Un sueño de una noche de verano

Sala Dos Teatro defondo Un sueño de una noche de verano De W. Shakespeare Dirección y versión: Vanessa Martínez Escenografía y vestuario: Pi Piquer
Author:  Rosa Cano Herrero

9 downloads 126 Views 200KB Size

Story Transcript

Sala Dos

Teatro defondo

Un sueño de una noche de verano De W. Shakespeare Dirección y versión: Vanessa Martínez Escenografía y vestuario: Pi Piquer

Del 22 de diciembre al 8 de enero de 2011

Un sueño de una noche de verano - teatro familiar – Del 22 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012 Dirección y versión: Vanessa Martínez duración: 60 minutos (sin intermedio) de martes a sábado: 19 horas domingos: 18 horas precios: adultos 14 euros – niños 8 euros día de precio reducido, martes, 12 euros adultos y 6 euros niños entradas: Tele-entrada (24 horas) 902 101 212 / www.telentrada.com Taquilla del Teatro de martes a domingo de 11 a 13.30 y de 17 a 19 horas Mismo día función: de 11 a 13.30 y de 17 horas a inicio de representación.

Ficha artística y técnica Mon Ceballos

Oberón/ Wi-fi/ Lisandro/ Escuadraycartabonix

Eva Higueras

Titania/ Helena/ Polmacarnix

Pablo Huetos

Puck / Demetrio / Caradeperrix

Pedro Santos

Wi-fi/ Fondonix

Gemma Solé

Iphone/ Hermia/ Peraenalmibix

Escenografía

Teresa P. Bambo - Miseria y Hambre, SL

Vestuario

Cyril Wicker

Iluminación

Sergio Torres (MyH)

Audiovisuales

Néstor L. Arauzo (Erixel audiovisuales) David Martínez (MyH)

Música

Mon Ceballos y Pedro Santos

Asesoría texto

Darío Huetos

Entrenamiento actoral

Gemma Solé

Producción

Pablo Huetos

Versión y dirección

Vanessa Martínez

Compañía Teatro defondo - www.teatrodefondo.com 2

Enredos y música para una noche mágica Resulta desconcertante cómo la mágica naturaleza del mundo de los elfos se asemeja tanto a las vicisitudes humanas; nos extraña, nos sorprende y nos revela a la vez hasta qué punto los movimientos y las pasiones de los enamorados parecen desarrollarse según los parámetros de los sueños, se desenvuelven en absurdas dificultades y se disipan en un abracadabra, como una danza. El mundo fantástico de las alegorías del Renacimiento y el mundo amoroso de las novelas caballerescas con sus fuentes que encienden o hielan el amor, hallan aquí su más perfecta y poética expresión.

El sueño de una noche de verano Es una comedia romántica escrita por William Shakespeare y está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596. Los diversos hilos del drama (la disputa de Oberón y Titania, la fuga de los cuatro amantes, la representación de los artesanos) se enlazan del modo más ágil en un suntuoso tapiz de vivaces colores sobre un fondo de mágica floresta. El mundo clásico y el mundo de las hadas se funden como en un "triunfo" del Renacimiento tardío: en la pareja Oberón -Titania hay un reflejo de la antigua disputa entre Júpiter y Juno, y aquellos dos seres parecen participar de la serena belleza de los dioses de Grecia, mientras Puck pertenece al mundo tenebroso y mítico de la superstición nórdica. Estos universos paralelos, correlativos y complementarios se plasman sobre papel con una habilidad extraordinaria gracias al prodigioso dominio del autor en la versificación que le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, desde los elaboradísimos versos de Oberón y Titania hasta la sencillez de los artesanos, cuyo lenguaje resulta de una naturalidad en ocasiones casi coloquial.

3

William Shakespeare William Shakespeare nació en 1564 en Stratford-upon-Avon (en el Reino Unido, a unos 100 kilómetros al noroeste de Londres). Su juventud la pasó en esta localidad, donde se casó con 18 años, tuvo su primera hija al año siguiente y gemelos dos años después. Nunca fue a la universidad (algo por lo que siempre le criticaron otros escritores de su entorno) ni tuvo contacto con el teatro hasta que llegó a Londres. Esto se produjo en torno a 1592. No se sabe la fecha exacta porque hay muy pocos documentos conservados en torno a Shakespeare antes de que empezara a despuntar como dramaturgo. De hecho no se sabe bien por qué ni cómo decidió marcharse de su pueblo natal e instalarse en Londres. A ese periodo de la vida de Shakespeare entre 1586 (después de tener a sus gemelos) y 1591 (cuando llega a Londres) se lo conoce hoy en día como “The Lost Years” (los años perdidos). En 1591 Shakespeare pone en escena su primera obra, Enrique VI, a la que siguen Ricardo III, Tito Andrónico o La doma de la bravía. Londres se estaba convirtiendo en una gran ciudad. Ir al teatro era el acto social y cultural más importante, el azar hizo coincidir en la misma ciudad a grandes escritores como Christopher Marlowe, Ben Johnson o John Webster. Se habían fundado teatros como The Rose (1587), The Swan (1595) o The Globe (1599). La acogida de los textos de Shakespeare es tan buena que otros escritores de la época como Christopher Marlowe o Thomas Nashe empezaron a ver en él una amenaza. En 1594, junto con los actores Will Kemp y Richard Burbage, funda la compañía The Lord Chamberlain’s Men, con la que trabajará durante el resto de su vida. Shakespeare nunca tuvo fama de buen actor, pero como dramaturgo consiguió que su compañía se convirtiera en la más importante del Londres de la época. De hecho, cuando en 1603 murió la reina Isabel I, el nuevo rey, James I, convirtió a la compañía en The King’s Men. Es en torno a esos años cuando escribe los textos considerados como más perfectos: Hamlet (1599), Otelo (1604), Rey Lear (1605) y Macbeth (1606). En los siguientes años seguirá escribiendo hasta que en 1611 escribe La tempestad. En esa fecha y después de asistir en Stratford al matrimonio de su hija Judith, Shakespeare cae enfermo de neumonía y muere el 23 de abril de 1616 con 52 años de edad. Termina, con él, la época más productiva del teatro inglés.

4

Sinopsis Oberón y Titania, rey y reina de las hadas que habitan en el bosque, se han enfadado porque Titania ha robado una bola mágica que controla los poderes de la naturaleza. Oberón decide vengarse de Titania y le pide al duende Puck, que le consiga cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de cualquier ser mientras duerme, hará que se enamore de lo primero que vea cuando despierte. Oberón se encuentra entonces con una pareja de jóvenes de la ciudad, Demetrio y Helena. Él busca desesperadamente a su amada Hermia y a su vez, Helena persigue desesperadamente a Demetrio. Para complicar más la situación, han llegado también al bosque Hermia y Lisandro, quienes huyen de la ciudad, donde sus padres y Demetrio no les permitían casarse. Cuando Oberón ve lo mal que Demetrio trata a la pobre Helena, ordena a Puck que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Helena esté junto a él. Pero las cosas no van a salir como ninguno de ellos espera: Puck se equivoca de chico y vierte el hechizo sobre Lisandro, que se enamora de Helena en cuanto le ve. El lío está servido.

Además, una compañía de artesanos ha llegado al bosque para ensayar una obra de teatro. A Puck se le ocurre la idea de ponerle una cabeza de burro a uno de los actores. Mientras tanto Oberón ha puesto el filtro en los párpados de Titania, quien, al despertar, halla a su lado al tejedor Fondonix con su cabeza de burro y se enamora perdidamente de él. ¡Está todo al revés! ¿Cómo volverán las parejas de amantes a recuperar la cordura? ¿Seguirá Fondonix viviendo con Titania, seguirá ella enamorada de un burro para siempre? ¿Volverá la naturaleza a recuperar su orden?

5

Propuesta escénica: Jugando al escondite Existen pocas obras de una excelencia poética equiparable a la de El sueño una noche de verano. Pero la verdadera singularidad de este excéntrico divertimento es que, en realidad, eso es lo de menos. Lo mejor de El sueño no es su lirismo, su depurado sarcasmo, su metateatralidad sin precedentes que ya quisiera Pirandello para sí, ni su delicado prisma de personajes inolvidables. Lo que resulta verdaderamente increíble es que todo, absolutamente todo, es un juego, se rige por las normas del juego y se desarrolla por el mero placer de su desarrollo. Shakespeare inventa una maquinaria elaborada y sin fisuras que genera una especie de “juego en red” a tres bandas, que se trenzan al compás de las travesuras de Puck y las mágicas canciones de las hadas. Los amantes juegan a esconderse, a escapar, a pillarse, a enamorarse y desenamorarse sin lastre, con la despiadada indolencia de un niño… sólo juego; los artesanos juegan a hacer teatro y finalmente Oberón y Titania juegan con todos nosotros, pobres mortales, y nos usan como peones de su particular ajedrez. El bosque, la oscuridad y la magia serán los obstáculos a vencer, y el triunfo se materializará en forma de amanecer y reconciliación. Para elaborar una versión de un texto de esta envergadura destinada a niños de 7 a 12 años hemos decidido rescatar ese espíritu de simbólico (el famoso “hacer como si”) que tan naturalmente surge en los juegos de los niños y que tan fácilmente olvidamos cuando crecemos. Cinco actores/narradores “jugarán” (¡cómo olvidar que interpretar se dice “to play” en inglés y “jouer” en francés!) con los personajes de la obra y desarrollarán las tres tramas, multiplicándose por los 22 personajes que tiene el original. El espacio está configurado por un cubo blanco, una especie de caja de mago con puertas, pantallas, ventanas, en los que el mismo objeto puede significar cosas distintas y el mismo actor personajes distintos según el rol que, en ese momento, el juego le lleve a desempeñar. Al igual que en un juego, las únicas normas que valen son las de las personas que juegan: la lógica, la gravedad, la causalidad, no caben aquí, y sí el uso simbólico de los elementos, la poesía, la burla surrealista, tan cercana a los niños.

6

La presencia de los audiovisuales es determinante en la propuesta estética, se proyectan imágenes sobre las gasas y se juega con las transparencias, de modo que podamos jugar con apariciones y desapariciones de los personajes de un modo mágico, que podamos hacerles saltar de un espacio a otro, de la pantalla al mundo real. El vestuario obedece a una lógica historicista pero no cronológica, sino completamente surrealista. Es el carácter, el lenguaje, las decisiones y el “olor teatral” de cada personaje lo que determinará su época. Así como el romántico Lisandro lleva un traje de los años 40, los burdos artesanos ropa de faena o el postmoderno Puck un atuendo que recuerda la moda de los ochenta. La música tiene también un papel fundamental, el mismo que tenía en la época de Shakespeare: hechizos, transformaciones, canciones formadas por el revuelo de las hojas secas sobre el suelo y por los distintos animales que forman la orquesta nocturna de un bosque, suenan en nuestro juego a ritmo de jazz, más desenfadado cuando lo ejecutan los artesanos, más abstracto cuando Oberón lanza sus conjuros, siempre sorprendente, siempre despierto y transformable, siempre jazz.

7

Interés del espectáculo Una adaptación fresca y dinámica de uno de los mejores textos de la literatura mundial, ideal para ser disfrutado tanto por niños de 7 a 12 años como por sus padres. Un espectáculo que nos permite acercarnos al mundo de Shakespeare a través del humor y el ritmo que desarrollan los personajes, inspirados en esta versión en los cómics de Asterix y en el programa de los 80 La bola de cristal. Una puesta en escena elaborada pero sencilla, una interpretación cuidada y muy comunicativa con el público, un espectáculo infantil de alta calidad, avalado por la larga trayectoria de Teatro defondo que en el 2012 cumple 10 años como compañía especializada en teatro clásico. Un espectáculo de 1 hora de duración en el que se integran teatro, vídeo y música en directo (dos guitarras eléctricas). Un elenco de alto nivel interpretativo, que ha sido galardonado o nominado a los premios de la unión de actores, premio del certamen Arcipreste de Hita, etc., y cuyo currículum incluye diversas colaboraciones en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

8

La compañía Teatro defondo La compañía Teatro defondo nace en 2002. Su seña de identidad más importante es la fusión de la música y del texto dramático. En sus casi 10 años de trayectoria ha realizado las siguientes producciones: El desdén con el desdén (2002), tres premios en el Festival de Teatro Clásico La vida es sueño de Madrid. Sanedrín 54 (2003), Festival Escena Contemporánea de Madrid. Stabat Mater (2003), Festival Internacional de Badajoz, León, Sevilla, Segovia, Madrid y reestrenado en 2006 por Vanessa Martínez en La Balsamine de Bruselas con la compañía belga D’Ici Là. La duquesa de Malfi (2005), que recala en Festivales como Almagro, Clásicos en Alcalá o San Lorenzo de El Escorial. El maestro de danzar (2006), que pasa por festivales como Cáceres, Chinchilla, Peñíscola o Nájera, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Feria de Teatro y Danza de Huesca… Con él la compañía gana el 2º Premio y Premio Especial del Patronato en el X Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz; Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Certamen Arcipreste de Hita; cuatro nominaciones a los Premios Unión de Actores; finalista en el Certamen Garnacha de La Rioja (Haro)… Don Juan (2007), que pasa por la Feria de Castilla La Mancha, Clásicos en Alcalá, Alcántara, Peñíscola, Red de la Comunidad de Madrid, es finalista en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz y recibe dos nominaciones en los Premios Unión de Actores de Madrid. La canción de Ulises (2007), infantil por encargo de la sala Cuarta Pared. Las bodas de Fígaro (2007) por encargo del Ayuntamiento de Madrid, iniciando así la andadura de Ópera defondo, que ha estrenado otros títulos como Don Pasquale, Dido y Eneas o Don Giovanni. Mucho ruido y pocas nueces (2008), que pasa por Barakaldo, Salamanca, el Festival de Almagro, Olite, San Lorenzo de El Escorial, Cáceres, Peñíscola, Red de Teatros de Madrid y de Castilla y León, y recibe el Premio Nacional Garnacha de La Rioja a la Mejor Dirección. La tempestad (2009), que pasa por los Festivales de Peñíscola y Parla, Círculo de Bellas Artes de Madrid… Macbeth (2010), estrenado el 5 de febrero de 2010 en el Palacio Valdés de Avilés.

9

Vanessa Martínez, directora de escena Nace en Madrid en 1976. Es licenciada en dirección de escena por la RESAD de Madrid, diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid y obtiene el Grado Medio de Canto en el Conservatorio Arias Maceín de Madrid, cursando además estudios con Ángeles Chamorro y Ana Luisa Chova en Valencia. En 2002, tras fundar junto a Pablo Huetos su propia compañía, Teatro defondo, dirige y protagoniza El desdén con el desdén, ganadora del 2º premio en el concurso de teatro clásico Calderón de la Barca de Madrid. En 2003 dirige Sanedrín 54 y Stabat Mater, estrenada en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Badajoz. En 2005 estrena La duquesa de Malfi en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, visitando otros festivales como Almagro o El Escorial. En 2006 estrena El maestro de danzar, de Lope de Vega, que participa en festivales como Cáceres, Antequera, Chinchilla o Peñíscola, así como en la Red de Teatros de Madrid y en la Feria Internacional de Teatro de Huesca. Este espectáculo gana el Premio Especial del Jurado y el 2º Premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. En este mismo año estrena la ópera Bastián y Bastiana, de Mozart. En 2007 estrena Don Juan, de Carlo Goldoni, que visita Festivales como Alcalá, Alcántara o Peñíscola y la ópera Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart. En marzo de 2008 estrena Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, que visita Barakaldo, Salamanca, diversos municipios de la Comunidad de Madrid; este espectáculo visita en verano 2008 los festivales de teatro clásico de Almagro, Cáceres, Olite, El Escorial y Peñíscola. Con este espectáculo gana el Premio a la Mejor Dirección del Certamen Nacional de La Garnacha. En 2009 estrena La Tempestad de William Shakespeare, Dido y Eneas de H.Purcell, Don Giovanni y Cosi fan tutte de W.A. Mozart. Su última producción con Teatro defondo es Macbeth de W. Shakespeare, en gira por la Red de la Comunidad de Madrid en 2010. En abril estrena Bastián y Bastiana de W.A. Mozart con la orquesta filarmónica de Málaga.

10

Eva Higueras, actriz Teatro 2006. El maestro de danzar, de Lope de Vega. Dir. Vanessa Martínez. Compañía Teatro defondo. La soga, de Patrick Hamilton. Dir. Víctor Manuel Dogar. 2004. Los verdes campos del Eden, de A. Gala. Dir. Antonio Mercero. 2002. Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso. Dir. Ramón Ballesteros. ¡Hay motín compañeras!, de Alberto Miralles. Dir. Manuel García Moreno. La leyenda del beso (Zarzuela). Dir. Gustavo Tambascio. 2001. El día y la bruma, de Manuel Muñoz Hidalgo. Dir. Ramón Ballesteros. 1999-2000. Ocho mujeres, de Robert Thomas. Dir. Manuel García Moreno. 1998-1999. Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán. Dir. José Ta-mayo. 1997. Seis armas cortas, de Vicente Molina-Foix. Dir. Adrián Daumas. Miembro de la Compañía Lyestrasberg, con las que hace Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura (Premio a la Mejor Actriz protagonista por el papel de Sor María) y Una casa de líos, de Álvaro Portes. Café-Teatro: Un tranvía llamado deseo y El zoo de cristal, de T. Williams.

Cine 2003. 2002. 2002. 2001. 1998.

La quiniela. Cortometraje en 35 mm. Dir. Francisco Gutiérrez. Mi última voluntad. Cortometraje en 35 mm. Son solo cuentos. Cortometraje en 35 mm. El matutero. Cortometraje en 35 mm., dir. Jesús Solera. El copión. Cortometraje en vídeo.

Televisión 2004. Hospital Central (4 capítulos). 2001. Viento del pueblo, de José Ramón Larranz. 1999. Jacinto Durante, representante, de Antonio del Real.

11

Pablo Huetos, actor Nacido en Madrid en 1973, comienza su carrera teatral de la mano de la profesora de la RESAD Yolanda Porras Robles, con quien trabaja en Mucho ruido y pocas nueces (1996) y El sueño de una noche de verano (1998); El círculo de tiza caucasiano (1997); y Por el bien de nuestro país (1999). Este trabajo lo compagina con su aprendizaje en escuelas como la RESAD o William Layton de la mano de profesores como Juan Pastor, Arnold Taraborrelli, Alfonso Romera, o Miguel Tubía. Participa en proyectos nacionales como El sueño de un rey (1998), de Comediants, e internacionales como Argonautas (2000) y Casandra (2001-2002), montajes con los que recorre Bosnia, Croacia, Rumanía, Portugal y Francia. En 2001 trabaja con la compañía Sintalento, con la que estrena La pecera en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. A finales de 2002 es cofundador de la compañía Teatro defondo. Con esta compañía realiza El desdén con el desdén en 2002, Sanedrín 54 y Stabat Mater en 2003,el texto de José Monleón ¡Quién ha sido! y Morgana Le Fay o La caída de la casa Pendragon, en 2004 y La duquesa de Malfi de J.Webster en 2005. En 2006 estrena El maestro de danzar, de Lope de Vega. En 2007 participa en Don Juan, de Carlo Goldoni y los espectáculos infantiles La canción de Ulises y De brujas, sombras y punto, éste último con la compañía Plot Point. 2008 trae el siguiente montaje de la Compañía Teatro defondo, Mucho ruido y pocas nueces, en el que también participa como actor y visita Festivales como Almagro, Cáceres, Olite o Peñíscola. Cine Ha participado en los cortos del director chileno Daniel Henríquez Donde la noche amanece, El abrazo y Los tripulantes, y con M. Carmona en La vida de Andrés Jesús. Televisión Ha trabajado para varias series: Los Serrano, Hispania, Aquí no hay quien viva, Aída, Hermanos y detectives, Amar en tiempos revueltos, Planta 25, Un Paso Adelante, Tío Willy… En 2009 interpreta en rol de Calibán de La Tempestad y en 2010 Lady Macbeth en Macbeth, ambas producciones con Teatro defondo.

12

Además de su faceta actoral trabaja como productor de la compañía Teatro defondo y ha trabajado como escenógrafo, ayudante de dirección y jefe de prensa para diversas compañías y Festivales como Escena Contemporánea y el Festival Madrid Sur. Ha colaborado y colabora con las revistas teatrales El Pateo, Primer Acto y Ubú, compaginando así actuación y periodismo, carrera en la que se licenció en 1996. Actualmente trabaja como ayudante de dirección con Mariano de Paco en la próxima producción de Secuencia 3, La Celestina, que protagonizará Gemma Cuervo.

13

Mon Ceballos, actor Nace en Madrid en 1980. Cursa estudios de Interpretación Textual en la RESAD. Al mismo tiempo empieza a realizar sus primeros trabajos profesionales, sobre todo en el mundo de la Televisión: En series como El Comisario, Al salir de clase, Abogados, 20tantos, Hospital Central, Un paso adelante, MIR, Ris científica, Los hombres de Paco y en pequeñas intervenciones en cine como Noviembre, Planta Cuarta, Horas de Luz, Alatriste, La distancia, etc. Junto a su formación actoral en la RESAD, desarrolla un profundo interés por la lucha escénica, tomando cursos en varias áreas y logrando el título de monitor de primer nivel de esgrima por la RFEE. Trabaja como monitor de esgrima en el ámbito universitario, dirigiendo el aula de esgrima del CMU Chaminade en Madrid, y también en el terreno teatral, como monitor en la escuela de teatro El Submarino de Madrid. Aparte, realizará labores coreográficas y trabajará como especialista con varias compañías. Fuera de la RESAD continua con trabajos de un alcance mayor en televisión como Agitación + Iva, Una bala para el Rey, Hospital Central, etc., trabajos que compagina con la participación como actor con las compañías, entre otras, Arsis Lírica realizando dos zarzuelas, Teatro defondo, en tres de sus montajes, y Compañía Nacional de Teatro Clásico en otros cuatro, compañía para la cual trabaja actualmente.

14

Gemma Solé, actriz Es licenciada en Interpretación Gestual por la RESAD de Madrid y ha completado sus estudios teatrales y de movimiento y danza con Will Keen, Guillermo Weickert, Laila Ripoll, Favio Mangolini, Antonio Fava, José Reches, Goyo Montero, entre otros. Desde 2006 a 2011, trabaja con la Cía. Teatro defondo en los montajes: La tempestad, Mucho ruido y pocas nueces, Don Juan, El maestro de danzar. Desde 1995 ha trabajado en diferentes montajes con directores como Pedro Marí Sánchez, Ignacio García o Ana Zamora. Ha sido nominada en dos ocasiones como mejor actriz de reparto por la Unión de Actores en 2006 y 2007. También ha puesto su voz en los montajes Filemone e Bauci y Dichterlieben und Leben.

15

Pedro Santos, actor Teatro Mucho ruido y pocas nueces, dirigido por Vanessa Martínez Don Pascualle, dirigido por Vanessa Martínez En torno a Fausto, de Alberto de Miguel El proceso por la sombra del burro, dirigido por Juan Pastor Los Emigrados, dirigido por Yolanda Robles La Duquesa de Malfi, dirigido por Vanessa Martínez Coriolano, dirigido por Helena Pimenta Varios trabajos con Jesús Campos, José Monleón y Ana Sala

Cine Largometrajes: Cuarta Planta, de Antonio Mercero Cortometrajes Emulo, de Aníbal Arquillo ¿Quién eres?, de Javier Sanromán Otros datos de interés: Colabora en La noche Tuerta programa de Tele-k, con secciones de humor Virel (proyecto musical en el que canta y toca la guitarra). Músico en el colectivo Omosuno de danza y música improvisada. Profesor de teatro en el Colegio Público Mirasierra.

16

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.