Story Transcript
1.3.- MOVILIDAD Y TRANSPORTE 1.3.1.- INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN Las redes de comunicación están configuradas como uno de los soportes básicos y claves para el desarrollo económico de un territorio. Bajo este concepto se incluyen las infraestructuras de comunicación integradas por la red viaria, la red ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, así como las infraestructuras de telecomunicación, estas últimas con un peso en aumento debido al auge que está experimentando la “sociedad de la información”. Debe anotarse que el presente documento de análisis queda restringido a las infraestructuras de comunicación, debido a su mayor peso y relevancia en que se refiere al planeamiento y al desarrollo estratégico del territorio, dado el papel dinamizador y vertebrador que tiene el transporte en cualquier área geográfica. En este contexto debe señalarse, que el desarrollo del transporte conlleva una serie de impactos medioambientales que deben tenerse en consideración a la hora de crear nuevas infraestructuras. Entre los más notorios se encuentra el consumo de suelo y el fraccionamiento de hábitats y espacios naturales, el consumo de grandes cantidades de energía y materiales, el aumento de las emisiones contaminantes de: SO2, NOx, y CO2, este último principal causante del efecto invernadero, el aumento de O3, la generación de residuos peligrosos (aceites usados...) y además el aumento de la contaminación acústica, problemática que se hace más patente en el medio urbano, así como los riesgos y el aumento de la mortandad tanto de especies animales como de personas. Por todo ello, es necesario buscar un equilibrio entre la riqueza y las ventajas indudables que se derivan de las mejoras de la comunicación y del incremento de los flujos de mercancías y personas entre territorios distintos, que conlleva el desarrollo tanto
de
las
infraestructuras
viarias
como
del
transporte
y
los
impactos
medioambientales que genera el uso de dichos elementos. A pesar del carácter sectorial y de los distintos impactos medioambientales que generan sobre el entorno natural, debe tenerse en cuenta la importancia que se deriva de las inversiones en infraestructuras de comunicación puesto que se erigen como:
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 187
Instrumento de política general.
Instrumento privilegiado de política territorial.
Instrumento básico de política de transporte.
Esta triple funcionalidad que muestran estas inversiones conlleva una diversidad de objetivos y obliga a su necesaria compatibilidad con los de otros planes y documentos de planificación y ordenación del territorio. De esta forma, los objetivos de planeamiento económico y territorial quedan recogidos en el II Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha 1998-2008 definiéndose de la siguiente forma:
Alcanzar un adecuado nivel de funcionalidad y seguridad para los usuarios en sus desplazamientos sobre la red regional.
La integración del conjunto territorial castellano-manchego, a través de la dotación de una adecuada accesibilidad a cada uno de los espacios regionales que lo componen.
Garantizar una adecuada conexión e integración de la región con su entorno nacional y europeo.
Asegurar el respeto al medio ambiente.
El acceso a la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente puede realizarse por diversas carreteras autonómicas de Castilla-La Mancha o Ávila, la CM-5051 entrando por Pelahustán, la CM-5002 entrando por Cardiel de los Montes, la CM-5001 entrando por Hinojosa de San Vicente, la CM-5100 entrando por Cervera de los Montes, la AV920 entrando por Buenaventura y la CM-5054 o CM-5053 entrando por La Iglesuela. Además, por el norte cruza una carretera autonómica de Castilla y León, la CL-501, al oeste y al este están las carreteras nacionales N-502 y N-403, respectivamente, y al sur y muy próxima al territorio se encuentra la Autovía de Extremadura, la A-5. Por lo tanto, la conectabilidad del territorio puede considerarse muy buena para aquellos municipios que se encuentran junto a la autovía A-5, reduciéndose para el resto en la medida que las localidades se sitúan más alejadas de la mencionada vía de gran capacidad, que pueden traducirse para algunas de ellas en más de una hora de distancia debido a las características de las infraestructuras viarias de la zona.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 188
1.3.1.1.- La red viaria Atendiendo a la funcionalidad y la titularidad de las carreteras que atraviesan los términos municipales de las localidades de la Mancomunidad, éstas se articulan en tres grupos: las que pertenecen a la red nacional, autonómica y las de la red provincial. En este caso, no existen carreteras pertenecientes a la red nacional que crucen por alguna zona de la Mancomunidad, pero sí que se encuentren muy próximas a ella. A.- RED DE CARRETERAS DEL ESTADO Dentro de la Red de Carreteras del Estado, cuya titularidad recae sobre el Ministerio de Fomento, se pueden señalar tres vías de comunicación: -
Autovía de Extremadura, la A-5. Dicha infraestructura es una vía de gran capacidad que comunica Madrid y Extremadura, pasando por Talavera de la Reina. Se constituye como una de las principales vías de comunicación del país. A través de la misma se articula el tránsito de vehículos del territorio hacia las zonas anteriormente mencionadas.
-
Carretera nacional N-502 (Ávila - Talavera de la Reina). Esta vía se extiende desde Ávila hasta Talavera de la Reina pasando muy cerca del límite oeste del territorio y constituye una de las principales vías de comunicación de la Mancomunidad.
-
Carretera nacional N-403 (Ávila - Toledo). Esta vía se extiende desde Ávila hasta Toledo pasando muy cerca del límite este del territorio y constituye una de las principales vías de comunicación de la Mancomunidad.
B.- RED AUTONÓMICA La Red Autonómica de carreteras dentro de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente está formada por las siguientes vías de comunicación:
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 189
-
Carretera CL-501 (Madrid - Castilla y León - Extremadura). Se trata de una carretera autonómica de Castilla y León, de primer orden, que atraviesa parte de la zona norte de la Mancomunidad y articula los flujos en dirección esteoeste.
-
Carretera CM-5100 (Buenaventura - Sotillo de las Palomas - Marrupe - Cervera de los Montes). Esta carretera autonómica de segundo orden atraviesa la Mancomunidad desde Buenaventura hasta Cervera de los Montes, pasando por Sotillo de las Palomas y Marrupe.
-
Carretera CM-5054 (La Iglesuela - Navamorcuende - Marrupe). Se trata de una carretera autonómica de segundo orden que pasa por La Iglesuela, Navamorcuende y Marrupe, articulando gran parte del territorio. En ella confluyen buena parte de las carreteras de la red provincial que comunican entre sí los diferentes núcleos poblacionales de la Mancomunidad.
-
Carretera CM-5051 (Pelahustán - Almendral de la Cañada). Esta vía es una carretera autonómica de segundo orden y discurre por Pelahustán y Almendral de la Cañada hasta conectar con la CM-5054.
-
Carretera CM-5001 (El Real de San Vicente - Hinojosa de San Vicente). Se trata de una carretera autonómica de segundo orden que viene desde el norte pasando por El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente.
-
Carretera CM-5002 (El Real de San Vicente - Castillo de Bayuela - Cardiel de los Montes). Esta vía parte de la carretera CM-5001 (muy próxima a El Real de San Vicente) y discurre por las localidades de Castillo de Bayuela y Cardiel de los Montes. Se trata de una carretera autonómica de segundo orden.
C.- RED PROVINCIAL La red provincial está formada por carreteras de tercer orden, de carácter local, que canalizan los flujos de corto recorrido entre las diferentes localidades, sus pedanías y municipios cercanos: -
Carretera TO-9043, que viene desde la provincia de Ávila y comunica la localidad de Segurilla con la autovía A-5.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 190
-
Carretera TO-9044-V, que comunica el municipio de Sartajada con la carretera CM-5054 entre La Iglesuela y Navamorcuende, y la carretera CM-5051 a la altura de Almendral de la Cañada.
-
Carretera TO-9045-V, que une a la localidad de Navamorcuende con la carretera CM-5001 en una zona próxima a El Real de San Vicente.
-
Carretera TO-9312-V, que enlaza los municipios de Nuño Gómez y Garciotum con la carretera CM-5002, a la altura de Castillo de Bayuela. Parte de las infraestructuras enumeradas en el párrafo anterior muestran un mal
estado de conservación, por lo que es necesario mejorar y consolidar el asfaltado de las mismas. Así mismo, se trata de carreteras estrechas, sin apenas arcenes, sinuosas, lo que conlleva cierta peligrosidad.
Fuente: Guía CAMPSA
1.3.1.2.- La red ferroviaria Ninguno de los municipios que constituyen la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente dispone de estación de ferrocarril ni servicios ferroviarios en su territorio. La estación más cercana es la de Talavera de la Reina, situada entre 9 y 40 kilómetros (isocroma de 10 a 40 minutos) en función de la localidad de la Mancomunidad de la que se trate. La localidad de Talavera de la Reina cuenta con el trazado de la línea
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 191
férrea que conecta Cáceres y Madrid. El trazado de ésta atraviesa el término municipal de Talavera de la Reina de oeste a este, paralelamente a la autovía A-5. La oferta ferroviaria en el municipio de Talavera de la Reina queda constituida por la línea de tren regional R10 que conecta Madrid - Cáceres - Badajoz, y además la línea de largo recorrido Madrid - Cáceres - Lisboa. Así pues, mediante la localidad de Talavera de la Reina la Mancomunidad puede interconectarse a través del ferrocarril con un total de 3 capitales provinciales del centro peninsular, siendo éstas: Madrid, Cáceres y Badajoz.
Fuente: Renfe
Por último debe anotarse que la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente queda completamente desatendida de la oferta de trenes de alta velocidad siendo la más próxima la estación de Toledo. La distancia entre los municipios de la Mancomunidad y esta nueva infraestructura ferroviaria se sitúa en 70 y 100 kilómetros, lo que en tiempo de desplazamiento se sitúa aproximadamente entre 1 hora y 1 hora y 45 minutos.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 192
Por último, debe destacarse la importancia que supone la oferta de servicios ferroviarios existentes en Talavera de la Reina, puesto que permite incrementar de forma destacada los destinos disponibles, complementando la oferta de transporte público. Así mismo, resulta necesario mantener la actual oferta de estos servicios para una adecuada estructuración y vertebración del territorio a nivel provincial. 1.3.1.3.- Instalaciones aeroportuarias De igual manera, ninguna de las localidades de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente tiene en funcionamiento alguna instalación aeroportuaria dedicada al transporte de viajeros o de mercancías. Las instalaciones aeroportuarias más próximas al territorio son las del aeropuerto de Madrid - Barajas que se encuentra a una distancia de entre 125 y 160 kilómetros, de los cuales unos 120 se realizan por vías rápidas, lo que en tiempo de desplazamiento se traduce aproximadamente entre 1 hora y 15 minutos y 2 horas. El aeropuerto de Madrid-Barajas se configura como la principal infraestructura aeroportuaria del país con más de 45,5 millones de pasajeros, 435.018 operaciones de tráfico y 315.809 toneladas de mercancías en el año 2006, con lo que registra el mayor tráfico aeroportuario a escala nacional y se encuentra entre los 4 mayores complejos aeroportuarios de Europa. En cuanto a infraestructuras este aeropuerto está dotado con cuatro terminales de pasajeros, que suman un total de un millón de m2, así como cuatro pistas de aterrizaje y despegue y dos torres de control. Con las mejoras realizadas recientemente (construcción de la terminal T-4 y dos pistas de aterrizaje) se espera aumentar tanto el tránsito de aeronaves como de pasajeros hasta alcanzar los 70 millones de pasajeros al año, a la vez que va a suponer una mejora en la calidad del servicio que se ofrece actualmente, puesto que permitirá conseguir una mayor puntualidad y agilizará el embarque, todo ello repercutirá en la reducción del tiempo de espera de los usuarios.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 193
1.3.2.- MOVILIDAD 1.3.2.1.- Caracterización general: factores explicativos de la movilidad Entre los factores explicativos que determinan la movilidad de los habitantes de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente hay que destacar tres que poseen un carácter determinante en cuanto a la movilidad: el lugar de residencia, el lugar de trabajo y la localización de las dotaciones, equipamientos y servicios comunitarios (centros educativos, establecimientos comerciales y las dotaciones sanitarias y sociales). La separación espacial de estos tres factores referidos (residencia, trabajo y dotaciones), así como los horarios en los que se desarrolla la actividad relacionada con los mismos justifican tanto los desplazamientos de cada segmento de población, como el número y la frecuencia de los mismos, además de los días en los que tienen lugar. Existen además otras variables distintas que afectan también al modo de transporte en que se realizan los desplazamientos, como es el estado de la red viaria, la dotación del transporte público urbano e interurbano así como el nivel de motorización existente en el municipio. Por todo ello, se hace necesaria una caracterización de los factores condicionantes expuestos para poder evaluar, caracterizar y justificar la movilidad de la ciudadanía. En relación al factor residencial hay que destacar que la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente está constituida por un total de 16 municipios, algunos de los cuales cuentan con núcleos de población anexados (pedanías). De esta manera, el número total de núcleos poblacionales del territorio se eleva a 18 (16 municipios y 2 pedanías). La población del conjunto de los núcleos que forman la Mancomunidad según los datos publicados en el Padrón Municipal a fecha de 1 de enero de 2006 alcanza la cifra de 7.464 vecinos, de los cuales 3.872 son hombres (51,88%) y 3.592 mujeres (48,12%). La distribución y dispersión de la población en varios núcleos poblacionales va a incidir de manera negativa en la movilidad, incrementando el uso de
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 194
ciertos modos de desplazamiento (principalmente el coche privado) lo cual es un hecho negativo desde el punto de vista de la sostenibilidad. La estructura demográfica del territorio se caracteriza por poseer un índice de envejecimiento muy superior a la media provincial (37% y 17,7%, respectivamente). Por otro lado, el índice de jóvenes que muestran el conjunto de los municipios que forman la Mancomunidad se sitúa por debajo de la media de Toledo (8,3% y 15,7%, respectivamente). Esta caracterización de la población va a incidir de forma significativa en una menor disponibilidad tanto de la población potencialmente activa como de la población activa, afectando de forma negativa en la movilidad laboral, la cual se ve reducida. En cuanto al factor trabajo cabe destacar que el territorio no constituye un foco de empleo, ya que proporciona cobertura al 63% de toda la población ocupada, teniendo que salir el resto fuera de la Mancomunidad para desarrollar sus actividades laborales. En referencia a los espacios productivos existentes en las localidades de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente estos se sitúan básicamente en los núcleos urbanos, donde se localizan buena parte de los servicios comerciales y administrativos, localizándose las escasas industrias existentes en el territorio en las proximidades de los entramados urbanos, no existiendo zonas o superficies industriales como tal en ninguna de las localidades. Debe anotarse que la mayoría de los ocupados desarrollan su actividad productiva en el mismo municipio en el que residen (55%), por lo que, la movilidad laboral tiene mayormente un carácter municipal. No obstante, hay que tener en consideración que una parte muy importante de la población ocupada se ve en la obligación de desarrollar su labor profesional fuera del propio municipio, aumentando la movilidad del territorio por motivos laborales. En lo que respecta a la movilidad por estudios, teniendo en cuenta el tamaño poblacional de los municipios de la Mancomunidad, hay que decir ninguno de los municipios cuenta con centros de enseñanza secundaria, y que incluso cuatro de ellos
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 195
(Cardiel de los Montes, Nuño Gómez, Sartajada y Sotillo de las Palomas) no disponen de enseñanza primaria, por lo que la movilidad por motivos de estudios tiene un carácter intermunicipal, ya que gran parte de la población en edad escolar debe de trasladarse hasta otras localidades. El resto de motivaciones generadoras de desplazamientos como podrían ser “ocio y deporte” o el epígrafe de “otros motivos” (asuntos propios, pasear, desplazamiento a dotaciones sanitarias, o “acompañar a otra persona”) por lo general revisten de una importancia significativamente más reducida que la que integra la movilidad obligada–trabajo, compras, estudio-. 1.3.2.2.- Cuantificación y caracterización de la movilidad La fuente de información utilizada para la realización de este apartado en el que se analiza la movilidad generada ha sido la Encuesta de Movilidad de las Personas Residentes en España (Movilia, año 2000), el Censo de Población del INE del año 2001 y el padrón del año 2006. La información perteneciente a la Encuesta Movilia que se ha utilizado para el presente capítulo se ha extraído de los resultados pertenecientes a municipios menores de 10.000 habitantes. Esta información ha permitido caracterizar la distribución de los desplazamientos realizados según motivo así como los medios de transporte utilizados. Teniendo en cuenta que la Movilia excluye en su análisis los desplazamientos realizados a pie con una duración inferior a los 10 minutos, se ha realizado una estimación del número total de desplazamientos tomando en consideración la experiencia observada en otros ámbitos de carácter rural en los que se ha trabajado anteriormente, y que ponen de manifiesto que en torno al 52% de los desplazamientos en día laboral y el 61% de los desplazamientos en día festivo son realizados a pie, con una distancia inferior a 1 kilómetro. Para los desplazamientos por motivos laborales y por motivos de estudios realizados por personas mayores de 16 años se ha tenido en cuenta el Censo de 2001, que proporciona la información desagregada por municipios, y por tanto se acerca más a la realidad de los municipios de la Mancomunidad. En cuanto a la movilidad por
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 196
estudios de los niños menores de 16 años, se ha tenido en cuenta la ubicación de los centros educativos (con el fin de distribuir desplazamientos a pie o en transporte escolar en el caso de que deban salir fuera del propio municipio), estableciendo una media de dos desplazamientos al día (mañana y tarde) y proyectando los resultados sobre la población que se encuentra en edad escolar según el padrón del año 2006. Para el resto de motivos, la proyección de la información utilizada también se ha realizado sobre la población existente en los municipios según el padrón del año 2006. Las estimaciones obtenidas hacen referencia a los flujos pendulares diarios, quedando fuera de consideración los desplazamientos de aquellas personas que, por diversos motivos (generalmente trabajo y estudio), se desplazan fuera de las localidades del territorio para residir durante un período determinado en otro municipio, período que, generalmente coincide con la semana laboral o lectiva y que regresan al municipio los fines de semana. La movilidad ha sido estimada en forma de número de desplazamientos/día diferenciando entre día laboral y día festivo. Nº DE DESPLAZAMIENTOS DIARIOS SEGÚN MOTIVO Trabajo
Estudio
Compras
Volver a casa
Ocio deporte
Resto
Total
Día
5.200
1.446
1.045
11.843
697
4.155
24.386
laboral
21,32%
5,93%
4,29%
48,56%
2,86%
17,04%
100,00%
Día
821
13
552
6.353
2.234
3.486
13.460
festivo
6,10%
0,10%
4,10%
47,20%
16,60%
25,90%
100,00%
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
Como puede observarse en la tabla anterior, el motivo volver a casa aglutina la mayor parte de los desplazamientos, tanto en día laboral como en festivo (en torno al 48% y 47%, respectivamente). Si se tiene sólo en cuenta los desplazamientos motivados por otras causas distintas a “volver a casa” se pone de manifiesto que en días laborales predomina la movilidad obligada por motivos de trabajo, que supone el 41,4% del total de desplazamientos. En segundo lugar se sitúa el epígrafe “resto”, que aglutina un diverso número de motivaciones –pasear, acompañar a otras personas, visitas sociales…-
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 197
(33,1%), quedando las estudios como el tercer motivo de desplazamiento (11,5%). Las compras suponen el 8,3% del total de desplazamientos, mientras que, por último, los desplazamientos motivados por ocio y deporte en día laboral representan únicamente el 5,5%. DESPLAZAMIENTOS SEGÚN MOTIVO EN DÍA LABORAL (EXCLUÍDA LA VUELTA A CASA) Trabajo 41,46%
Resto 33,12%
Ocio/deporte 5,56% Compras 8,33%
Estudios 11,53%
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
En día festivo las motivaciones de desplazamiento varían notablemente. Así pues, la movilidad obligada formada por el trabajo y el estudio se reduce hasta el 11,7%, mientras que los desplazamientos incluidos bajo el epígrafe de “resto” se elevan hasta el 49%, seguidos de cerca por el ocio y el deporte, que en día festivo se incrementan ostensiblemente, lógico ya que es cuando la población dispone de mayor tiempo libre (31,44%). Las compras, por su parte, se mantienen bastante estabilizadas (7,7%). DESPLAZAMIENTOS SEGÚN MOTIVO EN DÍA FESTIVO (EXCLUÍDA LA VUELTA A CASA) Trabajo 11,55%
Resto 49,05%
Estudios 0,19% Compras 7,77%
Ocio/deporte 31,44% Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
La movilidad en los municipios que configuran la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente en día laboral no se considera muy elevada. Así pues, la media en día Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 198
laboral se sitúa en 3,3 desplazamientos diarios por habitante, similar a otros municipios de características similares que han realizado la Agenda 21. En día festivo, la movilidad en el territorio se reduce considerablemente, con 1,80 desplazamientos por habitante. TOTAL DESPLAZAMIENTOS Laboral
Festivo
Nº desplazamientos
24.386
13.460
Media por habitante
3,30
1,80
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
Con el objeto de disponer de otro dato de referencia, se han comparado los datos con los obtenidos para la región castellano-manchega por la Movilia. Como se ha comentado anteriormente, la metodología utilizada por la Movilia descarta los desplazamientos o trayectos realizados a pie con una duración inferior a 10 minutos. A tales efectos se han obviado los datos estimados en el territorio cuyo medio de desplazamiento se ha realizado a pie y que recorren una distancia inferior a un kilómetro. Los resultados obtenidos muestran una movilidad en día laboral que supone 1,59 desplazamientos por persona, muy inferior a la media de Castilla-La Mancha (2,1), aunque aproximado a la de municipios de tamaño poblacional similar (1,6 desplazamientos por habitante para municipios de menos de 10.000 habitantes). Lo mismo se observa cuando se calcula el ratio en día festivo: 0,70 en la zona, la mitad que en la Comunidad Autónoma, resultando también la ratio inferior a la existente en municipios de similar tamaño (1,1). TOTAL DESPLAZAMIENTOS EXCLUYENDO LOS REALIZADOS A PIE INFERIORES A 10 MINUTOS (METODOLOGÍA MOVILIA)
Nº desplazamientos Media/habitante
Sierra San
Castilla-La Mancha
Municipios menos de 10.000
Vicente
(Movilia año 2000)
hab. (Movilia, año 2000)
Laboral
Festivo
Laboral
Festivo
Laboral
Festivo
11.942
5.249
-
-
-
-
1,59
0,70
2,1
1,4
1,6
1,1
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 199
En determinados estudios de movilidad que se han realizado en otras zonas de España se ha llegado a una serie de conclusiones generales en cuanto al comportamiento de la movilidad y que a su vez, se pueden hacer extensivas para el caso de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente:
Las familias que disponen de vehículo privado muestran mayores niveles de movilidad.
La movilidad es mayor cuanto más reducida es la edad de las personas, alcanzando el máximo para el segmento de edad situado entre los 5 y 14 años, y el mínimo para el segmento de edad de mayores de 64 años.
La movilidad resulta notablemente superior para los activos ocupados que para las personas inactivas.
1.3.2.3.- Destino de los desplazamientos generados según la motivación
8 MOVILIDAD LABORAL Tal y como se ha señalado la movilidad laboral es la motivación que con mayor fuerza determina la movilidad obligada, afectando de forma muy concreta a la población comprendida entre el segmento de edad que abarca de los 25 hasta los 64 años. En los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente el 21,3% de los desplazamientos que se realizan en un día laboral se deben a este motivo, tasa que se incrementa hasta el 41,4% si se obvian los desplazamientos motivados por la “vuelta a casa”. En términos absolutos representa una cifra de 5.200 desplazamientos/diarios (día laborable), es decir 0,69 desplazamientos diarios por habitante o para ser más rigurosos 2,22 desplazamientos diarios por persona ocupada. En este sentido, debe comentarse que la movilidad laboral generada en la Mancomunidad es mayoritariamente municipal, ya que el 55,6% de los ocupados del
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 200
territorio desarrollan su actividad profesional en el mismo municipio1, en el que residen. No obstante, hay que tener en consideración a aquellos que deben desplazarse diariamente a otra localidad diferente de la que habitualmente viven y que suponen más del 44% en el caso de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente. Así pues, de los 5.200 desplazamientos diarios generados por motivos laborales aproximadamente 2.891 son municipales, es decir su origen y destino se localizan ambos en un mismo municipio dentro de la Mancomunidad. En referencia a los desplazamientos cuyo destino es el exterior de la propia Mancomunidad, Talavera de la Reina constituye la principal área de atracción de desplazamientos por motivos de trabajo.
8 MOVILIDAD POR ESTUDIOS La movilidad por estudios constituye la segunda motivación obligada de desplazamientos, tras el trabajo (en días laborales). La movilidad por motivos educativos genera entre la población de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente 1.446 desplazamientos en un día laboral, lo que en términos porcentuales representa el 5,93% del total, tasa que se eleva al 11,53% si se excluyen los desplazamientos por motivo “volver a casa”. En día
festivo,
la
movilidad
por
estudios
se
reduce
drásticamente
hasta
13
desplazamientos/día, lo cual es lógico y responde al hecho de que la mayoría de las enseñanzas regladas tienen sus días lectivos de lunes a viernes. De esta forma los desplazamientos por estudios en día festivo suponen tan solo el 0,10% del total (0,19% si se excluyen los desplazamientos de vuelta a casa). En términos de desplazamientos por estudiante, la media se sitúa en 2 desplazamientos/día para los niños que cursan estudios de infantil y primaria y ESO hasta 4º curso (hasta los 16 años, aproximadamente), ya que van en horario de mañana y de tarde (exceptuando los casos en que los niños se quedan a comedor, por lo que únicamente se desplazan una vez al día al centro escolar). Así mismo, en los casos de 1
Datos de ocupación del Censo de Población de 2001 del INE.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 201
los centros religiosos o concertados religiosos de Talavera de la Reina, cuya jornada es partida, la media de desplazamientos por estudio es de dos al día, si bien a la familia les supone cuatro desplazamientos diarios (dos de ida y dos de vuelta) debido a que no disponen del servicio de transporte escolar y tienen que llevarlos y traerlos. Los estudiantes que cursan bachiller o ciclos formativos realizan jornada lectiva intensiva, por lo que la media de desplazamientos es de uno al día. Si se calcula el ratio de desplazamientos por estudios en relación al total de la población de los municipios de la
Mancomunidad
se
obtiene
un
índice
mucho
más
reducido,
de
0,19
desplazamientos/habitante en día laboral. Debe tenerse en consideración que la movilidad por motivos educativos a la que se hace referencia en este estudio es aquella que tiene carácter pendular, es decir la ida y la vuelta se realizan en el mismo día. De este modo, se excluyen de las estimaciones los desplazamientos que con carácter generalmente semanal, realizan parte de los estudiantes universitarios, que cursan sus estudios en la capital provincial o fuera de la provincia, puesto que estos desplazamientos quedan recogidos en el epígrafe de “otros motivos”. La movilidad por estudios en la Mancomunidad tiene un carácter mayormente intermunicipal. Así pues, por lo que respecta a la enseñanza obligatoria, de los 555 niños en edad escolar2 (5 a 16 años), todos los mayores de 12 años, esto es, los que cursan la ESO, deben salir fuera de sus localidades (205 niños), a los que se añaden aquellos pertenecientes a los municipios de Cardiel de los Montes, Nuño Gómez, Sartajada y Marrupe, que no disponen de educación primaria de 5 a 12 años (22 estudiantes). Las localidades destino para la enseñanza secundaria son La Adrada (para los niños de La Iglesuela), Escalona (caso de Pelahustán) y Talavera de la Reina para el resto. Por lo que respecta a los estudiantes mayores de 16 años3 (336 personas), tan solo el 11,66% estudian en el propio municipio (39 personas), por lo que el resto (297) salen fuera del propio municipio.
2
Dato estimado en base al padrón municipal del año 2006 desagregado por quinquenios (INE). Dato estimado para el año 2006 en base al número de estudiantes mayores de 16 años existente en el año 2001 según el Censo de Población de 2001. 3
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 202
Así pues, de los 891 estudiantes, tan solo 367 (41,2%) cursan sus estudios en el propio municipio, por lo que el resto debe salir fuera (58,8%), de ahí el carácter intermunicipal de este tipo de desplazamientos. Para los cálculos de los desplazamientos, se han utilizado los datos de la encuesta Movilia del año 2000, donde la mayoría de los centros tenían instaurada la jornada partida.
8 MOVILIDAD POR COMPRAS Los desplazamientos por motivo de compra integran, conjuntamente con la movilidad laboral y la movilidad por estudios, lo que se denomina movilidad obligada. Así pues, el 4,29% de los desplazamientos que se llevan a cabo en la Mancomunidad en día laboral se deben a la adquisición de bienes, ratio que se eleva al 8,33% si se descartan los desplazamientos motivados por la vuelta al hogar. En términos absolutos supone una cifra de 1.045 desplazamientos diarios en día laboral y 552 en día festivo. En términos de desplazamientos por habitante, el ratio se sitúa en 0,14 desplazamientos/persona en día laboral y 0,07 desplazamientos/persona en día festivo. La oferta comercial de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente está integrada principalmente por un comercio básico de alimentación, productos de limpieza y droguería, formada por pequeños establecimientos, de carácter familiar y local, existiendo la venta ambulante en aquellos municipios en los que no se dispone de establecimientos comerciales. Es por ello que entre semana la compra tiene lugar mayormente dentro de los propios municipios de la Mancomunidad, ya que se trata de una compra de bienes y productos básicos, y durante el fin de semana los habitantes se desplazan en mayor medida fuera del territorio para realizar las denominadas compras “semanales” o “quincenales”, que se realizan principalmente en establecimientos de mayor superficie (hipermercados) o bien para las compras de productos especializados, siendo los principales destinos Talavera de la Reina o Toledo.
8 MOVILIDAD POR OCIO Y DEPORTE
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 203
La movilidad por ocio y deporte supone 697 desplazamientos en día laboral y 2.234 en un día festivo, lo que representa, excluyendo los desplazamientos por motivo volver a casa, el 5,56% y el 31,44% respectivamente de la movilidad en día laboral y festivo. Así pues, se pone en evidencia que durante los fines de semana, que es cuando la población dispone de tiempo libre, es cuando se producen la mayor parte de los desplazamientos por ocio. A la vista del modo de transporte utilizado en los desplazamientos motivados por el ocio y el deporte, la mayor parte de éstos tienen como destino el propio municipio (al menos las tres cuartas partes del total).
8 RESTO DE DESPLAZAMIENTOS Bajo el epígrafe de “resto” se agrupan diversos desplazamientos relacionados con temas como pasear, acompañar a niños o personas mayores, visitas sociales, médicos, etc. Estos desplazamientos suponen, una vez excluidos los de vuelta a casa, el 33,1% de los desplazamientos en día laboral (4.155) y el 49,05% de los realizados en día festivo (3.486). Del mismo modo que ocurría con los desplazamientos por ocio y deporte, el resto de motivos que no son movilidad obligada adquieren mayor protagonismo durante el fin de semana. Así mismo, teniendo en cuenta el predominio del desplazamiento a pie por motivo “resto”, la mayoría de los desplazamientos derivados de esta motivación tienen como lugar de destino el propio municipio (en torno al 75%). 13.2.4.- El modo de transporte utilizado según los motivos A continuación se analizan los modos de transporte utilizados en los desplazamientos generados en los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente incluyendo tanto la movilidad obligada, es decir, laboral, estudiantil y por compras, como la no obligada (ocio y deporte y resto). El modo de transporte más utilizado por parte de los habitantes de la Mancomunidad en día laboral es el peatonal, con 14.933 desplazamientos (61%),
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 204
seguido en segunda posición por el automóvil y/o moto que aglutina un total de 7.620 desplazamientos (31,25%). El transporte público representa el 4,79%, mientras que el epígrafe “otros” modos de transporte supone el 2,7% restante de los desplazamientos. En día festivo se observa un incremento de los desplazamientos peatonales, que llegan a representar el 73,5% del total (9.896), en detrimento del desplazamiento en vehículo privado que se reduce al 24,8% (3.339). El uso del transporte público se reduce al 0,84% de los desplazamientos festivos, debido al hecho de que el servicio de transporte público no funciona durante los domingos. MODO DE TRANSPORTE UTILIZADO SEGÚN TIPO DE DÍA 80%
73,52% 61,23%
60% 40%
31,25% 24,81%
20% 4,79% 0,84%
0% A pie o bici
Coche o moto Laboral
Transporte público
2,73%
0,83%
Otros modos
Festivo
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
A pesar del peso mayoritario que obtiene el modo peatonal en los días laborales, se valora como negativa la relevancia que todavía posee el automóvil especialmente entre semana (31%), sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los desplazamientos por trabajo tienen como destino el mismo municipio de residencia (55%) y que para los estudios que no disponen de centro educativo en el propio municipio existe transporte escolar. Del uso abusivo del automóvil se derivan repercusiones en términos de sostenibilidad local, puesto que el uso de este medio de transporte está basado en el consumo intensivo de carburantes fósiles y contribuye de forma notable al aumento de los niveles de contaminación tanto acústica como atmosférica. Las causas principales por las que el vehículo privado posee cierto peso en la movilidad obligada de los municipios que forman la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente son:
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 205
El uso del vehículo privado se convierte más en un hábito que en una auténtica necesidad por parte de los ciudadanos del territorio, por lo que deberían desarrollarse políticas encaminadas a reducir el uso del vehículo privado.
La existencia de urbanizaciones dispersas o alejadas de los respectivos núcleos centrales provoca que los habitantes de estos núcleos tengan que utilizar el vehículo privado tanto para acceder a determinados servicios básicos, como para la realización de compras.
El déficit de transporte público condiciona la movilidad de los habitantes de la zona, se ven forzados a utilizar el vehículo privado.
Si se analiza el modo de transporte utilizado según la motivación en día laboral, se observa que en los desplazamientos por trabajo predomina el uso de vehículos privados (coche o moto) con un 59,7% del total, siendo muy superior el uso de este medio de transporte en los desplazamientos laborales que en los desplazamientos por otros motivos, debido principalmente a que hay un mayor peso de desplazamientos intermunicipales por trabajo que por otros motivos. El desplazamiento a pie o bicicleta supone un 35,4%, siendo el uso del transporte público del 3,3%. Bajo el epígrafe “otros” se recoge el resto de tipos de medios de transporte (camiones, tractores, maquinaria agrícola, etc.), que suponen el 1,5%. Por lo que respecta al estudio, predominan los desplazamientos peatonales, que llegan a suponer casi la mitad del total (47%), seguido muy de cerca por el transporte público (43,9%), siendo la motivación que muestra un mayor uso del transporte público con gran diferencia del resto. El uso del coche o motocicleta es considerablemente más reducido (8%). Por último, en cuanto a la caracterización de los modos de transporte utilizados por motivos de compras, hay que señalar que el 74,9% se realizan a pie o en bicicleta puesto que la mayor parte de las compras en día laboral se realizan en el mismo municipio de residencia (bien sea en establecimientos comerciales o a través de la venta ambulante). El 21,8% utiliza el vehículo privado o la moto para ir a comprar, mientras que únicamente el 1,6% se desplazan en transporte público.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 206
Debido a que la Movilia no diferencia entre compras, ocio y deporte y resto de motivos, la caracterización del modo de transporte utilizado para todos ellos es la misma, por lo que no se repite la caracterización de los medios de transporte para ocio y deporte y resto de motivos, coincidente con lo descrito para las compras. MODO DE TRANSPORTE UTILIZADO SEGÚN MOTIVO EN DÍA LABORAL 74,96%
80% 59,70%
70% 60% 50% 40%
47,07% 43,96% 35,41% 21,88%
30% 20% 10%
3,32% 1,57%
8,78%
1,58% 1,58%
0,19%
0% Trabajo A pie o bici
Compras Coche o moto
Estudios
Transporte público
Resto
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
El análisis de la distribución de los motivos en el uso de cada modo de transporte en las localidades de la Mancomunidad permite concluir, que el principal factor explicativo en la generación de desplazamientos en vehículo privado en día laboral se debe a motivaciones laborales, que concentra el 68,6% de los desplazamientos diarios, seguido por el motivo “resto” (20,1%). Por lo que se refiere al modo de transporte más sostenible, es decir el peatonal, debe comentarse que la mayor parte de éstos vienen determinados por el motivo “resto” (44,8%) y por el trabajo (26,5%), lo cual se justifica, por un lado, porque se trata de los dos motivos con mayor peso dentro del total de la movilidad, y por otro, porque bajo el epígrafe “resto” se encuentran motivos como pasear, acompañar a niños y mayores, etc., actividades que suelen realizarse habitualmente de forma peatonal. Finalmente, en cuanto al transporte público se observa que el 70,52% de los desplazamientos que se realizan en este modo de transporte son generados por los estudios, situándose en segundo lugar el trabajo (19%).
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 207
MOTIVO DEL DESPLAZAMIENTO SEGÚN MODO DE TRANSPORTE EN DÍA LABORAL 80%
70,50%
68,65% 60% 44,87% 40% 26,52% 20%
20,11%
11,29% 9,80% 7,52%
7,30% 1,84%1,22%
5,06% 2,81% 3,37%
0% A pie o bici Trabajo
19,15%
Coche o moto Estudios
Compras
Ocio/deporte
Transporte público Resto
Fuente: Movilia (2000), Censo de Población del INE (2001), Padrón (2006). Elaboración propia.
1.3.2.5.- Movilidad atraída Además de la capacidad de generar desplazamientos que se ha ido viendo a lo largo de este estudio, los municipios de la Mancomunidad (por lo menos algunos de ellos) tienen también capacidad para atraer flujos de movilidad cuyo origen se localiza fuera del territorio, si bien es muy reducida. La movilidad atraída por motivos laborales no es muy relevante ya que se trata de una zona que tiene déficit de empleo y ello implica que la propia población tiene que salir fuera de sus municipios para trabajar. Únicamente los municipios de mayor tamaño como Castillo de Bayuela, Navamorcuende, El Real de San Vicente o Segurilla, que cuentan con una mayor estructura productiva, atraerán mayores flujos por motivo de trabajo. Por lo que respecta a los desplazamientos por estudios, tampoco se atraen muchos desplazamientos ya que en la zona no se dispone de enseñanza secundaria e incluso algunos municipios no cuentan con centros de primaria, por lo que son los propios niños de la zona los que tienen que desplazarse fuera. En cuanto a los desplazamientos por compras, hay que tener en cuenta que se trata de una oferta de comercio básico de alimentación, por lo que la movilidad atraída en este sentido es muy reducida y se ciñe a pequeños municipios cercanos que se
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 208
desplazan a las localidades del ámbito de estudio para comprar comestibles (carne, pescado, etc.), ya que para las compras más especializadas se desplazan a Talavera de la Reina o Toledo. La zona dispone de potencial turístico y a pesar de que es un sector con un claro potencial económico, todavía falta mucho por hacer. En la actualidad, los turistas que se acercan al territorio para disfrutar de los recursos naturales, histórico-culturales y patrimoniales, etc., de los que se dispone. No se tiene información sobre estadísticas de visitantes anuales a los municipios que forman la Mancomunidad, si bien hay que tener en cuenta que los flujos turísticos aumentan su representatividad durante los períodos vacacionales y los fines de semana, cuando además se produce un notable flujo de población de segundos residentes. La capacidad total de atracción de desplazamientos procedentes del exterior en el conjunto de los municipios que forman la Mancomunidad no es muy elevada, por lo que no se generan grandes repercusiones sobre los niveles de tráfico, la oferta de aparcamientos en el casco urbano, las infraestructuras viarias u otros elementos estructurantes de las tramas viarias internas. A pesar de ello, no se dispone de ninguna fuente de información que nos permita cuantificar y definir el origen o el modo del transporte usado por los flujos de desplazamientos que las localidades de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente atraen. 1.3.2.6.- Percepción ciudadana del tráfico y de la movilidad La fuente de información utilizada en este apartado es la Encuesta a la Población Adulta, elaborada por la empresa EIN Castilla-La Mancha S.L. en el año 2007, con motivo de la realización de la Auditoría de Sostenibilidad. Así pues, la percepción ciudadana recogida en la encuesta y reflejada en este apartado trata sobre la problemática de orden ambiental y socioeconómica que guarda algún tipo de relación con la movilidad o el tráfico, así como la valoración de los
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 209
distintos servicios prestados por las distintas instituciones referentes a transporte público, uso del vehículo privado e infraestructuras viarias. En lo que se refiere al servicio de transporte público debe anotarse que la mayoría de los encuestados declaró conocerlo (81%). Aunque la opinión mayoritaria muestra que la población se siente satisfecha o muy satisfecha con la dotación existente de transporte público (55%), los que manifiestan sentirse insatisfechos representan un porcentaje muy elevado a tener en cuenta, lo que pone en evidencia ciertos déficits en el servicio existente. Por lo que respecta a la valoración de la calidad que ha realizado la ciudadanía, se le ha otorgado al transporte público una puntuación de 5,81 sobre una escala de 10, que si bien se sitúa por encima de 5, constituye uno de los servicios con valoración más reducida de todos por los cuales se ha preguntado. En cuanto al estado y mantenimiento de la vía pública (pavimentación, alumbrado,...) fue un servicio valorado por la práctica totalidad de los encuestados que manifestaron conocerlo (99%). La mayoría de la población declaró sentirse poco o nada satisfecha con el mismo (55%). Por lo que respecta a la calidad, la puntuación media obtenida del servicio se situó en 5,3 puntos, siendo el segundo servicio con valoración más baja. Para promover una movilidad más sostenible, en la que el modo peatonal adquiera una mayor relevancia respecto al vehículo privado, resulta necesario la creación de recorridos agradables para el peatón, hecho en el que radica la importancia de mantener en buen estado los distintos elementos que configuran la vía pública. A todo lo anterior hay que añadir el elevado nivel de insatisfacción que muestran los encuestados en cuanto a las infraestructuras de comunicación existentes en el territorio (71%). La accesibilidad de las calles y edificios públicos para personas con discapacidades (barreras arquitectónicas) constituye un aspecto con el que los encuestados se mostraban, así mismo, notablemente insatisfechos (70% del total). Finalmente, en referencia a los hábitos adoptados por parte de la ciudadanía para alcanzar un municipio más sostenible, el 74% no usa nunca o casi nunca el vehículo privado para trayectos cortos dentro del propio municipio, lo cual es muy positivo, si bien todavía existe un 18% que lo hace siempre o casi siempre y pone de
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 210
manifiesto que el uso del vehículo privado es más un hábito que una auténtica necesidad. Por otro lado, destaca un elevado 67% que reconoce que no utiliza nunca el transporte público. 1.3.3.- ACCESIBILIDAD 1.3.3.1.- El espacio viario para la movilidad rodada y peatonal Se define como espacio viario para la movilidad todas aquellas infraestructuras viarias que permiten a los habitantes de un determinado territorio desplazarse por él y que facilitan la conexión entre distintas zonas y áreas del mismo en los que se concentran residencias, servicios o empleos. Así pues, pueden incluirse en esta definición las principales infraestructuras viarias y las travesías que configuran la trama urbana así como las áreas peatonales y los carriles para bicicletas.
8 INFRAESTRUCTURAS VIARIAS PARA LA MOVILIDAD RODADA La mayor parte de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente muestran un casco histórico caracterizado por una estructura de edificación concentrada en torno a la iglesia, lo que supone una configuración de calles estrechas y sin jerarquizar. Así pues, la trama urbana no es muy clara y ordenada, lo que influye en el tránsito de vehículos. La topografía, así mismo, ofrece barreras orográficas, ya que en la zona central de la Mancomunidad se encuentra la Sierra de San Vicente. Por otro lado, no puede obviarse la existencia de núcleos o pedanías separadas del núcleo principal. Las carreteras, tanto autonómicas como provinciales, a su paso por los términos municipales de la Mancomunidad atraviesan las localidades en mayor o menor medida, lo cual resulta negativo de cara a evitar puntos negros de tráfico, disminuir el tráfico de vehículos pesados por el casco urbano, reducir el riesgo de accidentes así como disminuir la contaminación a la que se ve expuesta la población. De esta forma, la carretera CM-5100 atraviesa las localidades de Buenaventura, Sotillo de las Palomas, Marrupe y Cervera de los Montes; la CM-5054 las localidades de La Iglesuela,
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 211
Navamorcuende y Marrupe; la CM-5051 pasa por Almendral de la Cañada y Pelahustán; la carretera CM-5001 atraviesa las localidades de El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente; la CM-5002 las localidades de Castillo de Bayuela y Cardiel de los Montes; la carretera TO-9312-V pasa por Garciotum y Nuño Gómez; y las carreteras TO-9043 y TO-9044-V atraviesan las localidades de Segurilla y Sartajada, respectivamente.
Almendral de la Cañada
Buenaventura
Cardiel de los Montes
Castillo de Bayuela
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 212
Cervera de los Montes
Garciotum
Hinojosa de San Vicente
La Iglesuela
Marrupe
Navamorcuende
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 213
Nuño Gómez
Pelahustán
El Real de San Vicente
Sartajada
Segurilla
Sotillo de las Palomas Fuente: Guía Campsa
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 214
La zona más conflictiva en cuanto a tráfico dentro del casco urbano se produce principalmente en las calles de acceso al centro de las localidades de El Real de San Vicente y Castillo de Bayuela, especialmente durante el verano y las épocas de mayor afluencia de población estacional, ya que el número de vehículos se incrementa notablemente.
8 INFRAESTRUCTURAS VIARIAS PARA LA MOVILIDAD PEATONAL En los municipios que configuran la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente la gran mayoría de las calles permiten un uso compartido por parte de los vehículos y de los peatones, si bien cabe señalar que algunas calles debido a su estructura, trazado o dimensiones tienen casi exclusivamente un uso peatonal dada la imposibilidad de circular vehículos por las mismas. En principio, ninguna de las localidades cuenta con un Plan de Peatonalización, ni existe en la actualidad previsión de crear o ampliar las zonas peatonales. La movilidad peatonal en el territorio se encuentra condicionada por otros factores como la existencia de municipios anexionados (barrios o pedanías disgregados y separados del núcleo principal). La existencia de núcleos separados incrementa las distancias a recorrer y fomentan el uso del vehículo. Por otro lado, elementos geográficos como la topografía (diferencias de nivel, cuestas empinadas, etc.) pueden disuadir del desplazamiento peatonal. Uno de los problemas más importantes que presentan muchas de las localidades es el mal estado que presenta una parte considerable de las calles, siendo necesaria y urgente la pavimentación adecuada de las mismas. A esto hay que añadir que es frecuente en algunos de los municipios que las calles no dispongan de aceras o que éstas sean muy estrechas, por lo que no pueden ser utilizadas por los peatones. Por otro lado, hay que decir que las aceras no suelen disponer de rebajes para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida. En términos de sostenibilidad es importante crear un entorno urbano agradable al peatón y bien acondicionado (aceras anchas, sin elementos arquitectónicos que
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 215
supongan barreras, pasos de cebra elevados, cruces con rampa y cambio de pavimento para invidentes, etc.), que favorezca el desplazamiento a pie, con la consiguiente disminución del uso del vehículo privado, hecho que conlleva fuertes ventajas en términos de sostenibilidad, debido a la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y acústica dentro de los términos municipales y del riesgo de accidentalidad, así como la disminución del consumo de recursos fósiles provocados por la reducción del tráfico motorizado.
8 EL CARRIL BICI El último elemento definidor del espacio urbano de los municipios de la Mancomunidad, en términos de movilidad, es el carril bici. Dicho elemento posee especial significado en términos de sostenibilidad, puesto que el uso de la bicicleta como medio de transporte en detrimento del vehículo privado conlleva, al igual que el desplazamiento a pie, destacadas ventajas que ya han sido anteriormente expuestas. Las localidades que forman el territorio son todas de tamaño pequeño cuyo casco urbano principal cubre una distancia que no supera uno o dos kilómetros de extremo a extremo. Teniendo en cuenta que se considera la distancia máxima de cinco kilómetros como la idónea para la movilidad ciclista, resulta factible el uso de la bicicleta para desplazarse por el casco urbano de todos municipios. Cabe señalar que el desnivel topográfico existente debido a la ubicación de algunas de las localidades podría suponer un elemento disuasorio del uso de la bicicleta, y en este caso existen pendientes bastante pronunciadas en algunas zonas de la Mancomunidad. En la actualidad, existen tramos de carril o vía especial para bicicletas en lugares puntuales de algunas localidades de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente, siendo necesario destacar que la existencia de infraestructura específica para el desplazamiento ciclista constituye un factor muy importante que determina la utilización de este modo de transporte. Además se dispone de aparcamientos para uso exclusivo de bicicletas, pero también solamente en lugares muy puntuales.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 216
La creación de una red de carriles bici que interconectasen los municipios anexionados con los núcleos principales en algunas de las localidades podría fomentar el uso de este modo de transporte, pudiendo aprovechar en la medida de lo posible caminos rurales o sendas ya existentes. Además, este tipo de iniciativas pueden ser cofinanciadas a través de fondos europeos. Finalmente, sería necesario que se realizaran campañas de sensibilización ciudadana como el Día de la Bici o el Día Sin Coche, para concienciar y promocionar el uso de este medio de transporte entre la ciudadanía para aquellos desplazamientos que se realicen en el interior de los núcleos urbanos, y de esta forma, reducir el peso del vehículo privado en la movilidad de los habitantes. 1.3.3.2.- Barreras de accesibilidad Se entienden por barreras a la accesibilidad todas aquellas infraestructuras que, debido a su ubicación, planeamiento u ordenación, dificultan u obstaculizan la conexión de las distintas áreas de la ciudad y, en algunos casos, pueden suponer además un auténtico freno al futuro desarrollo urbanístico de la zona en que estén ubicadas. En general, los cascos urbanos se caracteriza, dada su configuración, por la falta de una tramas urbanas clara y ordenada, lo que determina de forma destacada la accesibilidad en el interior, situación que puede verse agravada por la falta de jerarquización de las infraestructuras viarias, y por lo tanto de un sistema estructurador del tráfico. La estrechez de algunas calles así como el uso compartido también por parte de peatones, reduce la seguridad vial para los usuarios de las mismas. En referencia a la accesibilidad peatonal, y más especialmente de las personas discapacitadas, la valoración realizada por parte de la ciudadanía pone de manifiesto el elevado nivel de insatisfacción ciudadana con este aspecto (70% insatisfecho), siendo uno de los aspectos peor valorados. Así pues, y a pesar de las mejoras que se hayan podido haber realizado en los últimos años en temas de accesibilidad, la población sigue demandando más actuaciones en este sentido. En la actualidad, no existe ninguna zona de aparcamiento en la Mancomunidad reservada para minusválidos.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 217
1.3.4.- TRANSPORTE 1.3.4.1.- Transporte público Las redes de transporte público de los municipios de la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente están constituidas principalmente por las líneas de transporte colectivo en autobús interurbano, ya que el territorio no dispone de transporte urbano ni de línea de ferrocarril. Otro servicio de transporte público existente es el de taxi.
8 TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO Por lo que a transporte interurbano se refiere, los municipios de la Mancomunidad cuentan con los servicios de varios operadores (CEVESA, DOALDI, La Sepulvedana, Rubicar y Viajes “El Zamorano”) que ofertan las siguientes líneas de transporte de medio y largo recorrido: -
Madrid-Navamorcuende (CEVESA). Esta línea ofrece dos servicios de ida todos los días (de lunes a jueves laborables salida de Madrid a las 9:00 y a las 14:30, y los viernes y sábados laborables a las 9:00 y a las 18:00), excepto domingos y festivos en los que hay un único servicio en horario de mañana (salida de Madrid a las 9:00). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a sábado no festivos en horario de mañana y de tarde (salida de Navamorcuende a las 6:45 y 13:15, de Almendral de la Cañada a las 7:00 y 13:30, de Pelahustán a las 7:15 y 13:45, de El Real de San Vicente a las 6:55 y 13:30, de Castillo de Bayuela a las 7:00 y 13:35, de Garciotum a las 7:10 y 13:45, y de Nuño Gómez a las 7:15 y 13:50), y los domingos y festivos hay dos servicios en horario de tarde (salida de Navamorcuende a las 13:15 y 17:45, de Almendral de la Cañada a las 13:30 y 18:00, de Pelahustán a las 13:45 y 18:15, de El Real de San Vicente a las 13:30 y 18:00, de Castillo de Bayuela a las 13:35 y 18:05, de Garciotum a las 13:45 y 18:15, y de Nuño Gómez a las 13:50 y 18:20).
-
Madrid-El Real de San Vicente (CEVESA). La línea ofrece un servicio de ida los días laborables de lunes a sábado en horario de tarde (salida de Madrid
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 218
a las 18:00, pasando por Nuño Gómez a las 20:00, por Garciotum a las 20:15, por Castillo de Bayuela a las 20:25 y llegada a El Real de San Vicente a las 20:35). Para la vuelta se ofrecen dos servicios de lunes a domingo no festivos en horario de mañana y de tarde (salida de El Real de San Vicente a las 7:00 y 18:00, pasando por Castillo de Bayuela a las 7:15 y 18:15, por Garciotum a las 7:30 y 18:30, y por Nuño Gómez a las 7:55 y 18:55). -
Madrid-San Román de los Montes (DOALDI). Esta línea ofrece un único servicio de ida todos los días laborables en horario de tarde (salida de Madrid a las 18:00), y los domingos y festivos en horario de mañana (salida de Madrid a las 9:00). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a viernes no festivos en horario de mañana (salida de San Román de los Montes a las 6:00, de Hinojosa de San Vicente a las 6:10 y de El Real de San Vicente a las 6:25), los sábados laborables también en horario de mañana (salida de San Román de los Montes a las 6:15, de Hinojosa de San Vicente a las 6:25 y de El Real de San Vicente a las 6:40), y los domingos y festivos en horario de tarde (salida de San Román de los Montes a las 18:00, de Hinojosa de San Vicente a las 18:10 y de El Real de San Vicente a las 18:25).
-
Ávila-San Román de los Montes (DOALDI). Esta línea ofrece un único servicio de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de tarde (salida de Ávila a las 17:30, pasando por El Real de San Vicente a las 19:50 y por Hinojosa de San Vicente a las 20:05). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a viernes los días no festivos en horario de mañana (salida de San Román de los Montes a las 6:00, pasando por Hinojosa de San Vicente a las 6:10 y por El Real de San Vicente a las 6:25).
-
Talavera de la Reina-Pelahustán (La Sepulvedana). La línea ofrece un único servicio de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 13:30, pasando por Hinojosa de San Vicente a las 14:00, por El Real de San Vicente a las 14:05 y llegada a Pelahustán a las 14:30). El servicio de vuelta se presta de la misma manera
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 219
de lunes a viernes no festivos en horario de mañana (salida de Pelahustán a las 7:30, pasando por El Real de San Vicente a las 7:55 y por Hinojosa de San Vicente a las 8:00). -
Talavera de la Reina-Escalona (La Sepulvedana). La línea ofrece un único servicio de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 19:15, pasando por Hinojosa de San Vicente a las 19:40, por El Real de San Vicente a las 19:50, por Castillo de Bayuela a las 20:00, por Garciotum a las 20:10 y por Nuño Gómez a las 20:20). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a viernes no festivos en horario de tarde (salida de Escalona a las 15:15, pasando por Nuño Gómez a las 15:40, por Garciotum a las 15:50, por Castillo de Bayuela a las 16:00, por El Real de San Vicente a las 16:10 y por Hinojosa de San Vicente a las 16:20).
-
Toledo-El Real de San Vicente (La Sepulvedana). La línea ofrece un único servicio de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de tarde (salida de Toledo a las 15:00, pasando por Cardiel de los Montes a las 16:50, por Castillo de Bayuela a las 16:55 y llegada a El Real de San Vicente a las 17:10). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a viernes no festivos en horario de mañana (salida de El Real de San Vicente a las 6:15, pasando por Castillo de Bayuela a las 6:30 y por Cardiel de los Montes a las 6:35).
-
Talavera de la Reina-La Iglesuela (Rubicar). La línea ofrece un servicio de ida los martes y jueves no festivos en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 19:15, pasando por Cervera de los Montes a las 19:40, por Marrupe a las 19:50, por Navamorcuende a las 20:00 y llegada a La Iglesuela a las 20:20), y los lunes, miércoles y viernes laborables dos servicios en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 13:30 y 19:15, pasando por Cervera de los Montes a las 13:55 y 19:40, por Marrupe a las 14:05 y 19:50, por Navamorcuende a las 14:20 y 20:00, por Almendral de la Cañada a las 14:30, y llegada a La Iglesuela a las 14:40 y 20:20). El servicio de vuelta se presta de la misma manera, los martes y
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 220
jueves laborables en horario de mañana (salida de La Iglesuela a las 7:25, pasando por Navamorcuende a las 7:45, por Marrupe a las 7:55 y por Cervera de los Montes a las 8:05), y los lunes, miércoles y viernes no festivos dos servicios en horario mañana y de tarde (salida de La Iglesuela a las 7:25 y 14:40, pasando por Almendral de la Cañada a las 14:50, por Navamorcuende a las 7:45 y 15:00, por Marrupe a las 7:55 y 15:15, y por Cervera de los Montes a las 8:05 y 15:25). Hay que puntualizar que los servicios de ida de las 19:15 y de vuelta de las 7:25 no tienen parada en Almendral de la Cañada, con lo que esta localidad solo dispone de un servicio de ida y otro de vuelta los lunes, miércoles y viernes no festivos. -
Talavera de la Reina-Pedro Bernardo (Viajes “El Zamorano”). La línea ofrece dos servicios de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 13:30 y 19:00, pasando por Sotillo de las Palomas a las 13:50 y 19:20, y por Buenaventura a las 14:00 y 20:00). Para la vuelta se ofrecen tres servicios de lunes a viernes no festivos en horario de mañana y de tarde (salida de Pedro Bernardo a las 7:20, 8:30 y 15:20; pasando por Buenaventura a las 8:00, 9:00 y 16:00; por Sotillo de las Palomas a las 8:10, 9:10 y 16:15; por Marrupe a las 8:15, 9:15 y 16:20; y por Cervera de los Montes a las 8:20, 9:20 y 16:25).
-
Talavera de la Reina-Segurilla (Viajes “El Zamorano”). La línea ofrece un único servicio de ida los días laborables de lunes a viernes en horario de mañana (salida de Talavera de la Reina a las 9:00 y llegada a Segurilla a las 9:15). El servicio de vuelta se presta de la misma manera de lunes a viernes no festivos en horario de mañana (salida de Segurilla a las 9:30).
-
Talavera de la Reina-Hontanares (Viajes “El Zamorano”). La línea ofrece dos servicios de ida los días laborables de lunes a sábado en horario de tarde (salida de Talavera de la Reina a las 13:30 y 19:30, pasando por Segurilla a las 13:50 y 19:50). Para la vuelta se ofrecen tres servicios de lunes a viernes no festivos en horario de mañana y de tarde (salida de Hontanares a las 7:30, 8:00 y 15:15; pasando por Segurilla a las 8:10, 8:30 y 16:10).
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 221
Municipios como Sartajada, no disponen de servicio de transporte público, por lo que sus vecinos deben desplazarse hasta localidades cercanas para poder acceder al transporte público interurbano. Atendiendo a la valoración realizada por parte de las personas entrevistadas, el transporte público interurbano en la Mancomunidad presenta un nivel de calidad aceptable. Así mismo, según la encuesta a la población adulta, la mayor parte se muestran satisfechos (55%) con el servicio. PRINCIPALES COMPAÑÍAS Y LÍNEAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INTERURBANO Línea
Localidades de tránsito
Empresa
Madrid, Navalcarnero, Valmojado, Santa Cruz de Retamar, Portillo de Toledo, Fuensalida, Madrid - Navamorcuende
Val
de
Santo
Domingo,
Aldabón, Quismondo, Maqueda, Hormigos, Casar de Escalona, Escalona, Nombela, Nuño
Gómez,
Garciotum,
CEVESA
Castillo de
Bayuela, El Real de San Vicente, Pelahustán, Almendral de la Cañada, Navamorcuende. Madrid, Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Valmojado, Madrid - El Real de San Vicente
Santa
Cruz
del
Retamar,
Quismondo, Maqueda, Escalona, Nombela, Nuño
Gómez,
Garciotum,
CEVESA
Castillo de
Bayuela, El Real de San Vicente. Madrid, Navahondilla, Santa María del Madrid - San Román de los Montes
Tiétar, Sotillo de la Adrada, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, El Real de San Vicente,
DOALDI
Hinojosa de San Vicente, San Román de los Montes. Ávila, El Barraco, Cebreros, El Tiemblo, Navahondilla, Santa María del Tiétar, Sotillo
Ávila - San Román de los Montes
de la Adrada, Higuera de las Dueñas,
DOALDI
Fresnedilla, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, San Román de los Montes. Talavera de la Reina, Urbanización Prado Talavera de la Reina - Pelahustán
del Arca, San Román de los Montes,
La Sepulvedana
Hinojosa de San Vicente, El Real de San
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 222
PRINCIPALES COMPAÑÍAS Y LÍNEAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE INTERURBANO Línea
Localidades de tránsito
Empresa
Vicente, Pelahustán. Talavera de la Reina, Urbanización Prado del Arca, San Román de los Montes, Talavera de la Reina - Escalona
Hinojosa de San Vicente, El Real de San
La Sepulvedana
Vicente, Castillo de Bayuela, Garciotum, Nuño Gómez, Nombela, Escalona. Toledo, Portusa, Burujón, La Puebla de Montalbán, El Carpio de Tajo, La Mata, Toledo - El Real de San Vicente
Carriches, Erustes, Domingo Pérez, Otero,
La Sepulvedana
El Bravo, Lucillos, Cardiel de los Montes, Castillo de Bayuela, El Real de San Vicente. Talavera de la Reina, Pepino, Cervera de los Talavera de la Reina - La Iglesuela Montes,
Marrupe,
Navamorcuende,
Almendral de la Cañada, La Iglesuela.
Rubicar (Autobuses Urbanos de Talavera)
Talavera de la Reina, Cervera de los Montes Talavera de la Reina - Pedro
(sólo vuelta), Marrupe (sólo vuelta), Sotillo
Bernardo
de las Palomas, Buenaventura, Lanzahita,
Viajes “El Zamorano”
Pedro Bernardo. Talavera de la Reina - Segurilla Talavera de la Reina - Hontanares
Talavera de la Reina, Mejorada, Segurilla. Talavera de la Reina, Mejorada, Segurilla, Montesclaros, Hontanares.
Viajes “El Zamorano” Viajes “El Zamorano”
Fuente: Autobuses CEVESA, DOALDI, La Sepulvedana, Rubicar y Viajes “El Zamorano”.Ministerio de Fomento. Elaboración propia.
8 TRANSPORTE ESCOLAR Los niños en edad escolar que viven en las localidades de la Mancomunidad de Sierra San Vicente cuentan con el servicio de transporte escolar que los transporta a los centros educativos de enseñanza infantil y primaria correspondientes en función de la localidad de la que se trate. Los únicos municipios de la Mancomunidad que no disponen de centro de educación infantil y/o primaria son Sartajada, Marrupe, Nuño Gómez y Cardiel de los Montes. Así pues, los niños de Cardiel de los Montes y Nuño Gómez acuden al CP de Castillo de Bayuela. Tampoco se imparte enseñanza secundaria obligatoria en ninguno de las localidades, por lo que los jóvenes se deben de desplazar a La Adrada (para los niños
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 223
de La Iglesuela), Escalona (en el caso de Pelahustán) y Talavera de la Reina para el resto, disponiendo también en este caso, de servicio de transporte público escolar.
8 LICENCIAS DE TAXI Otras de las redes de transporte público con las que cuenta la Mancomunidad de Sierra San Vicente es el servicio de taxi. Actualmente, y según la información facilitada por los Ayuntamientos, existen tres licencias concedidas por parte de las Autoridades Locales. El ratio de licencias de taxi por 1.000 habitantes en la Mancomunidad de Sierra San Vicente se sitúa en 0,40 en el año 2006, cifra inferior a la media nacional existente en el año 2004 (1,62).
INDICE DE TAXIS POR 1.000 Hab. 2,50 2,00 1,50
1,72
1,71
1,67
1,63
1,62
1,00 0,50 0,40
0,00 2000
2001
2002
2003
Sierra San Vicente
2004
2005
2006
España
Fuente: Ayuntamientos de la Mancomunidad de Sierra San Vicente.. INE. Elaboración propia.
1.3.4.2.- Transporte privado
8 NIVEL DE MOTORIZACIÓN El número de vehículos censados en los municipios de configuran la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente según los datos del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha muestra una dinámica creciente durante los últimos años al pasar
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 224
3.219 vehículos a fecha de 31 de diciembre del 2001 a 4.249 vehículos a 31 de diciembre de 2005 (incremento del 32%). Cabe destacar de forma negativa que el incremento del parque móvil en el territorio ha sido superior al que muestra la provincia durante el mismo período de tiempo (27,6%).
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS 5.000 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0
3.996
3.740
4.249
3.469 3.219 1.920
2002
2.074
2003
2.412
2.257
2004 Turismos
2005
2.581
2006
Total
Fuente: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.
Tal como puede observarse en el gráfico siguiente, el 60,7% de los vehículos registrados en la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente son turismos, seguido por las furgonetas y camiones que representan el 32,3% y las motos que suponen un 3%. El resto de vehículos (autobuses y tractores industriales y “otros modos”) tienen una menor representatividad, suponiendo en conjunto el 3,6% restante. En comparación con el parque de vehículos provincial, el territorio cuenta con un menor grado de turismos (70,6% a nivel provincial) y un mayor peso del resto de las furgonetas y camiones (11 puntos más que la media de Toledo). La tendencia creciente que se observa en el parque móvil del territorio puede crear tensiones sobre el propio espacio municipal de algunos de las localidades de la Mancomunidad debido tanto al consumo de dicho espacio, como al impacto que su uso genera en forma de contaminación acústica y atmosférica sobre los mismos.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 225
DISTRIBUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE SIERRA SAN VICENTE (Enero 2006)
Autobuses 0,07%
DISTRIBUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE TOLEDO PROVINCIA (Enero 2006)
Tractores indrustriales 0,35%
Tractores indrustriales 0,93% Autobuses 0,18%
Otros 3,18%
Furgonetas y camiones 32,36%
Furgonetas y camiones 21,33%
Turismos 60,74%
Otros 3,14%
Turismos 70,58%
Motos 3,85%
Motos 3,29%
Fuente: Datos estadísticos municipales del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. Elaboración propia.
El número de vehículos por 1.000 habitantes en el territorio en el año 2006 se situó en 569, cifra inferior tanto a la media provincial como regional (632 y 607 vehículos por mil habitantes, respectivamente). Esto supone que el número de vehículos por 1.000 habitantes en la Mancomunidad es un 11% inferior a la media de Toledo y un 6,6% inferior a la media de Castilla-La Mancha. Del mismo modo, el número de turismos por 1.000 habitantes en el territorio (346 turismos/1.000 habitantes) se sitúa por debajo de la media de la provincia (446) y de la regional (420). COMPARATIVA DEL Nº DE VEHÍCULOS Y DE TURISMOS POR 1.000 HABITANTES (2006) 700 600
632
569
500 400
607 446
420
346
300 200 100 0 Sierra San Vicente
Toledo
Vehículos/1.000 hab.
Castilla-La Mancha
Turismos/1.000 hab.
Fuente: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha y Ministerio de Fomento. Elaboración propia.
Diferenciando por municipios, se observa que la mayoría de los mismos muestran índices de vehículos por mil habitantes inferiores tanto a la media provincial
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 226
como regional, a excepción de Sartajada (1.118 vehículos/1.000 hab.), Cervera de los Montes (881), Garciotum (696) y Segurilla (633). En el lado opuesto, las localidades con menores índices de vehículos son Sotillo de las Palomas (436 cada mil habitantes), y Pelahustán (460). Por lo que respecta a los índices de turismos, hay cuatro municipios que se sitúan por encima de las medias de ámbitos superiores: Cervera de los Montes (564), Sartajada (512), Marrupe (458) y Segurilla (454 turismos/1.000 hab.). Por lo que respecta al resto, las tasas más bajas se dan en Pelahustán (228) e Hinojosa de San Vicente (272). ÍNDICES DESGLOSADOS POR MUNICIPIO (Enero 2006) Turismos Ámbito
Nº
Vehículos
Índice por 1.000 hab.
Nº
Índice por 1.000 hab.
Almendral de la Cañada
110
299
197
535
Buenaventura
137
295
236
509
Cardiel de los Montes
84
328
131
512
Castillo de Bayuela
344
326
561
532
Cervera de los Montes
189
574
290
881
Garciotum
64
432
103
696
Hinojosa de San Vicente
131
272
234
486
La Iglesuela
131
319
234
569
Marrupe
71
458
97
626
Navamorcuende
205
290
336
475
Nuño Gómez
75
379
110
556
Pelahustán
85
228
171
460
El Real de San Vicente
312
297
598
570
Sartajada
65
512
142
1.118
Segurilla
514
454
717
633
Sotillo de las Palomas
64
303
92
436
2.581
343
4.249
569
Provincia Toledo
274.583
427
389.050
632
Castilla-La Mancha
810.881
420
1.173.253
607
Sierra San Vicente
Fuente: Instituto de Estadística de Castilla La Mancha y Ministerio de Fomento. Elaboración propia.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 227
Debido al crecimiento del parque automovilístico de los últimos años y a la estrechez de las calles podría producirse una relativa saturación en la red viaria en algunos municipios, hecho que se traduciría en problemas de aparcamiento y estacionamiento de vehículos, aspecto tratado en el siguiente apartado.
8 DOTACIÓN DE APARCAMIENTO Uno de los problemas generados por el uso del vehículo privado y que afectan tanto a las ciudades de tamaño mediano como a los grandes núcleos poblacionales es el del aparcamiento y estacionamiento en determinadas zonas que suelen coincidir con las zonas del centro urbano o el casco antiguo y con los barrios o zonas con mayor densidad de población. No obstante, teniendo en consideración la estructura de la trama urbana de las localidades y su tamaño poblacional, en principio ninguna de las localidades que forman la Mancomunidad presentan problemas relevantes en cuando a las dotaciones y necesidades de aparcamiento. No obstante a lo anterior, hay que recordar que estos municipios muestran un elevado incremento poblacional muy considerable (población de segunda residencia) durante la época estival, por lo que en estos meses y de manera puntual, se podrían producir problemas de saturación de vehículos y falta de aparcamiento en las zonas más céntricas de algunas localidades, como El Real de San Vicente o Castillo de Bayuela principalmente. De la misma manera, se pueden ocasionar problemas de estacionamiento debido a la estrechez de alguna de las calles. En la actualidad, no hay implantado ningún sistema de aparcamiento regulado en la Mancomunidad, y en principio no se prevén futuras actuaciones encaminadas a establecer ningún tipo de sistema limitado. No existen parking públicos ni privados en los municipios del territorio, ni previsión de crear ninguno a corto plazo ya que se puede aparcar en la mayor parte de la trama urbana. Así mismo, no existen plazas de aparcamiento destinadas o reservadas a minusválidos. Hay que señalar que únicamente el 16,6% de las viviendas de la Mancomunidad dispone de garaje, lo que lleva a los vecinos a aparcar los coches en las calles con la consiguiente ocupación del espacio viario. Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 228
8 LA ACCIDENTALIDAD EN SIERRA SAN VICENTE El número de accidentes de tráfico ocurridos en un término municipal es un indicador del coste social que conlleva el transporte motorizado, y por lo tanto, resulta importante conocer su estado y sus causas, tanto para reducir su actual nivel como para elaborar políticas encaminadas a reducir el riesgo relacionado con la movilidad. Los Ayuntamientos pueden realizar actuaciones específicas sobre el espacio urbano viario, de ordenación del tráfico o de concienciación social que incidan directamente sobre dicha variable. Sin embargo, la accidentalidad fuera del casco excede de sus competencias y por lo tanto no poseen capacidad legal para promover medidas que conlleven a su solución. El creciente índice de motorización de los municipios junto a cierto uso abusivo que los ciudadanos hacen del automóvil tiene su reflejo en un aumento del tráfico rodado, el cual, a su vez, incide en una mayor probabilidad de sufrir accidentes. En términos absolutos, el tráfico ha tenido un impacto negativo ya que entre 2006 y 2007 se ha incrementado el número de accidentes totales al pasar de 46 a 51. De forma positiva cabe destacar que los accidentes que han tenido víctimas se han disminuido, pasando de 1 a 0. Los heridos, tanto leves como graves, se han incrementado durante el período analizado (de 18 a 26 en el caso de leves, y de 7 a 9 en el caso de graves), pudiendo señalar que únicamente ha habido una víctima mortal en el año 2006, no habiéndose producido nuevas pérdidas. EVOLUCIÓN DEL Nº DE ACCIDENTES Y VÍCTIMAS Año
2006
2007
Total
Total accidentes
46
51
97
Accidentes con víctimas
1
0
1
Nº heridos leves
18
26
44
Nº heridos graves
7
9
16
Nº muertos
1
0
1
Fuente: Jefatura Provincial de Tráfico. Elaboración propia.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 229
Si se analiza el ratio de accidentes en relación a la población total se observa que el índice de accidentalidad aumenta ligeramente de 6,16 a 6,64 accidentes por 1.000 habitantes, ya que la población se ha incrementado en menor proporción que el número de accidentes. El índice de accidentalidad de la Mancomunidad se muestra elevado si se compara con la media provincial (2,25), regional (2,54) o estatal (2,07). TASA DE ACCIDENTABILIDAD EN CARRETERA Y ZONA URBANA (‰) 7 6 5 4 3 2 1 0 2006
2007
España
Castilla La Mancha
Toledo
Sierra San Vicente
Fuente: Guardia Civil . Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha. INE. Elaboración propia.
La mayor parte de los accidentes se producen por salidas de vía (48,95%), situándose en segundo lugar las colisiones (29,16%), tercer lugar los atropellos (19,79%) y por último los vuelcos en calzada. TIPO DE ACCIDENTE (2006-2007) Tipo
Total Accidentes
Colisiones
28
29,16
Atropellos
19
19,79
Salidas de vía
47
48,95
Vuelco en calzada
2
2,08%
Total
96
100,00%
Fuente: Jeftura Provincial de Tráfico. Elaboración propia.
En cuanto a los factores que producen los accidentes, la distracción es el factor que más accidentes produce (37,39%), siguiéndole la infracción a las normas, la
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 230
irrupción de algún animal, la velocidad inadecuada, la alcoholemia, el estado de la vía y por último, la avería mecánica. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES (2006-2007) Causa
Total Accidentes
Infracción a la norma
31
25,2%
Velocidad inadecuada
13
10,56%
Distracción
46
37,39%
Avería mecánica
1
0,81%
Alcoholemia
13
10,56%
Estado de la vía
2
1,62%
Irrupción animal
17
13,82%
Total
123
100%
Fuente: Jefatura Provincial de Tráfico. Elaboración propia.
Las carreteras que transcurren por los municipios de la Mancomunidad son autonómicas o provinciales, produciéndose un mayor número de accidentes en las carreteras autonómicas, 46 en 2007, frente a los 5 accidentes que se produjeron en las carreteras de la Diputación Provincial durante el mismo año, pudiendo ser debido al mayor uso de las primeras por parte de los conductores.
Diagnóstico Técnico Auditoría de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente para el desarrollo de la Agenda 21 Local en el marco de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha Capítulo I. 231