2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ Actualidad informativa 17 de junio de 2015 16 de junio de 2015 AL DIA 47

0 downloads 75 Views 570KB Size

Story Transcript

2015eko ekainaren 17a Gaur egungo informazioa ಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊಊ

Actualidad informativa 17 de junio de 2015

16 de junio de 2015 AL DIA

476.451 euros para la familia de un fallecido por amianto La víctima, de 55 años, trabajó en Wagons Lists en la estación de Renfe Irun entre 1982 hasta 1994 efe | san sebastián 16 junio 2015 Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Wagon Lists y Renfe Operadora a indemnizar con 476.451 euros a la familia de un fallecido por mesotelioma, dolencia derivada de la exposición al amianto, ha informado hoy la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie). La misma fuente ha indicado que la víctima, de 55 años, trabajó en Wagons Lists en la estación de Renfe Irun entre 1982 hasta 1994, cuando fue despedido, realizando tareas de reparación y mantenimiento en los trenes. En enero de 2013 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno y, cinco meses más tarde, el INSS le reconoció la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, aunque falleció en agosto de ese mismo año. Asviame ha asegurado que en el tramo temporal en el que el fallecido desarrolló su actividad en Wagons Lists "en contacto con el amianto que revestía los trenes, se conocían los riesgos de la exposición a la sustancia cancerígena" y la empresa "estaba obligada a suprimirlo o reducirlo" a través de una "amplia legislación", que la firma "incumplió". Considera "indudable la relación causal entre la enfermedad y la muerte del demandante y la ausencia de medidas preventivas por el incumplimiento empresarial de sus obligaciones preventivas". Por estos hechos, el juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha condenado a Compagnie Internationale Des Wagon Lists Et Du Turisme SA y Renfe Operadora (Fabricación y Viajeros y Mercancías) a abonar solidariamente a la viuda e hija del trabajador fallecido un total de 476.451 euros.

17 de junio de 2015 ECONOMIA

Ekonomia

Indemnizan con 476.451 euros a la familia de una víctima de amianto Wagon Lits y Renfe han sido condenadas por no suprimir la exposición a la sustancia cancerígena Miércoles, 17 de Junio de 2015

Donostia - El Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha condenado a la Compagnie Internationale des Wagon Lits et du Turisme SA y Renfe Operadora a indemnizar con 476.451,62 euros a la familia de un trabajador fallecido por un mesotelioma, una dolencia derivada de la exposición al amianto. Las dos empresas deberán abonar solidariamente 476.451,62 a la viuda e hija de José A.Y., fallecido con 55 años en 2013 como consecuencia del mesotelioma que padecía, a pesar de que fue despedido en 1994. Wagon Lits y Renfe Operadora deberán abonar 342.645,29 euros en concepto de daños y perjuicios por secuelas como herederas, así como 114.691,14 euros por muerte para la esposa y 19.115,19 euros para la hija, según informó ayer la Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie).

La víctima de esta enfermedad, José A.Y. trabajó en Wagons Lits en la estación de Renfe de Irun entre los años 1982 y 1994, cuando fue despedido, realizando tareas de reparación y mantenimiento en los trenes. En enero de 2013 se le diagnosticó un “mesotelioma pleural maligno” y, cinco meses mas tarde, el INSS le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad profesional. El trabajador falleció en agosto de 2013. Asviamie señala que en el tiempo que el operario desarrolló su actividad en Wagons Lists en contacto con el amianto que revestía los trenes “se conocían los riesgos de la exposición a la sustancia cancerígena”. “La empresa estaba obligada a suprimir el riesgo o reducirlo, con una amplia legislación al respecto que la empresa incumplió al realizarse los trabajos con total desconocimiento del riesgo y sin protección alguna”, precisa. Según Asviamie “es indudable la relación causal entre la enfermedad y la muerte del demandante, así como la ausencia de medidas preventivas por el incumplimiento empresarial de sus obligaciones preventivas”, La asociación de víctimas ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que, a su juicio, “sitúa la importancia de la sustitución de las múltiples sustancias cancerígenas presentes en los centros de trabajo, mientras el grave riesgo es ocultado o ignorado por los servicios de Prevención y las empresas, con la esperanza de que las mutuas logren ocultar el origen profesional de las enfermedades”. Finalmente, reclama la urgente creación del Fondo de Compensación a las Victimas del Amianto para “evitar las injustas diferencias entre víctimas, entre quienes, como en este caso, tienen empresa a la que reclamar recargos y daños o perjuicios, o ninguna compensación por cierre o desaparición de la firma”. - N.G.

17 de junio de 2015 GIZARTEA Pag:15

Ciudadanos se comunicarán con el Gobierno vasco por Telegram Los ciudadanos vascos podrán solicitar información, asesoramiento u orientación al Gobierno autonómico a través de mensajería instantánea, concretamente mediante la aplicación para dispositivos móviles Telegram, un servicio gratuito que se caracteriza por su seguridad y confidencialidad.

Este nuevo canal de comunicación entre los vascos y su gobierno arrancará el próximo lunes.

Este nuevo canal de comunicación entre los vascos y su gobierno arrancará el próximo lunes y para acceder al servicio los ciudadanos deberán descargarse dicha aplicación, disponible en varios sistemas operativos, e introducir en sus teléfonos móviles el número 688671234 que el Ejecutivo ha puesto a disposición de este servicio. GASTEIZ. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, ha anunciado esta nueva modalidad de interacción con la Administración durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha explicado que se ha elegido la plataforma Telegram, además de por su gratuidad, por la seguridad y confidencialidad que ofrece este servicio frente a otras aplicaciones de mensajería instantánea, ya que cuenta con una API (Application Programming Interface) abierta y un protocolo libre a disposición de todos. El canal se gestionará por el personal del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno vasco, ZUZENEAN, entre las ocho de la mañana y las siete y media de la tarde, de lunes a viernes, y se suma a los sistemas de comunicación ya disponibles: presencial, telefónico e internet. Erkoreka ha destacado que este sistema nace del compromiso del Gobierno Vasco por adaptarse permanentemente a los nuevos usos de la sociedad de la información y a las demandas de cada momento y por facilitar el acceso de los vascos a la Administración pública. Entre las ventajas que ofrece el uso de este servicio, el portavoz ha destacado la inmediatez y la sencillez en el manejo de la herramienta. Antes de abrir esta iniciativa a toda la ciudadanía, el Gobierno Vasco puso en marcha una experiencia piloto entre octubre y diciembre de 2014 para atender a un grupo concreto de personas. Así, se eligió como muestra al colectivo que demandaba información sobre las pruebas de los exámenes de EGA. Un tal de 1.257 personas consultaron los resultados accediendo a las oficinas de forma presencial, otras 442 lo hicieron vía mensajería instantánea, a través de WhatsApp, y solo 172 optaron por la vía telefónica. ZUZENEAN se creó en 2008 como un servicio público y gratuito de atención ciudadana y las encuestas realizadas aseguran que 8 de cada 10 personas que utilizan este canal resuelven su demanda de manera satisfactoria.

16 de junio de 2015 ECONOMIA p 38

Acaba el 'efecto crisis' en el absentismo laboral, que crece seis años después

Trabajadores en una fábrica. / Archivo

Un informe de Adecco señala que el absentismo supone anualmente unos costes directos de 4.768 millones a la Seguridad Social y de 4.503 millones a las empresas Amparo Estrada | madrid 16 junio 2015 La tasa de absentismo laboral en España ha repuntado por primera vez en seis años por lo que se puede dar por acabado el "efecto crisis" en la reducción del absentismo, según el IV Informe Adecco sobre este fenómeno. El absentismo laboral supone unos costes directos para la Seguridad Social de 4.768 millones de euros por prestaciones económicas y de 4.503 millones a las empresas por el abono de la prestación en los primeros días de baja. Durante la crisis, el absentismo laboral se redujo en torno a un 30% situándose en 2013 en una tasa del 4,1%; sin embargo, en 2014 experimentó un leve repunte hasta el 4,4% y los expertos entienden que se ha agotado el potencial de reducción de esta tasa. Esa disminución en las ausencias al trabajo prácticamente han eliminado el absentismo "fraudulento", que según diversos estudios representaba en torno al 30 o 35% del total.

La tasa de absentismo se define como el porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Por regla general, las comunidades autónomas que registran más horas no trabajadas son las que presentan más horas efectivas y más horas pactadas. Baleares, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias son las que en 2014 presentan más horas efectivas trabajadas. Por sectores, la tasa de absentismo fue más alta en Servicios (4,5%, aunque alcanzó un máximo del 5,1% en 2007), seguido por la Industrias con un tasa del 4,3% (en 2007 era del 5,5%) y la Construcción, con un 3,1% (máximo del 3,7% al inicio de la crisis). El acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre patronales y sindicatos recientemente incluye la posibilidad de vincular los complementos salariales en las bajas por enfermedad al control del absentismo. Sin embargo, el informe de Adecco considera que para controlar el absentismo son mucho más efectivas políticas de flexibilización y de conciliación que medidas coercitivas o de complementos. El 91% de las empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo y tan sólo el 2% dispone de sistemas de flexibilidad horaria. Los únicos precursores de bajas por Incapacidad Temporal no justificadas que tienen algo de relevancia son los relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar o con afecciones leves de enfermedad. Por el contrario, el estudio concluye que los llamados 'efecto lunes' o 'efecto puente', el mal ambiente de trabajo o el mobbing apenas tienen incidencia.

17 de junio de 2015 ECONOMIA

Acaba el 'efecto crisis' en el absentismo laboral, que crece seis años después

Trabajadores en una fábrica. / Archivo

Un informe de Adecco señala que el absentismo supone anualmente unos costes directos de 4.768 millones a la Seguridad Social y de 4.503 millones a las empresas Amparo Estrada | madrid 16 junio 2015 La tasa de absentismo laboral en España ha repuntado por primera vez en seis años por lo que se puede dar por acabado el "efecto crisis" en la reducción del absentismo, según el IV Informe Adecco sobre este fenómeno. El absentismo laboral supone unos costes directos para la Seguridad Social de 4.768 millones de euros por prestaciones económicas y de 4.503 millones a las empresas por el abono de la prestación en los primeros días de baja. Durante al crisis, el absentismo laboral se redujo en torno a un 30% situándose en 2013 en una tasa del 4,1%; sin embargo, en 2014 experimentó un leve repunte hasta el 4,4% y los expertos entienden que se ha agotado el potencial de reducción de esta tasa. Esa disminución en las ausencias al trabajo prácticamente han eliminado el absentismo "fraudulento", que según diversos estudios representaba en torno al 30 o 35% del total.

La tasa de absentismo se define como el porcentaje de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Por regla general, las comunidades autónomas que registran más horas no trabajadas son las que presentan más horas efectivas y más horas pactadas. Baleares, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias son las que en 2014 presentan más horas efectivas trabajadas. Por sectores, la tasa de absentismo fue más alta en Servicios (4,5%, aunque alcanzó un máximo del 5,1% en 2007), seguido por la Industrias con un tasa del 4,3% (en 2007 era del 5,5%) y la Construcción, con un 3,1% (máximo del 3,7% al inicio de la crisis). El acuerdo marco para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre patronales y sindicatos recientemente incluye la posibilidad de vincular los complementos salariales en las bajas por enfermedad al control del absentismo. Sin embargo, el informe de Adecco considera que para controlar el absentismo son mucho más efectivas políticas de flexibilización y de conciliación que medidas coercitivas o de complementos. El 91% de las empresas controlan las ausencias exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo y tan sólo el 2% dispone de sistemas de flexibilidad horaria. Los únicos precursores de bajas por Incapacidad Temporal no justificadas que tienen algo de relevancia son los relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar o con afecciones leves de enfermedad. Por el contrario, el estudio concluye que los llamados 'efecto lunes' o 'efecto puente', el mal ambiente de trabajo o el mobbing apenas tienen incidencia.

El humo tóxico de los incendios aumenta la probabilidad de cáncer de los bomberos

Dos estudios recientes muestran un incremento moderado de la incidencia Multitud de datos demuestran que los humos tóxicos producidos en los incendios son responsables de más de la mitad de las lesiones o muertes relacionadas con el fuego. Este es un asunto crucial para los bomberos, que están constante expuestos a lo largo de su vida profesional a esos humos, muchos de los cuales son cancerígenos. El peligro se ha hecho mayor porque el aumento del uso de plásticos en la construcción ha multiplicado el número de elementos que al quemarse producen humos cancerígenos sin que la normativa lo tenga en cuenta, pues su atención se centra en la inflamabilidad de los productos y la propagación de las llamas. Es esa misma normativa la que ha estimulado la incorporación a los materiales de construcción de productos que al quemar desprenden humos de elevada toxicidad. Por estos motivos en el año 2010 el NIOSH norteamericano lanzó un estudio multianual con el objetivo de investigar los efectos de los humos de combustión en los bomberos, en particular sobre si estos últimos tenían un mayor riesgo de cáncer o de otras enfermedades debido a sus exposiciones laborales. La muestra del estudio fue de 30.000 bomberos que habían estado en activo entre 1950 y 2010, y se consideraron no solo las muertes por cáncer sino también los diagnósticos de ciertos tumores como los de testículo y de próstata, que tienen altas tasas de supervivencia.

En la primera fase del estudio se compararon las muertes y los diagnósticos de cáncer entre los bomberos y la población general, encontrándose un modesto aumento entre los bomberos para ciertos tipos de cáncer, resultados que coincidieron con los de otro estudio en los países nórdicos realizado casi simultánemente sobre una pobalción de 16.422 bomberos (ver enlace al estudio nórdico más abajo). En la segunda fase del estudio (actualmente en realización) se comparan los efectos sobre la salud de los bomberos más expuestos con los de los menos expuestos. Se trata de un estudio dosis-respuesta, donde la dosis es una estimación de las exposiciones a las sustancias cancerígenas encontradas en los humos. Los resultados de esta fase se han publicado recientemente y ponen de manifiesto leves incrementos de la incidencia de cáncer de pulmón y de leucemia entre los bomberos. Los resultados están disponibles en http://www.cdc.gov/niosh/firefighters/pdfs/Danielset-al-(2015).pdf En los Estados Unidos, Canadá y Australia el cáncer contraído por los bomberos es considerado como enfermedad profesional, por lo que quienes lo contraen son indemnizados de acuerdo con ese criterio, pero eso no ocurre en la Unión Europea.

INFORMAZIO TEKNIKO ETA ZIENTIFIKOA ________________________________________ INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA

“Plan de retorno al trabajo tras baja laboral por motivos de salud mental” Resumen: Los autores, siguiendo las recomendaciones internacionales, revisamos la situación actual en nuestro medio y proponemos unas líneas generales de actuación, para asegurar una adecuada reincorporación laboral de la persona, la adaptación del puesto de trabajo (desempeño de tareas, interacción del trabajador con equipos y lugares de trabajo, etc.) y el correcto funcionamiento de la organización. Con ello se pretende evitar situaciones de estigmatización y favorecer la adaptación del trabajo a la persona.

“Exposición laboral a hidrocarburos clorados y cáncer de páncreas: revisión de la bibliografía reciente” Resumen: La proporción de cáncer de páncreas que puede atribuirse a exposiciones laborales es aproximadamente 12%, aunque representan un pequeño porcentaje, estos factores pueden ser prevenibles, siendo importante identificarlos. Algunas ocupaciones se han relacionado con el aumento de riesgo de cáncer de páncreas, y al parecer habría una asociación estadísticamente significativa para la exposición a hidrocarburos clorados u organoclorados.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.