09

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Al ser el deslizamiento una de las destrezas básicas que forman parte del currículo del

9 downloads 188 Views 14KB Size

Recommend Stories


09
BASES IV FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL MALGRAT DE MAR 29/09/09– 06/10/09 1.- Introducción El Festival Internacional de Corales de Malgrat de Mar vuelve

09
TRANSMUTACIÓN MENTAL 1 10/3/09 PHE Padre Espíritu Voluntad Hijo Sabiduría Amor •  Distinción entre la simple fe ciega. •  Gran máquina de pode

09
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA CA SE 01/09 1.- OBJETO. El pre

Story Transcript

ACTIVIDADES SOBRE HIELO 2008/09

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN Al ser el deslizamiento una de las destrezas básicas que forman parte del currículo del Área de Educación Física, el Departamento de Deportes amplía la oferta de actividades para Centros Escolares en la Pista de Hielo, con el objetivo principal de posibilitar al profesorado de Educación Física el acceso de los alumnos a una serie de actividades en la citada instalación que contribuyan, dada la progresividad de las mismas, a la consecución de varios de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales especificados en el diseño curricular. Dichas actividades han sido divididas en dos modalidades: 1. Iniciación al patinaje sobre hielo: Dirigida a alumnos que tengan un primer contacto con el medio o con bajo nivel de destreza. 2. Programa multideporte sobre hielo: Tiene como destinatarios aquellos alumnos con niveles medios de conocimiento o bien que ya hayan participado otros años en la actividad anterior.

1

1. INICIACIÓN AL PATINAJE SOBRE HIELO

DESCRIPCIÓN -

Actividad dirigida a alumnos de E.S.O., Educación Primaria y Educación Infantil (3e r nivel).

-

El máximo de alumnos por grupo se establece en 45 y el mínimo en 20.

-

En todo momento habrá tres monitores responsables de la impartición de las clases.

-

El número total de sesiones por curso es de 5, de lunes a viernes y de una duración de 50 minutos por sesión.

-

Se determinan tres horarios de comienzo: 9:30, 10:30 y 11:30.

OBJETIVOS GENERALES -

Enseñar las técnicas básicas del patinaje sobre hielo.

-

Fomentar en el niño, a través del patinaje, una actitud positiva hacia la actividad física.

-

Desarrollo integral de la persona mediante la práctica de actividades físicas y recreativas.

-

Educar las cualidades socio-afectivas de los alumnos.

CONTENIDOS -

Ejercicios de equilibrio y deslizamiento.

-

Ejercicios de técnica básica de patinaje hacia adelante.

-

Ejercicios de técnica básica de patinaje hacia atrás.

-

Ejercicios de técnica básica de frenada.

-

Juegos aplicados.

OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS EVALUABLES: -

Conseguir la calificación de MUY BUENO o EXCELENTE al menos en el 50% de las habilidades que a continuación se detallan: 1. Correcta colocación de los patines. Cruzados entre sí, hasta arriba de la bota y con la presión justa, utilizando su número adecuado*. 2. Equilibrio. Permanecer sin caerse tanto en posición estática como en movimiento, de un modo relajado y sin movimientos bruscos e innecesarios de brazos y piernas. 3. Desplazamientos (adelante y atrás). Recorrer una distancia concreta manteniéndose en una posición de base adecuada según la dirección de desplazamiento, impulsándose con ambos pies alternativamente en equilibrio y con una buena coordinación general.

2

4. Cambio de dirección (izquierda y derecha). Realizar cambio de dirección sin tropezarse un patín con otro y desplazando adecuadamente el peso del cuerpo hacia el lado correcto. 5. Parar/frenar (pie izquierdo y derecho). Parar completamente, sin caer ni apoyar las manos en la valla, antes de llegar a algún obstáculo, bien sea un cono, la misma valla o una persona cuando el ejercicio lo requiera*. 6. Actitud positiva ante el aprendizaje de una actividad física novedosa. 7. Socio afectividad entre los alumnos. Respeto y cooperación entre los alumnos. 8. Interacción profesor-alumno. Interés y respeto mutuo. 9. Pérdida del miedo hacia un nuevo medio de desplazamiento (hielo). *Estas habilidades no serán evaluadas con alumnos de Educación Infantil.

3

2. PROGRAMA MULTIDEPORTE SOBRE HIELO

DESCRIPCIÓN •

Actividad dirigida a alumnos de E.S.O., y Educación Primaria



El máximo de alumnos por grupo se establece en 30 y el mínimo en 20.



En todo momento habrá tres monitores responsables de la impartición de las clases.



El número total de sesiones por curso es de 5, de lunes a viernes y de una duración de 50 minutos por sesión.



Los cursos se desarrollarán en la Pista de Hielo Municipal en la Calle Logroño.



Se determinan dos horarios de comienzo:

OBJETIVOS GENERALES -

Enseñar conocimientos básicos sobre algunos deportes que se pueden practicar sobre el hielo, como el patinaje artístico, de velocidad, deportes alternativos (stock spot) y el hockey sobre hielo a partir de una nueva variante como es el mini-hockey o hockey-ball.

-

Conocimiento de actividades que pueden practicarse sobre patines en línea.

-

Fomento de la práctica deportiva multidisciplinar como medio para la educación integral.

-

Complemento de la iniciación al patinaje realizada en cursos anteriores.

CONTENIDOS -

Ejercicios de equilibrio y deslizamiento.

-

Ejercicios de técnica básica de patinaje artístico.

-

Ejercicios de técnica básica de patinaje de velocidad.

-

Ejercicios de técnica básica de stock spot

-

Ejercicios de técnica básica de hockey sobre hielo

-

Juegos aplicados de las distintas modalidades.

OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS EVALUABLES: -

Conseguir la calificación de MUY BUENO o EXCELENTE al menos en el 50% de las habilidades que a continuación se detallan: 1. Permanecer con las rodillas flexionadas y el cuerpo inclinado hacia delante durante el desarrollo del jugo del hockey. 2. Agarrar el stick con las dos manos durante la recepción, pase y lanzamiento de la pastilla. 3. Colocar correctamente los pies para realizar la salida en el patinaje de velocidad (forma de T) y mantener el eje pies-rodillas-barbilla durante el desarrollo de la carrera.

4

4. Asimilar la importancia del cruce de pies en el patinaje de velocidad para la adquisición de velocidad y de una carrera regular. 5. Conocer y realizar las diversas técnicas de agarre del bolo en el stock spot intentando acometerlas sin ningún tipo de error. 6. Lanzar el bolo con precisión hacia la diana elegida al menos dos veces de cinco. 7. Realizar la técnica de impulso hacia delante en el patinaje artístico manteniendo la estética corporal tan importante en este deporte. 8. Patinar hacia atrás utilizando la técnica adecuada e intentando aumentar la velocidad progresivamente hasta el final de la sesión. 9. Crear una actitud positiva ante el aprendizaje de una actividad física y deportiva novedosa para el alumnado 10. Alcanzar la máxima socio afectividad posible entre los alumnos. 11. Conseguir una interacción positiva entre profesor y alumno. Interés y respeto mutuo.

5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.