2. Tipos de entrevista de trabajo

2. Tipos de entrevista de trabajo Entrevista personal ● Estructurada (dirigida) ● No estructurada (libre) ● Semi-estructurada (mixta) Entrevista de gr

10 downloads 125 Views 112KB Size

Story Transcript

2. Tipos de entrevista de trabajo Entrevista personal ● Estructurada (dirigida) ● No estructurada (libre) ● Semi-estructurada (mixta) Entrevista de grupo o colectiva (dinámica de grupo)

Entrevista personal Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del candidato. Te preguntará por tu currículum, experiencias, habilidades, aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para estudiar tus reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.

A su vez, una entrevista personal puede ser: Estructurada (dirigida) El entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un cuestionario o guión. El entrevistador formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad. No estructurada (libre) El entrevistador te dará la iniciativa a ti, y deberás desenvolverte por tu cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: "Háblame de ti", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación. Lo más aconsejable es empezar siguiendo el guión de tu historial profesional. También puedes preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Aprovecha para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en relación con el puesto ofertado. Semi-estructurada (mixta) Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir informaciones precisas sobre ti, y preguntas indirectas para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, sé conciso e intenta relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optas.

¿Te parece bien que comamos juntos?: Entrevista en una comida Cuando participas en un proceso de selección y te encuentras en la última fase, es posible que el entrevistador te ofrezca comer con él después de la entrevista. Puedes pensar que no es lo habitual, pero cuando se postula a puestos de mando intermedio o directivo, es algo normal. Podrás intuir que sucederá algo así cuando te citan para realizar la entrevista a última hora de la mañana y has tenido que realizar un largo viaje para llegar al lugar de la reunión. Es la excusa perfecta usada por el entrevistador. ¿Qué harías si el entrevistador te ofrece comer con él después de la entrevista? Nunca declines una invitación de este tipo, cuando el entrevistador te ofrece comer con él su objetivo es ganarse tu confianza y conocer tu lado más informal. Durante una entrevista no es muy correcto realizar preguntas personales a un candidato, pero ¿y en una comida?. Por otro lado, muchas empresas usan esta estrategia para impresionar al candidato, intentando dar una buena imagen de la organización. Una observación personal: “cuanto más caro sea el restaurante, más interesados estarán en ti”.

Algunos consejos: 1. No olvides que la entrevista no ha finalizado y que el entrevistador sigue evaluándote, así que no te relajes y “no bajes la guardia” . 2. Como es obvio, el entrevistador aprovechará este momento distendido para hablar de temas cotidianos o personales, por lo que evita temas de política, religión o sexo. Tu prioridad en ese momento es el puesto de trabajo ofertado, así que rechaza cualquier pregunta relacionada con el ámbito más personal, dejando claro que no puedes ni debes responder a ese tipo de preguntas, pero que puedes confirmarle que eres una persona comprometida e implicada con tu trabajo y que ni tu situación familiar, ideología política, ni religión son aspectos relevantes para la realización del mismo. Aprovecha la oportunidad para ser tú quién dirija la conversación, realizando preguntas que muestren tu interés por trabajar en la empresa y sobre aspectos del puesto y la organización. Piensa en este tipo de comidas como una “comida de negocios”. 3. Durante la comida: ● Los modales en la mesa son imprescindibles. ● Escoge un plato cuyo precio sea aproximadamente igual al del plato escogido por el entrevistador, no elijas los más caros de la carta. Si dudas que plato elegir, pide recomendación al reclutador: “No conozco el restaurante, ¿qué plato me recomiendas?”. ● Procura adaptar el ritmo de la comida a la del entrevistador para tratar de terminar al mismo tiempo. El objetivo es que el entrevistador no coma solo ni sienta que te estás dando prisa para terminar. ● Hoy en día la ley prohíbe fumar en el interior de los restaurantes, pero si la comida se realiza en una terraza, evita fumar. ● No bebas alcohol, aunque el entrevistador pida vino o cerveza. “Según un reciente estudio, durante una comida de negocios o entrevista, debemos tomar una bebida que no tenga alcohol, pues el simple hecho de tener entre manos una copa de vino o una jarra de cerveza hace que parezcamos menos inteligentes de lo que somos”. ● El importe de la comida se incluye dentro del presupuesto para el proceso de selección, así que deja que pague el entrevistador.

Entrevista de grupo o colectiva (dinámica de grupo) Se reúne un grupo de varios candidatos, generalmente hasta 10, y se plantea una situación a resolver entre los participantes. Es una técnica para conocer las habilidades y la personalidad de un candidato en un equipo de trabajo y en su relación con los demás. El evaluador observará y evaluará aspectos como el grado de participación, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación. Es conveniente participar sin monopolizar la discusión ni polemizar en exceso, centrarse en el tema y escuchar otros puntos de vista. Ante una entrevista de este tipo debes tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos, no criticar las respuestas y opiniones de los demás, y no sentirte intimidado por la situación.

Maneras de hacer una entrevista

● ● ● ●

Telefónicas Video: Skype Competencias ¿Comemos?

Telefónicas Casi siempre cuando hablamos de entrevista, nos viene la imagen de una entrevista presencial, pero lo cierto es que las entrevistas telefónicas están a la orden del día. Su mayor uso es para descartar candidatos a posibles entrevistas presenciales, pero si utilizas estos tips puedes conseguir que te llamen para una entrevista presencial. 1. Cuidado con el tono de voz 2. Sonrisa 3. Ruidos de fondo 4. Papel y lápiz (o varios bolígrafos) 5. Conocer tu CV 6. Conocer la empresa 7. Cuidar los silencios 8. Horario de oficina 9. Cuida el lugar 10. Agradecer

Video entrevistas: Skype Configura tu cuenta, evita distracciones, apaga el teléfono y mira siempre a la cámara y no a la pantalla Configura tu cuenta y revisa el nombre y la foto de perfil. ● Las entrevistas de trabajo a través de Skype son muy parecidas a las tradicionales, por lo que hay que prepararlas detenidamente. ● Sin embargo, está fórmula requiere otros aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, la configuración de la cuenta de Skype. Si tienes una cuenta antigua, revisa el nombre que aparece. Pon tu nombre completo. Comprueba también la foto que aparecerá durante la entrevista. Procura que sea una fotografía tipo currículum. Comprueba también las últimas actualizaciones de tu estado para evitar frases poco serias que puedan resultar comprometedoras. Haz una prueba con tus amigos. ● Cuando tu cuenta esté configurada correctamente, haz una prueba con algún amigo, familiar o alguien cercano. De esta forma podrás comprobar de primera mano que todo está preparado y que funciona correctamente para hacer una entrevista de trabajo por Skype. Elige un ordenador con cámara incorporada y evita usar auriculares. ● Para hacer la entrevista necesitarás un ordenador. Si es portátil mejor porque podrás llevarlo al rincón donde te encuentres más cómodo para hablar. Es preferible que tenga la webcam incorporada para que la imagen sea de la mayor calidad. ● Evita el uso de auriculares. Estos distraen la vista del entrevistador que puede perjudicarte.

Desconecta todos los programas que estés usando. ● Desconecta todos los programas que puedan limitar la velocidad de tu ordenador. Por ejemplo, Spotify. Varios programas encendidos a la vez pueden hacer que la entrevista se corte y que tu entrevistador se lleve una mala imagen de ti. Elige un lugar cómodo y silencioso. ● Escoge un lugar confortable en el que te sientas a gusto para realizar la entrevista. Intenta que detrás tengas un fondo liso. Evita pósters, cuadros o estanterías que puedan distraer la atención del entrevistador. ● En cuanto a la luz intenta que sea una iluminación natural, una luz blanca a poder ser. Comprueba que el foco no te ilumine directamente a la cara. Ponte una camisa azul o blusas de tonos suaves. ● Ten cuidado con la ropa que te pones el día de la entrevista. Si el fondo es una pared blanca, evita ponerte una camisa del mismo color porque podría parecer que tu cabeza está flotando. Opta por una camisa azul si eres hombre o blusas de tonos suaves y lisas si eres mujer. Evita los cuadros y las rayas, que pueden crear efectos visuales no deseados. Evita distracciones: apaga el móvil, avisa a tu familia y aleja a tus mascotas. ● A la hora de hacer la entrevista, evita cualquier tipo de distracción. Apaga todos los teléfonos móviles para evitar llamadas innecesarias. Si tienes mascotas, pónlos lo más lejos posible para evitar interrupciones. Avisa a tu familia para que no te distraigan mientras estés haciendo la entrevista, etc… Mira a la cámara y no a la pantalla. ● Durante la entrevista, mira directamente a la cámara para que el entrevistador se sienta observado. Si miras a la pantalla puede parecer que estás mirando al suelo. Prepara los archivos que puedas tener que enviar. ● Al ser una entrevista a través de un medio tecnológico, deberías tener preparado algún sistema por si te piden que les envíes el currículum por escrito o alguna muestra de trabajos anteriores. Así verán que eres una persona organizada y que tienes recursos. Si la entrevista es en otro idioma, practica unos días antes.

Entrevista por competencias Objetivo: 1. Acercar y profundizar en las herramientas y capacidades necesarias para la aplicación práctica de la entrevista por competencias para ayudarnos a encontrar, identificar y retener a los mejores. 2. Evaluar e identificar con carácter predictivo las características personales de un conjunto de sujetos o candidatos que les diferencian de otros y les hacen más idóneos y cercanos a un conjunto de características y competencias determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de un puesto de trabajo vacante.

La Gestión por Competencias es una filosofía que permite ligar las capacidades esenciales de las organizaciones, con los conocimientos y cualidades que deben poner en juego los empleados para desempeñar eficientemente sus puestos de trabajo. La entrevista por competencias nos permite diferenciar el rendimiento medio del excelente, nos diferencia de nuestros competidores y nos aporta valor añadido que favorece la atracción y retención del potencial. Las competencias son las habilidades que una persona ha tenido que utilizar para conseguir unos resultados. Son conductas y maneras de hacer de los que presentan un resultado excelente. Cuando hablamos de competencias estamos integrando tres conceptos: saber, hacer y voluntad. Si falta alguno de los tres estamos hablando de rasgos de personalidad o de formación o de motivación, pero no de competencia. Una competencia nos es útil cuando está definida y podemos nivelar comportamientos: nivel de requerimientos medio, alto y máximo.

Objetivos de esta entrevista: • Recabar información más amplia del candidato • Explorar la trayectoria profesional y personal del candidato • Explorar y/o verificar sus competencias • Explorar más profundamente el área motivacional del candidato Áreas de exploración: ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Historia educativa Historia profesional y experiencia Historia personal y familiar Red social interna y externa Situación económica Intereses, motivaciones y preferencias Habilidades, competencias conductuales y carencias o necesidades de formación y desarrollo Disponibilidad Características personales

Ejemplos de preguntas a realizar para explorar o verificar una competencia: Orientación a resultados • Cuéntame una situación en la que tuvieras que cambiar el método de trabajo para conseguir mejores resultados. • ¿Has ayudado a algún compañero para que consiguiera sus objetivos?, ¿cómo? • ¿Has tomado alguna vez una decisión importante para que se consiguieran los objetivos de equipo? ¿qué hiciste?

Toma de Decisiones • Cuéntame una situación en la que hayas tenido que tomar una decisión compleja, ¿qué hiciste? • Cuéntame una situación en la tuviste que tomar una decisión para mejorar un área concreta, ¿cómo lo hiciste? • ¿Qué elementos necesitas para tomar las decisiones de tu día a día?

Trabajo en equipo • Cuéntame una ocasión en la que trabajaras con un grupo de personas para conseguir algo. • Cuéntame una situación en la que trabajaras con un grupo de personas para resolver un problema • Cuéntame una ocasión en la que te encontraste con un problema dentro de un grupo de personas con el que estabas trabajando

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.