2018

Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda Programa didáctico 2016 / 2018 1 ¿Qué es el IED Madrid? El IED Madrid es un Centro Superior

5 downloads 169 Views 659KB Size

Recommend Stories


2018
Ciclo Formativo de Grado Superior en Anima ciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos la Nuev ión La ac c u e la d a Es e C o mu n i c Program

2018
Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010/2018 Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la

2018 producciones
1 HISTORIA Giasone Francesco Cavalli RODELI N DA G e o r g F r i e d r i c h H ä n d e l C a t o n e i n U t i c a L e o n a r d o Vi n c i LUCIO

MODEL RTA-2018 MODEL RTA-2018
MODEL RTA-2018 MODEL RTA-2018 MODELO RTA - 2018 Gracias por comprar uno de nuestros productos. Por favor lea cuidadosamente las instrucciones de e

Story Transcript

Ciclo Formativo de Grado Superior en

Patronaje y Moda Programa didáctico 2016 / 2018

1

¿Qué es el IED Madrid? El IED Madrid es un Centro Superior de Diseño que pertenece al Grupo IED, un network internacional que nace en Italia en 1966 y que hoy cuenta con 11 sedes entre Italia, España y Brasil. Con una amplia oferta formativa en las áreas del diseño de moda, producto, interiores, artes visuales y comunicación y tres espacios en pleno centro, es el campus de diseño más grande de Madrid. Nuestra experiencia de más de 20 años se ha traducido en un modelo académico innovador y único que forma profesionales del diseño capaces de adaptarse a una sociedad en constante cambio.

¿Por qué estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior? Los Ciclos Formativos de Grado Superior forman a profesionales capaces de coordinar y realizar proyectos y de asumir la gestión de los recursos técnicos y humanos necesarios. Son estudios de carácter técnico y práctico pertenecientes a la Educación Superior, con una duración de dos años académicos y 120 ECTS, que incluyen un período de formación en el centro educativo y una fase de prácticas en empresas. Al finalizar los estudios se obtienen la titulación de Técnico Superior.

Proyecto en portada; Sensations Opposées de Sofía Baquerizo 2

Proyecto Antrodia de Felicidad Ortiz 3

¿Qué es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda?

¿Por qué estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda?

El programa educativo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda ofrece una formación completa para que el alumno sea capaz de afrontar los retos que plantea la industria de la moda en la época actual.

El objetivo de la titulación es el estudio de los procesos industriales dentro del sector de la moda. De esta manera, ofrecemos las herramientas necesarias para que el alumno desarrolle las nuevas profesiones que demanda la industria.

Durante dos años, el estudiante se especializa en los procesos completos de patronaje, modelaje, confección y producción textil y domina las técnicas que precisa el diseño de moda a través de programas teórico-prácticos.

El programa incluye el ejercicio de actividades en aulas polivalentes de patronaje, laboratorio como centro de investigación y experimentación y taller de confección. De manera complementaria, el centro ofrece estudio de fotografia, aula de dibujo, aula de maquetación digital y aula de bustos de costura para enriquecer la formación del alumnado.

El alumno adquiere las cualidades profesionales para desarrollarse como Técnico especializado en moda y es capaz de proyectar sus ideas y conceptos hasta la creación de la prenda final. Además, controla los procesos de moda: bocetos, selección de tejidos y fornituras, realización de prototipos, corte, definición de acabados.

Además, contamos con un cuerpo docente formado por profesionales en el sector de la moda generando así un ambiente de trabajo real y muy práctico.

• • • • • • • • •

4

Tipología: Ciclo Formativo de Grado Superior Idioma: Español Área: IED Moda Lab Madrid Créditos ECTS: 120 Próxima convocatoria: Octubre 2016 Duración: 2 años Horario: Mañana L/V de 9:00 a 15:00 Asistencia: Presencial Titulación obtenida: Título de Técnico Superior en Patronaje y Moda

5

¿A quién va dirigido? Esta titulación va dirigida a apasionados por la técnica y el diseño de moda que sueñan con trabajar en la industria textil. El programa forma al alumno en el aprendizaje de los procesos que requiere la prenda: patronaje, modelaje, confección y acabados. El alumno consigue dominar la construcción de la prenda a través de metodologías distintas y adquiere la formación para desarrollar su proyección profesional como técnico en patronaje y modelaje y consigue aplicar las técnicas y acabados de la Alta Costura en la prenda. La titulación compagina una formación teórica y práctica con talleres impartidos con los profesionales del sector. Esto permite una aproximación a la vida profesional y el desarrollo de un perfil más completo.

Salidas profesionales IED Moda Lab Madrid los alumnos se forman con un enfoque multidisciplinar esencial en el desarrollo profesional y con la capacidad de destacar en un ámbito laboral cada día más complejo. • • • • • •

Patronista de moda femenina, masculina e infantil Jefe de producto Modelista Jefe de producción Creador de moda Alta Costura Asistente de taller de confección y costura

Proyecto Wiñay de Florencia Dávalos 6

7

Proyecto Propio del IED Madrid

Proyecto Propio del Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda

La normativa vigente otorga a los centros de enseñanza autonomía para desarrollar, completar y adaptar los currículos establecidos por la Administración educativa a las características y al modelo académico de cada centro a través del diseño e implantación de un Proyecto propio.

El Proyecto Propio del Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda surge como propuesta de un modelo educativo complementario que permite al alumno enriquecerse de nuevos conocimientos en el complejo que configura el sector de la moda.

La principal finalidad del Proyecto propio de IED Madrid es preparar a sus alumnos para convertirse en profesionales capaces de trabajar en entornos cambiantes y abordar con éxito los retos y la necesidades de nuestra sociedad a través del diseño. Nuestro objetivo es garantizar la mejor formación para nuestros alumnos y la adaptación de sus estudios a las nuevas salidas profesionales existentes en el mercado.

Los criterios generales sobre los que se establece nuestra propuesta del Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda se basan en la optimización del mismo y en una adaptación de los contenidos de algunos módulos que consideramos fundamentales para la formación del estudiante. De esta manera, la propuesta se adapta a las nuevas demandas profesionales demandadas por el mercado. Así pues planteamos incrementar la oferta formativa, incluyendo 2 módulos en cada año: • •

1er año: Técnicas y acabados en Alta Costura y Metodología del Diseño 2º año: Proyecto de diseño y Proyecto de Alta Costura

Por ello, mantenemos la estructura didáctico del curso en contenedores de conocimiento, a través de los diferentes años, y ofrecemos las siguientes modificaciones para una adecuada sincronización transversal y progresión de los conocimientos.

Proyecto Antagonía de Tíscar Espadas 8

9

Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda

1er Año Programa didáctico Asignatura

Créditos ECTS

Elaboración de Prototipos

5

Empresa e Iniciativa Emprendedora

3

Materiales en Textil, Confección y Piel

6

Moda y Tendencias

5

Patronaje Industrial en Textil y Piel

10

Procesos en Confección Industrial

9

Técnicas en Confección

6

Técnicas y Acabados en Alta Costura

12

Metología del Diseño

4

Total

60

Moda y Tendencias Estudio de la historia de la indumentaria, de su evolución y sus características. Realización de bocetos de prendas de vestir y selección de gamas de colores. Identificación de tendencias. Patronaje Industrial en Textil y Piel Elaboración de patrones a medida ajustando los diseños al cuerpo humano. Aplicación de los procesos de transformación del patrón base en taller y laboratorio para la confección de modelos y colecciones. Procesos en Confección Industrial Control logístico de materiales de confección. Aprendizaje de los procesos de fabricación de productos: máquinas y equipos y distribución. Análisis técnico y económico de la producción.

Elaboración de Prototipos Introducción a la metodología para la ejecución de prototipos a través del estudio de la toma de medidas, del corte, disposición de patrones y de la aplicación de técnicas de confección y acabado.

Técnicas en Confección Estudio del proceso de corte en textil y piel. Instrucción en el sistema de la marcada y el corte, supervisión del control de calidad, preparación del proceso de la confección antes y después del corte. Control del empaquetado y realización del documento técnico.

Empresa e Iniciativa Emprendedora Estudio de la creación y gestión de una nueva empresa. Instrucción sobre la estructura empresarial y su entorno y aplicación de la tarea administrativa en el foco empresarial.

Técnicas y Acabados en Alta Costura Saber diferenciar en el tejido el hilo, contrahilo y bies. Observar y analizar técnicas y construcciones propias de la Alta Costura. Aprendizaje del modelaje como herramienta complementaria al patronaje.

Materiales en Textil, Confección y Piel Identificación de los materiales textiles incluidos en el proceso del diseño. Estudio técnico en laboratorio de las muestras de materiales favoreciendo su posterior identificación. Definición de las condiciones de conservación y almacenaje de los materiales textiles.

Metodología del Diseño Introducción a la metodología de diseño de moda: concepto de la colección, proceso creativo, análisis del consumidor (target), selección de materiales y fornituras, carta de color, definición de acabados y realización dibujos y fichas técnicas.

10

11

Ciclo Formativo de Grado Superior en Patronaje y Moda

2º Año Programa didáctico Asignatura

Créditos ECTS

Análisis de Diseños en Textil y Piel

3

Formación y Orientación Laboral

3

Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental

5

Inglés Técnico para Grado Superior

2

Industrialización y Escalado de Patrones

5

Organización de la Producción en Confección Industrial

3

Proyecto de Patronaje y Moda

2

Proyecto de Alta Costura

9

Proyecto de Diseño

6

Formación en Centro de Trabajo

22

Total

60

Análisis de Diseños en Textil y Piel Identificación de los componentes de material textil y piel. Evaluación de su viabilidad económica, técnica y comercial. Instrucción en la selección de tejidos para la posterior representación. Control de las técnicas de dibujo en diseños artísticos. Formación y Orientación Laboral Tutorización del trabajo personal que el alumno ha desarrollado a lo largo del curso para crear su CV y portfolio personal. Metodología para la búsqueda activa de empleo. Gestión de la Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Protección Ambiental Actuación responsable de los recursos disponibles para su gestión evitando un sobre impacto en el medio. Control y cumplimiento de los controles de la calidad.

12

Inglés Técnico para Grado Superior Conocimiento del lenguaje técnico de moda: materiales, terminología de patronaje y confección y tipología de prendas; para el desarrollo de su trabajo en el entorno laboral. Industrialización y Escalado de Patrones Preparación de los patrones para la industrialización. Cumplimiento de los procesos de escalado: tallas, medidas, tallaje, simbología. Unificación de patrones para la fabricación adecuándose a las exigencias del mercado. Organización de la Producción en Confección Industrial Gestión de proveedores y aprovisionamiento de los materiales disponibles. Programación y planificación de la producción, mantenimiento de maquinaria y evaluación de los recursos utilizados. Proyecto de Patronaje y Moda Elaboración de un ejercicio de patronaje cumpliendo el proceso que exige el sector: análisis del mercado, ejecución de la colección y control de la documentación necesaria para su posterior aprobación. Proyecto de Alta Costura Proceso de creacción de una colección de alta costura, desde el diseño (concepto, selección de materiales y fornituras, carta de color, definición de acabados) y continuando por las diferentes pruebas que realiza el alumno hasta la ejecución en tejido final. Proyecto de Diseño Desarrollo de un proceso proyectual completo de diseño de moda, realizando una colección femenina, masculina o infantil. Se trabaja sobre una temática definiendo la carta de color, tejidos, bocetos y acabados. Realización de prototipos. Formación en Centro de Trabajo Prácticas tuteladas en empresas del sector moda que completarán la formación académica impartida a lo largo de los años de formación confirmando su inserción en el mercado laboral.

13

Modelado de prototipo en retor 14

Proyecto Antítesis de Ana Herrera 15

Cursos IED Madrid Títulos Superiores

Ciclos Formativos de Grado Superior

Diseño Gráfico Diseño de Interiores Diseño de Moda Diseño de Producto

Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Desarrollo de Aplicaciones Web Diseño y Amueblamiento Fotografía Ilustración Patronaje y Moda

Programas Europeos de Doble Titulación Diseño Gráfico Diseño de Interiores Diseño de Moda Diseño de Producto Diseño de Moda + Fashion Stylist and Communication Diseño Gráfico + Comunicazione Pubblicitaria

Diplomas IED Comunicación, Estilismo e Imagen Moda Digital Arts and Management

Cursos de Un Año Art and Design Artes Digitales y Diseño de Experiencias Fotografía y Diseño Gráfico Ilustración y Comunicación Visual Total Design Bilingüe

One Year Courses Fashion Communication Interior Design

IED Madrid Calle Flor Alta 8, 28004 Madrid

facebook.com/IedMadrid facebook.com/IedModaLabMadrid

IED Master Madrid Calle Larra 14, 28004 Madrid

twitter.com/IedMadrid twitter.com/IedModaLabMadrid

Fab Lab IED Madrid Avenida Pedro Díez 3, 28019 Madrid

instagram.com/IedModaLabMadrid

T. +34 914 480 444 [email protected] Skype: info.iedmadrid

IED Network: Milán, Roma, Cagliari, Turín, Madrid, Barcelona, São Paulo, Venecia, Florencia, Como, Río de Janeiro

iedmadrid.com · modalab.iedmadrid.com

16 En el IED Madrid nos preocupamos por el medioambiente: utilizamos papel de bosques gestionados de manera sostenible

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.