200 Preguntas y Respuestas

200 Preguntas y Respuestas La ALIMENTACIÓN en nuestros días 1. ¿PARA QUÉ COMEMOS? Nuestro cuerpo necesita recibir periódicamente comida que nos propo

3 downloads 283 Views 3MB Size

Recommend Stories


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ESTADO DE LAS FIRMAS Y RATIFICACIONES DEL ESTATUO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Status: 97 Estados Parte (ratificaciones & adhesiones [A] en

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Notas de la Organización del Culto en las Iglesias de Cristo—Por Edgar Yungán PREGUNTAS Y RESPUESTAS El siguiente material surgió como sugerencias a

Story Transcript

200 Preguntas y Respuestas

La ALIMENTACIÓN en nuestros días 1. ¿PARA QUÉ COMEMOS? Nuestro cuerpo necesita recibir periódicamente comida que nos proporcione energía y repare elementos biológicos deteriorados. El alimento está compuesto de sustancias o nutrientes con valor energético (Proteínas, Hidratos de Carbono y Grasas) y nutrientes no energéticos, pero indispensables para las funciones biológicas del organismo Vitaminas y Minerales).

2. ¿QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y CUÁLES DEBEMOS COMER? Son unos compuestos presentes en muchos alimentos que forman parte de todas las células de nuestro cuerpo y dirigen muchas funciones. Por eso son imprescindibles. Hay de dos tipos, proteína animal (caseína de la leche, albúmina del huevo, de la carne, del pescado, etc) y vegetal (complementaria, salvo la de soja, que tiene un valor biológico similar, pero más fácil de digerir). Hay que tomar diariamente proteína de los dos tipos.

3. ¿QUÉ INCONVENIENTES TIENE EL EXCESO DE PROTEÍNA EN LA DIETA? Las proteínas son como «rosarios» formadas por bolitas de diferentes colores y tamaños que se llaman aminoácidos. Estos están formados por una parte de hidrato de carbono (azúcares) y otra por nitrógeno (N). Al ser metabolizados en el hígado se desprende la parte de N de la hidrocarbonada. El N da lugar a la producción de amoníaco y este es tóxico para el organismo, debe neutralizarse lo antes posible en el hígado, transformándolo en urea que, a su vez, envía al riñón para que la elimine. Conclusión, si se ingieren demasiadas proteínas, se sobrecarga de trabajo al hígado y al riñón lo que puede traducirse en fallos futuros para ambas vísceras. A título orientativo la cantidad de proteínas necesaria para un día en un adulto equivale a un filete de 300 gramos. Demasiadas proteínas generan también acidez sanguínea lo que no todo el mundo tolera siendo susceptible de provocar dolor de cabeza, etc., y que, en algunos casos como en la diabetes, puede entrañar serios peligros.

4. ¿QUÉ SON LOS LÍPIDOS Y CUÁLES DEBEMOS COMER? Es otro nutriente imprescindible para nuestro cuerpo. Pueden ser lípidos o grasas de origen animal (sólido a temperatura ambiente) o de origen vegetal (líquido a temperatura ambiente como los aceites). Hay que tomar sobre todo lípidos vegetales (Aceite de Oliva, Girasol, Soja, frutos secos) y del pescado azul (por ejemplo, el 40% del cerebro es grasa, sobre todo de este tipo).

200 Preguntas y Respuestas

5. ¿QUÉ SON LOS HIDRATOS DE CARBONO? Es la gasolina de nuestro cuerpo, el elemento que mayor cantidad de energía nos debe aportar Se encuentran sobre todo en los alimentos de origen vegetal, de la tierra (cereales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas, etc), y casi nada o nada en los de origen animal (lactosa de la leche y derivados).

6. ¿QUÉ SON LAS VITAMINAS Y MINERALES? Son nutrientes presentes en los alimentos y que nuestro cuerpo necesita en pequeñas cantidades, pero son imprescindibles. Muchas vitaminas y minerales los encontramos en alimentos de la tierra y otros en alimentos de origen animal, por eso la alimentación debe ser variada.

7. ¿TODO EL CALCIO DE LOS ALIMENTOS ES IGUAL? No. El calcio que contienen los alimentos suele estar ligado a estructuras biológicas, tanto el de origen vegetal (inorgánico), como animal (orgánico). Durante la digestión se libera de dichas estructuras y es absorbido por el intestino. Pueden producirse variaciones en dicha absorción, dependiendo del resto de alimentos que constituye la ingesta alimentaria. El calcio orgánico (leche) se asimila más eficazmente que el inorgánico (vegetal).

8. ¿QUÉ SON MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES? Macronutrientes son elementos nutritivos que el organismo necesita en cantidades elevadas, de varios gramos (por eso lo de «macro») y que aportan calorías (energía). Son las proteínas, grasas e hidratos de carbono. Los micronutrientes son sustancias necesarias en cantidades pequeñas («micro») y no tienen valor calórico (no aportan energía) como los minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, etc) y vitaminas (B1, C, E, B12, etc). Eso sí, todos estos elementos son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo, ya sean «macro» o micronutrientes.

9. ¿QUÉ ES LA FIBRA? Es un componente de los alimentos vegetales que se considera fundamental para el aparato digestivo y que no es atacado por la digestión. Hay dos tipos de fibra, la soluble, que alimenta las bacterias del intestino grueso y se encuentra en el interior de las frutas, de las legumbres, de hortalizas, en mermeladas, gelatinas, etc, y la insoluble, que no se absorbe y está presente en la piel de la fruta, la piel de las legumbres, interior de hortalizas, etc, y que colabora a «limpiar» el intestino, aumentar el volumen de residuos y prevenir y/o tratar el estreñimiento. El consumo habitual debe ser de 5 g al día de soluble y entre 18-22 g de insoluble.

200 Preguntas y Respuestas

13. ¿QUÉ VENTAJA TIENE LA BEBIDA DE SOJA SOBRE LA LECHE DE VACA? La bebida de soja tiene menos grasa (saturada), hidratos de carbono y calorías totales, lo que ayuda en el control de peso. También menos calcio, pero más hierro y magnesio. Además incluye 6 mg de isoflavonas, ayudando a proteger los huesos, vasos sanguíneos y disminuir el riesgo de cánceres genito-urinarios (mama, próstata, útero, ovarios). La proteína de soja es vegetal con las ventajas que ello reporta. Por cada 100 ml encontramos: Jugo de soja Proteína (g) Grasa (g) Hidrato de carbono (g)

Leche de vaca entera

Leche de vaca desnatada

3

3

3

1,3

3,5

0

1

4,5

4,5

Agua (g)

93

87

87

Calcio (mg)

13

110

110

Magnesio (mg)

15

12

12

Hierro (mg)

0,4

0,1

0,1

Isoflavonas (mg) Energia ( Kcal )

6

0

0

30

62

36

14. ¿TIENEN LAS ISOFLAVONAS ACCIÓN ANTIENVEJECIMIENTO? Sí, porque ayudan a eliminar la «basura» que diariamente se produce en nuestras células (como en nuestra casa) y que se llaman radicales libres. Estas sustancias, si no se eliminan, deterioran la central nuclear de las células (mitocondrias), rompen sus membranas, pueden alterar el núcleo (su cerebro) y al final mueren de forma precoz. Las isoflavonas neutralizan y eliminan radicales libres, reducen su producción y disminuyen su impacto en la célula. Por esta misma razón las isoflavonas nos ayudan en cualquier etapa de la vida: en la infancia y adolescencia porque se genera mucha «basura» por los procesos de crecimiento y actividad metabólica; en la adolescencia por la práctica de deporte; en deportistas habituales, de élite o profesionales; así como en adultos y en ancianos, para ralentizar los fenómenos de oxidación ligados al envejecimiento.

15. ¿A QUÉ EDAD ISOFLAVONAS?

PUEDE

INICIARSE

EL

CONSUMO

DE

Tanto en el caso del hombre como de la mujer, cuanto antes, mejor. Existe lo que denominamos la «memoria de soja». Eso sí, en edades tempranas las dosis serán reducidas y, poco a poco aumentan, hasta que en la adolescencia llegarán a las dosis habituales para el resto de la vida. Por término medio 50 mg/día ya ofrecen notables efectos, si bien cada efecto requiere dosis distintas.

200 Preguntas y Respuestas

16. ¿QUÉ CANTIDAD DE ISOFLAVONAS ES LA CONVENIENTE? Depende de los efectos que se persigan. A título orientativo la relación efecto/ cantidad sería la siguiente: Cantidad Recomendada 1. Control Colesterol

35 mg/día

2. Reducción riesgo vascular (arteriosclerosis)

35 mg/día

3. Disminución trombógena (formación de trombos)

35 mg/día

4. Efecto anticancerosa (mama, próstata, colon)

35 mg/día

5.Control síntomas menopáusicos

105 mg/día *

6. Aumento masa ósea reducción osteoporosis

70 mg/día **

7. Reducción radicales res(antioxidante)

35–70 mg/día ***

* Siempre acompañada de la correspondiente proteína de soja. ** Se requieren, por término medio, dos meses de administración ininterrumpida para conseguir un incremento de la masa ósea del 2%. *** Variable según la edad de comienzo. A más edad más cantidad.

17. ¿POR QUÉ ALGUNOS MÉDICOS SON CONTRARIOS A LAS ISOFLAVONAS? Cada vez son menos y lo piensan porque consideran que las isoflavonas son iguales que los estrógenos y que tienen los mismos efectos potenciadores de tumores que los estrógenos, ya sean de origen sintético (parches) u orgánicos. Las isoflavonas son parecidas, pero no iguales, a los estrógenos. Debemos recordar que el cáncer genital (útero, ovario y mama) es 8 veces menos frecuente entre las asiáticas que entre las europeas. Las mujeres chinas, japonesas o coreanas consumen unos 40 mg de isoflavonas al día desde temprana edad, mientras que las americanas o europeas solamente ingieren, como mucho, 8 mg/día. En Japón, por ejemplo, el término menopausia y sus síntomas, no existen en el diccionario.

18. ¿PUEDEN TOMARSE AISLADAS LAS ISOFLAVONAS, POR EJEMPLO, EN CÁPSULAS? Para que las isoflavonas desarrollen todos sus efectos beneficiosos deben acompañarse de «un taxi» que las ayuda, la proteína de soja. Tomar solo isoflavonas no facilita el desarrollo de todos sus efectos beneficiosos, en particular reducir los síntomas del climaterio. Con los productos NUTRICARE de la «Gama Soja» esta combinación está programada en la propia composición, con lo que nos aseguramos todos sus efectos.

200 Preguntas y Respuestas

19. ¿QUÉ ES EL LICOPENO Y PARA QUÉ SIRVE? Es un pigmento natural de los alimentos «de la tierra» de color rojo (tomate, fresas, sandías, pimiento, pomelo rojo) y desarrolla algunos efectos similares a las isoflavonas y a los betacarotenos o provitamina A de la zanahoria. Tiene efecto antioxidante, anticancerígeno (reduce divisiones celulares «descontroladas» y disminuye el riesgo de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama, útero), disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular (menor LDL o colesterol malo), equilibra la tensión arterial, etc. Para desarrollar estos efectos se necesitan entre 3-7 mg/día de licopeno, la cantidad presente en la Fideuá de NutriCare es de 4 mg.

20. ¿QUÉ ES UN ALIMENTO FUNCIONAL? Es un alimento similar en composición a otro convencional o ya presente en el mercado, pero que posee, porque lo contiene o por añadido, otras sustancicas que facilitan o proporcionan una o varias propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, el huevo corriente tiene como semejante, pero funcional el huevo enriquecido en Omega 3; si al yogur natural le añadimos más bacterias del tipo «bífidus», tenemos otro alimento funcional. Los Productos NutriCare son alimentos funcionales. Por ejemplo, la Tortilla Francesa NutriCare tiene menos cantidad de grasa y mejor (Insaturada). Eso sí, no todos los alimentos funcionales son iguales y, dentro de ellos, los de NutriCare ofrecen características inigualables.

21. ¿QUÉ ES UNA DIETA ÁCIDA O ALCALINA? Una dieta ácida hace que en nuestro cuerpo se presenten más ácidos, como el clorhídrico, de lo normal (en sangre, en orina) y la dieta alcalina más álcalis o bases (similares a la lejía). La sangre humana, en condiciones normales, tiende a ser ligeramente alcalina, casi neutra. La orina varía mucho más según la dieta. Los alimentos animales (carne, pescado, huevos, etc.) dan lugar a la aparición de una orina ácida y al contrario, los de origen vegetal (excepto cereales) junto con la leche y derivados, la dan alcalina. Si ingerimos una dieta preferentemente cárnica, estamos haciendo un régimen ácido y si nos limitamos a comer vegetales o lácteos, será alcalina.

22. ¿NOS ALIMENTAMOS DE FORMA CORRECTA? Si entendemos por alimentarnos introducir comida en el cuerpo, sí, ya que en los países desarrollados no hay escasez de alimentos, es más, comemos más de lo necesario, lo que ayuda al sobrepeso y la obesidad. Si hablamos de nutrir el organismo, la cosa cambia, ya que nutrir consiste en aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita y en la cantidad adecuada, situación que cada día es más lamentable.

200 Preguntas y Respuestas

23. ¿CUÁLES SON NUESTROS PRINCIPALES ERRORES A LA HORA DE COMER? Básicamente destacamos cuatro: comemos mayor cantidad de alimentos o calorías a lo largo del día de las que necesitamos; distribuimos mal la comida a lo largo del día (desayuno escaso y comida copiosa); comemos con mucha rapidez, lo que facilita tragar más de lo necesario y menos saciedad; y, por último, utilizamos con más frecuencia los alimentos que menos debemos emplear (los de origen animal, que generalmente tienen mayor valor calórico, menos fibra, más colesterol o triglicéridos, menos minerales y vitaminas, etc).

24. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA ALIMENTACIÓN FUNCIONAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN CLÁSICA? La alimentación clásica, para asegurar sus objetivos (proporcionar calorías suficientes, que sea equilibrada en nutrientes y cubrir las necesidades nutritivas), necesita que se cumpla la pirámide de la alimentación día a día. La forma de vida actual pone muchas limitaciones a ese cumplimiento. La alimentación funcional, como los Productos NutriCare, nos facilita la consecución de esos mismos efectos de forma más sencilla y segura. Con la alimentación funcional ayudamos a mantener la salud, mejorando la fisiología del organismo, previniendo alteraciones del organismo y, a la postre, prolongando la vida activa e independiente.

25. ¿POR QUÉ FAVORECE EL AUMENTO DE PESO COMER UNA SOLA Y ABUNDANTE COMIDA AL DÍA? Este es uno de los mayores errores que se cometen, que una de las comidas del día tenga el 50% o más de las calorías lo llamamos arritmia alimentaria. Facilita el sobrepeso o la obesidad porque si tomamos muchas calorías al mediodía es muy posible que no se gasten a lo largo de la tarde y, cuando llega la noche y con ello la cena, las calorías que no se han quemado, las guarda el organismo en forma de grasa. Además, cuando al organismo le aportamos muchos hidratos de carbono (azúcares), en una sola ingesta, para que el azúcar de la sangre no se eleve en exceso, se produce gran cantidad de insulina. Esta sustancia actúa como un «sereno» abriendo las puertas de las células para que el azúcar penetre en ellas, pero también facilita la formación de grasa. Además, la insulina, el «sereno», también aumenta la retención de sodio por el riñón, éste vuelve a la sangre y, en consecuencia, puede producir un aumento de la tensión arterial. En resumen, esta forma de comer no sólo favorece el sobrepeso y la obesidad, sino también la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes tipo 2 (la insulina de tanto «trabajar» se agota)

200 Preguntas y Respuestas

26. DICEN QUE HAY ALIMENTOS QUE ENGORDAN Y OTROS QUE ADELGAZAN ¿VERDADERO O FALSO? Falso. Sí es cierto que unos alimentos ayudan a engordar y otros colaboran a perder kilos. Los alimentos con mayor contenido calórico facilitan más energía (calorías) al organismo y mayores posibilidades de almacenarse, si no se queman, en forma de grasa. Los alimentos más pobres en calorías aportan menos energía que es gastada y no almacenada. Todo depende del cómputo total de calorías ingeridas a lo largo del día y, lógicamente de las gastadas. Además, en general, las proteínas provocan el llamado efecto térmico alimentario, necesitan energía para ser asimiladas.

27. ¿EL PAN ENGORDA? Depende del resto de alimentos que tomemos a lo largo del día. Eso sí, su valor calórico varía mucho de unas formas a otras: 100 g de pan de molde integral tienen 228 cal, pan integral 240, pan blanco 244, pan integral tostado 252, pan blanco de molde 255, pan blanco tostado 285… una cosa es cierta, no adelgaza.

28. SE DICE QUE EL AGUA PUEDE ENGORDAR SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE BEBA. ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTO? Es falso. Para que una sustancia sea capaz de influir en el contenido energético del cuerpo, es decir, de engordar, debe aportar calorías, y el agua no aporta calorías. Lo mismo sucede al afirmar que el agua engorda si se toma antes, en medio o después de las comidas, no es cierto. En ocasiones se confunde aumentar de peso con engordar. Si se bebe un litro de agua y se efectúa el pesaje acto seguido, de inmediato, es evidente que se pesará un kilogramo más, el del agua ingerida, que se perderán, en pocas horas.

29. ALGUNOS SEÑALAN QUE COMER SIN AGUA AYUDA A LA DIGESTIÓN PORQUE LA HACE MÁS LIGERA, MENOS PESADA ¿ES CIERTO? No. Para limpiar una sartén nos ayuda el agua caliente y si además hay detergente para disolver la grasa, mejor. Lo mismo sucede en el estómago. El agua ayuda en el trabajo gástrico. Cuando el estómago ha realizado su trabajo se libera al intestino una papilla llamada quimo que también es importante que sea líquida para que puedan actuar los jugos intestinales, biliares, etc. Igualmente unas heces sin agua, duras, se impactan y facilitan el estreñimiento. Con poca agua toda la digestión se altera, se ralentiza, se hace «pesada».

200 Preguntas y Respuestas

30. ¿EXISTEN LOS ALIMENTOS «QUEMAGRASA»? No. Se dice que algunos alimentos aportan pocas calorías al organismo y, sin embargo, durante su transformación el cuerpo debe gastar más energía de la que recibe, con lo que al final gastamos más de lo que recibimos. Se ponen como ejemplos alimentos de la tierra con valor calórico reducido como la lechuga, espárragos, y, sobre todo el apio. En realidad no son quemagrasa, aunque si es cierto que aportan muy pocas calorías y su consumo «se nota» mucho menos que con otros.

31. LOS ALIMENTOS INTEGRALES, ¿AYUDAN A PERDER PESO? Depende del uso que se les dé y a quién acompañen. Eso sí, hay alimentos con los que es más fácil perder peso y otros con los que engordar. Los alimentos integrales (arroz integral, pan integral, etc) tienen más fibra y sus hidratos de carbono son de absorción lenta (generan mayor saciedad), razones por las cuales pueden ayudar a perder peso y facilitar una alimentación más sana.

32. ¿QUÉ CONSECUENCIAS SOBREPESO O LA OBESIDAD?

PARA

LA

SALUD

TIENEN

EL

Muchas y notables: mayor riesgo de diabetes, de problemas osteoarticulares, de enfermedades cardiovasculares, de diferentes cánceres (mama, próstata, vejiga urinaria, etc)…

En torno al PESO 33. ¿QUÉ SON LOS DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y EL IMC? Aquellos que determinan las características externas del cuerpo: talla, peso, perímetros de cuello, muñeca, cintura, cadera, muslo, así como el grosor de los pliegues de grasa contenida debajo de la piel que son un indicador de la Grasa Total Corporal. Cada dato de este tipo se mide con aparatos adecuados: Báscula, tallímetro, adipómetro, etc. Uno de estos datos es el denominado Índice de Masa Corporal (IMC), obtenido de dividir el peso de la persona, en kilogramos, por el cuadrado de la talla expresado en metros. Si este índice se sitúa entre 20 y 25 hablamos de normopeso; entre 25 y 30, sobrepeso; más de 30 obesidad y menos de 20 delgadez.

34. ¿QUÉ PASA EN MI ORGANISMO CUANDO GANO PESO? Generalmente la ganancia de peso se realiza en forma de grasa. Otras veces, las menos, por los músculos (si hay actividad física intensa). En el hombre cerca del 15% de su cuerpo es grasa y un 25% en la mujer. Cuando hay grasa «de más» se deposita debajo de la piel pero también rodeando órganos internos (corazón, riñón, hígado, etc) y circulando en grandes cantidades en la sangre. Estos 3 efectos son los que

200 Preguntas y Respuestas

facilitan problemas como la artrosis, la diabetes, mayor trabajo cardíaco (riesgo de infarto) o problemas cardiovasculares, etc.

35. ¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES MI PESO IDEAL (PI)? Existen variadas fórmulas muy aproximadas. La primera es el método del Índice de Masa Corporal (IMC), que nos dice si estamos en normopeso, sobrepeso u obesidad. Otro procedimiento es el Método de Broca. En el hombre se resta a su altura, en centímetros, 100 y el resultado en kilos es su peso aproximado (hombre de 1,80 m tendrá 80 kilos). En la mujer a la altura restamos 110 y a esos kilos añadimos 1 kilo por cada embarazo (máximo hasta 4) y otro kilo por cada década a partir de los «veinte» incluida (mujer de 1,55 m, 45 años y 3 hijos será 45 por la altura, 3 por las décadas a partir de veinte y 3 por los embarazos, total 51 kg aproximadamente). En NutriCare, a la hora de realizar el Informe Personalizado de cada persona, aplicamos varias de estas y otras fórmulas para concretar con más precisión el PAI (Peso Adecuado Ideal).

36. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE PESO IDEAL Y PESO ADECUADO IDEAL? El Peso Ideal (PI) es una cifra teórica que surge de la aplicación de varias fórmulas estándar, como las anteriores. El Peso Adecuado Ideal (PAI) es más complejo y resulta de considerar múltiples factores (edad, el número de hijos para el caso de las mujeres, sexo) y medidas (perímetros corporales, talla, espesor de los pliegues cutáneos en diferentes lugares, lectura del Índice de Masa Corporal). Con este conjunto se obtiene una cifra promedio que se aproxima a la realidad personal, de ahí la denominación de Peso Adecuado Ideal. Debe advertirse que tanto el Peso Ideal como el PAI son valores relativos, de orientación.

37. SI ME SALTO UNA COMIDA, LA CENA POR EJEMPLO, ¿PERDERÉ PESO MÁS RÁPIDAMENTE? No. Nuestro cuerpo necesita recibir energía y nutrientes 4-5 veces al día, de forma regular. Nuestro cuerpo no puede vivir así ya que cuando quitamos una de las comidas principales del día se mueven las reservas de glucógeno en el hígado, con ello perderá mucha agua y algo más de peso. Pero nuestro cuerpo también comenzará a utilizar reservas de grasa y la grasa de reserva empezará a aumentar en la sangre y, por la mañana alcanzará la cetosis (uso excesivo de grasa, mal aliento y peor sabor de boca), lo que supone un mayor trabajo del hígado y riñón con posible inapetencia para el desayuno. En resumen, la pérdida de peso matinal, ante la ausencia de cena, es falsa y transitoria.

200 Preguntas y Respuestas

38. VARIAS VECES HE PERDIDO PESO Y OTRAS TANTAS LO RECUPERÉ. ¿SI SIGO UNA DIETA CON NUTRICARE ME SUCEDERÁ LO MISMO? No. Una gran proporción, casi el 95%, de los casos de sobrepeso u obesidad son debidos a errores alimenticios. Cuándo se comienza y sigue un Programa NUTRICARE tenemos 3 objetivos: perder el peso excesivo; mantener el peso deseado o, mejor todavía, el Peso Adecuado Ideal; y educar en una alimentación equilibrada. Para conseguirlos contará con su Asesor Personal NutriCare que continuamente le orientará y guiará para alcanzar estos 3 objetivos, adaptando el programa a sus necesidades, gustos y preferencias.

39. ¿ES NECESARIO CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE INICIAR UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? Si no hay ningún problema de salud, en principio no, ya que estos programas cuentan con el respaldo y experiencia práctica del Departamento Médico de NutriCare. Si existe alguna enfermedad se debe informar al Departamento Médico que, a buen seguro, recomendará informar y pedir autorización del médico responsable de esa persona. No obstante, no hay inconveniente en que usted mismo, espontáneamente, consulte con su médico la bondad de su realización.

40. UNA VEZ ALCANZADO MI PESO ADECUADO ¿CÓMO PODRÉ MANTENERLO INDEFINIDAMENTE? Al finalizar un programa NutriCare no sólo hemos alcanzado el PAI, también contamos con experiencia y práctica en buenos hábitos a la hora de comer. Con esto es difícil que se cometan errores alimenticios en el futuro, porque además cuenta con cierto control de su voluntad. Para asegurar los beneficios alcanzados aconsejamos seguir el correspondiente Programa de Mantenimiento. Estos programas cuentan con procedimientos cómodos y fáciles que, prácticamente, garantizan la estabilidad del peso logrado con un mínimo de esfuerzo personal y un máximo de conocimiento nutricional.

En caso de SOBREPESO y OBESIDAD 41. ¿QUÉ ES SOBREPESO U OBESIDAD? Exceso de peso por tener más grasa de la fisiológica de la normal (15% del peso corporal en el hombre y 25% en el caso de la mujer). A título orientativo utilizamos el IMC. Si está entre 20 y 25, normopeso; entre 25 y 30, sobrepeso; y más de 30, obesidad.

200 Preguntas y Respuestas

42. ¿ES FRECUENTE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD? Tanto en adultos como en niños son una epidemia. En adultos el 58% tiene una u otra y el 24% de los menores de 18 años. Hay diferencias entre comunidades. Canarias, Andalucía, Extremadura y Murcia, las que más. Madrid, Barcelona, Navarra y La Rioja, las que menos.

43. ¿CÓMO DEBE SER UNA PÉRDIDA DE PESO RAZONABLE, CON SALUD? Siempre pausada, lenta, progresiva y ajustándose a las características de cada uno. Como bajar las escaleras de un edificio de varios pisos, con sus escalones (periodos de mayor pérdida de peso) y descansillos (periodos de menor pérdida de peso porque el cuerpo se está acomodando a la nueva situación). Este proceso dura semanas o meses, en función del objetivo que nos hemos marcado, ya que no es lo mismo perder 5 kilos para un cuerpo de 60, que 20 para uno de 120. Las primeras semanas podemos hablar, de media, entre 1 y 2 kilos de pérdida por semana, mientras que en las últimas la pérdida es menor (medio kilo, 300 gramos…).

44. ¿ES BUENO PERDER PESO MUY DEPRISA? No. Es lo mismo que bajar las escaleras de un edificio corriendo, el riesgo de traspiés y caídas es muy alto. Lo mismo sucede con el organismo si reducimos mucho las calorías. La pérdida de peso acelerada puede resultar peligrosa sobre todo para el hígado y el riñón. Tampoco podemos olvidar que las pérdidas rápidas aceleran arrugas en la piel, pliegues en el abdomen, palidez, etc.

45. ¿ES CONVENIENTE PERDER PESO DESPACIO? La pérdida de peso debe ser continua y paulatina, con pequeños descansos para la adaptación del organismo. La pérdida de peso promedio se cifra al principio entre uno y dos kilos semanales. Si la pérdida es lenta y especialmente al principio, menos de un Kg por semana, es probable que esa persona se encuentre frustrada ante la desproporción existente entre el «sacrificio» que realiza y el resultado que obtiene y puede terminar por desmotivarse para la continuidad de su plan reductor de peso. En ese caso debemos buscar la causa.

46. ¿CUÁL ES LA CIFRA IDEAL DE PÉRDIDA DE PESO PARA UNA PERSONA CON EXCESO MODERADO DEL MISMO? En líneas generales podemos hablar de entre 1 ó 2 kilogramos semanales. En ocasiones también es posible que la reducción de peso sea menor de 1 kilogramo pero esta cifra estará en relación con la actitud de la persona y el número de kilos que debe perder. Una recomendación sería señalar que cuánto más lenta es la pérdida menos efectos externos se perciben (arrugas en la piel, palidez, etc.) por lo que es conveniente tenerlo en cuenta a medida que aumenta la edad.

200 Preguntas y Respuestas

47. ¿ES NORMAL QUE DURANTE LOS DíAS DEL PERIODO SE GANE PESO Y VOLUMEN? Si no estamos haciendo un programa de pérdida de peso, es normal ganarlo, fruto de la interferencia de una serie de hormonas que se encuentran elevadas en la sangre (estrógenos en días previos, progesterona, etc) y que tienen, como consecuencia más destacada, una mayor cantidad de agua corporal y de ahí el aumento de peso. Si estamos con un programa de pérdida de peso puede reducirse la pérdida e incluso paralizarse.

48. ¿QUÉ SON LAS LLAMADAS «DIETAS MILAGROSAS»? Las que presentan una gran desproporción entre lo que prometen, lo que se consigue y cómo se consigue. En primer lugar prometen pérdidas elevadas y en poco tiempo (por ejemplo, 4 kilos en una semana, 15 en un mes). Para conseguirlo emplean procedimientos nada equilibrados en nutrientes, por ejemplo, exagerando la presencia de proteínas en la dieta o la ausencia total de grasa o bien utilizan un solo alimento durante días (monodietas). Esto hace que también las consecuencias, lo que se consigue, no sea lo más agradable (menos pérdida de peso de la esperada, cambios de los parámetros sanguíneos, aburrimiento en la dieta, recuperación inmediata del peso perdido…). Muchas veces se basan en «verdades a medias». En cualquier caso, el 99% de los usuarios de estas dietas milagro tienen problemas a corto y medio plazo, sin olvidar que no aprenden nada en torno a la alimentación, por lo que «volverán a las andadas».

49. DESDE QUE ACUDO AL GIMNASIO PIERDO MENOS PESO, AUNQUE SIGO REALIZANDO LA DIETA, ¿A QUÉ ES DEBIDO? Con la actividad física se desarrolla masa muscular e influye en el peso. Por eso, aunque se sigue perdiendo peso, se hace de forma más lenta. No obstante, la actividad física facilita mayor pérdida y mejor mantenimiento del peso, ya que con más músculo, «más caldera» para quemar calorías. Además, la práctica del ejercicio físico hace aumentar la masa muscular y reducir la masa grasa, por lo que se reducirá más el volumen que el peso. En definitiva, el músculo pesa más que la grasa, a más músculo, más peso, a más grasa, menos peso, pero más volumen.

200 Preguntas y Respuestas

Los productos NUTRICARE 50. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PRODUCTOS NUTRICARE Y OTROS PARECIDOS O SIMILARES? Muchas. Tanto en «contenido» como en «continente». En contenido, los productos NutriCare incluyen todos los macro y micronutrientes necesarios para el cuerpo humano (proteína, grasa «buena», hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra…) y además en cantidades muy significativas, de forma que muchos de ellos pueden sustituir a una comida. Además, todos estos ingredientes son de máxima calidad. Por ejemplo, las proteínas utilizadas son las mejores, ya sea caseína (de la leche), albúmina (del huevo) o proteína de la soja. El hidrato de carbono fundamental en NUTRICARE es fructosa, conocida por su capacidad edulcorante muy superior a la de la glucosa y con un bajo Índice Glucémico lo que significa cierta ventaja en el manejo de los carbohidratos de la dieta. La grasa, escasa (por eso los productos NutriCare son comidas hipocalóricas) pero adecuada en calidad, está formada por ácidos grasos insaturados, los del pescado azul, y en cantidades recomendadas para estos elementos como dosis diaria para cada persona. También incluye en su fórmula la totalidad de los minerales y vitaminas estimados como imprescindibles para el organismo incluso los así clasificados recientemente como el selenio. Además, incorporan en muchos casos sustancias como isoflavonas y licopenos, en base a los beneficios que reportan estos componentes. En cuanto al «continente», el aspecto, la forma, los productos NutriCare representan alimentos funcionales que imitan en aroma, gusto, aspecto, olor y textura a los alimentos convencionales como la Tortilla Francesa o el Guiso de Lentejas, pasando por los Cereales con Fresas o la Pasta a los 4 Quesos. Con otras ventajas añadidas, y es que se conservan durante mucho tiempo, se transportan con gran facilidad (en sobres) y pueden prepararse en poco tiempo (entre segundos y 4 minutos) y de forma sencilla.

51. ¿POR QUÉ NUTRICARE?

INCLUYE

GRASA

LA

COMPOSICIÓN

DE

La grasa es fundamental para mantener las funciones y forma de nuestro cuerpo. Por ejemplo, las hormonas sexuales derivan de la grasa, el 40% del cerebro es grasa, la grasa favorece la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K); todas nuestras células tienen una membrana protectora, una gabardina, que se forma a partir de las grasas. En NutriCare incluimos pequeñas cantidades de grasa y en particular la grasa que más necesita nuestro cuerpo, la insaturada, la que está presente en el pescado azul, aceite de oliva, frutos secos, legumbres, etc. Al combinar productos NutriCare con alimentos convencionales estamos asegurando el aporte justo y necesario de grasa y en sus diferentes versiones: saturada, monoinsaturada y poliinsaturada.

200 Preguntas y Respuestas

52. ¿QUÉ CLASE DE GRASA CONTIENE NUTRICARE? Sobre todo la llamada grasa «buena» o insaturada, la que más necesita y ayuda a nuestro cuerpo. La grasa saturada, cuando circula por la sangre en grandes cantidades, tiende a fijarse en las paredes de las arterias y las estrangula apareciendo la arteriosclerosis. La grasa insaturada, no desarrolla este efecto, sino todo lo contrario, facilita arterias más limpias. Los productos NutriCare incluyen sobre todo grasa insaturada, grasa «buena».

53. ¿HAY COLESTEROL EN LOS PRODUCTOS NUTRICARE? No. Como mucho podemos encontrar «trazas» o mínimas cantidades, pero siempre imperceptibles. Por ejemplo, una tortilla francesa de 2 huevos tiene casi 600 mg de colesterol (el doble de lo necesario para un día), mientras que una Tortilla Francesa NutriCare no tiene colesterol. De esta manera ayudamos a muchas personas que desean equilibrar los niveles de colesterol en sangre para evitar las enfermedades cardiovasculares, o bien prevenir complicaciones.

54. ¿LOS PRODUCTOS NUTRICARE QUITAN EL HAMBRE? En sentido estricto, no. No son anorexígenos, pero un Programa de Control de Peso NUTRICARE se distribuyen las comidas diarias de una forma regular y así se mantienen los niveles de glucosa sanguínea dentro de los límites fisiológicos impidiendo sus descensos y con ello la sensación de hambre. Podría decirse que los Productos NutriCare tornan el hambre en apetito y, a este, a su vez lo controlan.

55. ¿ES INSUFICIENTE LA CANTIDAD DE PROTEÍNAS DE LOS PRODUCTOS NUTRICARE? No, los Programas NutriCare están perfectamente diseñados para proporcionar todos los nutrientes, incluidas proteínas, necesarios para cada persona según sus necesidades. Un comité mixto de la FAO y la OMS estimó las cantidades necesarias de proteínas, para el cuerpo humano adulto, en 0,7 g. por Kg. de peso y día si se trata de proteínas de calidad. Para calidad inferior, las cantidades serán mayores y si la calidad es superior a la media, las necesidades estarán cubiertas con menos proporción, cerca de 0,5 g. por Kg. de peso y día. Los productos NUTRICARE, por término medio, contienen 33 g. de proteína de alta calidad por cada 100 g. de producto en Batidos o Sopas con lo cual se cubren los requerimientos de un individuo normal de 70 Kg de peso. En otros productos NUTRICARE, la cantidad proteica alcanza hasta 45 g. o más, siempre en base a tres tomas de los mismos. Al añadir a proteínas de los Productos NutriCare las que proceden de alimentos convencionales llegamos a satisfacer las necesidades de cualquier persona. En NutriCare utilizamos 3 tipos de proteína de gran calidad, las más completas de la naturaleza, caseína (de la leche), albúmina (del huevo) y la proteína de soja.

200 Preguntas y Respuestas

56. TENGO ENTENDIDO QUE ALGUNAS VITAMINAS DE NUTRICARE SON SINTÉTICAS ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA CON LAS NATURALES? Hay vitaminas orgánicas (derivan directamente de los alimentos) y otras sintéticas. Para el organismo no hay diferencia y ambos tipos actúan del mismo modo. Su estructura química, es la misma y las células de nuestro cuerpo sólo perciben que penetran en su interior y participan de igual forma en las reacciones químicas. Por ejemplo, la vitamina C, para su utilización es indiferente que se trate de ácido ascórbico, elaborado mediante técnica de laboratorio, que de vitamina C procedente de la naranja o el pomelo. Es más, parece ser que las vitaminas sintéticas tienen algunas ventajas sobre las naturales, en concreto su conservación ya que las sintéticas se conservan con más facilidad en el tiempo y en condiciones ambientales adversas.

57. ¿ES NECESARIO AÑADIR DOSIS EXTRA DE VITAMINAS CUANDO SE ESTÁ TOMANDO NUTRICARE? No. Los productos NutriCare contienen los elementos nutricionales que precisa el organismo humano y, cuando se utilizan 2-3 veces al día, aportan las cantidades suficientes de vitaminas. Esta situación viene descrita por la llamada Cantidad Diaria Recomendada (CDR) y que podemos comprobar impresa en cada envase de productos NUTRICARE.

58. ¿ES POSIBLE NUTRICARE?

TOMAR

DEMASIADAS

VITAMINAS

CON

Nunca, sobre todo a las cantidades recomendadas de tres tomas NutriCare diarias e incluso cuatro. Las vitaminas que llamamos hidrosolubles (C, B, etc), el organismo las utiliza si las necesita, y si no las pierde, sobre todo por la orina. Las vitaminas denominadas liposolubles (A, D, E y K), pueden almacenarse en el cuerpo, concretamente en el hígado y pueden resultar tóxicas si se utilizan a dosis muy elevadas, por ejemplo, de 15 a 20 veces superiores. Si llevamos estas dosis a productos NutriCare, por ejemplo en las vitaminas A y D, debemos tomar entre 45-60 tomas diarias para considerar una posibilidad tóxica…

59. ¿QUÉ TIPO DE CALCIO Y EN QUÉ CANTIDAD ESTÁ PRESENTE EN LOS PRODUCTOS NUTRICARE? En casi todos los productos NutriCare encontramos cantidades significativas de calcio, por encima del 33% de la CDR. Algunos productos como NutriMax® aportan casi el 100% de la CDR, exactamente 907,9 mg por toma preparada. El calcio utilizado es de los tipos principales, orgánico (de la leche) e inorgánico (carbonato cálcico).

200 Preguntas y Respuestas

60. ¿QUÉ TIPO DE HIERRO Y EN QUÉ CANTIDAD ESTÁ PRESENTE EN LOS PRODUCTOS NUTRICARE? Casi todos los productos NutriCare tienen cantidades de hierro que oscilan alrededor del 30% de la CDR. Algunos productos NutriCare, en una sola toma, se acercan al 100% de la CDR de hierro, como es el caso del NutriMax (11 mg/toma), es del tipo asimilable por el organismo de forma directa (fumarato ferroso).

61. ¿QUÉ TIEMPO SE PUEDE ALMACENAR NUTRICARE SIN QUE PIERDA SUS PROPIEDADES? El tiempo fijado en el etiquetado, como consumo preferente antes de «Fecha». Los componentes alimenticios de NutriCare como son hidratos de carbono, grasa y proteínas, tienen una gran estabilidad y conservándolos según figura en el etiquetado, mantienen sus propiedades nutricionales y organolépticas. En el caso de las vitaminas como son más inestables, tienen una conservación más limitada en el tiempo. Para calcular el tiempo de validez plena de un producto, se hace en base a lo que se denomina producto limitante que es aquél que experimenta antes anulación de su actividad bioquímica. En el caso de los productos NutriCare ese producto limitante son vitaminas, lo que les ofrece un tiempo mínimo de consumo preferente de 18 Meses, desde el envasado hasta la fecha límite de consumo.

62. ¿PUEDE NUTRICARE DAÑAR AL HÍGADO? Jamás. Primero, porque la cantidad de proteínas que incluyen, es correcta. Segundo, porque el contenido en grasa es reducido, lo que hace que sean perfectamente tolerados por el hígado y por la vesícula biliar y, es más, representan un posible factor protector para estas vísceras al tratarse, la mayor parte de la poca grasa que contiene, de ácidos grasos insaturados. Por esta misma razón los productos NutriCare pueden emplearse como base nutricional para cualquier enfermedad o alteración que afecte al hígado o a la vesícula biliar.

63. CUANDO DEJO DE TOMAR PRODUCTOS NUTRICARE PERCIBO UNA ESPECIE DE CANSANCIO ¿A QUÉ SE DEBE ESTA SENSACIÓN? Hay varias razones. Primero porque con los programas NutriCare aportamos nutrientes al organismo 4-5 veces al día, y es probable que esto no lo haga cuando deja de tomarlos. Segundo porque puede ser que los alimentos convencionales que utilice no aporten todos los nutrientes necesarios del día, especialmente en vitaminas, minerales o proteínas.

200 Preguntas y Respuestas

64. ¿NUTRICARE CONTIENE TODOS NECESARIOS PARA EL ORGANISMO Y ADECUADAS?

LOS MINERALES EN CANTIDADES

Los productos NUTRICARE incluyen todos los minerales imprescindibles para nuestro cuerpo, ajustándose a las cantidades señaladas por Organismos competentes. En la etiqueta se señala el porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de cualquiera de sus componentes para una persona adulta en situación de normalidad biológica. Es más, en la mayor parte de los casos, cada comida Nutri- Care incluye entre el 40 y el 100% de la CDR de los minerales más importantes.

65. Y, ¿TODO EL HIERRO DE LOS ALIMENTOS ES IGUAL? No. Hay dos tipos, el hierro de los alimentos de origen animal (carne), o hierro hemático, que pasa con facilidad del intestino a la sangre, y el hierro de origen vegetal (lentejas, espinacas, etc), hierro férrico, que no pasa del intestino a la sangre si no tiene «un taxi» que lo lleve. Ese taxista es el ácido ascórbico o vitamina C o bien la proteína animal (por eso es aconsejable añadir unas gotas de zumo de limón a las lentejas o un trocito de chorizo o morcilla). En todos los productos NutriCare hay vitamina C, razón por la cual se utiliza todo el hierro que contienen independientemente de su origen.

66. ¿TIENEN FIBRA LOS PRODUCTOS NUTRICARE? Sí, y en casi todos, los dos tipos de fibra, soluble (alimento para las bacterias del intestino grueso) e insoluble (efecto «limpieza» sobre el intestino). La cantidad varía de un producto a otro, por ejemplo, de los 1,5 gramos por toma de la Tortilla Francesa, a los 10 gramos del Guiso de Lentejas. Por otra parte NutriCare cuenta una gama de línea de Productos de Fibra, donde este elemento se encuentra muy presente y son muy recomendables (NutriCaldo, NutriFibra Melocotón y NutriTé).

67. TENGO MIEDO A QUE ESTAS COMIDAS NO ME GUSTEN… En NutriCare hay más de 30 variedades diferentes de comidas, lo que facilita muchas combinaciones para adaptar nuestros programas a sus necesidades. Además hay comidas de cuchara (Sopa Mediterránea, Guiso de Lentejas, Cereales con Fresas), de tenedor (Pasta a los 4 Quesos, Fideuá, Tortilla Francesa), de cuchillo y tenedor, dulces (Mousse de Chocolate, de Caramelo)… Seguro que varias de ellas son de tu agrado.

200 Preguntas y Respuestas

68. ¿POR QUÉ NO ES POSIBLE ADQUIRIR NUTRICARE EN LAS FARMACIAS? Varias razones. Primero, porque en NutriCare no sólo distribuimos unos productos eficaces para controlar el peso corporal, sino programas con asesoramiento individual, un traje a medida nutrimental para cada persona. En segundo lugar porque la venta en farmacia impediría la posibilidad de formación alimentaria para los clientes y de la corrección de los hábitos alimenticios equivocados.

69. EN LA COMPOSICIÓN DE NUTRICARE ¿SE INCLUYEN LOS LLAMADOS MINERALES «TRAZO»? Los minerales «trazo» son, sobre todo, aquellos que son necesarios en cantidades muy pequeñas, pero imprescindibles, como es el caso del selenio, cobre, yodo, etc,. Este tipo de minerales está presente en la composición de los productos NUTRICARE.

70. JÓVENES QUE VIVEN FUERA DE CASA, ESTUDIANTES, ETC ¿PUEDEN TOMAR NUTRICARE? Sin ningún problema, además con NutriCare se garantiza una alimentación equilibrada, aporte de todos los nutrientes y en cantidades recomendadas. Aconsejamos 2-3 tomas de NutriCare al día, sobre todo en el desayuno, comida y cena. Además también le estamos formando en una alimentación equilibrada que asegura su rendimiento físico e intelectual.

71. ¿SIEMPRE TENDRÉ QUE TOMAR PRODUCTOS NUTRICARE? Es una opción personal muy ventajosa. Una vez finalizado un Programa NutriCare y alcanzados los objetivos previos, es deseable seguir con un Programa de Mantenimiento donde se combinan algunos productos NutriCare, en función de sus necesidades, con alimentos convencionales. Con ello aseguramos de «por vida» una alimentación equilibrada, lo más sana, y, además, con nuestro asesoramiento.

72. ¿TIENEN LOS PRODUCTOS NUTRICARE ALGÚN INGREDIENTE TRANSGÉNICO? No, en NutriCare no se utiliza ningún transgénico u Organismo Modificado Geneticamente (OMG). Además, la legislación europea obliga a señalar en los envases esta característica.

73. ¿QUÉ SON LOS QUEMAGRASAS? Son productos, cada vez más numerosos que argumentando diversas teorías científicas se les atribuye efectos para perder peso «quemando» la grasa. En la realidad esos efectos no están demostrados, por no decir que no existen y, además,

200 Preguntas y Respuestas

muchos de ellos tienen efectos secundarios. Por ejemplo el cromo para potenciar la acción de la insulina (nulo efecto), Sena como laxante (facilita diarreas, dolores musculares), diuréticos para eliminar líquidos (por ley no se pueden utilizar para este fin), carnitina para quemar más grasa en las células (si no hay actividad física no se quema nada en las células aunque se les lleve grasa hasta «la puerta»)…

74. ALGUNAS PERSONAS DAN NUTRICARE A SU PERRO O A SU GATO COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO ¿ES CORRECTO O PELIGROSO ESTE PROCEDER? No hay problema desde un punto de vista biológico o funcional, es sólo una cuestión económica en la que debe decidir el dueño de los animales.

Dietas y PROGRAMAS NUTRICARE 75. ¿QUÉ DIFERENCIA LOS PROGRAMAS NUTRICARE DE OTRAS DIETAS O REGÍMENES? Muchas cosas. En NutriCare se realizan programas personalizados, adaptados a gustos y necesidades de cualquier persona y necesidad, diseñando un «traje a medida» nutricional que, además de alcanzar los objetivos previstos (pérdida de peso, etc), educa al usuario en buenos hábitos a la hora de comer. No sólo «damos el pescado» sino que también «enseñamos a pescar». En los programas NutriCare siempre tienes una persona, el Asesor, a tu lado, a tu disposición, que te acompaña durante todo el Programa, adaptando tus necesidades a los objetivos que se pretenden. Este seguimiento tiene, como mínimo, una visita semanal.

76. ¿POR QUÉ ES MEJOR UN PROGRAMA NUTRICARE QUE UNA DIETA HIPERPROTEICA? Además de ser dietas personalizadas, con seguimiento constante, etc, los Programas NutriCare incluyen de forma equilibrada todos los nutrientes necesarios (proteínas, grasa, hidratos de carbono, etc), mientras que en el caso de las dietas hiperproteicas abundan las proteínas a costa de reducir los hidratos de carbono y/o las grasas. Este tipo de dietas obligan a un trabajo exagerado del hígado y del riñón, forman mucha «basura celular» y residuos (como la urea o el ácido úrico) y sólo pueden hacerse en cortos periodos de tiempo. En muchos casos, el peso que se pueda perder con ellas suele recuperarse pronto, y no sólo lo perdido, sino algo más. Por otra parte no nos enseñan nuestros errores ni cambian nuestros hábitos.

200 Preguntas y Respuestas

77. ¿POR QUÉ ES MEJOR UNA DIETA CON NUTRICARE QUE LA LLAMADA DIETA MACROBIÓTICA? Es mejor en el contenido y en el continente. En el contenido porque los programas de control de peso NUTRICARE aseguran una ingestión equilibrada de principios inmediatos. Al mismo tiempo, por el continente, el seguimiento personalizado facilita la corrección de errores a la hora de comer. Es decir, enseña nutrición. La dieta macrobiótica tiene varios grados, desde una dieta poco restrictiva hasta llegar a convertirse en vegetariana pura. Asimismo establece diferencias entre lo activo y lo pasivo bajo la denominación de ying y yang y lo traslada a los alimentos para defender su separación. En definitiva, mezcla entre creencias religiosas y hábitos alimentarios, que no hacen sino exagerar y distorsionar la realidad que nos brinda día a día la ciencia de la nutrición.

78. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA DIETA DE CALORÍAS DISOCIADAS Y UNA DIETA CON NUTRICARE? La dieta de calorías disociadas apareció en el año 1910 con Hay, y ha tenido desde ese momento muchos «altibajos». Vuelve a estar de moda. Se basa en el principio de acidez-alcalinidad y defienden la teoría que unos alimentos son ácidos y alcalinos otros, afirmación que es cierta pero llevan sus conclusiones a afirmar que la naturaleza los ha compartimentado, los ácidos en el reino animal y los alcalinos en los vegetales, y que si en la naturaleza están separados no se deben juntar en el cuerpo. Esto no es tan cierto ya que alimentos vegetales como los cereales son ácidos y animales como la leche y derivados, son álcalis. En suma, la dieta disociada «separa» o disocia la práctica de un sistema vegetariano en unas ocasiones y lipoproteico o «animal» en otras, como si fueran dos cosas «que no se pueden ni ver». En cambio, los Programas NutriCare, a través de nuestros productos, incluyen todos los nutrientes que el organismo necesita.

79. ¿PUEDE EL AYUNO PROLONGADO SUSTITUIR A UNA DIETA CON NUTRICARE? ¡Nunca! El organismo necesita diariamente una serie de nutrientes de los que no debemos privarle. Más o menos en torno a 1.000 calorías diarias es el mínimo, situación que no cumple el ayuno prolongado. El ayuno supone una supresión calórica total de modo que la grasa corporal atiende el aporte de energía necesario. Para ser metabolizada requiere hidratos de carbono y como también están suprimidos por el ayuno, son las proteínas musculares las que cubren esta necesidad, con lo que asistimos a una destrucción de la masa magra corporal. Además, la grasa de reserva que estamos quemando genera muchas «cenizas», mucha basura, los cuerpos cetónicos que afectan al cerebro, el aliento, etc. En suma, perdemos peso e ingredientes corporales: menor masa muscular, alteraciones en el hígado, no corrige malos hábitos alimentarios, etc. No merece la pena tanto destrozo teniendo a mano los Programas NutriCare.

200 Preguntas y Respuestas

80. CIRCULAN MUCHAS DIETAS, DE DIVERSA COMPOSICIÓN, QUE INDICAN PÉRDIDAS DE PESO RÁPIDAS, SIN PASAR HAMBRE Y SIN RECUPERACIÓN POSTERIOR. ¿QUÉ FIABILIDAD TIENEN, QUÉ FUNDAMENTO CIENTÍFICO, EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE LAS DIETAS CON NUTRICARE? Fiabilidad, ninguna, ya que muchas ni son dietas. Además, se recupera lo perdido y mucho más. Tienen mucha publicidad en los medios de comunicación y el 99% no sirve para nada. Debe confiarse muy poco en ellas y siempre hacernos 3 preguntas: ¿qué bases científicas tienen?, ¿aportan nutrientes de forma equilibrada?, ¿corrigen hábitos alimentarios? A la primera pregunta la respuesta es ninguna, ya que cuando se nos propone la dieta de la cebolla, el pepino o la alcachofa, simplemente nos dicen que son diuréticos y con pocas calorías. Segundo, ¿aportan todos los nutrientes? ¡Claro que no!, porque suelen utilizar uno o varios alimentos como protagonistas, pero no una alimentación variada. Tercera pregunta, ¿corrigen errores? Ninguno, no se mantiene contacto con el usuario. Hay muchas «dietas milagro» de las que puedes informarte en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN (www.aesan.msc.es).

81. ¿CÓMO SE PUEDE COMPAGINAR SER VEGETARIANO Y SEGUIR UN PROGRAMA NUTRICARE? Hay una fórmula intermedia. Siendo vegetariano estricto (se denomina vegano), no hay producto NUTRICARE que no contenga algún componente de origen animal, incluyendo como tal los ácidos grasos Omega 3 del pescado azul. Ahora bien, si es ovolactovegetariano (toma alimentos lácteos y huevo), se puede elaborar un programa NUTRICARE con los siguientes productos (tienen la proteína de huevo): Batidos de Plátano, Fresa, Chocolate y Vainilla, Sopa de Pollo, Crema de Verduras, NutriBarritas, Batido de soja sabor Chocolate, Sopa Mediterránea, NutriChips, Fibra Melocotón, NutriTé y NutriCaldo, Isotonic 6 + 10. En caso de no tomar leche, se tendría que suprimir la caseína, y solo podríamos introducir el Batido de soja sabor Chocolate y la Tortilla Francesa.

82. POR MI PROFESIÓN DEBO CONSERVAR MI FIGURA, NORMALMENTE LO CONSIGO COMIENDO POCO, PERO ME SIENTO CANSADA ¿SERÍA CONVENIENTE SEGUIR UN PROGRAMA NUTRICARE ADAPTADO A MI ESTILO DE VIDA? Sería muy aconsejable hacerlo porque, al comer poco, llega un estado de deficiencia nutricional (vitaminas, minerales, proteínas). La ingestión programada de NUTRICARE suprimirá la sensación de decaimiento y con seguridad proporcionará más vitalidad que te mantendrá, sin dificultad y cómodamente, en el peso requerido para tu profesión con todos los nutrientes necesarios para cada día. Los Programas NUTRICARE se individualizan para adaptarlos a las necesidades nutricionales y circunstancias ambientales de cada persona.

200 Preguntas y Respuestas

83. YO NO QUIERO QUE ME HAGAN UN SEGUIMIENTO CADA SEMANA ¿ESTO PERJUDICA AL PROGRAMA? Depende. En concreto a la pérdida de peso, no, siempre y cuando realice el programa al pie de la letra. Sí perjudicará a su aprendizaje nutricional, e incluso al apoyo que pueda necesitar como motivación. Por eso siempre será mejor la ayuda que le presta el Asesor NutriCare.

84. ¿QUÉ BENEFICIO PARA MÍ TIENE EL SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS NUTRICARE? Tres muy importantes. Por una parte gracias al seguimiento vigilamos la realización del programa y la respuesta de su organismo, realizando los cambios oportunos que se adapten mejor a tus necesidades y objetivos. También nos permite descubrir tus errores con la alimentación y enseñarte las normas fundamentales en dietética que luego tú pondrás en marcha de forma automática. En tercer lugar porque los Asesores NutriCare están especializados en prevenir los «baches» psicológicos que se pueden presentar.

85. DADO QUE HAY MÚLTIPLES PROGRAMAS CON NUTRICARE ¿CUÁL ES EL MÁS FRECUENTE PARA EL CONTROL DE PESO? En NutriCare realizamos programas individualizados, un traje nutricional a medida de las necesidades y objetivos de cada persona. En los Programas de Control de Peso se parte del cálculo de necesidades calóricas diarias para esa persona y luego elaboramos un programa de alimentación diaria en 5 tomas, combinando 2-3 productos NutriCare cada día y alimentos convencionales. Por lo general, se mantiene un aporte equilibrado de nutrientes (20% proteínas, 30% grasas y 50% hidratos de carbono). En función de las necesidades se modifican estos porcentajes, siempre asegurando pérdidas medias que oscilan entre los 4-8 kilos al mes. De la mano del asesor correspondiente y alcanzados los objetivos previstos, se pone en marcha el Programa de Mantenimiento, que no sólo tiene por objetivo asegurar los éxitos alcanzados, sino también proseguir en su alimentación equilibrada y formación en conocimientos de alimentación. Para facilitar la elaboración completa de programas individualizados y llevarlos al terreno de los alimentos, contamos con los módulos y tipos de Fórmula Alimenticia Personal (FAP), siendo los Asesores NutriCare los encargados de determinar qué clase de FAP será el más indicado para cada persona y en cada caso.

86. ¿CUÁNTO PESO PERDERÉ CON UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO NUTRICARE? Con los programas de pérdida de peso se pretende situarle en el peso adecuado a su edad y constitución. ESE ES EL OBJETIVO. Para unas personas esto supone 5 kilos y para otras 30 kilos. Siempre con pérdidas progresivas, adecuadas al organismo, gustos y necesidades. Cada persona es un mundo.

200 Preguntas y Respuestas

87. EN UNA DIETA NUTRICARE ¿ES IMPRESCINDIBLE PESAR EXACTAMENTE LOS ALIMENTOS QUE COMPONEN LAS CALORÍAS ADICIONALES? No, pero si es conveniente que al menos en las dos primeras semanas se efectúen los pesajes de los alimentos para tener una idea visual de la cantidad que representan. Adquirido este conocimiento puede hacerse un cálculo «a ojo puesto». Por otra parte, la mayoría de los programas NutriCare cuentan con información en la que no se habla de los alimentos convencionales en gramos, sino en unidades. Por ejemplo, no son 150 g de tomate, sino un tomate mediano; o bien una patata pequeña en lugar de 100 g de patata. Por esta razón el pesaje no es imprescindible.

88. ¿POR QUÉ SE ADELGAZA MÁS DURANTE LA PRIMERA SEMANA QUE EN LAS SIGUIENTES? Porque durante los 10-15 primeros días, el organismo, cuando le falta energía, «tira de las reservas de azúcar», no de grasa. Esas reservas de azúcar son el glucógeno almacenado en músculos e hígado, por un valor de casi un kilo (entre 0,5 – 1 kg). Al quemar este glucógeno se pierde mucha agua, y en una semana podemos perder el kilo de glucógeno más 2-3 litros de agua, o sea, varios kilos de peso. El glucógeno es como una esponja para el agua.

89. A LA HORA DE ADELGAZAR, ¿INFLUYE TOMAR LA FRUTA ANTES O DESPUÉS DE COMER? Prácticamente nada. Sólo hay una pequeña diferencia. Si la tomamos antes, como tiene fibra podemos percibir más saciedad que sin ella y no acabar todos los alimentos del menú.

90. EN VEZ DE TOMAR NUTRICARE ANTES DE COMER, ¿PUEDO TOMARLO DESPUÉS COMO POSTRE? No hay problema, desde un punto de vista nutricional, aunque las sensaciones varían. Como sucede con la fruta, si toma NutriCare al principio de la comida llenará más el estómago, aporta más fibra, más saciedad…

91. SI ME SALTO UNA DE LAS CINCO COMIDAS DEL DÍA QUE MI ASESOR ME INDICA, ¿ADELGAZARÉ MAS RÁPIDO? No. Su programa está personalizado para que su organismo reciba las calorías que necesita, en los momentos claves del día y con todos los nutrientes. Saltarse una comida es como quedarse un mes sin sueldo, o sea, gana mal humor, malestar, pero sus gastos siguen siendo los mismos…

200 Preguntas y Respuestas

92. CUANDO INICIO UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE, ME PONGO MUY NERVIOSA. ¿PUEDO TOMAR ALGÚN TIPO DE TRANQUILIZANTE MIENTRAS SIGO EL PROGRAMA NUTRICARE? Es poco recomendable. A veces, cuando realizamos una dieta, puede existir cierta alteración del estado de ánimo empujado por limitaciones a la hora de comer. Piense en lo que va a ganar con la pérdida de peso, beneficios no sólo estéticos, sino también para el funcionamiento de su organismo, unido al aprendizaje en alimentación que está adquiriendo. Si nota cierta ansiedad o intranquilidad, nerviosismo, además de la reflexión anterior le aconsejamos como primera opción utilizar infusiones como la tila, manzanilla, lavanda, valeriana, menta-poleo, melisa, etc. Si la situación no remite, algo poco frecuente, consulte a su médico la conveniencia en tomar algún ansiolítico (fármaco supresor de la ansiedad).

93. AL CABO DE CUATRO O CINCO SEMANAS DE SEGUIR LA DIETA DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE, DEJO DE PERDER PESO DURANTE UNOS DÍAS ¿A QUÉ ES DEBIDO? Algo muy sencillo, el cuerpo precisa adaptarse a las nuevas condiciones, a unos kilos menos. La pérdida de peso controlada es similar a bajar las escaleras de un edificio de varios pisos. Después de cada piso hay un rellano, después de semanas de pérdida hay un descanso en el que se produce una fijación temporal en el nuevo peso que el organismo ha conseguido. El cuerpo humano es una instalación muy maleable que se amolda a todas las situaciones. Si restringimos el ingreso de alimentos, si reducimos el aporte calórico, la economía orgánica disminuye el gasto, establece mecanismos de ahorro energético muy eficaces.

94. SI MI PÉRDIDA DE PESO SE HA ESTANCADO, ¿CÓMO PUEDO AYUDAR AL ORGANISMO PARA SEGUIR REDUCIENDO KILOS? Para corregir los estancamientos o «descansillos prolongados» en una pérdida de peso, lo primero que debemos saber es su origen. Muchas veces se deben a determinadas circunstancias personales: viajes, alteraciones simples de la dieta (picoteo), cambios en la composición de los menús, interrupciones dietéticas por motivos sociales (bodas, bautizos, comuniones), presencia de la regla en la mujer, algunas situaciones anímicas, la toma de ciertos medicamentos, etc. Si este es el caso, basta con identificar el problema y tenerlo en cuenta. En cualquier caso disponemos de ciertos procedimientos para corregir los estancamientos, que pueden utilizarse de forma sucesiva o al mismo tiempo: disminuir la cantidad de calorías de la dieta; aumentar la presencia de proteínas en la dieta y así aumentar el gasto que el organismo hace a la hora de utilizar los nutrientes; añadir la práctica de algún tipo de actividad física que contribuya a un mayor gasto de energía. En este sentido recuerde que, por ejemplo, andar a paso rápido suponen 5 calorías por minuto (150 en media

200 Preguntas y Respuestas

hora, casi las calorías de un cruasán), si hace footing llegamos a 8-10 calorías por minuto (250 en media hora, equivalente a un bocadillo de jamón).

95. SI ME SOBRAN SÓLO 3 Ó 4 KILOS, ¿PUEDO PERDERLOS EN POCO TIEMPO CON NUTRICARE? Sí. En apenas un mes, al mismo tiempo que te garantizas una buena formación en alimentación equilibrada, eliminando los errores que cometes. No sólo «te damos el pescado de hoy» (3 ó 4 kilos menos), si no que además «te enseñamos a pescar».

96. ¿POR QUÉ UNA SEMANA SE BAJA DE PESO Y NO DE VOLUMEN Y VICEVERSA? Lo usual es que ambos descensos, peso y volumen, vayan en paralelo. Cuando esto no se produce puede ser por varias razones. Porque las medidas antropométricas (peso, perímetros, etc) no se han efectuado bajo las mismas condiciones de báscula, cinta métrica, presión ejercida, hora del día, situación personal similar, etc. La segunda razón tiene en cuenta la grasa corporal. La grasa pesa menos que el músculo y abulta más, por tanto si se pierde grasa y se conserva el músculo, como debe suceder con una dieta correcta, la disminución de volumen es más evidente que la de peso. En algunas ocasiones, con la práctica de ejercicio físico, se puede mantener o aumentar la masa muscular y reducir la masa grasa, con lo que se reducirá el volumen y se mantendrá el peso. Otros momentos en los que se pierde peso y no volumen, puede estar ocasionado por una mayor pérdida de músculo, con su acompañamiento de mayor parte de agua que de grasa.

97. MI MARIDO Y YO ESTAMOS HACIENDO UNA DIETA CON NUTRICARE, ÉL COME MÁS QUE YO, A MÍ ME CUESTA MÁS PERDER PESO QUE A ÉL ¿ES NORMAL? Sí, por varias razones. La mujer tiene más grasa que el hombre y menos músculo. La grasa consume menos energía que el músculo, él tiene «más caldera» para quemar las calorías que come. Por esta razón la mujer precisa menos calorías que el varón. Un ejemplo, por cada Kg. de PAI (Peso Adecuado Ideal) la mujer requiere 25 kcal. como Consumo Energético en Reposo (CER, para mantener el cuerpo vivo, como los gastos fijos de la casa en un mes), mientras que el varón necesita 30 kcal. con el mismo PAI, mientras el varón consume 100 kcal., la mujer sólo gasta 83 kcal. La segunda razón es saber el número de kilos que se deben perder. Cuantos más sean, más se nota la pérdida.

98. ¿PODRÍAN SER LOS PROGRAMAS DE NUTRICARE UN BUEN REGALO? No sólo pueden, sino que suponen el mejor regalo ya que siempre son programas personalizados a necesidades y gustos de cada persona y con tu asesor NutriCare

200 Preguntas y Respuestas

personal. Cualquier programa NutriCare puede representar el regalo de cumpleaños, Navidad, etc,

99. HE INICIADO UN PROGRAMA NUTRICARE Y, AL TERMINAR EL DÍA, TENGO ALGO DE HAMBRE. ¿CÓMO PUEDO EVITARLO? Al iniciar un Programa de Control de Peso con un aporte de calorías menor de lo habitual puede aparecer esta sensación que simplemente nos dice que su organismo precisa de un nuevo aporte alimenticio. Para remediarlo es suficiente con rediseñar el programa desplazando algún alimento de otra comida del día, a esa hora en que siente más apetito o, llegado el caso, aumentando un poco más las calorías de la dieta.

100. ¿PUEDO PASAR LAS CALORÍAS DE LA MERIENDA O DE MEDIA MAÑANA, A LA CENA? No es recomendable, salvo que note hambre al terminar el día como hemos descrito en la pregunta anterior. Si tiene hambre por la noche podemos rediseñar el programa y aumentar las calorías de la cena o bien añadir una sexta toma antes de acostarse, el resopón.

101. ¿PUEDO TOMAR EN UNA MISMA COMIDA UN PRIMER PLATO NUTRICARE Y UN POSTRE NUTRICARE? Puede hacerse siempre y cuando sus necesidades calóricas y nutritivas lo aconsejen. Por lo general con un producto NutriCare y alimentos convencionales tenemos asegurados los nutrientes en cantidad y calidad de una comida, pero en ocasiones puede recurrirse a dos tomas en la misma ingesta.

102. MUCHOS DE LOS PRODUCTOS NUTRICARE CONTIENEN EL 50% DE LA MAYORÍA DE LOS NUTRIENTES POR COMIDA ¿PUEDO HACER PROGRAMAS NUTRICARE CON SÓLO DOS TOMAS DE PRODUCTO? Puede hacerse pero resulta más laborioso y complicado elaborar y preparar los menús. Con dos tomas de Productos NutriCare será difícil garantizar el aporte mínimo conveniente de las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR) en todos los nutrientes. Para mayor comodidad y seguridad aconsejamos recurrir a 3 tomas diarias.

200 Preguntas y Respuestas

103. ¿QUÉ REPERCUSIÓN CORPORAL, SOBRE EL PESO, Y SIGUIENDO UNA DIETA CON NUTRICARE TIENE EL «PICOTEAR»? Más de lo que parece. Hay 4 aspectos. El primero, que añade calorías. Segundo, que facilita estancamientos en la pérdida de peso. En tercer lugar, reduce la posibilidad de reeducación alimentaria que también se pretende con los programas NutriCare. Por último, el picoteo obliga a que la insulina (hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre) tenga que trabajar más de lo debido.

104. ¿ES NECESARIO AÑADIR FIBRA DIETÉTICA PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE?

A

UN

No es imprescindible, pero puede hacerse sin ningún tipo de problema. La cantidad de fibra soluble e insoluble que diariamente necesitamos nos la aportan los programas personalizados de NutriCare. Un Programa de Pérdida de Peso con calorías muy justas supone también un menor volumen total de alimentos y del residuo en heces, por lo que se precisa más tiempo para acumular la cantidad de desecho alimenticio a eliminar y que el intestino se vea estimulado para su expulsión al exterior. Por ejemplo, una persona que evacúa cada dos días, necesita cuatro al iniciar un Programa de Pérdida de Peso. Con el fin de facilitar esa expulsión y un mayor volumen, puede aumentarse la resencia de fibra en la dieta.

105. ¿ES CONVENIENTE HACER EJERCICIO FÍSICO MIENTRAS SE SIGUE UNA DIETA NUTRICARE? Es recomendable. Con la actividad física mejoramos el estado general del organismo (músculos, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, corazón, etc) y además aumentamos el gasto de calorías y el uso de grasa almacenada. Dentro de un programa NUTRICARE se puede hacer ejercicio físico pero siempre progresivo. No es científicamente correcto pero en la práctica, con la dieta adecuada se pierde peso, y con el ejercicio se pierde grasa.

106. UNA VEZ ALCANZADO MI PESO DESPUÉS DE SEGUIR EL PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE ¿VOLVERÉ A LOS MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS QUE TENÍA CON ANTERIORIDAD? Es poco probable, aunque depende de tu capacidad de aplicación de lo aprendido. No obstante, conviene realizar un Programa de Mantenimiento de Peso NUTRICARE, con el que no volverás a recuperar los kilos perdidos. En el peor de los casos tendrás a tu disposición una fórmula nutricional rápida, un menú de compensación, para quitarse 2 ó 3 kilos de más que hayas adquirido en unos días. Recuerda que suprimir un par de kilos es problema de días pero una decena es cuestión de semanas o meses.

200 Preguntas y Respuestas

107. ¿CUÁLES SON LOS DÍAS MÁS DIFÍCILES AL SEGUIR UNA DIETA CON NUTRICARE? No se suelen presentar «momentos difíciles» ya que con 3 comidas al día de productos NutriCare y alimentos convencionales, unido a los resultados en pérdida de peso demostrables, suponen un gran estímulo. No obstante, y como sucede con todas las dietas, los primeros días son más sensibles porque se rompe el sistema alimentario anterior por uno diferente y esto, algunas personas, lo acusan más que otras.

108. EN OCASIONES CUANDO SE COMIENZA UNA DIETA CON NUTRICARE SE EXPERIMENTA CIERTO GRADO DE EUFORIA, DE ALEGRÍA INTERIOR, SE SIENTE MUCHO MÁS ACTIVA ¿CUAL PUEDE SER LA CAUSA DE ESTOS CAMBIOS? La propia disolución de la grasa corporal excesiva y la utilización de la grasa de reserva da origen a la presencia en el cuerpo de los llamados cuerpos cetónicos (cantidades mínimas de acetona), que sin perjudicar al organismo actúan sobre el cerebro con resultados similares a las pequeñas cantidades de alcohol y de ahí, esa euforia percibida.

109. ¿CÓMO AFECTA A LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA SALTARSE UN DÍA O REALIZAR UN «EXTRA»? Hay una regla general y es que por cada «extra» o día de incumplimiento debemos añadir 2 días más de programación. En consecuencia, «extras», los mínimos. Si acudimos a una boda adaptar la comida lo más posible al programa evitando salsas, ingestas copiosas, alcohol, etc, o con la mayor moderación posible.

110. AL POCO TIEMPO DE INICIAR UNA DIETA CON NUTRICARE ME VEO AFECTADA POR ESTREÑIMIENTO ¿ES QUE NUTRICARE LO PROVOCA? No. Con una dieta comemos menos cantidad de alimentos, y se producen menos residuos y eliminación de heces. Es normal esperar 3 ó 4 días a que el intestino se adapte a la nueva situación. Algunos productos NutriCare incluyen fibra soluble (la que ayuda a combatir el estreñimiento), con lo que, pasados unos días, su intestino incluso tendrá «mejores condiciones» de trabajo que antes. Además, si las calorías adicionales que se agregan a la base nutricional NUTRICARE, están compuestas por alimentos vegetales ricos en fibra como frutas con piel, verduras, legumbres, pan integral, etc., este problema funcional del intestino desaparecerá en pocos días. Si por la causa que fuere persiste la situación, también puede recurrir al empleo de NutriCaldo, Nutrité y NutriFibra de Melocotón para aportar más fibra a la dieta y acelerar la actividad intestinal e incluso puede administrar estos productos, antes de aparecer la pereza intestinal, como una forma de prevenirla. Por último no olvide

200 Preguntas y Respuestas

tomar siempre 2 litros de agua al día, lo que supone una mejor «lubricación» del intestino.

111. ¿ES RECOMENDABLE TOMAR LAXANTES PARA CORREGIR EL ESTREÑIMIENTO QUE PUDIERA APARECER DURANTE LA PRÁCTICA DE UNA DIETA CON NUTRICARE? No. En caso de aparecer estreñimiento con un programa NutriCare éste es pasajero y en pocos días desaparece. En segundo lugar porque tomar laxantes hace que el intestino sea más lento, pasando a depender del estímulo que se le dé desde el exterior en forma de pastilla, jarabe o infusión. Se «adormece». Si la situación se prolonga en el tiempo conviene aumentar el agua en la dieta (2-3 litros al día) e incluso tomar productos NutriCare ricos en fibra (NutriCaldo, Nutrité y Nutri- Fibra de Melocotón). Si la situación no mejora, harto improbable, puede recurrir a estímulos farmacológicos suaves como puede ser el extracto de alcachofa que se expenden en forma de píldoras, u otras formas que puede recomendarle su médico de familia.

112. DESDE QUE SIGO UNA DIETA CON NUTRICARE PERCIBO, A MENUDO, UN AUMENTO DE GASES INTESTINALES, DE FLATULENCIAS ¿PUEDO ACHACARLO A NUTRICARE? ¿CÓMO PUEDO REMEDIARLO? En la producción de gases intestinales colaboran varios factores y conviene averiguar la causa. El primero de ellos es si tragamos los alimentos, ya que si se tragan sin apenas masticar, se traga aire que debe evacuarse. En segundo lugar hay alimentos que producen más gases que otros como es el caso de la col, coliflor, lombarda, etc. En tercer lugar los productos NutriCare proporcionan al organismo fibra soluble, el alimento de las bacterias (efecto prebiótico) que, cuando es digerida, fermenta y se forman gases. Si antes las bacterias comían poco, ahora lo hacen más y los gases, hasta que el intestino se acostumbra, son más frecuentes. Una forma de reducir la sensación de «meteorismo» o flatulencias consiste en fraccionar las tomas de NUTRICARE en cinco o seis veces en vez de tres solamente, con ello contribuirá a que su aparato digestivo se habitúe al nuevo sistema alimenticio.

113. AL INICIAR UNA DIETA CON NUTRICARE ME APARECE DIARREA ¿A QUÉ SE DEBE Y CÓMO PUEDO EVITARLA? Es una situación rara. Puede ser que con un programa NutriCare su intestino recibe un tipo de fibra, soluble, de la que anteriormente carecía. Al no estar acostumbrado puede aumentar el volumen de las heces y su eliminación. Otras veces puede ser la intolerancia a la lactosa, fenómeno de relativa frecuencia, y su remedio reside en evitar la leche y afines (yogur, queso fresco, quark, todo lo que tenga lactosa, el azúcar de la leche) y sustituir la leche por bebida de soja. En este supuesto puede tomar productos NutriCare y, al mismo tiempo, algún preparado comercial de lactasa o de fermentos intestinales que anulen la acción irritante de este elemento.

200 Preguntas y Respuestas

114. EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SEGUIR UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO CON NUTRICARE, PERCIBO CIERTA SENSACIÓN DE MAL ALIENTO ¿A QUÉ PUEDE SER DEBIDO? Esta situación se da a veces y su origen tiene mucho que ver con la misma sustancia que facilita cierta euforia, los cuerpos cetónicos. Cuando el organismo recibe pocas calorías utiliza la grasa de reserva y al quemar esta grasa en el hígado produce más «residuos» de lo habitual, aparece acetona o cuerpos cetónicos. Estas sustancias, en pequeñas cantidades, circulan por la sangre y producen ligera euforia y, al ser eliminados con la respiración, aliento con olor similar a la manzana. Esta situación dura pocos días. Si quiere eliminar este olor puede recurrir a masticar hojas de hierbabuena o perejil.

115. SE COMENTA QUE, A VECES, AL INICIO DE UNA DIETA CON NUTRICARE ES POSIBLE SENTIRSE ALGO MAREADO ¿ES CIERTO? Y SI ES ASÍ ¿A QUÉ ES DEBIDO? No es cierto y, caso de aparecer, no se relaciona con un programa NutriCare bien realizado. La razón más frecuente es una bajada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y puede deberse a no consumir alguna de las tomas o comidas indicadas (por olvido, por ausencia de hambre, por pensar que se adelgaza más deprisa) o bien por un trabajo o esfuerzo físico muy intenso, en cuyo caso las calorías ingeridas resultan insuficientes. Si es la primera causa, con no saltarse ninguna comida es suficiente y en el caso de la segunda (trabajo intenso o ejercicio físico añadido y frecuente) el problema se resuelve incrementando la cantidad de calorías totales en la dieta.

116. ¿ES POSIBLE AÑADIR EDULCORANTES SINTÉTICOS A UNA DIETA CON NUTRICARE? Sí. No hay inconveniente, todo dependerá del paladar, del gusto o afición por lo dulce más o menos intenso.

117. SI EL MÉDICO NO ME RECOMIENDA UNA DIETA CON NUTRICARE ¿POR QUÉ DEBO SEGUIRLA? Es poco frecuente que se produzca esta situación. No obstante siempre es el médico el que mejor conoce a sus pacientes y en el caso de negarse a recomendar una dieta con NUTRICARE, dentro de un Programa de Control de Peso, hay dos opciones: o hacer caso total de su médico y olvidarse de los posibles beneficios que NUTRICARE pueda reportarte, o preferentemente, solicita información impresa a tu Asesor NutriCare para poder mostrarle al médico las ventajas y composición de NUTRICARE, y que pueda constatar que se basa en alimentos funcionales equilibrados que definen, junto con alimentos convencionales, un programa muy bien diseñado e individualizado.

200 Preguntas y Respuestas

118. UN PROGRAMA CALIDAD DE MI PIEL?

NUTRICARE

¿PUEDE

AFECTAR

A

LA

Sin ninguna duda, y además para bien. La piel es una fina gabardina que nos cubre y protege del medio externo. Se comporta como una planta que se alimenta por sus capas internas, la raíz, de los nutrientes que fluyen por la sangre. Para cuidar la piel es tan importante lo que comemos como lo que aplicamos a la piel, por fuera. Una alimentación equilibrada en proteínas, grasa buena, vitaminas A y C, minerales (magnesio y selenio) etc, son la mejor garantía para la piel. Y a la inversa, una alimentación desequilibrada trae deficiencias de oligoelementos, vitaminas y minerales, y tiene su fiel reflejo en la piel. Junto con el aceite del árbol de té, la mejor crema de belleza es una buena nutrición.

119. ¿PUEDE ACARREAR EL SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA NUTRICARE ENVEJECIMIENTO? No, todo lo contrario. Una correcta nutrición es una forma indirecta de retardar los procesos de envejecimiento por asegurar el suministro de micro y macronutrientes. Envejecemos porque nos oxidamos y nos oxidamos porque todos los días se produce en nuestras células una basura celular, los llamados radicales libres, que, diariamente, como en nuestra casa, debemos eliminar. Con un aporte suficiente de vitaminas antioxidantes (A, C, E) para eliminar esos radicales libres, con proteínas de alto valor biológico que fortalecen el sistema inmunitario y, entre otras cosas, ajustando el aporte de calorías al gasto (cuantas más sobran, más rapidamente envejecemos), es posible que el envejecimiento se ralentice. La composición de los productos NUTRICARE incluyen sustancias, además de las vitaminas, como ciertos minerales, y fitoquímicos, (isoflavonas y licopenos), que son potentes compuestos contra la acción destructora de los radicales libres y otros elementos que en exceso pueden circular en la sangre (colesterol LDL oxidado, etc).

120. CUANDO UNA PERSONA PIERDE MUCHO PESO SE ALTERA SU IMAGEN, SU CARA PARECE ENVEJECIDA. SI SIGO UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE ¿ME SUCEDERÁ LO MISMO? No, porque la reducción de peso es progresiva y adaptada al organismo. Cuando la reducción de peso es rápida se resiente todo el organismo, la piel carece de tiempo para adaptarse y parece más arrugada, acartonada y envejecida. La disminución de grasa subcutánea también afecta a la cara y por ello, cuando la pérdida de peso es muy rápida, la piel queda sobrante y se arruga. Los programas NUTRICARE se elaboran con arreglo a las características de cada persona para evitar que el organismo se resienta en consecuencia, con un programa NUTRICARE nunca se deteriora la piel.

200 Preguntas y Respuestas

121. ¿CUÁNTA CANTIDAD DE AGUA SE PUEDE BEBER MIENTRAS SE EFECTÚA UNA DIETA CON NUTRICARE? La recomendación general, para cualquier adulto en situación normal, es la de dos litros de agua diarios. Con los programas NUTRICARE seguimos esta norma, ocho vasos de agua diarios, ya sea enteros o repartidos en pequeñas tomas a lo largo del día (no influye en la pérdida de peso). No obstante, esta cantidad es sólo aproximada, no hay inconveniente en beber más, pero no conviene hacerlo de menos. Con menos, podemos dificultar la digestión, facilitar el estreñimiento, no reponer el agua perdida en los procesos de producción de energía, en la degradación de glucógeno, etc.

122. APARTE DEL AGUA Y PARA CONTRIBUIR A LA HIDRATACIÓN DE LAS COMIDAS ¿QUÉ OTROS LÍQUIDOS SE PUEDEN BEBER QUE NO ALTEREN LA DIETA CON NUTRICARE? Cualquiera que sea de su agrado y no tenga calorías o sean pocas, como, por ejemplo, té o café (con Edulcorante NutriCare), caldos, sopas y sopicaldos (mejor los vegetales, sin contenido —fideos, arroz, sémolas, etc.— y desgrasados), bebidas comerciales «light», aguas minerales (con o sin gas), infusiones de cualquier tipo (menta-poleo, manzanilla, tila, hierbaluisa, etc.,). Por supuesto también puede e incluso debe utilizar algunos productos NutriCare (20 kcal por toma) como el NutriTé, NutriCaldo y NutriFibra de Melocotón.

123. EN EL CASO DE LAS BEBIDAS LIGHT, ¿HAY ALGUNA LIMITACIÓN CUANDO REALIZAMOS UN PROGRAMA CON NUTRICARE? Pueden tomarse con moderación si no tienen calorías. Ahora bien, no aconsejamos más del equivalente a una lata (330 ml) o vaso y medio al día. Está demostrado que este tipo de refrescos facilitan o «empujan» al picoteo. Recientes estudios delatan que con más de una lata al día, no sólo por el picoteo, puede alterarse la pérdida de peso.

124. ¿PUEDO BEBER VINO CON UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? No es aconsejable. El vino, como el resto de bebidas fermentadas o destiladas, tiene un valor calórico, un ingreso extra de «calorías». Medio vaso de vino son 100 calorías, de sidra 42, una lata de cerveza 120, un «chupito» de licor 130… Para eliminar las calorías de medio vaso de vino debe andar casi media hora a paso ligero.

200 Preguntas y Respuestas

125. AL COMIENZO DE UNA DIETA CON NUTRICARE SIENTO SED CON MUCHA FRECUENCIA ¿ES ESTO NORMAL? ¿CÓMO PUEDO SOLUCIONARLO? Es normal. Durante los primeros días de un Programa de Pérdida de Peso las primeras reservas que se gastan son las del glucógeno que hay en el hígado y en el músculo. El glucógeno es como una esponja y retiene una gran cantidad de agua, casi el triple de su peso. Al tiempo que se gasta el glucógeno se utiliza esa agua y aumenta la sensación de sed, perdiendo peso y volumen. Sin embargo el tejido adiposo, la grasa, está poco hidratada, con poco agua. Al perder grasa a partir de la segunda o tercera semana, también se pierde peso, volumen y agua, pero de forma menos intensa. En cualquier caso siempre que se tenga sed, la solución es fácil, beber agua, esto no interfiere en su proceso de adelgazamiento.

126. EN LOS PRIMEROS DÍAS DE REALIZAR UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE ELIMINABA MÁS ORINA QUE AHORA ¿A QUÉ SE DEBE ESTE CAMBIO SI SIGO BEBIENDO LA MISMA CANTIDAD DE AGUA? Durante las dos primeras semanas se gastan las reservas de glucógeno (un azúcar) y con ello se moviliza mucha agua. En las semanas siguientes gastamos la grasa de reserva y, como tiene menos agua, también la pérdida es menor, aunque se beba lo mismo que semanas atrás. Además, cuando disminuimos la cantidad de comida o calorías que aportamos al organismo, también estamos reduciendo el aporte de agua (agua contenida en los alimentos) y por eso se tiende a orinar menos.

127. AL INICIAR UNA DIETA CON NUTRICARE, SIENTO NÁUSEAS ¿ES ESTO FRECUENTE O NORMAL? No, son casos excepcionales. En el caso de aparecer, puede ser por la ingestión rápida del alimento (por ejemplo ingerir con rapidez un Batido NUTRICARE con su espuma). Hay que comer y beber lentamente. En otros casos, también raros, la rápida caída del peso produce cierto grado de cetosis (cuerpos cetónicos por quemar la grasa de reserva) que facilita esa sensación de náuseas y desaparece sin querer. Siguiendo las indicaciones de uso de NutriCare la presencia de náuseas es anecdótica.

128. ¿PUEDE SER PERJUDICIAL BEBER TANTA AGUA COMO SE RECOMIENDA EN LOS PROGRAMAS NUTRICARE? Nunca será perjudicial beber mucha agua, ya sea dentro de los programas Nutri-Care o en otras circunstancias. El cuerpo humano la necesita y, si sobra, la elimina (riñón, piel, pulmón, intestino, etc.).

200 Preguntas y Respuestas

129. ¿PUEDEN UTILIZARSE SUSTITUTIVOS DE LA SAL COMÚN EN EL TRANSCURSO DE UN PROGAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? Si es la llamada «sal sin sal» o la «sal de régimen», no hay problema. Un consejo, si quieres dar más sabor a las comidas, aconsejamos utilizar condimentos y plantas (tomillo, hinojo, pimienta, pequeñas porciones de ajo o cebolla, la menta, el orégano) Todas ellas realzan el plato y no aportan calorías, o modifican el sodio en la sangre u otros parámetros.

130. ¿SE PUEDE TOMAR ALCOHOL MIENTRAS SE EFECTÚA UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? No es aconsejable. Aporta las llamadas «calorías muertas o vacías», es decir, aunque no tiene proteínas, grasa o hidratos de carbono (está «vacío») sí da calorías, por el alcohol, que rompen el equilibrio de la dieta. Además mientras realizamos un Programa de Control de Peso, el organismo, especialmente el cerebro, es muy sensible al alcohol y sus efectos se perciben de forma aumentada.

131. ¿SE PUEDEN TOMAR DIURÉTICOS SIGUIENDO UNA DIETA CON NUTRICARE? Si es para adelgazar, no se debe. Es más, la legislación prohíbe emplear estos medicamentos, solos o mezclados con otras sustancias, con fines adelgazantes. Los diuréticos provocan la pérdida de agua, sodio y potasio, y, desde el punto de vista del «adelgazamiento» representan algo así como «pan para hoy, hambre para mañana». Un diurético o influye sobre la grasa corporal y el agua perdida se recupera pronto. Además, con los diuréticos se elimina potasio y, con su pérdida, surgen frecuentes calambres musculares.

132. ¿CÓMO NUTRICARE?

ES

UN

PROGRAMA

DE

MANTENIMIENTO

En su filosofía es muy similar al programa de pérdida de peso, es decir, individualizado, equilibrado en composición y adaptado a tus gustos. Es menos restrictivo en calorías, con mayor permisibidad en el consumo de alimentos y completado con uno o varios Productos NutriCare al día que aseguran todos los nutrientes. En suma, alimentación equilibrada y saludable que afianza los objetivos que se han conseguido.

200 Preguntas y Respuestas

En caso de ENFERMEDADES 133. HE TENIDO UN INFARTO DE MIOCARDIO Y ME HAN RECOMENDADO QUE ADELGACE. ¿PUEDO HACER UNA DIETA NUTRICARE? Sin ningún problema, pero con una consideración importante. Perder peso le viene muy bien, su corazón y vasos sanguíneos van a trabajar menos y estarán más protegidos frente a factores como el colesterol, triglicéridos, etc. Para perder peso hay que aportar menos calorías al organismo y ese régimen alimenticio debe iniciarlo pasadas 3-4 semanas después del problema cardíaco (infarto de miocardio, angina de pecho, etc). Una vez que el organismo ha superado «el accidente» inicie un Programa NUTRICARE de Control de Peso. Además, por la composición de los productos (mayor presencia de ácidos grasos insaturados, aporte de isoflavonas de la soja, de antioxidantes útiles para los vasos sanguíneos como el licopeno) y su combinación con alimentos convencionales, el programa contribuye a equilibrar la grasa sanguínea, (facilita una disminución del colesterol total, descenso del colesterol «malo» —LDL— e incremento del colesterol «bueno» —HDL—). De cualquier modo, consulte a su médico.

134. TENGO UN BY-PASS CORONARIO ¿PUEDO HACER UNA DIETA CON NUTRICARE? Sin ningún problema, siempre y cuando se lo comente a su cardiólogo, para su conocimiento y aprobación. En una persona con «by-pass» coronario lo importante son las causas que han motivado el deterioro de las arterias coronarias. Hay que controlar esas causas, labor de su especialista, y también el peso corporal, presencia de grasa en la dieta, etc (labor de los Programas de Control de Peso con NutriCare). En caso de que su peso sea normal, con los Programas NutriCare mejorará su alimentación y, con el apoyo de su asesor, su calidad de vida.

135. TENGO EL COLESTEROL ELEVADO, ¿PUEDE INFLUIR UNA DIETA CON NUTRICARE? Siempre positivamente. El aumento de colesterol total en sangre, del colesterol «malo» LDL, y la disminución del colesterol «bueno» HDL, suele acompañar al sobrepeso, obesidad e incluso a personas con normopeso pero con alimentación desequilibrada. Para elevar el colesterol «bueno» HDL y reducir el «malo» LDL, se recomienda la ingestión de pescados grasos o azules, así como de aceite de oliva virgen, alimentos como la soja y sus isoflavonas, entre otros muchos, porque contienen ácidos grasos insaturados (omega 9, omega 6, omega 3). La grasa que contiene NUTRICARE es sobre todo insaturada y su administración regular favorece la tendencia a normalizar el colesterol total, aumentar el «bueno» y disminuir el «malo». Por otra parte, los Programas NutriCare combinan alimentos convencionales y

200 Preguntas y Respuestas

Productos NutriCare y, dentro de los alimentos convencionales, nuestros Asesores le diseñarán un programa que incluya los que más le van a beneficiar y evitar los que más perjudiquen. En resumen, los productos y Programas NUTRICARE, junto con las orientaciones dietéticas que se aportan, suponen una gran ayuda para controlar la presencia de colesterol en sangre.

136. TENGO LIGERAMENTE ELEVADOS LOS TRIGLICÉRIDOS EN SANGRE ¿ME PUEDEN AYUDAR LOS PROGRAMAS NUTRICARE? Sí, ya que, al igual que con el colesterol, la disminución de triglicéridos en sangre es el resultado de un doble efecto: disminución de peso y composición de los Productos NutriCare. A medida que desciende el peso corporal, junto con la acción de los ácidos grasos insaturados de los Productos NutriCare, los triglicéridos se reducen.

137. PADEZCO HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ESTOY EN TRATAMIENTO ¿PUEDO HACER UNA DIETA CON NUTRICARE? Puede y debe, sobre todo si tiene sobrepeso u obesidad. El simple hecho de reducir peso también facilita la disminución de la tensión arterial, sin olvidar nunca el tratamiento médico o farmacológico. Está demostrado que la tensión arterial tiende a normalizarse en el 50% de los obesos que pierden peso; a menos kilos que alimentar, «la tensión de las arterias se toma un respiro».

138. ESTOY SOMETIDO A UNA DIETA RESTRINGIDA EN SODIO, EN SAL COMÚN, PORQUE TENGO HIPERTENSIÓN. ¿PUEDO INCLUIR NUTRICARE EN MI SISTEMA DE COMIDAS? Sin problema. Debe cocinar sin sal, suprimir el salero en la mesa, condimentar los alimentos con zumo de limón, hierbas (romero, menta, orégano) y tener en cuenta que la leche y derivados, empanados, rebozados, platos preparados… contienen mucho sodio. En cualquier caso nunca está de más que consulte con el médico que le indicó esta medida dietética.

139. TENGO UN FAMILIAR AFECTADO DE POSIBLE QUE SIGA UNA DIETA NUTRICARE?

EPILEPSIA

¿ES

Sin ninguna duda. En la epilepsia dos cosas se relacionan con la alimentación: la mayor parte de los fármacos utilizados favorecen el aumento de peso y se recomienda una dieta ácida porque parece ser que distancia los intervalos entre los ataques. Por eso aconsejamos realizar Programas de Control de Peso NutriCare, con la particularidad de que muchos de los alimentos convencionales que utilizamos son de origen animal, especialmente carne y pescado, para asegurar la dieta ácida que beneficia al enfermo con epilepsia.

200 Preguntas y Respuestas

140. ¿PUEDEN UTILIZARSE PRODUCTOS NUTRICARE EN EL CASO DE LA INSUFICIENCIA RENAL? Sí, pero con algunas consideraciones especiales. La insuficiencia renal se caracteriza porque el riñón pierde parte o toda su función y esto hace que los productos residuales del organismo (como la urea) no se eliminen bien. La alimentación es fundamental para evitar complicaciones, una malnutrición de estos pacientes empeora el pronóstico.

141. ¿PUEDE TOMAR NUTRICARE UNA PERSONA SOMETIDA A DIÁLISIS? Sí, con las mismas consideraciones que en el caso anterior.

142. EN EL CASO DE HERNIA DE HIATO, ¿SE PUEDE UTILIZAR NUTRICARE? Sí, con algunos matices. Distribuir la comida del día en 5 o 6 tomas, no tomar comidas copiosas, excluir salsas, evitar estimulantes gástricos como el café (sustituir por malta o achicoria) y el alcohol (a no ser de baja graduación como sidra, cerveza o vino moderadamente), nada de gaseosas y refrescos, reducir el azúcar blanco, salsas de tomate, zumos de cítricos (sí de mandarina, papaya, mango…). Temperatura templada en las comidas, nunca calientes o frías y no acostarse después de comer.

143. MI MADRE TIENE HIPERURICEMIA Y HA SUFRIDO UNOS ATAQUES DE GOTA, ¿PUEDE REALIZAR UN PROGRAMA NUTRICARE? Si. El exceso de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y los ataques de gota tienen mucho que ver con la alimentación. Es fundamental reducir e incluso eliminar de la dieta las vísceras, el pescado azul, algunos mariscos, bebidas alcohólicas y tener cuidado con la carne, las coles, espárragos, espinacas, guisantes, y la cerveza. Todo lo demás, sin problemas. Los Programas NutriCare se adaptan a estas necesidades y reducen el peso, que es también una de las necesidades en estos casos.

144. TENGO GOTA. ¿PUEDO SEGUIR DIETA CON NUTRICARE SIN QUE ME PROVOQUE UNA CRISIS DOLOROSA? Los Programas NutriCare no influyen en las crisis de gota. En su origen influyen factores como el alcohol en cualquiera de sus formas (especialmente la cerveza), el exceso de calorías de proteínas de origen animal (carne, marisco, pescado, etc), utilizar medicamentos que facilitan la formación de orina (diuréticos), pérdida rápida de peso por dietas muy bajas en calorías, etc. Con NutriCare no hay problema, porque el programa asegura una pérdida de peso lenta, constante y equilibrada en nutrientes.

200 Preguntas y Respuestas

145. ¿ES POSIBLE QUE ALGUNO O ALGUNOS MINERALES, INCLUIDOS EN LA COMPOSICIÓN DE NUTRICARE, PUEDAN DAR ORIGEN A CÁLCULOS EN EL RIÑÓN? No, ni por la cantidad ni por su naturaleza. El origen de los cálculos renales es muy complejo y no sólo hace falta que esté presente un determinado mineral, como el calcio, sino otros factores como hormonas que controlan ese mineral, la composición de la dieta (aporta una orina ácida o alcalina), la incidencia de infecciones urinarias, la cantidad y diferencia entre la tasa de mineral ingerido y el absorbido… En cualquier caso la composición de los Productos NutriCare no afecta la formación de piedras en el riñón.

146. PADEZCO DE LITIASIS RENAL (CÁLCULOS DE OXALATO CÁLCICO) Y ME HAN PROHIBIDO EL CALCIO EN LAS COMIDAS ¿NUTRICARE ES COMPATIBLE CON ESTA PRESCRIPCIÓN MÉDICA? Sí es compatible. Nuestro organismo necesita 1 g al día de calcio, pero puede manipular una cantidad de hasta 10 g. Si cuidamos la alimentación podemos llegar hasta 5 g. Los Productos NutriCare, como mucho y con 3 tomas, sólo nos pueden aportar 3 g al día, el triple de lo necesario pero bastante menos de las posibilidades de «manipulación» del organismo. En este caso, se deben tomar muchos líquidos, especialmente agua, para con ello favorecer la dilución renal de todos los elementos minerales. Cuidado con los refrescos, tienen una cantidad exagerada de ácido oxálico que, combinado con el calcio, produce oxalato cálcico, mineral más presente entre los cálculos renales. Debe favorecer la formación de orina ácida tomando alimentos de origen animal y cereales. Generalmente con los programas NUTRICARE se acidifica la orina y disminuye el riesgo de producción renal de este tipo de cálculos. No obstante conviene que consulte con el médico que le prohíbe el calcio alimentario.

147. ESTOY EN TRATAMIENTO POR UNA DEPRESIÓN ¿PUEDE AGRAVAR ESTA SITUACIÓN LA REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? Nunca. Eso sí, las alteraciones psíquicas que precisen tratamiento psiquiátrico representan un factor negativo para el buen éxito de una dieta reductora de peso, sobre todo en caso de depresión. Muchos antidepresivos facilitan el incremento de peso, o bien disminuyen su pérdida. A una persona en tratamiento psiquiátrico es posible instaurarle un Programa NUTRICARE para reducir su peso o evitar aumentos, siempre ajustando mucho los valores energéticos, actividad que realizan con exactitud los Asesores NutriCare. Así, el adelgazamiento será suave, pero claro, patente. Si está en tratamiento es conveniente el consentimiento del médico psiquiatra, el rector de toda actuación sobre su paciente. Recuerde que un estado depresivo no es el momento más indicado para iniciar un Programa de Control de Peso.

200 Preguntas y Respuestas

148. DEJÉ DE TOMAR LOS PRODUCTOS NUTRICARE Y COGÍ UN TREMENDO CATARRO ¿GUARDA ALGUNA RELACIÓN? Es posible. Con NUTRICARE el aporte al organismo de nutrientes está garantizado al completo (vitaminas, minerales, proteínas, etc) y las defensas funcionaban a pleno rendimiento. Sin NUTRICARE esta situación pudo cambiar en sentido negativo y, al «bajar la guardia inmunitaria», el organismo se convirtió en terreno abonado para que el ataque vírico o bacteriano tuviera lugar y así apareció un estado catarral.

149. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ALERGIA E INTOLERANCIA A UN ALIMENTO? La intolerancia se genera siempre en el tubo digestivo (intestino) porque se carece de sustancias (enzimas) capaces de degradar, romper o metabolizar ciertos productos (por ejemplo, falta de lactasa en la intolerancia a la lactosa). Esto hace que al llegar esos productos, si es intolerante, se irrita el intestino y aparecen náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, espasmo, meteorismo, etc. En la alergia, enfermedad que puede aparecer en cualquier parte del organismo (sobre todo en tubo digestivo, vías respiratorias, piel, etc) el sistema inmunitario responde de forma exagerada ante alimentos normales o habituales para la mayoría y los síntomas surgen a nivel local (punto de encuentro) y a distancia, desde el aparato digestivo a la piel. Por ejemplo, cuando una persona es alérgica al kiwi y lo toma aparece hinchazón de la lengua, picor en la faringe, hinchazón de los labios, conjuntivitis… En resumen, la intolerancia es de impacto y manifestación local, la alergia es de impacto local y manifestación a distancia y general.

150. CON CIERTA FRECUENCIA ALGUNOS CLIENTES SEÑALAN SER INTOLERANTES A LA LACTOSA. ¿QUÉ PRODUCTOS NUTRICARE CARECEN DE LACTOSA? En el caso de la intolerancia a la lactosa podemos recurrir a la Tortilla Francesa y el Batido soja Chocolate. Carecen por completo de lactosa.

151. UNA PERSONA CON ALERGIA AL HUEVO ¿QUÉ PRODUCTOS NUTRICARE PUEDE UTILIZAR? La parte del huevo que con mayor frecuencia puede facilitar reacciones alérgicas es una proteína, la albúmina. En NutriCare hay un buen grupo de productos que tienen otras proteínas como la caseína o la proteína de soja y que podría utilizar: Batidos de Fresa, Chocolate, Plátano y Vainilla; Batido soja sabor de Chocolate; Crema de Verduras y sopa de Pollo; NutriBarritas; NutriFibra de Melocotón, Nutri- Té y NutriCaldo; Sopa Mediterránea y NutriChips.

200 Preguntas y Respuestas

152. UNA PERSONA QUE MANIFIESTA ALERGIA A LA CASEÍNA DE LA LECHE. ¿QUÉ PRODUCTOS NUTRICARE PUEDE UTILIZAR? En concreto dos, Tortilla Francesa y Batido soja Chocolate. Ambos productos no tienen caseína y tampoco lactosa, razón por la cual pueden utilizarlos personas con intolerancia a la lactosa o bien alergia a la leche de vaca.

153. PADEZCO DE PROSTATITIS CON ALGUNA FRECUENCIA ¿PUEDE INFLUIR UNA DIETA CON NUTRICARE PARA BIEN O PARA MAL EN SU EVOLUCIÓN? En nuestra dilatada experiencia, no influye. Es más, parece ser que puede ayudar ya que algunos productos NUTRICARE contienen isoflavonas (los de soja) y estas sustancias parecidas a los estrógenos protegen la próstata, del mismo modo que lo hacen con los huesos, los vasos sanguíneos o el sistema nervioso central. Además, cuando nuestro organismo tiene una infección, el consumo de hierro aumenta, debemos reponerlo, circunstancia que aseguran los Productos NutriCare. Finalmente, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos gracias a pequeñas fracciones de proteínas, por lo que deben estar en la dieta de manera equilibrada, circunstancia que cumple NutriCare.

154. TIENEN QUE OPERARME DE PRÓSTATA ¿PUEDE INFLUIR NUTRICARE EN ESTA CIRCUNSTANCIA? Generalmente las intervenciones de próstata suelen relacionarse con tumores, ya sea benignos (adenoma) o malignos (carcinoma). En el caso del adenoma de próstata, que es el más frecuente, está comprobado que las isoflavonas desarrollan ciertas acciones beneficiosas, y sobre todo, los licopenos. En consecuencia, los Productos NutriCare que los incluyen, pueden resultar beneficiosos.

155. TENGO ÚLCERA GÁSTRICA, ¿PUEDO REALIZAR PROGRAMAS NUTRICARE? No hay ningún inconveniente. Es más, por su composición y distribución a lo largo del día, estos programas ayudarán a mejorar su calidad de vida, pero no olvide la medicación oportuna.

156. ¿PUEDO TOMAR NUTRICARE SI HE PADECIDO O TENGO PROBLEMAS CON EL HÍGADO O LA VESÍCULA BILIAR? Sí, no hay problema. De una parte la cantidad de proteínas que incluyen, es correcta, lo que no obliga a un trabajo añadido del hígado. En segundo lugar porque el contenido en grasa es reducido, lo que hace que sean perfectamente tolerados por la vesícula biliar. Además, como la mayor parte de la poca grasa que contienen son ácidos grasos insaturados, protegen estos órganos. Luego, los productos NutriCare

200 Preguntas y Respuestas

pueden emplearse como base nutricional para cualquier enfermedad o alteración que afecte al hígado o a la vesícula biliar.

157. ¿PUEDO TOMAR NUTRICARE EN CASO DE HEPATITIS O COLELITIASIS? No hay ningún inconveniente. Con los Programas NutriCare aporta las calorías y proteínas justas, poca grasa, reducidos hidratos de carbono simples, etc, características que ayudan a estos órganos. En general, hay que ajustar el consumo de proteínas, y reducir las grasas y calorías totales.

158. ¿PUEDE NUTRICARE PROVOCAR UN CÓLICO HEPÁTICO o BILIAR? Nunca. Los Productos NutriCare, por su composición, carecen de elementos que puedan desencadenar estas crisis.

159. DENTRO DE POCO ME REALIZARÁN UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, ¿PUEDO EMPEZAR UN PROGRAMA DE CONTROL DE PESO NUTRICARE? Sí. Además de perder unos kilos, asegura una alimentación equilibrada con lo que la rehabilitación puede verse acelerada. En este sentido es fundamental contar con la cantidad y calidad suficiente de proteínas.

160. ¿PUEDE TOMAR NUTRICARE UN DIABÉTICO? Los Productos NUTRICARE son alimentos funcionales que tienen todos los elementos nutritivos, micro y macronutrientes, y se pueden administrar a cualquier diabético aunque en condiciones distintas según sea tipo 1 (suele presentarse como joven, delgado, se trata con insulina y debe aumentar de peso) o tipo 2 (habitualmente pasa de los 30 años, obeso, no suele utilizar insulina y tiene que adelgazar). El valor energético total de la dieta en el Tipo 2 será restrictivo (hay que bajar calorías de la dieta, unas 500 calorías al día), y en Tipo 1 será el adecuado al Consumo Energético Total (CET) de la persona (sin realizar resta alguna de calorías). Los hidratos de carbono suponen un 40- 50% del CET en el diabético Tipo 2 y 50 – 55 % para el Tipo 1; en ambos, deben de realizarse 5 e incluso 6 comidas diarias que evitan sobrecargas de azúcares y/o grasas en la sangre (comer muchas veces y poco en cada vez). Por último, los Productos NutriCare añadidos a la dieta deben sustituir otros alimentos de valor calórico y composición similar a ellos. En diabéticos tipo 1, el tratamiento global (farmacológico y dietético) es incumbencia exclusiva del médico. Informar al médico antes de realizar el programa.

200 Preguntas y Respuestas

161. SE TRATA DE UNA PERSONA DIABÉTICA Y DELGADA ¿SE PUEDE AÑADIR NUTRICARE A SU RÉGIMEN DE COMIDAS? Hablamos casi con total seguridad de un diabético tipo 1 y podemos incluir Productos NutriCare en su alimentación siguiendo las recomendaciones descritas en la pregunta anterior. Siempre, en cualquier caso, la decisión final la tiene el médico especialista que lo controle.

162. EN EL CASO DE UN INDIVIDUO DIABÉTICO Y MUY OBESO ¿SERÍA CONVENIENTE UN PROGRAMA NUTRICARE? Es probable que hablemos de un diabético tipo 2 (adulto, obeso y sin insulina). Lo fundamental es bajar de peso para controlar la enfermedad y reducir complicaciones. Debemos aplicar Programas de Control de Peso NutriCare para facilitar esa pérdida de peso. En estos casos los Productos NUTRICARE se utilizan como si se tratara de un alimento más, pero ajustando sus calorías y composición a la dieta diseñada. Debemos reducir, parcial y ligeramente, los alimentos de gran contenido en hidratos de carbono (patata, arroz, pasta, ciertas frutas, etc,.), emplear alimentos con Índice Glucémico bajo (paso lento del intestino a la sangre: legumbres, verduras, frutas en general, etc.). Reducir el uso de grasas, más la grasa vegetal como aceite de oliva, frutos secos y pescado azul (por su contenido en Omega 6 y Omega 3). Finalmente, como hemos disminuido en la dieta las grasas (para perder peso) y los azúcares o hidratos de carbono (para ayudar a controlar la diabetes y para adelgazar), para mantener el equilibrio adecuado, aumentar la presencia de proteínas, con un 50% de proteína animal y otro 50% vegetal (legumbres, sobre todo soja, cereales integrales, etc). En cualquier caso que el médico conozca estos cambios.

163. SOY DIABÉTICO, TENGO FRECUENTES HIPOGLUCEMIAS Y POR ESO TEMO QUE, AL HACER UNA DIETA CON NUTRICARE, ME SUCEDA LO MISMO. ¿HAY ALGÚN MODO DE EVITARLO? Sí existe. Primero debemos saber la causa de las hipoglucemias que suele radicar en tres errores alimenticios: come poco en cantidad y calidad (y sube poco el azúcar en la sangre); mucho tiempo entre toma y toma, más de 4 horas (las células toman el azúcar de la sangre cada minuto); toma 5 comidas al día pero mucho en una (comida mediodía) y poco en el resto. Si ajustamos bien sus necesidades de calorías y la distribución a lo largo del día, las hipoglucemias serán menos. En caso de hacer ejercicio, el gasto energético ocasionado es mayor y debe tomar algún alimento, antes (correr), durante (ciclismo) o bien terminado el esfuerzo (natación). En los programas NutriCare tenemos en cuenta todos estos factores y por eso lo habitual es que no se repitan las crisis de hipoglucemia, o bien éstas sean menos frecuentes.

200 Preguntas y Respuestas

164. SIEMPRE FUI DIABÉTICO OBESO Y NUNCA PRECISÉ INSULINA, PERO ME LA ACABAN DE PRESCRIBIR. ¿ME HE CONVERTIDO EN DIABÉTICO INSULINODEPENDIENTE TIPO 1? ¿PUEDE HACER NUTRICARE ALGO POR MÍ Y MI DIABETES? Si necesita insulina es porque su páncreas ya no la produce en cantidad suficiente y ha pasado de la diabetes tipo 2 a la diabetes tipo 3 o «insulintratada» (adulto con obesidad y necesidad de insulina). No es lo mismo que la tipo 1. Si aplicamos un Programa de Pérdida de Peso NutriCare seguro que perderá unos kilos y con ello mejorará su estado general y metabólico, siendo probable que pueda prescindir de la insulina en el tratamiento y volver a la diabetes tipo 2, inicial.

165. UN DIABÉTICO RECIBE INSULINA TRES VECES AL DÍA Y TIENE UN RÉGIMEN ALIMENTICIO QUE LE PRESCRIBIÓ SU MÉDICO ¿PUEDE INCLUIR EN SU DIETA PRODUCTOS NUTRICARE? Puede hacerlo, siempre que los Productos NutriCare que vamos a utilizar sustituyan a otros alimentos similares en valor energético y composición. Lo primero que debemos saber es el valor calórico de los Productos NutriCare que vamos a utilizar; en segundo lugar alcanzar la mayor similitud posible en hidratos de carbono o azúcares entre los alimentos que quitamos y los productos que ponemos (la cantidad total de azúcares en la dieta marca las necesidades de insulina del diabético); en tercer lugar, que la composición entre unos y otros sea parecida en grasas y proteínas. En general debemos sustituir no uno, sino varios alimentos convencionales por cada Producto NutriCare, a que éstos son mucho más completos. Siempre conviene que el médico revise los cambios.

166. ¿ES POSIBLE QUE NUTRICARE MEJORE LA SITUACIÓN CLÍNICA Y ANALÍTICA DE UN DIABÉTICO? En la diabetes tipo 2 (adulto mayor, con sobrepeso u obesidad, no suele utilizar insulina), un Programa de Pérdida de Peso NutriCare ayudará a mejorar su situación clínica. Perder unos kilos ya supone una mejoría evidente, subjetiva y objetiva (analítica). Además disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.

167. ¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENEN LOS ANTIINFLAMATORIOS EN UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO? Depende del tipo de antiinflamatorio. Los no esteroideos (AINEs son su abreviatura y como ejemplos están la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, pirazolonas, etc) no tienen gran influencia, aunque a veces, como la aspirina, pueden incluir sodio y retener algo de agua. En el caso de los antiinflamatorios esteroideos (corticoides,

200 Preguntas y Respuestas

mineracorticoides, etc) influyen porque facilitan un mayor volumen corporal y la pérdida de peso es mucho más lenta.

168. SI TOMO ANTICONCEPTIVOS, ¿PERDERÉ PESO CON UN PROGRAMA NUTRICARE? Seguro. Los anticonceptivos actuales en pastillas o parches, según las últimas investigaciones científicas, son más suaves que los anteriores. En consecuencia, su influencia sobre el peso es menor que los de años atrás. Con un Programa NutriCare perderá peso, aunque, eso sí, en algunos casos de forma un poco más lenta de lo habitual.

169. ¿QUÉ FARMACOS PUEDEN INTERFERIR EN UNA PÉRDIDA DE PESO? Además de los indicados anteriormente tenemos, sobre todo, antitiroideos, medicamentos contra la hipertensión arterial (como los B-bloqueantes) y psicofármacos (ansiolíticos, antidepresivos, psicodislépticos, hipnóticos —para dormir— etc).

170. UNA PERSONA QUE TOMA SINTROM, ¿PUEDE TOMAR ALIMENTOS CON SOJA? Sí. El principio activo del Sintrom es el acenocumarol y no se recomienda (que no prohibición) juntarse, en la misma comida, con alimentos ricos en vitamina K (hígado, cebollas, coliflor, col, espinacas, lechuga, espárragos y aceites vegetales, entre otros). No influye la soja, y si existiera algún temor, basta con no tomarlos en la misma comida.

171. CON FRECUENCIA SUFRO ACIDEZ DE ESTÓMAGO ¿ME LO CORREGIRÁ UNA DIETA CON NUTRICARE? Es muy probable. La acidez gástrica es frecuente en sobrepeso u obesidad. El estómago, por la grasa abdominal, está «apretado», hacia arriba. Además existirán «agresiones» dietéticas como abundante comida, especias, salsas, etc. Si pierde peso con NUTRICARE, disminuye la grasa abdominal, racionaliza la cantidad y calidad de su comida y disminuyen los jugos gástricos, con lo que desaparecerá la acidez. Además, a medida que pierde peso mejora su estado de ánimo, desaparece la ansiedad ligada al sobrepeso u obesidad, que también es fuente de mayores secreciones gástricas y acidez.

172. HACE TIEMPO QUE TUVE ÚLCERA ¿NUTRICARE PUEDE REPRODUCIRLA?

DE

ESTÓMAGO

No, jamás. En la aparición de una úlcera de estómago los factores alimenticios adquieren una importancia muy secundaria, y es la presencia de una bacteria, el

200 Preguntas y Respuestas

helicobacter pylori, el responsable más frecuente. Son importantes los factores alimenticios en los síntomas e incluso en la cura de la enfermedad. Con un Programa NutriCare no sólo sería excepcional la aparición de úlcera gastroduodenal, además ayuda a facilitar su prevención. Este efecto se consigue porque los programas son personalizados y se tenderá, en ulcerosos, a suprimir los factores dietéticos implicados en la causa de esta enfermedad (comidas copiosas, especiadas, etc).

173. ¿PUEDE MEJORAR OSTEOPOROSIS?

NUTRICARE

EL

HUESO

Y

LA

Sí. Los Productos NutriCare facilitan una mejor alimentación del hueso, por lo que, presumiblemente, su densidad también será mejor. Aportan los mejores materiales para construirlo (proteínas, calcio, fósforo y magnesio), los albañiles y peones perfectos para realizar la obra (vitamina D y vitamina C), además de facilitar el mejor director de obra o arquitecto (las isoflavonas de la soja). Estudios científicos demuestran que 70 mg. De isoflavonas al día, reducen la osteoporosis en un 2% al cabo de seis meses. Esta cantidad equivale al consumo diario de dos tomas de Productos de Soja NUTRICARE.

174. EL EMPLEO DE NUTRICARE ¿PUEDE AYUDAR A CONTROLAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA O DEL CLIMATERIO? Sí, de forma importante. El climaterio (periodo en el que, lentamente, la menstruación desaparece y que puede durar varios años) y la menopausia (fecha de la última menstruación) suponen cambios hormonales importantes en la mujer (disminución en sangre de hormonas femeninas, los estrógenos) que pueden acompañarse de síntomas muy molestos como hipertensión arterial, dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad, aumento de peso, etc. Menopausia significa «escalón », lo que supone que con este cambio la mujer sube un escalón en su vida, una etapa sin ciclo menstrual. Para evitar una pérdida brusca de estrógenos y los síntomas propios del climaterio, conviene aportar al organismo sustancias parecidas a los estrógenos, pero más pequeñas. Esas sustancias son las isoflavonas de la soja. Imitan en parte a los estrógenos en el cuerpo humano, aportando sus beneficios (protegen los huesos, los vasos sanguíneos, disminuyen los síntomas del climaterio) pero no tienen sus efectos secundarios. Los productos y programas NUTRICARE que aporten isoflavonas a nuestro cuerpo (línea Soja), son un bálsamo para algunos síntomas y de verdadera curación para otros en más del 50% de las mujeres en estas condiciones. La cantidad necesaria es de 105 mg. De isoflavonas diarios, lo que supone realizar tres tomas de Productos NUTRICARE de la línea soja.

175. UNA PERSONA CON DIVERTICULITIS, ¿PUEDE TOMAR NUTRICARE? Sí, sobre todo para evitar las fases agudas de la enfermedad, las «crisis». Los divertículos son pequeños globitos que surgen en la pared del intestino grueso, no hacia el interior del tubo intestinal, sino hacia fuera, hacia los órganos próximos. Son pequeñas cuevas que surgen porque la pared del intestino se debilita, por movimiento

200 Preguntas y Respuestas

escaso y poca fibra en la dieta. Las personas con estreñimiento tienen más posibilidades de sufrirlos. Cuando estas pequeñas cuevas retienen heces, se contaminan e inflaman, apareciendo la diverticulitis con dolor abdominal, diarreas, etc. Fuera de estas crisis puede y debe tomarse NutriCare ya que aseguramos la fibra (soluble e insoluble) necesaria para que el movimiento intestinal, las heces no entran en las cuevas (divertículos) y no se inflaman, además fortalecen las defensas de la zona y la vida de los colonocitos, células del colon.

176. ¿PUEDO TOMAR HIPOTIROIDISMO?

NUTRICARE

EN

CASO

DE

No hay inconveniente. Nos ayudará, entre otras cosas, a controlar el peso corporal que suele incrementarse, y, por supuesto, para estar mejor nutridos. En cualquier caso conviene que el especialista conozca el programa a realizar. La experiencia demuestra que con los Programas NutriCare una persona con hipotiroidismo mejora su peso, de forma más lenta que otra persona sin la enfermedad, pero se disminuye de forma significativa. Un paciente hipotiroideo, correctamente tratado, es como una persona normal y por tanto aplicables los mismos procesos nutricionales.

177. ¿PUEDE REALIZARSE UN PROGRAMA NUTRICARE EN CASO DE HIPERTIROIDISMO? En estos casos la glándula tiroides está «sobrerrevolucionada» y produce más hormonas de lo habitual, incrementando el gasto calórico, etc. Esto hace que tienda a perder peso e incluso masa muscular (entre el 50-80% de afectados). Por eso debe cuidar su alimentación. Puede realizar un Programa NutriCare para mejorar su alimentación. También aquí es conveniente que el especialista conozca el programa a realizar.

En caso de EMBARAZO y LACTANCIA 178. ¿PUEDE UNA MUJER EMBARAZADA TOMAR PRODUCTOS NUTRICARE? Sí, como complemento a su dieta habitual. NUTRICARE durante la gestación representa un aporte de elementos nutricionales, fundamentalmente proteínas y oligoelementos (minerales, vitaminas), que beneficia a la madre y al feto. La cantidad recomendada es de una o dos tomas diarias en función del contenido total de la dieta diaria.

200 Preguntas y Respuestas

179. ¿PUEDE NUTRICARE?

UNA

EMBARAZADA

SEGUIR

PROGRAMAS

El embarazo no es el momento más indicado para llevar a cabo un régimen restrictivo de comidas, una dieta hipocalórica o de otro tipo. Pero, si la necesidad obliga, la administración de NUTRICARE carece de contraindicaciones siempre que se aseguren los aportes energéticos o de calorías y nutricionales que precisa para su edad, peso, altura y, por supuesto, gestación.

180. ¿POR QUÉ UNA MUJER GESTANTE NO DEBE SEGUIR UNA DIETA HIPOCALÓRICA EXTREMA, DE MENOS DE 800 KCAL? Porque estas calorías son insuficientes para las necesidades de la madre y del embrión. La gestante tendrá que recurrir a «quemar» su propia grasa de reserva y esta combustión origina unos residuos, los cuerpos cetónicos, altamente perjudiciales para un cerebro en desarrollo como es el del embrión y/o feto. Además, siguiendo las leyes naturales de conservación, el feto extraerá de la madre elementos nutricionales que precise lo que conducirá a la desnutrición materna primero y al quebranto fetal después.

181. ¿CÓMO Y DE QUÉ MANERA DEBE REDUCIR EL PESO EXAGERADO UNA MUJER EMBARAZADA? Lenta y pausada, para lo que utilizaremos un programa que asegure todas las necesidades diarias (CDR) de nutrientes y no nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales, etc). Para conseguirlo las necesidades energéticas totales de la madre las reducimos en muy poca cantidad, con que la embarazada no aumente su peso durante la gestación es neta suficiente. Es importante incluir fibra abundante para contrarrestar la «pereza intestinal» (frecuente en el embarazo).

182. ¿PUEDE REALIZAR EJERCICIO O ACTIVIDAD FÍSICA UNA MUJER EMBARAZADA? No sólo puede, debe. En el embarazo la mujer aumenta, por término medio, 12 Kg de peso. Unos 3,5 Kg son de grasa. Si nos descuidamos, esa cifra se eleva. Con la actividad física mejoramos la condición física general, fortalecemos músculos (menos dolores de espalda, lumbago, etc), parto más fácil, control de la ganancia de peso… La actividad física debe realizarse 3-4 días por semana, que no sea intensa, no competitiva, de 30 a 35 minutos de duración, exenta de contacto físico y con buena hidratación. Las de elección son el paseo, la carrera continua, natación (espalda o libre), bicicleta estática, gimnasia de mantenimiento… En el tercer trimestre aconsejamos actividades en las que podamos controlar su intensidad como la natación, paseo, yoga o gimnasia, por citar algunos.

200 Preguntas y Respuestas

183. ¿PUEDE UNA MADRE, DURANTE LACTANCIA, TOMAR NUTRICARE?

EL

PERÍODO

DE

Sí y es una forma de asegurar la correcta nutrición de la madre y del lactante. Hay que tener en cuenta, para bien y para mal, que cualquier elemento que circule por el organismo materno pasará al lactante y en cantidades proporcionales. Si alguna vitamina o mineral se encuentra escaso en la madre, también lo será en el lactante. El uso de Productos NutriCare disminuye esa posibilidad.

184. ¿PUEDE UNA MADRE LACTANTE HACER UNA DIETA HIPOCALÓRICA INTENSA Y ESTRICTA, DE MENOS DE 800 KCAL? No. Como también sucede durante la gestación, la obliga a que tenga que recurrir a «quemar» su propia grasa de reserva y esta combustión de «urgencia» origina cuerpos cetónicos, que dan a la leche materna un especial sabor que hace posible su rechazo.

185. ¿ES RECOMENDABLE PARA UNA MADRE LACTANTE, HACER UN PROGRAMA DE PÉRDIDA DE PESO TOMANDO NUTRICARE? Si, adaptándolo a sus necesidades específicas. Para ello partimos del Consumo Energético Total (CET) previo al embarazo y con él elaboramos un programa NutriCare. No hace falta reducir las 500 kilocalorias habituales al CET ya que, al estar lactando, gasta 400 kilocalorias diarias en la elaboración láctea. Hay que asegurar las 5 o 6 ingestas diarias cada 3 horas) para evitar hipoglucemias (disminución de glucosa en la sangre) y que el aporte de proteínas sea de hasta 1,5 g. por Kg. De peso y día, de NUTRICARE o alimentos convencionales.

186. ¿PUEDE UNA MADRE LACTANTE HACER EJERCICIO FÍSICO? Sí, incluso debe, pero con condiciones: de forma regular (3-4 veces por semana), no intenso y entre 30 – 45 minutos mínimo en cada sesión. Las actividades más recomendables son las aeróbicas como paseo a ritmo rápido, footing, natación, gimnasia de mantenimiento, bailar, tai chi, etc. Con ello devolvemos resistencia, flexibilidad y fuerza al músculo, además de mejorar la masa muscular y asegurar un gasto calórico que facilita recuperar la forma y peso anterior al embarazo.

200 Preguntas y Respuestas

Cuidemos la INFANCIA 187. ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE EL SOBREPESO O LA OBESIDAD EN LA INFANCIA? Muchos. En primer lugar facilita el aumento del colesterol y triglicéridos en la sangre y éstos a su vez comienzan a «obstruir» las arterias por dentro (el 50% de los niños de 10 años tienen estrías o manchas de grasa en las grandes arterias). Segundo, aumenta el número de adipocitos o células de grasa en el organismo que se forman en estos años y este efecto se mantendrá durante toda la vida, a no ser que equilibre su peso. Además, los kilos de más facilitan la llegada, de la Diabetes tipo 2, alteraciones vasculates, etc.

188. ¿PUEDEN LOS NIÑOS PEQUEÑOS TOMAR NUTRICARE? Por supuesto, como complemento a su alimentación habitual. Mejor a partir de los 3– 4 años dados los frecuentes errores observados a la hora de comer, dietas monótonas y peligrosas (colas, bebidas edulcoradas, pasta italiana, bollería industrial, comida rápida, etc.,), a lo que se une el rechazo de algún grupo de alimentos (verduras, hortalizas, pescado, etc.) que priva al organismo de componentes nutricionales importantes (omega 3, omega 6, fibra, calcio, vitamina B, etc). Con los Productos NUTRICARE aportamos, en términos generales, un tercio de las necesidades nutritivas correspondientes a un adulto. Es particularmente interesante la inclusión de NUTRICARE específicamente NutriMax®) en el desayuno, por ser una de las comidas principales del día.

189. ¿QUÉ CANTIDAD DE PRODUCTO NUTRICARE PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS? Depende de la edad y sus necesidades nutricionales. En el caso de los Batidos, un cacillo en dos veces para 2–3 años. A edades entre 4–6 años, puede corresponderles una toma NUTRICARE, administrada en dos tomas. Entre los 7–10 años puede irse elevando la cantidad a 1 ½ ó 2 medidas de Batidos, y mantenerlos hasta la adolescencia, a cuya edad las cantidades son idénticas a las de adulto. Y más aún para las niñas, en proximidad o aparición de la regla, pues las necesidades nutricionales son mayores que las del varón y por eso, en estos momentos de la menarquia (fecha de la primera regla), las cantidades de NUTRICARE son semejantes a las de un adulto.

200 Preguntas y Respuestas

190. ¿QUÉ PRODUTOS NUTRICARE SON LOS MÁS INDICADOS PARA LA INFANCIA? Valorando sabor agradable y composición, indudablemente los Batidos de sabor Chocolate, los Cereales con Fresas, los Postres, Isotonic y NutriMax® (éste especialmente por su composición). Si tenemos en cuenta sus ingredientes no hay por qué descartar ninguno.

191. ¿POR QUÉ NO PUEDEN HACER DIETA HIPOCALÓRICA ESTRICTA, DE MENOS DE 800 KCAL, LOS NIÑOS? Porque están en un periodo de crecimiento y desarrollo, su organismo reclama gran cantidad calórica y cobertura amplia de nutrientes, especialmente en proteínas y oligoelementos (minerales, etc). Un ejemplo, el cuerpo de un niño precisa de elevadas cantidades de proteína, unos 2 g por cada kilogramo de peso (en el adulto 1 g por kg de peso), y que, al menos, la mitad sean de origen animal, de alto valor biológico (albúmina, caseina). Una dieta muy baja en calorías no asegura ese aporte de calorías y nutrientes y desencadena cetosis (se «quema» su propia grasa de reserva y se originan los cuerpos cetónicos). Los niños son muy sensibles a estos cuerpos cetónicos, provocándoles náuseas, vómitos, dolor de cabeza y, en ocasiones, hasta riesgo vital. Por otra parte si la escasez calórica es intensa acarrea detención en el crecimiento.

192. ALGUNOS NIÑOS RECHAZAN NUTRICARE PORQUE DICEN QUE TIENE UN SABOR EXTRAÑO. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITARLO? Los niños tienen acostumbrado su paladar a determinados gustos y sabores comerciales, generalmente muy dulces. Para evitarlo debemos tener paciencia e ingenio. Aconsejamos introducir nuevos alimentos poco a poco e incluso mezclando con los habituales. Por ejemplo, si utilizamos al principio un Batido de Chocolate o NutriMax® de NutriCare mezclados con el preparado comercial que venía utilizando, se propicia un sabor intermedio más aceptable. Ya sólo nos queda ir variando la mezcla hasta alcanzar el gusto y presencia exclusiva NUTRICARE.

193. ¿EXISTE ALGUNA RECOMENDACIÓN ESPECIAL PARA LA ALIMENTACION DE NIÑOS Y NIÑAS? Dos, el hierro para las niñas y las isoflavonas para ambos. Con la llegada de la menarquia (primera menstruación) las necesidades de hierro aumentan en las niñas. Muchos Productos NutriCare colaboran en un buen aporte de hierro (NutriMax®, 11 mg de hierro por toma). Por otro lado y por los últimos estudios, cabe destacar la importancia de la soja, y más concretamente a uno de los elementos que la integran, las isoflavonas. Éstas, unidas a la proteína de la soja, ejercen numerosas acciones orgánicas, destacando que tiende a favorecer la producción de masa ósea (la cantidad

200 Preguntas y Respuestas

de hueso que se va formando en la infancia y en la pubertad), con lo cual se alcanzará mayor densidad osea al final del desarrollo y así minimizar la pérdida ósea durante el envejecimiento y, sobre todo, en las mujeres con la llegada de la menopausia (ya sea natural, por la suspensión de la regla, o quirúrgica, por la extirpación de los ovarios). También las isoflavonas protegen los vasos sanguíneos de la arteriosclerosis, facilitan una mayor protección al sistema nervioso central, tienen cierto efecto anticancerígeno (cáncer de mama, de próstata, de ovarios, de útero)… Eso sí, cuanto antes se comiencen a ingerir isoflavonas, antes llegarán los beneficios y se mantendrán durante más tiempo, es la llamada «memoria de la soja». Por lo expuesto, para los niños y niñas son recomendables los Productos NUTRICARE, y en particular los constituidos por Soja (Batidos y Crema de espárragos entre otros).

194. ¿ES BUENO NUTRICARE PARA EL DESARROLLO INFANTIL? Resulta excelente porque previene carencias nutricionales y, sobre todo, la detención en el crecimiento. La talla final depende sobre todo de los genes (más del 70% de la altura definitiva) pero, también influyen factores ambientales, entre ellos la alimentación. La nutrición correcta con el empleo regular de Productos NUTRICARE, promociona un mayor crecimiento en estatura. Desde un punto de vista funcional, por ejemplo para el cerebro, resulta imprescindible que durante la infancia y adolescencia reciba de forma regular glucosa «para comer» y omega 3 y 6 «para crecer», algo que garantiza el uso regular de productos NUTRICARE.

195. ¿PUEDE DARSE NUTRICARE A UN NIÑO INAPETENTE? No sólo se puede, se debe. En el niño es fundamental un estado nutritivo óptimo. Si está mal alimentado y, aún peor, escasamente nutrido, tiene lugar la alteración/ detención del desarrollo, y una disminución de las defensas generales orgánicas (será presa de frecuentes infecciones, sobre todo orofaríngeas y catarrales), disminuye el rendimiento escolar e incluso físico, lo que aumenta su debilidad y deprime más las ganas de comer... En definitiva entramos en un círculo vicioso del que debemos salir. En los niños «malcomedores» o que comen poco, debemos aportar la mayor cantidad de nutrientes en el menor volumen. Y eso es precisamente lo que hacen los Productos NutriCare, en poco volumen ofrecen proteínas, Omega 3 y 6, vitaminas, minerales, fibra, etc, en cantidades significativas.

196. SI UN NIÑO ES OBESO Y TIENE QUE ADELGAZAR ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA DE CONTROL DE PESO (PCP) SERÍA EL MÁS CONVENIENTE? Más que un programa para adelgazar debemos facilitar el crecimiento sin ganancia de peso, ya que, al aumentar en altura, al estirarse, también reducirá su volumen. Lo fundamental es complementar la alimentación diaria con dos cosas: eliminar errores y aportar nutrientes con Productos NutriCare. El primer error a corregir es el consumo excesivo de azúcares (bollería industrial, colas, bebidas dulces comerciales, pastas, chucherías, etc.). Unos ejemplos, un bollo con crema de de chocolate tiene el

200 Preguntas y Respuestas

equivalente a 5 terrones de azúcar; un vaso de refresco de cola «entero», 3 terrones; un bol de cereales dulces, 2 terrones… Hay que facilitar el consumo frecuente de alimentos con proteínas procedentes de las carnes, pescados, leche y derivados, legumbres, etc. Es imprescindible, para no sobrecargar de trabajo al aparato digestivo y de azúcar en la sangre, distribuir las comidas del día en 5 tomas. Debemos huir de los postres muy elaborados, hipercalóricos, recurriendo a la fruta pero sin exagerar ya que hay frutas de gran contenido calórico (plátano, mango, higos, uvas, etc.). El desayuno debe ser abundante representando entre el 20–30% de todo lo que se va a comer durante el resto del día. Para la comida y la cena, con el 30–40% del total calórico diario, incluir abundante proteína animal y vegetal, junto a la grasa correspondiente, con preferencia orientada hacia el aceite de oliva. La cantidad de hidrato de carbono quedaría plasmado en verduras, hortalizas y fruta siendo restrictivos en alimentos amiláceos (patata, arroz, etc.). Las tomas de media mañana (en el recreo) y de media tarde (merienda) pueden consistir en pequeños bocadillos a base de poco pan y mucho «contenido animal» (embutido, queso, quesitos, etc). Para complementar esta alimentación podemos utilizar Productos NutriCare equilibrados en nutrientes como el NutriMax® o los Cereales con Fresas para el desayuno, NutriBarritas para el recreo y la merienda, platos de Pasta NutriCare y Postres para la comida y la cena… Siempre recordando que un niño que crece y no aumenta de peso, está adelgazando por el estiramiento.

197. ¿SON RECOMENDABLES LOS REFRESCOS NIÑOS?, ¿CÓMO INFLUYEN EN EL PESO?

PARA

LOS

En general no. Los «enteros» aportan muchas calorías (120 por lata o vaso y medio) y azúcares simples (3 terrones de azúcar por lata). Los «light», aunque su valor calórico es casi cero, facilitan el picoteo, incluyen grandes cantidades de oxalatos que atrapan calcio en el intestino y no llega al hueso, además de desplazar a los zumos de frutas en la dieta diaria. Deben utilizarse con moderación y no más de una lata o vaso y medio al día, ya sean «enteros» o «light». La mejor opción, tomar Isotonic 6 + 10 de NutriCare.

Para la SENECTUD 198. LLEVO MUCHOS AÑOS TOMANDO NUTRICARE COMO BASE NUTRICIONAL ¿A QUÉ EDAD DEBO SUSPENDERLO? No existe edad que justifique suspender la toma de NUTRICARE. Cada edad tiene exigencias calóricas y nutricionales diferentes pero en todas es conveniente seguir una alimentación correcta y una nutrición completa que ayude a conservar y rehabilitar nuestro organismo. NUTRICARE garantiza esa nutrición completa a cualquier edad.

200 Preguntas y Respuestas

199. MI PADRE TIENE MUCHAS MANÍAS CON LA COMIDA Y TEMO QUE PUEDA ESTAR DESNUTRIDO ¿LE IRÍA BIEN TOMAR NUTRICARE? Muchas personas mayores se encuentran desnutridas, unas por soledad y otras por manías. Por ejemplo, preocupación por su salud y, como consecuencia, tienden a suprimir, sucesivamente, alimentos que suponen les sientan mal. La desnutrición abre las puertas a muchas enfermedades. Los Productos NutriCare son una gran ayuda para prevenir el problema ya que son fáciles de conservar, de preparar (pueden reducir la posibilidad de accidentes caseros), resultan apetitosos, fáciles de masticar, y, sobre todo, muy nutritivos.

200. ¿PUEDE UN ENVEJECIMIENTO?

PROGRAMA

NUTRICARE

ACELERAR

EL

No, todo lo contrario. Contribuye a una más rápida eliminación de la basura celular o radicales libres, con lo cual ralentiza el envejecimiento. Envejecemos porque nos oxidamos y nos oxidamos porque todos los días se producen en nuestras células una basura celular a base de los llamados radicales libres, basura que, diariamente, como en nuestra casa, debemos eliminar. Con un aporte suficiente de vitaminas antioxidantes (A, C, E) para eliminar esos radicales libres, con proteínas de alto valor biológico que fortalecen el sistema inmunitario y, entre otras cosas, ajustando el aporte de calorías al gasto (cuantas más sobran, más rápidamente envejecemos porque hay más basura), es posible que se ralentice el envejecimiento. Por otra parte la composición de los productos NUTRICARE incluye sustancias, además de las vitaminas, ciertos minerales, isoflavonas y licopenos, que son potentes compuestos contra la acción destructora de los radicales libres y otros elementos que en exceso pueden circular en la sangre (colesterol LDL oxidado, etc).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.