Story Transcript
XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD PARA LAS PyMEs (COMPITE) CIUDAD DE MEXICO, OCTUBRE 11 DE 2012
TEMA:
“EN BUSCA DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LAS PyMEs en MEXICO” Ponente: Lic. Eduardo Suárez González
El principal punto de convergencia entre los proponentes de la teoría neoclásica del comercio y sus críticos no es el paso al que debe industrializarse un país, sino que forma debe tomar el proceso de ganancias estáticas logradas cuando se cambia a un patrón más eficiente de comercio. Por lo que identificar las virtudes de una política comercial orientada hacia el exterior es solamente el punto de partida para descubrir los vínculos causales entre industrialización y crecimiento económico. En este sentido incrementar la productividad es muy importante. La fuente de las estadísticas y gráficas presentadas en este documento es el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.
El futuro mexicano exige un esfuerzo cada vez mayor para que en el largo plazo y después de un período continuo y productivo generador de riqueza escalemos los peldaños que nos llevarán a ser una economía aún más importante y poderosa. Nuestro determinante es sin duda la población y su crecimiento y el atraso estatal en general asi como los desequilibrios existentes en todas las áreas del país. Debemos aprovechar las oportunidades particulares en un mundo que seguirá cambiando. Habrá que competir y ganar a aquellas empresas o países que nos llevan ventaja en el concierto de las naciones, por las razones que sea. La OECD no incluyó a México en su reciente libro Financing SMEs and Entrepreneurs 2012 (engines of growth, jobs and social cohesion) a pesar de ser miembro activo de la organización. La estrategia debe sustentarse en el mejor entendimiento de los mercados, en elevar consistentemente la productividad, en eliminar las enormes disparidades regionales y locales a través del trabajo organizado de las empresas sin importar el tamaño que estas tengan pero especialmente de la PyME’s que se encuentran dispersas en todo el territorio nacional.
Esta es la relación entre insumos y producto (output), aplicado a factores de producción individual o colectivamente. La productividad laboral es la mas conocida medida y usualmente se calcula dividiendo el total de lo producido por el número de trabajadores o el número de horas trabajadas. Gran parte de la diferencia en los estándares de vida de los países refleja las diferencias en sus productividades. Que la mano de obra de México es el recurso fundamental con el que participa en los mercados externos está fuera de toda duda: si esa ventaja se neutraliza porque las remuneraciones crezcan mas que la productividad, o porque el tipo de cambio no se ajusta a la velocidad de la inflación o ambas cosas, ello va a tener un efecto decisivo, aunque haya otros factores competitivos cuyo impacto también afecta la comparación; por ejemplo, el costo y la disponibilidad del dinero para el financiamiento de las empresas, en este caso las PyMEs que representan significativamente las unidades de producción en el país.
El crecimiento de la productividad del trabajo ha sido muy bajo en el país de acuerdo a cifras del Banco Mundial desde 1990 a la fecha y comparado con otros países. De hecho las cifras estadísticas nacionales referidas al tema son confusas y muy escasas y casi nunca utilizadas. La posición internacional de México se deterioró, entre otras causas, porque se eligió una estructura inconvenientemente integrada de la producción, por los altos costos en que se incurrió, por la desarticulación de ciertas ramas industriales y por la elección de tecnologías inadecuadas. Por otra parte, el bajo uso de la capacidad instalada incrementó los costos, lo que demandó mayor protección del exterior y perpetuó las estructuras del mercado actual. La necesidad de ser competitivos se vuelve más importante conforme se avanza en el proceso de apertura comercial y de internacionalización.
El mundo actual impone ser competitivos. La corrección del patrón de industrialización responderá a los incentivos, de corto y largo plazo, que se instrumenten para lograr este propósito. Es decir, los incentivos en el mercado deberán crear por sí mismos, sin ayuda del gobierno o de los subsidios o de programas paternalistas, un empresariado eficiente y productivo que se vincule estructuralmente entre sí o con otras empresas, nacionales o extranjeras asociándose para obtener sinergias. Esta realidad económica global está determinada también por los flujos de capitales de y hacia México, por lo que creo que es conveniente adoptar las tendencias emergentes en el financiamiento de las PyME’s y los Emprendedores. Indudablemente que la empresa debe apoyarse en aquellas instituciones que fomenten esta nueva cultura de manera exitosa. Precisa fortalecer la capacidad competitiva del sector privado, de sus cadenas productivas, de la elección de tecnología y del cuidado de la producción y del ya muy deteriorado medio ambiente. Ante todo se busca evitar la toma de decisiones equivocada.
La estrategia de industrialización se sustentó en apoyar aquellos sectores intensivos en capital con altos requerimientos de tecnología moderna. Con frecuencia se descuidaron los estándares de producción y no se penetró en los mercados, nacionales e internacionales, conforme a lo planeado. Tampoco se prestó atención a los encadenamientos ni hacia adelante ni hacia atrás, lo que desarticuló la industria. Como resultado de este proceso la productividad permaneció baja y los requerimientos de importación altos.
PRODUCTO INTERNO BRUTO POR UNIDAD ECONOMICA Y PERSONAL OCUPADO (Pesos corrientes, se refiere al 2010)
México necesita ser más productivo para competir internacionalmente, ante el embate del exterior debido a la globalización debe actualizar la manera en que el trabajo (labor) es utilizado. Se requiere incrementar el valor agregado del trabajo y enfocarse más en desarrollar ventajas competitivas. Esto es complicado por el bajo nivel del capital humano de la fuerza de trabajo y por los altos costos de transacción en el mercado de trabajo que sirven como un impuesto y crean incentivos para que las empresas trabajen en la informalidad.
La ley actualmente les confiere muchos derechos a los trabajadores pero es de difícil aplicación general. Fue precisamente en el homenaje al Gral. y Lic. D. Aarón Sáenz que le rindiera la Academia Mexicana de Derecho Internacional que mencioné las siguientes palabras al respecto: “No obstante los enormes obstáculos y dificultades que confiere la redacción y formulación de una ley del Trabajo pues los sindicatos obreros no desean ceder sus privilegios en ningún caso y la elaboración de la ley tiene que estar fundada en sólidos principios jurídicos para que sea un elemento de equilibrio en los conflictos entre capital y trabajo, y que al mismo tiempo no fuera recibida con marcada hostilidad por la clase trabajadora”.
La Ley del ‘31 no es ni con mucho una obra perfecta de legislación, y seguramente tiene varios defectos; sin embargo, rigió alrededor de 40 años las relaciones obrero-patronales, hasta que fue modificada en parte por la Ley de 1970; la exposición de motivos para esta última hizo un cumplido elogio de la ley que modificaba ya que ésta ha sido uno de los medios que han apoyado el progreso de la economía nacional y la elevación de las condiciones de vida de los trabajadores, la armonía de sus principios e instituciones, su regulación de los problemas del trabajo, la determinación de los beneficios mínimos que deberían corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios… hicieron posible que el trabajo principiara a ocupar el rango que le corresponde en el fenómeno de la producción.
Las Unidades Económicas reportadas por el INEGI en México totalizan aproximadamente 4’300,000 empresas, de las cuales casi el total son PyME ‘s. Estas mantienen por lo general un control informal sobre sus operaciones lo que conlleva fuertes implicaciones contables e impositivas, con tecnología en un alto porcentaje elaborada en la propia empresa y con un muy escaso gasto en mercadotecnia, investigación, promoción y difusión o publicidad de sus productos. Están integradas en gran proporción por sociedades con un acentuado carácter familiar y se ven presionadas a incrementar permanentemente y en forma muy acelerada e insuficiente sus activos fijos y circulantes. Aún así, estas empresas tienen importantes logros y en muchas ocasiones por lo menos con alta productividad financiera, ya que pagan tasas de interés altas por préstamos de último momento y en plazos muy breves.
PORCENTAJE DEL PERSONAL OCUPADO SOBRE EL TOTAL ESTATAL
Una alternativa viable para explotar las ventajas competitivas de las PyME’s es asociándose, cooperando entre sí. Existen ejemplos de esta práctica, mas común en otros países pero aquí son insuficientes y desorganizados. La agrupación organizada deriva en importantes apoyos naturales al aglutinamiento entre iguales como son reducir la incertidumbre y las debilidades, compartir riesgos de costos, líneas de productos y/o canales de distribución, así como conseguir economías de escala y obtener beneficios conjuntos en materia de servicios de abastecimiento y personal directivo y especializado.
Abajo se muestra la presencia de funcionarios del Consorcio Cave Carrara de visita técnica a los yacimientos de mármol en Monterrey y en el Valle del Silencio.
Marmoleros italianos y mexicanos en Monterrey y el Valle del Silencio
18
La esencia de la innovación en los mercados internacionales apoyó un cambio en la forma en que se organizó el proceso de producción en cadena, lo que se conoce como el modelo de especialización flexible. El proceso de producción en cadena se caracteriza porque sus etapas se descentralizan a unidades de producción autónomas. Esta gran flexibilidad es posible gracias a los cambios tecnológicos que han permitido reducir la escala mínima de producción eficiente. En este proceso las empresas de cualquier tamaño pero principalmente las pequeñas (PyME’s) no dependen de una sola gran empresa, ni se especializa en un solo producto, sino que está ligada con grandes empresas que producen bienes diferenciados, además de tener capacidad para producir bienes finales lo que aunado a la alta calificación laboral eleva fuertemente la productividad.
Es de hacer notar la figura del Consorcio. El consorcio ha apoyado la industrialización en forma eficaz. Este está definido por ser una empresa constituida por empresas medianas y pequeñas (PyME’s) con el fin de proporcionar servicios que van desde información sobre mercados hasta investigación y desarrollo de sus afiliados. Tiene por objeto aprovechar economías de escala en algunas fases de los procesos de producción, comercialización y financiamiento sin que ello implique la consolidación de muchas empresas en una sola. Los consorcios surgen debido a que existen aspectos de los procesos de comercialización y exportación que resultan muy costosos para pequeñas empresas (PyME’s) de manera individual.
Misión de empresarios a Italia de visita en Carrara
El consorcio proporciona servicios de información, asesoría y servicios técnicos especializados y personalizados. También ponen en contacto al comprador con la empresa asociada e interceden ante entidades del sistema financiero para conseguir recursos para la misma empresa. Es decir, se han constituido consorcios dedicados a la producción, comercialización y exportación, vr.gr. la FederArgentieri; o al aseguramiento de crédito como los llamados Confidis y/o a la difusión de tecnología, entre otros. Los consorcios se han consolidado como las instituciones más solicitadas por las PYMES exportadoras. Destacan por su importancia relativa los consorcios en áreas de maquinaria, textiles, muebles, alimentos y producción vitivinícola.
ORFEBRERIA EN PLATA Y ORO
Nuestras PyME’s generan aproximadamente el 35% del PIB. Según datos recientes relativos al crédito contratado por las PyME’s durante los últimos 6 años este ascendió a alrededor de 350,000 millones de pesos distribuidos en aproximadamente 400,000 empresas. Es decir recibieron en promedio $145,835.00 por empresa por año, lo que es insuficiente en especial para aquellas PyME’s dedicadas a la exportación con requerimientos mayores de capital. Por otra parte el universo mencionado solo representa el 10% de las alrededor de 4’300,000 establecimientos o unidades económicas existentes en el país. Desafortunadamente aunque se tiene el dato de empresas por Entidad Federativa, no se conoce las actividades productivas a que se dedican cada una lo que sería muy conveniente para establecer políticas públicas y privadas que eleven la eficiencia y su eficacia individual.
Según la World Trade Organization (WTO) Italia es el 2do. país en el mundo mas competitivo en exportaciones, 58.5% de las cuales son realizadas por PyME’s. En ese país el 80% de las empresas que invierten en el extranjero son PyME’s.
En abono a la operación de las PyMEs en México recientemente se eliminaron aproximadamente 16,000 normas que afectaban su operación y que no alcanzamos a comprender como se habían generado. Según INEGI en la actividad 1,051 Tortilla están registradas 3’837,000 microempresas, que emplean el 40.6% de la mano de obra y producen el 15% del PIB total. Por último, quisiera comentar que en el Observatorio PyME del mismo INEGI no encontré información por régimen fiscal, ni registro de las que fracasan ni sus causas y no están clasificadas por actividad o por estados de ubicación como ya se dijo.