Viaje a Holanda en caravana

Viaje a Holanda en caravana Del 25-7-2010 a 17-07-2010 Este año nuestras vacaciones las hemos disfrutado en Holanda y de regreso nos acercamos a pasa

Viaje a Suiza en caravana Julio 2008
Viaje a Suiza en caravana Julio 2008 DIA 1: (09/07/08) CADIZ – MONTSENY DIA 2: (10/07/08) MONTSENY- MORGES (SUIZA) DIA 3: (11/07/08) MORGES- GINEBRA-

FRUTAS FRESCAS EN HOLANDA
Publicación Numero 10 ISSN 1657-9518 INTELIGENCIA DE MERCADOS Editor: CORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONAL Bogotá, Colombia Calle 16 No 6-66 piso 6 Tel

EL COLOR ANARANJADO EN HOLANDA
EL COLOR ANARANJADO EN HOLANDA FRANCISCO JAVIER NEBRIJO GOMEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA Y ADMINISTRACION DEPARTAMENTO

CARAVANA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA R U T A 1
    SUBSECRETARÍA DE MICRO, PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS Dirección de Capacitación Empresarial “CARAVANA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA”  R U

Granja " Kool " de Holanda
Granja " Kool " de Holanda Creemos será de interés para muchos cunicultores comprobar la evolución de la granja, con sus diversos locales y sistemas,

Viaje a Holanda en caravana Del 25-7-2010 a 17-07-2010

Este año nuestras vacaciones las hemos disfrutado en Holanda y de regreso nos acercamos a pasar unos días a la Isla de Re (Francia). El viaje lo realizamos Tere mi señora, mi hija Paula, su amiga Claudia adolescentes de 13 y 14 años y un servidor. Los días previos cargamos la despensa a tope, las bicicletas imprescindibles para ambos destinos por último el equipaje, nuestra Hobby iba bien llena. Como siempre el viernes a las 15:00 nada más salir de trabajar nos dirigimos a por nuestra caravana y nos pusimos en ruta, normalmente entre ponte bien y estate quieto una hora para ponernos en marcha. A las siete de la tarde llegamos a Lesperon, en Las Landas (Francia), camping Parc De Couchoy, no es gran cosa, muy sencillito, pero está muy cerca de la autopista por lo que apenas me tengo que desviar y además tiene Piscina para darse un chapuzón. Este año ha coincidido el mundial de fútbol por lo que una vez instalados colocamos nuestra bandera y a ver el partido, victoria de España y celebración. Nuestro siguiente destino fue el camping Internacional de Jablines (Paris) para disfrutar un día de la ciudad de la luz y otro del parque Asterix que recomiendo. El Camping me gustó, parcela normal , baños excelentes , La Haya buena atención , además tiene un lago muy cerca con unas playas de arena para tomar el sol y darse un buen chapuzón. No está muy bien señalizado y cuando llegas no parece que haya un Camping ya que te encuentras una barrera y una taquilla, (cobran a los Franceses por entrar con el coche a los parking del lago ya que es una zona de esparcimiento y ocio) en fin el guarda de la entrada al recinto te deja pasar , luego ya se localiza la señal de dirección hacia el camping. Nuestro siguiente destino fue Wassenaar, muy cerca de La Haya (Holanda) pueblo residencial en donde se encuentra el Camping Duinrell, en el que además de las instalaciones habituales de un camping, tiene un Parque de Atracciones y el mayor complejo acuático cubierto de Europa. Como usuario del Camping utilizas gratuitamente todas las atracciones del parque. Para hacerse una idea, es como si dentro de Port Aventura entre las atracciones, se encontraran las parcelas, bungalows, baños etc. Una gozada, sobre Gouda todo para las niñas.

El complejo acuático tiene dos zonas, una piscina normal con zona ajardinada para tomar el sol, gratuita y la zona climatizada cubierta , con piscinas, jacuzzis, toboganes con una gran altura , en esta instalación se paga 3,50 euros por dos horas. Decidimos utilizar el camping como base para conocer un poco Holanda. La primera ciudad a la que fuimos fue La Haya, no muy grande y donde es imprescindible ir a ver MADURODAM, un parque temático con los edificios y ciudades más importantes de Holanda en miniatura, el PANORAMA una de las mejores pinturas Kiderdijk panorámicas del siglo XIX que se conservan. Lienzo circular de 120 metros retrata el antiguo pueblo pesquero de Scheveningen. Una vez que se subes las escalares hasta lo alto la luz, las dunas y el lienzo de 360º te dan una visión muy real de cómo era la vida cotidiana y que Mesdag supo pintar con sumo detalle. Nos encantó, además nos pusieron el audio en Español por lo que nos ayudó a comprender toda la obra. La Haya es muy pequeño y prácticamente con dedicarla un día o día y medio es suficiente. Fuimos también a Gouda, el parking nos salió muy caro, 11.00 euros, pero al dirigirnos hacia la Plaza del Ayuntamiento atravesando los canales su callejuelas y puentes, edificios hizo que olvidáramos el pago por aparcar y más aún cuando en el centro de la Plaza vimos el precioso edificio del Ayuntamiento, cuya fachada principal es una maravilla. Era día del mercado de queso y en la plaza se representa con trajes y aperos típicos como se vendía y se pesaba al por mayor la producción de queso en principios de siglo. Otros pueblos de la zona que nos gustaron fueron Leiden y Delf que recomendamos su visita. Una tarde, después de disfrutar de las atracciones del camping, pusimos rumbo a Kinderdijk en donde se encuentran 19 molinos que son patrimonio de la Humanidad. El molino es uno de los Símbolos de Holanda ya que sin ellos no hubieran podido drenar las tierras y ganar la batalla al mar. Lo curioso del asunto es que el navegador nos llevó por la ruta más corta, Roterdam atravesando una zona rural muy bonita hasta que de repente escuchamos “COJA EL BARCO” para ahorrarnos unos 30 km. Nos llevo a un trasbordador, embarcamos con el coche por unos 2 euros y cruzamos al otro lado del río y a escasos metros se encontraban los famosos molinos una joya del tiempo muy bien conservada.

Nos llevamos una grata impresión de Rótterdam, esperábamos una gran urbe tipo europeo y nos encontramos con una ciudad moderna con grandes espacios, con animación musical en las terrazas y muy interesante arquitectónicamente, para nada aburrida. La pena es que no pudimos realizar el paseo que todos recomiendan de dar una vuelta por el puerto a bordo de

Amsterdam uno de los barcos del SPIDO ya que nos coincidió con la salida de Tour de Francia y los accesos al puerto estaban cerrados. Pasaban los días y las niñas seguían disfrutando del camping y sus atracciones, lo tenían todo programado e intentábamos estar a las 20.00 h en el camping ya que a esa hora se iban al complejo acuático climatizado, su horario de cierre era a las 22.00h. Por fin fuimos a conocer AMSTERDAM, nos habían hablado tanto de esa ciudad que estábamos impacientes por conocer. En 45 minutos llegamos. Para dejar el coche elegimos la formula Holandesa de aparcamiento y transporte público que denominan P+R, consiste en dejar el coche en un parking especial(utilizamos el primer día el del Stadio Olympico, había cola para entrar y el segundo día el del Ámsterdam Arena, sin colas) y antes de salir se pide al empleado de la cabina del Parking los tickets para el transporte público de todos nosotros, estos tickets son de ida y vuelta , tienes que utilizarlos y validarlos en el tranvía o metro ya que a la hora de recoger el coche se los entregas al empleado del parking que comprueba si se han utilizado , si todo esta bien solamente pagas 6,00 euros; si no se han utilizado, te cobran la hora de parking a 3 eur. La ciudad es una maravilla, sus canales, sus puentes, sus bicicletas, sus casas, museos. En fin todo lo que nos habían contado era cierto, no nos defraudó. Visitamos lo típico, La casa de Ana Frank, el Barrio Rojo, el museo de Van Gogh, el Rijksmuseum (el museo del Prado Holandés) y también el museo del Trópico que nos recomendaba la guía de viajes, lo recomendaba para los niños, y les gusto muchísimo. Se exhibe todo lo relacionado con la cultura, historia y otros aspectos de las zonas tropicales del planeta y que aun hoy despiertan el interés de los holandeses. pero sin duda lo más agradable de Amsterdam es pasear por todas sus calles al borde de los canales, Amsterdam

cruzando puentes y disfrutando de sus terrazas y del ambiente tan especial que se crea con la unión de los turistas y foráneos con sus bicicletas que todo lo invaden. También mi hija quiso visitar el Ámsterdam Arena , el campo de fútbol del Ajax , una timada no os lo recomiendo, solamente te encierran en un par de salas y te dan media hora de rollo, rollo en Ingles sobre como se construyó, para que se utiliza, la seguridad , total que de fútbol nada de nada ,te asoman desde la grada al campo y nada de tocar el césped, ni visita a vestuarios, ni sala de trofeos, lo dicho un timo. Por último visitamos los pueblos de Volendam, Edam (famosos por sus quesos) Alkmaar ciudad con gran ambiente en la que los Lunes hay el mercado del queso mas importante de toda Holanda, también con representaciones típicas y Marken en donde el tiempo parece que se haya detenido. Con gran pena abandonamos Holanda con destino a la Isla de Ré (Francia) muy cerca de La Rochelle. Había pensado hacer noche cerca de Poitiers pero tuvimos la mala fortuna de tardar más de 4 horas en atravesar Paris, un atasco monstruoso y a Voledam 40 grados de calor acabo con todas nuestras energías. Tuvimos que improvisar y buscar un Camping. Para estos casos utilizo la guía ACSI y con el planificador de rutas que trae hago una selección de los camping de toda la ruta que voy a realizar y que además estén lo más próximo a la autopista, en la lista de este año estaba el Camping Les Petits Prés en el pueblo de Dourdan a 50 km. de París . Camping municipal y que en 2 ó 3 horas se lleno de Holandeses. Al día siguiente madrugamos, pero no sirvió de nada a las 8:00 h. la autopista estaba colapsada. Total que decidimos abandonarla y por carreteras comárcales y nacionales llegamos a Tours; entramos nuevamente en la Autopista para cruzar la ciudad y nuevo atasco, nuevamente localicé una ruta alterativa y llegamos a nuestro destino Camping Interlude en la Isla de Re, en el pueblo Le Bois plage en re. Camping en primera línea de playa con dos pequeñas piscinas una de ellas climatizada y con parcelas de todos los tamaños. En líneas generales está bien, nos gustó aunque como pasa en casi toda Francia los camping tienen una estrella de más. Una cosa curiosa de este camping es que a partir de las 23.00 h cierran los fregaderos y duchas, solamente dejan operativos los urinarios y un lavabo. La isla está muy bien para pasar una semana, con muchos carril bici, por lo Markem que la mayoría de los pueblos se pueden visitar en bicicleta sin ningún peligro. Para entrar en la Isla se paga un peaje, coches 16 euros y coche+ caravana 23 euros. De esta forma no hay un turismo masivo y la isla está igual que hace 100 años, sin grandes construcciones

y las pocas que hay son iguales que las casas de los pueblos, con la misma altura e idéntico estilo. Los pueblos de La flotte, Saint Martin de Re y Ars en Re son pueblos de obligada visita con sus típicas callejuelas y sus pequeños puertos, en donde los Yates y veleros han sustituido a los barcos pesqueros. Se nos acaban las vacaciones y tenemos que recoger, volver a la rutina, pero ya comienzan las vacaciones del 2011, hay que empezar a prepararlas. Antonio González -TONIX-