Story Transcript
VALLE DE LOLOL CHILE
ep pre rese sent se ntan nt ante an te de laa qui uint nta ge nta g neraciión n de la fam amil ilia il ia Lur urtto ton de Burrde d os os, Françoois is Lu urt rton on crea rea su pro re ropi piaa em pi empr pres essa en n 198 88, 8 pri rimero c n su her co erma mano ma no Jac acqu cqu ues e . Ho Hoy d díía llaa dir i ig ge so solo, pose po seee viñ se iñed edos ed os en 5 pa países ess dif ifer eren en nte tess:: Arg gen en-
François Lurton
tiina tina n (Va Vall llee de ll d Uco c , Me Men ndoza) nd d a)) des esde sde de 19 99 96, 6 Ch hiile le (L (Lol Lol olol ol,, Va ol Vall llee de Colch ll ollch c agu ag gua) deesde 19 99 99 9, Espa Espaaña Es ña (Rue (R ueda ue d /C da /Cas asti as t ll ti l a, Leó eón n y To Toro)) de d sde ell 200 002, 2 y Fran Fr an nci c a (L (Lan an ngu gued edoc ed occ-R -Ros osselló ellón) n)) desde el 20 00 011. Pero Pe ro Chi h le es el que se co conv nvvir n irtióó en su seegu g ndaa caassaa.
FRANÇOIS
C
on pocas enfermedades y un clima fresco y estable, Chile es un verdadero paraíso para la vid. Aunque elaboran vino en Chile desde 1992, François y su hermano tuvieron que esperar hasta el año 2000 antes de encontrar el lugar “fresco” perfecto para su Bodega en Lolol, en el Valle de Colchagua, donde compraron 200 hectáreas de tierra (que pertenecían a siete propietarios distintos de una misma familia) en una zona que hasta entonces no había sido utilizada para el cultivo de la vid.
LURTON Hoy día la Bodega posee 28 hectáreas de vid y Lolol se ha convertido en una zona codiciada para la producción de vinos. Por estar situados en la “Ruta del Vino” y en una maravillosa región, estamos desarrollando el Enoturismo para los numerosos aficionados al vino, que visitan el Valle de Colchagua, cada año. Los visitantes pueden descubrir nuestros viñedos a caballo y disfrutar de la biodiversidad conservada gracias a las prácticas orgánicas y biodinámicas.
VIÑEDOS
E
l Valle de Lolol, sub-denominación del Valle de Colchagua, está más próximo al océano Pacífico, que ocasiona frecuentes brumas matinales.
Estas características hacen de Lolol un valle único, cuyo clima, más fresco que el resto de Colchagua, lo podemos asociar al de regiones como Leyda o Casablanca.
34043’51 Sur / 71035’18 Oeste
SITUACION La bodega François Lurton está ubicado en las afueras del pueblo histórico de Lolol, a unos 200 kms al sur de Santiago, y a unos 30 kilometros hacia la costa de Santa Cruz, la ciudad más cercana. La propiedad se ubica en un valle orientado de Este a Oeste lo cual encierra aire frío proveniente del océano pacífico. La diferencia de temperatura entre el mar y la tierra genera una niebla blanca ( «Humo Blanco»), que puede ser visto principalmente en las mañanas desde las alturas de nuestro viñedo.
CLIMA El clima es fresco con brisas oceánicas y nieblas proporcionadas por la proximidad del Pacífico Pacífico el viñedo está situado a unos 40 kms de distancia. La mayoría de las lluvias (650 mm al año) caen durante los meses de invierno, razón por la cúal es imprescindible regar. Las temperaturas bajan hasta -2 °C en invierno y no superan los 28 °C durante los meses de verano. Las noches son siempre frescas.
VIÑEDOS SUPERFICIE : 28 hectáreas EXPOSICIÓN : pendientes orientadas hacia el norte. ALTITUD : 150 m. sobre el nivel del mar. (aunque determinadas colinas alcancen los 500 mts)
CEPAS Sauvignon Blanc / Chardonnay / Carménère / Cabernet Sauvignon / Cabernet Franc / Pinot Noir / Syrah / Malbec / Petit Verdot
TRABAJANDO CON LA AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIODINÁMICA EN LOLOL Hemos elegido el manejo orgánico y biodinámico, para nuestro viñedo François Lurton ya que creemos que produciendo uva de una forma lo más natural posible, se obtendrá vinos de excelente calidad y con identidad del terroir. Estamos convencidos, además, que con éstas prácticas agrícolas, lograremos un equilibrio en el medioambiente de nuestro viñedo. Hemos identificado notable incremento de los perfiles aromáticos de nuestros vinos. Nuestro viñedo en Lolol, sirve de piloto para el manejo orgánico y biodinámico, éstas prácticas se transferirán luego a otros viñedos nuestros en el mundo. Es un buen lugar para empezar ya que en Chile no hay muchas enfermedades que afecten a la vid, como el Mildiu (la mayor plaga a través del mundo). El problema más grande es la arañita roja pero hemos encontrado formas naturales de controlarlo. No hay filoxera por lo cuál las plantas están en « pie franco », con su patrón original. . Para incrementar el carácter orgánico del suelo hacemos un compost con todos los residuos de nuestras uvas (hollejo, pepita
y escobajo) que ya son orgánicos. Esto se esparce pues directamente al suelo de nuestros viñedos.
. Para no utilizar herbicidas químicos, implementamos prácticas alternativas: - Hacemos crecer una mezcla de césped de una mezcla de semillas que eventualmente utilizamos para cubrir el suelo y proporcionar materia orgánica, lo que también ofrece un hábitat para los insectos benéficos. - Utilizamos un medio mecánico para quitar el pasto cada dos hileras. - Utilizamos máquinas “intercepa” para quitar las hierbas debajo de la vid. - 50 ovejas pastan en invierno, Gallinas y Pavos, nos ayudan todo el año a controlar insectos como el burrito. . Para no utilizar insecticidas químicos, implementamos una “Gestión integrada de los parásitos” como control biológico: - En Lolol, uno de los principales plagas es una pequeña araña roja. La mejor solución natural que hemos encontrado consiste en aplicar un producto a base de ají (guindillas locales). - Favorecemos la introducción de los “insectos benéficos” en Lolol, ofreciéndoles un hábitat adecuado. Para incrementar la biodiversidad construimos un corredor biológico que cruza la propiedad.
El efecto de todas nuestras acciones “verdes” es notable, con un incremento de la vida silvestre en el viñedo, incluyendo flores, aves y animales. Lo más notable en las vides es el incremento de Coleoptera Coccinellidae, conocidos como “Chinitas” en Chile (un depredador natural que se come los insectos que dañan las plantas). Los “preparados biodinámicos” a base de estiércol de vaca, plantas medicinales, minerales cómo el sílice se utilizan para incrementar la fertilidad del suelo y luchar contra las enfermedades fúngicas y ataques de insectos. Estos se integran en el compost o se esparcen directamente en el viñedo. Trabajamos según un Calendario Biodinámico Astronómico (movimientos lunares y cósmicos) para determinar los momentos idóneos para las diversad actividades vitivinícolas, en el campo (plantación, poda, cosecha, esparcimiento de compost) y también en la bodega (trasiego y embotellado).
E
l Carmenère, hoy en día variedad emblemática de Chile, estuvo oculta, durante muchos años porque se confundía con el Merlot. Fue así hasta 1994 cuando un ampelógrafo francés Jean-Michel Bourisquot la identificó como siendo el Carmenère, la uva perdida de Burdeos. El Carmenère está relacionado con el Cabernet Sauvignon pero sus taninos son mas suaves y ligeros. Tiene intensas notas de frutas y bayas rojas, así como un distintivo ahumado herbáceo característico del té perfumado. Aunque no fuera famosa por ser una variedad noble y que por lo tanto no fuera considerada como bastante “fina” para ser varietal, François estaba convencido del potencial de esta variedad de Burdeos respecto a su finura y complejidad y resuelto a descubrir la mejor manera de dejar revelarse esta “bella durmiente”. Alka es el fruto de una búsqueda cuyo objeto es probar cuánto el Carmenère es apto para producir por sí solo un vino complejo y fino, sin tener que asociarlo con otra variedad.
Vides del viñedo de Lolol y antiguas vides de pie franco (cepas sin injertar) de la localidad de Apalta representan la base de este vino. Un cuidadadoso manejo de canopia y regulación de carga concentran los compuestos aromáticos de la uva y evitan el riesgo de obtener notas herbáceas que de no controlarse pueden aparecer en esta variedad. Las vendimias se hacen a mano, de madrugada, las uvas se refrigeran y se maceran en frío durante un largo tiempo antes de su fermentación. Esto es el secreto del éxito del Alka. Durante esta “fase acuosa” la extracción es ligera y suave. François utiliza el sistema portugués de pisado en los lagares tradicionales para obtener una suave extracción del hollejo antes de que la fermentación produzca el alcohol. El vino fermenta y se cría en barricas de roble francés durante 18 meses.
2011 92 pts - James Suckling (June 2014)
2010 91 pts - James Suckling (June 2014) Medalla de Oro - Wines of Chile Awards 2013 (January 2013)
93 pts -
Wine Enthusiast
(April 2013)
«Deep, lush aromas of cassis, blackberry and
baked plum come with herbal hints and balsamic notes. This feels full, slightly rich, creamy and focused, with toasty flavors of dark fruits, chocolate and herbs. It’s a delicious wine with clarity and a satisfying finish.
«
La variedad Carmenere, cuya maduración es larga y tardía, se adapta perfectamente al clima de Lolol. Las nieblas matinales atrasan la maduración, favoreciendo la más noble expresión de esta uva.
2009
91 pts - James Suckling (June 2014) 91 pts - International Wine Advocate (December 2010)
2007 91 pts - Wine Advocate (December 2010) Double Gold Medal - San Francisco
International Wine Cellar
91 pts -
(April 2011)
International Wine Cellar
2005 92 pts -
Wine Advocate
(May 2009)
De Jay MILLER
Muy intenso, este vino presenta aromas a frutas confitadas y frutas de la familia de la grosella negra, acompañadas de notas de roble, brioche, canela y pan de especias para producir un vino de gran complejidad arómatica.
91 pts -
International Wine Cellar
(March 2008) De Stephen TANZER
(May 2011)
E
n 1992, después de producir vino por primera vez en Chile, François fue inmediatamente convencido del enorme potencial de este país para producir vinos muy finos. No fue antes de 1997 que pudo satisfacer esta ambición al producir su primer Gran Lurton. Tras haber encontrado cerca de la ciudad de Santa Cruz algunas pequeños viñedos de pie franco con cepas de Cabernet Sauvignon y Chardonnay, que producen uvas con una concentración poco frecuente, y emplear técnicas utilizadas para los Grand Crus procedentes de su patria, Burdeos, François produjo su primer vino el “Gran Lurton”. Muy rápidamente el Gran Lurton fue reconocido como uno de los mejores vinos finos de Chile. Ofrece complejidad, finura y un buen potencial de crianza. Con el resultado de todo este trabajo es que podemos ofrecer una cata vertical, comenzando desde el año 1997. Recientemente fue catado por Andreas Larsson, el sommelier y crítico de vinos sueco.
2011
91 pts -
Wines Advocate
(July 2014)
2009
Gold medal Best Cabernet Sauvignon of Chile Wines of Chile Awards 2012
(January 2012)
90 pts -
(January 2013)
Wines Advocate
2008 90 pts -
Wine Advocate
(March 2012)
Cabernet-Sauvignon «Intensa y concentrada nariz que desarrolla notas de grosella negra, frambuesa y aromas tostados acompañados de sutil vainilla. Buen volumen en boca con una agradable concentración tánica. Maravilloso y largo final aromático de frutos amarillos y notas a madera.» Andreas Larsson, sommelier y crítico de vinos sueco.
D
el clima templado y de las influencias marítimas de la región nace el vino de Lolol. Este vino es un ensamblaje de cuatro cepas de nuestras mejores cuarteles dónde el microclima permite alcanzar la madurez óptima de cada variedad. Los cuatro cepas son : Carmenère, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc. La cosecha es manual y las uvas son previamente seleccionadas. Luego interviene una maceración a frio para extraer delicadamente aromas y taninos suaves. Una vez realizada la fermentación, que se efectúa separadamente para cada cepa, se realiza el corte en cubas de roble francés dónde comienza un período de crianza de 18 meses. Un verdadero vino chileno con un toque francés. 201 11 90 pts -
(July 2014)
201 10 91 pts 17/2 20 -
James Suckling Jancis Robinson
(July 2014) (July 2013)
« Relatively restrained on the nose, with gentle hints
of dark fruit and spice and just touch of oak sweetness. Very moreish and refined even though it has lots ofdeep fruit and plenty of alcohol. The tannins in particular lend refinement and the fruit is not overly sweet with a tangy freshness to break out of the alcohol. Smart but not flashy
«
Color rojo intenso y brillante. El frescor de su nariz y las notas de frutos rojos hacen de este vino un néctar perfecto para cualquier ocasión. En boca es fresco, aromático y agradable. Listo para beber o guardar.
Wine Advocate
200 09 92 pts -
Wine & Spirits
(February 2012)
HUMO BLANCO
Gran Cuvée
L
a diferencia de temperatura entre las aguas frías del océano Pacífico (unos 10 °C) y el continente produce la formación de nieblas matutinas (un poco como en Carneros Bay, Napa Valley) que entran en el Valle de Lolol de oeste a este. Esta niebla se llama “Humo Blanco” y mantiene el frescor durante toda la noche hasta bien entrado el día. Esta particularidad conviene a las uvas de los climas frescos tales como el Sauvignon Blanc y el Pinot Noir, de ahí la elaboración de estos dos vinos, tanto ricos y aromáticamente expresivos como frescos y prometedores con un toque de roble finamente integrado. El clima de Chile, y especialmente las condiciones naturales que beneficia nuestro viñedo de Lolol como también la bodega nos ha permitido producir nuestro primer buen vino sin sulfitos, de la cepa carmenère.
2011 92 pts -
(July 2014)
James Suckling
2009 90 pts -
Wine Advocate
93 pts -
Guia Peñín
(March 2012)
(July 2012)
HUMO BLANCO
Edición limitada
- Pinot Noir. A la vista color rojo pálido con tonos rubí. En la nariz encontramos una intensidad aromática con notas de fresa fresca y madura, ciruela e incluso albaricoque. Una pizca de clavo de olor y otras especias vienen a enriquecer la complejidad aromática del conjunto cuya estructura, suave, aterciopelada y larga, deja percibir la suavidad característica de esta variedad en los diferentes climas de chile. - Syrah. Color violeta concentrado. Vino de especias, pimienta blanca, regaliz, cereza negra y de relieve. Vino suave, elegante y largo en el que las sensaciones retronasales recuerdan las especias ya presentes en la nariz. Un auténtico Syrah de clima fresco. - Cabernet Franc. Bonito color rubí con reflejos azulados. En nariz el vino suelta aromas de mora y de grosella negra. Notas de paprika, tostadas y avainilladas. Rondo en boca. Su final corresponde a su nariz con notas de madera.
- Sauvignon Blanc, la gran especialidad de los hermanos Lurton, que gracias a la proximidad del mar se desarrolla de maravillas en nuestra Bodega; - Chardonnay, que integra uvas procedentes de diferentes zonas del Valle de Colchagua y a la que se le aplican dos tipos de fermentación, la oxidativa que le proporciona grasitud y redondez y la reductiva que nos evitará el dejo demasiado mantecoso de la cepa, para obtener un vino blanco afrutado y crujiente; - Cabernet Sauvignon, un vino intenso con una excelente estructura tánica. Aquí la firma de François es aún más evidente, porque controla perfectamente el nivel de alcohol creando así un vino afrutado y bien equilibrado; - Carmenere, y su típica nariz de fruta acaramelada, este vino ofrece un magnífico equilibrio. Notamos las especias, la fruta y una boca golosa con un final suave. - y un Cabernet - Carmenere
La Línea reúne tres cepas : Cabernet Sauvignon,
Carmenere y Sauvignon Blanc.
.