VENI, VIDI, VICI: Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma PETER JONES, Crítica, (3) JON

LIBROS VENI, VIDI, VICI: Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma PETER JONES, Crítica, 2013 94(3) JON Puede considerarse como una histor
Author:  Eduardo Ojeda Soto

5 downloads 87 Views 169KB Size

LIBROS

VENI, VIDI, VICI: Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma PETER JONES, Crítica, 2013 94(3) JON Puede considerarse como una historia amena de Roma, desde su fundación hasta las invasiones bárbaras, en una sucesión de textos breves, a modo de viñetas, que nos hablan de los grandes personajes y de los acontecimientos fundamentales de la historia de la ciudad y del imperio, pero también de circunstancias anecdóticas que se refieren a unos o de cuestiones que nos aproximan a la vida cotidiana y a las costumbres de los ciudadanos: los sacrificios y rituales de las vestales, los caballos y las carreras, los sistemas de voto… Jones se ha propuesto conseguir, que el lector conozca, con gusto y sin esfuerzo, los fundamentos de una historia que ha “configurado nuestro mundo.

EL DIARIO DE LENA LENA MUJINA, Ediciones B, 2013 929 MUJ Lena Mujina, una adolescente de 16 años, ofrece un testimonio de primera mano de una de las páginas más sangrientas y a la vez heroicas de la Segunda Guerra Mundial: el sitio de Leningrado, en el periodo que va de noviembre de 1941 a mayo de 1942. El diario de Lena es tanto una obra literaria como un documento de gran importancia histórica, y, por encima de todo, un testimonio único y de enorme valor sobre la lucha diaria por la supervivencia y las sensaciones y sentimientos que ello provoca. Obra intensa, sincera, descarnada, dura por momentos, que acaba leyéndose como una novela.

AROMAS PHILIPPE CLAUDEL, Salamandra, 2013 840-3 CLA En sesenta y tres textos, de Acacia a Viaje, el autor evoca tanto perfumes de infancia como de adolescencia. Cada evocación hace emerger un mundo olvidado, del que sólo quedan algunas trazas: el after-shave del padre, la crema solar de la madre, el pelo sedoso de las primeras enamoradas, los Gauloises y los Gitanes, la canela de los pasteles y el vino caliente, el carbón para quitarse el frío, la tinta de la escuela, el heno en los campos, el jersey del tío ... Olores dulces o agrios, simples o refinados. A lo largo del relato se dibuja un paisaje de pinos, campos de tierra negra y de ríos, y vuelve a la vida un mundo de gente sencilla y franca, para quien el lecho del nacimiento también es el de la muerte

INFANTIL Y JUVENIL

PIP-PIIP. MI PRIMER LIBRO DE SONIDOS Ilustrado por MARION BILLET, La osa menor, 2012 AMARILLO BEBES BIL

Pequeños libros sonoros para escuchar y aprender. Una palabra, una imagen y un sonido. Pulsa el botón ¡y descubre los sonidos de los transportes! Contiene seis sonidos que reproducen los sonidos de las bocinas de diferentes transportes. Libro muy original, divertido y educativo para los más pequeños. RECOMENDADO DE 0 A 3 AÑOS

TÍA CLARA AÍDA ELIZABETH FALCÓN MONTES, Ilustraciones: SANDRA DE LA PRADA, Pintar-Pintar ediciones, 2010 AZUL 835 FAL Los veranos en La Habana son muy calurosos y sofocantes, por eso en casa de Dorita dormían con las puertas de los balcones abiertas para que la brisa que venía del mar recorriera habitación tras habitación, invadiera todo y refrescara las blanquísimas sábanas de algodón. RECOMENDADO DE 6 A 9 AÑOS

SIN MÚSICA NADA MERECE LA PENA: HISTORIAS DESDE BACH HASTA ELVIS PRESLEY RUDOLF HERFURTNER, Ilustraciones de Hildegar Müller, Lòguez, 2012 BLANCO 78 HER

Las historias y leyendas nos ayudan desde niños a comprender mejor nuestro entorno y los orígenes de todo lo que nos rodea. Y cuando tratan de algo tan importante como la música, que nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, entonces esas historias y leyendas merecen ser recopiladas en un maravilloso libro, que nos llevará en un instructivo y entretenido viaje a lo largo de toda la historia de la música, saltando entre las leyendas y las piezas musicales del CD que incluye. RECOMENDADO DE 12 A 14 AÑOS

CD/DVD

LOS EE.UU. CONTRA LENNON: ARTISTA. HUMANITARIO.AMENAZA NACIONAL. DAVID LEAF Y JOHN SCHEINFELD, Manga Films, 2007 CINE DOCUMENTAL LEA Durante la guerra de Vietnam, John Lennon se sirvió de su fama y su fortuna para movilizar a la opinión pública contra el gobierno norteamericano. A través de exhaustivas entrevistas con las personas de su círculo más íntimo, se nos ofrece una clara visión de los ideales por los que luchó y de cómo y por qué el gobierno de EEUU trató de silenciarlo.

CELLO CONCERTOS 1 & 2 KABALEVSKY , Musical Concepts, 2010 CD 0 KAB Dmitri Borisovich Kabalevski (1904-1987) fue uno de los grandes compositores modernos y una destacada figura del nacionalismo soviético. Ayudó a fundar la Unión de Compositores Soviéticos en Moscú y se distinguió como uno de sus principales miembros. En este álbum se recogen sus dos conciertos para violonchelo (Cello Concerto nº 1, op. 49 y Cello Concerto nº2, op. 77), interpretados por la Orquesta Sinfónica de Rusia, dirigida por Veronika Duderova y por la violonchelista Marina Tarasova. El disco incluye además un improvisato y un rondó, ambos para violín y piano, interpretados por Natalia Likhopoi y Ludmilla Kuritskaya.