Story Transcript
VERIFICACION CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN INSTALACIONES Y EDIFICIOS INTRODUCCIÓN
•
Importancia de la Calidad Ambiental en Interiores
La calidad ambiental en el interior de los edificios es uno de los factores básicos en el confort y la salud de los usuarios de los mismos. El aire para consumo humano ha de ser analizado de forma periódica y sistemática con el fin de garantizar unos niveles de calidad mínimos necesarios que disminuyan los efectos nocivos de la contaminación existente y de la que se produce en toda actividad. Existen múltiples factores que pueden originar molestias o enfermedades a los ocupantes de un edificio directamente causadas por una inadecuada calidad del aire en el interior. Entre estos factores podemos enumerar: los contaminantes químicos (formaldehído, ozono, metales, fibras, compuestos orgánicos volátiles), problemas de estrés térmico (temperatura y humedad fuera de rangos de confort, problemas con corrientes de aire), inadecuados factores físicos (excesivos niveles de ruido, iluminación inadecuada, campos electromagnéticos elevados) o concentraciones elevadas de microorganismos en ambiente.
Página 1 de 13
Existe una relación directa entre el correcto mantenimiento higiénico y mecánico de los sistemas de climatización y la calidad del aire suministrado al interior del edificio. Los problemas de calidad ambiental (elevadas concentraciones de contaminantes y microorganismos) son proporcionales al grado de ensuciamiento de los sistemas de climatización. Debe inspeccionarse de forma periódica el estado higiénico y mecánico de los sistemas de climatización incluyendo todos los elementos que los componen, unidades de tratamiento centralizadas, redes de conductos de impulsión y retorno, unidades autónomas, ventiloconvectoras, etcétera. •
Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE)
El RITE estaba originalmente pensado para el ahorro energético en los edificios, con la incorporación de la obligatoriedad de revisar la calidad ambiental en los edificios y de la higiene de conductos, se reconoce la importancia de buscar un equilibrio entre el confort amb.ental y la eficiencia energética.
Página 2 de 13
NUEVOS REQUISITOS DEL RITE. CALIDAD DE AIRE INTERIOR. El pasado 13 de abril se publicó en el BOE, el RD 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
En particular queremos destacar la modificación de la Instrucción Técnica 3.3 “Programa de Mantenimiento Preventivo”, con la introducción de dos nuevos requisitos singulares relativos a la Calidad de Aire Interior (CAI) indicados en los puntos 38 y 39 del Núm: 89 – Sábado 13 de abril de 2013 - la Sec. I. Pág. 27585 y que dice textualmente: Punto 38: Revisión de la red de conductos según criterio de la norma UNE 100012: t Punto 39: Revisión de la calidad ambiental según criterios de la norma UNE 171330: t Según el Real Decreto esta modificación se aplicará a instalaciones con una potencial útil mayor de 70 kW existiendo la obligación de hacer al menos una revisión anual de calidad de aire interior, siendo responsabilidad de los titulares de las instalaciones su cumplimiento.
Página 3 de 13
Plazos e inspecciones antes de 31/12/2013: Los propietarios o usuarios tienen hasta el 31 de diciembre de 2013 para adecuarse a la nueva modificación del RITE. Es imprescindible para renovar la certificación de la Norma ISO 14001. La norma UNE 171330 describe una metodología para la realización de INSPECCIONES DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES Esta norma se aplica a los ambientes interiores de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, incluyendo los hospitales.
Para las ÁREAS CRÍTICAS se debe utilizar la referencia de la norma UNE 171340. La norma UNE 100012 describe la metodología de inspección de higiene en sistemas de climatización como los conductos y UTAs.
INSPECCION DE HIGIENE DE SISTEMAS DE CLIMATIZACION Y CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES: •
· Inspección de los sistemas de climatización – Revisión de higiene en UTAS y Conductos
Página 4 de 13
•
· Determinación de contaminantes químicos: dióxido y monóxido de carbono, partículas en suspensión, VOC´s, ozono, formaldehído, etc.
•
· Determinación de contaminación hongos, alérgenos, etc.
•
· Determinación de factores físicos, iluminación, ruido, campos electromagnéticos.
•
· Declaración de conformidad según comparación con los valores limite
•
· Inclusión de recomendaciones de mejora
microbiana:
bacterias,
La realización de estudios de CAI es un requisito legal que además tiene efectos positivos sobre los edificios y sobre sus usuarios. o Ahorros económicos: Control de calidad del mantenimiento Mas higiene = mejora en la eficiencia energética Disminución del absentismo y aumento productividad
de
la
o Protección de la responsabilidad: Revisión de los aspectos de salud y confort por una entidad independiente Mejora del confort y bienestar de los trabajadores/clientes Reducción de la exposición a agentes patógenos e infecciosos ambientales
Página 5 de 13
o Demostrar prevención de la salud de mejorando las condiciones ambientales
los
usuarios
o Preservar y aumentar el valor de los inmuebles: Preservar la buena imagen del edificio Preservar el valor del edificio a largo plazo (venta o alquiler) Valor de las rentas (calidad de los inquilinos) Incremento de las tasas de ocupación
El RITE establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía.
Página 6 de 13
Se justifica el nuevo RITE dentro de plan de ahorro y eficiencia energética en España que contribuye a fomentar la utilización de las energías renovables como la energía solar térmica. El factor determinante es el confort, bienestar e higiene de las personas. Las instalaciones térmicas se han de diseñar, calcular, ejecutar, y usar de modo que se cumplan cuatro exigencias: 1. 2. 3. 4.
-Calidad térmica del ambiente. -Calidad del aire del interior. -Higiene. -Calidad del ambiente acústico.
Minimización de riesgos para las personas motivados por la calidad del aire en instalaciones
El objetivo de la norma UNE 171330-2 es verificar que las inspecciones de calidad de ambientes interiores que se realizan así como sus resultados, son conformes a unos procedimientos de actuación y a unos requisitos de calidad establecidos. Para ello se requiere que la organización evalúe inicialmente la situación ambiental interior en la instalación a inspeccionar e implemente, si corresponde, unas medidas adecuadas que conduzcan al cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma. Beneficios para la organización y los usuarios:
• Asegurar el confort y bienestar de los trabajadores y usuarios en los edificios. • Minimizar el riesgo de aparición de fenómenos adversos (síndrome del edificio enfermo, lipoatrofia, legionella,etc.).
• Mejora en el ambiente laboral. • Incremento de la productividad y disminución del absentismo. • Mejora en la calidad del mantenimiento de las instalaciones.
Página 7 de 13
ACTUACIONES La “Calidad Ambiental Interior – CAI (Indoor Environmental Quality: IEQ)” es un avance conceptual y operativo, integral, moderno y complejo en la forma de asumir los riesgos y las soluciones. Supera ampliamente el concepto de edificio enfermo para pensar en ambientes saludables. CAES cuenta entre sus profesionales con inspectores homologados para Certificar la Calidad Ambiental en Interiores de Edificios e instalaciones; siguiendo el único programa de CAI homologado por F.E.D.E.C.A.I. (Federación Española de Empresas de Calidad de Aire Interior).
DIRIGIDO A... La norma UNE 171330-2 es de ámbito general y es aplicable al ambiente interior de todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, excepto industriales y agrícolas: •
Oficinas
•
Teatros
•
Centros comerciales
•
Restaurantes,
•
Hoteles,
•
Escuelas,
•
Hospitales y residencias privadas, etc.
Página 8 de 13
SERVICIOS •
Certificación de edificios de calidad ambiental en interiores según UNE-EN 171330-1/2
•
Validación de salas blancas, hospitales y quirófanos
•
Evaluación, medición y monitorización de parámetros físicos, químicos y biológicos
•
Determinación de la tasas de ventilación
•
Evaluación higiénica de los sistemas de climatización según UNEEN 100012.
ENSAYOS / NORMAS Ensayos •
Confort térmico (Tª, Humedad, Iluminación, Ruido, Olores…)
•
Tasa de ventilación •
Gases y emisiones: COVs, CO, NOX, SO2, O3, formaldehido, Radón
•
Partículas, Bacterias, Hongos y Fibras en suspensión
•
Campos eléctricos y electromagnéticos
•
Electricidad estática
Página 9 de 13
Normas Aplicables •
UNE 171330:2008 Calidad ambiental en interiores. Parte 1: Diagnóstico de calidad ambiental interior, Parte 2: Procedimientos de inspección de calidad ambiental interior y parte 3: Sistema de gestión de los ambientes interiores.
•
UNE 100012 Higienización de sistemas de climatización
•
UNE 100713 Instalaciones de acondicionamiento de aire en Hospitales
•
RITE (Reglamento instalaciones térmicas de los edificios).
•
CTE (código técnico de la edificación). Otros Normas relacionadas: UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización UNE 171330 de calidad ambiental en interiores: Diagnóstico de calidad ambiental interior UNE 171212 de calidad de aire interior: buenas prácticas en las operaciones de limpieza
Página 10 de 13
INSPECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES Criterios de muestreo El número mínimo de puntos a muestrear depende de la superficie total construida del entorno a muestrear. La selección concreta de los puntos de muestreo dentro del edificio se realiza por medio de una inspección a través de las áreas sometidas a estudio en el que se seleccionan los puntos específicos dentro de las áreas ocupadas de acuerdo a la definición del RITE (REAL DECRETO 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITE). La zona ocupada, esta definida según se indica en la siguiente tabla: Definición de zona ocupada Distancia desde la superficie interior del elemento (cm) Pared exterior con ventanas o puertas 100 Pared exterior sin ventanas o puertas y pared interior 50 Suelo - límite inferior 10 - límite superior - sentado 130 - de pie 200
No pueden ser consideradas como zonas ocupadas los lugares en los que puedan darse importantes variaciones de temperatura con respecto a la media y pueda haber presencia de corrientes de aire, como son las siguientes: *zonas de tránsito *zonas próximas a puertas de uso frecuente *zonas próximas a cualquier tipo de unidad terminal que impulse aire *zonas próximas a aparatos con fuerte producción de calor
Página 11 de 13
En la selección de los puntos de muestreo se tendrán en cuenta las características de los sistemas de ventilación y climatización de la edificación. El tiempo ideal de muestreo debería cubrir todo el tiempo de uso del edificio para conseguir un valor promedio diario. Sin embargo en la practica puede haber dificultades para llevar cabo este tipo de mediciones en un número elevado de puntos, por tanto, se acepta que varias mediciones puntuales a lo largo del día pueden ser representativas de la exposición, especialmente en espacios cuya actividad es regular e uniforme.
Parámetros mínimos y complementarios La lista de parámetros mínimos a medir será la siguiente: o Evaluación higiénica de los sistemas de climatización Temperatura Humedad relativa Dióxido de carbono Monóxido de carbono Partículas en suspensión (PM10) Bacterias en suspensión Hongos en suspensión o Evaluación de Calidad Ambiental Confort Térmico Control de Ventilación Calidad ambiente acústico Calidad ambiente luminico
Página 12 de 13
No es admisible por parte de FEDECAI ninguna certificación que no incluya al menos todos estos parámetros básicos y en un número de puntos ajustados a los requisitos de la norma. Asimismo, existe un anexo que publica una lista de parámetros complementarios cuya necesidad de análisis se medirá en base al uso del edificio o instalación.
Página 13 de 13