Story Transcript
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
2.1 Cuestiones gramaticales Al final de esta unidad, Vd.: ● conocerá algunos de los errores gramaticales más frecuentes y sabrá cómo corregirlos La precisión gramatical a la hora de escribir es imprescindible para que nuestros lectores se fijen en el argumento que tratamos y no en nuestra competencia como escritores. Todos, en un momento u otro, hemos estudiado la gramática del idioma español, pero aún así conviene hacer un pequeño repaso de los fallos más frecuentes que, por prisa o por descuido, pueden colarse en nuestros documentos.
Las tres condiciones del gerundio Cada idioma tiene puntos gramaticales que provocan cierta confusión entre sus usuarios: en español, una de estas estructuras dudosas es el gerundio. Quizás debido a la influencia de otros idiomas como el francés o el inglés, las reglas que rigen el uso de esta forma verbal son un tanto borrosas, y casi todos los grandes libros de estilo en español dedican un apartado a aclarar su uso y valor. No es nuestra intención sustituir al libro de gramática aquí, pero se pueden identificar tres condiciones que un gerundio debe cumplir para ser correcto:
1.
Tiene que tener la función de un adverbio (y no la de un sustantivo ni de un adjetivo).
2. Tiene que expresar una acción simultánea o anterior a la del verbo principal de la oración.
3. Puede tener o el mismo sujeto que el verbo principal o bien un sujeto propio. Solo en algunos casos puede tener como sujeto el complemento del verbo (veremos ejemplos más abajo). Si el gerundio cumple las tres condiciones, se puede emplear sin miedo a equivocarse, como vemos en las siguientes oraciones: Los informantes claves completaron la encuesta reportando grandes pérdidas de ganado menor, como cerdos y gallinas. [acción simultánea, mismo sujeto que el verbo principal] El equipo, habiendo valorado las respuestas, recomendó una intervención urgente. [acción anterior, mismo sujeto que el verbo principal]
© PMA 2011
Página
Así mismo, el gerundio puede tener como sujeto el complemento del verbo en el caso de los llamados verbos de percepción (ver, oír, notar, encontrar, etc.) y representación (pintar, dibujar, mostrar, imaginar, etc.). Por lo tanto, es correcto:
1
Llegando el presidente, la reunión empezó. [acción anterior, sujeto propio]
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
Vimos a los niños comiendo. [= mientras comían] Dibujó a su hermana durmiendo. [= mientras dormía]
Sin embargo, hay que prestar atención en estos casos porque fácilmente la oración puede causar confusión: El analista observó al equipo recolectando datos. [¿Quién recolecta los datos: el analista o el equipo?]
Conviene releer frases con gerundios detenidamente para asegurarse de que no existen varias interpretaciones. Volviendo a nuestra lista de condiciones, no son correctos los usos del gerundio que no se ciñen a estos tres puntos. Por lo tanto, no es admisible escribir: Los pueblos los mercados.
careciendo de carreteras pavimentadas no tienen buen acceso a
Aquí el gerundio tiene valor especificativo: el escritor quiere decir que sólo los pueblos sin carreteras pavimentadas no tienen acceso (los demás pueblos sí tienen acceso). Este uso del gerundio no es admisible en español. La frase correcta sería: Los pueblos que los mercados.
carecen de carreteras pavimentadas no tienen buen acceso a
Cabe señalar que podemos añadir comas a la oración principal pero con un cambio de sentido: Los pueblos, los mercados.
careciendo de carreteras pavimentadas, no tienen buen acceso a
Ahora el uso del gerundio es correcto, pero ¿qué ha cambiado? El gerundio pasa de tener una función especificativa (ya no define cuáles son los pueblos afectados) a tener un carácter explicativo (es por la falta de carreteras pavimentadas que los pueblos no cuentan con un buen acceso a los mercados). Es preciso recordar que el gerundio no puede especificar aunque sí puede explicar. Consideramos otro ejemplo del uso incorrecto: Es un análisis exhaustivo, utilizando fuentes primarias y secundarias.
En esta oración, el gerundio sustituye a el cual. Se trata de otro error frecuente en el idioma escrito: el gerundio no puede tener este valor. He aquí otros dos ejemplos:
Página
La tormenta sacudió las zonas costaneras, tras el norte.
2
Es un programa consiguiéndose mejorar el estado nutricional de los niños menores de 5 años. Es un programa por el cual se consigue mejorar el estado nutricional de los niños menores de 5 años. La tormenta sacudió las zonas costaneras, cambiando rumbo hacia el norte.
lo cual cambió rumbo hacia © PMA 2011
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
Esta última frase nos lleva a otro caso de uso inapropiado de esta frase verbal, el llamado gerundio de posteridad. Si bien podemos indicar acciones anteriores o simultáneas a la del verbo principal de la oración, no podemos emplear un gerundio para describir una acción que ocurre después: En 2005, el precio del arroz cayó dramáticamente, siguiente. [primero el preció disminuyó, luego volvió a subir]
subiendo un 2,5% el año
Ejercicio de comprensión 1 Cada una de estas oraciones emplea el gerundio en modo equivocado. Identifique el error y corrija cada frase. 1. Mañana el gobierno anunciará un nuevo programa ofreciendo insumos agrícolas a precios rebajados. 2. Acudieron los equipos de rescate, procediéndose a evacuar los supervivientes. 3. Se han celebrado tres conferencias tratando el tema de desnutrición crónica en niños menores de 3 años. 4. El año pasado, el PMA publicó un informe presentando el análisis de la situación de seguridad alimentaria en el norte del país. 5. El puente sufrió daños considerables dejando incomunicados a siete municipios.
Dequeísmo Pienso de que hay algo que no va en esta frase...
Llamamos dequeísmo al uso incorrecto de la forma de que en vez de que con verbos que tienen complemento directo. Ante la duda, la mejor manera de averiguar si un verbo exige preposición o no es transformar la oración en pregunta. ¿De qué pienso? Se ve enseguida que el verbo pensar no lleva de que, y por lo tanto, la oración anterior es equivocada. Hemos tratado un ejemplo muy obvio, pero hay muchos verbos y expresiones que suelen producir el dequeísmo, por ejemplo:
3
que
Página
aconsejar asegurar comprobar explicar indicar observar pretender recordar suponer verificar Pero:
© PMA 2011
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
a causa a condición acordarse a pesar asegurarse concienciar (a alguien) con la condición darse cuenta estar seguro o asegurarse ser capaz
de que
Igualmente, existen algunos verbos y expresiones que presentan los dos regímenes: que y de que. dudar informar advertir avisar cuidar
que de que
Leísmo, laísmo, loísmo A la Directora le vio saliendo de la reunión.
Página
4
¿La, lo o le? Estas pequeñas palabras merecen una atención especial porque su uso equivocado, sobre todo en el lenguaje hablado, es bastante frecuente. Para evitar este tipo de error, es clave distinguir si el pronombre personal tiene la función de complemento directo o indirecto. Consideremos algunos ejemplos para destacar las normas:
© PMA 2011
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
Persona vs. parte de persona Para diferenciar entre complemento directo (lo/la) y complemento indirecto (le), podemos considerar si la oración se refiere a una persona (lo/la) o a una parte de su cuerpo o de algo que posee (le). Lo vio (a él) mientras caminaba a casa. La vio (a ella) mientras caminaba a casa. PERO: Le vio la cabeza (a él) en la foto. Le vio la cabeza (a ella) en la foto. Verbos que siguen esta fórmula son: agarrar, coger, dar, limpiar, tocar, ver. Acción sobre una persona o de la que se beneficia Hay acciones que se pueden ejercer bien sobre una persona (complemento directo, lo/la), bien sobre algo para que afecte o beneficie a una persona (complemento indirecto, le). Lo dejé (a Juan) en el centro de la ciudad. Le dejé (a Juan) un sobre con el dinero encima de la mesa. La traje (a María) en coche desde la ciudad. Le traje (a María) un vestido rojo desde París. Verbos que siguen esta fórmula son: alabar, alcanzar, aplaudir, colocar, comprar, consultar, curar, dar, dejar, desear, entender, esperar, preparar. Leísmo admitido La Real Academia Española admite el uso del leísmo en algunos casos. Por ejemplo, al hablar de una sola persona de sexo masculino, se puede decir: A Marco lo vieron en la tele. [Uso normativo] A Marco le vieron en la tele. [Uso leísta permitido] Note que no se admite la construcción para una persona de sexo femenino: A Silvia la vieron jugando al tenis. [Uso normativo] A Silvia le vieron jugando al tenis. [Uso leísta no permitido] Ni tampoco para referentes plurales:
Página
5
A Marco y a Silvia los vieron en el parque. [Uso normativo] A Marco y a Silvia les vieron en el parque. [Uso leísta no permitido]
© PMA 2011
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
Ejercicio de comprensión 2 A la luz de estas normas, decida si las siguientes oraciones son correctas. Efectúe los cambios necesarios en las frases equivocadas y compruebe sus ideas con la hoja de respuestas. 1. Habiendo analizado todos los datos disponibles, el equipo pudo comprobar de que la mayoría de los hogares dependían en gran parte del mercado para su sustento. 2. A pesar de que casi todas las familias entrevistadas tenían acceso a tierras, solo un 10% poseían las tierras que trabajaban. 3. La misión de los oficiales de información pública es concienciar al público que no se puede dar por hecho la seguridad alimentaria cuando más de 925 millones de personas padecen de hambre en el mundo. 4. El Presidente, informando a la Junta de que tenía la intención de presentar su dimisión, habló de los obstáculos que le habían impedido modernizar la institución. 5. Se advierte que las inundaciones afectarán las tasas de crecimiento económico y es muy probable que se acentúen las diferencias existentes incrementando las tasas de pobreza. 6. Los miembros de la comisión, estando muy satisfechos con su trabajo, le nombraron responsable del departamento de relaciones públicas. 7. El equipo pudo hablar con los líderes de la comunidad, informándose que la situación alimentaria de la zona se había deteriorado durante los meses anteriores. 8. Ayer, la zona devastada por las lluvias fue alcanzada por un barco llevando víveres y medicamentos.
Trabajo para el instructor Revise este texto, prestando especial atención a la precisión gramatical. Divida el texto en párrafos para mejorar la comprensión y procure mejorar el estilo sin cambiar el sentido del comunicado.
© PMA 2011
Página
Muy posiblemente no se podrá cuantificar con exactitud las pérdidas de infraestructura productiva, básica y física, debido a la dispersión de las comunidades en algunas regiones. Las primeras estimaciones del gobierno se aproximan a la cifra de unos US$ 46,0 millones de dólares en pérdidas. Es coincidente en la opinión de las autoridades, instituciones cooperantes y la propia población que la tormenta tropical ha causado daños más graves que los causados por el huracán del año pasado. Tomando en cuenta que el país tiene una de las tasas de desnutrición crónica más altas de la región y con grandes disparidades en la distribución del ingreso y debido a que la mayor parte de la población afectada se ubica en las zonas más pobres del país, el impacto de la tormenta agudizará la pobreza y pobreza extrema. En cuanto al sector vial, según reporte del Gobierno, se estima que el daño causado a la red vial pavimentada del país fue en unos 1.400 kilómetros, que significa el 26% de la red vial pavimentada. Por otra parte la red vial no pavimentada sufrió daños en 5.400
6
Magnitud de los daños a nivel nacional
CURSO EN LÍNEA: ESCRITURA TÉCNICA módulo 2
Página
7
kilómetros representando el 52% de la red vial no pavimentada. Según la información oficial sobre la vivienda al 17 de octubre, se estima que alrededor de 10.000 viviendas fueron totalmente destruidas mientras unas 25.000 viviendas adicionales fueron destruidas parcialmente. Las áreas rurales y poblaciones localizadas en la zona costanera y el altiplano del país fueron las más afectadas. Si consideramos la agricultura, en el sector agropecuario los daños causados por la tormenta son cuantiosos. Las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura hablan de un área total afectada de 5.000 km2. Los cultivos más dañados son maíz, fríjol, café, hortalizas, árboles frutales así como el ganado vacuno y el camarón. Otro de los sectores seriamente afectados es la infraestructura de agua y saneamiento. En las zonas altamente inundadas los pozos de agua han sido colmados y contaminados significando un alto riesgo de enfermedades para las familias que vuelven a sus hogares.
© PMA 2011