24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano En este día celebramos con alegría la Solemnidad de Nuestra Se

2 downloads 136 Views 432KB Size

Recommend Stories


MES: SEPTIEMBRE 2015 ESCUELA INFANTIL NTRA. SRA. DE LA CONCEPCION
MES: SEPTIEMBRE 2015 LUNES MARTES MIERCOLES 1 HC NTRA. SRA. DE LA CONCEPCION ESCUELA INFANTIL JUEVES 2 HC VIERNES 3 HC 4 PURE DE VERDURA

PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN
PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN Pozuelo de Alarcón PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN. c/ San Antonio, 2 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tlf: 91 351

MES: SEPTIEMBRE 2016 ESCUELA INFANTIL NTRA. SRA. DE LA CONCEPCION
MES: SEPTIEMBRE 2016 LUNES NTRA. SRA. DE LA CONCEPCION ESCUELA INFANTIL MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1 H.C H.C H.C H.C PROT. PROT. PRO

FIESTA DE NTRA. SRA. DE ZAPOPAN
FIESTA DE NTRA. SRA. DE ZAPOPAN 7824 Lankershim Blvd., North Hollywood, CA 91605 - (818) 503-8920 CELEBRACION LITURGICA Triduo: 14, 15, 16 de Mayo

Story Transcript

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

En este día celebramos con alegría la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, declarada Patrona de la República Dominicana desde la Independencia Nacional en 1844, aunque la devoción se remonta casi al descubrimiento de la Isla, ya que en el 1615 es declarada Patrona de la Española, a raíz de un fuerte terremoto acaecido.

 

Solemnidad: Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

Hagamos siempre lo que Jesucristo nos diga

Orientaciones para esta Celebración: En la procesión de entrada se lleva un cuadro o imagen de la Virgen, una biblia y una bandera Dominicana y se colocan cerca del atril o ambón donde tenemos entronizada durante todo el mes la Biblia. Se pueden colocar en varios lugares cadenas rotas, y presentar una de ellas en el Ofertorio. Se puede hacer una colecta para la Pastoral Penitenciaria. Se recuerda, presentando sus nombres en las intenciones, a las personas de la Comunidad que están internas en la cárcel. Se puede al final entonar el Himno Nacional.

Monición ambiental:

En este día celebramos con alegría la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, declarada Patrona de la República Dominicana desde la Independencia Nacional en 1844, aunque la devoción se remonta casi al descubrimiento de la Isla, ya que en el 1615 es

1/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

declarada Patrona de la Española, a raíz de un fuerte terremoto acaecido.

La devoción a ella está ligada a la Orden de La Merced que tiene por finalidad liberar a los cautivos. Por este motivo, en este día también recordamos a los internos en nuestras cárceles, rogando al Señor con su Madre para que los libere de toda cadena interior, y puedan prepararse y renovarse como personas cuando les toque integrarse a la sociedad.

Oramos por todos los servidores de la Pastoral Penitenciaria para que el Señor los haga profetas del Reino dentro de la dolorosa realidad de nuestras cárceles.

Es un día patrio, ya que Ella es patrona de la República. Por eso hoy es día de celebrar, de pedir por nuestra patria y de comprometernos en trabajar por un país mejor. Para llegar a esta meta Ella nos indicó el camino que es hacer lo que su Hijo nos dice en el Evangelio.

Llenos de alegría, junto a nuestra Madre liberadora de los cautivos, celebremos con su Hijo esta acción de gracias al Padre que nos liberó de las cadenas de la muerte y del pecado. Aclamemos a Jesucristo junto con María y recibámoslo a través de su ministro.

Oración Colecta

Dios, Padre de misericordia, que en tu admirable providencia, hiciste que la Madre de tu Hijo participase de las angustias y sufrimientos humanos, concede, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, consuelo de los afligidos y liberadora de cautivos, que los que sufren cualquier forma de esclavitud, consigan la verdadera libertad de los hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesucristo…

Primera Lectura: Jeremías 30, 8-11ª

A través de Jeremías el Señor se presenta como el gran liberador de su pueblo y lo invita a escuchar su voz y a servirle solo a El. Escuchemos.

2/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

Lectura del libro de Jeremías

Acontecerá aquel día - oráculo de Yavé Sebaot - que romperé el yugo de sobre tu cerviz y tus coyundas arrancaré, y ya no servirán más a los extranjeros, sino a Yavé su Dios y a David su rey, que yo les suscitaré.

Pero tú no temas, siervo mío Jacob - oráculo de Yavé - ni desmayes, Israel, pues mira que yo acudo a salvarte desde lejos, para sacarte a ti y a tu linaje del país de tu cautiverio; volverá Jacob, se sosegará y estará tranquilo, y no habrá quien le inquiete, pues contigo estoy yo oráculo de Yavé - para salvarte: pues acabaré con todas las naciones entre las cuales te dispersé. Pero contigo no acabaré; aunque sí te corregiré como conviene, ya que impune no te dejaré. Palabra de Dios.

Salmo Responsorial: 14.

R/ ¿Quién puede habitar en tu casa, Señor?

El que anda sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón, y no calumnia con su lengua; que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo; R. El que con menosprecio mira al malvado, más honra a los que temen a Yavé; que jura en su perjuicio y no retracta , R.

Quien no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente/ Quien obra así jamás vacilará. R.

Segunda Lectura: Gálatas 5, 1.13-25

Haciendo lo que Jesús nos dice alcanzamos la libertad verdadera que conduce al amor y al

3/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

bien y podemos dar los frutos del Espíritu Santo.. Escuchemos.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Gálatas

Para ser libres nos libertó Cristo. Manténganse, pues, firmes y no se dejen oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. Porque, hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad; sólo que no tomen de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, sírvanse por amor los unos a los otros.

Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si se muerden y se devoran mutuamente, ¡miren no vayan mutuamente a destruirse!

Por mi parte les digo: Si viven según el Espíritu, no darán satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacen lo que quisieran.

Pero, si son conducidos por el Espíritu, no están bajo la ley. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales les prevengo, como ya les previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias. Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu. Palabra de Dios.

R. / Aleluya, Aleluya

4/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

V. / Tú eres la puerta del Rey Altísimo. / Trono resplandeciente del que es luz, / Pueblos redimidos, aplaudan, / Por María se nos ha devuelto la libertad.

R. / Aleluya, Aleluya

Evangelio: Juan 2, 1-11

María nos indica que hacer lo que Jesús nos diga es lo que nos libera y nos hace liberadores de los demás en sus necesidades como la de los novios de Caná. Escucharlo y obedecerlo es el único camino para la liberación de nuestro pueblo. Escuchemos.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»

Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.»

Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. «Sáquenlo ahora, les dice, y llévenlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.

Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos. Palabra del Señor.

5/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

Meditación

Hoy estamos celebrando la solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, una advocación de la Virgen asociada a la redención de los cautivos, precisamente porque ella nos dio a Cristo, el autor de nuestra libertad, que en la cruz entregó su vida por nuestra salvación.

El profeta anuncia, de parte de Dios, que el sufrimiento toca ya a su fin, que Dios va a sacar a su pueblo de la esclavitud, que lo va a liberar del yugo de Babilonia. Dios no se había olvidado de su pueblo desterrado en Babilonia, sino que por un momento, para ayudarlo a escarmentar, le había ocultado su rostro. Ahora le promete su compañía y le asegura aquella salvación que le había anunciado por boca del profeta: “Porque yo estoy contigo para salvarte – oráculo del Señor ”. El Dios al que escuchamos en la Biblia no está a favor de la opresión de los seres humanos; antes bien, se pone de parte de los que sufren, de aquellos que están sometidos a todo tipo de esclavitud y viven subyugados a los poderosos y poderes de este mundo. La peor de las esclavitudes, que denigran y deshumanizan a los seres humanos, es el pecado, en todas sus manifestaciones.

María representa a los que aguardaban la nueva alianza, a los que escuchan la Palabra, a los que esperaban el cumplimiento de la promesa. Por eso estaba en la boda, pero no como una persona pasiva, ajena a lo que está pasando. Ella es la que advierte la falta de vino y sin formular súplica alguna, espera confiada la intervención de Jesús, indicando que ahora es el tiempo de la obediencia.

Pero para sorpresa nuestra, con el vino nuevo y mejor que el anterior, empieza algo nuevo. Ya el tiempo antiguo ha pasado. Jesús se desposa con la nueva comunidad, en la cual la Virgen tiene el primer lugar y un protagonismo singular. Ella no es la que obra el milagro de la conversión del agua en vino, pero su intervención fue necesaria para que ocurriera, para que Jesús, entregando su vida en la cruz, nos diera el vino de su sangre mezclado con el agua de su costado. Por eso, la Virgen, unida a su Hijo, participa activamente en la obra de la redención de los hombres. A nosotros no nos toca resolver los problemas que hay en muchos, ni remediar las necesidades de todos los pobres, pero sí debemos poner la parte que nos corresponde y, además nos toca advertir las necesidades y acudir a los que pueden ayudar a solucionarlas. No podemos vivir al margen de la realidad en que vive una gran parte de nuestros hermanos dominicanos, como si su suerte no nos importara, igual, como la Virgen, podemos “estar allí” para escuchar el dolor de nuestros hermanos, darnos cuenta de lo que les

6/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

sucede, sonar la alarma y hasta proponer y realizar soluciones concretas.

Oración de los fieles:

El que preside: Elevemos nuestras súplicas al Padre, por medio de Jesucristo, y con la intercesión de la Virgen María de las Mercedes; a cada oración respondemos: Padre, por intercesión de María, escúchanos.

• Por la Conferencia Episcopal Dominicana, para que el Señor, por la intercesión de la Santísima Virgen María, ilumine a nuestros obispos para que guíen a la Iglesia dominicana por los caminos de la nueva Evangelización. Oremos.

• Por el Gobierno de nuestro país, para que el Señor, por intercesión de nuestra Patrona, la Virgen de Las Mercedes, le conceda la inteligencia, la fuerza y la voluntad para buscar soluciones a los mayores problemas nacionales. Oremos.

• Por los pobres, los huérfanos y las viudas, por los enfermos, los encarcelados y los que están esclavizados por el pecado, para que por intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, y nuestra solidaridad, consigan solucionar sus problemas. Oremos.

• Por nosotros, los que nos confesamos católicos, para que por la intercesión de nuestra Madre de las Mercedes, tengamos un encuentro personal con Cristo y nos comprometamos en sacar adelante el Plan Nacional de Pastoral, llevándolo a la práctica en las comunidades y sectores de nuestras parroquias. Oremos.

• Por todos los que trabajan en la Pastoral Penitenciaria para que sean verdaderos instrumentos de la liberación que solo Dios puede dar. Oremos.

• Por el pueblo dominicano, que celebra hoy con gozo la solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, para que se esfuerce en vivir la unidad, el bien común, la justicia, la paz, y la

7/8

24 de Septiembre: Solemnidad Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona del Pueblo Dominicano

alegría. Oremos

• Para que a ejemplo de María nos pongamos a la escucha de Dios que nos habla en su Palabra y en la realidad que nos rodea. Oremos

El que preside: Padre, ponemos ante ti todas estas peticiones, las necesidades de nuestras familias y del país, lo hacemos por intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, pero sobre todo por Jesucristo nuestro Señor.

Oración de las Ofrendas:

Recibe, Señor, las ofrendas de tu pueblo y concede, que los que celebramos la obra inmensa de la caridad de tu Hijo, nos afiancemos, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, en el amor a Dios y al prójimo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Prefacio: IV de Santa María Virgen: “María, Signo de Consuelo y de Esperanza”.

Antífona de la Comunión: Cantares 8, 7

Las aguas torrenciales no podrán apagar el amor, ni los ríos extinguirlo.

Oración después de la Comunión:

Habiendo recibido, Señor, el sacramento de redención y vida, te pedimos por intercesión de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, Madre solícita y celestial Patrona nuestra, que podamos servir con todas nuestras fuerzas al misterio de la salvación, y merezcamos ser admitidos en el Reino Eterno. Por Jesucristo nuestro Señor.

8/8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.