UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEMA 2. DIDÁCTICA: TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROCESO FORMATIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEMA 2. DIDÁCTICA: TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROCESO FORMATIVO 2.1. INTRODUCCIÓN La teoría es indispensable para facilitar l
Author:  Sergio Rey Soler

2 downloads 66 Views 69KB Size

Recommend Stories


EVALUACIÓN 2. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO
EVALUACIÓN DIDAXIS S.G.E. EVALUACIÓN 2. LA EVALUACIÓN COMO PROCESO FORMATIVO Ya establecido el concepto de evaluación, así como los diferentes enfo

TEMA 1: La célula unidad de vida. Tema 1: La célula unidad de vida 1
TEMA 1: La célula unidad de vida Tema 1: La célula unidad de vida 1 ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- Recordatorio. 2.- La teoría celular. 3.- Funciones y

UNIDAD 1.- LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO
DPTO TECNOLOGÍA (IES SEFARAD) UD 1.- LA TECNOLOGÍA UNIDAD 1.- LA TECNOLOGÍA Y EL PROCESO TECNOLÓGICO La asignatura de Tecnología es nueva para todos

Story Transcript

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEMA 2. DIDÁCTICA: TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL PROCESO FORMATIVO

2.1. INTRODUCCIÓN

La teoría es indispensable para facilitar la conceptualización y la interpretación de una realidad educativa específica. Una teoría nunca puede ser aplicada en forma de plagio a una realidad. Para ello son indispensables unas mínimas directrices generales de carácter conceptual que acotan y traducen estas teorías a una realidad tangible.

Paradigma, teoría, modelo, método, estrategia didáctica… a lo largo de este capítulo trabajaremos estos conceptos, aunque nos centraremos básicamente en las teorías de la enseñanza y su proyección docente, analizando los diferentes momentos y elementos que intervienen.

En la sociedad del conocimiento actual, lo más relevante no es disponer de la máxima información, sino de reflexionar y tomar decisiones sobre lo que podemos hacer con ella, lo más importante no es el producto sino el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.6. CONCEPTO DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza es una actividad encaminada hacia la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes y generadora de la principal línea de desarrollo profesional de los docentes, la enseñanza formativa, característica en el conocimiento didáctico, requiere ser comprendida en la irrenunciable complementariedad entre Teoría y Práctica. Debemos transformar nuestra enseñanza en un proceso comprensivo y significativo para todas y cada una de las personas que se encuentran bajo nuestra responsabilidad. Para llevar a cabo en nuestro quehacer educativo acciones muy concretas y específicas, que se ajusten a los objetivos previstos, al contenido y a las personas a quienes va dirigido, debemos antes sentar las bases teóricas para seleccionar el itinerario que consideramos más adecuado. Enseñar equivale a toda actuación secuenciada, del profesional en educación, enmarcada en un proceso denominado enseñanza, que aglutina una triple dimensión: saber, saber hacer y ser. La dimensión del saber se centra en la adquisición y dominio de determinados conocimientos. La dimensión del saber hacer pretende que la persona desarrolle aquellas habilidades que le permitan la realización de ciertas acciones o tareas, prioriza el desarrollo de estrategias cognitivas superiores. La dimensión del ser prioriza en la faceta afectiva de la persona, en la que juegan un papel prioritario la modificación y consolidación de intereses, actitudes y valores.

1

Nos centraremos en la función que ejerce el docente, considerado como la persona que pretende satisfacer las necesidades de formación de otras personas.

2.6.1. LA ENSEÑANZA COMO PRÁCTICA REFLEXIVA Y GENERADORA DE NUEVA TEORÍA.

El avance personal y profesional del formador se realiza mediante la reflexión y mejora de la práctica, acompañada de la indagación de la misma y de la interacción con sus colegas, promoviendo la mejora y la innovación en su toma de decisiones. La reflexión rigurosa desde la práctica facilita la elaboración de un saber emergente y vivencial al que se le ha denominado conocimiento práctico.

2.6.2. TRIPLE VISIÓN DE LA ENSEÑANZA

- Artística: compromiso reflexivo y creativo mediante el que se atiende a las diversas maneras de hacer y conocer del formador en un escenario de enseñanza- aprendizaje; estilo de toma de decisiones apoyado en la originalidad y profundización del saber práctico.

- Científica: concepción del proceso de enseñanza como una actividad transformadora y rigurosa, empleando la metodología y argumentaciones características del saber científico.

- Comprensiva: estimación y valoración de la acción de la enseñanza en atención a la singularidad plural de cada estudiante, contexto y amplitud cultural aplicando el conocimiento a la mejora de su proceso formativo.

2.6.3. PROCESOS Y TRANSFORMACIONES DE LA REALIDAD TECNOLÓGICA E INTERCULTURAL.

La nueva sociedad requiere formas creativas de valorar e integrar las vivencias interculturales y los desafíos tecnológicos y para ello es necesario un constante replanteamiento de nuestro rol como educadores. La enseñanza ha de impregnarse de un esfuerzo socio-comunicativo, empático y abierto a las especificidades de cada grupo. Nuestra tarea

educativa

se debe caracterizar

por

la

interculturalidad

y la

multicontextualidad.

2

2.6.4. LA ENSEÑANZA EN UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y GLOCALIZADO.

La concepción de la enseñanza, necesita identificarse y situarse ante dos grandes perspectivas: la sostenibilidad y la glocalización. El desarrollo sostenible pretende un equilibrio entre el avance, la conservación y la restauración de los modos de entender y dar respuesta a los múltiples estilos de vivir y relacionarse en este mundo global. La enseñanza se hace posible e imprescindible en un modelo con necesaria armonía local y global, al implicarnos en proyectos reales en el actual escenario social.

2.7. PERSPECTIVAS TEÓRICAS REPRESENTATIVAS DE LA ENSEÑANZA, DESDE LA VISIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

2.7.1. TEORÍAS CONDUCTISTAS.

El conductismo, surge a inicios del siglo XX y se centra en aquellas variables que se pueden observar, medir y manipular. Su procedimiento consiste en manipular una variable y luego medir sus efetos sobre otra, teoría que se formula como “Estímulo-Respuesta”. De clara raíz psicológica, se han basado en conceptos como observación, atención, conducta, premio y castigo, refuerzo, condicionamiento o influencia de las condiciones ambientales. La mayoría de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 concuerdan con las propuestas del conductismo, destacando diversos autores como Pavlov, Watson, Skinner…

- Watson, considerado el padre del conductismo, se preocupa por el principio del condicionamiento, que parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones, sin embargo, otros estímulos que hayan sido asociados a los estímulos incondicionales provocarán también la reacción incondicionada, aunque no tengan por sí mismos relación alguna con ella. Su planteamiento metodológico se basa en la observación de la conducta, que a su vez siempre es influenciada por el ambiente.

- Skinner, responsable de la “Teoría de Neoconductista”. Para él la conducta está controlada a partir de sus consecuencias, propuesta que denomina “condicionamiento operante”, en la que el refuerzo adopta un valor prioritario.

- Thorndike. Responsable de la “Teoría Conexionista”, porque profundiza en la formación de asociaciones entre el estímulo y la respuesta, a las que le acompaña el refuerzo.

3

- Hull, Asegura que el aprendizaje depende de la contigüidad de los estímulos a la respuesta, asociados con una gran proximidad al refuerzo.

- Bandura. Responsable de la “Teoría Social del Aprendizaje”, basada en los procesos de observación y modelado, y que se desarrolla a través de cuatro fases: atención, retención, reproducción y motivación.

2.7.2. TEORÍAS COGNITIVAS.

El cognitivismo surge como respuesta a la superación del conductismo, porque considera que ante una conducta exterior observable, debemos tener presentes las operaciones mentales. Se interesa por la adquisición del conocimiento y las estructuras mentales internas. La adquisición de un conocimiento requiere una primera organización de la información. Se considera como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del alumno. Objetivo: capacitar el aprendizaje para que realice tareas repetitivas, asegurando al máximo su consistencia. Entre sus principales autores destacan:

-Hebb: se opone al conductismo radical y enfatiza la comprensión de qué ocurre entre el estímulo y la respuesta, atendiendo a la percepción, aprendizaje y pensamiento.

-Koffka y Köhler: son los autores más representativos de la escuela alemana de la Gestalt, preocupada en analizar la percepción.

- Brunner. Responsable de la” Teoría de la Enseñanza Emergente”, basada en el aprendizaje por descubrimiento. Considera que para enseñar son necesarios 4 aspectos: predisposición al aprendizaje, estructuración de los conocimientos, secuenciación efectiva en la presentación de un material y la naturaleza de los premios y castigos.

- Norman y Lindsay. Se preocupan por la conservación de la información, y de ahí que incidan de forma especial en el proceso necesario para su retención, basado en tres etapas: almacén de información esencial en el que se incorporan los conceptos, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

- Johnson-Laird. Nos ofrece la “Teoría de la representación y de los modelos mentales”. Los modelos mentales son representaciones de una situación que construye el individuo, real o imaginaria, a partir de su percepción, comprensión o imaginación.

4

- Gardner. Asegura que el ser humano posee diferentes capacidades que configuran la inteligencia. Denominar esta propuesta como la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”. Para Gadner existen 8 inteligencias múltiples: verbal- lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, musical y naturalista.

2.7.3. TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS.

Afirman que el educando aprende en un proceso activo interno de construcción de conocimientos mediante la interacción entre la asimilación de la información y de sus propias capacidades innatas y nociones ya adquiridas. Esta teoría se centra en la persona, y considera que la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando interacciona con otras personas (Vigostsky) o cuando resulta significativo para él mismo (Ausubel). Un docente constructivista debería caracterizarse por aceptar e impulsar la autonomía y la iniciativa del alumno. Destacan:

- Ausubel. Responsable de la “Teoría del Aprendizaje Significativo”, en la que defiende que el contenido científico posee un rol fundamentalmente conceptual y su estructura lógica es importante.

- Rogers. Considera el contenido como un medio para educar y no como un objeto para ser aprendido. Su “Teoría de la Personalidad” profundiza en el conocimiento del individuo, la importancia de conocerse a uno mismo y de valorarse en positivo.

- Piaget. Es el responsable de la “Teoría Psicogenética” a través de la cual se interesa por comprender el desarrollo intelectual del ser humano. En su “Teoría de la instrucción” caracteriza los diferentes elementos esenciales para ser un óptimo docente.

- Gagné. “Teoría instruccional sistemática” que sostiene que la elaboración de respuestas se mantiene en el tiempo gracias a la facilidad que se ofrece al procesamiento de la información.

- Novak. Asegura que el aprendizaje consiste en la integración constructiva de pensamiento, sentimiento y acción. Se le conoce como el creador de los “mapas conceptuales”.

- Gowin. Comparte las bases de la Teoría del Aprendizaje Significativo”, que consiste en compartir significados entre el profesor y el alumno, sobre conocimientos que se median con materiales educativos.

5

Aporta la estrategia de la UVE heurística, que permite reflexionar y comprender la estructura y la forma en que se construye un conocimiento científico, a la vez que se está experimentando.

- Vigotsky. El aprendizaje representa la construcción de sistemas de signos a través de un proceso de acuerdo social y reconstrucción individual, que conduce a la internalización de significados compartidos socialmente. Denomina a su propuesta “Teoría constructiva social”. Su teoría defiende el rol que juega la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza personal y social, en un entorno de continuo cambio.

-Eisner. Considera que el docente debe enseñar atendiendo el proceso natural de cada persona que desea aprender.

-Woods. Retorna la visión de la enseñanza como un estilo de práctica, expresiva y emergente, intuitiva y flexible, espontanea y emocional.

2.8. ENSEÑANZA Y FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.

El pedagogo y el educador social deben estar preparados para ser tutor, mentor, mediador de conflictos, gestor, diseñador, evaluador, asesor, etc. No podemos olvidar que como figura clave de la enseñanza y del aprendizaje su perfil profesional debe seguir caracterizándose por: - La empatía. - El estilo de enseñar, en su triple dimensionalidad conceptual, procedimental y actitudinal, y con el toque personal debido a la experiencia, el contexto y otras variables que van apareciendo. - La metodología.

Empatía, estilo de enseñar o metodología convergen en una nueva terminología, el concepto de competencia. Competencia es la capacidad de actuar con éxito en contextos auténticos y complejos, mediante la integración y utilización del necesario conocimiento y estrategias didácticas, lo cual deberá manifestarse de manera real y evidente, e implicara la puesta en acción. Algunos autores avanzan un paso, precisando las distintas competencias que consideran que todo educador debería aglutinar.

-Zabalza muestra las siguientes competencias básicas:

-Planificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

6

- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. - Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas- Manejar las nuevas tecnologías. - Diseñar metodologías y organizar actividades. - Comunicarse con los alumnos. - Tutorizar. - Evaluar. - Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. - Identificarse con la institución y trabajar en equipo.

-Medina selecciona cuatro competencias básicas, de las que después se desglosarán otras microcompetencias:

- Competencia comunicativa. - Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia social. - Competencia matemática.

Observamos en estas 4 propuestas una elevada concordancia destacando la importancia que todas ellas conceden a dos competencias: - Diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje que sean significativas para el alumno. - Formación continua indispensable para comprender y actuar ante esta sociedad actual tan cambiante.

2.9. TEORÍA Y PRÁCTICA TRANSFORMADORA DE LA ENSEÑANZA.

La necesidad de transformar la enseñanza, de darla este nuevo enfoque, obliga forzosamente a un cambio metodológico. Metodología: aquella opción que toma el docente o formador para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo presentes una serie de factores que condicionan ducha actuación, como la lógica interna de la materia, el nivel de madurez, etc. Una estrategia didáctica equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional de la educación, guiada por uno o más principios de la Didáctica, y encaminada hacia la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje-

7

2.9.1. PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA.

Comunicación: constituye la esencia del proceso educativo, debemos reconocer su triple faceta informativa, persuasiva y emocional, así como las posibles funciones representativa, expresiva, conativa, fáctica, estética o metalingüística.

Actividad: Debemos facilitar como docentes, escenarios de enseñanza que, teniendo presentes las realidades y las necesidades de los alumnos, provoquen el aprendizaje. A partir de este gran principio se desarrollan una serie de manifestaciones metodológicas como:

Individualización: parte de la consideración de que todo alumno es único y ello conlleva la necesidad, por parte del docente, de adaptar su enseñanza a la realidad de su alumno.

Socialización: proceso permanente en el que el ser humano interioriza una serie de esquemas de conducta que le permiten adaptarse en esta sociedad.

Globalización: Basado en una percepción total de la realidad aislando cualquier mirada fragmentada o parcialmente.

Creatividad: competencias básicas más interesantes para adquirir en cualquiera de los niveles formativos.

Intuición: Debemos tenerla en cuenta antes de la aplicación de cualquier estrategia de intervención educativa.

Apertura: Corresponde a la visión actual del principio de Diversidad y de integración. Apertura desde una doble vertiente: - Personal: acumula los aspectos cognitivos, afectivos y relacionales propios del alumno. - Social: la globalización ha abierto las fronteras entre países y situaciones personales, familiares y sociales, y la educación debe mostrar su faceta ejemplar.

Cada una de las teorías de la enseñanza que hemos estado repasando anteriormente revierten en estrategias didácticas que presentaremos a continuación, diferenciando tres dimensiones:

DIMENSIÓN DEL SABER: Estrategias didácticas para adquisición de conocimientos Centrada en el docente.

8

Centrada en el alumno. Centrada en el medio.

DIMENSIÓN DEL SABER HACER: Estrategias didácticas para adquisición de procedimientos o habilidades Basadas en contenidos procedimentales. Basadas en habilidades cognitivas. Basadas en habilidades psicomotoras.

DIMENSIÓN DEL SER: Estrategias didácticas para el desarrollo de actitudes y valores Para el cambio de actitudes y valores personales. Para el cambio de actitudes y valores sociales. Para el cambio de actitudes y valores profesionales.

2.9.2. ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS (dimensión del saber).

La evolución del concepto de saber se manifiesta a través de cinco fases: - Memorizar. - Reconocer. - Comprender. - Interpretar. - Juzgar.

Diferenciamos tres objetivos básicos en esta dimensión: interiorización, apertura e innovación. Podemos diferenciar en tres categorías este grupo de estrategias, a partir del protagonista que organiza y dirige la situación educativa:

2.9.2.1. Centradas en la figura del formador.

El formador comunica a sus alumnos un conjunto de conocimientos en un contexto específico, bajo un control de espacio y tiempo totalmente planificados: una conferencia, una exposición, etc.

2.9.2.2. Centradas en el alumno.

El alumno toma un papel fundamental en su proceso de formación, a pesar de que el docente se encuentra a su lado con el objetivo de dirigir y asegurar la efectividad del

9

aprendizaje. En este bloque de estrategias por lo general se atiende más al proceso y a la evolución que a los resultados finales, y como muestra de ellas figuran la ejemplificación del Método de Proyectos o el Torbellino de Ideas.

2.9.2.3. Centradas en el medio.

Una primera clasificación podría surgir a partir del soporte que se utiliza; así pues diferenciaríamos un primero soporte de carácter tecnológico ( audiovisual…), otro de carácter textual (prensa escrita…), otro corporal y el experiencial. El modelo ORA, basado en una concepción sociocognitiva del aprendizaje, nos facilita este análisis didáctico de los materiales audiovisuales a partir de sus 3 fases: Observación, Reflexión y Aplicación.

2.9.3.

ESTRATEGIAS

PARA

LA

ADQUISICIÓN

DE

PROCEDIMIENTOS

O

HABILIDADES (saber hacer).

Esta dimensión evoluciona a través de cinco fases sucesivas: - Aplicar. - Utilizar. - Transferir. - Autoaprender. - Reflexionar.

Todo procedimiento comprende una serie de conceptos: Capacidad, Habilidad (o destreza), Técnica, Estrategia.

En este aprendizaje debemos recordar las 3 fases a través de las que evoluciona aunque las fronteras entre ellas no están tan diferenciadas: - Conocimiento: la persona logra una comprensión intelectual de la tarea que pretende llevar a cabo. - Asociación: se relaciona un estímulo con una respuesta. - Autonomía: superada la fase anterior, suele aumentar la velocidad por lo que respecta a la ejecución de una tarea o a la emisión de respuesta.

2.9.3.1. Centrados en los contenidos procedimentales.

- Los procedimientos generales incluyen todos aquellos que nos permiten acceder de forma más precisa al conocimiento fundamental, como es el caso de ciertas estrategias para percibir, memorizar, etc. - Los procedimientos específicos facilitan la incorporación de conocimientos concretos.

10

2.9.3.2. Centradas en la enseñanza de habilidades cognitivas.

Las habilidades cognitivas pretenden realizar un análisis progresivo tanto de los aspectos referidos al sujeto como al objetivo general. Las habilidades de aplicación y las habilidades de análisis, síntesis y valoración, representan dos estrategias que forman parte de este bloque. Diferenciamos cuatro tipologías básicas de estrategias, según el objetivo que se pretenda: - adquirir o codificar la información, entre las que se incluyen las de atención y codificación elemental. - Retener o almacenar la información, que incorporan estrategias de elaboración y codificación compleja; estrategias de organización. - Recuperar, evocar y utilizar la información, entre las que podemos diferenciar las estrategias de búsqueda de información y las de generación de respuestas. - Soporte al procedimiento de la información, entre las que encontramos unas de carácter metacognitivo y otras básicamente socioafectivas.

2.9.3.3. Centradas en la enseñanza de habilidades psicomotoras.

Una habilidad psicomotora equivale a la adquisición de destrezas perceptivo- motoras, acompañadas de cierto soporte mental, `para realizar determinadas tareas, desde la expresión presentada a través del dominio del cuerpo hasta el manejo de diferentes instrumentos. Este entrenamiento sistemático o la ejercitación, las actividades de dramatización, las actividades manuales o los talleres son algunas de las estrategias más representativas de esta agrupación.

2.9.4. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES (dimensión del ser).

Es una dimensión caracterizada por su complejidad y por su lentitud. La evolución de esta dimensión afectiva se manifiesta a través de 5 fases sucesivas: - Percibir - Responder - Valorar - Organizar - Implicarse

11

En esta dimensión encontramos una doble tipología de contenidos: - Personales: autonomía, iniciativa, etc. - Sociales: colaboración, solidaridad, etc.

Consideramos indispensable mostrar con claridad los tres conceptos básicos que integra esta dimensión: -Valor: se puede presentar como una conducta ideal o como un estado final. - Actitud: predisposición del individuo, mental o física, para responder a uno o diversos estímulos. - Norma: forma de comportamiento o prescripción para actuar de una determinada manera en situaciones concretas, a nivel individual o colectivo.

La educación debe facilitar conocimientos, pautas sociales, modelos y valores que posibiliten la integración de estos contenidos.

2.9.4.1. Provocadoras del cambio de actitudes y valores personales.

La enseñanza personalizada, la dramatización o la enseñanza creativa representan propuestas estimuladoras para el cambio de actitudes personales en un primer momento y de valores en una fase posterior.

2.9.4.2. Provocadoras para el cambio de actitudes y valores sociales.

La

socialización

de

la

enseñanza

puede

producirse

en

diferentes

formas,

especialmente a través del análisis y la inserción en la comunidad, o a través de tareas que se lleven a término en la propia institución. La simulación social o el trabajo en equipo son algunas estrategias para interpretar esta necesidad de cambio de actitudes sociales.

2.9.4.3. Estimuladoras del cambio de actitudes y valores profesionales.

Cuando nos planteamos el desarrollo de estrategias de intervención deberemos tener en cuenta: - El número de personas que configuran un grupo influye para la aplicación de ima metodología específica. - La flexibilidad metodológica es necesaria ante la imprevisibilidad que a menudo acompaña a la dinámica en grupo. - La relación inicial entre las personas es fundamental. - Se deben fomentar las relaciones positivas y dialogantes entre las personas, etc.

12

2.10. INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES.

La enseñanza incide de manera notable en el proceso de aprendizaje del alumno para llegar a ser competente, y en esta afirmación la figura del profesional de la docencia adquiere una importancia indiscutible. Seremos profesionales competentes cuando seamos capaces de actuar en contextos complejos y reales, cuando sepamos transformar la realidad a partir de nuestros conocimientos, estrategias de actuación y reflexiones, siempre avanzando hacia la optimización de todos los elementos que configuran el escenario educativo. El alcance de cumplimiento de una competencia puede ser observado a través de la calidad de sus evidencias. Una evidencia equivale a un conjunto de elementos perceptibles y evaluables que permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria el objetivo previsto. Podemos diferenciar las evidencias en una doble tipología:

- Evidencias de conocimiento: incluyen el conocimiento de lo que tiene que hacerse, cómo debe hacerse y lo que tendría que hacerse en el caso de que alguna de las condiciones previstas pudiese variar.

- Evidencias de realización: corresponden al comportamiento desarrollado en el marco de su ejecución, siempre que se cumplan unas condiciones especificas y se demuestre un cierto dominio de su conocimiento.

Para que un alumno llegue a ser competente, los docentes que colaboran con él deben ser los primeros competentes profesionalmente. Consideramos que el “Modelo de Competencias Docentes” presentado por Ayala es altamente adecuado:

- “Modelo de Competencias Docentes”, por Ayala: 1. Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos. 2. Experto en su disciplina académica. 3. Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno. 4. Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso. 5. Docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto intercultural.

El perfil del docente que la sociedad necesita debe caracterizarse por: - Flexibilidad y polivalencia.

13

- Incorporación a esta nueva mirada pasando del ayer al hoy. - Solicitud de programas de formación a medida para actualizarse. - Participación en redes de intercambio de experiencias para comunicarse con colegas que se encuentren en situaciones similares. - Análisis autocrítico. - Ajuste del marco curricular a la realidad de su aula.

14

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.