upãrenda SETIEMBRE EDICIÓN # 336 Revista del Movimiento Apostólico de Schoenstatt Paraguay

Tupãrenda 2014 EDICIÓN # 336 SETIEMBRE Revista del Movimiento Apostólico de Schoenstatt Paraguay Querida Mater, haz que en nuestros corazones flor

8 downloads 140 Views 8MB Size

Recommend Stories


Familia Schoenstatt Maipú
Familia Schoenstatt Maipú 1 Familia Schoenstatt Maipú ÍNDICE Entrada Pág. 10 10 10 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16

ANTIVIRUS PC-USB SETIEMBRE SETIEMBRE SETIEMBRE SETIEMBRE SETIEMBRE ANTIVIRUS USB ANTIVIRUS PC
ANTIVIRUS PC-USB SETIEMBRE SETIEMBRE SETIEMBRE SETIEMBRE 2013 SETIEMBRE ANTIVIRUS USB 2013 Autorun Virus Remover v3.1 Build 0719 xp/vista/7/8 Puede

Story Transcript

Tupãrenda 2014 EDICIÓN # 336

SETIEMBRE

Revista del Movimiento Apostólico de Schoenstatt Paraguay

Querida Mater, haz que en nuestros corazones florezca siempre el amor y la alegría. ¡Feliz primavera!

SUMARIO 5

Inauguración del Museo de María

6

¡A pasitos del Jubileo! (Team 2014)

8

La buena convivencia entre un hombre y una mujer. Charla del Padre Guillermo Carmona (Pamela Rolón)



12 Nuevos aliados del Padre Kentenich 14 Festejo de la Rama de Madres por el Año Jubilar 16 Aniversario Santuario Joven (P. Martín Gómez) 18 Pagína Joven: Mali Bogarín, Leti Marecos, Fer Rivero, Belén Arias, Romi Chamorro, Paz Pefaur, Álvaro Benítez, Gissela Peralta.

DIRECTOR: Julio C. Giménez

¡Aprovechá los beneficios que te da tu Cooperativa!

Estando al día con tus aportes, fortalecés el crecimiento de tu Cooperativa. ¡Ponete al día!

7 años y seguimos creciendo con tus aportes

EDITOR: Marcelo Luzardi

Staff 2013

Depósitos de ahorros con las mejores tasas, créditos, descuentos en locales comerciales e instituciones de enseñanza, múltiples ventajas.

ASESOR: P.Tommy Nin Mitchell

REDACCIÓN: Clara Benítez de Pardo, Ricardo Acosta, María Luz Fleitas, Pamela Rolón Gallagher CORRECCIÓN: Kikito Vázquez, Ignacio Santiviago FOTOGRAFÍA: María Luz Fleitas, Marcelo Luzardi, Javier Vera SECRETARÍA: Estela Franco DISEÑO y DIAGRAMACIÓN: Olga Barriocanal Monti IMPRESIÓN AGR Servicios Gráficos

HNA. MARIELA

un setiembre diferente… un setiembre jubilar

EDITORIAL

NUESTRA TAPA

No podemos pensar el mes de setiembre, sin pensar en el mes del Jubileo de los 100 años de la Alianza que celebraremos el 18 de octubre. Estamos en el último tramo, en la recta final hacia el Jubileo de Schoenstatt. Hace 100 años, en Schoenstatt, setiembre fue el mes de los últimos preparativos de la Capillita. Querían terminar toda su refacción para el 29 de setiembre que se celebraba el día onomástico del P. Miguel Kolb, superior de los Pallottinos y quien les había puesto a disposición la capillita para la Congregación. Él hubiese querido bendecirla ese día, pero… no estaban los congregantes que por ese tiempo aún permanecían de vacaciones en sus casas por el estallido de la guerra. Recién el lunes 12 de octubre volvieron los primeros al seminario y por eso el domingo siguiente, el 18 de octubre, se reunieron por primera vez en la Capillita donde el P. Kentenich les propuso “su secreta idea predilecta”.

MENSAJE DEL EQUIPO EDITOR Queridos hermanos en la Alianza: Por razones de espacio, problemas de diagramación y cuestiones de línea editorial, nos vemos obligados a introducir cambios en los artículos recibidos; trabajando la sintaxis, el estilo y muchas veces acortándolos para llevarlos al formato base de 500 palabras. Por ello, enviar una colaboración, implica aceptar los cambios que pueda introducir el equipo editorial. ¡MUCHAS GRACIAS!

PRECIO: 10.000 Gs. Recibe gratuitamente aquel que está al día con el compromiso en la ofrenda familiar. Ceferino Vega Nº 157. Tel: 601 428, 608 215. Fax: 608 216. E-mail: [email protected]

¡jubileo! En este setiembre, el 22, celebramos el primer aniversario del gran acontecimiento en el que los Padres Pallottinos entregaron a Schoenstatt el Santuario y el terreno adyacente. Ahora ya podemos decir – como hace 100 años – “la casa es nuestra, únicamente nuestra”. En este setiembre, se prepara el Santuario para el gran acontecimiento del 18 de octubre. La corona de la Mater, con la que nuestro Padre Fundador la coronó el 10 de diciembre de 1939 será retirada del lugar que ocupa – sobre el retablo - y deberá ser colocada sobre el cuadro para dejar su lugar al Símbolo del Padre que luego de recorrer el mundo – y pasar por nuestro país en 2012 - será entronizado como parte de la celebración jubilar. ¡Es increíble que ya estemos a días del Jubileo!

Cuántos años nos venimos preparando y parecía que faltaba demasiado tiempo. Casi no queríamos empezar porque nos costaría mantener el espíritu de preparación y de conquista de semejante acontecimiento histórico. Y de pronto estamos aquí, a las puertas de un acontecimiento que sólo se puede vivir una vez en la vida: el Centenario de la Alianza de Amor de Schoenstatt. Los 100 años de un acontecimiento que ha dado un nuevo rumbo a nuestra vida y nos ha incorporado en un proceso de vida llamado a transformar el mundo, darle un nuevo rostro, generar una nueva cultura. Sin lugar a dudas este Año Jubilar está siendo un tiempo lleno de gracias, en que Dios ha querido bendecir de forma muy especial a toda la Familia de Schoenstatt. Ha sido muy impactante ver cómo todos se van uniendo en esta causa y han querido regalarle sus contribuciones a la MTA, cada uno en virtud de sus posibilidades. Qué conmovedor es vivenciar cómo se han ido suscitando corrientes jubilares llenas de amor a María. Cuántas Alianzas que se sellan este año. Y nuestra Iglesia Santa María de la Trinidad, que resplandece como el gran regalo que nuestra Familia ofrece a la Mater y a la Iglesia como expresión del tesoro de nuestra espiritualidad al servicio del Pueblo de Dios. Este setiembre es también un llamado a cada uno de nosotros. ¿Cómo nos estamos preparando para el jubileo? ¿Estamos dispuestos a ofrecerle a la Mater nuestro corazón y nuestra vida para construir el nuevo Centenario que se inicia? Cuando el 18 de octubre tengamos la posibilidad de firmar el Acta de Fundación como compromiso personal y concreto con el nuevo tiempo que se inicia, pensemos en el enorme regalo que significa poder ser parte, poder ser instrumento de la Mater y del Padre y Fundador, quien recibió de Dios la misión, para llevar Schoenstatt al futuro, para poder forjar con Schoenstatt el futuro de nuestro país, de la Iglesia y del mundo. ¿Te estás preparando para esto?

UN REGALO PARA TODA LA FAMILIA EN TUPÃRENDA En su carácter de centro de peregrinación, Tupãrenda contará con una colección museística de carácter religioso que recibirá el nombre de Museo de la Virgen María. La exposición trata sobre distintas advocaciones de la Virgen María y sobre su historia.

Inauguración del

Museo de María

La inauguración y bendición del museo dedicado a María, como aporte por los 100 años de la Alianza de Amor se llevará a cabo el 5 de octubre en Tupãrenda, después de la Misa de 9:00 hs. El museo es inspiración del Padre José Pontes y cuenta con 70 imágenes de María. La realización del museo contó con el apoyo de la arquitecta Ana María Arzamendia y de la decoradora Ruthi Chauvel. El museo estará abierto al público los domingos por la mañana.

5

¡A pasitos del JUBILEO!

Y nuestra Madre nos vuelve a decir: “No se preocupen por la realización de su deseo. Ego diligentes me diligo. Amo a los que me aman. Pruébenme primero por hechos que me aman realmente y que toman en serio su propósito. Ahora tienen para ello la mejor oportunidad. Cada uno de nosotros ha de alcanzar el mayor grado posible de perfección y santidad según su estado. No simplemente lo grande, ni algo más grande, sino precisamente lo más excelso ha de ser el objeto de nuestros esfuerzos intensificados”.

QUERIDA FAMILIA: Cuando el 18 de octubre nos encontremos todos reunidos en torno al Santuario, festejando con inmensa gratitud y alegría los 100 años de la Alianza de Amor, volveremos a escuchar a nuestro Padre y Fundador repetir las mismas palabras de aquel 18 de octubre de 1914: “Nos cum prole pia, benedict Virgo María”. Con Cristo su Hijo, bendíganos la Virgen María. Es la primera vez que esta divisa de congregantes resuena en este lugar. ¡Que se prolongue y siga resonando por todos los tiempos venideros!

Si estoy dispuesto, como apóstol y misionero de Schoenstatt, a renovar la alianza y comprometerme a seguir regalando la misión de nuestra familia, el 18 de octubre, en Tupãrenda, cuando volvamos a presentar en el altar el Acta de Fundación, habrá también junto al Santuario un gran pergamino donde cada uno podrá firmar. Esa firma, representa el compromiso junto con nuestro fundador, a seguir trabajando por un mundo más cristiano y mariano, un mundo más humano y fraterno. A seguir construyendo la Nación de Dios. A seguir trabajando y regalando Cultura de Alianza. Si estoy dispuesto a eso: firmaré el pergamino seria y responsablemente. Porque Dios y María, esperan de todos y cada uno el instrumento que pueda hacer realidad esta gran obra. Que sigan resonando por muchos años más estas palabras del acta de fundación. Que siga resonando en nuestro corazón:

¡Cuántos años han pasado de este acontecimiento! La Virgen siguió bendiciendo a sus hijos a lo largo y ancho de todos los países donde Schoenstatt se hizo realidad. Y seguirán resonando estas palabras, si cada uno está dispuesto, como los primeros congregantes a seguir llevando la bandera de la misión de Schoenstatt a la Iglesia y al mundo los próximos cien años. Todos y cada uno fuimos preparándonos para celebrar este gran regalo. Hemos compartido como familia momentos de vivencias profunda cuando iniciábamos el Jubileo. Dábamos inicio en el 2009 al Trienio. En el 2010, recibíamos la visita del símbolo del Ojo del Padre, el mismo que será colocado este 18 de octubre en el Santuario Original. El 2011 fue el tiempo dedicado al Santuario. Aprendimos a vincularnos más y experimentamos fuertemente las gracias que nuestra Madre nos regala en él. El 2012 fue el año de la misión. Hemos tomado la decisión de llevar todos como familia y cada uno, la misión de proclamar las grandezas de María al mundo actual. Tomamos el compromiso de hacer realidad la Cultura de Alianza, esa alianza que une el cielo con la tierra, que nos permite crecer en todos los aspectos como seres humanos. Esa alianza que nos ayuda a vivir nuestra vida de cada día, como bautizados, hijos y apóstoles. Y en el 2013 iniciábamos el Año Jubilar. Este es el tiempo que estamos viviendo. Tiempo de bendiciones y de gracias. Y tiempo de grandes decisiones y compromisos.

TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN!!

6 7

18 de

OC TU BRE

7

ECOS DE LA CHARLA DEL PADRE GUILLERMO CARMONA

SEGUNDO PILAR: La presencia del Padre Guillermo Carmona y el tema tan interesante a exponer : “Siete Pilares para la buena convivencia entre un Hombre y una mujer”, convocaron a una gran cantidad personas el jueves 24 de julio en el Santuario Joven, parecía un domingo de misa por la cantidad de personas. El P. Guillermo comenzó la charla recordando al P. Jose Kentenich y su sueño para Latinoamérica “Deseo que toda Latinoamérica se una a través de la Alianza de Amor y los Santuarios Filiales”, - Cuando salgo de mi país a hacer estas cosas siento que cumplo un poco ese sueño- comenta. Antes de meterse a fondo en el tema de la charla el Padre hizo un llamado a su audiencia a despertar el diálogo interno en cada uno, a medida que va recibiendo la información ir analizándola para ver cómo le afecta personalmente cada aspecto. Los siete pilares son elementos de construcción que al final forman una casa, es esa la analogía que hace el Padre. Empezando por el primer pilar:

PRIMER PILAR: La Comunicación (cimientos) 8

“.. Es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente dio con fuerza contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida…” Lc 6, 48. El cimiento para una buena relación es la comunicación. “Solo es posible una buena convivencia si hay una buena comunicación”. La verdadera comunicación entiendo lo que es diferente y supera todos los problemas, puede resolver situaciones difíciles del día a día. La comunicación tiene varios niveles de profundidad, ejemplo:

Hola cómo estás? – Nivel 1, cuando queremos saber algo más como: - De dónde sos? – Nivel 2. Y vamos profundizando – ¿Cómo está tu relación con Dios? ¿Qué hace que tu vida tenga sentido? Evidentemente la conversación se ha vuelto profunda. Una buena comunicación se califica por su profundidad. Hay varios tipos de comunicación: Verbal, con palabras y Gestual, una sonrisa, una mirada, cercanía del cuerpo, lo importante es que ambas deben ser profundas para una buena relación, deben demostrar a la persona que estoy dejando de lado lo que tengo que hacer y que estoy para él o ella, que es lo más importante. Así tenemos comunicación rica e importante, otro tipo de comunicación

es el silencio compartido, es ahí cuando nos comunicamos a otro nivel, pero ojo, no hablamos del silencio personal propio en compañía de alguien, sino, el compartido, cuando hay una alegría o tristeza grande donde las palabras y los gestos sobran y queda solo compartir el silencio, ese tipo de comunicación es enormemente importante. Cuando nos comunicamos expresamos ideas, sentimientos, inquietudes, sueños, proyectos, anhelos y para que la comunicación sea buena es necesario que haya un “feedback” o sea una respuesta, la comunicación tiene doble vía, con cada respuesta se hace más profunda y más fuerte, por lo tanto, la “escucha empática” es primordial. La comunicación tiene principios, como por ejemplo: 1) Dar información es esencial: si yo no brindo información, surge la imaginación. 2) Interferencias que se crean, tienen prioridad: Atender enseguida los casos de interferencia en la comunicación, porque de una cosa pequeña se puede formar algo grande, eliminar pronto lo que impide desarrollar la comunicación ya que si no se cultiva se quiebra.

Satisfacer las necesidades del tú (piso) Una buena relación se da cuando las personas satisfacen las necesidades del otro, y una buena comunicación te permite saber cuáles son esas necesidades. Normalmente los problemas empiezan cuando hay necesidades no satisfechas, es natural que hayan necesidades, es más, es muy difícil satisfacerlas siempre, ya que van cambiando constantemente, no son las mismas necesidades de cuando eran recién casados que después de 25, 30 o 40 años de matrimonio. Existen necesidades genéricas, como por ejemplo las cualidades que buscamos en la otra persona: inteligencia, dinamismo, diversión. Pero existen también necesidades hondas y serias que se diferencian para el hombre y para la mujer. Por mencionar algunas, la mujer necesita ternura, sentirse única e importante, necesita poder compartir sus sentimientos, poder ser escuchada y admirada siempre. Las necesidades de los hombres son distintas, ellos necesitan realizarse, es decir, buscar el bienestar para aquellos a quien ama y eso va a tomar tiempo, la mujer debe apoyarlo siempre, los hombres necesitan desarrollar su sexualidad intensamente, también necesitan que su mujer sea predecible, que le regale libertad, lo elogie y no lo critique. Cuando las necesidades son: justas, buenas (lícitas) y posibles, hay que satisfacerlas, esa es la regla.

7

TERCER PILAR:

CUARTO PILAR:

SEXTO PILAR:

Valoración y reconocimiento (paredes)

Respeto y confianza (techo)

El Amor (puerta)

La interrelación crece con reconocimiento y valoración, sin caricias diarias la relación pierde su sentido, el reconocimiento son las caricias psíquicas que uno da a la otra persona: ¡Qué linda estas! – ¡Qué buena comida! – ¡Gracias por el regalo!, estás diciendo: Vos sos importante para mí. Valoración y reconocimiento es también ser románticos, llenar a persona de caricias físicas y psíquicas, sin caricias se seca la espina dorsal de la relación. Ten siempre presente a tu pareja aunque estén lejos todo el día... “¡cómo cambia la vida cuando hay alguien que te espera!” Reconocimiento mutuo, cuando hay reconocimiento la gente se queda con gusto en casa, sino, se busca el elogio y la caricia en otro lado. Debemos brindarnos mutuamente esa experiencia Tabor de “Qué bien que estamos aquí”. La teoría kenteniana nos habla del mismo tema como “el nido” pertenencia y sentido de hogar, es esto lo que nos da la valoración.

RES

A L I P S LO EL D

R O M

A

10

El respeto es lo que equilibra todas las relaciones del mundo, el Padre Kentenich definía el respeto como:“tener al otro como más importante en mi vida”. El valor del respeto es la dignidad humana, cuando se falta al respeto se falta a la dignidad y esta falta surge a través de recriminaciones cuando piensan diferente, y se reconcilia a través del perdón. A los varones les cuesta pedir perdón y a las mujeres les cuesta darlo, pero hay que tener en cuenta, que sin perdón la vida no es posible. La confianza es tan valiosa como el respeto, no es ciega es racional, está basada en lo que la persona es y significa para mí. Cuando se falta a la confianza se vive en el miedo y en la inseguridad. Hay que generar confianza, cuando falta se convierte en obsesión y puede convertirse en un infierno, la desconfianza quita el amor. Es importante dar y cuidar la confianza que se nos da, porque es muy difícil recuperarla.

QUINTO PILAR: Comprensión y tolerancia (ventanas) La comprensión es la actitud fundamental a estar disponibles para ubicarme en la posición del otro, ya que conflictos hay siempre, si no los hay, algo no va bien. Comprensión es ponerme en su lugar, pero buscar las razones de por qué esa persona está en ese lugar. Lo importante no es quien gana sino por qué tienen ideas diferentes, hay que conocer las razones sin hacer juicios, es muy importante no juzgar al otro. Tolerancia: Es descubrir las razones de por qué opina y piensa eso. Hay diferencias entre hombres y mujeres que van a crear situaciones donde se tengan que practicar la comprensión y la tolerancia para que funcione la relación.

¿Por qué la puerta? Porque tiene que entrar y salir, dar y recibir, un amor que no se proyecta se enferma. Si un amor es serio se expande, debe tener proyecciones de vida, de hijos, proyecciones de la vida apostólica y social. Es recomendable que los primeros dos años te quedes dentro y construyas el nido, pero llega el momento que hay que salir a dar, en apostolados, practicar la solidaridad, si tenés amor en casa debés dar amor afuera, amor desinteresado.

SÉPTIMO PILAR: Valores compartidos (letrero de la casa, el nombre del hogar) Hay ideales en común por los que una pareja decide que son el uno para el otro, esos valores compartidos que le dan nombre a tu hogar, lo que mantiene la casa. Para cultivar el ideal es necesario tener en cuenta todo lo anterior, qué bueno es cuando la gracia llega a su plenitud en la vida matrimonial, recordemos que somos errantes peregrinos en la tierra y que es bueno tener ésta casa con estos siete pilares que podría ser lo más parecido al paraíso acá en la tierra. Solo el amor hará posible que esta casa sea eterna.

CONSEJOS

A los hombres: para con su mujer 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Préstale atención, toda la que puedas Dale el gusto Llénala de regalos Abrázala en silencio Dale valor a sus sentimientos No critiques ni insultes, las mujeres se lastiman muy fácilmente 7) Tenés que saber que cuando comparte un problema contigo no está buscando una solución, solo el desahogo 8) Compartí el poder, No sos REY, sos compañero. A las mujeres: para con sus esposos 1) Apóyalo sin criticas 2) No seas su mamá ni intentes cambiarlo 3) No te quejes repetitivamente de los disgustos de la vida 4) Háblale de forma asertiva, no le des sermones 5) Regálale su espacio 6) Busca elevar su autoestima 7) Busca satisfacer su necesidad sexual como regalo de amor y no como obligación.

11

LA FAMILIA SIGUE CRECIENDO

Nuevos aliados del Padre Kentenich Este acto de filialidad, que el Padre Kentenich definiera como una entrega mutua, sencilla, ingenua, de buena fe, vigorosa y creadora, nos hace herederos y partícipes de su misión: “Reflejando la paternidad de Dios, ser un instrumento e imagen de la MTA en la educación del Hombre Nuevo y de la nueva comunidad”. Estos matrimonios, que con su oración y su vela de alianza colmaron Tupãrenda de entrega al padre fundador ese fin de semana, dieron este paso al comprender que también es un gesto trascendente porque encierra un triple significado: Es un acto de DEPENDENCIA y ADHESIÓN: lo reconozco como mi Padre y acepto ser su hijo, me voy incorporando y uniendo a él para siempre. Es vivir en el Padre y con el Padre. También significa hacerlo presente siendo su reflejo, un transparente de su persona, su espíritu, su paternidad. Es vivir como el Padre. Es un acto de COMPROMISO con su misión: le sigo, me pongo a su disposición, me comprometo con su obra, asumiendo su misión como algo mío y llevándola a la Iglesia y el mundo. Es vivir para el Padre y su obra.

La última semana de Agosto fue un momento muy fuerte de alianza filial. Más de 30 matrimonios de la Liga Apostólica de Familias y otros miembros del Movimiento sellaron en la Iglesia Santa María de la Trinidad su alianza filial con el Padre Kentenich, como regalo y entrega para el jubileo de los 100 años.

Nuevos Aliados del Padre Kentenich: Nathalia y César Aguilera Almirón Gloria Aquino Sonia y Oscar Arréllaga Amarilla Zaida y Vidal Ayala Franco Graciela y Gilberto Caniza Martínez Aida y Rubén Díaz Isasi Erma y Florentín Duarte Elba y Hugo Enciso Fariña Gloria y Rodrigo Ferreira Silvero

Gricelda y Rafael Flores Coronel Blanca y Carlos Gamarra Gómez Guadalupe y Enrique Gauna Nacer Lidia y Carlos González Medina Luis Gabriel Irrazábal Medina Mirian y Juan Martínez Ortíz Lilian y Manuel Molinas Mereles Lilian y Rubén Oses Samaniego Tania Paredes

Lizzie Rolón Zarza Lorena y Gustavo Salinas Franco Blanca y Francisco Trigo González Betina y Oscar Velázquez Bernárdez Victoria y Manuel Villagra Mirian y Juan Martinez Ortíz Analía y Romilio Segovia Elvira y Javier Quiñonez

Es un acto que transciende a DIOS: La última meta de toda Alianza y también de la Alianza con el Padre Fundador es Dios.Y la hago con el Padre, porque es un representante y transparente del Padre celestial. Los nuevos aliados del padre cerraron la ceremonia llegando en procesión hasta el bosquecito, donde colocaron espiritualmente la mano en su mano como demostración de su amor de hijos y su alegría de aliados. El padre parecía repetirnos a todos los presentes: “Desde la eternidad Dios nos ha previsto en una Alianza de Amor. Si Dios la ha visto así, si no me vio nunca sin ustedes, ni a ustedes sin mí, si no quiere que yo cumpla mi misión sin ustedes… si El los vio como mis ayudantes permanentes en el cumplimiento de mi misión, entonces comprenderán qué agradecido estoy con ustedes que han consentido con estos planes” (PJK-1947)

12

9

OFRECIENDO LA CONQUISTA DE SER “CUSTODIAS VIVAS”

FESTEJO DE LA RAMA DE MADRES POR EL AÑO JUBILAR Susana Guerin de Figueres

Las madres quisimos hacer un regalo especial a la Madre Santísima, donando la primera Custodia de Sagrario a la Iglesia Santa María de la Trinidad, estando representado en ella el Ideal de Rama, ser Custodias Vivas y que lleva como símbolo a la Cruz de la Unidad. Esta Custodia fue conquistada espiritual y materialmente por madres de Colonias Unidas, Encarnación, Ciudad del Este, Villarrica, Caacupé, San Lorenzo, Luque y Asunción, por lo tanto tiene un valor muy importante ya que es la suma de abundantes Capitales de Gracia y también lleva en su esencia joyas familiares donadas por las madres teniendo un alto valor emotivo ya que permite que cada mamá se sienta parte de ella. La celebración consistió en una Peregrinación desde la Ermita ubicada sobre la ruta de acceso y en ella participaron los Novicios, en quienes las mamás quisimos homenajear a los primeros Congregantes que hicieron suyos los ideales del Padre Kentenich y prestaron sus corazones para decir el primer SÍ a nuestra querida Madre.

14

Ellos se encargaron de presidir la marcha llevando en andas a la Mater Peregrina, luego las jefas de las diócesis del interior portaron las banderas de la Rama de Madres, del Vaticano, de Schoenstatt y del Paraguay, seguidas de la Jefas de Rama de Asunción quienes portaron el cuadro del Padre Kentenich y la Custodia del Sagrario que fue donada a la nueva Iglesia. Posteriormente estuvieron ubicadas las madres que ese día sellaron su Alianza, más de 200 madres. La señora Carmen Codas tuvo el honor de dirigir el rezo del Santo Rosario y entre oraciones y cánticos llegamos hasta la Iglesia en donde parado en el pórtico nuestro querido Padre Antonio nos esperaba para la celebración de la Santa Misa. Allí fuimos recibidos por el Coro de las Madres Federadas que nos acompañaron con sus voces. Dentro de la celebración preparada por la delegación de Ciudad del Este se llevó a cabo la Alianza de muchas mamás de diferentes comunidades, también se ofrendaron 100 rosas rojas representando a los 100 años

del Jubileo, y como ofrenda especial se entregó la Custodia, la cual fue bendecida y al término de la Misa portando ya la Hostia Sagrada nos permitió compartir un emotivo acto de Adoración a Jesús Sacramentado. Al término de esta celebración subimos en procesión hasta el Santuario donde regalamos a la Mater nuestros capitalarios y le agradecimos todas las bendiciones que durante todos estos años ha regalado abundantemente a la Rama y a cada mamá de la Rama. Luego abrazando al Santuario algunas y otras al pie del mismo rezamos nuestra oración de Custodia Viva y lanzamos al cielo 300 globos con los colores patrios portando mensajes de amor y gratitud. No nos queda más que agradecer a María y al Padre José Kentenich la alegría y la emoción de haber sido elegidas para formar parte de esta Generación del Centenario. Mater, que siga la lluvia de bendiciones en este año Jubilar y que en la Rama de Madres encuentres Aliadas realmente comprometidas con tu Misión.

El 15 de Agosto, la Rama de Madres representada por todas las diócesis que posee en Paraguay llevó a cabo en Tupãrenda el festejo del Año Jubilar.

13

Aniversario El 21 de setiembre, nuestro querido Santuario Joven cumplirá 17 años de su bendición. En este año jubilar, en el que volvemos a releer emocionados las palabras del Acta de Fundación del 18 de Octubre de 1914, podemos ver llenos de asombro y también de alegría que efectivamente la Mater ha “cumplido su palabra”, se ha establecido en su Morada y a lo largo de estos 17 años ha ido atrayendo los corazones juveniles, los fue cobijando en su corazón, transformándolos como instrumentos aptos en su mano y enviándolos como apóstoles y misioneros. Cada día constatamos cómo en torno al santuario va creciendo una gran comunidad. El Santuario Joven es un centro de espiritualidad, de formación permanente, de encuentro como hermanos e hijos de una misma familia, como también un lugar de irradiación apostólica que se proyecta a través de numerosas iniciativas. Allí está María, la Reina del Santuario Joven, que en ese lugar de Gracias nos espera con su Hijo, para enviarnos a transformar el Paraguay, a fin de que sea cada vez más “una nación de Dios”. El 21 de Setiembre del año 2013, el Arzobispo de Asunción Monseñor Pastor Cuquejo nos daba una gran alegría al proclamar el decreto, por el cual el Santuario Joven era declarado y erigido como Santuario Diocesano, con el título de “Santuario de la MadreTresVeces Admirable”. Recordemos lo que nos dice el Código de Derecho Canónico de la Iglesia con relación a los “santuarios”: “Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con aprobación del Ordinario del lugar” (CDC nº 1230).“En los santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular” (CDC nº 1234 § 1). Con alegría constatamos cómo el Santuario se ha ido transformando cada vez más en un lugar de gracias para toda nuestra ciudad y nuestra arquidiócesis, un “Tabor” desde donde María irradia el resplandor de la gloria de su Hijo e implora abundantes bendiciones para todos los que acudan a su Morada. Una concreción de ello es la posibilidad de obtener hasta Octubre de este año, la indulgencia plenaria peregrinando con fe al Santuario Joven y cumpliendo los requisitos necesarios. Sin lugar a dudas, poniendo en práctica la exhortación del Papa Francisco, que nos llama a que salgamos al encuentro de tantos hermanos. La Mater nos pide que seamos heróicos en nuestra vida de Alianza, que sigamos ofreciendo con más generosidad nuestros aportes al Capital de gracias, y que llevemos el tesoro de su presencia y de su Santuario a tantos que aún no lo conocen y que necesitan de sus gracias.

P. Martín Gómez

Santuario

Joven

17

n E v o j n ó c rin jóvenes:

PERE

Las palabras que dijo Don João en el Santuario de Santa María a peregrinos en abril de 1984, resuenan de vuelta en nuestros corazones

“Acompaño y DOY MI VIDA para que esta Campaña, con este principio fuerte de aquí, pueda tornarse MUNDIAL. Y no retiro esta palabra. Estoy junto a ustedes. ¡Muchas gracias!”

GRI

NAC IÓ

N

Y así lo sentimos realmente a Don João, iniciador de esta campaña, SIEMPRE MUY cerca, inspirándonos a dar “MAIS UM POQUINHO” y trabajar por la Reina desde nuestro vecino país.

Misioneros Jóvenes En el año 2010 nace en Paraguay la Pastoral Juvenil de la Campaña del Rosario ¡como la primera a nivel nacional del mundo! Y como corriente de vida atrajo corazones jóvenes que se animaron así como Juan, el discípulo más JOVEN y más AMADO, a hacer suya a la Mater Peregrina. La cargaron en sus brazos y rezando el rosario, la llevaron a los colegios, hospitales, familias, cárceles, reuniones, lugares de trabajo, así como lo hizo nuestro maestro e iniciador, el diacono JOÃO POZZOBON. De esta hermosa tarea, podemos encontrar un sinnúmero de testimonios vividos por los jóvenes que llevamos a la Madre a sus hijos. Familias que se unieron, enfermos que se sanaron, vicios que fueron abandonados, rezo del santo rosario después de años, que es nuestra arma más poderosa para combatir el mal dentro de cada familia y del mundo .

Queremos ser HÉROES HOY Don João escribía en enero de 1950 “SER HÉROE HOY”, en una sencilla libreta. Nosotros jóvenes también queremos ser HÉROES HOY Y NO MAÑANA, no dejar para mañana lo que podemos hacer por las personas que esperan y necesitan la visita de la Madre y su Hijo Jesús. Dejémonos HOY usar como sus instrumentos.

Un sueño cumplido: PEREGRINACIÓN JOVEN A SANTA MARÍA ¡La Mater y sus planes! Junto con la corriente de conquista de nuestra auxiliar, nació también EN PARALELO la idea de armar una peregrinación JOVEN a Santa María para ir a BUSCARLA, ya que de allí parten todas las AUXILIARES del mundo. Ella se fue ocupando de que cada pieza esté en su lugar, y el 14 de agosto partíamos 40 misioneros jóvenes de todo el país, rumbo al lugar de origen de nuestra querida CAMPAÑA DEL ROSARIO: EL SANTUARIO TABOR. Una vez allí, vivimos días de cielo, pudimos ver claramente como la Reina nos mostraba con amor la obra de su pequeño siervo João Luis POZZOBON. Acompañados del postulador de su causa el P. Argemiro, las Hnas. de María, y la familia de Don João fuimos viviendo lugares y momentos inolvidables. Visitamos su casa, su tumba, las capillitas que fundó, la villa noble de la caridad que hizo para gente necesitada, entre otros lugares, y en cada uno, nos emocionamos viendo de manera tan tangible el trabajo incansable y sin reservas de este Burrito de María que realmente se dejó usar como instrumento. Caminando por los pasos de Don João descubrimos a un SANTO que nos invita a seguir con la hermosa campaña que el inició. Conocer el origen, fue para nosotros un gran regalo de nuestra MADRE en este año jubilar, pero a la vez es también una invitación a continuar trabajando y confiando siempre en que: ¡Ella es la Gran Misionera, Ella obrará milagros!

Nuestro anhelo En Marzo de este año, en nuestro Retiro anual de jóvenes comenzó un sueño para todos los misioneros. ¿Cuál fue la idea predilecta? CONQUISTAR EL CORAZON DE NUESTRA MADRE TRES VECES ADMIRABLE. Y tal como nos enseñó nuestro padre fundador José Kentenich y Don João Pozzobon iniciamos la corriente de CONQUISTA de UNA IMAGEN AUXILIAR para la Pastoral Juvenil del Paraguay ofreciendo ROSARIOS como capital de gracias. Llegamos a superar nuestra meta, rezando más de 3.500 rosarios que se traducen 175.000 avemarías para la REINA. Cumplimos el anhelo y Ella escuchó la oración que salió de cada corazón joven que arde de amor. Y a partir del 18 de octubre de este año JUBILAR, NUESTRA AUXILIAR, de manos de los jóvenes partirá desde TUPÃRENDA a repartir gracias y bendiciones a cada rincón de nuestro querido Paraguay.

Leticia Marecos, Misionera de Ciudad del Este

Fabián López, Misionero de Asunción

Haber estado en el Tabor, caminar tras las huellas de don João, recibir de las manos de su hijo Humberto nuestra auxiliar, consagrar el Santo Rosario de sus Hijas Eli y Vilma, compartir con la alegría de su nieto João Pozzobon… estoy convencida que solo pudo ser un regalo del Año Jubilar, donde la Madre, Reina Tres Veces Admirable, el Padre Jose Kentenich y Don João Pozzobon quisieron homenajearnos a todos los Jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Campaña del Rosario de Paraguay.

Como decía una amiga luego de su primer viaje a Santa María: “fui a chocar de frente contra la vida de un santo…”, esto es lo mismo que me pasó a mí. Puedo decir con total seguridad que caminar los caminos que él recorrió, visitar los lugares que el visitó y estar en el lugar que lo acogió y donde esta “Esforzada Campaña” inició, me acercó más a la santidad diaria que Dios quiere regalarnos mediante la Campaña del Rosario. ¿Volver a Santa María? ¡Por supuesto que sí!

El pasado sábado 9 de agosto, se llevó a cabo el KARú GUASú JFU en el polideportivo del Colegio Santa Clara, el gran evento organizado por la Juventud Femenina Universitaria a beneficio del proyecto de ampliación de la Casa Magníficat.

Desde el medio día, se pudo sentir la presencia de las chicas universitarias quienes se acercaron al lugar a ambientar los stands y ultimar los detalles de lo que sería la gran noche. El Karú Guasú fue como lo dice su nombre una “gran comilona”, donde treinta grupos se dedicaron a la elaboración de riquísimas comidas: bocaditos típicos, mini hamburguesas, pizzetas, tacos, piononos, brownies, cookies y muchas otras especialidades. Cada una de estas delicias preparadas tenían un toque personal y representativo de cada grupo, en su mayoría destacando la gran corriente de coronación que estamos viviendo en este año jubilar como juventud femenina nacional.

Ya con los invitados y concurrentes llegando se iba notando el ambiente festivo y de alegría que se iba viviendo gracias a las presentaciones musicales de grupos como Venecia, Sonido Urbano, Hats Off, Marianos Rock, Gabi Costantini, entre otros, quienes deleitaron a los presentes en el transcurso de la noche. Esta actividad se llevó a cabo gracias al ahínco, la dedicación y entrega de todas las chicas de la rama, demostrando nuevamente que ésta es una juventud decidida y valiente, que por sobre todo quiere seguir albergando corazones jóvenes y comprometidos. Queremos expresar además nuestra profunda gratitud a cada una de las chicas de la Juventud Femenina Universitaria, a todas las familias y especialmente a la gran familia del Movimiento de Schoenstatt, que participaron, apoyaron y compartieron con nosotras lo que fue una noche maravillosa.

20

UN APOSTOLADO PARA DARSE POR ENTERO El primer sábado de junio empezó esta locura de amor. Nacida de la Pastoral Juvenil de la Campaña del Rosario, este año jubilar nos unimos como familia de Schoenstatt trabajando en conjunto con la Juventud Femenina Universitaria, así como también con las Ministras de la Eucaristía que siempre nos acompañan. Esta misión se trata de ir llevando a María y a su Hijo a cada habitación de los pisos del IPS Este apostolado no quiere ser pasajero, sino uno que permanece, que no se pierde, en el transcurso del año. Sintiendo la necesidad de las personas internadas y de sus familiares, que prácticamente viven dentro del hospital, queremos llevar esa gota de agua para calmar la sed de Dios y su Madre a tantas personas que están sufriendo hoy en diferentes circunstancias, regalarles el cobijamiento de la Virgen Peregrina y así transformar corazones para Ella y dejar que obre sus milagros…que son muchos. De eso puede dar testimonio Sady Fleitas, una misionera fiel a la Misión en IPS: - “Fuimos a la pieza número 358 donde al abrir la puerta, estaba una madre con el corazón hecho pedazos, su hija Cecilia estaba tendida en una camilla con convulsiones y un respirador. Nos decía la señora Fátima que los médicos solamente le ponían el respirador para mantenerle con vida, porque ella era ya un vegetal. Le explicamos que esta Virgencita está consagrada para los niños en riesgo de vida y que después de nuestro recorrido, la Madre y Reina va a quedarse para acompañarles esta noche, y así lo hicimos, (esto ocurrió el sábado 07 de junio) solo le dejamos un Rosario pues no teníamos los libritos de oración. Al día siguiente cuando vamos a buscar la Peregrina, encontramos que la señora Fátima fue tocada por la Madre y Reina. Nos decía que nunca había visto a su marido rezar con ella y que aprendió a ponerle a Ceci en brazos de la Mater, aceptando incluso si ya fuera su hora de partir.

En Schoenstatt, seguramente escuchamos ya en repetidas ocasiones que coronamos a María, su mismo título nos lo dice: “Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt”. Hemos coronado a nuestra madre tantas veces y de tantas maneras a lo largo de la historia de nuestra familia…La corriente de coronación en Schoenstatt es algo que está presente desde el germen mismo de nuestra historia. Desde ese primer momento en que la madre de nuestro padre y fundador lo consagra a la Santísima Virgen y le pide que se encargue de su educación, en otras palabras, que reine en la vida del niño José. También en el acta de fundación en que pedimos a nuestra Madre que erija su trono en esa pequeña capillita y, a lo largo de la historia podemos ver cómo esta corriente de coronación fue prendiendo en todas las ramas que conforman nuestra gran familia de Schoenstatt. En la historia de la JF, La juventud femenina de Mûnster, bajo los peligros de los bombardeos, se adhiere a la corriente de coronación y corona por primera vez a la Mater el 18 de agosto de 1940. En este año jubilar la Juventud Femenina Internacional está volviendo a adherirse a esta corriente de coronación y pidiéndole a la MTA que reine en los próximos 100 años. Como Juventud femenina paraguaya nos adherimos con entusiasmo a esta corriente de vida, pidiéndole a María que reine sobre nuestras vidas y sobre la vida de nuestra rama. Pero no solamente queremos coronarla, sino que queremos ser nosotras sus coronas vivas. Nace este anhelo en el corazón de nuestra rama, de que nuestra vida sea su corona, el reflejo de la victoriosidad de nuestra Reina. Es por eso que como Juventud Femenina quisimos hacer un regalo muy especial a la Familia por estos 100 años de vida. Queremos coronar a María, y para eso estamos y estaremos conquistando espiritual y monetariamente la corona y la imagen de María para nuestra Iglesia Santa María de la Trinidad.

Por eso este 28 de setiembre, queremos regalarle a la MTA una gran fiesta jubilar, como agradecimiento por estos 100 años, y como reflejo de todos nuestros esfuerzos y aportes al capital de gracia, la cual culminaremos con esta gran coronación. En esta gran fiesta de alianza de la JF, un 28 con sabor a 18, no sólo queremos hacer material todos nuestros esfuerzos por conquistar la corona y ser sus coronas vivas, queremos ofrecer también a María, a todas las chicas de nuestra gran rama que estarán sellando su alianza de amor, renovándola, realizando sus compromisos de grupo, consagraciones de miembros, alianzas filiales, etc. Un año jubilar que como Juventud femenina nos colmó de gracias. Chicas de todas las diócesis nos encontraremos en Tupãrenda ese domingo para celebrar los 100 años de fecundidad de nuestra Familia, una gran celebración en la que estamos esperando más de mil JFs de todos los rincones de Paraguay (Asunción, San Lorenzo, Tupãrenda, Caacupé, Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación, etc.). Queremos que esta gran coronación de nuestra Madre como Reina para los próximos 100 años, no solo sea el gran cierre, sino que también sea el comienzo de una corriente de vida permanente en que todas las chicas que conformamos esta rama, a través nuestro ideal, seamos sus coronas vivas y un anhelo de dejar que nuestra Reina se muestre victoriosa en nuestra vida y en la vida de la Juventud Femenina.

El 17 de julio le escribe la misionera Sady a la señora Fátima diciéndole que siempre la lleva en sus oraciones y grande fue el golpe a su corazón cuando la señora le responde lo siguiente: “Hola Sady, sabés que el otro día me estaba acordando de ti y la hermosa Virgencita que me concedió el milagro de ¡traer a mi hija a casa recuperada!, cuando ya estábamos pensando donde poner su panteón. De corazón gracias… el día de la Virgen de Schoenstatt me gustaría dar mi testimonio, un saludo y muchas bendiciones”. Hay tantos testimonios y vivencias compartidas desde que empezamos a misionar por los pasillos del IPS que uno no puede decir otra cosa: ¡Ella realmente obra milagros!, cuando el que la reciba la deje entrar a Ella en su corazón, Ella obrará el milagro de amor a través de la voluntad de su Hijo. Todos somos capaces de llevar nuestra alegría, nuestros oídos, nuestro amor, la palabra de Dios y palabras de esperanza y Fe, nuestras caricias a las personas que sufren y necesitan de Dios en sus vidas, nuestra compañía, nuestras risas, y porque no también nuestras lágrimas compartiendo los momentos difíciles y poniéndonos en el lugar del otro. Por esto y muchas experiencias más así, queremos invitarte muy especialmente a formar parte de este apostolado abierto a todos, adultos y jóvenes, hombres y mujeres, sean o no parte del movimiento sin distinción, a realizarse una vez al mes, todos los primeros sábados de cada mes encontrándonos para el envío en la capillita del IPS a las 14:30 hs. terminando de misionar a las 17 hs. y haciendo un rosario por todos los pacientes hasta las 17:40 hs. Contáctanos al 991-735 227 y 0983-448 363. Como decía nuestro queridísimo primer misionero de la Virgencita, João Luis Pozzobon, “Yo no puedo hacer nada, pero con Ella puedo hacerlo todo. No sé nada, pero con Ella lo sé todo”.

a i r e s t t ro v i v e s d racia an de de nu e g a l e s gr uv ado, t tolado tan eo, sin duda s a p o i l es En jul ncia de apos ño del Jubi n dant a r u b a a a l e v experi to. En este e y nos rega también lle y có ien nt a rtir amos, me to Movim hace prese p m o c km. de ER se ision ión de la MAT , con la mis eblos qu e m A unos 187 pu as airá, u G graci . Entre los l e s to. d a otro ga rej o, dep el ir a M capital. ra nu est con la misión de crear un nuevo orden social en Desde el primer momento que hicimos el contacto para poder ir a misionar este año, Ella nos hizo saber que era allí donde quería llegar. Tuvimos un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, de la Directora y la comisión de padres del Colegio, así como también del párroco de la Iglesia y del grupo de jóvenes pertenecientes a la Pastoral. Creo que es importante también mencionar que, en los últimos 50 años, nunca antes había ido un grupo misionero católico a realizar la obra evangelizadora que llevamos nosotros, por lo que la gente se mostraba realmente agradecida y contenta por nuestra presencia. Esto también denota el gran trabajo que tienen las Iglesias del interior de nuestro país y que también debe ser nuestra gran contribución: Fomentar y alentar a la formación de comunidades y grupos apostólicos dentro de las parroquias. Nuestras Misiones Familiares tienen una gran fuerza y crean un impacto social que muchas veces no llegamos a dimensionar. El P. Kentenich siempre tuvo la visión de Schoenstatt como un agente transformador

el mundo. Pues bien, nuestra tarea apostólica particular es la siembra de una pequeña semilla en la tierra, que luego puede germinar y dar abundantes frutos. Hablo de la semilla llamada “Familia”, sembrada en la tierra que es nuestra sociedad. La visita de María, llevando a su hijo Jesús, es la forma en la que comienza nuestra pequeña conquista, la cual prosigue con el trabajo de los niños, jóvenes y adultos en los diversos talleres y la Santa Misa diaria con el pueblo. Por último, festejamos el gran “Cumpleaños de María” con todos los niños y le coronamos a Ella como la Reina, Madre y Educadora de los más pequeños. Si me preguntaran qué es lo importante para ir a misionar, diría que lo principal es conquistar dos actitudes: Conciencia de misión y desprendimiento. Uno no puede dar lo que no tiene ni hablar de lo que no conoce. Es por eso que el principal instrumento de un misionero es la Biblia. Allí nos habla Jesús, nos da a conocer sus enseñanzas y cuánto nos ama. Así también, es él quien nos dice: “Den gratuitamente lo que gratuitamente recibieron. No lleven consigo oro ni plata ni cobre, ni mochila para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el obrero es digno de su alimento.” Mt. 10:7-14. No hace falta llevar mucho, sino que lo importante es que podamos transmitir a los demás nuestra alegría de vivir en Jesús y con María.

¡Sigamos pidiendo a Dios y a nuestra Madre por la fecundidad de nuestras Misiones Familiares! “Fuego de mi patria, tu misión en mi corazón”.

Hermoso testimonio de la comunidad misionada de la Ciudad de Melgarejo

Una semana muy bendecida, con la visita de los misioneros Nuestra querida MELGAREJO ha tenido una semana muy bendecida con la visita de los misioneros y misioneras de la Virgen María de Schoenstatt. Nuestro compromiso cristiano y devoto de la Santísima Virgen se ha renovado. María Santísima, la virgen pura y sin mancha es para nosotros escuela de fe destinada a guiarnos y a fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el Creador del cielo y la tierra. Gracias a la visita que han hecho, llegando casa por casa y compartiendo el mensaje divino, muchos de nosotros nos hemos despertado y sentido el llamado para acercarnos a nuestra iglesia, para alabar y glorificar el nombre de Jesús y María. María es la gran misionera, continuadora de la misión de su hijo y formadora de misioneros. Estamos seguros que ella siempre les guiará e iluminará para que perseveren en esta noble tarea y que haya más jóvenes y personas comprometidas de trabajar en la viña del señor. Queremos contarles que tenemos valores ocultos y ahora se está dando la oportunidad de ir descubriendo entre estos a los niños que participan en la catequesis, a los catequistas que probaran ser guías en la enseñanza del Evangelio, a los jóvenes que pertenecen a la pastoral juvenil, a las persona que integren la comunidad Sagrado Corazón y la Legión de María, a las personas que trabajan en el comedor de niños y quienes integran el equipo económico. Después de esta experiencia también habrá personas devotas de la Virgen María de Schoenstatt por lo tanto se rezará más el santo rosario. Muchas gracias por ayudarnos tanto y les pedimos disculpas por ayudar tan poco.

La Mater nos llevó a la cuna del Tuvimos noche de integración el jueves, cantamos y nos reímos mucho, el viernes aprendimos sobre los héroes de Schoenstatt en la noche de espiritualidad y tuvimos una especial adoración al Santísimo. Durante esos días también se reunieron las misioneras de la Campaña del Rosario, que son más de 15 y no sólo eso, del taller de jóvenes surgieron 18 futuros misioneros de la Campaña. ¡Algunos de ellos misionaron con nosotros el sábado de mañana! Los cierres de los talleres fueron mejor de lo que nos esperábamos. ¡Y el cumpleaños gigante, ni te cuento! Alegría por donde miraras, disfraces, colores, niños, juegos, todo. También hubo noche especial el sábado, que fue un poco diferente: descubrimos nuestros angelitos y la presentadora del show estaba medio loca.

¡80 misioneros en la localidad de Yataity! Conocida sobre todo por la noble especialidad de su artesanía: el bordado en ao po’i. Fue el primer año en este pueblo, éramos 8 familias, tres de ellas nuevas y muchos jóvenes que misionaron por primera vez. La llegada a Yataity estuvo un poco empapada ese miércoles y mientras nos instalamos siguió lloviendo bastante, tanto que se hizo imposible salir a misionar. Eso sí, a las 19 fuimos a misa a la Iglesia del pueblo y se hizo la imposición de las cruces. ¡Tenías que ver lo que era el santuario! realmente transmitía las gracias de todos los santuarios. Además el primer día tuvimos la gracia de tener la Auxiliar con nosotros.Y le dimos a María, la corona y el cetro. El jueves ya dejó de llover, nos abrigamos un poco y fuimos a la misa a encendernos para salir a misionar con el impulso de coronarla a María como Reina de la Alianza. El pueblo nos recibió con las puertas abiertas, a pesar del frío. El taller de niños rebosó y el taller de jóvenes, a la tarde, también.

El domingo compartimos la misa con el pueblo, la Iglesia rebosaba de gente. Juntamos las cosas de la escuela y como cierre en corazones abiertos compartimos lo que cada uno se llevó como experiencia de las misiones. Algunas de las cosas que nos llevamos de estas misiones creo que son el agradecimiento al Padre Gregorio, que realmente se portó con la predisposición que tuvo desde la primera vez que se visitó Yataity, la calidez de todo el pueblo que cuando podían nos ofrecían sus casas para dormir, comer y bañarnos, la alegría y energía de los niños y el fuego y compromiso de los jóvenes. Pero por supuesto lo que más nos llevamos fue el espíritu de familia, que se vivió en cada corazón misionero y en cada compartir con las familias de Yataity.

Más de 100 jóvenes misionaron en las ciudades Tavapy y Santa Rita, jóvenes que de manera heróica entregan su tiempo y su amor en esta misión: que es la de llevar a Cristo y María a muchos hogares. Ellos mismos expresan así: “Haciendo a un lado nuestra tareas cotidianas, somos llamados a una acción que consecuentemente es el encuentro íntimo con Dios Padre, a través de la Virgen María, en el silencio con nosotros mismos y en el amor con el prójimo. Muchas personas dirán que es fanatismo, otras que es locura o una simple escapatoria, pero nosotros lo llamamos VOCACIÓN MISIONERA”.

LALA RIVAROLA: doy gracias a todos los que elevaron oraciones al cielo, gracias a todos los que nos ayudaron de cerca o de lejos, gracias a la gran familia de Ciudad del Este por tanto apoyo, gracias al Padre Pedro Kühlcke por acompañarnos siempre, gracias a la Campaña del Rosario por las peregrinas confiadas, gracias a los jefes y dirigentes por dar tanto amor a este apostolado, gracias a los misioneros que dieron el SÍ valiente y victorioso, gracias porque se animaron a vivir esta locura de amor, y sobre todo muchas gracias a SANTA RITA y TAVAPY, muchas gracias al Padre Jorge y al Padre Marcio por confiar en nosotros, gracias a la Hermana Joya a la Hermana Sandra y a la Hermana Georgina por acompañarnos, gracias a Valdir por convertirse en misionero y muchas gracias a todos los que abrieron sus puertas a la Virgen Peregrina y al niñito Jesús. Hace unos días les pedíamos oraciones a todos, y hoy nos queda solamente dar las gracias porque las oraciones llegaron al cielo!! Y las gracias llegaron multiplicadas a nosotros!! LORE LANDAIDA: Este fue el llamado más hermoso que me hizo la Mater; nos llevó a un pueblo que estaba con tanta necesidad de ella, de su amor, ¡con tanta sed de Dios! ¡Nunca sentí con tanto ardor el fuego de su espíritu santo! Gracias Mater por hacerme instrumento de tu amor, por llenar de gozo mi corazón. Gracias por dejar la huella de amor imborrable en Santa Rita y Tavapy.

ANGEL CABRERA: Misionar fue llevar esperanza y alegría a esas personas que necesitaban de María, de su amor y su paz, fue mostrarle a ellos que la Mater les ama y quiere reinar en sus corazones.

JAVIER VERA: Fui por primera vez a las misiones de CDE en el 2011, me tocó esa vez ser jefe, realmente me sentí muy feliz ya que por primera vez dicha juventud iba a tener unas propias misiones. Hoy ellos ya son dos pueblos, ya van creciendo de a poco, y volver a participar me llenó de mucha alegría. Misionar en zonas donde viven muchos brasileros fue realmente muy diferente, vivir como vive la Iglesia en el departamento de Alto Paraná, también lo fue.

JEANING DOMÍNGUEZ: Cuando me invitaron para misionar sabía que si venía de nuestra Reina iba a ser una obra maravillosa... y tal cual. En estas misiones no solo fui las patitas de la Mater, no solo fui su instrumento para que ella pueda llegar a las familias sino que terminé siendo también una misionada más. No necesariamente con palabras sino con momentos que marcaron mi vida, que quedan grabados en mi corazón, esas sonrisas que regalaban los niños con pequeñas cosas, esas familias que depositaban su confianza, no en mí, sino en la Reina, esos momentos con mi comunidad. Cada uno de los pequeños detalles que se volvían infinitas alegrías.

Ao po’i

e-mail: [email protected] www.hf.com.py

GUÍA PROFESIONAL

14 de Mayo 1340 entre 1ra y 2da proyectada, Asunción. Teléfonos: 491 015 494 500

EC Estudio Coordinación & Asociados

Una línea completa de software con tecnología móvil para la conexión constante a su información desde donde estés. Sistemas varios.

Auditoría, Asesoría, Consultoría, Contabilidad

Lic. Joaquín F. Pardo Irrazábal Socio Gerente

Av. España 395, 1º piso, Dpto. A Tel/Fax: 595 21 223907 e-mail: [email protected]

Tel: +595 21 552709 R.A. Cel: +595 992 222777 +595 981513000 Fax: +595 21 552709. Asunción – Paraguay

Lic. Margarita Peña de Paredes Librería, Santería VIRGEN DE LUJÁN Libros, Fotocopias, Regalos, Otros Boquerón 440 c/Julia Miranda Cueto, Fdo. de la Mora, Km. 8, Zona Sur, cel. 0981 442 688

Rafael María Cabral Aponte Despachante de Aduanas Importaciones – Exportaciones Mat. N° 1836 Tel. 021 647 460 Cel. (595) 981 481549 [email protected] Asunción – Paraguay

INTER TRAFFIC

¡ANUNCIE AQUÍ!

Despachos Aduaneros Importación – Exportación Gustavo René Vera E. Lina M. Pereira de Vera Avda. Colón 517, Edif. Navar, Of. 209 Tel: (595 21) 440 198 / (595 21) 497 600 Asunción - Paraguay. E-mail: [email protected]

Dra. Graciela Cuevas de Pozzoli

Odontóloga - Ortodoncista

Dra. Dulce María Pozzoli Cuevas

Rehabilitación Oral - Endodoncia

Dra. Gladys Romero de Toledo Dra. Diana Toledo de Notario Odontología - Ortodoncia Tel. 021 228 037 Edificio Coomecipar, 5to. Piso Asunción, Paraguay

Luis de Granda 194 y Luis de Morales Cel. 0981 520 355

¡ANUNCIE AQUÍ! Universal Viajes

María de la Paz Giralt Gómez Sanjurjo 227 248, 0981 183 492 [email protected] A EV IÓN NUECC R DI

Fototortas, canastas, postres, bocaditos, eventos, tortas, crepes. La mejor calidad y una excelente atención. Tel: 610 074. Fb pattso delivery Serafina Dávalos 5868

Lourdes C. de Balmaceda Ejecutiva de Ventas Acá Carayá N° 624 c/ 25 de Mayo Tels.: (595 21) 221 800 / 221 801 / 228 181 Cel. 0981 237 029 E-mail: [email protected] [email protected]

Para eventos, cumpleaños, casamientos, todo lo que se te ocurra y necesites recordarlo para siempre! Imágenes que valen mil palabras www.facebook.com/javichivitopics cel: 0981 800 737

Ing. Javier Boggiano V. Dirección y Fiscalización de obras civiles Estructuras de hormigón Santa Ana Nº 648 e/ San Blas y Felicidad Tel: (021) 303 259 / (0981) 158 511 [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.