[ SEGURIDAD VIAL]
• VACACIONES
DE INVIERNO
•
Es una de las épocas con más cantidad de accidentes. A diferencia de otros momentos del año, las condiciones climáticas sumadas al estado de las rutas, el cansancio, la fatiga y el crecimiento de la circulación de vehículos, se convierten en un factor sumamente peligroso. Por eso, aquí te contamos cómo no ser parte de la estadística.
4]
[5
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
Durante las vacaciones de invierno se incrementa en un 50% la tasa de accidentes de tránsito graves del año con respecto a otros meses del año y por esta razón es considerado el período estadísticamente más peligroso, junto a las fiestas de fin de año, los fines de semana largos y los recambio de quincena durante el verano. Para estudiar las causas de este fenómeno, analizamos los accidentes graves relevados por los especialistas de Seguridad Vial de CESVI, ocurridos durante este período y a continuación te contamos los cuatro factores principales de este incremento de la siniestralidad.
Incremento de vehículos
El tránsito de las rutas se multiplica en esta época lo cual genera un mayor índice de conflictos y de siniestros producto del mayor volumen de vehículos. En este sentido, los análisis realizados nos demuestran que existe un incremento del número de sobrepasos, causal de casi el 70% de los accidentes graves en nuestro país. Especialmente, se producen en las rutas donde conviven los dos sentidos de circulación, así como también en aquellas que tienen conexiones peligrosas como es el caso de las rutas provinciales 74, 36 y 63 en Buenos Aires. Además, existe un notable incremento de la siniestralidad en las conexiones entre la Zona Oeste y Sur del país como las rutas nacionales 8, 7, 5, 3 y 22 (Bahía Blanca - Neuquén) y hacia el Norte, el mayor problema se registra en los corredores de las rutas 12 y la 14, ya colapsadas por el tránsito habitual de todo el año.
Estado de las rutas
El 80% de las rutas de nuestro país se encuentran en mal estado, pero el invierno las pone a prueba. Malos diseños que producen acumulación de agua en los días de lluvia, desgaste excesivo del asfalto o ahuellamientos que las convierten en verdaderas pistas de esquí se suman al pobre mantenimiento de la señalización horizontal y vertical, que por acción del clima son muy poco percibidas por el conductor. Por si este panorama fuera poco, los baches y banquinas destalonadas también son elementos que, por el efecto del
6]
clima, los conductores los perciben tardíamente, generando un riesgo y una dificultad constante.
Efecto de la fatiga
En estas mini-vacaciones muchos tratan de ganar la mayor cantidad de tiempo posible y deciden emprender un viaje después de la jornada de trabajo. Entonces, el exceso de cansancio, sueño o fuertes distracciones son protagonistas cuando el conductor decide salir luego de haber trabajado durante todo un día, para “aprovechar el tiempo al máximo” y arribar a destino en la madrugada del día siguiente. En estos casos, hemos detectado que
CON CADENAS SOBRE LOS “PIES” El uso de las cadenas tiene algunos secretos, además de su colocación, y es bueno mencionarlos. Por empezar, en vehículos 4x4 es necesario colocarlas en todos los neumáticos, pero en autos de tracción simple, alcanza con ponerlas en las ruedas motrices. Pero hay más datos para tener en cuenta: La velocidad máxima con cadenas está regulada en algunos países. Aquí no, pero recomendamos no superar los 40 km/h. Se modifica el comportamiento del vehículo, por lo que se precisará un mayor recorrido para la frenada. Los neumáticos deben estar inflados a la presión indicada por el fabricante del vehículo, a pesar de estar utilizando cadenas. Antes de utilizar cadenas es recomendable probar el montaje, comprobando cómo se mete el enganche interior o, mediante el gato, desmontando las ruedas.
• Sistemas de rombos Proporciona mayor tracción ya que toda la superficie está cubierta por cadenas. • Las cadenas se montan únicamente en las ruedas que generan la tracción, generalmente, éstas son las delanteras.
Por Dpto. Experimentación
[ 37
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
• Posición correcta frente al volante.
• Las rutas concesionadas, en general, ofrecen más seguridad y servicios.
los accidentes se producen cerca de la medianoche, posiblemente después de cenar, o a la madrugada del día siguiente. La fatiga tiene una fuerte influencia sobre todo el período de conducción y se manifiesta aumentando la cantidad de errores que comete un conductor en estado normal, que se refleja en la falta de atención al camino y a las banquinas, la imprecisión de las maniobras, la falta de estimación respecto a las distancias -especialmente en los sobrepasos- y una percepción más cercana de la vista al frente del vehículo, además de la demora en la reacción ante los imprevistos. Las consecuencias más comunes producto del cansancio son despistes, vuelcos o la invasión del carril contrario que, en muchos casos, culmina en choques frontales contra otros vehículos, que son claramente identificables por la ausencia de huellas o maniobras evasivas por parte del conductor instantes antes de la pérdida de control.
Accidentes graves mes por mes 2006 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
37 38 31 40 35 29 44 37 32 31 29 15
• Esta es la cantidad de accidentes graves relevados por CESVI durante los períodos mencionados. Se observa el notable incremento en el mes de julio respecto al resto de los meses del año.
PARA RECORDAR Algunos consejos para disfrutar las vacaciones de invierno de punta a punta:
8]
• Evite conducir de noche, descanse adecuadamente por lo menos 8 horas seguidas y luego emprenda sus vacaciones. • Elija la mejor opción de ruta, que garantice un viaje seguro. Habitualmente las rutas concesionadas tienen un valor diferencial por la asistencia mecánica, la mejor señalización y mayor comunicación con el usuario. • Chequee la hoja de ruta antes de salir. Hoy existen páginas web muy interesantes como la www.guiaypf.com.ar para todo lo referente a rutas, kilómetros y servicios en el trayecto, y www.vialidad.gov.ar referida al estado de la ruta respecto al clima. • Si las condiciones climáticas son extremas es conveniente detenerse en un lugar seguro y reanudar cuando existan mejores condiciones. • Propóngase una conducción relajada desde el primer minuto de viaje, descanse ni bien comience a sentir que está perdiendo atención o cada dos horas.
• Trate de comer liviano durante el viaje y no abuse de la calefacción. Realice algunos ejercicios de estiramiento durante algunos minutos. • Revise su vehículo antes de salir, el frío suele colocar una exigencia extra a los componentes mecánicos y eléctricos, prevenga sorpresas en la ruta (ver pág. 10). • Si viaja con GNC tenga en cuenta que no es el combustible ideal cuando la temperatura externa es muy baja porque suele sufrir los efectos de la condensación por frío. Hágalo revisar antes de salir. Por otro lado, recuerde que en nuestro país sólo está provisto GNC hasta el Río Colorado, por lo que debe funcionar adecuadamente el sistema nafta. • Lleve en el vehículo juegos o entretenimientos para los más pequeños de forma que no distraigan su atención. • Conduzca a una velocidad moderada más allá de la señalización, dejando una distancia de seguimiento prudente y utilizando en todo momento los cinturones de seguridad.
[9
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
Va c a c i o n e s d e i n v i e r n o
ESTADO DE LAS RUTAS
Para salir a la ruta
•Vialidad Nacional cuenta con información actualizada sobre el estado de las rutas nacionales. Para consultas:
Comprobar que no haya ruidos o vibraciones en el sistema de dirección. Realizar la verificación técnica de su vehículo (exceptuando a los automóviles de Capital Federal). Allí controlan el estado de la suspensión, sus anclajes, amortiguadores y el estado general de todo el sistema. Asimismo, el sistema de frenos y estado de las pastillas, discos, zapatas y campanas, entre otros.
www.vialidad.gov.ar Teléfono: (011) 4343-8544 4343-8520/20 int. 1209
El exceso de calefacción o una posición de manejo inapropiada también puede precipitar este estado de fatiga. El conductor debe estar cómodo para poder realizar las maniobras adecuadamente y no sufrir calambres o falta de circulación por una mala postura. También hay que prestar atención a los medicamentos que suelen consumirse en este período del año para combatir gripes y resfríos, ya que muchos pueden provocar somnolencia como efecto secundario (ver recuadro).
Controlar los niveles de fluidos: aceite, líquido refrigente, líquido de frenos y dirección hidráulica. Corrobore que las escobillas funcionen correctamente. Los neumáticos son fundamentales. Hayque comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (la mínima por ley es de 1,6mm). Las correas generalmente se cambian cada 50.000 kilómetros, pero si está próximo al cambio, es recomendable hacerlo antes de emprender un viaje.
Conducción en situaciones adversas
En época invernal es más frecuente la presencia de fenómenos de lluvia, niebla, nieve o hielo sobre la ruta, los cuales sorprenden al conductor generando fuertes pérdidas de percepción en la visión y una disminución notable de la adherencia de los neumáticos a la calzada. Si bien estas circunstancias son extremas y requieren por parte del conductor una exigencia que en muchos casos supera lo previsible, en el 70% de los accidentes analizados hemos encontrado que además de esta circunstancia la velocidad del vehículo era absolutamente inadecuada para la situación. Una pequeña pérdida de control o percepción termina precipitando un siniestro de magnitud por no contar con el tiempo necesario para evitarlo.
10 ]
Es importante recordar que siempre existen situaciones previas que nos advierten sobre la inminencia de un peligro mayor, como por ejemplo la presencia de hielo en las banquinas que nos indica que posiblemente la ruta también cuente con hielo; o la presencia de una montaña que ensombrece la ruta y puede generar hielo o pequeños bancos de niebla previos a la zona crítica, anunciando una zona de niebla mayor. Si el conductor está atento a reconocerlos, posiblemente podrá disminuir su velocidad e intensificar la iluminación del vehículo para adecuar su manejo a la nueva condición de la ruta. Cabe destacar que la mayoría de los accidentes analizados se produjeron a los pocos segundos de haber ingresado a una zona de la ruta donde la condición cambió. Gustavo Brambati
[email protected]
Revisar el funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y las balizas.
LOS FÁRMACOS Y LA CONDUCCIÓN Existen fármacos que por su actuación interfieren de forma negativa en la actividad psicofísica de la persona, afectando la capacidad de la conducción. Aquí, un listado de los tipos de medicamentos que causan somnolencia. • Analgésicos • Antidepresivos • Antiepilépticos • Antiparkinsonianos • Antipsicóticos
• Antihistaminicos H1 • Antidiabéticos • Betabloqueantes • Antihipertensivos • Barbitúricos
• Antimigrañosos • Antivertiginosos • Diuréticos • Oftalmológicos • Antiarrítmicos
• En invierno son más frecuentes los bancos de niebla, motivo de muchos accidentes.