Story Transcript
80 n
bios libro.indd 80
6/12/12 6:27 PM
c
a
so
8
Grupo Bios
Del laboratorio a la empresa Con tecnología de punta, alta calificación académica y mirada empresarial, Grupo Bios cuenta entre sus socios, nombres pioneros de la biotecnología a nivel mundial. Desarrollando productos diagnósticos para humanos y animales que comercializa dentro y fuera de las fronteras chilenas, esta compañía de ingeniería genética ha logrado sortear con éxito los fuertes prejuicios entre el mundo de la ciencia pura y el de los negocios, y ha incorporado la innovación abierta como estrategia de crecimiento.
Conceptos destacados
> > > > >
i+D Innovación producto/servicio Innovación abierta Innovación disruptiva Relación universidad-empresa
© Prohibida su reproducción y distribución total o parcial, sin previo consentimiento de SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL F.G.
n 81
bios libro.indd 81
6/12/12 6:27 PM
c
a
so
8
hecho en chile
Grupo Bios
Del laboratorio a la empresa Líder chileno en biotecnología, Grupo Bios, reúne bajo un mismo techo alta calificación académica, tecnología de punta y mirada empresarial. Su apuesta rompe la tradicional escisión entre la ciencia pura y el mundo de los negocios, pese a que los prejuicios de uno y otro lado, no son pocos.Traspasando las fronteras de Chile, ya hace unos años que la compañía decidió abrir sus puertas a investigadores nacionales y de otras partes del mundo para, en conjunto, desarrollar más y mejores productos diagnósticos para humanos y patógenos de animales.
N
o es común entre los científicos que un grupo de profesores universitarios de alta calificación académica, se asocie para constituir una empresa. Menos, que en pocos años logre comercializar un producto innovador que se vende en todo el mundo. En Chile, lo hizo el Grupo Bios, fundado por tres socios y doctores: Arturo Yudelevich, bioquímico y hoy vicepresidente de la compañía; Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias y Tecnología 2002 y José Codner, dueño de Farmacias Ahumada. Con una facturación anual de poco más de US$ 11 millones, Grupo Bios es una empresa de Ingeniería Genética fundada en 1986. Cinco años más tarde establece Biologicals, una subsidiaria en San Ramón, California, para comercializar productos para la investigación biológica producidos en Chile. Pero no fue sino hasta 1994, que esta compañía saltó a los titulares de los diarios con el lanzamiento del test
82 n
bios libro.indd 82
6/12/12 6:27 PM
grupo bios
Elisa III, para la detección del “mal de Chagas” en los bancos de sangre y hoy, es la mayor empresa biotecnológica del país. “Nos enfocamos en la investigación y desarrollo de productos diagnósticos para humanos y animales”, explica Cetna Skorin, Gerente General de Grupo Bios, orgullosa de que la empresa esté certificada en ISO9001:2008, lo que asegura que todos sus procesos se realizan en forma controlada. También en ISO 13485:2003, que muestra que cumple los requisitos nacionales e internacionales que regulan productos para diagnóstico. Completando su producción, la empresa posee la representación de productos de terceros, de distintas partes del mundo para todas las áreas del diagnóstico e investigación. “No tenemos tantos productos propios, pero los que tenemos son de calidad internacional”, cuenta Skorin. La formación científica, ha hecho de los ejecutivos del Grupo Bios empresarios rigurosos que analizan cada paso que dan. No se apuran; lo que les interesa es llegar a un producto sólido, de “excelente calidad”. Quienes los conocen advierten que puede que vayan más lento que otros, pero “van para adelante; no crecen desordenadamente”.
Biotecnología nacional “La idea inicial surgió desde nuestro quehacer diario; netamente desde el área académica”, cuenta el Dr. Arturo Yudelevich, bioquímico y hoy vicepresidente de la compañía. –Hacer una empresa de biotecnología aquí en Chile, no fue nada de fácil. Partimos en 1985 y fue complicado porque en esos años aquí había una desconexión total entre lo que era la empresa y la academia. Prácticamente no había inquietudes empresariales en los académicos, ni mucha inquietud en las empresas para buscar a los académicos en sus emprendimientos. Subraya que en Chile no existe la tradición de hacer investigación que se oriente a desarrollar una tecnología o un producto, a lo que se suma una especie de desconfianza mutua entre el académico –que hace una investigación en la universidad– y el empresario: “Ha costado mucho que ambos se unan, se pongan de acuerdo, y trabajen en conjunto, porque hay una cosa que es muy natural: cada uno cree que lo que tiene vale más de lo que el otro cree que vale, y el problema está en establecer el justo valor de lo que cada una de las partes ha desarrollado y posee, y establecer sistemas que permitan salvaguardar los intereses de ambos”. Convencido que en los últimos años se ha avanzado mucho en acortar distancias entre la ciencia y la empresa, “en Chile, ya tenemos muchos casos de asociación exitosa y de negociación que permite proteger a ambas partes, así como los intereses del país”, explica Yudelevich. El impulso que los motivó a crear Grupo Bios se inició con una estadía en Estados Unidos. Yudelevich, hizo un doctorado en el Albert Einstein College de Medicina en New York y fue “assistant
CONCEPTOS DE INNOVACIÓN Paradigma (Modelo de Negocio)
Productos / Servicio
Procesos
Mercado
Cómo entender la Innovación en Grupo Bios Desde sus inicios, la empresa se propuso el desafío de innovar a través de la producción y comercialización, productos de calidad internacional para el diagnóstico de enfermedades. Con ese objetivo, la empresa generó un modelo de articulación en red, compuesto por científicos de la propia compañía así como de centros de investigación nacionales e internacionales. Su foco en las enfermedades endémicas de América Latina –poco atractivas comercialmente para las grandes multinacionales– les permitió explotar un nicho de mercado que les ha dado importantes dividendos, en tanto pioneros de biotecnología e ingeniería genética en la región.
professor”. Pablo Valenzuela, en tanto también estaba en Estados Unidos y, de hecho, formó una empresa de biotecnología que impactó con fuerza a nivel mundial. Dos años más tarde, ambos científicos empezaron conversaciones que echaron a andar la actual empresa. “De hecho, nos costó bastante incorporar a la Universidad, porque en esa época era puristamente académica y no quería oír hablar de empresas. Por ello, formamos la compañía al margen de la Universidad, pero siguiendo conectados con ella: yo como profesor acá en Santiago y Pablo que estaba afuera, con un permiso extendido”, recuerda Yudelevich.
Génesis y desarrollo Asociarse para “armar algo que tuviera algún grado de conexión con nuestro medio, ya sea por tener alguna ventaja competitiva en relación al producto o porque el mercado y la necesidad estaban acá”, fue la génesis de la empresa. La falta de capital semilla en el país, los obligó a constituir una suerte de empresa “híbrida”, en la cual se hacía investigación, desarrollo y fabricación de productos, al tiempo que vendía especies ya existentes, para mantener el flujo de caja.
n 83
bios libro.indd 83
6/12/12 6:27 PM
c
a
so
8
hecho en chile
Los tres socios fundadores, Arturo Yudelevich, José Codner y Pablo Valenzuela, bautizaron su empresa como BiosChile Ingeniería Genética S.A. y más que dinero, sumaban conocimiento, disciplina y pasión por la biotecnología. De ahí que casi recién nacida la empresa, la primera chilena en su género, abarcaba una gama de sectores relacionados con recursos naturales, incluida agricultura y ganadería; salud humana, ciencia forense, pesca, silvicultura y biotecnología industrial. “Partimos comercializando productos biotecnológicos que pensaban iban a poder desarrollar más adelante y mejorar”, recuerdan en sus oficinas de Santiago. La estrategia inicial, les permitió conocer el mercado, sondear clientes y aprender a vender. “Partimos desarrollando un test de embarazo, que se compraba en las farmacias. Este test consistía en unas particulitas de latex que si había embarazo se aglutinaban, porque había una hormona que reaccionaba con un anticuerpo”, cuenta Yudelevich.
Y aunque ese producto ya cumplió su ciclo y hoy tienen test de embarazo más sofisticados, “fue ese desarrollo el que nos permitió entender el mercado, estar ahí, tener los clientes y aprender”. Adicionalmente, con este tipo de productos lograron generar una empresa que les diera flujo de caja, porque el capital inicial alcanzó apenas, para comprar equipos y remodelar una casa que prestó uno de los socios. Como había que financiar lo que venía, decidieron ponerse a trabajar en algo que les diera proyección a largo plazo. Fue así que surgió la posibilidad de embarcarse en un test para detectar anticuerpos contra la enfermedad de Chagas. “Partimos con ese producto y fue todo un éxito y yo diría que es uno de los test más robustos y mejores del mercado”. Como se sabe, el mal de Chagas es una enfermedad que afecta a los países del hemisferio sur, las grandes transnacionales farmacéuticas, si bien habían desarrollado algo, era más bien para ‘salvar la cosa’, porque el precio
Elisa El desarrollo de test diagnósticos para la salud humana es una de las principales líneas de desarrollo de la empresa. A ella se debe el test Elisa (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) para Chagas, un ensayo que se usa básicamente en los bancos de sangre para hacer el diagnóstico de esta enfermedad. Dado que el mal de Chagas es una enfermedad endémica de Latinoamérica, las grandes compañías transnacionales que hacían test diagnósticos y vacunas para la hepatitis C y hepatitis B, no se interesaban en hacer nada al respecto, ya que veían en la región un mercado pobre, incapaz de poder pagar los costos de un producto desarrollado especialmente orientado a ellos. Fue justamente eso, lo que motivó al Grupo Bios a poner manos a la obra. “Los test de Chagas que había en el mercado latinoamericano eran de origen brasilero”, explica la Gerente General, Cetna Skorin. Y si había un Chagas paraguayo, un Chagas venezolano y otro argentino. Pero ¿cuáles eran las deficiencias que tenían estos test? “Que la cepa del Chagas no es exactamente igual en todos los países”, explica Skorin, por lo que algunos de esos productos funcionaban en algunas partes y en otras no. En ese contexto, cuenta Cetna, el equipo investigador de Grupo Bios fue astuto en su forma de plantear el producto: “vieron cuál era la prevalencia de las cepas en los distintos lugares, hicieron un mix, para ver cuáles funcionaban mejor y buscaron qué mezcla les podía garantizar un resultado igual en todas partes”. Luego, tomaron todos los productos que había en el mer-
cado y anotaron sus deficiencias más una serie de interrogantes: ¿qué le molesta a la gente de esto? ¿qué necesita? ¿qué le falta? Entonces comenzaron a buscar una solución para todos los inconvenientes que iban apareciendo, hasta que lograron disminuir las posibilidades de error. “Para eso, el equipo de Bios requirió mucha estandarización, llegar a curvas que le permitieran tener un patrón suficientemente grande y garantizar el mismo resultado al final”, explica la ejecutiva. Ese trabajo dio origen a un producto que por muchos años ha estado entre el primero o segundo de mejor calidad del mundo, pese a que en su origen costó introducirlo en el mercado, por falta de confianza en un producto chileno. “Hubo un momento en que yo era encargada de exportaciones y Abbott que compite con Roche en el rubro del diagnóstico, se interesó en el producto; pero cuando supo que era chileno, cambió de cara”, recuerda Cetna. –Estuvimos un año negociando; personalmente fui a Chicago a hacer las validaciones del producto, porque querían que se hicieran en sus laboratorios, con sus máquinas. La firma de un contrato de prueba, solo por un año, terminó siendo muy conveniente para nosotros: primero, porque vendieron con nuestra marca, para no arriesgar la suya. Y segundo, porque como no quisieron incorporar una cláusula de exclusividad para ellos, justo un año después, cuando lo único que querían era que vender en exclusiva, les dijimos que no. La experiencia sería clave para Grupo Bios que salió fortalecido como empresa y con una exportación de un millón y medio de dólares, sólo por concepto de este puro test.
84 n
bios libro.indd 84
6/12/12 6:27 PM
grupo bios
competencia Wiener Lab Group Empresa argentina con más de 50 años de experiencia en el mercado de la salud, cuya misión es contribuir a la evolución del laboratorio clínico a través de productos innovadores y altamente confiables, dirigidos a los laboratorios de análisis clínicos y bancos de sangre. Dispone de diversas líneas de productos, que incluyen kits diagnósticos e instrumental analítico, para química clínica, hematología, coagulación y ensayos inmunológicos. Presencia en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela. países: 5
Matriz: argentina
bioMérieux Líder mundial en el campo del diagnostico in vitro durante 45 años, bioMérieux provee soluciones diagnosticas (reactivos, instrumentos y software) para la determinación de la fuente de la enfermedad y contaminación. Con productos tanto para el diagnostico de enfermedades infecciosas como para la provisión de resultados de alto valor medico para pesquisa y seguimiento de cáncer y emergencias cardiovasculares entre otras. Hoy, bioMérieux posee más de 6.000 colaboradores, con su casa matriz en Francia, la compañia está presente en más de 150 países a través de 40 filiales y una amplia red de distribuidores. países: 40
Matriz: francia
Im
pa c
que podían obtener no era mucho. Entonces, lo vendían junto con su paquete de otros reactivos para los bancos de sangre, que era donde “se ganaban bien la plata”, cuenta Yudelevich. –Nos focalizamos en el test de Chagas porque vimos una oportunidad; un nicho de negocio que era interesante porque nadie lo estaba cubriendo. Nuestra apuesta tenía que focalizarse en este tipo de nichos, porque nosotros no podíamos competir con los grandes actores en otros temas. Y como tratar enfermedades como ésta no les afectaba, nuestra apuesta resultó fructífera.
t
o
s
de
la innovac
ió
n
exportación a
18
países
Test Elisa para Chagas
US$ Innovación abierta
30 proyectos postulados en 2011
1,5
millones/año
Vacunas y reactivos Trabajando en lo de Chagas, Grupos Bios fue exitoso en conseguir financiamiento competitivo desde algunos organismos locales: Conicyt y el entonces Fondo de Desarrollo Productivo de CORFO (FDP). En el área de vacunas en tanto, la empresa se centró inicialmente en el estudio de la biología molecular de la bacteria Piscirickettsia salmonis que causa el síndrome rickettsial de salmónidos. Estos estudios realizados en forma conjunta con la Fundación Ciencia para la Vida y Fundación Chile, le han permitido el desarrollo de una vacuna recombinante para la bacteria Piscirickettsia salmonis, vacuna licenciada a la empresa Novartis, que ya está siendo comercializada exitosamente en el país. Paralelamente, Grupo Bios está desarrollando y ensayando prototipos de otras vacunas basadas en “extractos bacterianos y proteínas bacterianas y virales recombinantes”, así como también vacunas de última generación, a partir de ADN bacteriano. A esto se suma el desarrollo de reactivos para tipificación de sangre y varios test diagnósticos para enfermedades infecciosas, como He-Py TestTM, para la detección de Helicobacter Pylori en biopsias gástricas, y RotaclonTM, un test rápido para la detección de Rotavirus, entre otros. Hoy, con una planta de 20 mil metros cuadrados en la comuna de Ñuñoa, Grupo Bios cuenta con 125 científicos y técnicos de amplia experiencia en la producción de anticuerpos poli y monoclonales, contra péptidos, antígenos bacterianos y virales, además de proteínas humanas y animales. Una completa red de distribuidores especializados en más de
n 85
bios libro.indd 85
6/12/12 6:27 PM
c
a
so
8
hecho en chile
En busca de oportunidades: Innovación abierta La idea de impulsar “innovación abierta” al interior de la empresa surgió del deseo de convocar a personas que tuvieran productos incipientes en Chile o ideas que pudieran terminar en un producto. Para operacionalizar la iniciativa, Grupo Bios creó un comité de coaching para acompañar el proceso de quienes tienen propuestas o ideas nuevas, a través de la asesoría de un grupo con alguna experiencia en poner productos en el mercado de biotecnología. Con invitaciones amplias a “innovar con nosotros”, es ya una opción institucionalizada en Grupo Bios promover una búsqueda permanente que engrose sus filas creativas, logre captar ideas nuevas y las ayude a salir al mercado. El primer llamado masivo se publicó hace alrededor de quince años y no logró ni una sola respuesta. Pero con los años el tema cambió, y en 2011 los ejecutivos del Bios Chile tuvieron más de 30 reuniones con gente que respondía a la propuesta. De ellas, sin embargo, ninguna estaba ad portas de tener un producto: “Me dio mucho gusto ver que había varios grupos de jóvenes que tenían la intención, la iniciativa, pero no había concepto comercial”, cuenta Yudelevich, evidenciando lo complejo que es todavía en el mundo científico, mirar un desarrollo con ojos empresariales. Pese a ello en Grupo Bios, siguen empeñados en sumar fuerzas e “innovar con otros”, resume Yudelevich:
18 países, permite que los productos de Grupo Bios estén presentes en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, España, Inglaterra, Escocia, Noruega, Irlanda, Polonia, Japón y Estados Unidos entre otros. Administrativamente, la compañía tiene tres divisiones comerciales: BiosChile, responsable de la comercialización de reactivos, instrumentos, equipamiento y servicios para la investigación biomédica y la industria. BiosWerfen, enfocado a la comercialización de reactivos, instrumentos, software, equipamiento y ser-
–La verdad es que es un poco impensable creer que nosotros vamos a descubrir la pólvora todos los días y el área biotecnológica es sumamente dinámica. Entonces, si tenemos una capacidad limitada y nuestro equipo también se agota en términos creativos, de nuevas líneas de desarrollo, es lógico querer ver y sumar lo que hacen otros. La innovación abierta surge de la intención de ver qué otras personas en el país tienen productos o ideas incipientes que pueden terminar en un producto y no saben a quién dirigirse para poder completarlo. Decididos a complementar los desarrollo propios con la idea de ser un canal para concretar iniciativas externas, una vez que el proyecto comenzó a caminar, se encontraron con diversas dificultades: falta de conocimiento respecto a uso de materias primas patentadas, confusión respecto al rol de Grupo Bios al hacer la convocatoria, y los clásicos problemas en cómo realizar el desarrollo, explica Yudelevich: - Muchos, por ejemplo, nos solicitaban recursos económicos para realizar sus investigaciones, en circunstancias que nuestra intención era más bien aportar en la validación, escalamiento productivo y distribución”, Pero sea como sea, al final del día la evaluación es positiva: “Si bien falta orientación en muchos sentidos, cuando se habla de innovación todos estamos aprendiendo y creo que lo que estamos haciendo, es relevante”.
vicios para el diagnóstico clínico, y Austral Biologicals, que provee anticuerpos, proteínas recombinantes, péptidos y antígenos para la investigación biomédica a los mercados de Norteamérica, Europa y Asia.
Fortalezas clave Calidad del producto, excelencia en el servicio y precios competitivos son las tres principales fortalezas de la empresa. Dedicado a vender los productos de Grupo Bios en toda Latinoamérica, Bernardo Zumarraga es un argentino, ligado hace 15 años a la
86 n
bios libro.indd 86
6/12/12 6:27 PM
grupo bios
empresa. A su juicio, Grupo Bios ha crecido por desarrollo, eficiencia, aptitud comercial y mente emprendedora: –No se estancan en una cosa sino que van generando constantemente nuevos proyectos. Se diversifican; van más allá de Chile y apuestan al futuro invirtiendo en el extranjero con gran foco. Como personas son muy trabajadores y muy profesionales. Saben bien lo que tienen que hacer y se focalizan en lo que saben hacer bien, para hacerlo muy bien. Además se mantienen muy actualizados, con fuerte orientación a la mejora continua. Destaca también, el eficaz servicio al cliente. “Siempre cumplen con los pedidos, con las fechas de vencimiento. Son ordenados con la documentación, capacitan a su gente, y no improvisan”, asegura Zumarraga. “Somos obsesivos en hacer las cosas bien a la primera y no andar parchando”, señala Cetna, porque es importante “hacer las cosas con amor, con compromiso”. Y agrega: –Parte de nuestra política de calidad, es hacer productos de fácil uso, con todas las características asociadas a un producto de excelencia. Para eso es necesario estar innovando todos los días, en todas las áreas, en todo lo que hacemos; es la única forma de competir.Trabajar así no ha permitido mantenernos primeros o segundos siempre, en todas las evaluaciones internacionales a que nos sometemos. Pese a ello, entrar al mercado no fue fácil. Como recuerda Yudelevich “tuvimos que luchar muchísimo contra la corriente para lograr que los hospitales confiaran y probaran nuestros productos. Ahora, el test de Chagas que lo usan casi todos los hospitales tuvo un efecto importante “bajar los precios”, lo que terminó fortaleciendo la estrategia competitiva de la empresa.
Saltar las barreras Pero ninguna de las cualidades del Grupo Bios, les ha ahorrado enfrentar diversas trabas que la empresa ha debido aprender a sortear, en un sector donde las inversiones son muy elevadas y todavía hay falta de entendimiento entre el mundo científico y el financiero. De ahí que una de las tareas internas del grupo, fue buscar una “interfase que permitiera interactuar adecuadamente, entre el área académica y el área de la industria; porque ambos actores son absolutamente necesarios”, explica Yudelevich. –La ciencia y la investigación científica se hacen en la universidad y aunque el desarrollo y la tecnología pueden hacerse en ambos lados, el desarrollo de producto y su eventual comercialización, obviamente, se hace en la empresa; por eso ambos actores se necesitan mutuamente. Pero si de saltar barreras se trata, las hay tanto dentro como fuera de empresa. Puertas adentro, reconocen que su capacidad de desarrollo es lenta “por un montón de limitaciones que tenemos como país”, explica Cetna Skorin. De ahí que los escasos
bio-emprendedores que deciden lanzarse al mundo de los negocios, se encuentran con barreras financieras difíciles de solucionar por falta de experiencia. Técnicamente, si bien no hay más de diez empresas en el mundo que, como ellos, tienen anticuerpos monoclonales, para identificación sanguínea, Skorin señala que como empresa, tienen limitación en su capacidad de producción y no pueden producir más con lo que tienen. “Nuestro desafío es hoy, cambiar la plataforma tecnológica para poder ser capaces de dar abasto en el mercado más global”, explica la gerente. Paralelamente, la lejanía de Chile respecto a los grandes mer-
Premio Nacional de Ciencias Deben ser pocas las empresas que dentro de sus ejecutivos tienen a un Premio Nacional de Ciencias y Tecnología. Por eso Grupo Bios se siente orgulloso, de que uno de sus fundadores, Pablo Valenzuela, haya obtenido este galardón en 2002. “Yo no soy un típico profesor universitario para el cual el apoyo de la universidad es muy importante. Más bien soy una persona que tiene empresas, que trabaja en una fundación y que ha hecho investigación en el sector privado”, ha dicho Valenzuela.” Su caso ha sido una mezcla entre universidad y empresarios, y es algo, dice, “que tiene que ver con los tiempos nuevos, donde el conocimiento y las ciencias están impactando a las labores productivas y económicas del país”. Convencido de que la investigación no debe quedar entre los muros de la universidad y del laboratorio y se debe traspasar al mercado, entre sus hallazgos científicos se cuenta el descubrimiento del virus de la hepatitis C, cuando vivía en Estados Unidos y el desarrollo de un proceso para producir insulina humana a partir de levaduras. Valenzuela es parte del pequeño grupo de científicos que han protagonizado el surgimiento de la biotecnología a nivel mundial, una de las tecnologías de mayor impacto hoy en el mundo. Bajo su dirección, científicos clonaron y secuenciaron en Estados Unidos el virus del Sida y, en Chile, Valenzuela ha secuenciado en un 90% el genoma del virus del Hanta, en colaboración con el ISP. “Es importante trabajar en áreas que impactan la actividad productiva nacional”, dice y cuenta que también está trabajando “en un programa contra un virus que puede afectar las vides chilenas, así como en el estudio de la en “marea roja”, para algún día ser capaces de controlarla”.
n 87
bios libro.indd 87
6/12/12 6:27 PM
c
a
so
8
hecho en chile
cados, suele hacer difícil conseguir las materias primas o los equipamientos orientados a los procesos de manufactura, pero se las ingenian para lograrlo. A nivel internacional, en tanto, la competencia es grande: “siempre hay empresas con productos equivalentes y hay que estar a la altura”, explica Skorin. De ahí que deban doblar esfuerzos para destacarse por precio y calidad. Finalmente, en relación a todas las empresas biotecnológicas la falta de interacción en Chile complota contra un mejor desarrollo de la industria. “Chile es ineficiente en ese sentido, yo creo que realmente nos falta interacción, nos falta voluntad y creernos un poquito el cuento”, dice Skorin. Con todo, GrupoBios no es de los que se dejan vencer con facilidad. Al contrario, posee un vasto programa de investigación y desarrollo orientado a la generación de nuevos productos y servicios y al mejoramiento continuo. Por eso, reconocen ser una compañía que se distingue en el medio chileno, por su nivel de investigación. “La empresa chilena, solía ser una empresa que prefiere comprar tecnología y que busca retorno a muy corto plazo; pero en los últimos años han aparecido empresarios que han entendido que es bueno hacer investigación y desarrollo, porque esto permite innovación en los productos ya existentes y desarrollo de nuevos productos. Eso le ha dado un impulso muy fuerte a la biotecnología, asegura Yudelevich.
Investigación con foco país Si la biotecnología es una industria basada en conocimiento, la apuesta de Grupo Bios es “aplicar ese conocimiento para mejorar los procesos o productos y que como país podamos ser más competitivos”, subraya Yudelevich, quien comparte su responsabilidad en el Grupo Bios con la presidencia de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología, fundada el año 2004 y que cuenta con 27 asociados. Por ejemplo, dice, hoy en Chile, se está investigando en la mi-
nería, en el proceso de biolixiviación, para obtener cobre a partir de minerales de baja ley usando microrganismos. En el área forestal, en tanto, se experimenta con espino y eucalipto, tratando de generar árboles que sean resistentes a algunas plagas o a algunos elementos que impiden un crecimiento rápido. En relación al tema frutícola, se trabaja para permitir la selección de plantas que tengan resistencia a factores estresantes, como salinidad o falta de agua. Y, en paralelo, investigan ciertos patógenos que afectan las exportaciones, como el caso de la Botrytis, un hongo que produce pudrición de la fruta y que aparece una vez que ésta ha sido embarcada. En otro campo productivo chileno, como es la industria del salmón, la atención está puesta en mejorar las condiciones de cultivo, en desarrollar nuevos tipos de alimentos para los peces, que sean tanto o más nutritivos, pero menos contaminantes de los ecosistemas naturales en que se insertan. Todas estas líneas de investigación, asegura Yudelevich, “son áreas clave para el país. Lo que se está desarrollando en biotecnología, son cosas que nos van a permitir como chilenos empoderarnos mejor, en lo que somos más fuertes”. Pero su entusiasmo natural, al hablar de investigación aplicada, se ensombrece al hablar del rechazo que observa en Chile, a que ciencia y empresa, crucen sus propios límites. En su caso, asegura, pese a que en los últimos años cambió su trabajo “full time dedicado a la investigación científica”, para acercarse más “al desarrollo de empresas relacionadas con la investigación”, no tiene tensiones: “Hago prácticamente lo mismo”, dice Yudelevich. Sin embargo, siente las reticencias ambientales “para aceptar que uno se mueva en estos dos mundos”. En ese sentido, agrega, “pese a que existen 201 empresas de biotecnología en el país, la desconfianza entre la academia y la empresa, es todavía muy grande”. n
Aprendizajes
1
2 3
La utilización de una estrategia sistemática de incorporar conocimiento externo al proceso de innovación, el cual puede resultar en la generación de ventajas competitivas. Búsqueda de nichos de mercado como forma de competir en industrias globales con un altísimo grado de desarrollo.
Foco en calidad y usabilidad, entendiendo cuales eran las variables claves para lograr un resultado exitoso y a prueba de la variabilidad generada por los usuarios.
4
Explotación de los beneficios de establecer relaciones universidad – empresa.
88 n
bios libro.indd 88
6/12/12 6:27 PM
grupo bios
Conceptos de innovación
Open Innovation Como en pocos momentos de la historia, hoy las compañías están forzadas a crecer mediante innovaciones radicales e incrementales a fin de sobrevivir a la fuerte competitividad global. La gran mayoría de las empresas reconocen la importancia de la innovación, intra-emprendimiendo, corporate venturing y desarrollo de nuevos mercados. Sin embargo, muchas compañías han fallado en las distintas iniciativas que buscan generar crecimiento proyectado, a través de la explotación de una de estas fuentes de oportunidades.
definición del desafío Poseer focos de búsqueda Modelo de incentivo claro
posibilidad de generar alianzas
VENTAJAS PARA EL ECOSISTEMA • Acceder a problemas reales y demandas de mercado. • Mayor acercamiento a la red de stakeholders – empresa. • Acceder a nuevas formas de financiamiento. • Aumentar el nivel de colaboración. DESVENTAJAS DEL MODELO • Propiedad Intelectual, es importante definir las políticas de propiedad intelectual que a la larga permitan continuar con las colaboraciones y con la construcción de relaciones efectivas. • Pone en evidencia las diferencias en los objetivos de difusión y promoción en los resultados de innovación, por parte de las organizaciones que intervienen. • Existen diferencias culturales, que pueden darse por diversos factores entre ellos, el económico.
empresa toma de decisiones
elementos a considerar • Objetivos corporativos • Comunicación efectiva • Confidencialidad • Modelo de negociación compatible • Manejo de expectativas • Modelo de evaluación
problemas desafiantes
VENTAJAS PARA LA EMPRESA • Capturar/acoplar soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos. • Incorporar innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas, centros de investigación, etc.) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos.
La “innovación abierta”, es una estrategia de innovación, según la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Esto significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento de afuera para dinamizar la salida de nuevos proyectos. En este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo, buscando sacar provecho de la inteligencia colectiva.
ideas
oportunidades de negocio
ecosistema abierto
Proceso de generación de propuestas de valor y articulación de ofertas
posibles integrantes del sistema • Proveedores • Usuarios • Clientes • Redes de interés • Proveedores
Para implantar este modelo, generalmente se requiere de intermediarios de innovación o marketplaces, los cuales actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo (Más información en http://www.innoventive.com, http://www.ninesigma.com).
Fuentes: Open Business Models - How to Thrive in the New Innovation Landscape, Henry Chesbrough, aukan.
n 89
bios libro.indd 89
6/12/12 6:27 PM