor Francis Serrano Desde el último mundial en el panfleto del Real Madrid más conocido como As, siguen actualizando un blog de Rugby realizado por Fermín de la Calle, Patada a seguir. La cuestión es que esta semana, el susodicho “ex−perto” ha hecho un diccionario de Rugby en el que incluye explicaciones sobre nuestro deporte, pero lo mejor del artículo no son las definiciones de mi Ferminillo, sino las que da un personaje en el blog que se hace llamar TALONADOR y que paso a copiar para ver que opináis: Buenas a todos. Veo que Fermín es muy técnico (debe ser de INEF), pero yo os lo explico mejor (tomarlo con humor). Lo dicho, arranca el Aula de Rugby del Pilier... Ala: Personas que corren mucho, sin mérito alguno, dado que no tienen “mochila” como los pil− ieres. Suelen ser los primeros en liar las tanganas y los primeros en marcharse cuando aparecen los delanteros a defenderles. Beben zumos en el tercer tiempo... puaggggg. Apertura: El 10. El hombre que nunca placa. Uno de los dos objetivos a chocar si llevas el balón (junto con el medio melé). Estos dos son los que con frecuencia, y al ver llegar al/los contrario/s, te hace la vendida y te da el balón a un metro de ellos. Muy majos. Lo peor es escucharles con− tinuamente. Árbitro: Personaje que administra el reglamento de la Fira que es claramente anti-gordos. Avant: Jugada preferida por los tres cuartos. Por más que lo ensayan y nombran jugadas siempre acaba todo igual: los gordos haciendo una melé por avant. Campo: Mide demasiado, no hay forma de coger o placar a los tres cuartos rivales, mierda de anoréxicos... Centros: Tres cuartos igual de anoréxicos que los Alas, pero que corren menos y (supuesta−mente) placan más. Conversión: Jugada para que chupe cámara el pateador y realice su ritual gilipollesco de gestos (algunos incluso se ponen de moda entre ellos, culito en pompa, manos entrelazadas...) para al final, hacer lo mismo que haríamos los gordos, dar una patada a un balón parado... menudo mérito. Delanteros: Los ocho jugadores más importantes de este bello deporte, los que se baten el co−bre. Son grandes y fuertes para sus trabajos específicos. Se agrupan en primera (más pesados, inteligentes y guapos), segunda (altos y sin cerebro) y tercera línea (tres cuartos fuertes). Estos son los que de verdad beben en el Tercer Tiempo. Drop: Patada a palos en juego que se realiza a bote pronto y vale tres puntos, excusa del pateador (otra más) para no chocar y provocar un retardado sobre el, para que fingiendo, te enseñen tar−jeta amarilla. Ensayo: Un jugador marca un ensayo cuando posa la bola en la zona de marca adversaria. Su valor es de cinco puntos que pueden complementarse con dos más si se transforma la patada de conversión posterior. El ensayo de castigo se concede entre los postes cuando, la delantera contraria se humilla reiteradamente y no nos deja empujarles. El Ensayo, con mayúsculas, se produce cuando un pilier entra en apoyo de la línea (nunca estará allí de palomero, siempre vendrá en carrera).

Flankers: Jugadores 6 y 7 del equipo. Miembros de la tercera línea. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos (en realidad son los pilieres, pero estos por modestia, delegan en el−los para que se puedan lucir), pero contundentes en el choque porque son quienes se encargan de corregir al medio melé o apertura contrarios. Suele decirse irónicamente que una buena melé siempre debe contar con un flanker psicópata (Alberto Malo) Fases: Parida táctica del entrenador, que trato de decirnos que hay muchas, cuando los gordos sabemos que sólo hay dos en todo el partido, llamadas “tiempos” 1º y 2º Fijar: Acto de cobardía que consiste en pasar el balón cuando un gordo te va a placar y dejarle compuesto y sin novia. Fuera de juego: Suele pasar cuando sacan las cervezas y te pillan hablando con el contrario, (sobre todo a los tres cuartos), más frecuente es el hecho de que salgan las tapas y no pilles ninguna. Infracciones: Leyes que se inventan los delgaditos para que no les podamos tocar. Que si no tengo balón, que si estás delante de la abierta.... mariconadas para que no les podamos dar su merecido. Juez de touch: El novato del equipo, que no va a jugar y se le deja que haga un poco de ejercicio. Maul: Se produce cuando estás cansado, perdón, ves que tu equipo se queda atrás por tu rapi− dez y te giras para esperarles y ofrecerles el balón, es un acto de generosidad de los gordos. Melé: Cuando el partido es en un día lluvioso, y ya llevamos 10 melés, a partir de esa, sólo valen para apoyarnos en el compañero y en los contrarios a descansar un poco y recuperar el resuello. Eso sí, si el rival es legal, si se pican, es una jugada ideal para demostrar quienes son los más fuertes. Medio melé: Es, junto con el apertura, el gay del equipo. Si bien es cierto que da más la cara y que para placar suele colgarse del cuello de los delanteros. Se tira todo el partido dándolos azotes en el culo y llamándonos gordos. No es mal tipo... después de todo juega a tu lado. CONTINUARÁ…

Po Azaha a Ma í ez EL 4º TIEMPO La a o ía de las hi as ue asisi os iel e te ada sá ado pa a e juga a uest os o ios, a idos, olletes, algú ue ot o to teo… e ealidad asisi os a u a ep ese ta ió épi a al ás pu o esilo B a ehea t o T es ie tos. Y es ue, au ue pa ez a a eso io, a uí los gue e os, e uie e uest o papel desde la a da o desde las gradas pa a ue así el teat illo esté o pleto. Po ue a uí pasa os del “mira mamá, mira lo que hago, pero mírame eh??”, al despliegue de plu as de los pa os eales. Ha ue a la a , pa a a uel ue le pa ez a a hista este pla tea ie to, ue este o po ta ie to o es sólo p opio de uest os espa ta os A-Ú! , ue a uí ta ié ha a azo as. Y a e uié es el guapo o la guapa ue puede ega se i se ás apaz, ás fue te ua do se da ue ta de ue alguie ha ido a e le pelea . ¡I luso ha uie se lo i agi a, pa a ap eta e la o pei ió ! Pe o esta os ha la do del “a ‘o ue de o e to o te e os e uipo fe e i o. Tie po al ie po… El te a es ue o sé ue ás de u a se hu ie a uedado t a uila e te e el sofá, eposa do la o ida, sestea do o algu a peli de fo do afelito apa i le so e la esa. Po ue, ue idos íos, esas ho as so pa a eso. Pe o la o… o o ag íi os a to es ue so , po e a ita de “albordedeladecepción”…- ¿ o as a e i ?-; o di e ta e te –ah! ue el pa ido es a las h, ¿te ie es o igo e la o o ato ia o te as po tu ue ta? Esta úli a p egu ta es la de u soldado o e pe ie ia, u e dade o est atega, pues o a e la op ió de ueda se e asa. Bue o, la e dad es ue u a ez allí, se ag ade e; so e todo ua do o ha e au f ío de e dad e el “ale se puede esta . Ves a la ge te, te da el solete… 1º y 2º Tiempo: lucha y resistencia Desde la a da, desde las g adas, u os ás ue ot os esta os al ta to de lo ue o u e e los dos p i e os ie pos. Más o e os. “i o, le p egu ta os a Ge á asu to esuelto. De lo ue sí os e te a os es de las o tusio es, f a tu as, huesos a i ula io es…gñgññgñgñg o sigo ue e da g i ita. El aso es ue da ga as de i a sepa a el a asijo de ue pos ¡CUE‘PO“! a da a ada u o a su ua to, si e e da ! Pe o o i po ta uá ta sa g e se ha a de a ado, aaaa. De he ho algu os

a e peza a a juga e pla Má i o Me idio, o algú tajo ajo la a adu a. Pe o o ha dolo … aaaaaa. Du a te el pa ido… e os, po fa o , ué ag a io Ós a , i se te o u a a ia e; ale e falta u a pie a, ¡pe o tú o e a ies! 3º Tiempo: la anestesia Es lógi o ue e el f ago de la atalla la ale tu a palpita te esta ez e las sie es, o ha a dolo . Pa a ua do las he idas se e f ía a e t a e a ió el al ohol del º ie po, del ual pa i ipa os todos a i a e te… e e pa a ol ida , di e . T as las p i e as dosis e la pue ta del estua io, p olo gue os el seda te hasta la o he…así a ta e os o e e os, e e e os e i luso algu os aila e os, eso ue de o al oooo… 4º Tiempo:… Qua do a i ia o a asa…u p e io o, el Go do! El á it o pita el i al de la º pa te á it o = dueño de a , hapa do, /o pé dida pa ial de la o s ie ia , las aguas uel e a su au e; ada o huelo, e su oli o pa i ula . Y a algu os uel e a la uda ealidad al te e ue su i es ale as e peza a uji . Las es ale as o, la o. El efe to alsá i o e pieza a pasa se, el alo a e f ia se el gue e o a t a sfo a se e u iño de pe ho. Ya o ha ada ue de ost a , a se ha ido todos los espe tado es. Todos, e os u o. El ue se ueda a e oge …au ue o ha po dó de, po ue la p egu ta se ía… ¿qué no te duele, hijo de mi vida? Ca e la duda de ue siga sie do u a a gu ia, pa a e i a, o segui i itos. Hasta ue el t apito ue se ha desplo ado so e la p i e a supe i ie lisa o la ue se ha t opezado… ¿ espi a? A é dotas de la fase de e ie dos ha ie tos. Y disi ula la a a de esa oso el do i go po la aña a e la e ep ió de u ge ias, todo u a te. Fi gi e dulza las lesio es a te la ad e del cordero, a i te ue to. Pe o ahí esta os, ié do os del ojo o ado ha ie do histes so e dedos eto idos… o sé ue ha á uest os solte os, a uié se ueja á …¡a de la i auta ue se e a o e de algu o de los ue ueda !¡Cuidado o el pe o! Pe o o po ie o, si o po tullidito ó i o.

EL SEVEN DE GODELLA Por Eduard Brull de Ju io del . E pieza la te po ada esi al de to eitos de ‘ug . Primera estación: Godella. Quedamos en la Escuela de Idiomas (¿dónde si no?) el sá ado po la aña a. Y apa e ie o seis dela te os: Ge á Ci e a, ‘u é Nogaledo, Edua d B ull Jesús )a o a dos edio elés: Ale Calpe Jua el a ge i o pa a ue os e te da os . ¿Dó de está las e te a es de pe so as ue asegu a a e el fo o ue apa e e ía ? Lla a os a Da id G esa. Co testa, su oz de ota ue p esu i le e te se ha do ido. No pasa ada, se a a us a le pu to. ¿Y Fe a do? ¿Dó de esta á Fe a dito? ¡‘ápido, lla a lo! Y lla a o , lla a o , lla a o … po ie to, Fe a dito, ¿ uá tas lla adas pe didas tu iste e u solo día? ¿Nue o ‘é o d Mu dial? U a ez se hizo e ide te ue Fe a dito se ha ía olailizado de la apa de la ie a des a ta os la idea de pla ta os e f e te a su po tal, pusi os u o al a po. Llega hasta el a po de Godella fue u fesi al. Co Edua d e el ola te, ue aú te ía la e te e los e á e es ue a a a a de ha e e Mad id, )a o a de opiloto, o la pa i ipa ió estela de Da id G esa, ‘u é Ale liá dola desde el asie to de at ás, se pe die o e t e uat o i o e es a tes de llega . Hu o de apes i posi les, pe se u io es, ho ues, e plosio es se dio t es ueltas a u a is a glo ieta u a po ue se e ui o a o , ot a po ue a Edua d le pa e ió o e to la te e a fue la e ida E el a po, os espe a Pepito su pad e, o ga izá dolo todo. Bie , so os o ho. I luso te e os u ese a. Juga do todo el a po es u po o justo pe o ie , es lo ue ha . Lo ue o ha so a isetas. “ue te ue uest os ue idos o pañe os del Cie ias os deja o u a e uipa ió . ¡G a ias Cie ias! De i ales te d ía os el Cie ias, el ambiente en el estadio de Godella antes de que el San Roque saltara al terreno de juego Te ide , la UPM, el CAU, ot os u os o es o e a ue do, el A elles. El A elles, po supuesto, do i ó el to eo de u a fo a asta te despe i a, ue ul i ó e u a i al A elles A o t a A elles B, te i le e te o ho osa, e ue e luga de e sa a de idie o ue ú i a e te podía pu tua edia te d ops. A a ado el a álisis depo i o de la o pei ió , pase os a a aliza el e oi ofesi o. Paga os la i s ip ió después del egateo de igo po pa te de

Ge á . Desg a iada e te, la o ga iza ió fue i le i le. Pe o a to seguido sa ó los a iles elle os de latas de e eza. La iesta e pieza. Luego i ie o uest os pa idos, e los ue de ost a os asta. Ha e u alo de jusi ia. Ha o e tos e los ue se duda si el a po es de ésped a ii ial o es u a pla ha puesta al fuego. Ha e ta to alo el sol pega ta fue te ue u a e e ita f es uita sie ta ta ie … Bo ja Blas o ‘afa Al añiz ta po o se uisie o pe de la iesta e hi ie o se das apa i io es estela es. El “a ‘o ue pa te o o defe so es del ítulo, ha ue señala lo. Pe o, al esta el A elles o da do po ahí al se osot os ge te ealista, a ha ía os e ho pla es pa a -e el hipotéi o aso de ue o pudié a os ga a el to eo po ue el Belt á os estu ie a ha ie do t a pas- o a la opa se sus legíi os p opieta ios u año ás. A ediodía i o la paella ot a apa i ió estela el afé o tado o Baile s del ie po, i spi a ió de G esa. El o e to u e de la jo ada fue la eje u ió di igida po Ge á , i pe a le, de la Haka Papa. Mie t as o - ejo di ho- du a te, la e eza ha ía sus efe tos so e los ue pos de los jugado es del “a ‘o ue. Va ias fue tes o las de agua o e ta ue a ios o po e tes i sig es del e uipo a tua o o u g ado de eiliza ió e sa g e ás ue o side a le. ¿Y lo ie ue se lo pasa o ? El ot o o e to u e fue El torneo, básicamente, se basó en esto. la pa ha ga e t e jugado es “a ‘o uistas jugado as de ug fe e i o. Ga a os todos po ue juga o ez lados po si a aso las hi as os ga a a . Pa a i de iesta toda ía ás e eza au ue hu o u o e to a iago e el ue a la e eza le dio po te i a se toda ía ás o ida. U a a a oa de las ue ha e ai ió . ‘esultado: do e ho as, o ás, de iesta. Qué g a de es el ug …

La HAKA PAPA, recreación

DESCIFRANDO LA HISTORIA Por Miguel Ruiz

Érase una vez hace muchos muchos años...bueno… unos 12 ó 13 años que el Club de Rugby San Roque decidió realizar una revistilla. Era humilde, en blanco y negro, donde la fotos se insertaban con tijera y pegamento y necesitabanmuchísimas reducciones y ampliaciones de la fotocopiadora. Es más si te fallaba el ordenador, teníamos una máquina de escribir Olympia como plan B. Se rellenaba con mucho cariño y humor. Las secciones eran varias, pero había una que tenía su miga. Se trataba de escribir una biografía de un jugador del club y acompañarla de una

caricatura.

Teníamos la fortuna de contar con una amiguete, del que suscribe estas líneas, que entre clase y clase tenía el detalle de realizar una caricatura sin ser dibujante profesional y sin conocer al personaje en cuestión y únicamente

con

una foto del DNI, incluso en ocasiones ni eso. La verdad, el resultado obtenido

tenien-

do en cuenta las

circunstancias era excelente. Algunas de esas caricaturas puede que no las reconozcáis porque se trata de compañeros que hace tiempo no están por nuestro club. Pero otras, en cambio, no tengo dudas que lo reconoceréis al vuelo. Vale, han pasado casi tres lustros pero la esencia de

l a caricatura se mantiene intacta. Así que aquí os dejamos una pequeña muestra de las famosas caricaturas de Javierín (Javier Cortés).

¿Adivinas quién es quién?

En defensa del ala Por Miguel Ruiz Cerdà Ala, alita, wing, once, catorce…son algunas de las diferentes maneras de denominar a ese jugador de rugby rápido y solitario. A mi modo de ver, el puesto de ala ha sido maltratado por el rugby amateur. En el rugby profesional es otro cantar. En la élite, el ala ni es tan solitario (interviene más en el juego del e uipo i es ta al t atado. Al o t a io, goza de u p esigio similar, salvando las distancias, con los delanteros en el mundo fut olísi o. Basta o es i i e outu e pala as o o Joh Ki a , Da id Ca pese, Jo ah Lo u o i ad i ado “ha e Willians entre otros y me daréis la razón. Intervienen en pocas ocasiones, pero suelen ser los protagonistas del ensayo. Pero volvamos al rugby amateur, al nuestro. A cualquier tres cuartos que le preguntemos sobre su primer pa ido so etodo si ha i i iado su o ta to o el ug a una edad tardía: cadete, juvenil o senior) probablemente nos responderá que su p i e pa ido jugó ala. La uesió e to es es, ¿po ué? Va ias so las espuestas o jusii a io es. E lo po o ás de lust os ue llevo en esto del rugby, he escuchado: es que así toca menos bola y la caga menos, lo po go e i a da así lo o guia do, o p eie o po e lo de ala pa a ue o pla ue… Y ie , todas estas ai a io es pa ial e te o está e e tas de azó . Pe o la o, es u ha estos oi os puede lle a a e gaño e i te p eta erróneamente que jugar de ala es lo peor que le puede pasar a un jugador de ug : pa i ipo po o es u fá il juga de ala. La p i e a pa te es ie ta. El ala suele e i i u e o ú e o de alo es ue el esto de posi io es. Esto ta ié depe de del esilo de juego de ada lu . Ha lu es do de el ala ú i a e te pa i ipa e ata ue ua do el ape tu a (propio o rival) le patean. Otros en cambio, poseen una vocación más dinámica y de mayor movilidad del oval hacía el ala, e incluso fomentan las incursiones del ala entre los centros o por los cerrados. ‘espe to a la pa i ipa ió e defe sa, depe de á del i al. Y e ua to a la segu da pa te de la ai a ió es muy fácil, en total desacuerdo. Está claro que ada posi ió e el a po ie e sus pe ulia idades espe íi as. A o i ua ió enumeraré aquellas propias de los Kings: · El he ho de pa i ipa e os e el juego ue el esto de o pañe os, e ige un mayor esfuerzo en mantener la concentración. ¡Estar concentrados 80

i utos! ua do to o uat o e es el aló e todo el e ue t o. E a idad de ocasiones, eme he encontrado al ala cazando gamusinos. El ala está en una trinchera, no lucha cuerpo a cuerpo, pero debe estar siempre vigilante y preparado para el ataque sorpresivo del enemigo. Esta concentración i e e ta su dii ultad los días de f ío /o llu ia. Mu hos e o da á te lo es ii iteos e i luso a ios po hipote ia. · La velocidad. El wing debe recepcionar los pases y decidir qué hacer a una elo idad del o %. Al i al ta ié lo de e pla a a la á i a ele idad. No es fácil. A esas velocidades e intensidades no. · Colocación. A diferencia de las demás posiciones, la más variable en función de la situación del juego (junto al zaguero) es la del ala. Han de cubrir mucho espa io. “u posi ió i á a ia do segú la posi ió del ot o ala zague o, deberá de cubrir la posible patada, estar a la distancia adecuada para recepcionar un pase del centro o back, pasar bruscamente de defensa a ataque o viceversa, colocarse en los saques de centro, de 22, de touche, de golpe… En dei ii a, so dife e tes olo a io es o g a des dista ias a u i . · Que duda a e ue los alas so los jugado es ue ás ipo de p esió e i e . E p i e luga , la p esió de la a da /o g ada. El ala ie e ue suf i o e ta ios del e te io del a po, ie sea de su p opia ge te o del e uipo rival. En segundo lugar la presión del error. Un delantero puede fallar y siempre te d á u o pañe o e a o pa a i te ta su sa a el e o . “i al ala se le ae el aló t as u a la ga patada ue pa a la su jei idad del p opio e epto pod ía se u apítulo e te o de Be ji Oli e egala os el aló u hos et os de te e o de juego. La a a de los o pañe os e t e ado es sie p e delato a. Fle ái o, u le ái o ha ue se . “i po aso, el ala falla u pla aje, es edio e sa o del i al. E este aso el ala ie e dos op io es: o i a a la suelo o al i i ito. Es o io, po ta to, ue u a cagada del ala es pijama seguro. E sí tesis, o estas pala as lo ú i o ue deseo es ue a uellos ue ie e u a isió ás si plista o o o se ue ia i f a alo ada de los alas, ele io e sean consecuentes con sus opiniones.

P.D.: - ¿de ué juegas? - De ala. - Pues hala, ete a po el agua, oi uí … La se pite a G a iela pade ida po los alas o aillos e los a pos de ug .

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.