VETERINARIA

NIERO AGRÓNOMO FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO / INGEEDA / VETERINARIA ANA M PALACIOS AGR Título: Guía práctica de la nueva PAC Autores: Francisco Martín

6 downloads 21 Views 8MB Size

Story Transcript

NIERO AGRÓNOMO

FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO / INGEEDA / VETERINARIA ANA M PALACIOS AGR

Título: Guía práctica de la nueva PAC Autores: Francisco Martínez Arroyo y Ana Mª Palacios Agreda © Editorial Agrícola Española, S.A. Caballero de Gracia, 24, 3º Izda 28013 Madrid - España Tel: 915211633 - Fax: 915224872 E-mail: [email protected] © Diseño: Daniel Fernández-Caro Chico Editorial Agrícola Española S.A. I.S.B.N.: Depósito Legal:

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.

Una PAC fuerte, moderna y con suficientes recursos económicos es imprescindible para garantizar el futuro de nuestro sector, hoy más que nunca, ante los nuevos retos de un mundo global.

PRESENTACIÓN La agricultura y la ganadería, así como la política de desarrollo rural y la conservación del medio ambiente ligado a las actividades agraria y forestal, son pilares básicos de la construcción europea; y su apoyo y fomento constituye, de una u otra forma, una de las políticas comunitarias más importantes desde casi el nacimiento de la entonces Comunidad Económica Europea, hace ya más de 50 años, la PAC.

La presente guía pretende, modestamente, hacer llegar, de una forma directa y sencilla, las líneas básicas de la propuesta de la Comisión Europea para abrir las negociaciones con los Estados Miembros y los debates en el seno del Parlamento Europeo, que desemboquen en lo que será la nueva PAC, para el período 2014-2020. Para que la reforma de la PAC pueda servir, es necesario que aquellos a los que va dirigida, conozcan los fundamentos de la misma.

Después de décadas de evolución, cambios profundos en la estructura del sector agrario, y en la concepción del territorio; y un incremento paulatino de las exigencias medioambientales y de seguridad alimentaria por parte de la ciudadanía europea, la PAC se enfrenta a una nueva reforma que debe definir un futuro sostenible para la actividad que desarrollan, día a día, nuestros agricultores y ganaderos.

Es ese, pues, el único objetivo de la publicación que tienen entre sus manos Esperamos que les sea de utilidad.

3

BLOQUE II. PRIMER PILAR DE LA PAC

ÍNDICE

PAGOS DIRECTOS 6. Objetivos y aspectos principales la propuesta ...34 7. Elementos imprescindibles ..................................38 8. Características y novedades de la reforma ........ 42

MEDIDAS DE COMPETITIVIDAD Y DE MERCADO BLOQUE I. POLITICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

9. Objetivos y aspectos principales de la propuesta.......................................................47 10. Elementos imprescindibles ............................... 49 11. Características y novedades de la reforma .......54

LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) 1. ¿Por qué es necesaria la PAC? ...............................8 2. Historia de la PAC .................................................13 3. Objetivos de la PAC ..............................................18 4. El porqué de la reforma de la PAC...................... 23 5. Líneas estratégicas de la reforma de la PAC ..... 28

TEMAS IMPRESCINDIBLES 12. Agricultor activo................................................. 58 13. Agricultor joven.................................................. 61 14. Condicionalidad de las ayudas.......................... 66

4

Un Mundo de experiencia

TEMAS IMPRESCINDIBLES

15. Pago Básico..........................................................71 16. Pago Ecológico o “Greening”.............................76 17. Ayudas acopladas ...............................................81 18. Pagos para zonas con limitaciones naturales ...85 19. Régimen para pequeños agricultores................89 20. Sistema Asesoramiento a explotaciones...........94 21. Límite máximo nacional y techo en las ayudas ...99 22. Organizaciones de Productores ...................... 103 23. Organizaciones Interprofesionales ..................107

26. Programas de Desarrollo Rural.........................123 27. Medidas de Desarrollo Rural ............................128 28. Zonas desfavorecidas........................................138 29. LEADER .............................................................144 30. Cooperación .......................................................148

BLOQUE IV: Ficha FINANCIERA 31. Perspectivas financieras: Implicación presupuestaria ..............................154

BLOQUE III. SEGUNDO PILAR DE LA PAC. DESARROLLO RURAL DESARROLLO RURAL

BIBLIOGRAFIA

24. Objetivos del desarrollo rural ...........................112 25. Novedades de la reforma..................................118

Ficha bibliográfica ..................................................159

Trabajando contigo

5

NOTA ACLARATORIA: El contenido de esta publicación está basado en las propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea para la negociación con los Estados Miembros y el debate en el Parlamento Europeo. Estas propuestas de Reglamentos sufrirán variaciones a lo largo del proceso de negociación y tramitación, pudiendo afectar en alguna medida al contenido de las fichas de la presente publicación, por tanto, de total actualidad en la fecha de elaboración de esta guía, en febrero 2012.

BLOQUE I. POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC)

La agricultura y la silvicultura cubren la inmensa mayoría de nuestro territorio y desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar la salud de las economías rurales, el medio ambiente, e incluso el aspecto del paisaje rural.

¿Por qué es necesaria la PAC? I

La agricultura supone, además, una contribución muy valiosa para que la economía de las zonas rurales sea sostenible. Los agricultores realizan muchas funciones diferentes que van desde la producción de alimentos y productos agrícolas no alimentarios hasta la gestión del paisaje, la conservación de la naturaleza y el turismo. Así pues, la agricultura europea puede describirse como una actividad con múltiples funciones.

8

Un Mundo de experiencia

ducir alimentos sino que también debe garantizar la supervivencia del campo como lugar para vivir, trabajar y visitar.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA EUROPEA? Producimos casi de todo

El objetivo de la PAC es hacer rentable la agricultura en la UE, apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que incentiva la búsqueda de productos de alta calidad, en consonancia con lo que exige el mercado, y de nuevas oportunidades de desarrollo, como pueden ser las fuentes de energía renovables, en armonía con el medio ambiente.

• Europa es, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores y el mayor importador mundial de alimentos, principalmente procedentes de países en desarrollo. • El sector agrícola europeo utiliza métodos de producción seguros, limpios y no nocivos para el medio ambiente y suministra productos de calidad que responden a la demanda de los consumidores.

La política agrícola de Europa es definida a nivel de la UE. Posteriormente, los Estados Miembros se encargan de aplicarla.

• El sector agrícola de la UE es beneficioso para las comunidades rurales. Su función no se limita a proTrabajando contigo

9

Estas ventajas naturales, unidas a los beneficios de la PAC, dieron lugar a consecuencias positivas (y alguna no tanto):

¿DÓNDE YACE LA IMPORTANCIA DE LA PAC?

• La productividad comenzó a mejorar rápidamente. • Se produjo un aumento de la producción. • Se garantizó la inocuidad de la mayoría de los alimentos. • Se acumularon excedentes de muchos productos agrícolas.

Las mejoras de la eficacia agrícola y los incentivos que ofrecía la PAC dieron lugar a un incremento de la producción de alimentos desde los años 60 en adelante. Se produjeron mejoras en los niveles de producción y de autoabastecimiento. Al mismo tiempo, aumentaron los ingresos agrícolas, ayudados en muchos casos por el crecimiento del tamaño de las explotaciones, ya que algunos agricultores abandonaron el sector y las explotaciones agrícolas se fusionaron.

Los excedentes se sacaron del mercado mediante la concesión de ayudas al almacenamiento de productos (el sistema de intervención pública) o la exportación de los productos, con ayudas, a terceros países para evitar el hundimiento de los precios.

10

Un Mundo de experiencia

• Mediante la retirada de tierras de la producción (al principio voluntaria, luego obligatoria) para que los agricultores dejaran una parte de sus tierras en barbecho.

Durante los años 80 y 90, la UE introdujo medidas políticas para intentar limitar la producción de productos excedentarios.

¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIDAS? • Fijando cuotas, como para la producción de leche, con penalizaciones cuando se sobrepasaban éstas. • Estableciendo límites a la superficie cultivada o al número de animales por los que un productor podía solicitar ayudas. Trabajando contigo

11

EN DEFINITIVA, ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PAC EN EL FUTURO?

Poco a poco estas políticas fueron dando su fruto y se redujeron los excedentes. Las reformas de la PAC en los años 90, que sirvieron para reducir la diferencia existente entre los precios de la UE y los del resto del mundo, y también el resultado del acuerdo celebrado en 1995 con la Organización Mundial del Comercio (OMC), redujeron el uso de las subvenciones a la exportación (es decir, de compensar a los exportadores por exportar productos a precios del mercado mundial inferiores los de la UE). Como consecuencia de estas iniciativas políticas, la UE ha conseguido reducir el uso de estas subvenciones, al tiempo que mantenía e incluso aumentaba sus exportaciones agrícolas en algunos casos. Sin embargo, la UE sigue siendo un importador neto de productos agrícolas, especialmente procedentes de países menos desarrollados.

Desde su creación, la PAC siempre se ha adaptado para responder a los desafíos de su tiempo. Las reformas importantes que se han hecho en los últimos años, sobre todo en 2003 y durante el chequeo de la PAC en 2008, han pretendido modernizar el sector y orientarlo más hacia el mercado. Hoy, la actividad agraria sigue siendo capital para el desarrollo socio-económico y el medio ambiente del 50% del territorio de la UE. Es necesaria una PAC fuerte, capaz de hacer rentable y competitiva la actividad, a la vez que compense a los agricultores por aquellas tareas que los precios de sus productores no contemplan. La Estrategia Europa 2020 ofrece una nueva perspectiva. Mediante su respuesta a los nuevos desafíos económicos, sociales, ambientales, climatológicos y tecnológicos que enfrenta nuestra sociedad, la PAC puede contribuir más al desarrollo de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador; teniendo en cuenta la diversidad de la agricultura en los 27 Estados Miembros de la UE. 12

Un Mundo de experiencia

El origen de la Política Agraria Comunitaria (PAC), se remonta a los años 50, en una Europa occidental cuya población estaba marcada por los años de guerra y en la que la agricultura había quedado paralizada y el abastecimiento de alimentos no podía garantizarse.

Historia de la PAC

El objetivo central de esta primera PAC fue fomentar la mejora de la productividad agrícola, de forma que los consumidores dispusieran de un suministro estable de alimentos a precios asequibles, y garantizar que la entonces CEE, dispusiera de un sector agrícola viable.

2

La PAC ofrecía subvenciones y sistemas que garantizaban precios elevados a los agricultores, proporcionando incentivos para que produjeran más. En este sentido, se concedía asistencia financiera para la reestructuración de la agricultura, por ejemplo, meTrabajando contigo

13

diante subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento de las explotaciones y de la gestión de conocimientos tecnológicos, para adaptarse a las condiciones económico-sociales de entonces. Se introdujeron determinadas medidas de ayuda a la jubilación anticipada, a la formación profesional y en apoyo de las regiones más desfavorecidas.

La PAC tenía que cambiar… ¡Y cambió! A partir de los años 80, la PAC alcanzó su objetivo de hacer evolucionar a la UE hacia la autosuficiencia. Sin embargo, la UE tuvo que enfrentarse también con excedentes casi permanentes de los principales productos agrícolas, algunos de los cuales se exportaron (con ayuda de subvenciones), mientras que otros tuvieron que ser almacenados o eliminados dentro de la UE.

14

Un Mundo de experiencia

Por primera vez se hizo hincapié en una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Los agricultores tuvieron que prestar más atención al mercado, al tiempo que recibían ayudas directas a la renta, y respondían a las nuevas demandas de los ciudadanos europeos. Es la conocida como: reforma Mac Sharry de 1992.

¿CÓMO ES LA PAC HOY EN DÍA? En los años 80 la PAC ya había experimentado muchos cambios importantes, pero la mayoría se produjeron a principios de los 90. Los límites en la producción contribuyeron a reducir excedentes (cuotas lecheras en 1983).

Este cambio de orientación de la PAC, que se reforzó en 1999 con la Agenda 2000, y que fomentó

Actualmente, la inmensa mayoría de la ayuda a los agricultores se paga independientemente de cuánto produzcan. Trabajando contigo

15

la competitividad de la agricultura europea, añadió también un elemento nuevo y esencial: una política de desarrollo rural, que fomentaba muchas iniciativas rurales y al mismo tiempo ayudaba a los agricultores a reestructurar sus explotaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos.

En la PAC actual (2007-2013): • Los agricultores siguen recibiendo ayudas directas a la renta para mantener la estabilidad de sus ingresos, pero se ha eliminado de forma general el vínculo de las ayudas con la producción.

Por último, en 2003 se acordó otra nueva reforma fundamental. Los agricultores ya no obtienen las ayudas simplemente por producir alimentos. La PAC empezó a evolucionar en función de la demanda. Tiene en cuenta las inquietudes de los consumidores y contribuyentes, y deja libertad a los agricultores de la UE para producir lo que necesita el mercado. Antes, cuanto más producían los agricultores, más subvenciones recibían.

• Además, los agricultores tienen que respetar una serie de normas medioambientales, de inocuidad de los alimentos, de sanidad animal y vegetal y de bienestar de los animales. • Los agricultores que incumplan estas normas verán reducirse sus ayudas directas (es lo que se conoce como “condicionalidad”).

16

Un Mundo de experiencia

• La ruptura de la relación entre ayudas y producción (“desacoplamiento”) ha permitido a los agricultores de la UE orientarse más por las reglas del mercado. En teoría, pueden optar por producir en función de lo que les resulte más rentable, al tiempo que disfrutan también de la estabilidad de ingresos necesaria. Pero la justificación social de las ayudas está en cuestión. Es este uno de los principales retos a los que debe responder la reforma de la PAC para 2014-2020.

La PAC siempre tuvo, y sigue teniendo, una razón de ser evidente. Y ha estado evolucionando constantemente para tratar de adaptarse a los cambios registrados en las necesidades del sector agrícola y del conjunto de la sociedad.

Trabajando contigo

17

Comunicación de la Comisión “La PAC en el horizonte de 2020”

Objetivos de la PAC 3

Retos ECONÓMICOS - Seguridad alimentaria - Variabilidad de los precios - Crisis económica AMBIENTALES - Emisiones de gases de efecto invernadero - Degradación de los suelos - Calidad del agua y del aire - Hábitats y biodiversidad

¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA AGRICULTURA?

TERRITORIALES - Vitalidad de las zonas rurales - Diversidad de la agricultura de la UE 18

Un Mundo de experiencia

¿Y CÓMO LOS ABORDARÁ LA PAC? Comunicación de la Comisión “La PAC en el horizonte de 2020”

Propuestas legislativas

Retos

Objetivos estratégicos

Económicos

Producción alimentaria viable

Aumento de la competitividad

Ambientales

Gestión sostenible de los recursos naturales y cambio climático

Mejora de la sostenibilidad

Desarrollo territorial equilibrado

Mayor eficacia

Territoriales

Trabajando contigo

19

Objetivos operativos

La PAC, en sus inicios, buscaba alcanzar unos objetivos básicos:

¿CÓMO HAN IDO EVOLUCIONANDO ESTOS OBJETIVOS PARA INTENTAR SATISFACER LAS NECESIDADES ACTUALES?

1. Incrementar la productividad, 2. Asegurar un nivel de vida equitativo a la población agrícola y garantizar la seguridad de los abastecimientos a precios razonables.

A medida que la PAC se ha desarrollado, se han ido dirigiendo a: • Mejorar la calidad de los alimentos europeos. • Garantizar la inocuidad alimentaria. • Procurar el bienestar de la sociedad rural. • Asegurar la protección del medio ambiente. • Mejorar las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar. 20

Un Mundo de experiencia

La Comunicación sobre la PAC en el horizonte de 2020 propone las políticas generales para responder a los futuros desafíos de la agricultura y las zonas rurales y cumplir los objetivos fijados por la PAC: 1. La producción viable de alimentos (seguridad alimentaria, variabilidad de los precios y crisis económica). 2. La gestión sostenible de los recursos naturales y medidas en favor del clima (reducción de las emisiones, agotamiento de los suelos, calidad del aire y el agua, biodiversidad y hábitats naturales). 3. Y el desarrollo territorial equilibrado (viabilidad de las zonas rurales y diversificación de la agricultura de la UE).

• y todo esto a un coste mínimo para el presupuesto comunitario. Trabajando contigo

21

¿CON QUÉ INSTRUMENTOS CUENTA LA PAC PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS? Aumento de la competitividad - Mejores herramientas económicas frente a la evolución de los mercados - Reserva de crisis / Instrumentos para la gestión de riesgos - Mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria - Investigación, innovación y transferencia de conocimientos y mejora del sistema de asesoramiento a las explotaciones

Mayor eficacia

Mejora de la sostenibilidad - Nuevo pago “verde” en el primer pilar

- Rediseño de los pagos directos

- Refuerzo de la condicionalidad en relación con el cambio climático

- Marco estratégico común para los fondos de la UE

- Dos prioridades medioambientales para el desarrollo rural

- Redistribución de los pagos directos entre y dentro de los Estados Miembros

- Investigación, innovación y transferencia de conocimientos y mejora del sistema de asesoramiento a las explotaciones

- Redistribución de las dotaciones para el desarrollo rural

Primer pilar

Flexibilidad 22

- Simplificación de la política

Segundo pilar Un Mundo de experiencia

La estrategia Europea 2020 marca la necesidad de promover la eficiencia en el uso de los recursos con vistas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la agricultura y las zonas rurales de la UE.

El porqué de la reforma de la PAC 4

A través de reformas sucesivas, la PAC aumentó la orientación de la agricultura hacia el mercado: 1. Tratando de proporcionar al mismo tiempo apoyo a las rentas de los productores 2. Mejorando la integración de los requisitos medioambientales 3. Y reforzando el apoyo al desarrollo rural como una política integrada para el desarrollo de las zonas rurales de la UE.

Trabajando contigo

23

Sin embargo, el mismo proceso de reforma provocó la búsqueda de una mejor distribución de la ayuda entre los Estados Miembros y dentro de éstos, así como llamamientos para una mejor orientación de las medidas destinadas a hacer frente a los desafíos medioambientales y a afrontar mejor la volatilidad cada vez mayor de los mercados.

¿QUÉ CAMBIA CON RESPECTO A LA ACTUALIDAD? La mayor parte de los desafíos actuales vienen determinados por factores externos a la agricultura y, por tanto, requieren una respuesta política más amplia.

¿QUÉ OCURRÍA EN EL PASADO? Las reformas respondieron principalmente a desafíos internos, desde los grandes excedentes a las crisis de seguridad alimentaria y fueron muy útiles para la UE, tanto a nivel nacional como internacional.

24

Un Mundo de experiencia

¿CÓMO SE PREVÉ ACTUAR PARA AFRONTAR ESTOS RETOS? 1. Es necesario mantener el apoyo a la renta y reforzar los instrumentos destinados a gestionar mejor los riesgos y responder ante situaciones de crisis. Una agricultura fuerte es también vital para la industria alimentaria de la Unión Europea y para la seguridad alimentaria mundial.

¿Cómo? Los agricultores, que junto con los silvicultores son los principales gestores de tierras, deberán recibir apoyo para que adopten y mantengan sistemas y prácticas agrícolas especialmente favorables a los objetivos medioambientales y climáticos, ya que los precios de mercado no reflejan el suministro de dichos bienes públicos.

2. Al mismo tiempo, la agricultura y las zonas rurales están llamadas a intensificar sus esfuerzos para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos y la estrategia en favor de la biodiversidad que forman parte de la Agenda Europa 2020. Trabajando contigo

3. También será esencial aprovechar mejor las múltiples posibilidades de las zonas rurales y contribuir, de este modo, a un crecimiento integrador y a la cohesión territorial.

25

¿HACIA DÓNDE DEBERÍA ORIENTARSE LA FUTURA PAC?

No será una política orientada únicamente a una pequeña parte, aunque esencial, de la economía de la UE: la actividad agraria; sino también una política de importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el equilibrio territorial. Ahí reside el valor añadido europeo de una verdadera política común, que hace un uso más eficiente de los recursos presupuestarios limitados para mantener una agricultura sostenible en toda la UE, abordando importantes problemas de carácter transfronterizo, como el cambio climático, y reforzando la solidaridad entre los Estados Miembros, permitiendo, al mismo tiempo, una aplicación flexible para satisfacer las necesidades locales y regionales.

Las próximas décadas serán cruciales para sentar las bases de una agricultura fuerte, capaz de hacer frente al cambio climático y a la competencia internacional, así como a las expectativas de los ciudadanos europeos. Europa necesita a sus agricultores. Y sus agricultores necesitan el apoyo de Europa. La Política Agrícola Común es básica para nuestra producción de alimentos, y es el futuro de más de la mitad de nuestros territorios. Es necesario para mantener el medio rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

26

Un Mundo de experiencia

¿QUÉ OCURRE CON LA ESTRUCTURA DE LA PAC EN LA REFORMA? Se mantiene en torno a 2 pilares que utilizan instrumentos complementarios para conseguir los mismos objetivos. • 1er pilar: abarca los pagos directos y las medidas de mercado, proporcionando a los agricultores de la UE una ayuda básica a la renta anual y apoyo en caso de perturbaciones específicas del mercado. Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). •El 2º pilar abarca el desarrollo rural en el que los Estados Miembros elaboran y cofinancian programas plurianuales. La financiación comunitaria procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Trabajando contigo

27

La propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2014-2020 delimita el presupuesto y las principales orientaciones para la reforma de la PAC. Sobre esta base, la Comisión presenta un conjunto de Reglamentos que establecen el marco legislativo para la PAC en el período 2014-2020:

Líneas estratégicas de la reforma 5

1. Propuesta de Reglamento de Pagos Directos. 2. Propuesta de la OCM única. 3. Propuesta de Desarrollo Rural. 4. Propuesta sobre Financiación, gestión y seguimiento de la PAC (Reglamento horizontal). 5. Propuesta de Reglamento de ayudas y restituciones de la organización común del mercado de los productos agrícolas. 6. Propuesta de aplicación de los pagos directos en 2013. 7. Propuesta de Reglamento régimen de pago único y apoyo a los viticultores. 28

Un Mundo de experiencia

A TENER EN CUENTA

¿CÓMO SE PRETENDEN AFRONTAR LOS CAMBIOS?

Los pagos directos deben promover la producción sostenible a través de medidas obligatorias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los niveles de pago deben converger progresivamente y los pagos a los grandes beneficiarios deben someterse a una limitación progresiva. El desarrollo rural debe integrarse en un marco estratégico común con otros fondos de la UE de gestión compartida, con un enfoque reforzado orientado hacia los resultados y sujeto a condiciones previas más claras y mejoradas.

Se propone mantener la estructura actual de la PAC con 2 pilares, gracias a los cuales los Estados Miembros disponen de mayor margen de maniobra para encontrar soluciones adecuadas a sus especificidades locales y regionales, y también para cofinanciar el segundo pilar.

Por último, en el caso de las medidas de mercado, la financiación de la PAC debe reforzarse con dos instrumentos ajenos al Marco Financiero Plurianual:

Con medidas anuales obligatorias de aplicación general en el primer pilar complementadas por medidas voluntarias mejor adaptadas a las especificidades nacionales y regionales, en el planteamiento de programación plurianual del segundo pilar.

Trabajando contigo

1. Una reserva de emergencia para reaccionar ante situaciones de crisis. 2. La ampliación del ámbito de aplicación del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.

29

1. Ayudas mejor orientadas a estimular el crecimiento y el empleo. Las ayudas básicas solo se concederán a los agricultores en activo. Disminuirán a partir de 150.000 euros y no podrán superar los 300.000 euros por explotación y año, teniendo en cuenta el número de empleos que creen las explotaciones. Y se pretenden repartir más equitativamente entre agricultores, regiones y Estados Miembros.

¿QUÉ SE BUSCA CON ESTA REFORMA? Que la futura PAC sea una política de importancia estratégica para la seguridad alimentaria, el equilibrio territorial y el medio ambiente.

LOS 10 PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA 30

2. Herramientas para hacer frente a la gestión de crisis, más sensibles y adecuadas para afrontar los nuevos retos económicos. Mediante la creación de redes de seguridad más eficaces y dinámicas para los sectores más expuestos (intervención pública y almacenamiento privado) y que se fomente la creación de seguros y mutualidades. En debate si las herramientas propuestas son o no suficientes. Un Mundo de experiencia

3. Un pago ecológico para preservar la productividad a largo plazo y los ecosistemas. Uno de los asuntos más cuestionados es que se propone destinar el 30% de los pagos directos a prácticas que permitan un uso óptimo de los recursos naturales, como la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y la conservación de las reservas ecológicas y de los paisajes. 4. Inversiones adicionales en investigación e innovación. Para producir más con menos y mejor, se pretende duplicar el presupuesto de investigación e innovación agronómica. 5. Una cadena alimentaria más competitiva y equilibrada. Trabajando contigo

31

Para consolidar la situación de los agricultores y la de la industria agroalimentaria, se propone apoyar a las organizaciones de productores e interprofesionales y fomentar ventas directas entre productores y consumidores.

8. Facilitar el establecimiento de jóvenes agricultores. Se mantiene, mejorada, una ayuda a la instalación para los agricultores menores de cuarenta años, durante los primeros 5 años de su proyecto.

6. Fomentar las iniciativas agroambientales. Se proponen la conservación y la recuperación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, así como el uso eficaz de los recursos, como dos de las seis prioridades del desarrollo rural.

9. Tener más en cuenta las zonas frágiles. Ofreciendo la posibilidad de ayudar más a los agricultores de las zonas con desventajas naturales mediante una compensación suplementaria. 10. Una PAC más fácil y eficaz. Se propone simplificar varios mecanismos de la PAC, sobre todo normas de condicionalidad, sistemas de control y las ayudas a los pequeños agricultores (con una ayuda de 500 a 1.000 euros por explotación y año).

7. Estimular el empleo rural y el espíritu empresarial. Se creará un paquete inicial de ayudas para apoyar proyectos de microempresas. Se reforzarán los grupos LEADER.

32

Un Mundo de experiencia

BLOQUE II. PRIMER PILAR DE LA PAC

Objetivos y aspectos principales de la propuesta PAGOS DIRECTOS 6

¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE? Conlleva la desaparición del actual Régimen de pago único. Es decir, que desaparecerán, por tanto, los tradicionales derechos históricos. Los derechos de pago obtenidos por el actual Régimen de pago único no valdrán a partir del 31 de diciembre de 2013.

¿QUÉ CAUSAS HAN MOTIVADO ESTOS CAMBIOS? Se deben fundamentalmente a la continua integración de varios sectores en el Régimen de pago único

34

Un Mundo de experiencia

¿QUÉ SE ENTIENDE POR HECTÁREA ADMISIBLE?

y al correspondiente periodo de ajuste concedido a los agricultores, cada vez que se incluye algún sector nuevo. Esto hace que cada vez resulte más difícil justificar la existencia de grandes diferencias individuales en el nivel de ayuda por hectárea derivadas de la utilización de las referencias históricas.

La superficie agraria que se utilice para una actividad agraria o predominantemente agraria, o cualquier superficie que haya dado derecho a pagos en 2008 por pago único o superficie. Para poder optar a la ayuda, las superficies deberán cumplir la definición de hectárea admisible durante todo el año natural, salvo en caso de fuerza mayor o en circunstancias excepcionales.

¿EN QUÉ SE BASA?

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE NUEVO SISTEMA?

En la asignación de nuevos derechos de pago, en función del número de hectáreas admisibles declaradas por los agricultores en el primer año de aplicación del régimen, es decir en 2014. De modo que todos los agricultores perciban una cantidad uniforme por hectárea. Trabajando contigo

Una distribución más equitativa de la ayuda, que deberá adaptarse progresivamente.

35

¿A TRAVÉS DE QUÉ MECANISMOS? Los Estados Miembros que apliquen el régimen de pago único actual, podrán limitar el cálculo del valor de los derechos de pago básico a una cantidad que corresponda como mínimo al 40% del límite máximo anual o regional, fijado tras haber aplicado la reducción correspondiente para la Reserva Nacional.

Es por esto, que este régimen de pago básico reemplazará a partir de 2014 al actual régimen de pago único, de forma gradual hasta alcanzar en 2019 la completa convergencia en toda la Unión Europea. Así, a partir del año de solicitud 2019, como muy tarde, todos los Estados Miembros estarán obligados a aplicar un método de pago uniforme por hectárea tanto a nivel nacional como regional*. *Si elige la aplicación regional debe definir estas regiones siguiendo criterios objetivos y no discriminatorios, tales como su propia estructura institucional o administrativa y el potencial agrícola regional. En este caso el techo nacional se dividirá en techos regionales.

El dinero del límite máximo que sobre, en su caso, al aplicar esta limitación se usará para incrementar el valor unitario de estos derechos si el agricultor es titular de derechos de pago en el sistema de pago único actual, a fecha 31 de diciembre de 2013, para compensar así la diferencia que pudiera existir, entre el dinero que recibían por pagos históricos y lo que van a recibir con el pago básico. 36

Un Mundo de experiencia

Para la aplicación de este nuevo régimen la primera decisión a tomar por el Estado Miembro, antes del 1 de agosto de 2013, es si quiere aplicar el régimen a nivel nacional o regional.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL SISTEMA DE PAGO BÁSICO? Que todas las hectáreas de un país o de una región reciban la misma cantidad de ayuda básica; es lo que se conoce como PAGO BÁSICO. Trabajando contigo

37

Desde la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) realizada en junio de 2003, las ayudas asociadas a la producción se han suprimido progresivamente e integrado en el actual Régimen de Pago Único, el sistema de pagos directos del que se benefician los agricultores europeos.

Elementos imprescindibles ¿CUÁL HA SIDO EL OBJETIVO PAGOS DIRECTOS 7 DEL PAGO ÚNICO?

• Garantizar una mayor estabilidad de ingresos a los agricultores, para que reciban el mismo importe de ayuda independientemente de su producción, permitiéndoles así producir respondiendo a la demanda del mercado. • Mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura. 38

Un Mundo de experiencia

¿QUÉ SE PLANTEA CON LA REFORMA DE LOS PAGOS DIRECTOS?

¿CÓMO HA FUNCIONADO? • Para beneficiarse del régimen de pago único, los agricultores deben disponer previamente de derechos de ayuda, que deben declarar con hectáreas subvencionables.

NOVEDAD

• Estos derechos se calculan en base al modelo histórico, es decir, sobre la base del importe de los pagos directos que cada agricultor recibe a lo largo de un periodo de referencia (generalmente los años 2000, 2001 y 2002, con la posibilidad de otras opciones de cálculo en casos específicos o cuando se trata de integraciones posteriores).

Trabajando contigo

• Será un sistema básico de ayuda que sustituya al Sistema de pago único a partir de 2014 en el que se eliminan las referencias históricas. • El objetivo es pasar a un sistema de pago basado en la hectárea. De esta forma, las hectáreas de un país o región reciben el mismo importe de ayuda.

39

¿DE QUÉ AYUDAS SE COMPONE EL FUTURO PAGO BÁSICO?

Regímenes obligatorios (todos los EM)

El nuevo mecanismo de ayudas se basa en una serie de pagos (Tabla dcha):

- Régimen de pago básico - Pago “verde”* - Régimen para jóvenes agricultores

Estos pagos que forman parte del Régimen de Pago Básico no estarán vinculados a la producción, es decir, están disociados de la producción, a excepción de los pagos acoplados (con un límite del máximo anual nacional).

(+)

Regímenes voluntarios (a elección de los EM) - Pagos directos acoplados - Ayuda concedida a zonas con desventajas naturales

Todos los pagos sujetos a la condicionalidad Todos agricultores tendrán acceso al Sistema de Asesoramiento a las Explotaciones

Para financiar cada una de las ayudas que componen este Régimen, se destinará una cantidad determinada del límite máximo nacional o techo nacional para cada Estado Miembro y año. El resumen se puede ver en la tabla de la página 41.

ó Un régimen simplificado para los pequeños agricultores (obligatorio para los EM pero a elección del agricultor) * Pago por prácticas agrícolas que contribuyan positivamente al clima y al medio ambiente

40

Un Mundo de experiencia

COMPONENTES DEL RÉGIMEN DE PAGO BÁSICO NOMBRE Pago básico

TIPO DE APOYO Pago desacoplado obligatorio (mínimo del 40% del límite máximo anual nacional o regional, una vez aplicada la reducción de la reserva nacional *)

Pago a los agricultores que aplican prácticas Pago desacoplado obligatorio (30% del límite máximo anual nacional) beneficiosas para el clima y el medio ambiente Pago a los agricultores de zonas con limitaciones Pago desacoplado voluntario (hasta un 5% del límite máximo anual nacional) específicas naturales Pago para los jóvenes agricultores Pago desacoplado obligatorio (hasta un 2% del límite máximo anual nacional) Pago para pequeños agricultores Pago acoplado voluntario

Pago desacoplado a tanto alzado (hasta un 10% del límite máximo anual nacional) Pago acoplado voluntario (hasta un 5% del límite máximo anual nacional con la posibilidad de llegar hasta un 10 % o más)

* Reserva nacional: cada Estado Miembro constituirá una reserva nacional. En el primer año de aplicación del régimen de pago básico, los Estados Miembros realizarán una reducción porcentual lineal del límite máximo del régimen de pago básico a nivel nacional para dotar la Reserva. Esta reducción no podrá ser superior al 3%, salvo si fuera necesario para cubrir las necesidades de asignación previstas para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agraria, para 2014.

Trabajando contigo

41

Características y novedades de la reforma PAGOS DIRECTOS 8

Se propone mantener la estructura actual de la PAC con 2 pilares, ¿cómo? • Con medidas anuales obligatorias de aplicación general en el primer pilar complementadas por medidas voluntarias mejor adaptadas a las especificidades nacionales y regionales, en el planteamiento de programación plurianual del segundo pilar.

• El Reglamento de los pagos directos fija las normas comunes para el régimen de pago básico y los pagos relacionados. Los pagos directos se consolidaron en la reforma de 2003 y en el chequeo de 2008, que disociaron los pagos directos de la producción pero sometiéndolos a las exigencias de la condicionalidad.

42

Un Mundo de experiencia

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LOS PAGOS DIRECTOS?

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE NUEVO SISTEMA DE PAGOS DIRECTOS?

Un régimen único en toda la UE, el régimen de pago básico, que reemplazará a partir de 2014 el actual régimen de pago único.

• Aprovechar mejor las correlaciones con el segundo pilar, que a su vez se integra en un Marco Estratégico Común para coordinarse mejor con otros fondos de la UE de gestión compartida. • Y canalizar mejor la ayuda a determinadas acciones, superficies o beneficiarios, así como homogeneizar los niveles de ayuda en los Estados Miembros y en la UE.

Trabajando contigo

43

NOVEDAD

Un elemento importante es mejorar el NOVEDAD comportamiento medioambiental general de la PAC a través de la ecologización de los pagos directos. ¿Cómo? Mediante determinadas prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente que todos los agricultores tienen que seguir. Van más allá de la condicionalidad y constituirán la base para las medidas del segundo pilar.

¿CÓMO FUNCIONARÁ? • Basándose en los derechos de pago asignados a nivel nacional o regional a todos los agricultores en función de sus hectáreas admisibles en el primer año de aplicación. • De este modo, la utilización del modelo regional, (opcional en el periodo actual), se generaliza e integra todas las tierras agrarias en el régimen.

En teoría, la definición de agricultor activo dirige aún más el reparto de la NO VEDAD ayuda hacia los agricultores que realmente ejercen la actividad agraria.

Las normas de gestión de los derechos y de la reserva nacional se inspiran en gran medida en las normas actuales.

Además, está previsto reducir progresivamente y limitar la ayuda a los grandes beneficiarios, sin dejar de tener en cuenta el empleo, mediante el establecimiento de un techo para las ayudas. 44

Un Mundo de experiencia

¿QUÉ PAGOS SE PREVÉN? • Se introduce un componente importan- NOVEDAD te; un pago ecológico, al que se destinará el 30 % del límite máximo nacional anual. ¿Podré solicitarlo? Si utilizas alguna de estas prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente: diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y superficies de interés ecológico. • Un pago voluntario que podrán solicitar los agricultores de las zonas con limitaciones naturales específicas (hasta el 5 % del límite máximo nacional anual). ¿Cómo se definen estas zonas? Con la misma delimitación que para Desarrollo rural. ¿Qué finalidad tiene? Reconoce la necesidad de Trabajando contigo

45

de un importe a tanto alzado que sustituye a todos los pagos directos y conlleva una simplificación administrativa gracias a la disminución de las obligaciones de los agricultores relativas a la ecologización, la condicionalidad y los controles.

una ayuda a la renta para mantener la presencia en las zonas que se enfrentan a limitaciones naturales específicas y complementa la ayuda existente en virtud del desarrollo rural. • Si tengo menos de 40 años, estoy capacitado y me instalo por primera vez en una explotación como titular, ¿tengo derecho a algún pago? Sí, al pago para la instalación de jóvenes agricultores. Contará con hasta el 2 % del límite máximo nacional anual.

• Dedicarse a determinados tipos de agricultura o sistemas agrícolas específicos que están sufriendo ciertas dificultades y que son especialmente importantes por motivos económicos y/o sociales, ¿conlleva alguna ventaja? Sí, a éstos se les podrá conceder un régimen de ayuda asociada voluntaria o pagos directos acoplados. La ayuda se les concederá en la medida necesaria para mantener los niveles actuales de producción y se le dedicará hasta el 5 % del límite máximo nacional anual con la posibilidad de superar este porcentaje en casos particulares.

• Si soy un pequeño agricultor, ¿qué ventajas tengo? Tendrás derecho a un pago que supone un régimen simplificado, financiado con hasta el 10% del límite máximo nacional anual para cada Estado Miembro y año. ¿En qué consiste? En el pago

46

Un Mundo de experiencia

Objetivos y aspectos principales de la propuesta MEDIDAS DE 9 COMPETITIVIDAD

¿CUÁLES SON ESTOS OBJETIVOS? ESTABILIZAR LOS MERCADOS Y GARANTIZAR UN NIVEL DE VIDA EQUITATIVO A LA POBLACIÓN AGRÍCOLA Se ha creado un sistema diferenciado de sostenimiento de los precios para los distintos sectores y se han implantado regímenes de ayuda directa, te-

Y DE MERCADO Trabajando contigo

Las medidas de competitividad y mercado constituyen la base de la Organización Común de Mercados. Su aplicación está dirigida a la consecución de ciertos objetivos.

47

ción. Así, la intervención en el mercado puede adoptar tanto la forma de intervención pública como otras formas de intervención que no utilizan indicaciones de precios establecidas de antemano.

niendo en cuenta las necesidades de cada uno de estos sectores, por un lado, y la interdependencia de los diferentes sectores, por otro. Estas medidas revisten la forma de una intervención pública o, en su caso, del pago de ayudas para el almacenamiento privado. Sigue siendo necesario mantener las medidas de sostenimiento de los precios, pero racionalizadas y simplificadas.

GARANTIZAR LA IGUALDAD DE ACCESO A LAS MERCANCÍAS Y DE TRATO DE LOS COMPRADORES A través de ayudas específicas y disposiciones específicas para algunos sectores, se definen las Organizaciones de productores y las Organizaciones Interprofesionales, y se establecen las medidas excepcionales para evitar las perturbaciones de los mercados causadas por aumentos o caídas significativas de los precios en los mercados interiores o exteriores o por cualquier otro factor que afecte a los mercados.

POR CLARIDAD Y TRANSPARENCIA, LAS DISPOSICIONES DEBEN SOMETERSE A UNA ESTRUCTURA COMÚN, AL TIEMPO QUE SE MANTIENE LA POLÍTICA PERSEGUIDA EN CADA SECTOR Con ese fin, conviene establecer una diferencia entre los precios de referencia y los precios de interven48

Un Mundo de experiencia

Elementos imprescindibles MEDIDAS DE 10 COMPETITIVIDAD

La propuesta de Reglamento incluye todos los elementos básicos de la OCM única relativos a las medidas de mercado interior y algunas novedades.

¿CUÁLES SON ESTOS ELEMENTOS?

1. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Y DE MERCADO

Desaparecen cuotas y derechos de plantación: • Azúcar: 30 de Septiembre de 2015. • Lácteas: 1 de Enero de 2015. • Viñedo: 31 de Diciembre de 2015 o 31 de Diciembre de 2018.

Trabajando contigo

49

2. MEDIDAS DE INTERVENCIÓN

• Y la concesión de ayuda para el almacenamiento de productos por agentes económicos privados.

Se establecen las normas aplicables a las medidas de intervención de mercados con respecto a:

¿Cuál será el origen de estos productos?

• La Intervención pública, cuando las autoridades de los Estados Miembros compran productos en régimen de intervención y los almacenan hasta su salida al mercado.

Deberán ser originarios de la Unión Europea. Además, si proceden de cultivos, estos deberán haberse recolectado en la Unión y si proceden de leche, esta deberá haberse producido en la Unión. 2.1. Intervención pública Conviene aclarar, ¿qué se entiende como precio de intervención pública? • El precio al que los productos se comprarán en régimen de intervención pública, cuando la compra se efectúe a un precio fijo, o

50

Un Mundo de experiencia

¿Cuáles son los periodos de intervención pública?

• el precio máximo al que los productos que pueden ser objeto de intervención pública podrán comprarse, cuando la compra se efectúe mediante licitación.

• Para el trigo blando, la cebada y el maíz, del 1 de noviembre al 31 de mayo.

¿Qué productos están sujetos a este régimen? Sector

Precio intervención

Trigo blando, cebada y maíz

101.3 euros/tonelada

Arroz con cáscara

150 euros/tonelada

Carne fresca o refrigerada vacuno

2.224 euros/tonelada

Mantequilla

246.39 euros/100 kg

Leche desnatada en polvo

169.80 euros/100 kg

Trabajando contigo

• Para el arroz con cáscara, del 1 de abril al 31 de julio. • Para la carne de vacuno, a lo largo de cualquier campaña. • Para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, del 1 de marzo al 31 de agosto. 2.2. Ayuda al almacenamiento privado Estas ayudas se concederán en base a las condiciones y los requisitos que establezca la Comisión Europea. 51

¿A qué productos?

3. AYUDAS ESPECÍFICAS

• Azúcar blanco

• Ayudas para el consumo de leche, frutas y verduras en las escuelas.

• Aceite de oliva • Ayudas en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

• Fibra de lino • Carne fresca o refrigerada de vacuno pesado

• Ayudas para fondos operativos en el sector de las frutas y hortalizas.

• Mantequilla producida a partir de nata obtenida directa y exclusivamente de leche de vaca

• Programas de apoyo del sector vitivinícola.

• Leche desnatada en polvo elaborada con leche de vaca

• Ayudas en el sector apícola.

• Carne de porcino

4. NORMAS DE COMERCIALIZACIÓN Y ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

• Carne de ovino y caprino • Se establece la Norma General de Comercializa52

Un Mundo de experiencia

dos de importación y exportación, disposiciones especiales de importaciones de determinados productos, etc.

ción y las normas de comercialización, por sectores y/o productos, de los productos agrícolas. Así como las normas de comercialización aplicables a la importación y exportación.

6. NORMAS DE COMPETENCIA • Disposiciones específicas aplicables a sectores particulares:

Fija las normas aplicables tanto a las empresas, como a las ayudas estatales.

- Sector del azúcar - Sector vitivinícola - Sector de la leche y productos lácteos.

7. DISPOSICIONES GENERALES • Se establecen medidas excepcionales para evitar perturbaciones del mercado.

• Organizaciones y asociaciones de productores, organizaciones interprofesionales y organizaciones profesionales.

• Medidas de apoyo del mercado relacionadas con enfermedades animales y pérdida de la confianza de los consumidores debido a la existencia de riesgos para la salud pública o la sanidad de los animales o plantas.

5. COMERCIO CON TERCEROS PAÍSES Establece las disposiciones aplicables a CertificaTrabajando contigo

53

Las medidas de mercado componen, junto con los pagos, el PRIMER PILAR DE LA PAC, proporcionando a los agricultores de la UE una ayuda básica a la renta anual y apoyo en caso en caso de trastornos específicos del mercado.

Características y novedades de la reforma ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LAS MEDIDAS MEDIDAS DE 11 DE COMPETITIVIDAD Y COMPETITIVIDAD MERCADO?

Y DE MERCADO

En los últimos años, se ha puesto de relieve, principalmente en el sector lácteo, a raíz de los debates del grupo de alto nivel constituido por las Adminis54

Un Mundo de experiencia

traciones y el sector, la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Basándose en las conclusiones del Grupo, la propuesta está encaminada a racionalizar, ampliar y simplificar las disposiciones basándose en la experiencia adquirida hasta la fecha en materia de intervención pública, almacenamiento privado, medidas excepcionales y de urgencia y ayuda a sectores específicos, así como a facilitar la cooperación por mediación de las organizaciones de productores e interprofesionales. • Así, el borrador de Reglamento refleja la propuesta ya presentada para el sector de la NO VEDAD leche, según la cual se establecen condiciones básicas en caso de que los Estados Miembros establezcan contratos escritos obligatorios con vistas a potenciar la capacidad de negociación de los productores de leche en la cadena aliTrabajando contigo

55

• El Reglamento establece una disposición única que tiene por objeto el establecimiento de medidas de apoyo en NOVEDAD caso de enfermedades animales, pérdida de confianza de los consumidores y perturbaciones de los mercados.

mentaria. El Reglamento refleja también la propuesta ya presentada sobre normas de comercialización en el contexto del paquete de medidas sobre la calidad. • Se suprimen determinadas ayudas sectoriales (leche desnata- NOVEDAD da, lúpulo y gusanos de seda).

• La cobertura de productos para el reconocimiento de las Organizaciones de Productores y sus asociaciones y de las Organizaciones Interprofesionales por

• Está previsto que el régimen de cuotas lácteas y la prohibición de plantar nuevas vides expiren conforme a la normativa vigente, que, por lo tanto, no se modifica al respecto. • Por su parte, las cuotas de azúcar dejarán de existir el 30 de septiembre NOVEDAD de 2015.

56

Un Mundo de experiencia

parte de los Estados Miembros se hace extensiva a todos los sectores. Por su parte, las ayudas para la creación de agrupaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas se traslada al desarrollo rural. • Se busca también la simplificación. A través de una serie de procedimientos:

¿QUÉ SE CONSIGUE CON ESTAS ACTUACIONES?

- la eliminación de determinadas ayudas sectoriales, - la disociación del régimen de ayudas en el sector de los gusanos de seda, - la finalización del sistema de cuotas de azúcar

Se pretende una reducción de la carga administrativa de los Estados Miembros y de los trámites burocráticos de los agentes económicos.

- y la supresión de los requisitos para el registro de los contratos de suministro y para la certificación de equivalencia en el sector del lúpulo.

Y no será necesario mantener la capacidad para aplicar los regímenes de ayuda sectoriales y asignar recursos para controlarlos.

Trabajando contigo

57

Es otra de las novedades de la futura PAC, constituyendo una de las condiciones imprescindibles para acceder al sistema de pagos de la misma.

Agricultor activo TEMAS IMPRESCINDIBLES

¿POR QUÉ ESTA NUEVA DEFINICIÓN?

12

• La definición de Agricultor activo que aparece en la propuesta de la PAC, está dando lugar a un intenso debate. • Se ha planteado con la intención de legitimar la ayuda, es decir, hacer que aquellas explotaciones que verdaderamente NO tienen una actividad agraria real, NO puedan beneficiarse de las ayudas de la PAC. 58

Un Mundo de experiencia

• Además está previsto reducir progresivamente y limitar la ayuda a los grandes beneficiarios. No obstante, se tendrá en cuenta el empleo generado en las explotaciones.

¿QUÉ CONDICIONES TENGO QUE CUMPLIR PARA SER UN AGRICULTOR ACTIVO? Para que un productor agrario sea considerado como agricultor activo tiene que cumplir estas dos condiciones:

Los agricultores activos serían los únicos que pueden recibir ayudas de la PAC.

1. Que la cantidad de los pagos directos represente al menos un 5% de sus ingresos procedentes de actividades no agrícolas en el ejercicio fiscal más reciente. 2. Llevar a cabo una actividad agraria mínima sobre sus tierras, manteniéndolas en estado óptimo para pastos y cultivo. Dicha actividad mínima será la que defina en cada caso el Estado Miembro.

Trabajando contigo

59

ción por la que se solicitan las ayudas sea como mínimo de 1 hectárea.

Además, serán considerados agricultores activos aquellos que reciban menos de 5.000 euros en pagos directos el año anterior.

Hay que tener en cuenta las características y la estructura de la economía agraria propia de cada uno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

¿QUÉ REQUISITOS MÍNIMOS SON NECESARIOS PARA PODER RECIBIR LOS PAGOS DIRECTOS?

Es posible ajustar estos límites a nivel de Estado Miembro y a decisión del mismo. Así, en España estos límites podrían ajustarse a los siguientes valores:

En este sentido NO se plantean novedades en la propuesta de la futura PAC, siendo necesario:

• Tendrían que haber solicitado un mínimo de 300 euros de pagos directos en un año natural determinado.

• Haber solicitado un mínimo de 100 euros de pagos directos en un año natural determinado.

• Y que la superficie subvencionable de la explotación por la que se solicitan las ayudas fuera como mínimo de 2 hectáreas.

• Y que la superficie subvencionable de la explota60

Un Mundo de experiencia

En el sector agrario existe una tendencia al “envejecimiento” de sus profesionales, debido principalmente a las dificultades económicas que atraviesa el sector, a la gran dedicación que requiere esta profesión y a la falta de relevo generacional, entre otros factores. Todo esto contribuye a que solo aproximadamente un 20% de la población activa agraria sean considerados como jóvenes agricultores.

Agricultor joven TEMAS IMPRESCINDIBLES

Trabajando contigo

13

Es necesario adoptar políticas encaminadas a rejuvenecer la población activa agraria, para conseguir un sector agrario competitivo y con futuro en la UE. 61

¿CÓMO SE CONSEGUIRÍA?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR JOVEN AGRICULTOR?

A través de la creación y desarrollo de nuevas actividades económicas por parte de los jóvenes agricultores. Lo cual es, desde el punto financiero, muy complejo, ya que requiere una gran inversión.

Aquel que cumple dos condiciones: 1. Las personas físicas que se instalen por primera vez en una explotación como jefe de explotación o que se hayan instalado en ella en los 5 años anteriores a la primera presentación de la solicitud para el régimen de pago básico.

Para ello, la mejor solución consiste en: Establecer un apoyo específico con más ayudas directas para los jóvenes agricultores al comienzo de sus actividades agrarias para facilitar su instalación inicial y el ajuste estructural de sus explotaciones tras esta instalación inicial.

2. Y que tengan menos de 40 años en el momento de presentar la solicitud.

62

Un Mundo de experiencia

• Se concederá a aquellos que tengan derecho al Pago básico.

¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS JURÍDICAS?

• Previamente el agricultor tiene que activar los derechos de pago.

En este caso, el límite de edad de 40 años se aplicará a 1 o más personas físicas que forman parte de la persona jurídica.

• Es una ayuda “Extra”, que se concede además del Pago básico.

PAGO ESPECÍFICO PARA JÓVENES AGRICULTORES

• Se concederá por agricultor y con carácter ANUAL. • Se concederá por agricultor por un periodo máximo de 5 años. En el caso de que la instalación se produzca antes de la primera solicitud del pago básico, el pago específico para jóvenes agricultores se concederá, restando a los 5 años previstos, los años transcurridos entre dicha instalación y dicha solicitud de pago básico.

¿QUÉ COBERTURA TIENE? • Solo debe cubrir el periodo inicial del ciclo de vida de la empresa y NO convertirse en una ayuda al funcionamiento. Trabajando contigo

63

¿CUÁL ES SU CUANTÍA? • Se calculará cada año. • Y se obtendrá multiplicando el 25% del valor medio de los derechos de pago que posea el agricultor x el número de derechos que haya activado.

LÍMITES MÁXIMOS EN EL NÚMERO DE DERECHOS DE PAGO ACTIVADOS Depende del tamaño de las explotaciones agrícolas del Estado Miembro. En el caso de España se limitará a 25 hectáreas. 64

Un Mundo de experiencia

¿CÓMO SE FINANCIA ESTE PAGO ESPECÍFICO? El pago será de hasta el 2% del límite máximo anual del presupuesto nacional asignado a cada Estado Miembro según el Régimen de Pagos Directos. Cantidad que en el caso de España, para el año 2014, se correspondería con un máximo de aproximadamente 98,7 millones de euros.

¿PUEDO COMPLETAR ESTE PAGO ESPECÍFICO CON ALGÚN OTRO TIPO DE AYUDA?

Todo ello teniendo en cuenta que la cantidad que se obtendría a partir del presupuesto máximo previsto para España en 2014 en base al Régimen de Pagos Directos, sea de unos 4.935 millones de euros. Trabajando contigo

Sí. Por ejemplo, mediante una ayuda para la instalación en virtud del desarrollo rural. 65

Condicionalidad de las ayudas ¿QUÉ SON LAS NORMAS DE CONDICIONALIDAD? TEMAS 14

• Son los requisitos legales de gestión que impone la Unión Europea y las normas en materia de buenas condiciones agrícolas y medioambientales de la tierra establecidas a nivel nacional.

IMPRESCINDIBLES

• La condicionalidad es, en la actualidad, obligatoria, y todos los agricultores que reciben pagos directos están sujetos a ella. • Para la concesión de los pagos directos de la PAC (Pago básico, pago verde, régimen para jóvenes 66

Un Mundo de experiencia

agricultores, pagos directos acoplados, ayudas a zonas con desventajas naturales y régimen para pequeños agricultores) es obligatorio el cumplimiento de estos requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrícolas.

¿QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS? Son un conjunto de prácticas agronómicas que se deben respetar para proteger los suelos, las superficies agrícolas, incluyendo los pastos permanentes, y los hábitats. Como pueden ser: el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo incluida la prohibición de quemar rastrojos; creación de franjas para protección de márgenes de los ríos, cobertura mínima del suelo, etc.

¿QUÉ SON LOS REQUISITOS LEGALES DE GESTIÓN? Son un conjunto de normativas europeas relacionadas con el medio ambiente, la salud pública, la sanidad animal y vegetal y el bienestar animal. Como por ejemplo, la protección de aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias; o la conservación de aves silvestres, hábitats naturales y la flora y la fauna silvestres, etc. Trabajando contigo

67

duce una novedad importante: LA NOVEDAD SIMPLIFICACIÓN.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CONDICIONALIDAD?

• El ámbito de aplicación de la condicionalidad se simplifica para garantizar su coherencia y hacerlo más visible. Así, el número de requisitos legales de gestión ha disminuido, pasando de 18 a 13.

• Contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible mediante una mejor concienciación de los beneficiarios sobre la necesidad de respetar las normas básicas.

• Se define mejor el ámbito de aplicación, ya que se ha visto que hay algunos requisitos incluidos en el ámbito de la condicionalidad y que sin embargo no son importantes para el agricultor. Así, las normas sobre buenas condiciones agrícolas y medioambientales se han reducido de 15 a 8.

• Ayudar a hacer que la PAC responda en mayor medida a las expectativas de la sociedad en general, gracias a una mejor conexión de esta política con las políticas en materia de medio ambiente, salud pública, sanidad animal, fitosanidad y bienestar animal.

• Además en 2014 y 2015, las normas de condicionalidad también incluirán el mantenimiento de pastos permanentes. Aunque No se aplicará a:

Este sistema de condicionalidad se mantiene en la nueva PAC, pero para facilitar su aplicación se intro68

Un Mundo de experiencia

1. cuando el incumplimiento se deba a una acción u omisión del beneficiario,

- tierras dedicadas a pastos permanentes que vayan a ser forestadas, siempre que esta forestación sea compatible con el medio ambiente y con la exclusión de las plantaciones de árboles de navidad y de especies de crecimiento rápido cultivadas a corto plazo.

2. el incumplimiento esté relacionado con la actividad agraria del beneficiario, 3. y afecte a la superficie de su explotación.

• Se propone que las Directivas Marco sobre el Agua y el uso sostenible de los plaguicidas se incorporen a estas normas sobre condicionalidad una vez se haya comprobado que han sido correctamente aplicadas en todos los Estados Miembros y se hayan identificado claramente las obligaciones que afectan a los agricultores al respecto. Si un beneficiario incumple en la explotación las normas de condicionalidad, se le aplicará una PENALIZACIÓN: Trabajando contigo

69

de los bosques, mediante la forestación y creación de superficies forestales y la creación de sistemas agroforestales.

¿QUÉ BENEFICIARIOS ESTÁN SUJETOS A LA CONDICIONALIDAD Y POR TANTO A SUS PENALIZACIONES?

• Ayudas en base al desarrollo rural para agroambiente y clima, agricultura ecológica, Natura 2000 y Directiva Marco del agua, Zonas con limitaciones naturales, Bienestar animal, Servicios silvoambientales y climáticos y conservación de bosques.

Aquellos que reciban: • Pagos directos.

¿Y EXENTOS?

• Ayudas por reestructuración y reconversión de viñedos y cosecha en verde.

No se aplicará a los beneficiarios que participen en el régimen de pequeños agricultores ni a los que reciban ayudas para conservación de recursos genéticos en la agricultura.

• Primas anuales en virtud de inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad 70

Un Mundo de experiencia

Es una de las novedades más discutidas en la propuesta, ya que plantea un cambio radical en relación al actual sistema de Ayudas de la PAC. Se conoce también como la famosa “Tasa Plana”.

Régimen de pago básico TEMAS 15

¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE? Conlleva la desaparición del actual Régimen de pago único y del régimen de pago único por superficie. Es decir, que desaparecerán por tanto, los tradicionales derechos históricos.

IMPRESCINDIBLES

Los derechos de pago obtenidos por el actual Régimen de pago único no valdrán a partir del 31 de diciembre de 2013. Trabajando contigo

71

• Nivel Nacional

¿EN QUÉ SE BASA?

• O a Nivel Regional, en cuyo caso, tendrá que definir las regiones en base a criterios objetivos y no discriminatorios, basados en sus características agronómicas y económicas, su potencial agrícola regional o su estructura institucional o administrativa.

En los derechos de pago asignados a nivel nacional o regional a todos los agricultores en función de sus hectáreas admisibles en el primer año de aplicación. De modo que todos los agricultores perciban una cantidad uniforme por hectárea. Se pretende garantizar así una mejor distribución de la ayuda entre las tierras de la Unión Europea.

¿QUIÉN TENDRA ACCESO AL PAGO BÁSICO?

PARA EMPEZAR A APLICAR ESTE NUEVO RÉGIMEN...

Los agricultores que obtengan derechos de pago mediante:

La 1ª decisión que tiene que tomar el Estado Miembro, antes del 1 de agosto de 2013, es si aplica el Régimen de pago básico a:

• Una primera asignación • A partir de la reserva nacional • Mediante transferencia de derechos. 72

Un Mundo de experiencia

¿A QUIÉN SE ASIGNARÁN LOS DERECHOS DE PAGO? 1. A los agricultores activos que en 2011 activaron al menos un derecho de pago en base al actual régimen de pago único o que solicitaron la ayuda del pago único por superficie. Recibirán derechos de pago el primer año de aplicación del régimen de pago básico. Están incluidos aquellos que en 2011 no activaron ningún derecho de pago pero produjeron exclusivamente frutas, hortalizas o cultivaron viñedos exclusivamente.

En caso de venta o arrendamiento de su explotación o parte de ella, las personas físicas o jurídi2. aquellos que losde soliciten casAque activaranagricultores al menos un derecho pago único endel 2011 transferir mediante fir- de antes 15, podrán de mayo de 2014, salvocontrato en caso mado antes del 15 de mayo de 2014, el derecho a recibir fuerza mayor. derechos de pago a un solo agricultor, siempre que éste sea considerado agricultor activo.

(*Salvo en casos de fuerza mayor o en circunstancias excepcionales, el número de derechos de pago asignados por agricultor será igual al número de hectáreas admisibles.) Trabajando contigo

73

¿CÓMO SE ACTIVAN LOS DERECHOS DE PAGO?

¿CÓMO CALCULAR ESTOS NUEVOS DERECHOS DE PAGO?

• Mediante la declaración de las parcelas correspondientes a las hectáreas admisibles vinculadas a los derechos de pago.

• Para cada año, el valor de cada uno de los derechos de pago, se calculará dividiendo el límite máximo o “techo” nacional o regional por el número de derechos de pago asignados, a nivel nacional o regional.

• La activación de un derecho de pago por hectárea admisible en el Estado Miembro donde haya sido asignada, permitirá cobrar un pago anual por valor del importe que determine dicho derecho.

• Los derechos pueden variar de un año a otro según la variación que puedan tener los techos nacionales o regionales. • Los Estados Miembros podrán limitar la cuantía de los derechos de pago a una cantidad correspondiente como mínimo al 40% del techo nacional o regional establecido, tras haber aplicado la reducción correspondiente para la Reserva Nacional. 74

Un Mundo de experiencia

¿DÓNDE SE DESTINA EL DINERO DEL TECHO QUE SOBRA AL APLICAR ESTA LIMITACIÓN?

¿EN CUÁNTO SE INCREMENTA? El valor unitario nacional o regional de cada uno de los derechos de pago del agricultor de que se trate, aumentará en un importe calculado proporcionalmente a la diferencia entre los derechos de pago en el sistema de pago único a 31 de diciembre de 2013 (incluidos derechos especiales) y el valor total de lo que le correspondiera recibir en concepto de pago básico.

Se usará para incrementar el valor unitario de estos derechos de pago para agricultores, titulares de derechos de pago en el sistema de pago único actual, a fecha 31 de diciembre de 2013, cuyo valor total sea superior a lo que les corresponda recibir en concepto de pago básico.

Trabajando contigo

75

Pago ecológico o “Greening” ¿DE QUÉ SE TRATA? TEMAS 16

NOVEDAD

La propuesta de la futura PAC introduce una novedad importante, que está dando mucho de que hablar, el Pago Ecológico o “Greening”.

IMPRESCINDIBLES

Surge a raíz de la importancia de mejorar el componente medioambiental de la PAC, para contribuir a crear un sector agrario sostenible desde el punto de vista ecológico. Se busca también asegurar y proteger, tanto la productividad a largo plazo, como los ecosistemas vinculados a la agricultura. 76

Un Mundo de experiencia

¿A QUIÉN BENEFICIARÁ Y CÓMO?

PARA SITUARNOS... Esta ayuda formaría parte del Régimen de Pagos Obligatorios que tienen que aplicar los Estados Miembros de la UE, junto con otras dos:

A aquellos agricultores que utilicen alguna de las siguientes tres prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente:

1. El Pago Básico 1. Diversificación de cultivos. 2. Y el de incorporación al Régimen de Jóvenes Agricultores, en su caso.

2. Pastos permanentes. 3. Superficie de interés ecológico. Estas prácticas serán actuaciones simples, generalizadas, anuales, que irán más allá de la condicionalidad.

Trabajando contigo

77

• Estas tierras se dedicarán AL MENOS a 3 cultivos diferentes, de modo que:

¿QUÉ CONDICIONES ENGLOBA CADA UNA DE ESTAS PRÁCTICAS?

- Ninguno de estos cultivos deberá cubrir menos del 5% de las tierras cultivables de la explotación.

1. EN LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

-Y el principal, NO deberá superar el 70% del total de tierras cultivables que posea el agricultor.

• Que al menos 3 hectáreas de tierras cultivables del agricultor NO:

2. LOS PASTOS PERMANENTES • Los agricultores mantendrán las zonas de pastos permanentes que hayan declarado como tales para el año de solicitud 2014.

- se utilicen completamente para la producción de pasto (de siembra o natural) - se dejen completamente en barbecho, o

• Los agricultores estarán autorizados a convertir un máximo del 5% de sus superficies de referencia en pastos permanentes. Este límite NO se aplicará en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

- se dediquen en su totalidad a cultivos bajo agua durante una parte importante del año. 78

Un Mundo de experiencia

3. SUPERFICIE DE INTERÉS ECOLÓGICO

¿EN BASE A QUÉ SE CONCEDERÁ EL PAGO ECOLÓGICO?

• Dejar que al menos el 7% de su superficie (a excepción de las superficies dedicadas a pastos permanentes), sean superficies de interés ecológico, como por ejemplo: tierras en barbecho, márgenes de los ríos, áreas forestales, terrazas, paisaje, etc.

• Para ser beneficiario habrá que ser un agricultor que tenga derecho a un pago del régimen de pago básico. • El pago se concederá como suplemento del Pago básico. • Y por Hectárea y con la condición de que cumpla al menos una de las 3 prácticas antes comentadas.

Trabajando contigo

79

NO HAY QUE OLVIDAR...

¿CÓMO SE FINANCIARÁ EL PAGO?

• Que la Agricultura Ecológica se beneficiará automáticamente de este pago. De modo que, los agricultores que cumplan las condiciones sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, podrán aprovecharse directamente del pago ecológico, sin necesidad de cumplir ninguna otra obligación, gracias a los reconocidos beneficios medioambientales de los sistemas de agricultura ecológica.

• Se destinará el 30% del presupuesto anual nacional o regional, a decisión del Estado Miembro. • Cantidad que correspondería a 1.480,5 millones de euros para España en 2014 (calculado en base al límite máximo disponible para España en 2014, de 4.935 millones de euros).

• El carácter obligatorio de estas prácticas agrícolas también afectará a los agricultores cuyas explotaciones estén total o parcialmente situadas en zonas de la Red “Natura 2000”, en la medida en que estas prácticas sean compatibles con los objetivos de las Directivas que cubren la Red Natura, que serían la de conservación de los hábitats naturales, fauna y flora silvestres y la de conservación de aves silvestres. • Y los pequeños agricultores estarán exentos de cumplir las nuevas normas incluidas en el pago ecológico. 80

Un Mundo de experiencia

Siguiendo el esquema del nuevo modelo de Pagos Directos, nos encontramos con dos pagos de carácter voluntario:

Ayudas acopladas

• Pagos directos acoplados • Pago para zonas con limitaciones naturales

TEMAS IMPRESCINDIBLES

17

Deberán ser los Estados Miembros quienes decidan o no acogerse a ellos.

PAGOS DIRECTOS ACOPLADOS En algunos sectores y casos claramente definidos, se autoriza a los Estados Miembros a utilizar parte de sus límites máximos nacionales para conceder una ayuda asociada voluntaria. Trabajando contigo

81

¿QUÉ SECTORES TIENEN ACCESO A LA AYUDA?

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA? 1. SOLO a determinados tipos de agricultura o sistemas agrícolas específicos que están sufriendo ciertas dificultades y que son especialmente importantes por razones económicas y/o sociales. 2. También a aquellos agricultores que posean, a 31 de diciembre de 2013, derechos de pago concedidos y no dispongan de hectáreas admisibles para la activación de estos derechos según el Régimen de Pago Básico.

82

Cultivos herbáceos

Frutos secos

Hortalizas

Trigo duro

Semillas

Frutas

Proteaginosas

Almidón de patata

Aceite oliva

Leguminosas grano

Caña y achicoria

Leche y productos lácteos

Cultivos energéticos

Remolacha azucarera

Gusanos de seda

Forrajes deseados

Lino y cáñamo

Vacuno de ternera

Arroz

Lúpulo

Ovino y caprino

Un Mundo de experiencia

¿QUÉ FINALIDAD TIENE? Solo podrá concederse en la medida necesaria para incentivar el mantenimiento de los actuales niveles de producción en las regiones implicadas.

¿CÓMO ES EL PAGO?

¿CÓMO SE FINANCIA?

• Es un pago anual • Los Estados Miembros podrán decidir antes del 1 de agosto del año anterior al primer año de aplicación de esta ayuda, utilizar hasta el 5% del sobre nacional para este fin.

• Se concederá dentro de unas cantidades definidas y basadas en superficies y rendimientos fijos o en un número fijo de animales Trabajando contigo

83

• Cantidad que para España en 2014 sería de 246,75 millones de euros, teniendo en cuenta que el límite máximo nacional sería de 4.935 millones de euros.

- Cuando exista la necesidad de mantener un nivel de producción por falta de alternativas y de reducir el riesgo de abandono de la producción que degenere en problemas sociales y/o ambientales.

• Hasta el 10% en caso de que su nivel de ayuda asociada en al menos uno de los años del periodo 2010-2013 supere el 5%. Cantidad que para España en 2014 correspondería con 493,5 millones de euros.

- Cuando haya que proporcionar un suministro estable a la industria de transformación local. - Cuando se necesite compensar desventajas que afecten a agricultores de un sector particular por las continuas perturbaciones del mercado.

• O más del 10% del límite máximo nacional, en casos correctamente justificados en que se demuestren determinadas necesidades en una región o sector. Se podrá autorizar a los Estados Miembros a utilizar este porcentaje. ¿En qué casos?

- Cuando otra ayuda estatal o procedente de Desarrollo Rural sea insuficiente. • Los Estados Miembros podrán cambiar los porcentajes dentro de estos límites, antes del 1 de agosto de 2016, con efecto a partir de 2017. 84

Un Mundo de experiencia

Pagos para zonas con limitaciones naturales TEMAS 18

Se trata de un pago adicional de carácter voluntario, que se concederá a zonas con desventajas naturales.

¿CÓMO SOLICITARLO? • Es el Estado Miembro en cuestión quién decidirá si acogerse a este pago o no. • Los Estados Miembros que lo soliciten, además podrán hacerlo a nivel regional. En cuyo caso definirán las regiones con arreglo a criterios objetivos y no discriminatorios, tales como sus limitaciones naturales características y sus condiciones agronómicas.

IMPRESCINDIBLES

Trabajando contigo

85

• De modo que los Estados Miembros que deseen acogerse a esta ayuda, tendrán de plazo hasta el 1 de Agosto de 2013, con posibles modificaciones hasta el 1 de Agosto de 2016.

¿QUIÉNES PODRÁN TENER ACCESO A ÉL? • Aquellos agricultores con derecho a un pago en base al régimen de pago básico. • Cuyas explotaciones estén total o parcialmente situadas en zonas con limitaciones naturales, designadas por los Estados Miembros.

86

Un Mundo de experiencia

¿A QUIÉN SE CONCEDERÁ EL PAGO?

Y ¿en base a qué criterios se delimitan estas áreas? • climáticos (sequía, bajas temperaturas, exceso de humedad del suelo),

Los Estados Miembros podrán decidir conceder el pago a:

• de terreno (Poco drenaje, textura y pedregosidad, poca profundidad de las raíces, propiedades químicas pobres, pendiente pronunciada).

• Aquellas zonas que cumplan las condiciones de áreas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas establecidas por el Programa de Desarrollo Rural.

CONCESIÓN DEL PAGO:

• O bien sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, restringir el pago a algunas de las zonas que los Estados Miembros hayan decidido incluir bajo esta categoría.

Trabajando contigo

• Se concederá anualmente por cada hectárea admisible situada en las zonas que los Estados Miembros hayan decidido.

87

• Se abonará tras la activación de los derechos de pago por aquellas hectáreas que posean los agricultores de que se trate. • Este pago reconoce la necesidad de una ayuda a la renta para mantener la presencia en las zonas rurales que se enfrentan a limitaciones naturales específicas y complementa la ayuda existente en virtud del desarrollo rural.

¿CÓMO SE CALCULA ESTE PAGO POR HECTÁREA? • Dividiendo el importe correspondiente a esta ayuda por el número de hectáreas situadas en estas zonas con limitaciones naturales.

¿CÓMO SE FINANCIA EL PAGO? • Se financiará hasta con un 5% del límite máximo nacional correspondiente a España, que para 2014, sería un máximo de 246,75 millones de euros. Todo ello, calculado en base al presupuesto disponible para España en 2014, que sería de 4.935 millones de euros.

• En el caso de que los Estados Miembros decidan solicitar este pago a nivel regional, dividiendo el límite máximo de esta región por el número de hectáreas admisibles declaradas situadas en estas zonas. 88

Un Mundo de experiencia

En la Unión Europea más del 40% de los agricultores encajan dentro de esta categoría. Esto ayuda a mantener una agricultura diversa y es necesario que sean competitivos.

Régimen para pequeños agricultores TEMAS 19

Debido a la importancia de este sector, en la nueva PAC se pretende implantar un Régimen Simplificado para pequeños agricultores.

¿QUÉ FINALIDAD TIENE? Reducir el papeleo administrativo que genera la solicitud y el control de ayudas comunitarias, mejorando la competitividad de los pequeños agricultores. Se pretende facilitarles la vida y reducir la complejidad que puede suponer actualmente la burocracia.

IMPRESCINDIBLES

Trabajando contigo

89

simplificación administrativa gracias a la disminución de obligaciones de los agricultores relativas a:

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE RÉGIMEN?

• El pago ecológico Apoyar la estructura de las pequeñas explotaciones agrícolas europeas, facilitando el desarrollo hacia estructuras más competitivas.

• Condicionalidad • Y los controles

¿DE QUÉ SE TRATA?

De esta forma, los agricultores que formen parte de este régimen estarán exentos de cumplir con las nuevas normas de condicionalidad y con las incluidas en el pago ecológico.

• Los Estados Miembros de la Unión Europea, deberán implantar un régimen simple y específico para los pequeños agricultores. Será un Régimen de pago obligatorio para los Estados Miembros, pero voluntario a elección del agricultor.

Pero sin poner en peligro los objetivos globales de reforma de la futura PAC y teniendo también en cuenta la legislación que se aplique a los pequeños agricultores.

• Debe crearse un pago a tanto alzado que sustituya a todos los pagos directos y conlleve una 90

Un Mundo de experiencia

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN ESTE RÉGIMEN? • Todos aquellos agricultores que posean derechos de pago básico asignados en 2014. • Obviamente tendrán que cumplir con los dos requisitos mínimos establecidos para poder solicitar estos pagos directos, haber solicitado un mínimo de 100 euros de pagos directos en un año natural determinado, y que la superficie subvencionable de la explotación por la que se solicitan las ayudas sea como mínimo de una 1 hectárea. España podrá ajustar estos límites a 300 euros y 2 hectáreas, para tener en cuenta la estructura de su economía agraria.

Trabajando contigo

91

¿QUÉ CONDICIONES DEBEN CUMPLIR?

¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁN PRESENTAR LAS SOLICITUDES?

• Durante la participación en el régimen los agricultores deberán:

• La fecha límite será el 15 de octubre de 2014. • Además, tanto aquellos agricultores que NO hayan presentado su solicitud antes de esta fecha como los que decidan retirarse de este Régimen de pequeños agricultores después del 15 de octubre de 2014, dejarán obviamente de participar en este régimen y no podrán volver a entrar.

- mantener un número de hectáreas al menos igual al número de derechos que les sean asignados. - y que esa cantidad esté por encima de la superficie mínima subvencionable de 1 hectárea, 2 en el caso de que España decida ajustar este umbral mínimo de superficie mínima subvencionable a esta cifra. • Los derechos de estos agricultores no se podrán transferir, excepto por herencia.

92

Un Mundo de experiencia

¿CUÁL ES EL VALOR DE ESTOS PAGOS?

¿CÓMO SE FINANCIAN ESTOS PAGOS?

• El pago será anual, e irá desde los 500 euros hasta los 1.000 euros.

• La cantidad máxima destinada a financiar esta medida no podrá superar el 10% del límite máximo anual del presupuesto que corresponda a España. Para España en 2014, habría un máximo de 493,5 millones de euros.

• El importe de la ayuda NO dependerá del tamaño de la explotación. Podrá variar según lo que decida fijar cada Estado Miembro, en función de:

• Todo ello, teniendo en cuenta que el presupuesto máximo previsto para España en 2014, en base al cual se calcula ese límite máximo del 10% sería de unos 4.935 millones de euros para Pagos Directos.

- un importe máximo del 15% del pago medio nacional por beneficiario - o un pago medio a nivel nacional por hectárea, con un máximo de 3 hectáreas.

Trabajando contigo

Se controlará que NO se realice ningún pago a los agricultores que se demuestre que, a partir de la publicación de esta propuesta legislativa, dividan sus explotaciones con el único fin de beneficiarse del régimen de pequeños agricultores. 93

Sistema de Asesoramiento a las explotaciones ¿QUIÉN SE ENCARGA DE SU GESTIÓN? TEMAS 20

Los Estados Miembros establecerán un sistema para asesorar a los beneficiarios sobre la gestión de tierras y explotaciones, conocido como: “el sistema de asesoramiento a las explotaciones”.

NOVEDAD

IMPRESCINDIBLES

• Estará a cargo de uno o varios organismos designados, que podrán ser públicos o privados. • Los Estados Miembros en este ámbito de encargarán de: 94

Un Mundo de experiencia

¿CUÁL ES SU FINALIDAD? - Controlar que los asesores del sistema de asesoramiento a las explotaciones estén adecuadamente cualificados y se formen periódicamente.

Ofrecer consejos a los beneficiarios. Ayudándoles a ser más conscientes de la relación entre las prácticas agrarias y la gestión de las explotaciones agrarias, por una parte, y las normas en materia de medio ambiente, cambio climático, buena condición agrícola de la tierra, seguridad alimentaria, salud pública, sanidad animal, fitosanidad y bienestar animal, por otra.

- Garantizar una clara separación entre asesoramiento y controles. - Facilitar a los beneficiarios, cuando proceda mediante el uso de medios electrónicos, la lista correspondiente de organismos designados.

No debe afectar, en ningún caso, a la obligación y responsabilidad de los beneficiarios de respetar dichas normas.

- Controlar que estos organismos designados no divulguen ningún dato personal o individual, que obtengan en el ejercicio de su asesoramiento, a toda persona que no sea el beneficiario gerente de la explotación afectada. Trabajando contigo

95

¿QUÉ COBERTURA TIENE? Este sistema de asesoramiento cubrirá al menos: 1. Los requisitos y normas que constituyen el ámbito de aplicación de la condicionalidad. ¿Cómo cuáles? - Los requisitos legales de gestión que impone la Unión Europea y las normas en materia de buenas condiciones agrícolas y medioambientales de la tierra establecidas a nivel nacional. - La diversificación de cultivos, los pastos permanentes y la superficie de interés ecológico.

2. a) Las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en relación con los pagos directos, es decir, el pago ecológico. ¿A través de?

b) Y el mantenimiento de la superficie agrícola. ¿En qué estado? 96

Un Mundo de experiencia

4. El desarrollo sostenible de la actividad económica de las pequeñas explotaciones definidas por los Estados Miembros y, al menos, el de aquellas explotaciones que participen en el régimen para los pequeños agricultores en función del régimen de pago básico.

- En un estado idóneo para pasto o cultivo sin ninguna acción preparatoria especial que vaya más allá de los métodos y del uso de la maquinaria agrícola tradicional. 3. Determinados elementos relacionados con la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, la biodiversidad, la protección de las aguas, la notificación de enfermedades animales y vegetales y la innovación. ¿Cómo por ejemplo?

¿CÓMO PUEDO BENEFICIARME DE ESTE ASESORAMIENTO?

- A través de Inversiones que aumenten la resistencia y valor ambiental de los ecosistemas forestales; Agricultura ecológica para abordar la biodiversidad: Utilización adecuada de productos fitosanitarios; Inversiones en activos fijos para la gestión del agua; Información sobre las acciones orientadas hacia la innovación, etc. Trabajando contigo

• Se podrá utilizar de forma voluntaria. • Podrán acceder a este sistema aquellos beneficiarios, independientemente de si reciben o no ayudas en base al Régimen de Pago Básico de la PAC y al desarrollo rural. 97

SE CONCEDERÁ EN BASE A:

A TENER EN CUENTA

• Los Estados Miembros podrán determinar, siguiendo criterios objetivos, las categorías de beneficiarios que tienen acceso prioritario al sistema de asesoramiento a las explotaciones.

Una de las medidas específicas de los programas de desarrollo rural del 20 pilar de la PAC, concretamente “Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a explotaciones agrícolas”, asignará parte de su ayuda a fomentar la creación de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento destinados a las explotaciones agrícolas, así como a estos servicios de asesoramiento a las explotaciones.

• Deberán asegurar sin embargo que la prioridad sea dada a las explotaciones cuyo acceso a un sistema de asesoramiento (distinto a este) sea más limitado. • El sistema de asesoramiento a las explotaciones garantizará que los beneficiarios tengan acceso al asesoramiento adecuado a la situación específica de su explotación.

98

Un Mundo de experiencia

Límite máximo nacional y techo en las ayudas TEMAS 21

LÍMITE MÁXIMO NACIONAL Otra novedad destacada en la propuesta de reforma de la futura PAC, es la fijación de un “límite” o un techo máximo nacional en los pagos directos.

Estos techos nacionales se establecen para cada Estado Miembro y para cada año natural.

IMPRESCINDIBLES Trabajando contigo

99

¿QUÉ INCLUYE EL LÍMITE MÁXIMO NACIONAL?

Así, los Límites Máximos Nacionales para España serán (en miles de euros):

El valor total de todos los derechos asignados de pago básico (incluida la reserva nacional) y de los límites máximos fijados para el pago de las siguientes ayudas:

Año

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Miles euros 4.934.910 4.950.726 4.966.546 4.988.380 4.988.380 4.988.380

• Pago ecológico

Para evitar que el importe total de los pagos directos supere los límites máximos netos, cada país aplicará una reducción lineal a los importes de dichos pagos.

• Pago para zonas con limitaciones naturales • Pago para jóvenes agricultores

Así, si se prevé un rebasamiento de este techo global se procederá a unas reducciones lineales entre los productores que perciban más de 5.000 € en concepto de pago directos.

• Pago para ayuda asociada voluntaria • Régimen para pequeños agricultores 100

Un Mundo de experiencia

TECHO EN LAS AYUDAS Su finalidad es evitar que sean las grandes explotaciones las que más se beneficien de los apoyos comunitarios.

¿EN QUÉ SE BASA? • Se establecerá un techo máximo de 300.000 euros por explotación y año. • Se aplicarán reducciones por tramos en función del importe de los pagos directos que deban concederse a un agricultor en un año natural determinado. Los tramos y las reducciones serán los siguientes: Trabajando contigo

101

- 20% para cantidades entre 150.000-200.000 euros.

¿CÓMO SE CALCULAN ESTAS LIMITACIONES?

- 40% entre 200.000-250.000 euros.

Para el cálculo de estas reducciones se descontarán de la cuantía total de los pagos directos a un agricultor:

- 70% entre 250.000-300.000 euros. - Y 100% para cantidades mayores de 300.000 euros.

• El pago ecológico, Se vigilará que NO se realice ningún pago a los agricultores que se demuestre, que a partir de la fecha de publicación de esta propuesta, hayan creado artificialmente las condiciones para evitar estas reducciones en sus ayudas.

• los salarios de los empleados declarados en el año anterior, • y los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social.

El Estado Miembro en cuestión, recuperará el dinero resultado de aplicar las reducciones por tramos citadas y lo integrará en su programa o programas de desarrollo rural.

102

Un Mundo de experiencia

Organizaciones de Productores TEMAS 22

Con la intención de potenciar la posición de los productores agrarios en la cadena alimentaria, se proponen unas herramientas dirigidas a mejorar la situación negociadora de los agricultores europeos. Una de ellas son las Organizaciones de Productores reconocidas (OP).

IMPRESCINDIBLES ¿QUÉ ES UNA OP? Serían aquellas “estructuras” desde las que se coordinan determinadas actividades en común. El objetivo principal es lograr un equilibrio de la cadena alimentaria.

Trabajando contigo

103

¿QUÉ SECTORES PUEDEN CONSTITUIR UNA OP?

¿CÓMO SE CREA? Por iniciativa de los productores.

Se han ampliado los sectores respecto a la PAC actual. Se incluirían productores de: cereales, arroz, azúcar, forrajes desecados, semillas, lúpulo, aceite de oliva y aceitunas de mesa, lino y cáñamo, frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas, plátanos, vino, plantas vivas, tabaco, carne de vacuno, leche y productos lácteos, carnes: de porcino, ovino y caprino y de aves de corral, huevos, alcohol etílico, apicultura, gusanos de seda y otros (caballos y cerdos vivos).

¿QUÉ VENTAJAS TIENE CREAR UNA OP? 1. ajustar la producción a la demanda del mercado, sobre todo en relación a la calidad y cantidad. 2. concentrar la oferta y comercialización de la producción de los miembros de la OP. 3. buscar la mejor manera de producir, estabilizando los precios de producción. 104

Un Mundo de experiencia

4. realizar estudios sobre métodos de producción sostenibles y su evolución del mercado.

ASOCIACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES (AOPS)

5. promover la ayuda técnica para obtener prácticas de cultivo y técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente, como puede ser la rotación de cultivos.

Creadas a su vez a iniciativa de OPs reconocidas que soliciten formar parte de una misma entidad. Si ya cumplimos estas condiciones, ahora...

6. adecuada gestión de subproductos y residuos para proteger y preservar el entorno natural y la biodiversidad. 7. contribuir a un uso sostenible de los recursos naturales y a la lucha contra el cambio climático.

¿CÓMO SE OBTIENE EL RECONOCIMIENTO DE ESTAS OPS Y AOPS?

Todo ello SIN mantener una posición dominante en el mercado, NO dando lugar a prácticas que conlleven el acuerdo de un precio en común.

El reconocimiento como entidad jurídica, corresponde a la Comunidad Autónoma donde esté situada la sede social de la entidad solicitante.

Trabajando contigo

105

Dentro de las OPs y AOPs, cabe destacar el papel de las dedicadas al sector hortofrutícola por funcionar desde hace ya muchos años y ser las más representativas en nuestro país, comúnmente conocidas como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

¿CÓMO ALCANZAN ESTAS FINALIDADES? Apoyando la mejora de la competitividad y posicionamiento en los mercados del sector hortofrutícola, actúan como interlocutores entre las propias OPFHs y la administración, asesorando a sus miembros sobre programas y fondos operativos, realizando estudios sobre precios y costes, etc.

Estas OPFHs ocupan una posición estratégica en el sector de frutas y hortalizas para ofrecer productos con elevado valor añadido y servicios de diferentes tipos a los consumidores y a los contribuyentes. A través de estas organizaciones se busca: reequilibrar el poder en la cadena agroalimentaria, fomentar la concentración de la oferta y reequilibrar la balanza comercial de la UE.

106

Un Mundo de experiencia

Organizaciones Interprofesionales TEMAS 23

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL?

Es una organización constituida por los eslabones de la cadena de valor de determinados productos; representantes de la producción, transformación y distribución comercial de uno o más sectores.

IMPRESCINDIBLES

¿QUÉ SECTORES COMPRENDE? Puede comprender los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero. Trabajando contigo

107

• Y perseguir una finalidad específica, que podrá consistir en uno ó más de estos objetivos:

¿Y QUÉ PRODUCTOS? Cereales, arroz, azúcar, forrajes desecados, semillas, lúpulo, aceite de oliva y aceitunas de mesa, lino y cáñamo, frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas, plátanos, vino, plantas vivas, tabaco, carne de vacuno, leche y productos lácteos, carnes: de porcino, ovino y caprino y de aves de corral, huevos, alcohol etílico, apicultura, gusanos de seda y otros (caballos y cerdos vivos).

- Mejorar el conocimiento y transparencia de la producción y el mercado, por ejemplo, publicando datos estadísticos sobre precios, volúmenes y duración de contratos anteriores; también mediante un análisis de la posible evolución futura del mercado a nivel regional o nacional. - Elaborar contratos tipo, compatibles con la normativa europea.

ADEMÁS:

- Sacar a la venta productos que estén adaptados a las necesidades del mercado y a los gustos y expectativas de los consumidores, especialmente en materia de calidad, por ejemplo, las características específicas de los productos acogidos a una deno-

• Se tiene que crear a iniciativa de todas o algunas de las organizaciones o asociaciones que la constituyen. 108

Un Mundo de experiencia

minación de origen protegida (DOP) o una indicación geográfica protegida (IGP) .

Conviene resaltar una novedad importante y es que en determinados sectores como son el del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y el tabaco. Además, se les atribuye la posibilidad de regular la comercialización, a través de varios mecanismos como son:

NOVEDAD

- Desarrollar métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos en todas las fases de la producción y la comercialización. - Fomentar la producción integrada y sostenible, u otros métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y realizar estudios sobre los beneficios que nos proporcionan.

• La concentración y coordinación del suministro y la comercialización de la producción de sus miembros.

- Impulsar un consumo sano de los productos a la vez que se informa sobre los problemas derivados de patrones de consumo peligrosos.

• Organizando y mejorando la producción y la transformación.

• Adaptando la producción y transformación a las exigencias del mercado.

- Realizar campañas de promoción, especialmente en terceros países. Trabajando contigo

109

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ORGANIZACIONES PROFESIONALES?

¿TIENEN ACCESO A AYUDAS DE LA UE? Sí, será una financiación comunitaria basada en el Reglamento de la Organización Común de Mercados, del Primer Pilar de la PAC.

Solo afecta al sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Incluye a:

¿QUIÉNES PODRÁN SOLICITARLAS? • Organizaciones de productores reconocidas. • Organizaciones interprofesionales reconocidas.

Aquellas Organizaciones Profesionales que elaboren programas de trabajo encaminados a mejorar la calidad de la producción del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

• Y las organizaciones reconocidas de otros agentes o sus asociaciones

¿CÓMO SE ASIGNARÁN? Según las prioridades de las actividades emprendidas para llevar a cabo dichos programas de trabajo. 110

Un Mundo de experiencia

BLOQUE III. SEGUNDO PILAR DE LA PAC DESARROLLO RURAL

La política de desarrollo rural acompaña y completa los pagos directos y las medidas de mercado y contribuye de este modo a conseguir los objetivos de la PAC.

Objetivos del desarrollo rural 24

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del cual se financia la política de desarrollo rural, contribuirá a la estrategia Europa 2020: • Fomentando un desarrollo rural sostenible en toda la Unión Europea como complemento de los demás instrumentos de la PAC, la política de cohesión y la política pesquera común. • Contribuirá a que el sector agrícola de la UE sea más equilibrado desde el punto de vista territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, y más innovador. 112

Un Mundo de experiencia

¿EN QUÉ SE BASAN LAS PRIORIDADES DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN?

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS EN LA PAC? La ayuda al desarrollo rural contribuirá a lograr: 1. La competitividad de la agricultura.

Suponen una traducción de los objetivos temáticos correspondientes del Marco Común Estratégico.

2.La gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima. 3. El desarrollo territorial equilibrado de las zonas naturales. Estos objetivos que contribuyen a la estrategia Europa 2020 en busca de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se incluyen en las 6 prioridades de desarrollo rural de la Unión Europea. Trabajando contigo

113

¿CUÁLES SON LAS 6 PRIORIDADES? 1. FOMENTAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y LAS INNOVACIONES EN LOS SECTORES: AGRÍCOLA, SILVÍCOLA Y EN LAS ZONAS RURALES

2. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE TODOS LOS TIPOS DE AGRICULTURA Y LA VIABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Haciendo especial hincapié en:

Haciendo especial hincapié en: • Fomentar la innovación y la base de conocimientos en las zonas rurales.

• Facilitar la reestructuración de las explotaciones que tengan problemas estructurales graves, especialmente:

• Reforzar los lazos entre la agricultura, la silvicultura, la investigación y la innovación.

- Aquellas con un bajo nivel de participación en el mercado.

• Fomentar el aprendizaje permanente y la formación profesional en el sector agrícola y el sector silvícola.

- Las explotaciones orientadas al mercado en sectores específicos. 114

Un Mundo de experiencia

- Y las que necesiten diversificar la producción agrícola.

- Promoción en mercados locales y circuitos de distribución cortos.

• Facilitar el relevo generacional en el sector agrario, para evitar el “envejecimiento” de sus profesionales.

- Agrupaciones de productores y organizaciones profesionales.

3. FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA

• Apoyar la gestión de riesgos en las explotaciones. 4. RESTAURAR, PRESERVAR Y MEJORAR LOS ECOSISTEMAS DEPENDIENTES DE LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA

Haciendo especial hincapié en:

Haciendo especial hincapié en:

• Una mayor integración de los productores primarios en la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos a través de:

• Restaurar y mantener la biodiversidad, incluidas las zonas Natura 2000 y los sistemas agrarios de gran valor natural.

- Sistemas de calidad. Trabajando contigo

115

• Mejorar la gestión del agua. • Mejorar la gestión del suelo. 5. PROMOVER LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS Y ALENTAR EL PASO A UNA ECONOMÍA HIPOCARBÓNICA Y CAPAZ DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA, EL DE LOS ALIMENTOS Y EL SILVÍCOLA Haciendo especial hincapié en: • Lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura. • Lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura y en la transformación de alimentos. 116

Un Mundo de experiencia

• Fomentar la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola. 6. FOMENTAR LA INCLUSIÓN SOCIAL, LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS ZONAS RURALES Haciendo especial hincapié en: • Facilitar la diversificación, la creación de pequeñas empresas y la creación de empleo.

• Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

• Promover el desarrollo local en las zonas rurales. • Mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación, así como su uso y la calidad en las zonas rurales.

• Reducir las emisiones de oxido nitroso y metano de las actividades agrícolas. Trabajando contigo

117

Novedades de la reforma 25

¿CÓMO SE PLANTEA LA REFORMA? Se mantiene la idea fundamental del actual concepto de desarrollo rural, es decir, unos regímenes plurianuales concebidos y cofinanciados por los Estados Miembros (o las regiones). Sin embargo, en este nuevo periodo ya no se establecen 3 ejes vinculados a los aspectos económico, ambiental y social con sus correspondientes requisitos mínimos en materia de gasto en relación con cada eje.

118

Un Mundo de experiencia

5. Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES DE LA REFORMA?

6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

El nuevo periodo de programación se articula entorno a las 6 prioridades siguientes:

Estas prioridades, con sus correspondientes indicadores de objetivos, serán la base de la programación del desarrollo rural.

1. Promover la transferencia de conocimientos y la innovación. 2. Fomentar la competitividad.

Los Estados Miembros deberán destinar un 25% de su dotación para desarrollo rural a cuestiones relacionadas con la gestión del territorio y la lucha contra el cambio climático.

3. Mejorar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos. 4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas.

Trabajando contigo

119

- Fondo de Cohesión

¿CÓMO SE GESTIONAN LOS FONDOS DE DESARROLLO RURAL?

- Y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) • Los fondos están incluidos, a escala de la UE, en un Marco Estratégico Común que, a escala nacional, se traducirá en contratos de asociación en los que se fijarán objetivos comunes y reglas de funcionamiento.

El Desarrollo Rural que conforma el segundo pilar de la PAC funcionará en coordinación con: • El primer pilar (Pagos Directos y Medidas de mercado).

¿QUÉ VENTAJA PROPORCIONA ESTE ENFOQUE COMÚN?

• Y, como complemento, los demás fondos de la UE que inciden en el medio rural: - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Facilitará la gestión de los proyectos tanto para los beneficiarios como para las autoridades nacionales y el desarrollo de proyectos integrados.

- Fondo Social Europeo (FSE) 120

Un Mundo de experiencia

• Se incluye una Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y NOV EDADES Sostenibilidad Agrarias. ¿Qué finalidad tiene? - Fomentar un uso eficiente de los recursos, construir puentes entre la investigación y la práctica y, en general, estimular la innovación. - Funciona mediante grupos operativos encargados de proyectos innovadores y cuenta con el apoyo de una red.

• Las medidas de desarrollo rural se han reducido y ajustado para resolver problemas de ámbito de aplicación y ejecución. Como la mayor parte de las medidas pueden servir para más de un objetivo o prioridad, ya no se considera conveniente agruparlas por ejes. Además, se crea:

• En el nuevo periodo, los Estados Miembros tendrán la posibilidad de establecer subprogramas con porcentajes de ayuda superiores con el fin de cubrir las necesidades de los jóvenes agricultores, las pequeñas explotaciones, las zonas de montaña y las cadenas de distribución cortas. Trabajando contigo

- Una medida específica para la agricultura ecológica. 121

LEADER será coherente y se coordinará con la ayuda al desarrollo local procedente de otros fondos de la UE de gestión compartida. Se concederá un premio a los proyectos de cooperación local innovadores que apoyará las iniciativas transnacionales que impulsen la innovación.

- Se incorpora una nueva delimitación de zonas sometidas a limitaciones naturales específicas. - Se mejoran las disposiciones de ayuda a los proyectos medioambientales conjuntos. • Se refuerza y amplía la actual medida de cooperación, que agrupa una amplia variedad de tipos de cooperación (económica, medioambiental y social) entre un gran número de beneficiarios posibles.

• Se introducen varias herramientas de gestión del riesgo, como: - Ayuda a mutualidades.

Ahora, engloba explícitamente los proyectos piloto y la cooperación interregional y transnacional.

- Y una nueva herramienta de estabilización de las rentas.

• El enfoque LEADER y el trabajo a través de redes seguirán teniendo un papel decisivo, especialmente en lo que a desarrollo de las zonas rurales y difusión de las innovaciones se refiere. La ayuda orientada a

Estas herramientas ofrecen nuevas posibilidades para hacer frente a la creciente volatilidad de los mercados agrarios. 122

Un Mundo de experiencia

La política de desarrollo rural de la Unión Europea se canaliza a través de los Programas de Desarrollo Rural financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Programas de Desarrollo Rural TEMAS 26 ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE IMPRESCINDIBLES

DESARROLLO RURAL? • Cada Programa de Desarrollo Rural (PDR) debe definir una estrategia para alcanzar los objetivos fijados en relación con las prioridades de desarrollo rural de la Unión a través de una serie de medidas de desarrollo rural.

Trabajando contigo

123

• Estos objetivos deben extraerse de un conjunto común de indicadores de objetivos para todos los Estados Miembros.

¿QUÉ SON LOS SUBPROGRAMAS TEMÁTICOS?

• Cada Estado Miembro debe elaborar:

• Los Estados Miembros podrán incluir en sus programas de desarrollo rural subprogramas temáticos que contribuyan a las prioridades de desarrollo rural de la Unión Europea.

- Un Programa nacional de desarrollo rural para todo su territorio. - O un conjunto de programas regionales.

• Estarán dirigidos a resolver necesidades específicas, en ámbitos de especial importancia para ellos.

Aquellos Estados Miembros que decidan optar por programas regionales también podrán presentar un marco nacional con los elementos comunes de esos programas, sin asignación presupuestaria separada, con el fin de facilitar la coordinación entre las regiones para abordar los desafíos de alcance nacional.

• Deben referirse, entre otras cosas, a: - Jóvenes agricultores - Pequeñas explotaciones agrícolas 124

Un Mundo de experiencia

- Zonas de montaña - Y creación de cadenas de distribución cortas. • Estos subprogramas también podrán dedicarse a necesidades específicas ligadas a la reestructuración de sectores agrícolas que tengan una fuerte repercusión en el desarrollo de las zonas rurales.

- Aquellos dirigidos a Pequeñas explotaciones y cadenas de distribución cortas: podrán aumentar las ayudas un 10%.

¿EN ESTOS CASOS LAS AYUDAS SERÁN MÁS ELEVADAS?

- Y en el caso de jóvenes agricultores y zonas de montaña los porcentajes máximos de ayuda podrán aumentar según marca el Reglamento de desarrollo rural para cada tipo de actividad.

• Sí, los Estados Miembros podrán aumentar las ayudas, a través de porcentajes más altos para las operaciones que reciban ayuda a través de estos subprogramas temáticos. Concretamente en el caso de: Trabajando contigo

• En cualquier caso, el porcentaje máximo de ayuda combinado NO podrá ser superior al 90%. 125

5. Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica y capaz de adaptarse a los cambios climáticos en el sector agrícola, el de los alimentos y el forestal.

¿EN QUÉ PRIORIDADES SE BASAN LOS PDR? 1. Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola, y en las zonas rurales en general.

6. Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

2. Fomentar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad de las explotaciones agrícolas.

¿CÓMO SE EJECUTAN Y GESTIONAN?

3. Mejorar la organización de la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riesgos en el sector agrícola.

Para cada PDR, los Estados Miembros designarán: 1. Una autoridad de gestión. 2. Un organismo pagador. 3. Un organismo de certificación.

4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura. 126

Un Mundo de experiencia

La gestión y aplicación eficiente, eficaz y correcta de cada programa de desarrollo rural correrá a cargo de una única autoridad de gestión, que será designada por el Estado Miembro correspondiente.

Pero la autoridad de gestión seguirá siendo plenamente responsable de la eficacia y el cumplimiento de estas funciones. • Son las autoridades de gestión las que deciden si incluir las medidas en los PDR.

Pero, ¿Quién es esta Autoridad de gestión? Es necesario que cada uno de estos programas de desarrollo rural sea objeto de un seguimiento periódico para asegurarse de que progresa conforme a los objetivos fijados y de una evaluación para mejorar su calidad y comprobar sus logros.

• Podrá ser: un organismo público o privado, que actúe a nivel nacional o regional, o el propio Estado Miembro, que se encargará de la gestión del programa en cuestión.

El enfoque LEADER estará también incluido en los Programas de Desarrollo Rural.

• Parte de sus tareas de gestión y ejecución, podrán delegarse en uno o varios organismos intermedios (autoridades locales, organismos de desarrollo regional o las organizaciones no gubernamentales).

Trabajando contigo

127

Cada una de las medidas de desarrollo rural se incluirá en el Programa de Desarrollo Rural para que contribuya específicamente a la consecución de una o varias de las prioridades en desarrollo rural de la Unión Europea. La decisión sobre su inclusión o no en el Programa dependerá de la Autoridad de Gestión.

Medidas de Desarrollo Rural TEMAS 27

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR ESTAS AYUDAS?

IMPRESCINDIBLES

En principio, si los Programas en España son regionales, la Autoridad de gestión del Programa de Desarrollo Rural en tu Comunidad Autónoma, publicará una Orden de convocatoria para cada línea de ayuda incluida en el Programa. 128

Un Mundo de experiencia

sesiones de orientación para las personas que trabajan en el sector agrícola. La ayuda se concederá a las personas que desarrollen sus actividades en los sectores agroalimentario y forestal, a los responsables de las gestión de las tierras y PYMES de zonas rurales.

¡TIENES QUE ESTAR ATENTO A LOS PLAZOS!

2. SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DESTINADOS A LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

¿CUÁLES SON ESTAS MEDIDAS ESPECÍFICAS?

Destinados a ayudar a los agricultores, silvicultores y PYMES de las zonas rurales a sacar partido de estos servicios de asesoramiento para mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto por el medio ambiente. El beneficiario, será el prestador de los servicios de asesoramiento o formación.

1. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Incluye actividades de información y formación profesional, como cursos de formación, talleres y Trabajando contigo

129

3. REGÍMENES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTICIOS

5. RECONSTITUCIÓN DEL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DAÑADO POR DESASTRES NATURALES Y CATÁSTROFES E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ADECUADAS

La ayuda se concederá a los agricultores que participen por primera vez en estos regímenes de calidad, durante un periodo máximo de 5 años. Consistirá en un pago anual basado en los costes de participación en estos sistemas.

La ayuda se concederá a los agricultores, a las agrupaciones de éstos o a entidades públicas cuando demuestren el vínculo entre la inversión realizada por dichas entidades y el potencial de producción agrícola.

4. INVERSIONES EN ACTIVOS FÍSICOS Cubren entre otras, las inversiones en la transformación, comercialización y el desarrollo de productos agrícolas o el algodón, y en infraestructuras. La ayuda se concederá a las explotaciones agrícolas. En el caso de apoyo a la reestructuración solo obtendrán subvención aquellas explotaciones que no superen un tamaño determinado.

6. DESARROLLO DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y EMPRESAS El pago abarcará: una ayuda destinada a la creación de empresas para jóvenes agricultores, actividades no agrícolas en zonas rurales y el desarrollo de 130

Un Mundo de experiencia

pecíficas, para inversiones en banda ancha y energías renovables.

pequeñas explotaciones. Además de inversiones en actividades no agrícolas y pagos anuales para agricultores que participen en el régimen de pequeños agricultores.

8. INVERSIONES EN EL DESARROLLO DE ZONAS FORESTALES Y MEJORA DE LA VIABILIDAD DE LOS BOSQUES

7. SERVICIOS BÁSICOS Y RENOVACIÓN DE PUEBLOS EN LAS ZONAS RURALES

Para creación de sistemas agroforestales, prevención y reparación de los daños causados a bosques, etc.

Esta ayuda solo podrá abarcar las pequeñas infraestructuras que determinen los Estados Miembros o las regiones, en el programa. Con excepciones es-

9. FORESTACIÓN Y CREACIÓN DE BOSQUES La ayuda se concederá a los propietarios de tierras y arrendatarios privados, a municipios y a sus asociaciones. Abarcará los costes de mantenimiento y una prima anual por hectárea durante un periodo máximo de 10 años. Serán subvencionables tanto las tierras agrícolas como las que no los sean.

Trabajando contigo

131

10. ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS AGROFORESTALES

de protección, restauración del potencial forestal dañado, etc.

Es decir, la utilización de terrenos en los cuales crecen árboles en combinación con una agricultura extensiva. Se concederá a los propietarios de tierras y arrendatarios privados, a municipios y a sus asociaciones. Abarcará los costes de mantenimiento y una prima anual por hectárea durante un periodo máximo de 3 años.

12. INVERSIONES PARA MEJORAR LA RESISTENCIA Y EL VALOR MEDIOAMBIENTAL DE LOS ECOSISTEMAS DE LOS BOSQUES Destinada a personas físicas, propietarios de bosques privados, organismos semipúblicos y de derecho privado, a municipios y sus asociaciones. Para cumplir los compromisos medioambientales, aumen-

11. PREVENCIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BOSQUES DAÑADOS POR INCENDIOS Y POR DESASTRES NATURALES Ayuda destinada a bosques privados, semipúblicos y públicos, a los municipios, a los bosques estatales y a sus asociaciones. Para construir infraestructuras 132

Un Mundo de experiencia

tando por ejemplo el potencial de atenuación del cambio climático.

los productos de la silvicultura para aumentar su valor.

13. INVERSIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS FORESTALES Y EN LA TRANSFORMACIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS FORESTALES

14. CREACIÓN DE AGRUPACIONES DE PRODUCTORES

Se concederá a propietarios de bosques privados, a municipios y sus asociaciones y a PYMEs para inversiones destinadas a la mejora del potencial forestal o a la transformación y la comercialización de

• Adaptar la producción y el rendimiento de los productores miembros a las exigencias del mercado.

NOVEDAD

Que tengan como objetivo:

• Colocar en común bienes en el mercado, incluyendo la preparación para la venta, la centralización de las ventas y de los suministros. • Establecer unas normas comunes sobre la información en lo que se refiere a la producción, en particular las cosechas y sobre cualquier otra actividad.

Trabajando contigo

133

adoptar o mantener las prácticas y métodos de agricultura ecológica. Cubrirá solo los requisitos que impongan mayores exigencias. Estos compromisos se contraerán por un periodo de 5 a 7 años. Cuando la ayuda se destine al mantenimiento de la agricultura ecológica, los Estados Miembros podrán prever en sus programas una prórroga anual, una vez finalizado el periodo inicial. Las ayudas se concederán anualmente y compensarán a los beneficiarios por la totalidad o una parte de los costes adicionales y de las rentas no percibidas como resultado de los compromisos adquiridos.

• Estas agrupaciones de productores deberán ser reconocidas por las autoridades competentes de los Estados Miembros sobre la base de un plan de negocio. 15. AGROAMBIENTE Y CLIMA Las ayudas se concederán a los agricultores, agrupaciones de agricultores y otros gestores de tierras que se comprometan voluntariamente a realizar operaciones con el objetivo de dar cumplimiento a uno o varios compromisos medioambientales y climáticos en las tierras agrícolas. 16. AGRICULTURA ECOLÓGICA

17. PAGOS EN EL MARCO DEL PLAN NATURA 2000 Y DE LA DIRECTIVA MARCO SOBRE EL AGUA

NOVEDAD

La ayuda se concederá por hectárea de superficie agrícola utilizada (SAU) a los agricultores o agrupaciones que se comprometan voluntariamente a

Se concederá anualmente por hectárea de SAU o hectárea de superficie forestal para compensar a los 134

Un Mundo de experiencia

19. BIENESTAR ANIMAL

beneficiarios por los costes y las rentas no percibidas derivados de las dificultades que supone en estas zonas la aplicación de ambas Directivas. Destinada a los agricultores y los propietarios de bosques privados y sus asociaciones.

La ayuda se concederá a aquellos agricultores que se comprometan voluntariamente a llevar a cabo operaciones para cumplir uno o varios compromisos de bienestar animal, que se contraerán por periodos de 1 año, renovable. La ayuda será anual.

18. AYUDA A LAS ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES U OTRAS LIMITACIONES ESPECÍFICAS

20. SERVICIOS SILVOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES

Se concederá anualmente por hectárea de SAU para compensar a los agricultores por los costes adicionales y las rentas no percibidas derivados de las limitaciones que supone la producción agrícola en la zona en cuestión. Esta diferencia se calculará comparando con las zonas que no se ven afectadas por las limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Trabajando contigo

La ayuda se concederá por hectárea de superficie forestal a silvicultores, a municipios y a sus asociaciones que se comprometan voluntariamente a llevar a cabo operaciones que consistan en dar cumplimiento a uno o varios compromisos silvoambientales. Los organismos gestores se los bosques esta135

Esta ayuda abarcará: Las contribuciones financieras abonadas directamente a los agricultores para el pago de primas del seguro de cosechas, animales y plantas por las pérdidas económicas causadas por adversidades climáticas, enfermedades animales o vegetal, las contribuciones financieras a mutualidades para pagar compensaciones financieras a los agricultores por estas pérdidas económicas y un instrumento de estabilización de las rentas. De forma resumida:

tales también podrán beneficiarse siempre que no dependan de los presupuestos del Estado. Los compromisos se contraerán inicialmente por un periodo de 5 a 7 años. 21. COOPERACIÓN Fomentará ciertas formas de cooperación entre al menos dos entidades o entre agentes de diferentes regiones o Estados Miembros. La ayuda se limitará a un periodo máximo de 7 años.

• Seguro de cosechas, animales y plantas 22. GESTIÓN DE RIESGOS Solo para los contratos de seguros que cubran pérdidas económicas por una adversidad climática, un brote o enfermedad animal o vegetal, o una infestación por plaga.

Ofrece nuevas posibilidades pa- NOVEDAD ra gestionar la fuerte volatilidad de los mercados agrícolas.

136

Un Mundo de experiencia

• Mutualidades para enfermedades animales y vegetales e incidentes medioambientales Las mutualidades deberán estar acreditadas, contar con una política transparente de cuentas y responsabilidades. • Un instrumento de estabilización de las rentas Solo podrá concederse cuando la disminución de la renta esté por encima del 30% de la renta anual media del agricultor en el trienio anterior o de su renta media trienal basada en el periodo quinquenal anterior, excluidos los valores más alto y más bajo.

Trabajando contigo

137

Zonas desfavorecidas ¿EN BASE A QUÉ SE TEMAS 28

Los Estados Miembros designarán las zonas que puedan optar a la Ayuda prevista a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

ASIGNARÁ ESTA AYUDA?

IMPRESCINDIBLES

Se concederá anualmente por hectárea de superficie agrícola utilizable para compensar a los agricultores por los costes adicionales y las rentas que no hayan recibido debido a las limitaciones que supone la producción agrícola en la zona en cuestión.

138

Un Mundo de experiencia

PERO, ¿CÓMO SE CALCULARÁN ESTOS COSTES ADICIONALES Y LOS BENEFICIOS NO RECIBIDOS?

¿CUÁL ES SU CUANTÍA?

Comparando con las zonas que no se ven afectadas por limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

a. Un mínimo de 25 euros por hectárea y año.

El importe de la ayuda variará entre los siguientes valores:

b. Un máximo de 250 euros por hectárea y año*. c. Un máximo de 300 euros por hectárea y año en zonas montañosas*.

¿A QUIÉN SE CONCEDE?

* Los importes b y c, podrán aumentarse en casos excepcionales teniendo en cuenta circunstancias específicas que deberán justificarse en los programas de desarrollo rural.

A los agricultores que se comprometan a proseguir sus actividades agrícolas en estas zonas.

Trabajando contigo

139

Los Estados Miembros establecerán que las ayudas sean decrecientes por encima de un determinado límite de superficie por explotación, que deberá fijarse en el programa.

¿CÓMO SE DESIGNAN LAS ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES U OTRAS LIMITACIONES ESPECÍFICAS? Los Estados Miembros designarán estas zonas de acuerdo con las siguientes categorías: 1. Zonas de montaña. 2. Zonas distintas de las de montaña con limitaciones naturales significativas. 3. Y otras zonas con limitaciones específicas. 140

Un Mundo de experiencia

1. ZONAS DE MONTAÑA

- o que necesiten la utilización de equipos especiales muy costosos,

¿Cuándo podrán optar a la ayuda? - o una combinación de estos dos factores cuando, siendo menor la dificultad que resulte de cada uno de ellos por separado, los dos juntos den lugar a una dificultad del mismo nivel.

Cuando exista una limitación importante de las posibilidades de utilizar la tierra por un aumento de los costes necesarios para trabajarla debido a: • La existencia, a causa de la altitud, de condiciones climáticas extremas que reduzcan notablemente el periodo vegetativo.

2. ZONAS DISTINTAS DE LAS DE MONTAÑA

• La presencia, a más baja altitud y en la mayor parte de la zona considerada, de:

Cuando se considere que:

¿Cuándo podrán optar a la ayuda?

• Presentan limitaciones naturales significativas - Pendientes demasiado pronunciadas para el uso de maquinaria,

Trabajando contigo

• Y al menos el 66% de la Superficie agrícola utilizable (SAU) cumple como mínimo uno de los crite141

rios biofísicos para la delimitación de las zonas con limitaciones naturales. Al delimitar estas zonas los Estados Miembros deberán hacer unos ajustes muy precisos, basados en criterios objetivos con el fin de excluir zonas calificadas como zonas con limitaciones naturales significativas, pero que las hayan superado gracias a las inversiones o la actividad económica. ¿Cuáles son estos Criterios biofísicos para delimitar las zonas con limitaciones naturales? Los relativos a: • Clima (baja temperatura; sequía). • Clima y suelo (exceso de humedad del suelo). 142

Un Mundo de experiencia

¿Cuándo podrán optar a la ayuda?

• Suelo (drenaje del suelo limitado; textura y dureza desfavorables; profundidad de enraizamiento superficial; escasas propiedades químicas).

Cuando se vean afectadas por limitaciones específicas y deba mantenerse en ellas la gestión de las tierras para conservar o mejorar el medio ambiente, mantener el medio rural y preservar el potencial turístico de la zona o para proteger el litoral.

• Terreno (pendiente escarpada). 3. OTRAS ZONAS CON LIMITACIONES ESPECÍFICAS

Los Estados Miembros o regiones adjuntarán a sus programas de desarrollo rural:

Distintas de las dos anteriores. Estarán compuestas por zonas agrícolas homogéneas desde el punto de vista de las condiciones de protección natural, y su superficie total no superará el 10% de la superficie del Estado Miembro de que se trate.

• La delimitación existente o modificada de las zonas de montaña y otras zonas con limitaciones específicas. • Y la Nueva delimitación de las zonas distintas de las de montaña.

Trabajando contigo

143

LEADER TEMAS IMPRESCINDIBLES

LEADER, en su origen, se constituyó como una iniciativa comunitaria de desarrollo rural de la Unión Europea.

29

•Tiene por objeto promover el desarrollo rural mediante la diversificación y valorización económica en áreas rurales de la Unión Europea. • La diferencia entre LEADER y las medidas de desarrollo rural “tradicionales” es que LEADER indica “cómo” hay que actuar y no “qué” hay que hacer, dejando esta decisión a los agentes locales.

144

Un Mundo de experiencia

• En la propuesta de la Comisión para el desarrollo rural, LEADER se mantiene y su aplicación debe seguir siendo obligatoria para todos los programas de desarrollo rural (al menos un 5% de la contribución del FEADER en cada Programa).

¿EN QUÉ CONSISTE? • El enfoque LEADER se basa en fomentar el desarrollo de las zonas rurales, teniendo plenamente en cuenta las necesidades multisectoriales de desarrollo rural endógeno, a través de un planteamiento ascendente (decisión de “abajo a arriba”), la aplicación de enfoques innovadores, la ejecución de proyectos de cooperación y la creación de redes de partenariado locales.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL (GAL)? • Son partenariados locales entre los sectores público y privado, en los que están representantes de los actores principales del medio rural, organizaciones agrarias, empresarios, organizaciones ecologistas, administración y otras entidades presentes en el medio rural.

• En 2007, por vez primera, se incluye la Iniciativa LEADER, en todos los programas de desarrollo rural, en base al Reglamento de Desarrollo rural, con lo que a través de un enfoque ascendente se podían gestionar todas las medidas incluidas en dicho Reglamento. Trabajando contigo

145

¿QUÉ NOVEDADES INCORPORA LA PROPUESTA? • Una ayuda para financiar:

transnacional (cooperación entre territorios de distintos Estados Miembros y con terceros países).

- Un “Kit de inicio LEADER”, que consiste en actividades de capacitación destinadas a los grupos que no hayan aplicado LEADER en el período 2007-2013 y ayudas para pequeños proyectos piloto.

2. Asistencia técnica preparatoria de proyectos de cooperación interterritorial o transnacional, siempre que los grupos de acción local puedan demostrar que tienen prevista la ejecución de un proyecto concreto.

- Actividades de capacitación, formación y trabajo en red con vistas a la elaboración y aplicación de una estrategia de desarrollo local.

• Aparte de otros grupos de acción local, los miembros de un grupo en el marco del FEADER podrán ser:

• Esta ayuda abarcará: - Asociaciones público-privadas locales de territorios rurales que apliquen una estrategia de desarrollo local dentro o fuera de la Unión.

1. Proyectos de cooperación interterritorial (cooperación dentro de un Estado Miembro) o 146

Un Mundo de experiencia

- Asociaciones público-privadas locales de territorios no rurales que apliquen una estrategia de desarrollo local. • Los costes de funcionamiento estarán sujetos a la gestión de la estrategia de desarrollo local aplicada a través del grupo de acción local. Y los costes de animación en el territorio corresponderán a actividades informativas sobre la estrategia de desarrollo local, así como a tareas de elaboración de proyectos. • El apoyo a través de LEADER se coordinará con la ayuda para el desarrollo local procedente de otros fondos de la UE de gestión compartida. • Se concederá un premio a los proyectos de cooperación local innovadores que apoyará las iniciativas transnacionales que impulsen la innovación. Trabajando contigo

147

Cooperación TEMAS 30

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN? • En el período 2007-2013, solo un tipo de cooperación recibía expresamente ayuda en base a la política de desarrollo rural: la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario y en el sector forestal.

IMPRESCINDIBLES

• Esta ayuda sigue siendo necesaria, pero debe adaptarse para responder mejor a las exigencias de la economía del conocimiento.

148

Un Mundo de experiencia

Ahora, engloba claramente la cooperaNOVEDAD ción interregional y transnacional.

¿CÓMO PUEDE ADAPTARSE? Se refuerza y amplía el alcance de la actual medida: Agrupando a un NOVEDAD número mucho mayor de tipos de cooperación (económica, medioambiental y social) con un repertorio más amplio de beneficiarios (desde los pequeños agentes económicos a los más grandes).

¿EN QUÉ SE BASA LA AYUDA A LA COOPERACIÓN? Esta ayuda a la cooperación fomentará algunas formas de cooperación entre, al menos, dos entidades, en concreto:

¿Para qué? Porque se ha demostrado que puede contribuir a alcanzar los objetivos de la política de desarrollo rural ayudando a los agentes económicos de las zonas rurales a superar las desventajas económicas, medioambientales y otras desventajas como la fragmentación.

Trabajando contigo

• Planteamientos de cooperación entre diversos agentes de la cadena agroalimentaria y el sector forestal de la UE, y entre otros agentes que contribuyan a alcanzar los objetivos y prioridades de la política de desarrollo rural, incluidas las organizaciones profesionales. 149

• La creación de grupos y redes, esta ayuda se concederá solo a los grupos y redes nuevos y a los que inicien una actividad nueva para ellos. El enfoque LEADER y el trabajo a través de redes seguirán teniendo un papel decisivo, especialmente en lo que a desarrollo de las zonas rurales y difusión de las innovaciones se refiere.

¿CON QUÉ SE RELACIONA LA COOPERACIÓN? Entre otros con: NOVEDAD

• Los proyectos piloto. • La creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

• El desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal. Dicha ayuda también podrá concederse a particulares, cuando esta posibilidad se prevea en el programa de desarrollo rural. • El apoyo a la cooperación entre pequeños agentes para organizar procesos comunes de trabajo y compartir instalaciones y recursos. 150

Un Mundo de experiencia

• Intervenciones conjuntas emprendidas para atenuar o adaptarse al cambio climático. • La cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución en la producción sostenible de biomasa destinada a la elaboración de alimentos, la producción de energía y los procesos industriales. • La cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de distribución con vista a implantar plataformas logísticas que promuevan las cadenas de distribución cortas y los mercados locales.

• La aplicación, en particular, por parte de asociaciones público-privada de estrategias de desarrollo local centradas en una o varias prioridades de la UE en el ámbito del desarrollo rural.

• Las actividades de promoción en contextos locales con miras al desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales. Trabajando contigo

• La elaboración de planes de gestión forestal o instrumentos equivalentes. 151

• Costes directos de proyectos específicos vinculados a la ejecución del plan empresarial, una estrategia de desarrollo local o una actuación centrada en la innovación.

¿QUÉ COSTES DESTINADOS A LA COOPERACIÓN ESTARÁN CUBIERTOS POR ESTA AYUDA?

• Costes de las actividades de promoción.

• Los estudios de la zona de que se trate, estudios de viabilidad y costes de elaboración de un plan empresarial o de un plan de gestión forestal, en su caso, o instrumento equivalente.

¿CÓMO ES ESTA AYUDA? • Se limitará a un máximo de 7 años, con excepción, en casos debidamente justificados de las actividades medioambientales colectivas.

• Actividades de animación realizadas en la zona para hacer posible un proyecto territorial colectivo, que en el caso de los grupos, también podrán consistir en la organización de cursos de formación, captación de nuevos miembros, etc.

• La cooperación podrá combinarse con proyectos subvencionados por fondos de la Unión distintos del FEADER en el mismo territorio. Los Estados Miembros controlarán que la compensación no sea excesiva como consecuencia de la combinación de esta medida y otros instrumentos de ayuda nacionales o de la UE.

• Gastos de funcionamiento de las actividades de cooperación. 152

Un Mundo de experiencia

BLOQUE IV. FICHA FINANCIERA

Perspectivas financieras: Implicación presupuestaria 31

La propuesta de Marco Financiero Plurianual prevé que una parte importante del presupuesto de la Unión Europea se siga destinando a la agricultura al tratarse de una política común de importancia estratégica.

¿QUÉ ES EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP)?

• El marco financiero define, para cada período de programación, los límites máximos (los importes máximos de créditos de compromiso y créditos de pago) anuales para cada categoría de gastos.

154

Un Mundo de experiencia

• El procedimiento presupuestario anual determina el importe exacto de los gastos y su distribución entre las distintas líneas presupuestarias para el año de que se trate.

¿QUÉ PRESUPUESTO SE DESTINA PARA CADA UNO DE LOS PILARES? Así, durante el periodo de 2014-2020, en precios corrientes, se propone que la PAC se centre en sus actividades principales con:

• La distribución del gasto entre estas categorías se articula en torno a las prioridades políticas de la Unión para el período en cuestión.

• 317.200 millones de euros asignados al PRIMER PILAR. • 101.200 millones de euros al SEGUNDO PILAR.

¿Habrá más financiación? La financiación del primer pilar y del segundo pilar se complementa con una financiación adicional de 17.100 millones de euros. Trabajando contigo

155

Estará desglosada en: • 5.100 millones de euros para investigación e innovación, • 2.500 millones de euros para seguridad alimentaria, • 2.800 millones de euros para ayuda alimentaria a las personas más necesitadas en otras rúbricas del MFP, • 3.900 millones de euros en una nueva reserva para crisis en el sector agrícola • y hasta 2.800 millones de euros en el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, al margen del MFP. 156

Un Mundo de experiencia

¿CUÁL ES ENTONCES EL PRESUPUESTO TOTAL?

¿CÓMO SE DISTRIBUYE LA AYUDA AL DESARROLLO RURAL?

Será de 435.600 millones de euros en el periodo 2014-2020.

• Se basa en criterios objetivos vinculados a los objetivos políticos, teniendo en cuenta la distribución actual.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE LA AYUDA ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS?

• Como ya ocurre actualmente, las regiones menos desarrolladas deben seguir beneficiándose de porcentajes de cofinanciación superiores, aspecto que también se aplicará, de forma particular, a determinadas medidas tales como la transferencia de conocimientos, las agrupaciones de productores, la cooperación y a LEADER.

Se propone que todos los EEMM con pagos directos por debajo del 90 % de la media de la UE vean satisfecha un tercio de esta diferencia. Así, los límites máximos nacionales en el Reglamento relativo a los pagos directos se han calculado sobre esta base. Trabajando contigo

157

FLEXIBILIDAD ENTRE PILARES

¿CUÁLES SON LOS GASTOS Y LA EVOLUCIÓN DE LA PAC?

La nueva PAC prevé el movimiento de fondos entre pilares. •Antes del 1 de agosto de 2013, los Estados Miembros decidirán si trasvasan al desarrollo rural, hasta el 10% de sus límites máximos nacionales anuales para pagos directos para 2014-2019. Este importe, por lo tanto, dejaría de estar disponible para la concesión de pagos directos. • Por otra parte, antes del 1 de agosto de 2013, los Estados Miembros decidirán si trasvasan hasta un 5% de su asignación para desarrollo rural para 2015-2020, a los pagos directos. Por tanto, este dinero ya no estaría disponible para los programas de desarrollo rural. 158

Un Mundo de experiencia

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAS LEGISLATIVAS:

3. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

1. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que establece normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común.

4. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común. 5. Propuesta de REGLAMENTO DEL CONSEJO por el que se establecen medidas relativas a la fijación de determinadas ayudas y restituciones en relación con la organización común de mercados de los productos agrícolas.

2. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrícolas (Reglamento de la OCM única). Trabajando contigo

159

BIBLIOGRAFÍA Página Web de la Comisión Europea:

6. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 73/2009 del Consejo en lo que atañe a la aplicación de los pagos directos a los agricultores en 2013.

• http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Otra documentación: 7. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO que modifica el Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en lo que atañe al régimen de pago único y apoyo a los viticultores.

• “La PAC en el Horizonte 2020: Propuestas legislativas”. Elaborado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

160

Un Mundo de experiencia

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2019 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.