Story Transcript
Dpto. Desarrollo Sostenible “Por una Mejora Continua”
Día mundial del clima y la adaptación al Cambio Climático en el Perú (26/03)
El clima es el promedio estadístico de los valores de los elementos del tiempo atmosférico en una región (temperatura, humedad, nubosidad, precipitación, etc.) durante un período representativo. Sus factores son: Latitud Relieve Continentalidad o distancia al mar Corrientes marinas
Así por ejemplo, podemos decir que hoy en Lima hay un tiempo caluroso, húmedo y algo nublado; y que el clima de Lima se caracteriza por temperaturas promedio de 14°C durante el invierno y de 25,5°C durante el verano, con una humedad relativa promedio de 80% y presencia de nubes bajas.
Es la variación drástica de los patrones normales de las condiciones del tiempo de nuestros lugares de existencia, obligando a cambios en las costumbres de vida de las personas.
Problemas que lo ocasionan y/o se originan por su causa
-Efecto Invernadero -Calentamiento Global -Contaminación de los océanos -Pérdida de biodiversidad -Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales -Desertificación
Aun cuando el Efecto Invernadero (EI) es un fenómeno natural de la atmósfera, por medio del cual algunos gases atrapan el calor del Sol en sus capas inferiores, permitiendo la vida a una temperatura estable y lejos del congelamiento, su incremento desmedido causa problemas . Los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) son el metano, el dióxido de carbono, el vapor de agua y los clorofluorocarbonos (CFCs).
Es consecuencia del aumento del EI. Es el incremento de la temperatura de la atmósfera y de los océanos, en las últimas décadas muy acelerado y de elevada magnitud para dicho lapso de tiempo. Los últimos 10 años han sido los más calurosos y se anuncia que, en el futuro, serán aún más calientes.
MUESTRAS DE LOS DAÑOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL CAMBIO CLIMÁTICO:
• Huracanes devastadores como el Katrina. • Blanqueamiento de corales en Galápagos. • Lima ha perdido el agua equivalente a 10 años de abastecimiento. • El Fenómeno “El Niño”. • Incremento de sequías. • Aumento de la frecuencia e intensidad de las heladas. • El retroceso glaciar. • Pérdida de selvas tropicales. • Extinción de especies. • Pérdida de suelos cultivables. • Disminución de la productividad pesquera.
Las emisiones de CO2 del transporte público y privado.
La contaminación del aire producida por el humo de las fábricas y por el creciente uso de combustibles fósiles.
Haz uso eficiente de tu automóvil. Hazle mantenimientos periódicos; infla adecuadamente sus llantas.
Camina o utiliza tu bicicleta más a menudo.
No subas a transporte público que bote humo en exceso. ¡Que sea una forma de protesta para que dejen de circular!
No uses pinturas, insecticidas o aromatizantes en latas de aerosol (spray) cuyo compuesto sea clorofluorocarbono. Elige los que dicen “No CFCs”.
Busca unirte a iniciativas que incentiven el reciclaje de papel y difunde información al respecto. Haz inspecciones periódicas a los árboles adultos (una vez al año, como mínimo), podrá prevenir o reducir la severidad de futuras enfermedades, plagas y otros problemas. Es preferible barrer las hojas, en vez de talar los árboles. La deforestación de los bosques elimina los árboles que se encargan de captar el principal GEI (CO2), lo que reduce la capacidad de nuestro planeta de mitigar el Calentamiento Global.
Cuida los jardines y parques que están alrededor de tu casa ya que, cada uno, es un pequeño pulmón de nuestra ciudad que limpia y filtra el aire. Antes de plantar un árbol, averigua las características de su crecimiento y comprométete con su cuidado. Adquiere frutas y verduras que no necesiten de un empaque, pues ya tienen una capa protectora natural.
La contaminación de los ríos y el mar ocasiona la muerte del fitoplancton principal captador de CO2, acelerando también el Calentamiento Global.
Disminuye la cantidad de líquidos contaminantes (aceites, detergentes, químicos, etc.) que liberas en tu desagüe.
No uses bolsas de plástico, utiliza las de tela o biodegradables.
¿Es posible lograr un mundo donde se aborde con inteligencia el CAMBIO CLIMÁTICO? Sí…
Actuar ahora es esencial; de lo contrario, las opciones desaparecen y los costos se incrementan a medida que el mundo avanza por senderos de niveles elevados de emisión de carbono y trayectorias de calentamiento en gran medida irreversibles.
Actuar de común acuerdo es fundamental para evitar que aumenten los costos y encarar con eficacia tanto la adaptación como la mitigación. El proceso debe comenzar por los países de ingreso alto, quienes deben tomar medidas enérgicas para reducir sus propias emisiones y compensar a los de menor ingreso.
Actuar de manera diferente es condición necesaria para propiciar un futuro sostenible en un mundo cambiante. Desde hoy y en las próximas décadas se deben transformar los sistemas energéticos de todo el mundo a fin de que las emisiones mundiales de GEI disminuyan importantemente.