Story Transcript
Vida de Cristo Del Evangelio de
Lucas Lección 11 Jornada a la Cruz: Jesús Entra a Jerusalén Lucas 19:28 19:28:28-38 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
Created for use with young, unchurched learners • Adaptable for all ages including adults
Jesus Entra a Jerusalén Versículos para : niños menores niños mayores
Lucas 19:2819:28-38
¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Lucas 19:38 ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Lucas 19:38
Historia bíblica Nota: Familiarícese con la historia. Estudie las escrituras suplementarias y tome notas, pero no lea las hojas. Para reforzar las ideas que no son suyas, tenga su Biblia abierta mientras cuenta la historia. Jesús y sus seguidores iban caminando a la ciudad de Jerusalén. Jesús sabía que se acercaba el tiempo para que muriera en la cruz. Él sabía que ese era el plan de Dios, Antes de llegar a Jerusalén, se detuvieron en un lugar que estaba en medio de dos aldeas. El lugar donde se detuvieron se llamaba el Monte de Olivos. Cuando se detuvieron, Jesús les dio instrucciones especiales. Les llamó a dos de los discípulos. Jesús les dijo, “Vayan a la aldea que está enfrente y, al entrar en ella, encontrarán atado a un burrito en el que nadie se ha montado. Desátenlo y tráiganlo acá. Y si alguien les pregunta, ‘¿Por qué lo desatan?’, díganle: ‘El Señor lo necesita.’’ Los dos discípulos fueron a la aldea y encontraron al burrito amarrado como les había dicho Jesús. Desataron el burrito para llevárselo a Jesús. Algunas personas que estaban allí les preguntaron, “¿Por qué desatan el burrito?” Ellos les dijeron, “El Señor lo necesita.” Cuando la gente escuchó la respuesta de los discípulos les permitieron que se llevaran el burrito. ¡Wau, sucedió tal como lo había dicho Jesús! Los discípulos se apresuraron a Jesús con el burrito. Cuando llegaron a Jesús, pusieron sus mantos sobre el burrito para que Jesús lo montara. Luego Jesús entró a la ciudad. Era el tiempo del año cuando la gente celebraba la Pascua. Muchos judíos habían ido a Jerusalén para celebrar ese día festivo. Cuando la multitud vio a Jesús entrando, lo adoraron y ponían sus mantos y palmas en el camino. Ellos gritaban alabanzas a Jesús diciendo, “¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor.” Todos estaban entusiasmados. La Biblia dice que la multitud adoraba a Jesús a causa de las maravillas que había hecho Jesús. Habían visto cuando Jesús había sanado a los enfermos y muchos otros milagros. Estaban preparados para adorar a Jesús porque era algo popular hacerlo. Pero pronto iban a cambiar las cosas.
Metas Aprender que la gente adoró a Jesús cuando entró a Jerusalén Entender que Jesús entró a Jerusalén para morir en la cruz Reconocer que podemos hacer a Jesús el rey de nuestras vidas
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
2
¿Se ha emocionado por algo que después no sucedió como habían pensado? Jesús sabía que iba a Jerusalén a morir en la cruz. Pero la gente que adoraba a Jesús no entendía el plan de Dios. Probablemente pensaban que Jesús iba a establecer un reino terrenal y que iba a ser un líder poderoso. Pero ese no era el plan de Dios. Jesús vino a la tierra con un propósito — para vivir una vida perfecta y pagar el precio de nuestros pecados. No era algo popular ser escupido, chicoteado, y colgado en una cruz como lo fue Jesús. La multitud no entendía lo que estaba sucediendo. Jesús no había cumplido sus expectativas. Como saben, ¡Jesús no se quedó muerto! ¡Resucitó al tercer día! Y cuando Jesús regrese, ¡vendrá en poder, gloria y honor! Mostrará al mundo que es el Rey de Reyes y Señor de Señores. La Biblia dice que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor. No esperemos hasta que regrese para adorarle. ¡Empecemos hoy! Usted puede hacer a Jesús el rey su vida al invitarlo a su corazón. Usted puede darle el control de su vida. Jesús le guiará, cuidará de usted, y usted puede conocerlo al estudiar la Biblia y al orar. ¡Y un día estará con Jesús en el cielo, Su reino, para siempre! Repaso
1. ¿Qué hicieron dos de los discípulos de Jesús? (fueron a una aldea por un burrito) 2. ¿Qué puso la gente en el camino? (sus mantos y palmas) 3. ¿Qué gritaba la gente mientras pasaba Jesús? (“¡Hosanna! Bendito el que viene en el nombre del Señor.”) 4. ¿Entendía la gente que Jesús iba a morir en la cruz? (no)
Aplicación
Es fácil adorar a Dios cuando estamos en la iglesia o en el estudio bíblico. Todos los demás lo están haciendo así que nos sentimos cómodos. Pero no es tan fácil alabar a Dios cuando estamos en la escuela y nos rodean personas que no viven por Cristo. Pero ese es el tiempo en que necesitamos ser ejemplo para las personas quienes nos rodean. No necesitamos seguir a la multitud y olvidarnos de Dios.
¿Cuáles son unas maneras que podemos alabar a Dios cuando no estamos en la iglesia? Quizás puede empezar un grupo de oración con sus amigos. O puede escuchar música cristiana y animar a las personas que le rodean que también escuchen. Hay muchas maneras de exaltar a Cristo durante la semana — no sólo cuando está en la escuela. Podemos ser líder de la multitud y ayudar a otros a seguir a Cristo. Eso es lo que Dios quiere que hagamos.
Planeando la Siguiente Lección Jornada a la Cruz: Jesús Come y Ora Lucas 22:7-20; 29-46
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
3
Lección Para Preescolares Para Entrada a Jerusalén ¡Hola niños y niñas! Estoy tan feliz que cada uno de ustedes está aquí. Todo este mes vamos a estar preparándonos para la Pascua. Celebramos la Pascua porque Jesús murió y después regresó a la vida. Pero antes que hizo Él esto, Él tenia algo muy importante que hacer. Jesús y sus amigos iban caminando. Ellos iban rumbo a Jerusalén. Antes de llegar allí, se detuvieron en un pueblo que estaba cerca de allí. Sus discípulos estaban pensando, “¿Por qué se detuvo Jesús aquí?” Jesús le pidió a dos de sus discípulos que le hicieran un trabajo especial. Les dijo, “Vayan a la aldea. Van a ver un burrito. Desaten el burrito y tráiganlo. Cuando les pregunte que hacen con el burrito, díganles que Él Señor lo necesita y que muy pronto les regresarán el burrito.” Así que los dos discípulos se fueron, a hacer lo que Jesús dijo. Fueron a la aldea y vieron alrededor. ¿Qué piensan que vieron? Sí, un burrito. ¿Qué piensan que hicieron después? Sí, lo desataron al burrito y comenzaron a irse de allí. Pero alguien les preguntó, “¿Por qué se llevan el burrito?” ¿Qué deberían responder? Muy bien, “Él Señor lo necesita y muy pronto lo regresará.” Regresaron a Jesús con el burro. ¿Por qué Jesús iba a necesitar al burrito? Iba a montar el burrito. Después los amigos de Jesús se quitaron sus mantos y los pusieron sobre el burrito ante que Jesús se montara. Mucha gente había escuchado que Jesús iba a venir al pueblo y estaban muy emocionados. Fueron a buscar unas hojas muy especiales. Tiraron las hojas en el camino de Jesús. ¡Otra gente se quitaba sus mantos y los pusieron en el camino de Jesús también! Parecía un desfile y todos estaban celebrando a Jesús. La gente estaba gritando y adorando a Dios porque Jesús estaba en su pueblo. Pensaban que Él iba a ser su nuevo rey. Jesús iba a ser un Rey, pero no en la manera que la gente pensaba. Se hizo Rey cuando murió en la cruz y resucitó. Es importante estar entusiasmado y feliz por Jesús. También es importante pasar tiempo con Él. Aprendemos más acerca de cómo dejar que Jesús sea nuestro Rey cuando vamos al estudio bíblico, cuando oramos y cuando leemos nuestra Biblia. Canten un canto relacionado a la historia.
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
4
Manualidades Para Entrada a Jerusalén
•
Traiga ramas de palmas y mantos para usar mientras cuenta la historia o permita que los niños hagan sus ramas de palmas y mantos de papel. Escoja a una persona que sea el burrito y otro que sea “Jesús.” Cuando los dos entren, dígales a los demás niños que pongan las ramas y los mantos en el camino.
•
Hagan coronas de rey con papel de construcción. Escriban “Jesús es Mi Rey” en las coronas. Decoren las coronas con colores, marcadores o brillo, etc.
•
Canten cantos que hablan acerca de Jesús como rey. Pida a los niños que muevan las palmas en el viento para honrar a su rey.
•
•
•
Jueguen el juego del burrito — pónganle la cola. Pregúnteles a los niños si entienden la razón por la cual Jesús entró a Jerusalén en un burrito. Recuérdeles que se profetizó en el libro de Zacarías. Dramaticen la historia cortando hojas. Involucre a los niños en la historia. Permítales decir lo que la gente estaba gritando. Use un palo con la cabeza de un caballito para el papel del burrito. Hagan coronas. Ponga una palabra del verso en cada corona. Pídales a los niños que las pongan en orden.
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
5
¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas! Lucas 19:38
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
6
k
i
n
t
f
r
o
n
e
s
g
d
h
z
j
e
r
u
s
a
l
e
n
y
o
b
p
w
k
n
t
f
s
l
i
g
s
g
u
s
i
v
d
s
o
m
r
j
a
p
w
r
a
c
e
r
t
i
y
e
n
f
o
r
r
m
d
s
t
y
e
r
n
r
r
a
a
o
a
a
e
y
r
u
a
a
t
n
v
m
r
r
h
q
c
s
y
r
t
f
l
s
a
m
a
r
a
h
d
o
h
a
u
o
k
p
j
d
z
o
s
d
p
p
d
a
s
t
a
o
c
u
b
a
m
f
r
i
c
e
d
n
e
b
burro
mantos
palmas
ramas
bendecir
rey
hosanna
Señor
adorar
Jerusalén
gritar
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
7
k
i
n
t
f
r
o
n
e
s
g
d
h
z
j
e
r
u
s
a
l
e
n
y
o
b
p
w
k
n
t
f
s
l
i
g
s
g
u
s
i
v
d
s
o
m
r
j
a
p
w
r
a
c
e
r
t
i
y
e
n
f
o
r
r
m
d
s
t
y
e
r
n
r
r
a
a
o
a
a
e
y
r
u
a
a
t
n
v
m
r
r
h
q
c
s
y
r
t
f
l
s
a
m
a
r
a
h
d
o
h
a
u
o
k
p
j
d
z
o
s
d
p
p
d
a
s
t
a
o
c
u
b
a
m
f
r
i
c
e
d
n
e
b
burro
mantos
palmas
ramas
bendecir
rey
hosanna
Señor
adorar
Jerusalén
gritar
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
8
b
g
b
f
n
d
g
c
p
r
p
r
k
y
l
d
v
r
f
d
p
f
b
r
g
k
p
f
n
g
f
s
c
n
b
r
d
g
f
k
k
s
p
j
r
f
g
n
p
f
p
f
p
v
r
b
u
r
r
o
d
m
a
n
t
o
s
g
b
s
d
j
r
s
b
r
a
m
a
s
g
p
a
l
m
a
s
r
a
n
s
d
v
m
t
d
f
r
e
y
h
g
r
i
t
a
r
d
c
s
g
n
l
f
g
d
m
f
n
g
burro
mantos
palmas
ramas
gritar
rey
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
9
b
g
b
f
n
d
g
c
p
r
p
r
k
y
l
d
v
r
f
d
p
f
b
r
g
k
p
f
n
g
f
s
c
n
b
r
d
g
f
k
k
s
p
j
r
f
g
n
p
f
p
f
p
v
r
b
u
r
r
o
d
m
a
n
t
o
s
g
b
s
d
j
r
s
b
r
a
m
a
s
g
p
a
l
m
a
s
r
a
n
s
d
v
m
t
d
f
r
e
y
h
g
r
i
t
a
r
d
c
s
g
n
l
f
g
d
m
f
n
g
burro
mantos
palmas
ramas
gritar
rey
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
10
Escriban la letra que sigue en el alfabeto para determinar a cual ciudad entró Jesús en un burro. (Ayuda: La Z se regresa a la A.)
__ __ __ __ __ __ __ __ __ I D Q T R Z K D M
Llene el blanco.
“Bendito el r__ y que viene en el nombre del S__ñ__r!”
Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas
11