Story Transcript
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 1 de 22
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Objetivos: Al finalizar esta unidad didáctica la alumna o el alumno podrá: ●
Dominar el concepto de sistema económico
●
Conocer los fundamentos que justifican los distintos sistemas económicos
●
Identificar las carencias de cada sistema económico
●
Describir el tipo de relación que aparece entre los agentes económicos en cada sistema económico
●
Expresar distintos fallos de mercado
Conceptos: ●
Sistemas económicos: Definición. Escuelas de pensamiento: De la economía liberal hasta la planificación central
●
La economía de mercado: Concepto, características y limitaciones
●
La economía planificada: Concepto, características y limitaciones
●
El sistema mixto de economía de mercado: Causas, características básicas y funciones
Criterios de evaluación: ●
Definir Sistema Económico y conocer los fundamentos que están detrás de cada uno de los distintos sistemas
●
Ser capaz de distinguir entre cada uno de los sistemas económicos, detallando las funciones básicas que desempeña cada agente económico en el sistema
●
Conocer los fallos de los sistemas estudiados y es capaz de identificar con ejemplos problemas de nuestro actual sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 2 de 22
1 INTRODUCCIÓN Todas las economías tienen en cualquier momento una FPP (frontera de posibilidades de producción) que muestra la cantidad máxima de un bien o servicio que puede producirse con cada nivel posible de producción de todos los demás.
Bien x
Resto de bienes
Sin embargo, el que una economía pueda situarse en un punto sobre la FPP o en otro no nos ayuda a comprender cómo se toman en la práctica las decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir. En base a quién responda a estas cuestiones nos hallaremos en un sistema económico u otro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 3 de 22
2 SISTEMAS ECONÓMICOS 2.1 Concepto de sistema económico Un sistema económico es un método distintivo de proporcionar respuestas a las tres cuestiones económicas básicas: qué, cómo y para quién producir. En su conjunto, el sistema económico de cada país es un mecanismo muy complejo. Incluye leyes, normas, regulaciones, impuestos y subsidios, y todos aquellos sistemas que utiliza el gobierno para influir en lo que se produce, cómo se produce y quién se queda con ello. Incluye a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas, tanto a las de propiedad privada como pública, tanto a las nacionales como a las extranjeras. Incluye todo tipo de consumidores, tanto los jóvenes como los viejos, los ricos como los pobres, los trabajadores como los desempleados. Por último, incluye también costumbres de todo tipo y una gran variedad de hábitos y valores contemporáneos.
2.2 Escuelas de pensamiento: de la economía liberal hasta la planificación central La organización social es una parte particularmente importante de cualquier sistema económico porque influye en la utilización de los recursos. La manera que tienen las personas de organizarse en sociedades caracteriza el sistema económico. A continuación examinamos las posturas o líneas de pensamiento principales:
2.2.1 Pensadores liberales Se agrupan en dos líneas filosóficas próximas aunque bien diferenciadas. La primera de ellas, liderada por Nozick, sostiene la idea de que la propiedad privada es un derecho natural1 que los individuos tienen, con el 1
Es decir, anterior a la propia existencia del Estado
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 4 de 22
mismo rango que el derecho a la vida y a la libertad. El resultado de esto es que ningún individuo o conjunto de individuos puede moralmente forzar a otro u otros a renunciar a sus bienes. Por tanto, la imposición por parte de un Estado de impuestos con fines redistributivos2 es contemplada como un robo tan condenable como la esclavitud o la privación de la vida. En cuanto a la segunda línea, liderada por Hayek y Friedman, coincide en gran parte con las tesis de Nozick, al atacar la cuestión de la redistribución3, si bien señala que el Estado podría intervenir en la actividad económica redistribuyendo renta para aliviar situaciones de miseria severa.
2.2.2 Filosofías colectivistas Son el polo opuesto de las anteriores. Entre ellas destaca el socialismo marxista. Tres son los valores que desde esta óptica definen la justicia social:
la igualdad, entendida como la combinación de:
igualación de oportunidades
igualación de la distribución de resultados, atendiendo a las necesidades de cada cual
la libertad, entendida como el ejercicio de la elección individual bajo condiciones de igualdad de poder económico y político y estabilidad en el empleo
el bien colectivo, que se antepone a los deseos del individuo y cuyo contenido se interpreta por el Estado De acuerdo con esta teoría, el logro pleno de estas metas es
incompatible con la propiedad privada y el mercado. Éste último no es un mecanismo democrático y se muestra incapaz de autorregularse para producir pleno empleo siendo, además, inherentemente injusto, puesto que distribuye recompensas sin relación alguna con las necesidades.
Que logren la igualdad en la distribución de la renta en una sociedad
2
ya que la redistribución de renta arruina los valores individuales básicos del mérito y la libertad
3
a medida que aumenta la dependencia de unos y el control estatal sobre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 5 de 22
Así pues, la consecución de la justicia social exige la sustitución de la propiedad privada por la pública, la planificación de la actividad económica, la distribución igualitaria de los resultados de la producción y, por tanto, la limitación de la libertad individual en aras de la libertad colectiva.
3 LA ECONOMÍA DE MERCADO Si bien estamos acostumbrados a oír hablar de economía de mercado para referirse a nuestro sistema económico actual, en este epígrafe trataremos bajo ese nombre (economía de mercado) a un sistema económico caracterizado prácticamente por la ausencia de intervención del Estado en materia económica y social. Este sistema, ya caduco, dominó el panorama económico mundial en los albores y desarrollo de la Revolución Industrial. En la actualidad, se nos presenta más refinado, más sutil y perfeccionado, sistema que trataremos en el epígrafe cuarto como sistema mixto de economía de mercado. Pero veamos primeramente el sistema puro de economía de mercado.
3.1 Concepto En una economía de mercado el Estado no interviene en la asignación de recursos. Son las economías domésticas y las empresas las que toman todas las decisiones relacionadas con el qué, cómo y para quién. En las economías de libre mercado, los individuos buscan su interés personal y tratan de beneficiarse lo más posible, sin la interferencia del Estado
3.2 Características
La toma de decisiones la llevan a cabo empresas y economías domésticas.
Los factores de producción y las empresas son exclusivamente de propiedad privada.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 6 de 22
Productores y consumidores tienen libertad para ofrecer y demandar los factores y productos que deseen.
Las decisiones de oferta y demanda las realizarán las empresas y los consumidores tratando de
maximizar beneficios y bienestar
respectivamente.
El instrumento de asignación de los recursos en el mercado está compuesto por el sistema de precios, el cual asegura que no duren mucho los desequilibrios (excesos de demanda y de oferta).
3.3 Ventajas
El sistema de economía de mercado permite y fomenta la especialización de la producción. De esta manera, los agentes económicos no han de producir todo tipo de bienes para su supervivencia. El mercado hace posible que pueda existir la producción excedentaria y el intercambio. Así, cada agente se especializará en la producción de una determinada mercancía o servicio, adquiriendo en el mercado el resto de bienes que necesite. Otra de las consecuencias de la especialización es el aumento de la productividad.
En este sistema no es necesaria la existencia de una institución planificadora que tome las decisiones acerca de qué, cómo y para quién. La conjunción de la oferta y la demanda, guiada por las señales que emanan de su actuación (los precios) determinará qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.
Una de las consecuencias inmediatas de lo anterior es el incremento de la competencia.
3.4 Limitaciones Este sistema presenta una serie de limitaciones que hicieron que evolucionara hacia lo que hoy conocemos como sistema de mercado (el sistema mixto que veremos en el epígrafe cuarto). Entre ellas, podríamos citar:
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 7 de 22
Problemas en cuanto a la equidad: En este sistema no existe un Estado que redistribuya renta. Esto quiere decir que las distribuciones iniciales de riqueza no pueden ser alteradas, observándose situaciones no equitativas entre los miembros de la sociedad.
Problemas en cuanto a la eficiencia: Existen algunas situaciones en las que este sistema no puede dar una respuesta eficiente:
Bienes públicos
Lentitud en la asignación de recursos en algunos mercados
Concentración del poder económico
Información asimétrica
Trataremos más detenidamente estas situaciones en el epígrafe cuarto
4 LA ECONOMÍA PLANIFICADA Actualmente, poco queda ya de las grandes economías planificadas. Desde la caída del muro de Berlín y con él, el bloque socialista de la URSS, los pueblos que la formaban han intentado el giro hacia la economía de mercado mixta, sistema imperante en Occidente. Otros estados como China, “comparten” el sistema de economía planificada (en el interior del país) con formas agresivas de economía de mercado muy potenciadas en las zonas de la ribera (sin olvidarnos de Hong Kong). Cuba es, hoy por hoy, un país sumido en la pobreza con enormes carencias en infraestructuras, víctima de un embargo económico que dura demasiado y con pocas esperanzas de superar el actual régimen que impone Castro. Respecto a Corea del Norte, poco se sabe acerca de este país. Un régimen autoritario domina a sus gentes y los pocos observadores internacionales que han podido visitarlo afirman que lo que han visto no es más que una ilusión creada para sus ojos, mientras que millones de personas mueren de hambre en las zonas de acceso prohibido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 8 de 22
A lo largo de este epígrafe, estudiaremos las principales características del sistema de economía planificada, un sistema extinto desde la caída del bloque socialista de la URSS.
4.1 Concepto En las economías planificadas, las cuestiones acerca de la asignación de recursos (qué, cómo y para quién) son decididas por alguna autoridad central, que adopta todas las decisiones necesarias acerca de qué producir, cómo producir y para quién producirlo. Tales economías se caracterizan por la centralización de la toma de decisiones.
4.2 Características y funcionamiento
La toma de decisiones está centralizada. Suele ser llevada a cabo por un órgano central de planificación (Agencia Central de Planificación)
Por lo tanto, existe una planificación de tales decisiones. La planificación es el sistema de asignación de recursos.
Como consecuencia de la característica anterior, los agentes económicos privados no tienen nada que decir ante el problema de la asignación de recursos. No se permite la iniciativa privada
Los medios de producción son de propiedad estatal. No se permite la propiedad privada de éstos
El fin último de las empresas (que son solamente públicas) es mantener a la población empleada. Debido a que la toma de decisiones no está descentralizada (como en
las economías de mercado), el Estado rige el funcionamiento de la economía en dos etapas:
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 9 de 22
Fase previa de planificación: la Agencia Central de Planificación fija la elección de bienes y servicios que deben ser producidos, cómo deben serlo y cómo deben distribuirse. Propón un ejemplo.
Fase de puesta en práctica de los planes: para lo que se utilizan instrumentos de dos tipos:
Controles directos (dirección del trabajo en las distintas industrias)
Directivas, que fijan los objetivos de factores de producción empleados y de cantidades de producción que deben alcanzar las diversas empresas.
4.3 Ventajas
La principal ventaja de este sistema es que permite al Estado determinar la producción y la distribución de acuerdo con valores y objetivos sociales
4.4 Inconvenientes
Falta de información: aparece en la fase de planificación. Es imposible disponer de toda la cantidad de datos actualizados que son necesarios para planificar centralmente toda una economía.
Sistema de incentivos: los individuos carecen de incentivos para cumplir cuantitativamente el plan.
Distribución: la distribución de los bienes producidos se enfrenta a un serio problema, ya que no existe un mercado que proporcione señales. En los sistemas de economía planificada, la distribución suele hacerse por una doble vía: o Racionamiento de los bienes mediante la entrega de cupones, medida que no suele tener en cuenta los gustos individuales de cada ciudadano. De esta manera, existirán individuos que se encuentren con más cupones de los deseados y otros con menos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 10 de 22
El resultado es que aparecerá lo que se intenta prohibir, el mercado. En el mercado negro, se intercambiarán los cupones. o Fijación de precios y rentas por parte de la Agencia Central. De esta manera, la Agencia determina cuánto cuestan los productos y cuánto debe pagarse por un determinado trabajo. El resultado: excesos de oferta y de demanda que convierten en ineficiente la asignación de los recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 11 de 22
5 EL SISTEMA MIXTO DE ECONOMÍA DE MERCADO En el epígrafe tercero, aludíamos a la evolución que experimenta el sistema puro de economía de mercado con objeto de intentar paliar los problemas de equidad y eficiencia que presentaba esta forma extrema de sistema económico. La aparición del Estado del Bienestar, ha hecho posible que el sistema de economía de mercado siga vivo, al evitar que las diferencias sociales a las que conduce se hicieran más patentes. Marx, en su gran obra Das Kapital (El Capital), pronostica la caída del capitalismo; desde luego, no se habría equivocado si éste no hubiera evolucionado hacia una versión más sutil y refinada, que descansa sobre los pilares de la filosofía del Estado del Bienestar.
5.1 Concepto En una economía mixta, tanto el Estado como el sector privado (empresas y consumidores) desempeñan un importante papel en la manera en que se decide el qué, el cómo y el para quién del conjunto de la sociedad.
5.2 Los fallos de mercado. Cuestiones acerca de la equidad y la eficiencia Aludíamos en el epígrafe tercero a las limitaciones de la economía de mercado pura, en cuanto a cuestiones de equidad y eficiencia. En estas situaciones, se dice que el mercado falla porque la asignación que hace de los recursos no es, en algunos casos, equitativa o, en otros, eficiente.
5.2.1 Asignaciones ineficientes Mediante intervenciones públicas apropiadas, la sociedad podría experimentar un aumento de la eficiencia en la asignación de recursos en los siguientes casos4: Trataremos aquí solamente dos de estas situaciones de manera muy general, ya que
4
abordaremos su estudio más completo en la unidad didáctica 12
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 12 de 22
Bienes públicos: un bien público es aquel caracterizado por la propiedad de que, una vez producida una cantidad G, ésta puede ser consumida simultáneamente por todos los individuos. A esta propiedad se le denomina no rivalidad en el consumo. (Pon algunos ejemplos). Habitualmente, se suele diferenciar entre dos clases de bienes públicos: excluibles y no excluibles. Un bien público es no excluible cuando no se puede impedir que consuma el bien quien no pague por él (por ejemplo, la defensa nacional). Cuando se pueda excluir del consumo a quien no pague, el bien público será excluible (por ejemplo, una autovía de peaje). Pues bien, la diferencia entre bienes excluibles y no excluibles establece la posibilidad o imposibilidad de provisión del bien a través del mercado. Así, cuando un bien es no excluible, la provisión privada es imposible, ya que no se puede evitar el consumo de quien no pague. No existiría ninguna empresa privada que ofreciese tal bien, ya que nunca encontraría a nadie dispuesto a pagar por su consumo. Es por esto por lo que el sector público debe encargarse de proveer este tipo de bienes. Por otra parte, si bien la empresa privada puede proveer de bienes públicos excluibles, esto sólo significa que ofrecerá cantidades positivas del bien, pero no tiene por qué ofrecer una cantidad eficiente.
Efectos externos en producción y consumo: Generalmente, las decisiones de unos agentes económicos afectan al bienestar de otros agentes. Por ejemplo, si las economías domésticas aumentan su demanda de automóviles, el consiguiente incremento de su precio beneficiará a los productores de éstos. Como vemos, esta interacción entre economías domésticas y empresas se manifiestan a través de variaciones en los precios. Existen, sin embargo, otras interacciones entre agentes que no se manifiestan a través de los precios del mercado. Estas interacciones especiales reciben el nombre de efectos externos, y se dan en el
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 13 de 22
consumo y en la producción. Pensemos en el fumador que molesta con su humo al no fumador o en el bar que molesta a todos los vecinos del inmueble. En estos casos, el sector público interviene de diversas formas, regulando este tipo de actividades mediante leyes, por ejemplo. Los efectos externos pueden ser positivos o negativos, según afecten al resto de agentes económicos. Así: •
Actividad productiva de una industria dedicada a la conserva situada en la ribera de un río: efecto externo negativo
•
Actividad productiva del sector público que ofrece el bien Educación: efecto externo positivo
5.2.2 Cuestiones de equidad ¿Son equitativos los procesos de mercado? ¿Cuál es la distribución correcta del bienestar?
Concepto de equidad distributiva No es posible redistribuir bienestar individual sin que el bienestar colectivo disminuya
La equidad distributiva ofrece una justificación de la intervención del Sector Público en una economía de mercado, bien para canalizar la redistribución voluntaria, bien para hacer efectivas las metas colectivas de equidad, entre las que sobresalen las siguientes:
Equidad vertical: orientada a establecer cómo debe diferenciarse óptimamente entre individuos que disfrutan de niveles de bienestar o renta diferentes.
Equidad horizontal: aquellos individuos que en los aspectos relevantes son idénticos o similares, deben ser tratados de modo idéntico o similar por la política pública.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 14 de 22
Igualdad de oportunidades: el valor monetario de la renta esperada de aquellos individuos con las mismas preferencias debe de ser idéntico, con independencia de factores como la clase social, la riqueza familiar, la raza o el sexo, por ejemplo.
Equidad categórica: que aparece cuando la igualación de oportunidades es entendida desde una óptica no individualista. Hemos visto la naturaleza de los fallos del mercado y el porqué de la
aparición del Estado en la actividad económica. En la actualidad, el sistema de economía de mercado puro ya no existe. En la mayoría de los países gobernados por este sistema, rige ahora el sistema mixto, con un sector público que intenta paliar limitaciones del mercado en la asignación eficiente de los recursos como la existencia de desempleo y atraso económico. La mayoría de las políticas redistributivas buscan hacer efectivas las metas colectivas de equidad, aunque no siempre lo consigan o varíen de intensidad de unos países a otros, ya que el alcance de estas políticas es función de los valores morales implícitos en la concepción de bienestar social que tenga esa sociedad.
5.3 Características
La toma de decisiones la llevan a cabo empresas, economías domésticas y el sector público.
Los factores de producción y las empresas son mayoritariamente de propiedad privada, aunque no se excluye al sector público.
Productores y consumidores tienen libertad para ofrecer y demandar los factores y productos que deseen, con las limitaciones que el sector público haya establecido para determinados mercados.
Las decisiones de oferta y demanda las realizarán las empresas y los consumidores tratando de
maximizar beneficios y bienestar
respectivamente. El sector público provee de aquellos bienes que, por sus características, no ofrece el sector privado. La actuación pública está movida por el principio de equidad, caracterizado por los valores morales de la sociedad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 15 de 22
El instrumento de asignación de los recursos en el mercado está compuesto por el sistema de precios, el cual asegura que no duren mucho los desequilibrios (excesos de demanda y de oferta). La regulación estatal interfiere en esta asignación de recursos en aras de una mayor equidad, aunque se presenten situaciones ineficientes.
5.4 Ventajas
El sistema de economía de mercado permite y fomenta la especialización de la producción. De esta manera, los agentes económicos no han de producir todo tipo de bienes para su supervivencia. El mercado hace posible que pueda existir la producción excedentaria y el intercambio. Así, cada agente se especializará en la producción de una determinada mercancía o servicio, adquiriendo en el mercado el resto de bienes que necesite. Otra de las consecuencias de la especialización es el aumento de la productividad.
En este sistema no es necesaria la existencia de una institución planificadora que tome las decisiones acerca de qué, cómo y para quién. La conjunción de la oferta y la demanda, guiada por las señales que emanan de su actuación (los precios) determinará qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.
Una de las consecuencias inmediatas de lo anterior es el incremento de la competencia.
La intervención del sector público en materia de bienestar social contribuye a paliar las deficiencias equitativas que produce el mercado.
5.5 Limitaciones Como hemos dicho, este sistema pretende atacar las ineficiencias y las situaciones no equitativas que provoca el funcionamiento libre del mercado. Sin embargo, al depender de los valores morales de los ciudadanos de cada país o estado, no existe una única concepción de lo que se ha venido a llamar Estado del Bienestar. En algunos países, los ciudadanos se encuentran más desprotegidos que en otros en materia social, aunque gozan de una
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 16 de 22
intervención pública más ligera en la actividad económica. En otros, sin embargo, el sector público está muy presente en la vida de los ciudadanos. Podemos hablar de limitaciones en un doble plano:
Plano nacional o interior: En el interior de un país, de una economía concreta, se siguen produciendo desigualdades, que el Estado del Bienestar no puede atajar convenientemente. En Estados Unidos, por ejemplo, la distribución de la renta dista bastante de ser igualitaria, encontrándonos, en este caso, con una economía donde la renta media por habitante es muy superior a la de la mayoría del resto de países del mundo, mientras que el número de norteamericanos pobres es muy elevado.
Plano internacional o exterior: El concepto de Estado del Bienestar parece ser un concepto nacional, delimitado por fronteras. Cada estado lo aplica para sus ciudadanos con mayor o menor intensidad. El problema es que no parece existir una ampliación de esta filosofía que supere las fronteras nacionales, asistiendo así a un verdadero sistema de economía de mercado puro en el ámbito internacional. Como consecuencia de ello, África, gran parte de Asia y Sudamérica son zonas castigadas por la ausencia de equidad que genera el mercado internacional. Sin duda, es la asignatura pendiente del sistema de economía de mercado que impera en la economía mundial.
6 Bibliografía
Fischer. Dornbusch. Schmalensee. Economía. Mc Graw Hill. Madrid. 1990.
Albi. Contreras. González. Zubiri. Teoría de la Hacienda Pública.
Casani. Llorente. Gorostegui. Economía. Editex. Madrid. 2003.
Colino et al. Economía. Bruño. Madrid. 2002.
Lipsey. Harbury. Principios de Economía. Vicens Vives. Barcelona. 1989.
Cabrera. Lluch. Pedrajas. Economía. SM. Madrid. 2002.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 17 de 22
7 Actividades prácticas 7.1 Actividad 1 Lee con atención el siguiente texto: “La economía de mercado es un sistema social de división del trabajo basado en la propiedad privada de los medios de producción. Cada uno, dentro de tal orden, actúa según le aconseja su propio interés; todos, sin embargo, satisfacen las necesidades de los demás al atender las propias (...) El sistema está gobernado por el mercado. El mercado impulsa las diversas actividades de la gente por aquellos cauces que mejor permiten satisfacer las necesidades de los demás. En el funcionamiento del mercado no hay compulsión ni coerción. El Estado, es decir, el aparato social de fuerza y coacción, no interfiere en su funcionamiento ni interviene en aquellas actividades de los ciudadanos que el propio mercado encauza. El imperio estatal se ejerce sobre la gente únicamente para prevenir actuaciones que perjudiquen o puedan perturbar el funcionamiento del mercado. Se protege y se ampara la vida, la salud y la propiedad de los particulares contra las agresiones que, por violencia o fraude, puedan perpetrar enemigos internos o externos (...) Todo el mundo es libre; nadie está sometido a ningún déspota; la gente se integra voluntariamente en tal sistema de cooperación. El mercado las guía, mostrándoles cómo podrán alcanzar mejor su propio bienestar y el de los demás. Todo lo dirige el mercado, única institución que ordena el sistema en su conjunto, dotándole de razón y sentido.” Mises, L. La acción humana. Tratado de Economía. Unión Editorial. 2001. a) ¿De qué tipo de sistema económico habla este autor? b) Según este autor, ¿cuáles debieran ser las funciones del Estado en la economía? c) ¿Qué ventajas ve el autor en este sistema económico?
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 18 de 22
d) Enumera, a tu juicio, las posibles desventajas que pudieran aparecer en este tipo de sistema económico
7.2 Actividad 2 Lee con atención el siguiente texto: “La inmensa mayoría de los socialistas de nuestros días son discípulos de Carlos Marx, con quien comparten la idea de que la única fuerza política capaz de instaurar el socialismo es la indignación que siente el proletariado desposeído contra los propietarios de los medios de producción. Por una reacción inevitable, aquellos que no son proletarios han decidido, con comparativamente pocas excepciones, que el socialismo es algo a lo que hay que resistirse; y cuando oyen a los que se proclaman a sí mismos sus enemigos predicar la guerra de clases, se sienten naturalmente inclinados a empezar ellos la guerra mientras todavía tienen el poder (...) (...)Lo considero [al socialismo], en principio, como un ajuste a la producción mecanizada exigido por consideraciones de sentido común y calculado para incrementar la felicidad no sólo de los proletarios, sino de todos, excepto una exigua minoría de la raza humana. El que ello no pueda realizarse ahora sin un violento cataclismo, ha de atribuirse, en gran parte, a la violencia de sus defensores (...) (...) Empecemos por una definición del socialismo. La definición debe comprender dos partes: la económica y la política. La parte económica consiste en la propiedad estatal del poder económico fundamental, que abarca, como mínimo, la tierra y los minerales, el capital, la banca, el crédito y el comercio exterior. La parte política requiere que el poder político fundamental sea democrático (...) (...) Con respecto a la parte económica de la definición, se hace necesaria cierta elucidación más amplia, ya que existen formas de empresa privada que algunos considerarían compatibles con el socialismo y otros no. ¿Deberíamos permitir a un colonizador que edificase por sí mismo una choza
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 19 de 22
en un trozo de terreno alquilado al estado? Sí; pero de ello no se sigue que debiéramos permitir a todo individuo que construya rascacielos en Nueva York. De modo semejante, un hombre puede prestar un chelín a un amigo; pero un financiero no puede prestar diez millones a una compañía o a un gobierno extranjero. La cuestión es de grado, y es fácil de ajustar, ya que en las grandes transacciones son necesarias varias formalidades legales, pero no en las pequeñas. Cuando tales formalidades son indispensables, procuran al estado oportunidad de ejercer un control. Para tomar otro ejemplo: las joyas no son capital, en el sentido económico, ya que no son un medio de producción; pero, tal y como son las cosas, un hombre que posee diamantes puede venderlos y comprar acciones. Bajo el régimen socialista podrá continuar poseyendo diamantes, pero no podrá venderlos para comprar acciones, puesto que no habrá acciones que comprar. No será necesario prohibir legalmente la riqueza privada, sino solamente la inversión privada, con el resultado de que, al no recibir nadie intereses, la riqueza privada se disolverá gradualmente, excepto en lo que se refiere a una cantidad razonable de posesiones personales. El poder económico sobre otros seres humanos no debe pertenecer a individuos, pero la propiedad privada que no confiere poder económico puede sobrevivir.” Russell, B. Elogio de la ociosidad. Edhasa. Barcelona. 2000.
a) ¿Qué grado de intervención del Estado defiende este autor? b) ¿Deja este autor margen al concepto de propiedad e iniciativa privada? c) ¿Por qué? d) ¿Con qué sistema económico identificarías su postura?
7.3 Actividad 3 Lee con atención el siguiente texto: (...) ¿Cuál es la naturaleza de ese Estado de bienestar? La naturaleza del Estado de bienestar consiste en ofrecer algún tipo de protección a las personas que sin la ayuda del Estado puede que no sean capaces de tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de la sociedad moderna,
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 20 de 22
sobretodo la Europa moderna. La idea fundamental versa en torno a la interdependencia entre los seres humanos. En este sentido, el Estado de bienestar, tiene algo en común con la economía de mercado, porque la economía de mercado también es algo donde el individuo solo no es absolutamente nada. En la economía de mercado las personas dependen unas de otras, y nadie ha explicado esto tan claramente como Adam Smith en "La riqueza de las Naciones". Toda la base de la economía de mercado gira en torno a la capacidad de interactuar entre sí, de depender unos de otros, de poder hacer cosas para los demás y que ellos hagan cosas por ti (...) Tal como la economía de mercado funciona poniendo en sintonía a diferentes personas, pues el Estado de bienestar hace exactamente lo mismo. Advierte que es posible que algunas personas se adentren en una situación muy difícil, por causa de enfermedad, pueden necesitar asistencia médica y aunque tengan un patrimonio suficiente, quizá no puedan permitirse pagar los gastos, según el tipo de enfermedad, o quizá se empobrezcan o pierdan el trabajo, o puede que tengan un bajo nivel salarial u otro tipo de problemas, como discapacidades de toda suerte que les impide tener una renta decente. Lo que entonces aporta el Estado es un apoyo básico para que no caiga en ese agujero de la pobreza, no se hunda en la pobreza. El Estado de bienestar impide que alguien llegue a un estado de existencia que se podría calificar de vergonzoso en la sociedad moderna. Pues bien, el Estado de bienestar, evolucionó lentamente y se ha producido un cierto consenso sobre estas garantías básicas, de manera que el ser humano puede confiar en la ayuda de los demás. En función de la gravedad de las circunstancias, esta ayuda puede ser mayor o menor, es algo que también depende de una serie de circunstancias. La idea subyacente del Estado de bienestar, en cierto sentido, es la de una sociedad interdependiente, donde la idea de la responsabilidad está ampliamente compartida. Sen,
Amartya.
Premio
Nobel
de
Economía
1998.
Catedrático de Economía y Ética de la Universidad de Harvard.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 21 de 22
Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona.
a) ¿Con qué tipo de sistema económico identificarías la postura de este autor? ¿Por qué? b) ¿Podrías identificar los puntos en común con las dos lecturas anteriores? c) ¿Qué tipo de ventajas adviertes y qué tipo de inconvenientes señalarías? d) ¿Crees que este sistema es efectivo en la actualidad? ¿Cómo lo mejorarías? ¿Qué tratarías de hacer?
7.4 Actividad 4 Elabora un esquema donde aparezcan las ventajas de cada sistema económico estudiado a la luz de las lecturas anteriores. Elabora, también, otro esquema que refleje los inconvenientes.
7.5 Actividad 5: Prensa ELMUNDODINERO | AGENCIAS (14 de marzo de 2003) El canciller alemán Gerhard Schroeder presentó esta mañana ante el Parlamento su plan para reactivar la economía, al que se destinará un presupuesto de unos 15.000 millones de euros para inversiones públicas y que, por otro lado, recoge un recorte en el sistema de bienestar, como que el subsidio de desempleo pasará a ser de 3 años a 12 meses. Según explicó el canciller, su objetivo es flexibilizar el mercado de trabajo y buscar una economía dinámica. La reforma del sistema social alemán implicará recortes en las jubilaciones y en la sanidad pública, aunque éstos serán menos "dolorosos" de lo que habían avanzado algunos medios. El subsidio de paro se pagará en el futuro a los menores de 55 años sólo durante 12 meses y a los mayores de 55 años durante 18 meses. Hasta ahora los parados mayores de 57 años recibían el subsidio durante 32 meses y los parados de entre 52 y 56 años durante 26 meses. Tras ese período, en el sistema alemán los parados pasan a una segunda fase en la que reciben una cantidad menor que se denominada ayuda de desempleo, y que según los planes anunciados hoy por Schroeder, en el futuro deberá equipararse a la ayuda social. Flexibilización del despido
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS – Ramón Castro Pérez – Página 22 de 22
Schroeder además reiteró los planes de flexibilización del régimen de despidos que ya se habían conocido hace algunos días. El canciller empezó esa parte de sus discurso haciendo un elogio a las protecciones contra el despido que existen en la legislación alemana pero señaló que es necesario relajarlas un poco para que las pequeñas empresas superen barreras psicológicas que les dificultan la contratación de nuevos trabajadores. Hasta ahora, en Alemania no hay plena protección en empresas de menos de seis trabajadores. Por otra parte, Schroeder apeló a los sindicatos a abrirse a las reformas pero criticó a la oposición por la campaña que viene realizando últimamente en contra de los representantes de los trabajadores y dijo que también los empresarios debían asumir parte de los sacrificios que se exigen. "Prestaciones ajenas" Schroeder perfiló las líneas básicas de los planes para sanear los seguros de enfermedad, de cuya cobertura se suprimirán las denominadas "prestaciones ajenas" al aspecto puramente médico. Así, los contribuyentes deberán suscribir un seguro privado para asegurarse la cobertura de las bajas por enfermedad y consultas a ciertos especialistas. El objetivo de la medida es rebajar los costes que asumen las cajas del seguro obligatorio de enfermedad y, con ello, conseguir que las cuotas bajen del actual 14,3% al 13%. En cambio y contrariamente a lo que en días pasados habían "filtrado" algunos medios no se suprimirá del catálogo de prestaciones la cobertura de los accidentes deportivos, en tiempo libre o domésticos. Reformas en la sanidad Schroeder dijo que la contención de gastos en la sanidad obligará, asimismo, a reducir el número de aseguradores de la red pública y agregó que el actual sistema, donde conviven unos 350 seguros médicos, no puede mantenerse. Los detalles de la reforma sanitaria están aún en fase de estudio, dijo el canciller, ya que el tema es objeto de discusión de una comisión independiente, que planteará sus conclusiones a mediados de abril. Este mismo gremio aborda asimismo el tema de jubilaciones, pero Schroeder avanzó que se deberá frenar el aumento de las pensiones a los jubilados de hoy, lo que indirectamente apunta a una congelación de esos pagos. Iniciativa de política industrial Además, Schroeder lanzó "una iniciativa de política industrial" ideada por Alemania, Francia y Gran Bretaña. El plan será presentado la semana próxima en la cumbre de la UE en Bruselas. "Es necesario que los estados de la Unión que puedan tomar las funciones de locomotora trabajen más estrechamente y actúen en común en la política industrial". "Alemania, Francia y Gran Bretaña ya tomaron ese camino", ha recordado Schröder, que ha añadido: "Hemos hecho propuestas comunes para que la construcción naval y la industria química tengan futuro en Europa".
a) ¿Con qué tipo de modelo de sistema económico crees que está relacionado el artículo? b) ¿Qué tipo de medidas se plantean en él? c) ¿Podrías identificar las causas de estas medidas? ¿Qué efectos esperan conseguir con ellas? d) ¿Crees que son apropiadas?