Una oportunidad para crecer

Ríos Patagónicos: Una oportunidad para crecer Proceso de recuperación del barrio Ríos Patagónicos Región de Magallanes y Antártica Chilena Foto por

0 downloads 287 Views 6MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Ríos Patagónicos: Una oportunidad para crecer

Proceso de recuperación del barrio Ríos Patagónicos Región de Magallanes y Antártica Chilena

Foto portada: Campeonato de Futsal, agosto de 2009

2

3

Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Magallanes y Antártica Chilena 2010 Compilación: Hernán López M., Mauro Barrientos O., Alberto Gómez A., Daniela Hichins M. Fotografías: Equipo Minvu-PQMB, Equipo Municipal PQMB, Gobierno Regional, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Enap Magallanes, Municipalidad de Punta Arenas. Fotografías y textos generados son propiedad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Este libro es un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y dedicación de los vecinos de Ríos Patagónicos que trabajaron para mejorar su barrio.

4

El barrio de Ríos Patagónicos es un ejemplo concreto de los éxitos y logros de la apuesta que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos hecho a través del Programa de Recuperación de Barrios para llevar a cabo una forma de trabajo que tiene como objetivo principal la transformación profunda de los barrios y de sus habitantes: el construir obras con sentido, que representen las expectativas de los vecinos y vecinas; la recuperación de la historia e identidad de los barrios con la participación y empoderamiento, para que las acciones cobren visión de conjunto y de futuro. El Programa de Recuperación de Barrios, es en este sentido un salto cualitativo en la gestión urbana, que busca, por sobre todo, construir barrios y ciudades de la mano de sus habitantes. El trabajo desarrollado en el Barrio Ríos Patagónicos de la ciudad de Punta Arenas, ha sido una gran oportunidad para demostrar que con espíritu decidido es posible la realización de proyectos ambiciosos, como lo fue mejorar integralmente este barrio. Ya nadie podrá mirar atrás y negar la importancia de la participación de las personas en la construcción de mejores barrios. Este libro es el resultado de esta forma de hacer. Refleja las innumerables horas de trabajo en terreno, las complejidades, los anhelos y el diálogo transversal que se han llevado a cabo con los vecinos y vecinas de Ríos Patagónicos. Vayan mis felicitaciones sinceras, para todos los vecinos y vecinas, que con disciplina y un tremendo esfuerzo, han sabido llevar hacia adelante a su barrio demostrando todo su empuje y sus deseos de construir un mejor barrio para todos. Estas fotografías relevan el orgullo que sentimos y son un ejemplo concreto del compromiso de seguir cuidando lo logrado. Alejandra Vio González Jefa Departamento Barrios Ministerio de Vivienda y Urbanismo

6

2006

2010

SURGIÓ UNA OPORTUNIDAD A partir del anunció de las autoridades regionales, hacia mediados del año 2006, de que nuestra población Ríos Patagónicos sería beneficiada con recursos para el mejoramiento del barrio, los vecinos nos pusimos manos a la obra. Nos organizamos, realizamos una encuesta acerca de nuestras necesidades y prioridades y revitalizamos la alicaída Junta de Vecinos. Uno de los más entusiastas fue Don César Catalán, quién asumió la presidencia de la Junta de Vecinos y fue desde el comienzo el vocero oficial del barrio. Cuando comenzábamos a prepararnos para las fiestas patrias de aquel año, por fin se presentaron en el barrio los profesionales del equipo Barrios del Minvu, quienes tuvieron que recibir la serie de demandas y solicitudes de soluciones a los problemas que se habían identificado. Fueron largas y numerosas las reuniones que se realizaron para dar a conocer un plan de trabajo, que parecía demasiado engorroso. Conceptos como Habilitación Social, diseño participativo, representatividad, entre otros, parecían dar paso a una inexplicable barrera entre los sueños y la realidad prometida sólo meses antes. Fueron momentos duros, sin embargo, luego de este agitado periodo de incomprensiones mutuas, de trabajo arduo, y de la paciencia y esfuerzo de todos los que participamos, los sueños volvieron a despertarse, con más fuerza, con más sentido y con nuevos aliados. Así comenzó el Quiero mi Barrio en Ríos Patagónicos.

8

9

“Los vecinos no estábamos muy convencidos con el Programa, pero cuando supimos que los recursos para mejorar la población eran reales, empezamos al tiro a trabajar y a pensar en qué era lo que más queríamos. Así que decidimos hacer el Centro Comunitario, hacer cercos buenos, preocuparnos de las fachadas de las casas, el techo, las ventanas y el material que queríamos. Y tuvimos que tener harta paciencia … porqué no decirlo.” Angélica Cari

10

7

COMENZAMOS A CAMBIAR NUESTRO BARRIO Con mucha incredulidad y luego que conformamos un grupo para empezar a trabajar, empezamos a conocer a la gente que nos acompañaría en este camino de recuperar nuestro barrio. Don Hernán, don Alberto y la señora Paty estaban permanentemente visitando el barrio, casa por casa contando de qué se trataba este Programa que nos prometía un nuevo barrio. La importancia del Quiero mi Barrio radicó en que nosotros éramos los encargados de decidir que hacer, de decidir cómo invertir el dinero que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había destinado para mejorar nuestro barrio. Así, tuvimos muchas reuniones y talleres participativos, hasta que llegamos a lo que queríamos para tener un barrio más bonito, más integrado y más armónico. Espacios públicos para que niños, jóvenes y adultos nos sintiéramos a gusto era lo más importante. De esta manera llegamos a la firma del Contrato de Barrio, un documento firmado por la Seremi de Vivienda, que entregaba los recursos, el Alcalde como representante de la ciudad y don César como el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Ríos Patagónicos, el CVD. Este CVD nació porque el Programa requería de una agrupación que representara a todas las organizaciones del barrio, es decir, que incluyera a la Junta de Vecinos, a la agrupación de mujeres y a las demás que existían o existen en Ríos Patagónicos.

12

DECIDIMOS QUE HACER

A través de un plebiscito elegimos las obras que se construirían en el barrio: la multicancha, una sede, el arreglo de las casas y el mejoramiento de las calles. Eso se dejó escrito en el Contrato de Barrio.

14

La firma del Contrato Barrio fue el 11 de mayo del 2007 en el liceo Politécnico con la participación de más de 150 vecinos. Vino la subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball que se emocionó cuando se rindió un homenaje a la señora María Cuyul y cuando don César, antes de firmar el Contrato nos preguntó “¿vecinos, ustedes se comprometen a hacer un barrio mejor y a cuidar las obras?” y respondimos a coro con un tremendo ¡¡SSÏIIII!!

Vecinos participando en los Talleres de Color

Para decidir las obras que queríamos y cómo las queríamos, participamos en muchos talleres. Nosotros mismos elegimos cómo sería el edificio del Centro Comunitario y nos juntamos con todos los vecinos de nuestra cuadra para decidir los colores de nuestras casas.

16

Vecinos revisando el diseño del Centro Comunitario

PARTICIPAMOS EN LOS DISEÑOS 17

“Estoy desde que entregaron la población y para mi, el haber trabajado con los vecinos sirvió para conocernos más, saber quiénes éramos”. Carlos Chiguay

Mario, César,

Sara, Elizabeth y Sonia

dibujan cómo querían que fuera el Centro Comunitario.

18

Perfil del pasaje Río Avilés. Muestra como estaba el pasaje antes, luego pintado por los vecinos y como quedó después.

“En los talleres, los vecinos pensaban cómo pintar su casa con los colores que nos ofrecían y según su gusto personal o en conjunto con los demás habitantes de sus pasajes decidían la pintura que llevaría el frontis de sus viviendas. El color que yo quería no estaba en la oferta, pero igual me dejaron mi frontis bonito. Además me hicieron la reja que es lo que me tiene más contenta porque es algo que no tenía”. Angélica Cari.

20

SE FUERON HACIENDO REALIDAD

En el invierno del 2007 se mejoró la multicancha: le pusieron graderías, rejas y cestos nuevos: fue la primera obra, la “obra de confianza”. Luego cambió claramente el rostro al barrio con el mejoramiento de las casas, cambiaron las fachadas, puertas y ventanas, nos pusieron rejas de fierro. Después se concretó la construcción del Centro Comunitario y la Calle Principal que nos llenó de luminosidad la vía de acceso al barrio. Ya finalizando el trabajo del Quiero mi Barrio se realizó la construcción de drenes y aceras.

22

Obra de Confianza: Mejoramiento de Multicancha

23

Proceso de construcción del Centro Comunitario, desde la ceremonia de colocación de la primera piedra

“Cuesta que todo esté bien y arreglado, porque hay personas acostumbradas a que le den todo. Está bien que el Gobierno nos dé las facilidades y subsidios para tener o mejorar una casa, pero a veces se exige cada cosa… Yo tengo claro que para recibir también hay que poner de nuestra parte. Pero a fin de cuentas, todos tienen su casita bonita y arregladita. Si antes deprimía ver como estaban las casas, ahora da gusto pasear por una población que ahora realmente tiene vida.”

26

Angélica Cari.

La calle Región Río Grande, la calle principal, complementa el cambio de imagen de nuestro barrio.

28

Durante diciembre de 2009 y como última obra del Quiero mi Barrio, se construyeron drenes 30 y aceras en el sector poniente del barrio. Luego, durante el verano, la Municipalidad construyó las aceras del lado oriente.

CELEBRAMOS LAS NUEVAS OBRAS

De a poco las obras se fueron concretando y nuestros sueños se fueron cumpliendo. Con gran alegría y emoción celebramos nuestros nuevos espacios públicos.

32

LAS USAMOS

Niños jugando en la cancha llena de nieve

Campeonato de Futsal organizado por la Junta de Vecinos, en agosto de 2009, con la participación de equipos de los Barrios Alfredo Lorca, Simón Bolívar y Ríos Patagónicos

En los nuevos espacios realizamos diversas actividades en las que participaron activamente los vecinos.

34

Festival de la Canción Interbarrial (noviembre de 2009), organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo y realizado en el nuevo Centro Comunitario. Contó con varios números artísticos y grupos folklóricos. A la inauguración asistieron, entre otras autoridades, el intendente (S) Juan F. Miranda, el Seremi de Vivienda Víctor Contreras, el Alcalde Vladimiro Mimica y el Director Regional de Cultura Fernando Haro.

“Cuando hicimos el Festival Interbarrial nos esforzamos mucho, el trabajo fue muy arduo, porque convocamos a las juntas de vecinos de Punta Arenas, Natales, Porvenir y de las otras comunas cercanas, pero nos dimos cuenta que a mucha gente no le interesa el arte o la cultura. Golpeamos muchas puertas y nos dimos cuenta que nos faltó experiencia, a pesar de todo el empeño que puso cada integrante del Consejo. Ahora queremos presentar un proyecto para hacerlo este año, pero si nos resulta volveremos a hacerlo así, con mucho empuje y entusiasmo.” Mirtha Aguilar, Comisión Organizadora

36

37

Primera actividad en el Centro Comunitario. Bingo organizado por la Junta de Vecinos, en agosto 2009

38

“Nosotros mismos igual somos destructivos”, Joven del barrio

40

Deterioro en la multicancha: rayados, destrozo de las mesas y sillas de concreto.

MEJORAMOS NUESTRA VIDA COMUNITARIA

Con el apoyo de los equipos del Programa Quiero mi Barrio, tanto de la Municipalidad como del Minvu y del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, tuvimos las oportunidad de acercarnos con nuestros vecinos. Así celebramos cumpleaños y fiestas patrias, tuvimos torneos de tenis y de futbol, participamos en distintos talleres, nos organizamos para limpiar los pasajes, adornar las casas en navidad y pintar la multicancha. Aprendimos distintas cosas y conocimos diversos lugares. También nos agrupamos y conformamos distintas organizaciones como la de salud, la de telar, la de mujeres y los delegados de pasaje, se rearmó la junta de vecinos y se formó el Consejo Vecinal de Desarrollo que integra a todas agrupaciones del barrio.

42

Celebración masiva de cumpleaños de niños (marzo y abril de 2008)

PARTICIPAMOS EN EVENTOS

44

Celebración de Fiestas Patrias (2006 y 2009)

Tuvimos un revista deportiva donde mostramos lo que aprendimos en talleres de Tenis, Fútbol y Voleibol. También hemos realizado torneos de fútbol y de tenis callejero.

46

47

En septiembre de 2009, un grupo de niños del barrio sobrevolaron Punta Arenas en aviones Twin Otter de la Fuerza Aérea. Conocieron en detalle la base de la Cuarta Brigada Aérea, vieron nuestra ciudad desde la altura y pudieron sentir el vértigo de volar.

48

TRABAJAMOS UNIDOS

50

Sacamos los escombros de nuestras casas y limpiamos nuestros pasajes.

Los jóvenes pintaron y hermosearon la multicancha que muchas veces ellos mismos deterioraron.

“Queremos que los jóvenes de nuestro sector salgan adelante, no provoquen daños en el entorno y ayuden a los vecinos”. María Cárdenas.

52

Nuestro barrio se llenó de luz para la Navidad de 2009 con los adornos que pusimos en las casas de la calle principal.

54

APRENDIMOS

Yolanda y Ana: monitoras de los Talleres de manualidades

Taller de cocina saludable (marzo 2008)

“Yo antes no sabía hacer cosas de manualidades y fui aprendiendo en los talleres. Participé en todos los que me invitaron: el de cerámica, el de pintura con el profesor Mauricio Valencia, el de telar… y ahora justo estoy hilando un montón de lana porque compré lana en vellón. Cuando la tenga hilada la voy a vender por kilo a una persona que me encargó. Hilar es de lo que más me ha gustado hacer. Lo de cerámica fue muy bonito de aprender, porque es una técnica muy hermosa. Ahí tengo guardadas todas las cosas que hice en ese taller”,

56

Margarita Soto.

Trabajos hechos en el taller de manualidades.

Taller de cerámica, patrocinado por el Consejo de la Cultura y las Artes

58

59

Talleres de magia y de teatro (comienzos de 2008)

60

NOS ORGANIZAMOS

Capacitación de Primeros Auxilios, en la Mutual de Seguridad

Graciela y Margoth ensayan la toma de presión, supervisadas por Pamela

“Cuando empezamos a visitar las casas nos encontramos con mucha gente con problemas crónicos como diabetes e hipertensión”.

Nélida Vásquez, presidenta Agrupación de Salud

62

César, Magaly y Nélida tomando la presión a Margarita Soto en un operativo de salud.

Muestra del taller de Telar durante visita de CVDs de otras partes del país (octubre 2009)

La Agrupación de Telar se conformó luego del exitoso trabajo que realizaron las mujeres del barrio en los talleres organizados por el Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura.

64

Reunión de delegados de pasajes, junio de 2009.

Como a veces cuesta coordinar a todo el barrio, resultó una muy buena idea tener “delegados de pasajes”, los que permitieron implementar acciones concretas de mejoramiento y aseo del entorno.

65

Reunión de la agrupación de jóvenes (invierno de2009)

66

Carrete juvenil en la multicancha (2008)

67

Consejo Vecinal de Desarrollo, octubre de 2008

Consejo Vecinal de Desarrollo, enero de 2007

“Quizás no todos estamos de acuerdo en un momento dado, pero creo que nosotros tenemos que buscar el bien para nuestra población. Es bueno que sigamos fortaleciendo los vínculos entre los dirigentes y los vecinos y yo creo que eso es importante para salir adelante”,

68

José Aguilar, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Despedida a don César Catalán, ex presidente del CVD (octubre de 2008)

69

TUVIMOS VISITAS

Nuestro barrio ha tenido el placer de recibir innumerables visitas en el último tiempo. Autoridades regionales y nacionales, deportistas, cantantes y artistas.

70

Horacio de la Peña, destacado entrenador de tenis participó en la premiación del Primer Torneo de Tenis Callejero de Ríos Patagónicos

Jugadores de Colo Colo como Moisés Villarroel y Gonzalo Jara visitaron el barrio en febrero de 2007. Luego los niños del barrio estuvieron con el equipo en el Estadio Fiscal, junto a figuras como “Chupete” Suazo, “Kalule” Meléndez, entre otros.

72

74

El alcalde Vladimiro Mimica, la intendenta Eugenia Mancilla, y la subsecretaria de Vivienda Paulina Saball fueron algunas de las autoridades que recorrieron las obras de nuestro barrio.

La subsecretaria Paulina Saball estuvo varias veces con nosotros. La última fue en enero de 2010 cuando participó en el Hito de Cierre del Programa Quiero mi Barrio.

76

78

En octubre de 2009 hubo un Encuentro interregional de CVD. En dicha ocasión vecinos de todo Chile visitaron nuestro barrio, recorrieron nuestras calles y conocieron de nuestra hospitalidad en el centro comunitario.

El grupo “La Noche” estuvo en el barrio cuando recién comenzaban su carrera (comienzos de 2008). También estuvimos con artistas de Morandé con Compañía en el quincho de la Municipalidad (mayo de 2008).

80

MÁS ALLÁ DEL BARRIO

Varias fueron las actividades fuera del barrio en las que participamos con mucho entusiasmo. En Punta Arenas, el Barrio destacó cuando participamos en el Carnaval de Invierno de 2007: junto a Enap, Methanex y el Minvu obtuvimos el primer lugar en carro alegórico y en murga con “El Gran Circo del Mundo”. También fuimos a pasear a Natales, a Torres del Paine, a Fuerte Bulnes, a Isla Riesco y muchos otros lugares. Además, tuvimos la oportunidad de salir de la región, así estuvimos representados por algunos vecinos en una pasantía en Antofagasta, en Santiago en actividades del Minvu y de Cultura, y hasta en Ecuador.

82

Lograr el primer lugar en el Carnaval no fue de un día para otro. Tuvimos muchos ensayos.

84

85

Tuvimos el lanzamiento de nuestra murga en la Plaza de Armas y aprendimos a maquillarnos.

86

87

El frío no importó, todos estuvimos en la murga mostrando todo lo que habíamos aprendido con los profesores del circo del mundo.

88

89

Fue tal nuestro éxito que nos invitaron a presentarnos ante la Presidenta Michelle Bachelet, cuando visitó Punta Arenas en agosto de 2007.

90

Con el Programa Creando Chile en mi Barrio conocimos hartos lugares de la región. Aquí en la Estancia Fitz Roy en Isla Riesco.

92

Con el Programa Creando Chile en mi Barrio en la Estancia Fitz Roy en Isla Riesco.

94

Visita del Consejo Vecinal de Desarrollo a Torres del Paine.

“Lo que más me marcó fue la experiencia de ir a los barrios de Antofagasta, la diferencia con los

96

nuestros, desde el clima, el paisaje y la desconfianza de la gente. Ellos tienen sus casas completamente tapadas con rejas, por la desconfianza y la delincuencia”.

Mirtha Aguilar

Mirtha, junto a César Catalán y Patricio Martínez, representaron al CVD de Ríos Patagónicos en la pasantía que se hizo en Antofagasta, donde participaron dirigentes de las regiones de Antofagasta y Aysén (febrero de 2008)

97

98

“El viaje más hermoso fue lo de Santiago: nos hicieron clases de liderazgo y mostramos nuestras cosas que hacemos en telar: carteras, chalecos, bufandas, gorras y también compartimos con la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia” Graciela Levicoy.

Graciela Levicoy y Margarita Soto representaron al barrio en Santiago, en la Feria Nacional de Arte y Cultura (Agosto de 2009)

99

Nancy Aravena, recibiendo el diploma del Primer Lugar obtenido en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas, junto a Alejandra Vio, Directora Ejecutiva del Programa Quiero mi Barrio y a Iván Núñez, periodista. Esto sucedió en Santiago en abril de 2009.

100

“La experiencia de presentar lo que hicimos ante tanta gente fue muy gratificante y emocionante, en ese momento yo estaba súper nerviosa”. Nancy Aravena, representante del barrio en el seminario de Buenas Prácticas del Minvu, quien expuso sobre los Talleres de Color.

101

“La experiencia de conocer otra gente, tener intercambio de conversaciones, realmente fue buena, todo lo que sea tener conocimientos de lo que hacen en otros países y lo innovador yo creo que es bueno para aprender y aplicar. También fue lindo porque nunca había salido fuera de Chile y gracias a este programa pude hacer ese viaje… La gente fue muy amigable, siempre interesada en conocer sobre las otras culturas”. Elizabeth Muñoz, participante en el Congreso “Ciudad Viva” realizado en Quito, Ecuador en julio de 2009.

10 2

Elizabeth Muñoz representó al país en el Congreso “Ciudad Viva” junto a vecinos de otros 2 barrios (de las regiones V y Metropolitana). Fueron acompañados en ese viaje por la Secretaria Ejecutiva del Programa Quiero mi Barrio. Allí expuso la experiencia de los “talleres de color en el barrio Ríos Patagónicos”.

UNA NUEVA IMAGEN Y nuestra imagen cambió. Durante mucho tiempo Ríos Patagónicos hizo noticia por cosas negativas, pero con el tiempo, con el trabajo que realizamos con el Quiero mi Barrio la cosa cambió. Tenemos una multicancha mejorada, casas bonitas, calles bonitas y mejor iluminadas, y un hermoso Centro Comunitario.

“Nuestro barrio ha crecido en infraestructura. Tenemos un gran Centro Comunitario, muy lindo, una cancha que era un sueño en su momento. Tú pasa en la noche y vas a ver que hay luminarias, la avenida principal llena de luz, las casas se ven hermosas”. Patricio Martínez, presidente Junta de Vecinos.

10 4

Nuestra calle principal: Región Río Grande

10 6

10 7

Pasaje Río Avilés

10 8

Pasaje Río Munizaga

10 9

Pasaje Río Cullen

Pasaje Río Marazzi

Pasaje Río Grande con Río Fuego

11 0

11 1

HAY QUE SEGUIR AVANZANDO

Nuestro barrio puede tener un “rostro” completamente renovado.

11 2

La entrada norte del barrio espera para la construcción de una plaza con áreas verdes y ciclovías, lo que se podrá concretar una vez que se pavimente la calle Mardones.

Y nuestra entrada sur cambiará por completo cuando se construya el parque sobre el Estero Llau Llau. Este parque nos vinculará a otros barrios y dará un lugar estable y limpio a los feriantes.

11 4

11 5

OTROS MOMENTOS

11 6

OTROS MOMENTOS

11 8

OTROS MOMENTOS

12 0

ACTO DE CIERRE

El 2 de febrero de 2010 se realizó el acto de finalización del Programa Quiero mi Barrio en Ríos Patagónicos. En la ceremonia se premió a 5 vecinos que destacaron por su compromiso y participación en los procesos del Quiero mi Barrio. Ellos son Palmira Naranjo, Gabriel Alarcón, Margarita Soto, Miguel Ulloa y Sebastián Andrade (quien no pudo participar en el acto).

12 2

RAYO DE LUZ Rayo de Luz que alumbraste este suelo árido, seco y sediento, alumbraste el camino y nuestros pensamientos. Rayo de Luz fuiste el agua, el fertilizante para levantar ese árbol un poco muerto por el viento. Rayo de Luz cómo olvidar a esos jóvenes jugando en el suelo árido muy contentos otros, atrapados por el mal viento Rayo de Luz hoy es un día feliz, ese árbol muerto volvió a vivir con su hermoso follaje de distintos colores

Rayo de Luz cuántos momentos compartidos cuántas alegrías y tristezas trajiste la unión por sobre todas las cosas nos enseñaste a conocernos mejor recuerdos que jamás olvidaremos. Rayo de Luz cuántas enseñanzas dejaste Recorriste de norte a sur traspasaste las fronteras, fuiste como una paloma llevando un mensaje de experiencias vividas. Rayo de Luz. Hoy te vas en retirada quedamos con nostalgia nos queda la Enseñanza y la Esperanza que seguirás alumbrando el camino para que podamos seguir avanzando.

(Elizabeth Muñoz, febrero de 2010)

12 4

Agradecemos el esfuerzo, compromiso y dedicación de los vecinos de Ríos Patagónicos que trabajaron para mejorar su barrio.

125

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.