10 piezas clave. Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez

            10 piezas clave Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez Ca. 1690 Atribuido a Francisco Me

6 downloads 83 Views 871KB Size

Recommend Stories


Uso del TLSO (soporte ortopédico) de 2 piezas en casa
Uso del TLSO (soporte ortopédico) de 2 piezas en casa ¿Qué es un TLSO? Un TLSO (Ortesis Toraco-Lumbar-Sacral) es un soporte de plástico de dos piezas

4. FRESADO DE PIEZAS
4. FRESADO D E PIEZAS A l g u n a s piezas fresadas importantes. M e d i a n t e fresado p u e d e p r o v e e r s e a p i e z a s de los más d i v

Story Transcript

           

10 piezas clave

Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez

Repostero de la Casa ducal de Fernán Núñez Ca. 1690 Atribuido a Francisco Meneses Osorio Loneta

revestida

de

seda

adamascada roja. Pintura al óleo 168 x 865 cm. MNM CE01713

El término repostero se refiere a todo paño cuadrado o rectangular con emblemas heráldicos. Éste, realizado en seda de damasco rojo, sigue el diseño, en gran tamaño, de un estandarte de una galera del siglo XVII y está cosido sobre un paño de loneta de una vela requisada a una galera turca en la batalla de Lepanto y traída a España como trofeo. Probablemente fue un encargo de Francisco Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez y capitán general de la Armada del Mar Océano. Durante los siglos XVI y XVII era costumbre que las naves enarbolaran, durante las grandes solemnidades o campañas, estandartes pintados por grandes maestros. Sin embargo este repostero, aunque está realizado al modo del estandarte de una galera, es de mayores dimensiones que uno 1   

       

de aquellos estandartes y, en realidad se trata, de una especie de relicario destinado a preservar un valioso trofeo de guerra, como es la vela tomada a los turcos. La escena, pintada al óleo, se atribuye a un discípulo aventajado de Murillo, Francisco Meneses Osorio (1630-ca. 1703) y se data hacia 1690. La composición, totalmente simétrica, está dominada por un gran Cristo Crucificado situado en la parte central. A su derecha, la Inmaculada Concepción, de clara inspiración murillesca, está rodeada por cuatro ángeles. Los dos primeros, situados a ambos lados del manto, portan la Torre del Oro de Sevilla y la de la Virtud (Turris Davidica) mientras que, en la parte superior, los otros dos sostienen las palmas de la gloria y la coronan como Reina de los Cielos (Regina Coeli). A la izquierda de Cristo, el Apóstol Santiago aparece representado cargando sobre un grupo de turcos que han sido derribados por su caballo. Por último, la mitad inferior del lienzo la ocupan los escudos de armas. En los dos ángulos inferiores dos escudos menores gemelos sobre metopa con cruz de Alcántara, bajo corona, una bordura de castillos y leones acoge los cuarteles de los que en jefe aparecen las armas de los Ríos: en campo de oro, dos fajas de azur ondeadas, bordura de oro con cinco cabezas de dragón de sinople. En el centro, un gran escudo con el Toisón de Oro y las armas reales de la Casa de los Austrias: Castilla, Aragón, Dos Sicilias, Jerusalén, Navarra, Granada, Austria, Borgoña, Brabante, Flandes y Tirol. Desde 1784 se conservaba en el Palacio de los duques de Fernán Núñez en Córdoba. El lienzo se guardaba enrollado sobre un cilindro de madera y sólo se exponía una vez al año, como frontal de altar. Al suspenderse desde el balcón principal el día del Corpus Christi ante éste paraba el Santísimo Sacramento. Fue donado al Museo Naval en 1986.

2   

       

Entre las tradiciones vinculadas a esta pieza destaca el hecho de que a sus pies, se instale tradicionalmente un altar, con la imagen de la Virgen del Carmen, donde se celebra misa en ocasiones especiales para la Armada. La primera vez que se ofició una misa en el lugar donde se expone el repostero fue el día del Carmen de 1928 con motivo de la inauguración del edificio, sede del Museo Naval, entonces Ministerio de Marina. Los últimos actos celebrados en este lugar fueron los funerales de marinos ilustres, como los oficiados por el descanso del ilustre vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, asesinado por ETA en 1986, y el de Juan de Borbón y Battenberg, capitán general de la Armada, conde de Barcelona y presidente del Patronato del Museo Naval, fallecido en 1993.

3   

       

Bibliografía •

CAMÓN AZNAR, J. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Historia General del Arte, vol. XXV, p. 585. Espasa-Calpe. Madrid, 1977.



CEÁ BERMÚDEZ, J. A. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomo III, p. 119. Ibarra. Madrid, 1800.



GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. Catálogo-guía del Museo Naval de Madrid. Vol. 1, pp. 368-369. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica, D.L. Madrid, 2007.



O´DONNELL Y DUQUE DE ESTRADA, H. Las joyas del Museo. Colección el Museo Naval a través de sus colecciones vol. 2. pp. 153-157. Museo Naval, D. L. Madrid, 1992.



GONZÁLEZ DE CANALES, F. Catálogo de pinturas del museo Naval, 8 vols. En vol. 4, pp. 164-165. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. Madrid, 1999-2006.

4   

       

Galería fotográfica

5   

       

6   

       

7   

       

8   

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.