Yo elijo vivir sano. por Lou Blue

Yo elijo vivir sano por Lou Blue El actual gobierno de Chile ya hace casi un año dio inicio a la campaña “Elige vivir sano” la cual se centraliza en

0 downloads 94 Views 61KB Size

Story Transcript

Yo elijo vivir sano por Lou Blue

El actual gobierno de Chile ya hace casi un año dio inicio a la campaña “Elige vivir sano” la cual se centraliza en la promoción de una vida saludable enfocándose en cuatro objetivos que según indican y sí se cumplen daría como resultado una vida completamente equilibrada, estos son; “Come sano”, “Mueve tu cuerpo”, “Vive al aire libre” y Disfruta en familia”.

En los últimos años, la situación general del país y el mundo ha mostrado un progreso apreciable debido no sólo al mejoramiento de las condiciones de vida y el mayor acceso de los servicios de salud, sino también a la puesta en marcha de políticas y programas de nutrición de amplio alcance, sin embargo todas estas estrategias se enfocan a ciertos grupos de la población nacional, más bien donde se concentra la mayor riqueza y nivel de educación.

El problema de la alimentación afecta a todo los estatus sociales, los índices nos demuestran que las personas con sobrepeso u obesidad van en aumento en cualquier tramo de edad, lo que trae por consiguiente el crecimiento considerable de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, riesgo cardiovascular, hipercolesteremia, entre otras, lo cual lleva a enormes gastos en salud pública.

Específicamente esta campaña del gobierno como objetivo principal es disminuir el sobrepeso y obesidad a través de una buena elección de los alimentos para la dieta diaria en complemento con ejercicio físico. Esta campaña es difundida principalmente a través de internet, folletos informativos que se distribuyen en establecimientos de salud y publicidad en terreno con actividades donde siempre se encuentra alguna autoridad de gobierno.

Si analizamos la población chilena no deberíamos preocuparnos por niveles donde la sociedad tiene los mayores ingresos ya que estos tienen acceso a una mejor alimentación, adquiriendo alimentos con nutrientes con diferentes propiedades teniendo como resultado final una dieta equilibrada, además que poseen buenos niveles de educación que les permiten entender básicamente las propiedades de los alimentos, cuales son las combinaciones saludables, y lo más importante comprender el etiquetado nutricional de los productos que se comercializan en el mercado, pudiendo así tener libre elección sobre ellos para beneficio de la salud de cada una de estas personas. Si a todo esto le agregamos que pueden acceder y elegir una vida no sedentaria debido a que por sus altos ingresos no es problema pertenecer a un gimnasio donde hasta un profesional te va guiando en tus ejercicios, o más cómodo mantener en los hogares implementos para realizar deportes (máquinas, piscina, entre otras), con esto la vida al aire libre no es ningún problema realizarla menos aún compartir en familia que la mayoría de las veces es una familia bien constituida, ya que estamos hablando de ingresos altos, donde los barrios están compuestos por extensas áreas verdes, no hay riesgo mayor de delincuencia, y en donde viajar a nivel nacional o al extranjero en familia es casi algo cotidiano. Como conclusión podemos decir que para este tipo de estatus sociales elegir vivir sano no es una elección sino más bien es una condición.

Si nos enfocamos ahora en la frase que da inicio a esta campaña: “Es mucho más que hablar de problemas de alimentación o malos hábitos que afectan nuestra salud, es un proyecto que quiere sembrar una nueva cultura”.

No es una frase nueva ya que sabemos que es mucho más que hablar de malos hábitos y más aun es mucho más que hablar de mala alimentación. También me pregunto como genero una nueva cultura en los estatus sociales donde los niveles de ingreso y educación son bajos y es donde se concentra la mayoría de la población chilena en comparación con la minoría donde se concentra la mayor riqueza.

Como genero una nueva cultura en una familia donde el ingreso es el sueldo mínimo que al año 2011 va en $172.000 mensual, analicemos estos cuatro puntos de la campaña:

“Come sano” Definida en esta misma como alimentación equilibrada que es la combinación de los diferentes nutrientes priorizando carnes magras, leches y lácteos semi-descremados y descremados, legumbres, pescados y cereales integrales (trigo, centeno, maíz), una familia de escaso y medios recursos donde la educación es también baja o media, primero ¿De que forma se tiene acceso a una alimentación equilibrada?, ¿Con que recursos? si los productos alimenticios cada vez tienen un mayor costo más aun si hablamos de los de mejor calidad, en que la producción se ha orientado hacia los cultivos más rentables, que no siempre son los más nutritivos. Comer sano en estas familias es más que complicado de lo que parece, no sólo por que la alimentación sube su precio paulatinamente, sino que más grave aún el nivel de educación no permite elegir que es bueno y que no, menos entender que la alimentación y nutrición en las diferentes etapas de la vida están demarcadas principalmente por variables fisiológicas como crecimiento, composición corporal, sexo, y por el desarrollo cognitivo y social en cada una de ellas. Entonces, ¿Con qué conocimientos una familia puede decidir que comer? ya que esta campaña habla de conceptos como, nutrientes, aditivos, productos light, lácteos descremados, libre de azúcar, entre otras y como consejo último: “siempre leer etiquetado nutricional” primero no existe educación a la población sobre estos conceptos como tampoco enseñar a como leer un etiquetado nutricional, sin considerar que estos no se encuentran regulados por ley y que en el etiquetado solo se exige que salga en español y que se identifiquen los nutrientes que tengan algún componente enriquecidos en algunos de sus ingredientes o que tengan alguna propiedad saludable, pero otro punto de esto que ni si quiera se considera que en nuestro país todavía existe un porcentaje menor pero existente de personas analfabetas. ¿Cómo estas familias acceden a una nutrición equilibrada? En las cuales donde el objetivo principal no es comer sano sino simplemente alimentarse.

“Mueve tu cuerpo” Esta frase se refiere a dejar la vida sedentaria de lado y empezar hacer ejercicios en forma diaria, para complementarlo con una dieta equilibrada y mantener un peso corporal que permita tener una vida saludable. En la mayoría de estas familias acceder a una vida no sedentaria, es mas complicado de lo que parece, no existen los recursos ni tiempo para pertenecer a un gimnasio, como tampoco mantener implementos para realizar deportes en casa, lo que se nos reduce solo a la actividad física que se puede realizar en los planteles educacionales, o sino a esperar hasta el año 2014, en el cual se anunció por parte del actual gobierno la construcción de 32 polideportivos de uso publico en comunas más vulnerables, de seguro ya en ese año el aumento de la población obesa será por sobre el 60% de los habitantes totales.

“Vive al aire libre” y “Disfruta en familia” Vivir al aire libre en las poblaciones donde no existen áreas verdes, más bien en donde se encuentran llenos de sitios eriazos, donde la delincuencia es parte de la vida diaria, no es muy saludable, menos aún disfrutar en familia, en que tiempo, donde la mayor parte de la semana se le dedica al trabajo no sólo los adultos sino también los niños. Esta campaña publicita frases como: “¡Niños vamos a pasear!”, lo que el gobierno no se pregunta con esta frase, ¿Con qué plata?, ¿Dónde paseamos? ¿En qué tiempo?

Sin duda para estas familiar elegir vivir en forma no sana no es una elección sino más bien una condición.

En otros países de America Latina han decidido debido al aumento considerable de la vida sedentaria, la mala alimentación y el incremento de la obesidad y sobrepeso por sobre todo en edades tempranas, realizar iguales campañas que las impulsadas por este gobierno, pero con la diferencia que generan un impacto en la población por sobre todo en los sectores de menos recursos, utilizando estrategias según la realidad de cada estatus social.

Un ejemplo de esto es la campaña realizada en Perú a en los años noventa denominado “La mejor compra”, la cual a través de los medios de comunicación

masivos, sector privado, organismos de cooperación internacional y lo más importante la creación de comedores populares en sectores más vulnerables, donde a través de autoridades de gobierno y profesionales capacitados enseñaban a la población a identificar los alimentos que proporcionaban los mejores nutrientes a partir de los productos de bajo costo, donde además existía un sistema de vigilancia periódica a nivel estatal de los precios de todos los productos comercializados en el mercado. La creación de los comedores populares fue un centro de educación que se empleo para diseñar y redactar recetas que proporcionaran una nutrición apropiada por medio de un proceso plenamente participativo y acorde a la realidad de cada familia que pertenecían a estos comedores populares, a través de estas recetas se diseñaron mensajes nutricionales generando estrategias para que toda la población las entendiera, se difundieron en los medios de comunicación en masa y a través de de actividades de educación presencial. Este proyecto demostró que es posible mejorar la accesibilidad a los alimentos y el uso apropiado de estos por sobre todo en poblaciones de menos recursos

Entonces ¿Cómo elijo vivir sano? Por lo menos en Chile es bien complicado si no se realizan estrategias innovadoras y participativas que generen un impacto en la población y que estas campañas no vayan dirigidas a sectores más acomodados, porque sin duda no es el grupo mayoritario y porque no son ellos los que necesitan de una mejor educación, de mayores áreas verdes, de mejores beneficios para realizar actividad física, entre otras. Necesitamos preocuparnos y dirigir nuestros esfuerzos a la población mayoritaria, porque simplemente es urgente enfocarse en esta que es la que más ayuda requiere

Referencias

(1) Freire W. Nutrición y Vida Activa; del conocimiento a la acción. Organización Panamericana de la Salud, 2006. (2) ¿Crisis alimentaria mundial? Alimentos y comida chatarra. Le Monde Diplomatique, Editorial Aún Creemos en los Sueños, 2008. (3) Nutrición, Salud y Bienestar. Editorial Nestlé; Nº 20/2010.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.