Story Transcript
UNIDAD 3: SER PADRES
ANEXO 3 PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL
PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL
PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL Según la Organización Mundial de la Salud (1982), la Planificación Familiar Natural (PFN), se refiere a los “métodos para planificar y prevenir los embarazos mediante la observación de los signos y síntomas que aparecen de modo natural en las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual y la abstención de las relaciones sexuales durante la fase fértil, si no se desea el embarazo”. Esta definición se ha ampliado para incluir la identificación de otros períodos de tiempo en los que la observación de los signos naturales puede indicar períodos prolongados de infecundidad, como por ejemplo durante la lactancia materna. La PFN incluye varios métodos para determinar las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual de la mujer. Estos métodos están basados en: El conocimiento científico de la anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino; El conocimiento de los signos y síntomas que aparecen de modo natural durante el ciclo menstrual de la mujer que indican cuándo es fértil y cuándo es infértil; La decisión de la pareja a tener relaciones sexuales o no tenerlas, durante la fase fértil del ciclo menstrual de la mujer.
SIGNOS Y SÍNTOMAS NATURALES QUE UNA MUJER OBSERVA PARA RECONOCER SU FERTILIDAD. Los principales signos y síntomas naturales de la fertilidad de una mujer son: moco cervical, temperatura corporal basal, cuello uterino y síntomas y sensaciones. Pero una mujer no puede basarse en estos signos para determinar el día exacto en que ovula. Estos le servirán para identificar su fase infértil, fase fértil y su fase infértil tardía. Es importante repetir que, a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen ciclos de fertilidad e infertilidad ya que ellos son fértiles desde la época de la pubertad hasta aproximadamente los 70 años, más ó menos. El hombre produce continuamente espermatozoides capaces de fecundar los óvulos de la mujer. A continuación explicaremos en qué consisten los principales métodos naturales de PFN que se utilizan y recomiendan actualmente. Bien aplicados, luego de una adecuada enseñanza, la pareja puede planificar el número de hijos que desean tener, de una manera segura y responsable.
METODO DE LA LACTANCIA AMENORREA (MELA) La lactancia materna exclusiva puede ser un método muy eficaz de regulación natural de la fertilidad, siempre y cuando la madre esté amamantando exclusivamente. Se recomienda que se dé leche materna al menos por seis meses. Cuando se dice “exclusiva”, significa que la madre amamanta al bebé con frecuencia, de día y de noche y que no hay otro complemento alimenticio en la dieta del bebé (ni siquiera agua). No lo necesita. Después del parto, una mujer será naturalmente infértil por un tiempo, mientras amamanta a su bebé. Con el estímulo de la succión de la leche, la hipófisis libera las hormonas prolactina y oxitocina, estimulando la producción de leche y, generalmente, inhibe la ovulación. La ovulación se reanudará, a veces muy pronto, cuando el bebé mama con menos frecuencia y se le combina su alimentación con otra leche o alimentos, cuando ya duerme toda la noche o cuando requiere menor cantidad de leche materna. Cuando la lactancia se usa como un método de regulación natural de la fertilidad, se le llama MELA, que significa Método de Lactancia Amenorrea. La palabra amenorrea significa que no se ha reanudado la menstruación. Para aplicar correctamente el método, se requiere que la madre: dé lactancia plena, al menos durante seis meses después del parto esté amenorreica, o sea que no ha habido sangrado menstrual vaginal dentro de los 56 días post-parto Las manchas que aparecen dentro de los primeros 56 días post-parto no se consideran menstruaciones. Eficacia del método: 98% Durante los 6 meses (Organización Mundial de la Salud,1994)
MÉTODO DEL CALENDARIO ó RITMO (Ogino-Knaus) Este método está basado en la observación de la duración de los ciclos menstruales de por lo menos seis meses a un año, para calcular de este modo el posible período fértil. Para aplicarlo, se usa una fórmula matemática para determinar los días fértiles e infértiles del ciclo menstrual, según el ejemplo que presentamos: ( X = días de menstruación)
CICLO No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 No. 6
DIAS DE DURACIÓN 27 29 26 28 30 27
El comienzo de la fase fértil se determina restando 18 o 19 del número de días de duración, del más corto de al menos seis ciclos menstruales anteriores que se observaron. * Ejemplo: 26 – 18 = 8, o bien, 26 – 19 = 7 La fase fértil inicia al 7° o al 8º día después de la menstruación. Iniciar abstinencia. El final de la fase fértil, se determina restando de 10 u 11 del ciclo más largo de los seis ciclos anteriores que se observaron. * Ejemplo: 30 – 11 = 19, o bien, 30 – 10 = 20 La fase fértil finaliza el día 19 o 20 después de la menstruación. Se puede reiniciar actividad sexual. NOTA: Si se usan 19 y 10, se estará siendo mas conservador, hay menos posibilidades de falla.
Muchas parejas dicen llevar el método del Ritmo, pero sin aplicar la fórmula. Simplemente se abstienen de relaciones sexuales en los días que creen que son los más fértiles. Además, el método no toma en consideración que el ciclo menstrual de la mujer puede verse afectado por distintas situaciones, como el “stress”, problemas emocionales, el clima y otros, que pueden hacer que su ciclo se acorte o se alargue inesperadamente.
han introducido algunos cambios, ayudas o simplificaciones, como el Método del Collar. Este método utiliza un collar con cuentas de colores que representan las diferentes fases de un ciclo menstrual. Cuenta con un anillo de hule que se va moviendo cada día, iniciando con el primer día de la menstruación.
Las mujeres que han dejado un método hormonal o que son lactantes, antes de iniciar el uso de este método, deben observar al menos tres ciclos regulares.
METODO DE LA TEMPERATURA CORPORAL BASAL, TCB La temperatura corporal basal, es la temperatura del cuerpo cuando está en completo reposo. Este método consiste en tratar de determinar cuándo empieza la fase infértil de un ciclo menstrual, después de la ovulación, ya que después de ésta se produce un alza en la temperatura corporal de la mujer y se mantiene en el nivel superior hasta que empieza a menstruar. A través del método de la TCB no se puede identificar la fase infértil temprana de la mujer o cuándo inicia la fase fértil. Sólo se puede utilizar para saber cuándo empieza la fase infértil tardía. Para aplicar adecuadamente este método, la mujer debe utilizar de preferencia, un termómetro “basal”, ya que está especialmente diseñado para la TCB con un rango más exacto pues marca centésimas de grado. También podría utilizar uno de mercurio normal para medir la fiebre, pero éste sólo está dividido en décimas de grado.
Se debe trabajar siempre con el mismo termómetro y siempre por la misma vía (boca, vagina o recto –nunca en la axila). Por la noche, se deja el termómetro preparado, con la columna de mercurio bajada, al alcance de la mano (no debe levantarse a traerlo). Al despertar y antes de levantarse, se toma la temperatura. Si es en la boca, se coloca el termómetro bajo la lengua, con la boca cerrada, durante 5 minutos. Si es por vía vaginal o rectal, son suficientes 3 minutos y las temperaturas observadas son más estables. Luego, anota la temperatura en una gráfica especial. Para que la temperatura sea válida, la mujer debe haber dormido al menos tres horas, y, de ser posible, tomar la temperatura siempre a la misma hora. La temperatura puede ser alterada, si la mujer se levantó varias veces por la noche, si tomó alcohol la noche anterior, si se toma la temperatura 2 a 3 horas más tarde de lo acostumbrado, o si tiene fiebre y resfriado. Se inicia la anotación de la temperatura cuando acaba la menstruación. La mujer irá anotando en una gráfica diariamente la lectura de la temperatura. Ella verá que
los puntos varían y que no se dan en una misma línea, pero durante muchos días se mantienen dentro de un nivel bajo. Observará que la temperatura sube de repente y se mantiene durante otros muchos días en este nivel más alto. Esta subida se produce generalmente después o durante la ovulación y se mantiene alta hasta la siguiente menstruación. A veces, la temperatura desciende en el último día antes de empezar el sangrado.
Así, la mujer que observa estos dos niveles de temperatura en su gráfica, sabe que ha ovulado.
La pareja que lleva solamente el TCB se tendrá que abstener de las relaciones sexuales desde el primer día de la menstruación hasta el tercer día después del alza de temperatura. El método de TCB Se puede combinar con el método del ritmo para darle mayor efectividad. El inicio de la fase fértil se determina con la fórmula del ritmo antes explicada, y al detectar el alza de la temperatura, le agrega tres días, y así se determina la fase fértil. De esta manera, el tiempo de abstinencia se reduce.
MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS METODO DE OVULACIÓN BILLINGS, es conocido también como el Método del Moco Cervical y Método de la Observación. Se le denomina “Billings” por los Doctores John y Evelyn Billings, de Melbourne, Australia, quienes lo descubrieron y desarrollaron el método de enseñanza a las usuarias. Consiste, básicamente, en que la mujer reconoce a través de sensaciones y de observar en sus genitales externos, las secreciones que se producen, con el fin de identificar los días fértiles e infértiles de su ciclo menstrual. Para que el uso de este método sea efectivo, la pareja usuaria debe recibir una instrucción adecuada, realizar sus observaciones y hacer sus anotaciones a diario en una gráfica especial. La forma de anotar es diferente, según la región en donde se enseña, pues en algunos lugares se utilizan símbolos y en otros son estampitas de colores. De cualquier manera, la forma de anotar permite a la pareja usuaria llevar el método con exactitud y confianza. Para poder utilizar este método, la pareja debe recibir la orientación de un instructor o instructora capacitada para orientarles en la manera de aplicarlo. Sólo cuatro pasos son necesarios para aprender el método: 1. Cómo hacer las observaciones responsabilidad de la mujer 2. Cómo hacer las anotaciones se requiere de la participación del hombre 3. Cómo detectar el Día Clave ó Cúspide fundamental, para llevarlo exitosamente 4. Cómo aplicar las instrucciones para la abstinencia periódica responsabilidad de ambos Paso No. 1 – “Cómo hacer las observaciones” Después del período menstrual, se inicia el período pre-ovulatorio. En este tiempo, la mujer inicia su observación diaria, por lo menos tres veces en el día: por la mañana, al medio día y por la noche, antes de acostarse. Su observación la hará utilizando papel higiénico, doblado cuidadosamente, el cual pasará suavemente por la parte externa de la vulva, con un movimiento de arriba hacia abajo, antes y después de orinar (no es necesario ni recomendable que ella introduzca sus dedos directamente en la vagina). Ella podrá observar y/o sentir una de tres cosas: Nada = Sequedad Humedad con aspecto grumoso, pastoso, poco elástico = Humedad simple Humedad con aspecto resbaloso, lubricante, transparente, como clara de huevo = Humedad lubricante
Ella podrá notar que pasa uno o varios días sin que observe o sienta presencia de moco en la zona vaginal. Son los llamados “días secos”. Sin embargo, es posible que algunas mujeres puedan sentir e incluso ver, algún tipo de humedad, que generalmente tendrá apariencia grumosa, pastosa, sin elasticidad. Humedad que no cambia día tras día. Ella tendrá el cuidado de recordar cómo fueron sus observaciones durante el día, para poder pasar al siguiente paso: Paso No. 2 – “Cómo hacer las anotaciones” Con las tres observaciones del día, junto con su esposo, llegarán a una conclusión. Presentamos algunos ejemplos: Por la mañana Vio Sintió Nada Nada
Al medio día Vio Sintió Nada Nada
Nada
Grumosa Nada Nada Nada
Nada
Nada Humedad Grumosa Nada Nada
Por la noche Vio Sintió Nada Nada Nada Nada
Humedad Simple
Nada
Humedad Simple
Nada
Lubricante Grumosa Nada Nada Nada Nada Nada Nada Muy mojada
Conclusión Seca
Humedad lubricante Humedad lubricante
Al ver los ejemplos, se anotó como conclusión, la manifestación de fertilidad más fuerte. Aunque sea solo una vez en el día, si se ve o se siente alguna humedad (signo de fertilidad) se toma en cuenta para definir la conclusión de la observación del día. Es muy importante que el esposo participe en establecer la conclusión y hacer la anotación en la gráfica correspondiente. Para hacer las anotaciones, existen diferentes formas de anotar: símbolos o colores:
Los números se refieren a los tipos de moco que se mencionan en la página 23 de la primera cartilla de este manual.
La pareja anotará en su gráfica la conclusión de las observaciones del día. Esto lo hará noche tras noche hasta completar el ciclo. Luego inicia nuevamente con el siguiente ciclo. SOLO LA PAREJA QUE OBSERVA Y ANOTA A DIARIO EN SU GRÁFICA, PUEDE CONSIDERARSE USUARIA DEL METODO DE OVULACIÓN BILLLINGS. Paso No. 3 – “Cómo detectar el Día Clave ó Cúspide” El Día Clave ó Cúspide es el último día de lubricación que se siente o se ve. Esto significa que la usuaria reconoció que su humedad cambió gradualmente de simple a lubricante, y que después tuvo un cambio “brusco”. La humedad lubricante cambió a humedad simple o a sequedad. Este cambio le permite reconocer su Día Clave. Sin embargo, el Día Clave se reconoce al día siguiente que sucede, o sea cuando ya se dio el cambio. El día clave es el día de “máxima” fertilidad y significa que la ovulación ya se presentó ó está por presentarse. La pareja podrá comprobar si reconocieron correctamente el día clave, al observar que la menstruación se presenta dos semanas (+-2 días, o sea entre 12 y 16 días) después. Es en ese momento en que han dado exitosamente el tercer paso. Paso No.4 – “Cómo seguir las instrucciones para la abstinencia periódica” Cuando una pareja desea aprender adecuadamente el método, deberá estar consciente que pasarán períodos de abstinencia, en los que no podrán tener relaciones íntimas, y que requerirá de disciplina y un firme propósito de cumplir las instrucciones. Las instrucciones son tres y ya se han descrito en la primera cartilla de este manual. Sin embargo, se presentan brevemente: No. 1: No. 2: No. 3:
No tener relaciones sexuales durante la menstruación. En la fase pre-ovulatoria (infértil), se pueden tener relaciones Íntimas en noches alternas, no noches seguidas, y solo por las noches Cuando se de algún cambio a signo de fertilidad, iniciar abstinencia y mantenerla hasta la cuarta noche después del día clave o después de haber terminado la humedad.
SI LA PAREJA OBSERVA ESTAS SENCILLAS INDICACIONES, PODRÁ UTILIZAR CON ÉXITO EL METODO PARA ESPACIAR LOS EMBARAZOS O PARA CONCEBIR. NO ES NECESARIO APRENDER OTRAS INSTRUCCIONES PARA SITUACIONES ESPECIALES, TALES COMO LA LACTANCIA O DESPUÉS DE HABER DEJADO UN METODO HORMONAL.
MÉTODO SINTOTÉRMICO El método sintotérmico es una combinación de: la observación del síntoma del moco cervical la temperatura corporal basal aplicación de la fórmula matemática del método del ritmo para calcular los días infértiles en la fase pre-ovulatoria observación de cambios que se producen en el cuello del útero mediante la palpación observación de otros signos de fertilidad (hipersensibilidad en las mamas, dolor en el vientre durante la fase ovulatoria, sensación de pesadez e hinchazón en el abdomen, y otros) Las anotaciones de las observaciones, se hacen en una gráfica especial: