Urolitiasis por estruvita en una gata

Urolitiasis por estruvita en una gata Dr. Fradin-Fermé, clínico dedicado en exclusiva a la medicina felina en Vincennes, Francia Caso Clínico Este c

23 downloads 167 Views 1MB Size

Recommend Stories


POR UNA RELACIÓN EN IGUALDAD
POR UNA RELACIÓN EN IGUALDAD QUERER = RESPETAR AMAR ≠ DEPENDER INTRODUCCION ¿Cómo aprendemos a amar? Cuando nacemos no se nos enseña cómo debe ser u

GATA DE GORGOS L A M ARINA A LTA AJUNTAMENT DE GATA DE GORGOS
GATA DE GORGOS L A M A R I N A A L TA AJUNTAMENT DE GATA DE GORGOS ACADÈMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA SECCIÓ D’ONOMÀSTICA COORDINACIÓ I GESTIÓ Unit

Story Transcript

Urolitiasis por estruvita en una gata Dr. Fradin-Fermé, clínico dedicado en exclusiva a la medicina felina en Vincennes, Francia

Caso Clínico

Este caso clínico demuestra el resultado satisfactorio de Feline UR St/Ox seco y húmedo en la disolución de un cálculo urinario de estruvita en un gato.

www.purinaproplanveterinarydiets.es

Tratamiento y Seguimiento Se estableció un tratamiento antibiótico a base de marbofloxacino, a razón de 10 mg diarios durante 10 días. Cuatro días después de haber terminado el tratamiento antibiótico, se obtuvo una nueva muestra de orina (en la clínica, utilizando un sustrato artificial). La orina, que aún era de color rosado, se analizó en el laboratorio. Su estudio reveló la presencia de sangre, pero no de cristales. La densidad relativa era de 1,035 y el cultivo resultó negativo.

el cultivo fue positivo para Escherichia coli (1.000 colonias/ ml). Los análisis de sangre revelaron una leve deshidratación (hematocrito 50%, proteínas totales 70 g/l) y una insuficiencia renal incipiente (urea 0,90 g/l, creatinina 24 mg/l).

A continuación se prescribió la dieta terapéutica Feline UR St/Ox de Nestlé PURINA. Se aconsejó al propietario que administrara principalmente el alimento húmedo para promover la diuresis. Examen microscópico de la orina de Bibouille.

Bibouille era una gata común de 7 años, esterilizada, que vivía en un piso. Era el único animal del hogar de una pareja joven sin hijos. Bibouille se alimentaba con un alimento comercial seco. Había sufrido disuria, hematuria intermitente y problemas de eliminación de la orina durante los últimos dos años. Fue llevada a la consulta porque había sufrido pérdidas de orina mientras dormía durante unas semanas. Al parecer, ya se había diagnosticado una litiasis urinaria hacía algo más de un año. En ese momento se propuso una cirugía que los propietarios decidieron no realizar.

A los 4 meses, Bibouille tenía un buen estado de salud, pesaba 4,5 kg, lo que significaba que había ganado 700 g desde la primera visita. Ya no mostraba signos urinarios, pero se detectó una gran cantidad de cristales de estruvita en la orina. La función renal había mejorado notablemente desde la primara visita, habiendo normalizado los parámetros sanguíneos renales y una buena concentración de la orina (densidad 1,050). No se hallaron cálculos vesicales en la radiografía ni en la ecografía.

Radiografía de Bibouille el día 0, mostrando un único cálculo vesical de 15 mm de diámetro.

Exploración clínica

El día 0 + 1 mes, Bibouille ya no exhibía síntomas. La disuria, hematuria y los problemas de eliminación habían desaparecido. Los estudios radiológico y ecográfico eran normales. El cálculo vesical había desaparecido completamente. La orina (obtenida utilizando una arena artificial) era amarilla y no había restos de sangre. El estudio microscópico reveló la presencia de un pequeña cantidad de sangre, numerosas células epiteliales y un número elevado de cristales de estruvita. La densidad relativa de la orina era de 1,046 y el pH de 7,0.

En la exploración, Bibouille exhibió un mal estado de salud general. Estaba un poco delgada (3,8 kg) y su pelo era mate y estaba despeinada. En la palpación de la vejiga, que era pequeña y dura, se detectó una sensación de molienda. El proceso resultó doloroso para Bibouille y causó la micción inmediata. La orina era rosada, olía mal y de cantidad escasa. Exámenes adicionales y Diagnóstico El examen radiológico reveló la presencia de un cálculo vesical de aproximadamente unos 15 mm de diámetro. En la ecografía se notaba hipertrofia de la mucosa vesical (aunque la vejiga no estaba distendida y casi no contenía orina), además de una masa vesical hiperecógena con un cono de sombra que conformaba la presencia de un cálculo. El estudio de la orina reveló la presencia de sangre y gran cantidad de cristales de estruvita. La densidad relativa de la orina era de 1,020 y el pH de 8,5. El análisis laboratorial de la orina no detectó la presencia de cristales, sin embargo

Ecografía de la vejiga de Bibouille el día 0+ 1 mes.

Ecografía de la vejiga de Bibouille el día 0, mostrando un cálculo vesical.

El día 0 + 2 meses, Bibouille mostraba un buen estado general de salud, y no mostraba síntomas urinarios. La vejiga no estaba muy llena, por lo que se obtuvo orina utilizando una arena artificial. El pH era de 7,0 y la densidad relativa superior a 1,050. El estudio del sedimento reveló la presencia de varios cristales de oxalato cálcico y unos pocos cristales que no pudieron identificarse. Los estudios radiológico y ecográfico eran normales. Nótese que, desde su última visita, Bibouille rechazaba Feline UR St/Ox en lata, mostrando preferencia por el alimento seco.

Ecografía de la vejiga de Bibouille el día 0+ 4 meses.

Discusión y Conclusión Los propietarios estaban muy satisfechos con los resultados de la intervención dietética. No obstante, Bibouille parecía mostrar una fuerte tendencia a concentrar la orina, lo que, en su caso, podía favorecer la formación de cristales en la vejiga. Probablemente sería sensato alimentarla solo con dieta húmeda.

Nestlé Purina quiere agradecer al Dr. Fradin-Fermé el haber brindado los detalles de este caso.

Caso Clínico

Este caso clínico demuestra el resultado satisfactorio de Feline UR St/Ox seco y húmedo en el manejo dietético de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en un gato.

www.purinaproplanveterinarydiets.es

Un caso de cálculos vesicales de estruvita en un gato macho esterilizado de 4 años

Discusión y Conclusión Los cálculos urinarios son la segunda causa más común de enfermedad del tracto urinario inferior felino. Aunque ha disminuido la frecuencia de los cálculos de estruvita en los últimos años respecto de los de oxalato cálcico, aún siguen siendo bastante comunes. La dieta juega un papel clave en su prevención y tratamiento. De hecho, la disponibilidad de dietas que disuelven cálculos reduce la necesidad de recurrir a tratamientos más invasivos, concretamente a la cirugía.

Dr Christelle Maurey (Profesora, Departmento de Medicina), Escuela Nacional de Medicina Veterinaria Alfort, Maisons-Alfort, Francia Pruebas adicionales Los diagnósticos diferenciales a partir de la historia y hallazgos del examen clínico fueron urolitiasis, cistitis idiopática, tapones urinarios mucosos e infección bacteriana. No podía descartarse un tumor o una malformación del tracto urinario inferior, pero eran menos probables. a. Análisis sanguíneos

Figura 1: Gary en la exploración inicial

TM

Diagnóstico

Las pruebas de laboratorio no revelaron ninguna anomalía.

Los resultados del análisis de orina y de la ecografía sugirieron la presencia de cálculos de estruvita

b. Análisis de orina

Medidas Terapéuticas y Seguimiento

El estudio de la orina reveló una densidad relativa de 1,035, hematuria microscópica y un número elevado de cristales de estruvita. El cultivo de la orina fue negativo.

Gary pasó a alimentarse con PURINA VETERINARY DIETS Feline UR St/Ox en formato seco. Rechaza los alimentos húmedos, pero está comiendo su nuevo alimento seco muy bien. El examen de seguimiento realizado 2 meses más tarde nos mostró a un animal en buen estado general y sin ningún problema urinario. La ecografía de la vejiga urinaria reveló la desaparición de los cálculos y el material ecógeno. La pared de la vejiga era normal (Figura 4).

c. Radiología y Ecografía Gary era un gato común macho de pelo corto, esterilizado, de 4 años, que vivía en un apartamento y se alimentaba con alimento húmedo Whiskas . A lo largo de 4 años, Gary había sufrido tres episodios de enfermedad del tracto urinario inferior, y uno de ellos le causó obstrucción por la presencia de cristales de estruvita. Se sondó la uretra y se dejó la sonda colocada durante 48 horas durante las que recibió fluidoterapia intravenosa. Además, se prescribió una dieta especial, pero el propietario no se la dio.

Figura 3: Radiografía de Gary en T0

La ecografía reveló la presencia de dos pequeños cálculos vesicales y material ecógeno adherido a la pared. La pared de la vejiga también estaba engrosada (Figura 2). La radiografía abdominal no reveló ninguna anomalía significativa (Figura 3).

Exploración clínica El examen clínico reveló que la condición corporal de Gary era buena, con un índice de condición corporal de 4/5. Pesaba 5 kg y los signos vitales eran normales. Mostraba malestar a la palpación de la vejiga y exhibía polaquiuria y estranguria. La presentación clínica y la historia indicaban que se trataba de un gato común de pelo corto, macho, esterilizado, en buen estado general y con episodios recurrentes de enfermedad obstructiva y no obstructiva del tracto urinario inferior asociados a la presencia de cristales de estruvita.

Figura 2: Ecografía abdominal de Gary en T0

Figura 4: Imagen ecográfica en T+ 2 meses

Nestlé PURINA quiere agradecer la cesión de este caso clínico a la Dra. Christelle Maurey

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en un gato macho Dr. Fradin-Fermé, clínico dedicado en exclusiva a la medicina felina en Vincennes, Francia

www.purinaproplanveterinarydiets.es

Tratamiento y Seguimiento Se prescribió una combinación (dieta húmeda y seca) de Feline UR St/Ox de Nestlé PURINA. En la visita de control el día 0 + 2 meses, Baloo no mostraba síntomas. Pesaba 7,680 kg, por lo que había ganado 150 g. No tenía dificultad para orinar, habiendo resuelto el problema en una semana. Los estudios radiográficos fueron normales.

Se obtuvo una muestra de orina mediante cistocentesis. El aspecto macroscópico era normal, el pH era de 7,0 y la densidad relativa de 1,052. El único hallazgo fueron unas pocas células epiteliales. En la visita el día 0 + 4 meses, Baloo no mostraba síntomas. No obstante, había ganado mucho peso. Ahora pesaba 8,120 kg, 590 gramos más que en la primera visita. Los estudios radiográficos fueron normales. La vejiga urinaria estaba llena, por lo que se obtuvo una muestra mediante cistocentesis. El pH era de 7,0, la densidad relativa de la orina era de 1.029, inferior a la de la visita anterior, y el estudio del sedimento reveló la ausencia de cristales. Los análisis sanguíneos fueron normales.

mandó a dos laboratorios distintos. Uno confirmó la presencia de cristales de oxalato y sangre, mientras que el otro analizó el sedimento seis días más tarde de la obtención de la muestra y halló algunos eritrocitos, pero no cristales. El cultivo de la orina fue negativo. Los análisis sanguíneos fueron normales. A pesar de la presencia de cristales de oxalato, los niveles séricos de calcio eran normales

Discusión y Conclusión

Imagen ecográfica de la vejiga de Baloo el día 0 + 2 meses: la imagen muestra una vejiga normal y saludable

Baloo, gato macho común, de 2 años y esterilizado, llegó a la clínica con una historia de disuria y hematuria de tres días. Vivía en un apartamento con otro gato, en un hogar sin niños. Baloo se alimentaba con un producto de supermercado y alguna lata ocasionalmente.

Caso Clínico

Este caso clínico demuestra el resultado satisfactorio de Feline UR St/Ox seco y húmedo en el manejo dietético de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en un gato.

En la ecografía se aprecia que la pared vesical es delgada y lisa, bien distendida. La orina era transparente.

Además de la ganancia de peso, la dieta había sido claramente beneficiosa para el caso de Baloo. La ganancia de peso podría explicarse por el hecho de estar viviendo con otro gato que comía el mismo alimento que Baloo para maximizar la posibilidad de éxito de la intervención dietética. El propietario había tenido problemas para monitorizar la ingestión de cada gato. Por tanto, era posible que Baloo hubiera comido más cantidad que su ración inicial. El propietario de Baloo estaba encantado con los resultados y había planeado seguir con el mismo producto para ambos gatos ya que consideraba que la relación calidad/precio era buena.

Exploración clínica El examen clínico no reveló ninguna anomalía: Baloo mostraba un bues estado general de salud y pesaba 7,530 kg. La vejiga estaba vacía, por lo que no se obtuvo muestra de orina. Se trató al gato de forma sintomática durante tres días con antiespasmódicos y antiinflamatorios..

Ecografía de la vejiga de Baloo el día 0, mostrando una masa hiperecógena

Estudios adicionales y Diagnóstico Se realizaron pruebas adicionales el día 4. La vejiga estaba moderadamente distendida. Los estudios radiológicos fueron normales, sin identificarse cálculos vesicales ni renales. En la ecografía se observó una masa hiperecógena en la vejiga. Al no haber un cono de sombra, se consideró probable que fuera un coágulo de sangre. La pared de la vejiga estaba engrosada. Se obtuvo una muestra de orina por sondaje (sin tranquilización). La orina era normal a simple vista. El análisis de la orina realizado en la clínica reveló la presencia de eritrocitos y cristales de oxalato cálcico. El pH era 6,0 y la densidad relativa de la orina 1,032. El resto de la orina se

Radiografía del abdomen de Baloo el dia 0

Examen microscópico de la orina de Bibouille.

Nestlé Purina quiere agradecer al Dr. Fradin-Fermé el haber brindado los detalles de este caso.

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en una gata Dr. Fradin-Fermé, clínico dedicado en exclusiva a la medicina felina en Vincennes, Francia

www.purinaproplanveterinarydiets.es

anestesia. La densidad relativa de la orina era baja (1,016), el pH era de 8,0, y se hallaron numerosos eritrocitos y algunos cristales de estruvita. Los estudios radiológico y ecográfico eran normales. Al tener unos resultados clínicos normales, se pidió al propietario que intentara alimentar a Ganesh con la fórmula seca de Feline UR St/Ox

Ecografía de la vejiga de Ganesh el día 0+ 4 mes.

Ganesh era una gata común esterilizada de 4 años. Vivía en un apartamento con su propietario y era el único gato del hogar. Recibía un alimento seco no especializado. Ganesh había estado orinando en la bañera durante el último mes y su orina contenía trazas de sangre con mucha frecuencia.

Radiografía de Ganesh el día 0.

Exploración clínica El examen clínico no reveló ninguna anomalía. Ganesh mostraba un buen estado general de salud y pesaba 4,570 kg. Su vejiga estaba vacía en el momento de la visita, por lo que se recogió orina tres días más tarde con una arena artificial. La orina era amarilla y concentrada (densidad relativa por encima de 1,050) y contenía eritrocitos y numerosos cristales de estruvita. Se pidió a los propietarios que dejaran de darle alimento seco y que pasaran a alimentar a Ganesh con un alimento comercial húmedo únicamente hasta tener los resultados del laboratorio. Estudios adicionales y diagnóstico El laboratorio halló unos pocos cristales de estruvita, sin sangre. El cultivo de la orina fue negativo. Los estudios radiográfico y ecográfico adicionales no revelaron ninguna anomalía, con una vejiga de paredes delgadas. Los análisis sanguíneos fueron normales. Se prescribió una combinación (dieta húmeda y seca) de Feline UR St/Ox de Nestlé PURINA.

A los 4 meses, Ganesh empezó a orinar en la bañera de nuevo. La micción era frecuente y la orina estaba teñida con sangre casi siempre. Ganesh tenía una buena salud general, pero había perdido un poco de peso. La vejiga urinaria estaba llena, por lo que se obtuvo una muestra mediante cistocentesis. La orina era de color amarillo oscuro y bien concentrada (densidad relativa 1,050). El estudio microscópico reveló que no había sangre pero sí unos pocos cristales de estruvita. Los análisis de sangre y el estudio radiográfico fueron normales. La ecografía reveló una pared vesical delgada y la presencia de partículas hiperecógenas flotando en la orina. Discusión y Conclusión

Ecografía de la vejiga de Ganesh el día 0.

Tratamiento y Seguimiento Dos meses más tarde, Ganesh no mostraba síntomas. Había estado alimentándose exclusivamente con Feline UR St/Ox en lata porque su propietaria no deseaba darle alimentos secos. No obstante, Ganesh empezó a aburrir las latas y perdió peso. Ahora pesaba 4,120 kg. La vejiga urinaria estaba llena, por lo que se obtuvo una muestra mediante cistocentesis. Ganesh tenía cita para tatuarse, por lo que se obtuvo la orina bajo

Se aconsejó al propietario que solo administrara alimentos húmedos, y todo volvió a la normalidad en pocos días. En este caso, la hematuria y disuria parecían estar vinculadas al consumo de alimento seco, independientemente de su composición, posiblemente porque Ganesh no bebía lo suficiente. Respecto de la hematuria observada a los 2 meses, es difícil decir si era patológica o estaba causada por la cistocentesis porque este método de obtención de muestras a veces está asociado a hematuria leve.

Nestlé Purina quiere agradecer al Dr. Fradin-Fermé el haber brindado los detalles de este caso.

Caso Clínico

Este caso clínico demuestra el resultado satisfactorio de Feline UR St/Ox seco y húmedo en el manejo dietético de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD) en un gato.

Cistitis hemorrágica en una gata

Candy es una gata común de 4 años, esterilizada, llevada a la consulta porque estaba experimentando disuria, estranguria, periuria y hematuria desde hacía 3 días. Candy estaba al corriente de sus vacunas y se desparasitaba de forma regular. Se alimentaba a voluntad con una marca popular de alimento seco de supermercado. Candy tenía acceso al exterior. No había historia previa de enfermedades. Exploración Clínica Candy tenía una temperatura corporal normal, pesaba 4,3 kg, con un índice de condición corporal ideal (ICC 3/5). Sus parámetros vitales se encontraban dentro de la normalidad. Mostraba cierto grado de malestar a la palpación abdominal caudal. El examen de la región de la nariz, oídos y garganta, incluyendo la cavidad oral y los ganglios linfáticos periféricos fue normal. Exámenes adicionales a. Análisis sanguíneos  Las pruebas de bioquímica sanguínea (Urea, creatinina, ALP, ALT, PT, Albúmina, Glucosa, Ca, P) y el hemograma no mostraron anomalías. b. Análisis de orina El análisis de la orina reveló una densidad relativa de la orina de 1,030, un pH de 6 y actividad peroxidasa positiva, mientras que el resto de hallazgos de la tira reactiva fueron normales o negativos. El estudio del sedimento urinario reveló hematuria sin cristaluria. El estudio bacteriológico de la orina fue negativo. c. Radiología y Ecografía  Las radiografías del tracto urinario revelaron pequeñas áreas redondeadas, ligeramente radiopacas, en la vejiga, con un diámetro de pocos milímetros. El aspecto radiológico de los riñones era normal. La ecografía de la vejiga reveló

www.purinaproplanveterinarydiets.es

Tratamiento y Seguimiento Se inició el tratamiento con un antiinflamatorio no esteroideo (meloxicam: 0,1 mg/kg/día, oral, durante 10 días) para aliviar el dolor sufrido por Candy.

Dr. Jérôme Seguela, veterinario de Biarritz

una pared con un grosor moderadamente irregular y considerablemente aumentado, sugiriendo la presencia de un proceso inflamatorio ampliamente difundido. La evaluación del contenido de la vejiga reveló la presencia de elementos hiperecógenos en suspensión en la región distal al cuello de la vejiga.

Se inició un tratamiento dietético con la dieta felina seca PURINA VETERINARY DIETS UR St/Ox. Está recomendada tanto para la disolución de cálculos de estruvita como para tratamiento nutricional de la cistitis idiopática. En este caso se eligió la fórmula seca para evitar cambiar los hábitos alimentarios de Candy.

Las imágenes de los elementos hiperecógenos asociados a una atenuación distal pueden atribuirse a la presencia de coágulos de sangre y/o cálculos urinarios. De hecho, la ausencia de cristaluria no es suficiente para descartar la presencia de cálculos urinarios porque no siempre que hay cálculos hay cristales (Sturgess y col., 2001). A escala epidemiológica, la cistitis es la primera causa de FLUTD, por delante de los cálculos, que son la segunda causa, con los de estruvita y oxalato cálcico como mayoritarios en Francia (Vedrenne y col., 2003). La tira reactiva no mide el pH con demasiada precisión sino que ofrece una variación de 1 unidad por encima o por debajo del valor medido con un pH-metro (Wamsley y Alleman, 2007). Por tanto, es difícil determinar la posible naturaleza de los elementos mineralizados. Los signos clínicos asociados a la ecografía y radiografía sugieren la presencia de cistitis hemorrágica, quizás acompañada por la presencia de cálculos urinarios.

Radiografía de Candy un mes después.

Imagen ecográfica de la vejiga de Candy un mes después.

Los signos clínicos desaparecieron rápidamente a los 3 días. En la revisión, un mes más tarde, la exploración clínica general de Candy no reveló ninguna anomalía. Las radiografías y ecografía ya no mostraban imágenes radiodensas o hiperecógenas. Esta evolución era compatible con la presencia inicial de cálculos urinarios de estruvita, que son el único tipo que puede disolverse mecánicamente in situ. Los seguimientos mediante análisis de la orina, análisis de sangre y imágenes diagnósticas a los 2 y 4 meses permanecieron normales. Discusión y Conclusión En términos terapéuticos, el manejo nutricional de los gatos con cálculos urinarios persigue dos objetivos: Reducir la saturación de la orina: a.  Aumentando la producción de orina: Para ello debe incrementarse el consumo de agua del gato administrando un alimento húmedo, incrementando el número de bebederos, utilizando fuentes de agua, o administrando una dieta que estimule el consumo de agua. b.  Reduciendo la estasis urinaria: Debería haber tantas bandejas de arena como el número de gatos más uno para favorecer la micción. c. Limitando la excreción de metabolitos: Para conseguirlo debería promoverse la alimentación de alta calidad.

Radiografía de Candy el día 0

Ecografía de la vejiga de Candy el día 0

orina y modifique la dinámica de la formación de cálculos urinarios. Estabilizar el pH de la orina: a. Dividiendo las comidas: Los gatos alimentados a voluntad tienen un pH urinario más estable durante el día (Lewis et Morris, 1984). b. Estabilizando la fórmula alimentaria utilizando el mismo alimento de alta calidad. c. Acidificando la orina (sólo para los cálculos de estruvita). La vejiga inflamada y dolorosa, origen de los signos clínicos de FLUTD, también se trató en este caso con la ayuda de un antiinflamatorio no esteroide. También puede considerarse el uso de fármacos antiespasmódicos (floroglucinol). El objetivo era conseguir una mejora clínica rápida, la desaparición de los signos clínicos y el confort para el animal.

Diagnóstico Candy presentaba signos de enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD). Los hallazgos clínicos, radiográficos y ecográficos hacían pensar en una cistitis hemorrágica.

Caso Clínico

Este caso clínico demuestra el resultado satisfactorio de Feline UR St/Ox en el manejo dietético de la cistitis hemorrágica en una gata de 4 años.

d.  Eligiendo alimentos con RSS y APR bajos, parámetros que permiten que la dieta disminuya la saturación de la

De promedio, se tarda unos 30 días en disolver los cálculos urinarios en el tracto urinario inferior felino (Houston y col., 2004; Osborne y col., 1990) La revisión realizada un mes más tarde así lo confirmó. Si la dieta se controla bien, la tasa de recidivas es baja (Osborne y col., 1990): un seguimiento de 4 meses confirmó que este gato permanecía controlado a medio plazo. La dieta PURINA VETERINARY DIETS Feline UR St/Ox puede recomendarse para uso a largo plazo: persigue un pH urinario de 6,2 y favorece la producción de orina infrasaturada para los cristales de estruvita, ayuda a mantener un entorno urinario que previene la formación de cálculos urinarios de estruvita y oxalato cálcico. Lecturas adicionales  1 Houston DM, Rinkardt NE, Hilton J. Evaluation of a commercial diet in the dissolution of feline struvite bladder uroliths. Vet Ther 2004 ;5 :197-201.  2 Lewis LD, Morris ML Jr. Treatment and prevention of feline struvite urolithiasis. Vet Clin North Am Small Anim Pract 1984 ;14(3) :649660.

3 Osborne CA, Lulich JP, Kruger JM et coll. Medical dissolution of feline struvite urocystoliths. J Am Vet Med Assoc 1990 ;196:10531063.  4 Sturgess C, Hesford A, Owen H, et coll. An investigation into the effects of storage on the diagnosis of crystalluria in cats. J Feline Med Surg 2001 ;3 :81-85.  5 Vedrenne N, Cotard JP, Paragon B. L’urolithiase féline : actualités épidémiologiques. Point Vet 2003 ;232 :44-48.  6 Wamsley et Alleman, Complete urinalysis In: BSAVA Manual of Canine and Feline Nephrology and Urology 2007; 87-116.

Nestlé Purina quiere agradecer al Dr. Jérôme Seguela el haber brindado los detalles de este caso

Caso Clínico

Este caso describe el tratamiento satisfactorio de un caso de cistitis idiopática felina utilizando PURINA VETERINARY DIETS Feline UR St/Ox (fórmulas seca y húmeda) como alimento dietético

www.purinaproplanveterinarydiets.es

Un caso de cistitis idiopática en un gato macho esterilizado de 9 años

La radiografía abdominal no reveló ninguna anomalía significativa (Figura 2). La ecografía abdominal reveló una cantidad moderada de material ecógeno en la vejiga compatible con restos celulares o cristales (Figuras 3 y 4).

Dr Christelle Maurey (Profesora, Departamento de Medicina), Escuela Nacional de Medicina Veterinaria Alfort, Maisons-Alfort, Francia

La ecografía reveló la presencia de dos pequeños cálculos vesicales y material ecógeno adherido a la pared. La pared de la vejiga también estaba engrosada (Figura 2). La radiografía abdominal no reveló ninguna anomalía significativa. (Figura 3).

Los exámenes realizados a los 2 y 4 meses (Figuras 5 y 6 respectivamente) mostraron que el gato seguía estando en un buen estado general, aceptaba bien la ración y no había presentado recurrencia de la enfermedad del tracto urinario inferior. Los episodios de micción inadecuada se habían vuelto cada vez más raros. La ecografía de la vejiga realizada a los 4 meses reveló que la presencia de material ecógeno en su interior había desparecido casi por completo.

La presentación clínica y la historia indicaban que se trataba de un gato común macho esterilizado de 9 años, con un buen estado general, con episodios recurrentes de enfermedad no obstructiva del tracto urinario inferior felino. Pruebas adicionales Los diagnósticos diferenciales basados en el examen clínico incluyeron: cistitis idiopática, tapones de moco y cálculos. La ansiedad confirmada por la evaluación comportamental apoyaba la hipótesis de cistitis idiopática. No podía descartarse una complicación por infección o un tumor del tracto urinario inferior, pero era menos probable. a. Análisis sanguíneos Figura 1: Horus en la exploración inicial

Las pruebas de laboratorio no revelaron ninguna anomalía.

Horus era un gato común macho de pelo corto, esterilizado, de 9 años, que vivía en un apartamento. Desde 2007, Horus había sufrido tres episodios de enfermedad del tracto urinario inferior felino, dos de los cuales causaron obstrucción que requirió sondaje uretral y hospitalización. Los últimos dos episodios ocurrieron en tan solo 6 semanas de separación. El último ocurrió dos semanas antes de la consulta, después del inicio de un tratamiento a base de fluoxetina (RECONCILETM) prescrito tras una consulta de comportamiento para ayudar a manejar el elevado grado de ansiedad del gato que se manifestaba por el lamido de los flancos y abdomen en momentos poco habituales y que había empeorado en los últimos meses. Este tratamiento, por tanto, dejó de administrarse.

b. Análisis de orina El estudio de la orina reveló una densidad relativa de 1,045 y hematuria microscópica. El estudio del sedimento urinario reveló la presencia de algunos cristales de estruvita. El cultivo de la orina fue negativo. c. Radiología y Ecografía

Figuras 3 y 4: Imagen ecográfica de la vejiga de Horus.

Diagnóstico A la vista de la historia de ansiedad de este gato, sus signos clínicos y el haber descartado otros diferenciales a partir de los análisis y diagnóstico por la imagen, se estableció el diagnóstico de cistitis idiopática.

Figura 6: Imagen ecográfica de Horus a los 2 meses

Medidas Terapéuticas y Seguimiento

Discusión y Conclusión

Horus pasó a recibir la dieta PURINA VETERINARY DIETS Feline UR St/Ox en forma húmeda (una lata al día) y seca (a voluntad). Aceptó el cambio de la dieta muy bien. El examen de seguimiento realizado 1 mes más tarde (Figura 3) nos mostró a un animal en buen estado general y sin ningún problema urinario. El estudio ecográfico de la vejiga reveló las mismas anomalías (presencia de material ecógeno en la vejiga).

La patogenia de la cistitis idiopática (CI) es compleja. Los estudios recientes han señalado anomalías neuroendocrinas significativas en los gatos afectados por CI, incluyendo una estimulación anormalmente incrementada del sistema nervioso simpático y la falta de regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, lo que explica las reacciones inapropiadas al estrés. Por último, se han descrito cambios locales en el urotelio de la vejiga. Los principales cambios descritos son un incremento excesivo de la permeabilidad de la vejiga, vasodilatación, hipercontractilidad de la musculatura vesical, y adelgazamiento de la capa de glucosaminoglicanos. La pared de la vejiga, por tanto, se sensibiliza y se hace más sensible a la composición de la orina. Esto causa una inflamación marcada de la pared de la vejiga. La dieta ha demostrado tener un efecto positivo a largo plazo: administrar alimentos húmedos en lugar de secos reduce de forma significativa la tasa de recidivas.

En el momento de la consulta, la dieta del animal consistía en Royal Canin URINARY S/O (fórmula seca) a voluntad, y alimento húmedo SHEBA y Gourmet Gold por la mañana y la noche. TM

TM

TM

Exploración clínica El examen clínico reveló un animal en alerta y una buena condición corporal, con un índice de condición corporal de 3/5. Pesaba 4,4 kg y los signos vitales eran normales. Aunque no presentaba síntomas vesicales en ese momento, el propietario describió la presencia de dos episodios recientes de micción inadecuada.

Figura 2. Radiografía de Horus, mostrando ausencia de anomalías

Figura 5: Imagen ecográfica de Horus a los 2 meses

El 11% de los gatos que reciben alimentos húmedos experimentan recurrencia en comparación con el 39% de los que reciben alimentos secos. En caso de dificultad para que el gato coma alimento húmedo, debe darse preferencia a los que favorecen el consumo de agua. Por último, las fuentes de agua también pueden animar a consumir agua.

Nestlé PURINA quiere agradecer la cesión de este caso clínico a la Dra. Christelle Maurey.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.