Vamos a ganarle. a la anemia!

Portada_Maquetación 1 6/20/2014 10:43 AM Página 1 Los sobres de micronutrientes son GRATIS. ¡Reclámalos! Edición N° 7, junio de 2014 ¡ Vamos a ganar

2 downloads 202 Views 7MB Size

Recommend Stories


QUE VAMOS A PRODUCIR
QUE VAMOS A PRODUCIR 1. 2. 3. QUE APORTE MATERIA ORGANICA AL SUELO Y ACTIVE LA VIDA MICROBIAL QUE MEJORE LA EFICIENCIA DE LOS FERTILIZANTES QUIMICOS

Vamos a DIVERTIRNOS con
& s a t u r F s a L s e l a t e g e n o c S O N R I T R E V I D a s o Vam edades 7-9 V s o l S O D s e d a d tivi c A e d o r Lib go 1Ju 100% ra

Vamos a DIVERTIRNOS con
& s a t u r F s n o c S O N ERTIR V I D a s o Vam La ages edades 4-6 2-6 s e l a t e g e V s lo OS D s e d a d i v cti A e d o r b i L fruta da

Story Transcript

Portada_Maquetación 1 6/20/2014 10:43 AM Página 1

Los sobres de micronutrientes son GRATIS. ¡Reclámalos! Edición N° 7, junio de 2014

¡ Vamos a ganarle el partido a la anemia !

MICRONUTRIENTES

Ventosilla

M

Con buena alimentación... ás niños sin anemia

Un niño anémico no necesariamente es un niño delgado, pero si es un niño que no crecerá con todas sus capacidades y potencialidades, porque las alteraciones más importantes que produce la anemia se reflejan a largo plazo en un retraso del desarrollo mental y físico, mostrando como consecuencia un menor desempeño escolar o tal vez dificultad para aprender las lecciones, altos niveles de repetición de grados, deserción de la escuela y limitadas posibilidades de triunfar en la vida. En nuestro país, la mayoría de casos de anemia se presentan en los menores de tres años, por el alto requerimiento de hierro que ellos tienen; algunos de los factores asociados son: una madre que tuvo anemia durante su embarazo y no lo sabía, el nacimiento prematuro y con bajo peso de un bebé, pero principalmente los inadecuados hábitos en la alimentación del niño y en algunos casos, ciertas enfermedades. Entonces es importante saber que la principal protección que tenemos contra la anemia es el consumo de alimentos ricos en hierro, y estos están en las carnes rojas, la sangrecita, las vísceras como el hígado, el pescado, las menestras, entre otros. Por ello, dejemos de alimentar a nuestros hijos con comida que no contribuye a su formación física y mental y veremos cómo las próximas generaciones, serán de niños fuertes, sanos, inteligentes y sobre todo, libres de la peligrosa anemia.

Reconoce los síntomas En los niños más pequeños (menores de 3 años), no es fácil reconocer los síntomas de la anemia, salvo que esta sea severa, por ello los padres de familia o las personas que los cuidan, deberán conocer y aplicar los cuidados necesarios y obligatorios que los niños a esta edad requieren, y así asegurar un buen crecimiento y desarrollo. Para ello hay que llevarlo a sus controles de niño sano en el centro de salud. En el caso de los niños más grandes (mayores de 3 años) se pueden reconocer algunos síntomas, como el cambio del color de su piel, que se torna pálida o amarillenta, lo segundo es observar si presenta cansancio y también es bueno chequear si es que duerme más de lo normal o si se siente débil. Si es así, hay que llevarlo al centro de salud para que lo evalúen y puedas saber en qué estado se encuentra tu pequeño.

Tengo mucho sueño, me siento débil, no puedo estudiar...

Dale lo que necesita ¿Sabías que la leche materna contiene hierro y que es bien absorbido por los bebés? Pues así es y esto se debe a que la leche materna es un alimento completo y único que asegura el desarrollo cerebral

2 / Vida

de todos los niños y niñas. Es por eso que desde la primera hora de nacimiento, tu hijo debe ser amamantado sólo con leche materna hasta los seis meses de edad. (Continúa en la siguiente página)

¡niñas y niños sanos y sin anemia! A los seis meses

A partir de los seis meses de edad, el niño ya debe recibir otros alimentos, pues tienen mayor desgaste de energía. Por ejemplo puedes darle papillas, compotas de frutas o purés tres veces al día, debe consumir medio plato mediano. Además hay que agregar a su dieta hígado, sangrecita de cuy o pollo o bazo; algunos cereales como fideos, papa, camote, sémola, los cuales deben ser dados en una cantidad de dos cucharadas que deberás añadir a sus papillas. Otros alimentos que debes considerar son: una cucharada de

verduras licuadas como zapallo, zanahoria, espinaca o de frutas picadas o mazamorras de papaya, pera o plátano de la isla. Para que también reciban algo de grasa, ten en cuenta agregar una cucharadita de aceite o mantequilla al almuerzo o cena. De esta forma, el niño en la casa tendrá una alimentación completa y balanceada.

menta. Además hay que agregar menestras como frijoles, pallares, alverja partida sin cáscara, entre otras.

A los doce meses

A los nueve meses

Cuando llegan a la edad de los nueve meses, la dieta varía un poco. Debe recibir sus comidas picadas cuatro veces al día y debe comer tres cuartos de un plato mediano. Es decir la ración au-

Ya a los doce meses comen lo mismo que los demás miembros de la familia. Siempre incorporando alimentos de origen animal ricos en hierro. Toma un desayuno, come a media mañana, almuerza, come a media tarde y cena.

Con buena alimentación, nosotros, los glóbulos rojos de la sangre, nos hacemos fuertes contra la anemia

Vida / 3

Con buena alimentación... Nutrición en un sobrecito Para complementar la alimentación natural de tus hijos debes darle MICRONUTRIENTES. Se trata de un suplemento de vitaminas y minerales que se consumen en pequeñas cantidades y que contienen hierro, zinc, vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Es la mezcla perfecta para darle a tu hijo. A simple vista es un “polvo blanco”, no cambia ni el sabor ni el color a las comidas, no produce efectos secundarios como estreñimiento, el consumo diario por los niños junto con sus papillas, durante seis meses, cada año, previene la anemia y hace que crezcan fuertes, protegidos y sean inteligentes. ¿Quieres comprobarlo? Dale micronutrientes.

¡ Soy un sobrecito maravilloso para prevenir la anemia ! En la siguiente página aprenderán a usarme

¡Beneficios no solo para hoy, sino para el futuro! Ayudan a prevenir la anemia en tus hijos.

salud

MICRONUTRIENTES

Ayudan a mejorar las defensas de tu niño o niña contra las enfermedades.

Favorece el normal desarrollo físico y mental de los niños y niñas.

4 / Vida

¡niñas y niños sanos y sin anemia! Los sobres son gratis, al alcance de la mano No es difícil conseguir los micronutrientes. Solo debes acercarte a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, donde te entregan de forma gratuita.

No hace falta hacer trámites adicionales o llenar una hoja para recibir los micronutrientes, no es requisito que estén inscritos en el Seguro Integral de Salud. Como ves es más fácil de lo que piensas.

¡Y son sencillos de preparar! Una vez que hayas recibido los sobrecitos en el centro de salud solo tienes que seguir los siguientes pasos para que tus niños puedan recibirlos de la manera adecuada y lo asimilen.

Paso 1:

Lávate bien las manos con abundante agua y jabón. Recuerda que no se debe consumir alimentos, sin antes lavarse las manos, pues podrías enfermar o enfermar a tus niños.

Paso 3:

Abre el sobre que contiene los micronutrientes y echa todo el contenido en las dos cucharadas de comida que separaste. Mézclalo bien.

Paso 4:

Dale de comer a tu niño o niña de la mezcla y luego continúa dándole del resto de comida.

RECUERDA: Dales a tus niños micronutrientes todos los días a partir de los seis meses de edad. Deben ser consumidos una vez al día durante un periodo de seis meses, cada año.

Paso 2:

Toma la cuchara y separa dos primeras cucharadas de la comida de tu bebé. Asegúrate que esté tibia para no quemarle la boca.

ð ð ¿Cuándo le tocan los micronutrientes? Estos deben ser administrados a partir de los seis meses. Para ello actualmente se han distinguido tres fases: de 6 a 11 meses; de 18 hasta los 23 meses y; entre los 30 hasta los 35 meses. Es decir hasta los 3 años.

Vida /5

Con buena alimentación...

Comunicando para combatir anemia y desnutrición: Para que las madres de familia comprendan la importancia de mejorar la alimentación y nutrición de sus niños y de las gestantes, el Ministerio de Salud ha diseñado ‘Nutriwawa’, cuyo objetivo es brindar información sobre lo importante que es la lactancia materna exclusiva, la alimentación complementaria que debe tener el niño a partir de los seis meses, la suplementación con micronutrientes, el correcto lavado de manos y teniendo en cuenta que el afecto que le das al niño en forma permanente son condiciones indispensables para el buen crecimiento y desarrollo de En Nutriwawa he aprendido cómo alimentar mejor a mis hijos

6/ Vida

los niños y para evitar enfermedades. Nutriwawa implica la instalación de 222 módulos informativos en los establecimientos de salud en todo el país, donde podrás encontrar personal de salud capacitado en éstos temas, brindándote información. Los módulos serán instalados progresivamente. Ya en Lima hay 40 y en Huánuco hay 10. También incluye el desarrollo de “Nutricaravanas”, las cuales son carpas acondicionadas con artículos educativos y lúdicos que permitirán enseñar a través del juego. Yo he aprendido a usar los sobres de los micronutrientes

En ese espacio al aire libre se harán demostraciones para que las madres sepan cómo se usan los sobres con micronutrientes. Se combinarán actividades artísticas con la información que debes tener a la mano para que tus hijos estén bien alimentados. EL DATO Nutriwawa busca beneficiar 800 mil niñas y niños menores de 3 años de todo el país. Ya se han distribuido más de 131 millones de sobres de micronutrientes en los establecimientos de salud. ¿Qué esperas para pedir los tuyos? ¡ Y en mi establecimiento de salud ya se instaló un Nutriwawa, voy para allá !

¡niñas y niños sanos y sin anemia!

Promoviendo hábitos saludables para el cuidado infantil Limoncito, si hacen una limonada contigo, y un jugo conmigo, y nos beben durante las comidas, la gente asimilará mejor el hierro de los alimentos

En el hogar Los alimentos que contienen hierro deben estar presentes todos los días en tu hogar. Tanto los bebés como los niños y niñas requieren ingerir entre 8 a 10 miligramos de hierro por día. Por ello no dejes de preparar comidas en base al hígado de res, sangrecita, bazo, carnes rojas, bofe, pescado y menestras como las lentejas, acompañadas de vitamina C para su mejor absorción.

Así es, naranjita

Mi hijo será más inteligente con micronutrientes

En la comunidad Si eres madre de un bebé y trabajas recuerda lo importante que es tomar un tiempo para darle leche materna. Puedes extraer tu leche antes de ir al trabajo o hacerlo en el lactario de tu centro de labores. La leche materna asegura el desarrollo cerebral del niño y a ti te reduce el riesgo de padecer de cáncer de mama.

He venido al taller para aprender más acerca de los micronutrientes

Bienvenido, pase usted

En tu trabajo Si eres un líder en tu comunidad pregunta en los establecimientos de salud por las reuniones y talleres que se dan a promotores, agentes comunitarios, comunicadores, entre otros, acerca de cómo pueden difundir los beneficios de los micronutrientes entre los padres de familia. Actualmente, ya se han llevado a cabo estas reuniones en los distritos de Lima Metropolitana, así como en algunas regiones del país.

Vida /7

AL LECTOR

¿Los micronutrientes solo se deben dar durante los primeros seis meses? ¡ Vecina, en el Centro de Salud están dando los sobrecitos de micronutrientes gratis ! ¡ Voy de inmediato !

No sentirá la diferencia Si crees que tus pequeños se van a dar cuenta de que has mezclado su comida con los micronutrientes, te equivocas, pues no tienen olor ni sabor. Además tampoco producen diarrea ni tiñen los dientes. Quítate esas ideas de la cabeza y considéralos en la alimentación de tus hijos. No gastas un sol Recuerda que la entrega de los micronutrientes es gratuita y que no invertirás ni un nuevo sol cuando

los recibas. Es un esfuerzo del Ministerio de Salud porque el país necesita niños sa-

nos, fuertes e inteligentes. Infórmate Si todavía estás en duda o no has hecho que tus hijos consuman los micronutrientes, acude al establecimiento de salud más cercano a tu vivienda y averigua. Si no comprendes cómo combinarlos con los alimentos, no dudes en hacer todas las consultas que desees. El personal de salud está para servirte.

cambiado luego de la administración de los micronutrientes, no te alarmes, es probable que se tornen más oscuras. Es una reacción natural y por la cual no debes temer.

Mamá, no te asustes, ese colorcito es por los micronutrientes

Cambio de color Si ves en el pañal de tu bebé que el color de sus deposiciones ha

En el centro de Salud te enseñamos a preparar los micronutrientes

Dónde obtengo mayor información: Llama gratis desde un teléfono fijo o público a INFOSALUD 080010828, las 24 horas del día de lunes a domingo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.