Story Transcript
SECTOR TERCIARIO Estas actividades, el comercio y el transporte son como el turismo, actividades terciarias que ya sabéis en qué consisten, por ello vamos a indagar un poco más a fondo en aspectos que son algo más desconocidos: cómo es el comercio en el mundo, cómo se organiza, qué productos se intercambian, cuáles son las rutas con más tráfico, es justo... De igual manera haremos lo mismo con el transporte, investigaremos sobre qué transportes contaminan más o cuáles son los más utilizados. Sin embargo antes de meternos de lleno en esos aspectos vamos a conocer algunos conceptos más básicos. (copia en tu cuaderno en la parte de actividades lo que viene a continuación)
1- ACTIVIDAD COMERCIAL Lee la siguiente página web: http://www.estudiantes.info/geografia/el-comercio.htm y contesta a las siguientes preguntas. (no copies textualmente, contéstalas con tus palabras) • ¿Qué es el comercio? ACTIVIDAD ACTIVIDAD -- 1 • En qué se diferencia el comercio al por mayor del de por menor. • Explica qué es la balanza comercial • En el año 2005, el valor de las importaciones españolas fue de 231.371 millones de euros y el de las exportaciones, de 153.559 millones de euros: − ¿Cuál fue el saldo de la balanza comercial española? − ¿Qué característica tuvo la balanza comercial aquel año?
2- EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL Antes de conocer en qué se basa el comercio internacional actual, miraremos atrás para conocer mejor su evolución y desarrollo. Indaga en la red y elabora una redacción donde narres la historia del comercio, cuándo y cómo surgió, cómo ha evolucionado, averigua porque el comercio internacional favorece más a los países ricos del norte que a los pobres del sur, etc.
ACTIVIDAD -- 2
Las siguientes páginas web te podrán ayudar: 1. http://mariela-hurtado-cci27.nireblog.com/post/2007/08/28/historia-del-comerciointernacional 2. http://emprendedor.unitec.edu/cinternacional/definicion.htm 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_del_Imperialismo#Consecuencias --> fijaros en el apartado de las consecuencias.
1
ACTIVIDAD -- 3 Ahora que ya sabemos algo de la historia del comercio, vamos a ver cómo está organizado en la actualidad. Para ello vamos a confeccionar un mapa dónde podamos comprobar cómo son las relaciones comerciales. (el mapa de la página 161 de tu libro de texto te podrá ayudar) -
Imprime el siguiente mapa: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/mapas/mundiP.pdf
-
Traza una línea que separe los países ricos de los más pobres Ahora vamos a poner los flujos comerciales, que los representaremos con flechas bidireccionales que reflejen quién comercia con quién en el mundo actual. La flecha será más gruesa cuanto más volumen comercial haya. Después de realizar las flechas (flujos comerciales) vamos a colocar la participación de cada área en el comercio internacional; deberás colocar un círculo sobre cada área, mayor cuanta más participación tenga. Rellena los huecos con las zonas que te viene en el libro página 161 Detrás del mapa haz un breve comentario escrito de cómo están repartido los flujos comerciales. ¿Por qué crees que la Unión Europea y EEUU tienen una mayor participación? ¿Cuáles son las áreas con menos flujo comercial?, etc.
-
-
FLUJOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
80 % 4% 16%
Norte Sur Norte
Norte Sur Sur
4031 2388 1324 390 276 266 232
2
3 – TRANSPORTES A partir de la página 162 de tu libro te viene explicado el transporte que se incluye también como el comercio y el turismo, dentro del sector terciario.
ACTIVIDAD -- 4
Haz un esquema de los tipos de transporte que hay y de sus características más importantes, describe cada una de las imágenes relacionadas con todos sus elementos. Otra apartado de esta parte la ocupan los bloques comerciales que ya sabes que son agrupaciones de diferentes países cuyo objetivo principal es el de regular los flujos comerciales. Para conocerlos mejor observa la siguiente tabla. Explica cuáles son las mayores diferencias entre los cinco bloques comerciales.
ACTIVIDAD -- 5
ACTIVIDAD -- 6 Ahora vamos a trabajar con otro mapa: - Imprime el mapa mudo: http://ficus.pntic.mec.es/jals0026/mapas/mundiP.pdf y colorea del mismo color cada bloque comercial que viene detallado a continuación:
3
4
4- COMERCIO JUSTO Para terminar con el tema del comercio sería interesante que viéramos otras perspectivas. ¿Habéis oído hablar alguna vez del “comercio justo”? No solo quiero que indaguéis y aprendáis qué es sino también que reflexionéis sobre su sentido y cómo nos afecta a cada uno de nosotros. Para empezar vamos a entender su significado para ello lee el siguiente texto:
Introducción Hoy estamos acostumbrados a oír hablar de “comercio justo”, pero en general no tenemos muy claro qué significa ese concepto y de qué manera nos implica a todos. A veces simplemente lo asociamos al trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en los países menos desarrollados, pero no somos conscientes de que la realidad que pretende transformar el comercio justo, es una realidad global. Y es precisamente en esa idea de transformación de la realidad en la que tenemos que trabajar.
Información El actual modelo de comercio internacional tiene una larga historia: ya estaba vigente en tiempos de las colonias y regía las relaciones entre éstas y las metrópolis. La primera consecuencia de este modelo es el deterioro de la relación real de intercambio: los precios de las materias primas disminuyen progresivamente respecto al precio de los productos manufacturados, debido, entre otras, a las siguientes razones: * El aumento de la producción. La gran mayoría de los países del Sur soportan el enorme peso de la deuda externa y se ven obligados a aumentar sus exportaciones para hacer frente a su pago de esta deuda. Así, los precios bajan aún más por la abundancia de oferta en el mercado. * Las materias primas que ofrece el Sur son cada vez menos interesantes en un mercado donde existen productos artificiales sustitutivos. Un ejemplo: a finales de 1997, el Parlamento Europeo autorizó a la industria chocolatera a sustituir hasta un 5% de la manteca de cacao por otras grasas vegetales. Esta polémica decisión originó una reducción en la demanda de cacao y, como consecuencia, un descenso en los ingresos de los países productores de cacao. * El mercado de materias primas está liderado por algunos de los países más ricos, que controlan gran parte de la producción a través de grandes y poderosas multinacionales. Estas multinacionales tienen poder para influir en el comercio y las inversiones mundiales, fijando precios de forma unilateral y abusando de su privilegiada situación.
5
En 1964 la "Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo" (UNCTAD) realizó su primera reunión bajo el lema "Comercio, no ayuda". En ella se definieron una serie de propuestas a favor de nuevas relaciones entre los países ricos y los empobrecidos. Las resoluciones, vetadas por ocho de los países más ricos, implicaban, entre otras acciones, la activación de mecanismos comerciales más justos. Dentro de este contexto surgió el movimiento del Comercio Justo. A mediados de los 60, algunas organizaciones de apoyo a los países del Sur comenzaron a importar productos de artesanía para venderlos en Europa por catálogo a través de grupos de solidaridad. Pero hasta 1969 no se abrió la primera tienda de Comercio Justo en Holanda. En España, las dos primeras tiendas se abrieron en 1986, una en Andalucía y otra en el País Vasco. En 1996 se creó la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo. Según el informe anual de 1996 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 80% de los intercambios comerciales mundiales se realiza entre países del Norte, un 4% es comercio Sur-Sur, y el resto corresponde al comercio Norte-Sur. Más de la mitad de los ingresos por exportación de dos de cada tres países africanos y 18 países de América Latina dependen de las materias primas. África obtiene más del 70% de sus ingresos por este concepto de tan sólo tres productos, con el café y el cacao en los dos primeros puestos. El hecho de que las economías de muchos países del Sur se basen en cultivos para exportación tiene otras graves consecuencias: - La explotación de los trabajadores. - La sustracción de tierra que debería ser destinada a la producción de alimentos. - La degradación del medio ambiente. Por lo tanto, el sistema comercial actual NO SIRVE. Es necesaria una nueva visión, responsable y sostenible, del comercio. El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en la que comercio y producción están al servicio de las personas. Hace posible el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas del planeta e introduce valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos en contraposición al comercio tradicional, en el que priman los criterios puramente económicos. Así, en el Comercio Justo:
Los campesinos y los pequeños productores de las zonas empobrecidas encuentran un cauce para vivir dignamente de su trabajo. Los consumidores obtienen productos de calidad, con la garantía de que se han respetado los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. Se recupera el vínculo entre productor y consumidor. Se demuestra que es posible hacer compatibles los criterios económicos con los principios éticos. Fuente: Setem
6
ACTIVIDAD -- 7
Ahora contesta a las siguientes preguntas: − ¿Por qué decimos que el actual mercado comercial no sirve? − Resumen en dos o tres ideas que ventajas supone el comercio justo sobre el comercio tradicional. − ¿Crees que si la gente estuviera informada de la realidad que acabas de conocer apoyaría el comercio justo? − Elige en tu casa diez productos de todo tipo: electrodomésticos, ropa, productos de cosmética, limpieza, cualquier objeto que utilices tú o tu familia habitualmente y observa de dónde proceden. ¿alguno es de comercio justo?
5- CONSUMISMO Este comercio internacional del que estamos hablando se alimenta en gran medida de los inmensurables hábitos de consumo que hay en las sociedades ricas. Os invito a que nos detengamos y reflexionemos sobre este aspecto. Habéis pensado alguna vez ¿qué os hace felices?, ¿consumir nos hace felices?, hay veces que no nos damos cuenta y adquirimos objetos que al final apenas usamos, lo hemos metido en un cajón y no sabemos ya de su existencia, sin embargo no hay quien nos frene y seguimos comprando, y comprando, creyendo que esas nuevas cosas nos van hacer cada vez más felices.
La publicidad, las revistas, la televisión nos vende un modelo de vida que se basa en la posesión de propiedades, coches, ropa, comida, zapatos, nos incitan a comprarlos, acumularlos y hacer ostentación de todo ello, enseñándoselo a nuestros amigos, pavoneándonos de lo que hemos conseguido comprar. Para muchas personas la necesidad de comprar más, se traduce en dedicar más horas al trabajo, para así poder ganar más, generándole un estrés importante. Eso además, implica estar menos tiempo en casa con nosotros mismos o disfrutar de la vida con familia y amigos.
7
Hay veces que muchas personas alegan que lo que compran no es tan caro y tampoco pierden tanto dinero en ello, sin embargo habría que advertirles que sí resultan costosos para el medio ambiente o para personas que viven a millones de kilómetros de nuestra casa; la energía que se utiliza para extraer, producir, enviar y eliminar materiales para fabricar objetos que compramos es enorme y juega un papel fundamental en el cambio climático; estos costes nunca aparecen reflejados en el precio de las cosas que compramos. Tampoco solemos ser conscientes, como hemos visto en las actividades anteriores, de que los productos que compramos suelen venir de países pobres donde para satisfacer las necesidades de las grandes multinacionales, se violan de forma constante los derechos humanos; así el consumo de los países ricos se traduce en trabajo infantil, contaminación desmesurada, empobrecimiento de los más pobres, etc. ¿Qué piensas tú de todo esto?
ACTIVIDAD -- 8
Elabora una redacción aportando tu opinión sobre este tema, quizás creas que el adquirir objetos sí da la felicidad o a lo mejor crees que no, establece una opinión propia. Intenta también enumerar todo aquello que se te ocurra sobre como modificar nuestros hábitos de consumo. He colgado un video muy corto pero intenso, da tu opinión sobre el mismo. Por último haz una encuesta entre tus familiares o amigos y pregúntales ¿qué les da a ellos felicidad? Si entre las respuestas que te dan no está la de comprar o consumir, formula como última pregunta esa misma ¿consumir te hace feliz?
8
Se podría cambiar la sociedad consumista si hiciéramos un consumo responsable, pero ¿qué es eso de “CONSUMO RESPONSABLE”? En el texto que viene a continuación se explican los rasgos que lo caracterizan.
¿QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?
ACTIVIDAD ACTIVIDAD -- 9
El consumo responsable defiende los efectos positivos de un consumo cuidadoso con el medio ambiente y las personas, consciente, frente a un consumo excesivo, superfluo e innecesario, dañino para la vida del Planeta, y, por tanto, para todos sus habitantes. Un consumo responsable ayuda a erradicar la pobreza, facilita la respiración de las plantas y el cuidado del medio ambiente, mejora la distribución de los recursos, (sociales, ecológicos, económicos,…) entre todos los habitantes de La Tierra, y da una gran satisfacción a quien lo practica. LAS TRES “ERRES” DEL CONSUMO RESPONSABLE REDUCE ¿Has pensado alguna vez en la cantidad de objetos que nos rodean y que no son necesarios para la vida? Esta regla pretende buscar un término medio y reducir el consumo de aquello que no nos resulta necesario como una de las maneras de cuidar el medio ambiente, y de disfrutar más de aquello que verdaderamente nos apetece consumir.
REUTILIZA Todos somos expertos en convertir cosas en basura. Generamos cada día miles de toneladas de residuos que resultan muy caras de eliminar. ¿Por qué no reutilizar las cosas? La ropa en buen estado (transfórmala, dásela a alguien, conviértete en un/a artista del diseño de moda), la ropa en mal estado (trapos), los libros, las botellas de vidrio, las bolsas de plástico. Se trata de poner un poco de creatividad, buscar una nueva utilidad a los objetos. Piensa en las montañas, las playas, los árboles y los animales antes de tirar las cosas.
9
RECICLA Y si finalmente no nos queda otra que convertir un objeto en desecho, entonces también existen maneras de cuidar el medio ambiente. Una de ellas es el reciclaje. Gracias a esta técnica, el material de muchos objetos puede volver a ser utilizado tras un proceso de transformación: el vidrio vuelve a ser vidrio, el aluminio de las latas de refrescos se funde para volver a ser lata; el papel usado se convierte en papel nuevo y las botellas de plástico se transforman en moquetas. Así se ahorran, además, energía y materias primas. Son muchos los objetos y envases que se prestan al reciclaje. Hace falta separarlos del resto de la basura y echarlos al contenedor que corresponde.
Intenta traer por escrito alguna idea de casa sobre las “tres erres del consumo responsable”, por ejemplo piensa en cómo reducir el consumo de energía en tu casa, como reducir el consumo de papel en el instituto o en las oficinas, piensa en como reutilizar objetos que no uses en casa, atrévete y haz algo nuevo con algo que ya no te valga.
ACTIVIDAD -- 10
LA OTRA CARA DEL TURISMO En las últimas cinco décadas, el turismo internacional ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año, y a lugares cada vez más remotos gracias al desarrollo de los medios de transporte. Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida no podía por menos que generar impactos allá donde se ha establecido. Generalmente estos impactos se clasifican en tres categorías: económicos, medioambientales. Impactos económicos El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos autóctonos o equilibrar balanzas de pagos nacionales. Así, es cierto que el turismo genera empleo, pero en muchas ocasiones para la población local es un empleo estacional y poco cualificado. Además, suele tratarse de un empleo inestable: el turismo es un sector con grandes vaivenes, y las zonas de destino se tienen que enfrentar con la competencia de otras nuevas que surgen gracias al desarrollo de los medios de transporte.
10
También es verdad que se modernizan las infraestructuras, pero según las prioridades turísticas y no en base a un desarrollo endógeno y equilibrado con las otras actividades productivas. Igualmente, es discutible la capacidad del turismo de generar ingresos en los países de destino, ya que son los países de origen los que más se benefician de esta actividad: compañías de vuelo y grandes establecimientos hoteleros suelen pertenecer a multinacionales del Norte A modo de ejemplo de estos procesos, nos podemos referir a primigenias zonas de atracción turística como las Antillas o Hawai en la década de 1960 y principios de la siguiente. El desarrollo turístico llevó a sustituir tierra agrícola por tierra urbanizable, y al campesino por el obrero de la construcción o el trabajador del sector servicios. En pocos años, se redujo la soberanía alimentaria y fue necesaria la importación de los alimentos, más caros y a los que sólo se podía acceder en el mercado Impactos medioambientales Curiosamente, uno de los factores que favorece la aparición del turismo en una zona, el paisaje, suele mostrarse especialmente frágil con su desarrollo. Ya hemos visto como la llegada de turistas tiende a cambiar el uso de los recursos naturales. Pero más allá de ello, muchas veces tiende a sobrexplotarlos. El turismo de masas se ha mostrado especialmente violento con el medio ambiente: urbanización de zonas naturales o no integrada en el paisaje, sobreutilización del recurso del agua, problemas relacionados con el tratamiento de las basuras, contaminación del agua por los residuos líquidos, destrucción de monumentos históricos, contaminación del aire por el uso de vehículos y calefacción, cambios en el paisaje para favorecer actividades de ocio como el golf o el esquí, etc. Turismo Responsable Para solventar estos impactos se han ido desarrollando otro tipo de turismo, el llamado TURISMO RESPONSABLE: Actividad espontánea o previamente planificada, que consiste en la visita, aprecio y uso de un espacio natural o cultural, donde las partes relacionadas se respetan, beneficiándose mutuamente y manteniendo de forma sostenida las condiciones que la impulsaron. De esta manera se intentará por tanto no hacer ningún daño a las diferentes zonas o países a
11
los que vayamos. Se han desarrollado las siguientes premisas para ejercer un Turismo Responsable: 1- Si el Turismo busca ofrecer lo mejor al turista, es coherente ofrecérselo primero lo mejor a los que viven en la localidad. Una sociedad debe estar en paz consigo para ofrecerle paz al visitante. 2- Las sociedades o comunidades deben ser preparadas para resistir las influencias del Turismo que vengan en su propio daño. Las tradiciones y cultura local, cuando substituidas, no deberán crear desequilibrios irreversibles e involuntarios en esas comunidades. 3- La Naturaleza no es objeto que tenga que demostrar valor económico para ser apreciada. Ella tiene valor en si misma y no debe ser usada por algunos pocos en detrimento del interés de muchos o para debilitar las cualidades que la hace atractiva. 4- Las actividades humanas, todas, cuando culminan en armonía con su entorno y valorizan las culturas locales, son todas un motivo para atraer turistas y visitantes. Cualquier atracción por la miseria humana es apenas una deturpación del sistema económico y no es Turismo. 5- El Turismo como actividad económica debe constituirse en una herramienta eficaz para la planificación de las actividades humanas, la valorización de la diversidad cultural, de la conservación de los recursos naturales. Viajes a Culturas Lejanas Sabrás que muchas personas deciden viajar a lugares lejanos en los que la cultura, la religión, la música, la lengua son muy diferentes a la de los su propio país. Por ejemplo muchos europeos o americanos de países occidentales, capitalistas, del Norte deciden pasar sus vacaciones en países del Sur, en muchas ocasiones subdesarrollados o en vías de desarrollo, sin apenas infraestructuras, nada más que las hoteleras y sin una buena base económica que les permita vivir con cierta calidad de vida. Antes de viajar a uno de estos países como Kenia, Siria, India, etcétera, el viajero debe plantearse las siguientes recomendaciones: • Informarse antes de la salida es el primer paso del viaje.
12
•
Aprender algunas palabras es el primer intercambio
•
Se discreto/a en la forma de vestir y en el comportamiento en público.
•
Ser acogidos por una familia de un pequeño pueblo, equivale en algunos casos a un gran sacrificio. Lo que se ofrece al viajero debe medirse en su valor local. Los regalos o propinas demasiado importantes desestabilizan la economía local y familiar. Los niños que reciben dinero de los turistas son sacad son sacados de las escuelas, ganan más dinero que el padre, y lleva a la falta de respeto hacia los mayores.
•
•
El mercadeo (regateo) es parte de la cultura comercial de algunos países. A veces, negarse a ello puede ser mal interpretado y puede contribuir al aumento del coste de la vida.
•
Los viajeros no deben dejar desechos tras de si. Es por lo tanto aconsejable reducir al máximo los envoltorios desechables antes de emprender el viaje.
•
Algunos ecosistemas frágiles requieren precauciones adicionales : no salirse de los caminos o pistas, evitar el pisoteo y no utilizar vehículos de motor etc.. La observación de animales no debe interferir en su comportamiento natural ni alterar su medio. Es aconsejable mantener una distancia prudencial y evitar los ruidos. Dar de comer a los animales modifica su régimen alimentario y puede ser perjudicial. Los monos por ejemplo, se vuelven agresivos y ladrones. Algunos "souvenirs" forman parte del patrimonio natural y /o cultural de país visitado y deben permanecer allí. El agua potable es un bien escaso y valioso que debemos cuidar.
• • • •
Viajes de Riesgo Ha ocurrido una tragedia en Yemen. Siete españoles que viajaban en un grupo reducido de turismo alternativo han encontrado la muerte a manos de un grupo de terroristas. Vemos con asombro que de repente los medios de comunicación deciden que existe un viajero de riesgo. Éste se presupone con un alto nivel de formación, entre 25 y 35 años y proveniente de un ámbito urbano. Busca implicarse
13
en la cultura y no toma en consideración el riesgo que un encuentro intercultural pueda llevar. Cuando hablamos de viajero de riesgo se deduce que éste no se informa cuando es estríctamente lo contrario. También parece que la Agencia de Viajes que lo asesora, en su afán de vender más y más no toma en cuenta estos peligros. Es más, se puede denotar la idea de que incluso si el viajero conoce estos riesgos, siempre según la prensa no especializada, los asume con un cierto regusto con sabor a aventura. Sin embargo no siempre los atentados contra objetivos turísticos van contra grupos reducidos siendo este tipo el hábitat natural del “viajero de riesgo”. De hecho es la primera vez que esto ocurre. Si recordamos la historia de los atentados que afectan al sector turístico encontramos que la mayor parte de éstos han sido contra grandes complejos turísticos. Nada que ver con los viajes de grupo reducidos. Nada que ver con el viajero que busca un contacto intercultural. Un ejemplo es Bali donde el sábado 12 de Octubre de 2002 varias explosiones en cadena acabaron con la vida de alrededor de 200 turistas o el atentado de Sharm el Sheij con 88 muertos en Egipto en uno de los “paraísos” ofertados por las grandes touroperadoras. En ninguno de estos dos casos se habló del tipo de viaje sino que se condenó sin paliativos el atentado achacando éstos a la situación geopolítica actual. En ningún caso se criticó la actitud de los viajeros por ir a lugares de riesgo ya que al estar en grandes complejos hoteleros la situación de seguridad se suponía mucho mayor. Estamos convencidos que ni en un caso ni en otro es el tipo de turismo el que provoca estos atentados, sino que es una prueba más de los problemas de un mundo en el que los atentados terroristas que se suceden nos llevan cada vez a un mayor estado de violencia y de incomprensión. De hecho estos atentados no se dan sólo viajando. Puedes estar trabajando en Madrid y encontrarte con el problema de cara, o puedes ir a un destino tan seguro como Londres y darte cuenta allí de que el mundo está en crisis, o en Nueva York o en cualquier lugar del mundo. Es un problema global que está basado en una serie de causas relacionadas con el mal reparto de la riqueza principalmente y, en consecuencia, una inadecuada forma de ver la diversidad. Entendemos por tanto que este “viajero de riesgo” es, al contrario de lo que podría pensarse, un puntal de comprensión en un mundo cada vez más dividido. Creemos que él no es el riesgo, ni su actividad, sino que el riesgo está en otros elementos más relacionados con el miedo a la diversidad o con una visión simplista de la realidad.
14
CUESTIONARIO Tras haber leído el texto anterior, contesta a las siguientes preguntas, reflexiona e intenta crear una opinión sobre lo que has leído para poder contestar de forma coherente y personal. 1- Te gusta irte de vacaciones o prefieres quedarte en tu lugar de residencia habitual cuando tienes tiempo libre. 2- Alguna vez habías pensado en lo dañino que puede ser el turismo en algunas zonas donde se desarrolla. Si no lo has pensado nunca, ¿qué opinas ahora que lo sabes? 3- En el texto se especifican algunas maneras en las que el turismo daña a los países en los que se desarrolla, cita algunas de las maneras en que podemos perjudicarles y después explícalas brevemente. 4- En el texto también se propone un turismo mejor y diferente, ¿qué nombre recibe?, ¿qué propuestas de las que ofrece te parecen más interesantes? 5- Alguna vez has viajado a algún lugar lejano con una cultura muy diferente a la tuya, si lo has hecho cuenta cómo fue tu experiencia y si las recomendaciones que da el texto te parecen buenos y adecuadas. Si nunca has viajado más allá de nuestras fronteras europeas, piensa, ¿te guastaría viajar a un lugar lejano diferente a tu país, crees que los consejos del texto son buenos, de ser así cuál crees que es el más adecuado? 6- En el último texto, se habla de viajes de riesgo y que en muchas ocasiones no son muy aconsejables de hacer por el peligro que pueden acarrear, sin embargo el texto ofrece otra visión de estos viajes, ¿estás de acuerdo con ella? Razona tu respuesta.
15