Story Transcript
Una diferencia que se puede ver.
Caterpillar. La diferencia es lo que cuenta.
TM
Mantener los fluidos de las máquinas libres de contaminantes externos ahorra dinero, reduce el tiempo de inactividad y contribuye a mantener la productividad.
Manténgalo limpio A pesar de lo grandes y resistentes que son las máquinas de movimiento de tierras, es sorprendente los daños que pueden causarles partículas que sólo pueden verse a través de un microscopio. Suciedad, arena, arenisca e incluso el polvo más fino, pueden causar problemas cuando entran en los aceites del motor, sistemas impulsados por fluidos del vehículo, fluidos hidráulicos y refrigerantes. Cuando entran, las piezas se desgastan más rápidamente, necesitan más mantenimiento y hay que reemplazarlas en intervalos más cortos. También tienen una mayor tendencia a la avería, lo cual puede parar una máquina súbita e inesperadamente. Esto se traduce en mayores costos de operación y mantenimiento. 2
T O L E R A N C I A S M Á S A J U S TA D A S A las máquinas actuales se les exige mayor capacidad de trabajo en menos tiempo y con menos combustible que antes. Esto significa que sus sistemas y componentes deben trabajar bajo mayores presiones y con tolerancias más ajustadas (entre 2 y 30 micrones) que los equipos más antiguos. Incluso partículas que no se ven a simple vista — contaminantes de un tamaño de la mitad de un cabello humano (unos 40 micrones)— pueden producir un desgaste prematuro y otros problemas.
Tolerancias de los sistemas de máquinas Cat®
Visibles a simple vista
Cabello humano
MICRONES 2
30
Sistema de combustible
40
80
PÉRDIDA DE RENDIMIENTO Además de mayores costos de servicio, el desgaste prematuro también puede causar una pérdida de rendimiento que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. Las pruebas demuestran que un sistema hidráulico puede perder el 20% de su rendimiento nominal, o un día a la semana, antes de que el operador pueda notar la diferencia. Esto significa que la máquina es menos productiva de lo que podría ser.
C U AT R O F U E N T E S D E C O N TA M I N A C I Ó N Hay cuatro formas de entrada de contaminantes en los sistemas de las máquinas:
1) Los contaminantes pueden entrar durante las operaciones de fabricación y armado. Se puede detectar polvo, pintura, restos de soldaduras, virutas de metal y otros restos incluso en componentes nuevos si no se han protegido convenientemente. En Caterpillar, todas nuestras instalaciones de producción toman precauciones para asegurarse de que máquinas y componentes se envían tras superar un estricto estándar de limpieza.
C U AT R O F O R M A S D E C O N T R O L A R L A C O N TA M I N A C I Ó N De la misma forma que la propia contaminación es el resultado de la acumulación de pequeñas partículas de diferentes fuentes, un programa eficaz de control de contaminación se compone de muchas pequeñas medidas que contribuyen a mantener la limpieza del fluido y a reducir las posibilidades de que los contaminantes entren en los sistemas de las máquinas. Caterpillar recomienda un programa de contaminación de cuatro partes. Esto consta de prácticas de talles y campo que dan como resultado:
1. Fluidos limpios 2. Componentes limpios 3. Instalaciones limpias 4. Procesos limpios de reparación de taller Siguiendo los pasos mencionados aquí (y en otros documentos informativos y de capacitación disponibles a través de su distribuidor Cat) estará mejor preparado para controlar la contaminación, reducir los costos generales de operación y mantener un funcionamiento idóneo en su equipo Cat.
2) Los contaminantes pueden entrar en el sistema durante los procedimientos de servicio y mantenimiento. Cada vez que se abre un sistema, las partículas que hay en el aire se pueden adherir a las tapas de llenado, embudos y piezas de repuesto. Cuanto más tiempo esté abierto el sistema, más posibilidades hay de que entren contaminantes.
3) Los contaminantes pueden entrar con los nuevos fluidos. Incluso los fluidos “limpios” pueden estar llenos de contaminantes que se han introducido durante la transferencia, transporte o almacenamiento inapropiados.
4) Los contaminantes pueden introducirse durante el funcionamiento de la máquina a través de varillas picadas, respiraderos rotos, sellos desgastados y otros puntos débiles. Afortunadamente, se pueden tomar medidas para evitar o corregir la contaminación del fluido a través cada una de estas fuentes.
3
1. Fluidos limpios
F I LT R E T O D O S L O S F L U I D O S Q U E INTRODUZCA EN EL SISTEMA
La forma más fácil para los contaminantes de entrar en un sistema es a través de los fluidos “limpios” que se introducen en la máquina. La manipulación apropiada del fluido y contenedores limpios bien sellados ayudan a evitar esta fuente de posible contaminación.
Los aceites deben estar limpios cuando salen de la refinería, pero pueden recibir contaminantes durante transferencias y transporte. Es posible que cuando lleguen ya no cumplan las especificaciones de limpieza Cat.
A L M A C E N E L O S F L U I D O S C O R R E C TA M E N T E Mantenga los barriles de aceite en un interior donde no se oxiden ni ensucien, y protéjalos con tapas de tambor de aceite Cat. Los tambores sin tapa almacenados en el exterior recogen la lluvia y el polvo, que luego puede entrar en el tambor al quitar la tapa. Los contaminantes también pueden llegar al fluido cuando los tambores se expanden y contraen con los cambios de temperatura. Proteja todos los contenedores de fluidos — jarras, latas, etc.— contra el polvo y la suciedad. Acostúmbrese a limpiar las tapas de los contenedores con una toalla limpia de taller antes de abrirlos.
4
Filtre todos los fluidos antes de introducirlos en el equipo. Utilice un tanque con capacidad de filtración tipo diálisis para limpiar el aceite usado hasta conseguir las especificaciones del aceite nuevo. No llene nunca los filtros de los sistemas de aceite de lubricación o combustible antes de introducirlos en el equipo. Utilice siempre una bomba de cebado o haga girar el motor de arranque para cebar los filtros nuevos. El llenado previo de los filtros puede introducir fluidos sucios directamente en el sistema al no pasar el proceso final de filtración. Hasta la cantidad más pequeña de contaminación que se introduce cada vez que se llena un filtro reemplazado antes de introducirlo en el sistema, puede acumular, con el paso del tiempo, suficientes contaminantes como para causar daños significativos. Deben usarse los filtros optativos Avanzados o de Eficacia Ultra Alta (UHE) para limpiar los sistemas hidráulico y del tren de fuerza después del servicio. También se recomienda usarlos de forma continuada para mantener los sistemas más limpios en todo momento. Su distribuidor Cat puede aconsejarle los filtros Avanzado o UHE que debe usar en sus aplicaciones.
PROTEJA LAS PIEZAS ALMACENADAS Mantenga las piezas en su paquete original hasta que se instalen. Conserve las piezas en cajones o armarios, o protéjalas de cualquier otra forma contra el polvo y otros contaminantes.
LIMPIE LOS COMPONENTES ANTES D E S U I N S TA L A C I Ó N
2. Componentes limpios
Utilice un soporte de lavado o armario de lavado Cat con filtro para asegurarse de que las piezas están lo más limpias posible cuando se instalan.
Las piezas y componentes de reemplazo, incluyendo los completamente nuevos, pueden introducir contaminantes en los sistemas en los que se instalan. Los componentes reconstruidos o reparados tienen un riesgo incluso mayor de contaminación. Hasta las piezas más limpias pueden recibir contaminantes si se almacenan o manipulan incorrectamente. Es vital tomar medidas para mantener piezas y componentes limpios y protegidos hasta que se instalan.
LIMPIE Y PROTEJA LAS MANGUERAS Limpie cuidadosamente las mangueras usando un dispositivo de alta presión (como el Limpiador de Mangueras Cat) para sacar los restos de corte de la manguera. Proteja las mangueras con tapones y tapas de extremo. Almacene una serie de tapas y tapones de extremo de tamaños apropiados para proteger las mangueras hasta su instalación.
5
3. Instalaciones limpias
MANTENGA LAS ZONAS DE TRABAJO LIMPIAS Y ORDENADAS
Preparar el taller para minimizar las fuentes de contaminación facilita en gran medida el control general de la contaminación. Un taller limpio es un lugar con menos suciedad, polvo y arenisca que pueda entrar en los componentes o transferirse a los fluidos.
Los suelos sucios y las zonas de trabajo desorganizadas contribuyen a la contaminación. Los suelos limpios y sellados y las zonas de trabajo ordenadas crean una atmósfera de profesionalidad y contribuyen a que el personal del taller haga del control de contaminación una prioridad.
EL HORMIGÓN ES MÁS LIMPIO QUE LA TIERRA Una zona de hormigón alrededor de las puertas del taller y de los caminos de piedra triturada que puede haber entre instalaciones reduce la cantidad de suciedad y barro que las máquinas, vehículos y personas pueden arrastrar hasta el taller. Las puertas de taller con cierre contribuyen a reducir al mínimo la cantidad de suciedad y polvo que el viento puede introducir en el taller.
L A S I N S TA L A C I O N E S D E L AVA D O D E MÁQUINAS Y COMPONENTES SON F U N D A M E N TA L E S Lave todas las máquinas y componentes antes de introducirlos en el taller para su desarmado, preferiblemente con un sistema de alta presión de agua caliente, para evitar que la suciedad y la grasa entren en el taller. 6
LIMPIE LOS DERRAMES DE ACEITE RÁPIDAMENTE Utilice almohadillas absorbentes, fregonas y cepillos para limpiar inmediatamente cualquier derrame de aceite. Evite el uso de material granulado para absorber los derrames. Materiales como el serrín u otros absorbentes granulados pueden hacer que el polvo se adhiera a contenedores, piezas, máquinas y manos.
MANTÉNGALO LIMPIO Proteja las piezas y componentes antes y durante la instalación. Limpie cajas, jarras, latas, boquillas, etc., antes de abrirlos. Además, limpie embudos, tapas de llenado y orificios de la máquina o componente antes de abrirlos o usarlos.
4. Procesos limpios de reparación en el taller
Inspecciones las zonas situadas sobre un orificio en busca de suciedad, barro o polvo que pueda caer en el orificio o en el área de trabajo.
Los procesos formalizado y las instalaciones limpias hacen del control de contaminación parte de la vida diaria del taller. Un poco de cuidado en cada paso de una reparación o proceso de servicio, puede marcar las diferencias a la hora de mantener los contaminantes fuera de los sistemas de la máquina.
ASIGNE UN CAMPEÓN Haga del control de contaminación continuo una responsabilidad asignada a un equipo de control de contaminación y a un líder de equipo. El líder del equipo debe buscar puntos débiles, delegar soluciones y premiar los progresos contra los problemas de contaminación.
7
Limpie las piezas PROTEJA MIENTRAS TRABAJA Cualquier abertura en una máquina o componente — un cabezal de filtro abierto, un tubo de llenado abierto o el extremo abierto de un cilindro hidráulico— está expuesta a contaminación y debe ser protegida. Proteja el trabajo realizado almacenando todos los componentes bajo techo y envueltos en plástico. Mantenga los orificios tapados, con antióxido si fuera necesario.
TOME MUESTRAS DE FLUIDOS
8
El análisis periódico de fluidos es la mejor forma de supervisar las condiciones y limpieza de los fluidos. Los resultados del recuento de partículas pueden servir de advertencia temprana de desgaste anormal de un componente y de la congestión de contaminantes. Consulte la siguiente página para obtener más información sobre el aceite del motor, fluido hidráulico y refrigerante como se hace en el programa de servicio S•O•SSM de Caterpillar®.
La extracción de muestras y análisis periódico de los fluidos permiten localizar los problemas de contaminación de fluidos antes de que se conviertan en un problema mayor. Puede ayudarle a evitar tiempo de inactividad y a tomar decisiones más informadas sobre rutinas de mantenimiento y prácticas de operación.
Caterpillar ofrece un completo programa de análisis periódico de fluidos denominado S•O•S. Este programa analiza una serie de datos y ofrece recomendaciones activas para mejorar el mantenimiento general de la máquina.
El análisis de fluidos ya no es sólo para motores y sistemas hidráulicos. Las herramientas de análisis actuales proporcionan información detallada sobre todo tipo de fluidos, desde el lubricante del motor y los aceites hidráulicos hasta los fluidos de los mandos finales y refrigerantes.
C U AT R O T I P O S D E A N Á L I S I S DE SERVICIO S•O•S El programa de Caterpillar incluye cuatro pruebas básicas para aceites hidráulicos y de motor: El análisis de velocidad de desgaste evalúa la cantidad y tipo de elementos metálicos presentes en el aceite, lo cual puede ser un indicador del desgaste acelerado de un componente. También detecta la silicona y otros elementos que indican la entrada de suciedad en el sistema a través de contenedores sucios, aceite de rellenado sucio u otras fuentes.
Servicios S O S •
•
SM
9
El análisis de limpieza de aceite detecta los restos metálicos y no metálicos generados por el desgaste. Esto es importante porque los materiales de componentes como un disco de fricción no son metálicos y no aparecen en el equipo de prueba del análisis de velocidad de desgaste.
Muchos distribuidores Cat ofrecen servicios adicionales más especializados además de los básicos que incluye el servicio S•O•S. La disponibilidad de estos servicios varía; por lo tanto, pida información detallada al respecto a su distribuidor Cat local.
El análisis de estado del aceite determina el deterioro del aceite durante su uso midiendo los niveles de hollín, oxidación y sulfatado. El análisis de estado del aceite también comprueba si el aceite está cumpliendo las especificaciones.
ANÁLISIS DE REFRIGERANTE
El análisis de contaminación del aceite detecta contaminantes externos como combustible, agua o glicol. La medida de viscosidad es importante en este tipo de pruebas. Aunque los aceites actuales mantienen la viscosidad muy bien en condiciones extremas, algunos contaminantes pueden causar cambios de viscosidad potencialmente dañinos.
El análisis de refrigerante es una adición más reciente a los análisis periódicos de muestras e fluidos. Caterpillar ofrece un programa de análisis de refrigerante de dos niveles: Nivel 1: La comprobación básica de mantenimiento de refrigerante analiza el mantenimiento del refrigerante y comprueba si hay suficientes nitratos en el refrigerante para proteger las superficies de hierro de los motores diesel actuales. Además, puede indicar otros problemas que se analizan en el Nivel 2. Nivel 2: El análisis completo del sistema de enfriamiento es recomendable al menos una vez al año o después de cada trabajo importante en el sistema de enfriamiento. El Nivel 2 proporciona una extensa evaluación química del refrigerante y su efecto general en el sistema de enfriamiento. Identifica la velocidad de corrosión, el agotamiento de aditivos, los contaminantes externos debidos a la mala calidad del agua y otros problemas. Más del 50% de las averías de los motores se deben a problemas del sistema de enfriamiento, por lo tanto, el análisis de refrigerante es un elemento añadido importante a las rutinas de mantenimiento preventivo.
10
Mostrando el camino Además de ayudar a los clientes a controlar la contaminación de los fluidos, Caterpillar y los distribuidores Cat tienen un compromiso de control de contaminación de alto nivel en todas nuestras instalaciones y procedimientos. Todas las instalaciones de los distribuidores Cat se clasifican según una amplia variedad de factores que minimizan las posibilidades de contaminación, incluyendo instalaciones de lavado, limpieza y orden del taller, almacenamiento de piezas y fluidos, etc.
D O C U M E N TA C I Ó N D E C A PA C I TA C I Ó N Su distribuidor Cat ofrece una serie de documentos que le ayudarán a aplicar completos programas de control de contaminación en sus instalaciones. Estos incluyen folletos informativos, documentación de capacitación y productos como tapas para tambores de aceite Cat y limpiadores de mangueras Cat. Su distribuidor Cat puede ayudarle a aprovechar más su inversión en equipo manteniendo el sistema más limpio, y también puede ayudar a promocionar el control de contaminación entre sus operadores, personal de taller y demás empleados.
Cuando lleva una máquina al distribuidor Cat para su mantenimiento, puede tener la seguridad de que se siguen los procesos de control de contaminación recomendados a todos los clientes de Cat.
11
PSDJ0028
www.cat.com
© 2004 Caterpillar (Traducción: 2005) Todos los derechos reservados. Impreso en EE.UU.