2014

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014 Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asigna
Author:  Ignacio Plaza Rico

5 downloads 499 Views 91KB Size

Recommend Stories


2014
1/5 LISTA DE PRECIOS - TEXTOS ESCOLARES - 2013/2014 Ediciones SM Aprender lo es todo Status CODIGO PROYECTO TITULO COMPONENTES Lista Precio 201

Story Transcript

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Curso 2013/2014 Guía docente de la asignatura Diseño de aparatos de Ortodoncia. Técnicas clínicas y de laboratorio

1

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

PERFIL DE LA ASIGNATURA 1.- FICHA DE LA ASIGNATURA:

Módulo al que pertenece: Terapia en Ortodoncia y Ortopedia Dento-Facial Materia a la que pertenece:Diseño de aparatos de Ortodoncia.Técnicas clínicas y de laboratorio Curso en el que se imparte (si son más de dos): Primero Carácter: Obligatorio

Presencial X

Semi presencial

No presencial

Duración: primer semestre

Créditos ECTS de la asignatura: 8 Cr ECTS

Departamento: Odontología Facultad:Ciencias de la Salud

2.- ESTRUCTURA Y DURACIÓN EN HORAS: Clase magistral: 24 horas Seminario:24 horas Taller/Seminario de grupo/Tutoría académica:

Prácticas:48 horas Trabajo no presencial (autónomo): 144 horas

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PORCENTAJE

HORAS

ECTS

Clases magistrales

10%

24

0.8

Seminarios

10%

24

0.8

Prácticas

20%

48

1.6

Trabajo no presencial

60%

144

4.8

Exámenes

0%

0

0

100%

240

8

TOTAL

2

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

PROFESORADO 1.- PROFESORADO:

PROFESOR RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA (e-mail): Mar Torrella [email protected] PROFESORES PARTICIPANTES (e-mail): Mª José Sanchez [email protected], Amparo Peiró [email protected]

OBJETIVOS 2.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

- Conocer el origen histórico y la evolución de los aparatos de ortodoncia y ortopedia, así como la evidencia científica actual que apoya su uso clínico. - Conocer, comprender y saber aplicar los principios y mecanismos de acción de los aparatos, así como sus indicaciones y contraindicaciones en función del tipo de maloclusión y/o de las características individuales del paciente. - Conocer y saber realizar los procedimientos clínicos y de laboratorio de diseño, fabricación , colocación y control clínico de las prótesis y aparatos utilizados en ortodoncia y ortopedia dentofacial

3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS:

Generales: - Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos, dentro del contexto de la Ortodoncia. - Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios. Específicas: - Comprender los mecanismos biológicos que se producen con los movimientos dentarios derivados de la aplicación de nuestros aparatos ortodóncicos. - Desarrollar el aprendizaje en el manejo de las placas removibles - Desarrollar el aprendizaje en el manejo de la aparatología funcional, su construcción, su manejo y la indicación de su uso. - Desarrollar el aprendizaje en el manejo de la aparatología a dos y a cuatro bandas, saber realizar su diseño, conocer sus indicaciones y su manejo.

3

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

4

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

METODOLOGÍA DOCENTE 1.- CLASES TEÓRICAS:

Actividad formativa orientada preferentemente competencias de adquisición de conocimiento.

a

la

adquisición

de

2.- CLASES PRÁCTICAS:

Actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición de competencias de aplicación de los conocimientos y a la capacidad de resolución de problemas relacionados con su área de estudio.

3.- SEMINARIOS:

Actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición competencias de aplicación de los conocimientos y de investigación.

de

4.- TALLER/ SEMINARIO/ TUTORÍA ACADÉMICA:

Actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición competencias de comunicación de conclusiones y conocimientos.

de

5

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-

Participación activa en las clases presenciales Diseño y confección de aparatos de ortodoncia y ortopédia dento-facial Adaptación de los aparatos, prótesis y ortesis en la clínica Estudio de casos y resolución de problemas

2.- DETALLE DE LAS PRUEBAS:

Conocimientos teóricos: Examen final oral. El alumno/a deberá exponer 2 temas elegidos entre 3 posibles seleccionados al azar. Dispondrá de 10 minutos para preparar el esquema de su exposición y posteriormente dispondrá de 20 minutos para exponer los dos temas. El tribunal estará compuesto por tres profesores del Master, que podrán preguntar al alumno/a al terminar este su exposición. Los tres profesores puntuarán de 1 a 10 y se deliberará para obtener una nota final consensuada entre todos los miembros del tribunal. Conocimientos prácticos: - Las doce prácticas se evaluarán de 1 a 10, atendiendo a los criterios de evaluación. Se hará una media aritmética de las doce notas. - El alumno/a deberá presentar un trabajo escrito de cada uno de los pacientes que le serán asignados en la Clínica durante el primer semestre. Se valorara el diseño y la confección de los aparatos, así como su adaptación en clínica. Se puntuara cada trabajo de 1 a 10 y se hará una media aritmética de las notas. - Se sumaran las notas de prácticas y de trabajos clínicos y se dividirá por 2, obteniendo una nota final de conocimientos prácticos

6

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

3.- ASISTENCIA A CLASE/PRESENCIALIDAD:

La asistencia a clase es de carácter obligatorio Al alumno se le exige la participación activa en las clases presenciales.

4.- VALORACIÓN FINAL DEL ALUMNO: MÉTODO DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

Evaluación continua asistencia a clase y participación

20%

Conocimientos teóricos

30%

Conocimientos prácticos

50%

7

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

PROGRAMA 1.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

Tema1. Historia de la Ortodoncia

y ortopedia facial. Estado actual de conocimientos:

Evidencia científica. Tema 2.Placas removibles activas. Historia. Descripción: Base de soporte, elementos de retención, elementos activos y elementos pasivos. Fabricación. Utilidad clínica: Limitaciones, ventajas e inconvenientes. Tema 3. Aparatos funcionales. Modo de acción: fuerzas naturales, medios terapeúticos. Toma de la mordida constructiva. Acciones de la mordida constructiva: dentaria, muscular y esquelética.Tipos de aparatos funcionales: aparatos rígidos, aparatos elásticos. Aplicación clínica en el tratamiento de la maloclusión de Clase II, división 1º. Aplicación clínica en el tratamiento de la maloclusión de Clase III. Ventajas. Inconvenientes. Indicaciones. Contraindicaciones. Tema 4. Aparatología fija. Concepto y evolución. Evolución hasta Angle ( 1930). Evolución hasta 1960. Evolución a partir de 1960. Descripción de elementos: Elementos de los aparatos fijos, bandas de anclaje, brackets, tubos molares, cierres linguales, ligaduras, alambres, arcos, otros elementos activos, elementos accesorios, aparatos auxiliares. Descripción de aparatos: tipos de aparatos fijos, aparatos y técnicas. Aparatos y técnicas actuales: técnicas actuales, brackets, fricción, brackets de baja fricción, otros elementos pasivos, elección de arcos, otros elementos activos, aparatos auxiliares, aparatos y técnicas linguales. Manejo de los aparatos fijos: técnicas básicas, fases del tratamiento con aparatos fijos, protocolos de tratamiento Tema 5. Aparatología auxiliar extraoral.Elementos. Tipos. Biomecánica. Indicaciones. Manejo clínico del arco extraoral. Otros aparatos extraorales.

Tema 6. Aparatos auxiliares. Arco lingual. Arco palatino de Nance. Quadhelix. Barra palatina de Goshgarian. Péndulo de Hilgers. Aparato de expansión palatina rápida. Lip bumper o paralabios. Planos de oclusión. Aparato o biela de Herbst. Aparato de retención fijo de canino a canino.

8

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

Tema 7. Ortodoncia plástica. Concepto. Técnicas. Diseño. Indicaciones. Contraindicaciones Programa Práctico:

Actividad formativa: Prácticas Prácticas: Todas las prácticas se realizarán en el laboratorio y tendrán 4 horas de duración presencial 1. Modelos de estudio: Vaciado, zocalado y recortado de modelos: Técnicas. Montaje de predeterminación: Técnicas.

2.

Montaje en articulador: Técnicas. Valoración de la posición condilar.Toma del arco facial

3. Fabricación de bandas: Diseño, soldadura de aditamentos, tipos de soldaduras.

4. Técnicas de cementado indirecto de brackets.Toma de impresión con silicona

5. Confección de la base de acrílico: Área de sujeción, zona de anclaje, elemento ortodóncico activo, elemento ortodóncico indirecto, aletas linguales posteriores, plano de mordida anterior, plano de mordida posterior.

6. Confección de los ganchos de sujeción: Ganchos en ojetes, gancho triangular, gancho en pin y bola, gancho de Adams, gancho de Duyzing, gancho circunferencial.

7. Confección de los diferentes resortes en alambre.

8. Confección de arcos labiales

9. Diseño de las diferentes partes de un aparato funcional. Diseño y confección del activador.

10. Confección de los aparatos a dos bandas: Aparatos de anclaje, aparatos de expansión dentoalveolar, aparatos de expansión esquelética, aparatos para distalar molares.

11. Confección de aparatos ortopédicos. Toma de impresión del mentón. Técnicas de construcción

9

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial / Curso 2013-2014

12. Confección de los essix. Tipos de planchas. Toma de impresión . Utilización de la máquina de termocurado. Recortado de la plancha. Colocación de los diferentes aditamentos. Utilización de los alicates térmicos.

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.