253. Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. Informe del Secretario General. Resumen

A/65/253 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 6 de agosto de 2010 Español Original: inglés Sexagésimo quinto período de sesiones Tema 2

2 downloads 116 Views 235KB Size

Story Transcript

A/65/253

Naciones Unidas

Asamblea General

Distr. general 6 de agosto de 2010 Español Original: inglés

Sexagésimo quinto período de sesiones Tema 26 del programa provisional* Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria

Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria Informe del Secretario General Resumen Dos años después de la crisis alimentaria de 2008, persiste la inseguridad alimentaria en 29 países del mundo y más de 1.000 millones de personas siguen padeciendo hambre o estando desnutridas. Sin embargo, las actividades concertadas de la comunidad mundial para coordinar las actuaciones a favor de la asistencia en materia de alimentos y nutrición y proporcionar más recursos para el desarrollo sostenible de la agricultura, junto con las iniciativas en materia de políticas impulsadas por los países que incluyen a las organizaciones de agricultores y son respaldadas por estrategias regionales e internacionales, han contribuido a hacer más fuertes las redes sociales de seguridad y a que mejore al apoyo a los pequeños agricultores.

* A/65/150.

10-47765 (S) 270810 270810

*1047765*

A/65/253

Índice Página

I.

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

II.

La situación de la agricultura y la seguridad alimentaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

A.

Panorama de la situación actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

B.

Problemas actuales y emergentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

Respuesta a la crisis de la seguridad alimentaria y los desafíos del desarrollo agrícola . . . .

9

A.

Medidas adoptadas en el plano mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9

B.

Progresos en el plano regional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

17

C.

Políticas y medidas nacionales en favor de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

19

El camino a seguir: mantener el impulso mundial en torno a un enfoque amplio para alcanzar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo agrícola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

22

III.

IV.

2

10-47765

A/65/253

I. Introducción 1. El presente informe se ha preparado en respuesta a la solicitud formulada por la Asamblea General en su resolución 64/224 de que el Secretario General le presentara en su sexagésimo quinto período de sesiones un informe sobre los acontecimientos relacionados con las actividades mundiales destinadas a abordar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, comprendido el progreso de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, en relación con el tema del programa titulado “Desarrollo agrícola y seguridad alimentaria”. 2. El informe se benefició de las aportaciones recibidas del Equipo de Tareas de Alto Nivel del Secretario General sobre la crisis alimentaria mundial, entre ellas varios informes del Grupo Directivo Superior del Equipo de Tareas. La información y el análisis expuestos en el marco de acción amplio actualizado elaborado por el Equipo de Tareas en julio de 2010, el informe Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-2019 [OECD-FAO Agricultural Outlook 2010-2019/Perspectives agricoles de l'OCDE et de la FAO 2010-2019, texto íntegro aparecido en francés e inglés; resumen en español] y las opiniones y recomendaciones de organizaciones de agricultores africanas formuladas en el contexto del Programa de desarrollo integral de la agricultura en África (CAADP), compiladas por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), constituyen aportaciones de fondo complementarias. El informe también ha tenido en cuenta las medidas de seguimiento llevadas a cabo por los gobiernos y otros interesados para aplicar las decisiones adoptadas en el 17º período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible relativas al desarrollo agrícola y rural. 3. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. Existe inseguridad alimentaria cuando las personas no tienen suficiente acceso físico, social o económico a los alimentos conforme a la anterior definición. Así pues, la seguridad alimentaria comprende las cuestiones relativas a la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, y, por estar centrada en las características de las personas, también abarca las necesidades de energía, proteínas y nutrientes para la vida, la actividad, el embarazo, el crecimiento y las capacidades a largo plazo.

II. La situación de la agricultura y la seguridad alimentaria 4. A raíz de las crisis alimentaria y financiera, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informaron en su publicación de 2009 El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1 de que por primera vez desde 1970 había más de 1,000 millones de personas hambrientas o insuficientemente nutridas en el mundo, o, dicho de otro modo, de que cerca de la sexta parte de la humanidad padecía de falta de seguridad alimentaria. __________________ 1

10-47765

FAO, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Roma, 2009; se puede consultar en http://www.fao.org/docrep/012/i0876s/i0876s00.htm.

3

A/65/253

5. Varios factores convergieron para hacer que 2009 fuese un año especialmente perjudicial para las personas que corren riesgo de inseguridad alimentaria. La crisis alimentaria había puesto los precios de los alimentos básicos fuera del alcance de millones de pobres. Muchas familias eran especialmente vulnerables al aumento de los precios, ya que eran compradoras netas de alimentos. Los aumentos de los precios obligaron a muchas familias pobres a optar por unas cosas y renunciar a otras, por ejemplo, reemplazando alimentos más nutritivos por otros que lo son menos, vendiendo bienes productivos, sacando a los hijos de la escuela, renunciando a la atención de salud o a la educación o, simplemente, comiendo menos. Aunque el índice de precios de los alimentos de 2009 fue en promedio inferior en un 17% al promedio de 2008, los precios fueron un 11% más elevados que en 2007. Si bien ha disminuido la presión ejercida mundialmente sobre los precios de los alimentos, los precios nacionales de los alimentos básicos registraron aumentos superiores al 10% en algunos países en 2009, sobre todo en el África subsahariana, donde una muestra de 55 países abarcados por la encuesta de la FAO sobre los precios nacionales de los alimentos enseña que algunos países han registrado los mayores aumentos de precios de los alimentos básicos en sus mercados locales. Se ha calculado que en 2009 el efecto de la subnutrición, o el hambre, ascendió a casi el 8% 2. 6. La crisis financiera mundial disminuyó la capacidad de los ministros de finanzas de los países menos adelantados para atender las necesidades de sus poblaciones más pobres. Muchos países registraron caídas generales de las corrientes comerciales y financieras dirigidas a ellos y reducciones de sus ingresos por exportación, las inversiones efectuadas en ellos por empresas extranjeras, los ingresos por concepto de asistencia para el desarrollo, las remesas de sus ciudadanos residentes en el extranjero y los ingresos fiscales. Afortunadamente, los Gobiernos están respondiendo a la crisis invirtiendo en la agricultura y las infraestructuras y ampliando las redes de seguridad.

A.

Panorama de la situación actual 7. En la publicación de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (mayo de 2010) se prevé que en los países en desarrollo los precios de los alimentos permanecerán por encima del nivel anterior a la crisis de principios de 2008, lo cual influirá negativamente en el acceso de las poblaciones vulnerables a los alimentos. Además, sigue habiendo problemas alimentarios en 29 países de todo el mundo, especialmente en Níger, Chad y otros países del Sahel del África occidental, donde se necesita asistencia alimentaria para la campaña de 2009-2010 3. 8. En Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-2019 se informa de que se prevé que en el próximo decenio los precios internacionales de los productos básicos serán en promedio superiores a los del decenio anterior a los niveles máximos que alcanzaron en 2007-2008. Este pronóstico se basa en los supuestos de la reanudación del crecimiento económico, sobre todo en los países en desarrollo; de un aumento de la demanda debido a la creciente producción de biocombustibles, y

__________________ 2

3

4

Banco Mundial. Food Price Watch, febrero de 2010. Se puede consultar en http://siteresources.worldbank.org/INTPOVERTY/Resources/3356421210859591030/FINAL_Food_Price_Watch_Feb2010.pdf. Sistema Mundial de Información y Alerta, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, núm. 2, mayo de 2010. http://www.fao.org/docrep/012/ak347e/ak347e00.pdf.

10-47765

A/65/253

de los mayores precios previstos de los insumos energéticos. Se prevé que los precios medios del trigo y los cereales secundarios sean casi del 15% al 40% más elevados en términos reales que en 1997-2006, mientras que los precios reales de los aceites vegetales aumenten en más del 40%. En cuanto a los productos de la ganadería, se prevé que los precios medios de la carne en términos reales, salvo la carne de porcino, sobrepasen el promedio de 1997-2006 en el próximo decenio, a causa inicialmente de la disminución de los suministros, los mayores costos de los piensos y el aumento de la demanda. Se prevé que los precios medios de los productos lácteos en términos reales sean del 16% al 45% más elevados en 20102019 que en 1997-2006 y que el producto cuyo precio más aumente será la mantequilla, seguido por los precios de la energía y de los aceites vegetales. Como se muestra en el gráfico I, se prevé que los precios reales de los productos básicos permanezcan por debajo de los niveles máximos alcanzados recientemente, pero muy por encima de los del decenio anterior 4. Gráfico I Precios reales de los productos básicos, 2007-2008 y 2010-2019 (previsiones)

Promedio 2007-2008

Petróleo crudo

Etanol

Biocombustible

Leche entera en polvo

Leche descremada en polvo

Queso

Mantequilla

Aves de corral

Carne de porcino

Carne de vacuno

Azúcar crudo

Aceites vegetales

Harina de proteína

Semillas oleaginosas

Arroz

Cereales secundarios

Trigo

(Porcentaje)

Promedio 2010-2019

__________________ 4

10-47765

OECD-FAO Agricultural Outlook 2010-2019. Se puede consultar en http://www.agrioutlook.org/dataOCDE/13/13/45438527.pdf.

5

A/65/253

9. El índice de producción neta de Perspectivas 5 proporciona un indicador sintético del aumento del valor bruto de la producción de todos los productos básicos incluidos en el informe, sin los costos de las semillas y el forraje, que son costos internos del sector, medidos a los precios de referencia internacionales constantes de 2004-2006. El Brasil es el país cuyo sector agrícola se prevé que crecerá más rápidamente, más del 40% hasta 2019 en comparación con el período de base, 2007-2009. Se prevé que los sectores agrícolas de la Federación de Rusia y Ucrania crezcan en un 26% y un 29%, siempre y cuando los planes y las medidas de apoyo de los respectivos Gobiernos se lleven a cabo conforme se ha indicado y den fruto, y esos porcentajes constituirán una considerable recuperación de los volúmenes de producción. 10. China y la India también pueden crecer considerablemente, en un 26% y un 21%, respectivamente. Aunque se prevé que Australia crezca cerca del 17%, ese aumento refleja la vuelta prevista a rendimientos más normales; sobre un período de comparación más largo, la producción australiana en 2019 solo será un 7% más elevada que en el año 2000. Se prevé que la producción de los Estados Unidos de América y del Canadá aumente entre el 10% y el 15% en ese mismo período. 11. En cambio, en el mismo período, la producción agrícola neta de los 27 Estados miembros de la Unión Europea habrá aumentado menos del 4%. Estas diversas tendencias reflejan importantes acontecimientos en esos países que pueden generar o inhibir el crecimiento. 12. Por regiones, los cálculos de la producción per cápita proporcionan un interesante punto de vista de la evolución a largo plazo de la agricultura mundial y sus posibles consecuencias sobre los suministros de alimentos. La producción per cápita ha disminuido en África del Norte y el Oriente Medio, en gran medida por la limitada disponibilidad de agua y las políticas adoptadas por determinados países, como la Arabia Saudita, tendentes a reducir la producción de trigo altamente subvencionada. Se prevé que la producción per cápita de la región subsahariana de África se estanque, pues apenas se mantiene al ritmo de aumento de la población, que sigue siendo en promedio del 2,2% al año. 13. En Europa occidental, la producción también se estanca. Habrá que satisfacer con importaciones las necesidades de aumento del consumo per cápita en esta región. América Latina es la región en la que la producción crece más rápidamente, si bien, en cuanto a producción per cápita, lo es Europa oriental porque en las proyecciones se supone que la población de esa región disminuirá en más del 3% durante el período de 2010-2019 a que se refieren las previsiones. 14. Las corrientes comerciales y las pautas del comercio de productos agrícolas también siguen evolucionando, con un aumento del comercio Sur-Sur, que se suma al tradicional comercio Norte-Sur. En cuanto a las importaciones, los países en desarrollo están cada vez más integrados en el comercio agrícola mundial y en los mercados regionales. Otros países, entre ellos China, que tienen una presencia ya arraigada en los mercados internacionales, tratan de diversificar sus fuentes de suministros, lo cual da lugar a nuevas interacciones económicas y a un comercio entre países en desarrollo y otros países que están modificando efectivamente las corrientes mundiales de comercio agrícola 6. __________________ 5 6

6

Ibíd. Ibíd.

10-47765

A/65/253

B.

Problemas actuales y emergentes 15. Las crisis alimentaria y financiera demostraron que la estructura y el funcionamiento de los mercados de alimentos eran demasiado frágiles para soportar los efectos de choques sucesivos, como consecuencia de una historia de políticas inadecuadas en materia de uso eficaz de las tierras y producción de alimentos; decenios de insuficientes inversiones en la agricultura (especialmente la producción y los sistemas de elaboración en pequeñas explotaciones), el desarrollo y la infraestructura rurales; la atención inconsecuente al funcionamiento eficaz de los mercados de alimentos; y la falta de apoyo a las redes de seguridad y los sistemas de protección social. 16. A pesar del reciente repliegue de los precios mundiales, los precios internos de los alimentos y su inestabilidad siguen siendo altos. Las personas pobres resultan especialmente afectadas por las fluctuaciones de los precios de los alimentos y los costos de los insumos y el transporte. La elevada inestabilidad de los precios complica las decisiones de los agricultores sobre qué plantas cultivar y qué tipo de ganado comprar, lo cual hace que aumente la inseguridad alimentaria de los pobres. La inestabilidad también socava la confianza en los sistemas mundiales en lo relativo al mantenimiento de los precios y la obtención de suministros en épocas de necesidad 17. Las crisis pusieron de relieve la vulnerabilidad de los casi quinientos millones de pequeños productores de alimentos y de los millones de trabajadores agrícolas asalariados de la agricultura y de los pobres que viven en las zonas urbanas. Las vulnerabilidades son especialmente acusadas en los países en que se producen rupturas de los regímenes políticos, entre otras causas por conflictos civiles y guerras, o que se están recuperando de ellas. La capacidad de las pequeñas explotaciones agrícolas se ve limitada porque carecen de acceso a prácticas de gestión de suelos y recursos hídricos que estén adaptadas a su zona ecológica y no tienen medios para adquirir semillas de calidad 7 o insumos como abonos, medicamentos veterinarios 8 y servicios. Esta situación puede hacer que la superficie dedicada a la agricultura se extienda a tierras menos apropiadas, con graves consecuencias para los ecosistemas existentes en torno a la comunidad. 18. Cada vez es más patente la vulnerabilidad de las agricultoras, a las que se debe aproximadamente la mitad de la producción de alimentos del mundo y del 60% al 80% en la mayoría de los países en desarrollo. Esas mujeres constituyen la mayoría de los pequeños agricultores de los países en desarrollo. A pesar de la importantísima contribución que hacen las mujeres a la producción de alimentos, su capacidad para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en sus hogares y comunidades tropieza con su falta de acceso a tierras, tecnología, servicios de formación y extensión agraria, servicios de comercialización y créditos. Agravan las desigualdades los sesgos de las políticas de desarrollo, la legislación discriminatoria, las tradiciones arraigadas y la falta de acceso a las personas encargadas de adoptar decisiones.

__________________ 7

8

10-47765

Las semillas de calidad pueden ser de variedades obtenidas por medios científicos, o bien de variedades de agricultores locales o de especies autóctonas, según lo que sea más apropiado y económico en función de las circunstancias. En muchos países, los animales son una importante fuente de energía para las labores de siembre y cosecha y para el transporte, y de alimentos y nutrición. Los animales también pueden ser un instrumento no oficial para ahorrar y generar efectivo para insumos, inversiones y compras de alimentos.

7

A/65/253

19. Aunque ha aumentado el interés entre los gobiernos y los inversores privados por adquirir tierras en terceros países para obtener alimentos básicos y otros productos agrícolas, en un estudio de 2010 sobre las adquisiciones de grandes extensiones de terreno en África 9 subraya varias creencias erróneas acerca de lo que se ha denominado las “confiscaciones de tierras”. En él se constata que en los últimos cinco años han aumentado las inversiones en tierras, pero que, si bien predominan las inversiones extranjeras, los inversores nacionales desempeñan también un papel muy importante en las adquisiciones de tierras. Las reclamaciones de grandes extensiones se refieren solo a un pequeño porcentaje de las tierras cultivables de un país, mas, contrariamente a lo que se suele creer, hay poquísima tierra “vacía” porque la mayor parte de las tierras adecuadas que quedan ya están siendo trabajadas o han sido reclamadas, a menudo por personas del país. 20. En general, las crisis han puesto de manifiesto que los sistemas e instituciones actuales, comprendidos los que rigen el comercio mundial de alimentos, no son apropiados para atender las necesidades de los pobres afectados por graves choques y ponen de relieve la necesidad de mejorar la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. En los países, la preocupación por los elevados precios de los alimentos y la intensa competencia por la tierra, el agua y la capacidad de transporte ya han aumentado los riesgos de malestar civil, inestabilidad política, el desplazamiento de personas y la migración a otros países. La permanente inestabilidad de los precios de los alimentos, que está cada vez más vinculada a los inestables precios de la energía, y una falta de infraestructura para el acceso a los mercados aumentan los riesgos que pesan sobre la rentabilidad y los medios de sustento, especialmente de los pequeños agricultores. La presión sobre el medio ambiente, incluida la que ejercen las consecuencias del cambio climático y de los sucesos climáticos extremados cada vez más frecuentes sobre los sistemas de producción agrícola y de alimentos, incrementará los riesgos de inseguridad alimentaria en los próximos decenios y las demandas de acción humanitaria y creación de capacidad para la adaptación. 21. Por último, el aumento ininterrumpido de la producción de biocombustibles para atender los usos establecidos por mandato oficial suscitará una mayor demanda de maíz, trigo, cereales secundarios, aceites vegetales y azúcar utilizados como forraje. Los mercados de biocombustibles dependen enormemente de los incentivos y mandatos de los Estados, pero sus perspectivas siguen siendo inciertas, por factores impredecibles como las tendencias en el futuro de los precios del petróleo, los cambios en las intervenciones normativas y la evolución de las tecnologías de segunda generación4.

III. Respuesta a la crisis de la seguridad alimentaria y los desafíos del desarrollo agrícola A.

Medidas adoptadas en el plano mundial 22. La crisis alimentaria de 2008 hizo de catalizador de un nivel sin precedentes de intervención mundial para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia y revitalizar el sector agrícola. Después de la creación del Equipo de Tareas de Alto

__________________ 9

8

FAO e Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Making the most of agricultural investment: A survey of business models that provide opportunities for smallholders, 2010. Se puede consultar en http://www.iied.org/pubs/pdfs/12566IIED.pdf.

10-47765

A/65/253

Nivel y de su marco de acción amplio en julio de 2008, la Iniciativa de L'Aquila sobre Seguridad Alimentaria, establecida en julio de 2009, ayudó a aumentar los recursos necesarios en el período previo a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 2009, en la que se adoptaron los Principios de Roma y la FAO efectuó una reforma fundamental de su Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. 23. En la presente sección se actualiza brevemente la información sobre esas y otras actividades internacionales encaminadas a movilizar una respuesta coordinada a la crisis y atajar los fallos subyacentes a los sectores agrícolas de los países más vulnerables. Este año ofrece especial interés la mayor atención prestada a la nutrición en todo el abanico de actividades cuyo objetivo es la seguridad alimentaria. Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la crisis alimentaria mundial 24. El Equipo de Tareas de Alto Nivel trabaja para asegurar la coherencia de las políticas, la acción y la obtención de resultados entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y sus asociados en apoyo de estrategias amplias de seguridad alimentaria con las que los países se identifiquen y que las impulsen 10. El Equipo de Tareas trabaja para que se aplique el marco de acción amplio, que define un doble enfoque para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables y al mismo tiempo fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo del sector agrícola, en más de 60 países. 25. Los 22 miembros del Equipo de Tareas de Alto Nivel 11 han comprometido colectivamente más de 2.000 millones de dólares de los EE.UU. de fondos propios y han movilizado más de 6.000 millones de dólares de los EE.UU. para mitigar las consecuencias de la subida de los precios de los alimentos en más de 90 países. Han contribuido a que mejore la coordinación de los donantes, la alineación y la armonización de la ayuda, para asegurar respuestas previsibles, eficientes y eficaces en los países. Han prestado apoyo a la producción de alimentos de los pequeños agricultores, beneficiando a aproximadamente el 5% de los 2.000 millones de familias de pequeños agricultores del mundo; apoyado a más de 15 gobiernos en sus respuestas fiscales e impositivas al aumento de los precios de los alimentos dando orientaciones y proporcionando recursos financieros para limitar un posible segundo impacto de los incrementos de los precios sobre la inflación; y ayudado a mitigar en

__________________ 10

11

10-47765

Se puede consultar información sobre el Equipo de Tareas y sus miembros en: http://www.unfoodsecurity.org/. Los miembros del Equipo de Tareas de Alto Nivel son la FAO, el FIDA, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Asesor Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el Departamento de Asuntos Políticos , el Departamento de Información Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el Banco Mundial, el PMA, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.

9

A/65/253

buena medida los problemas macroeconómicos que afrontan los países más pobres a consecuencia de la inestabilidad de los precios de los alimentos 12. Marco de acción amplio actualizado 26. El marco de acción amplio daba la prioridad inicialmente a los intereses de los pequeños agricultores, señaladamente de las mujeres, ayudándoles a obtener de manera previsible los insumos agrícolas que necesitan, haciendo posible que aumenten el porcentaje que les corresponde del valor obtenido de su producción en sus fases de almacenamiento, transporte, elaboración y comercialización y asegurando que estén apoyados en los períodos en que corre peligro el acceso a determinados nutrientes. El año pasado, se ha aceptado más ampliamente la importancia de la seguridad nutricional, ante la constatación de que, incluso cuando las comunidades registran aumentos de su producción global de alimentos, sigue habiendo un gran número de niños subnutridos 13. A medida que el énfasis del marco en los enfoques amplios ha adquirido más pertinencia, los responsables de las políticas han buscado recientemente la manera de vincular los resultados de la agricultura con los de la seguridad alimentaria y los alcanzados en materia de nutrición. 27. En mayo de 2010, un diálogo sobre el marco de acción amplio ofreció a las partes interesadas la posibilidad de colaborar con el grupo de apoyo encargado de actualizar el marco y de proponer ideas acerca de su contenido y su presentación. Más de 150 representantes de organizaciones internacionales y regionales; organizaciones no gubernamentales; organizaciones de pequeños agricultores de África, Asia, América y Europa; y Estados miembros contribuyeron a un proceso concebido para producir un marco de acción amplio actualizado que esté más adaptado a las realidades actuales y que tenga en cuenta toda la gama de medidas necesarias para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional para todos. 28. El debate entre los interesados se basó en un borrador del marco de acción amplio actualizado que reflejaba las observaciones recibidas de 51 entidades 14 sobre el marco original, y los participantes acogieron con satisfacción la oportunidad de ampliar el alcance general del marco y de subrayar el papel de las mujeres, la nutrición y el derecho a la alimentación 15. También instaron a prestar más atención a los defectos subyacentes de las estructuras de los sistemas de alimentos del mundo, esto es, el que el desarrollo agrícola haya sido incapaz de reflejar los intereses de los pequeños agricultores y de los jornaleros agrícolas de muchos países menos adelantados, los malos resultados de los mercados tradicionales de alimentos, el daño causado por la inestabilidad de los precios de los alimentos y los insumos agrícolas, las consecuencias negativas de la especulación sobre los productos alimenticios, las consecuencias debilitantes de las subvenciones a los alimentos y las prácticas comerciales injustas y la fragilidad de los mecanismos mundiales de gobernanza de los alimentos. __________________ 12

13

14 15

10

High-level Task Force progress report, noviembre de 2009. Se puede consultar en http://un-foodsecurity.org/sites/default/files/09progressreport.pdf. High-level Task Force Updated Comprehensive Framework for Action, Dublin Draft, mayo de 2010, prefacio. Se puede consultar en http://un-foodsecurity.org/sites/default/files/2010_CFA_updatd_web_lowres-1.pdf. Se puede consultar en www.updatecfa.com y www.un-foodsecurity.org. El derecho a una alimentación adecuada y el derecho fundamental a no padecer hambre han sido reconocidos en el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

10-47765

A/65/253

29. El proyecto de marco de acción amplio actualizado elaborado a partir de ese proceso de consultas se publicó en mayo de 2010. Todavía se basa en un doble enfoque, pero comprende un abanico más amplio de opiniones y un tratamiento más exhaustivo de todos los aspectos de la seguridad alimentaria y nutricional. Refleja los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, incluidos los cinco Principios de Roma. Tiene en cuenta la necesidad de otorgar más prioridad a la protección de quienes son menos capaces de gozar de sus derechos a la alimentación, la sostenibilidad ambiental, la equidad entre los géneros y los requisitos previos indispensables para una nutrición mejorada. Reconoce que si bien corresponde a los Estados desempeñar un papel primordial en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos, otros muchos y diversos actores tienen contribuciones vitales que hacer13. Iniciativa de L’Aquila sobre Seguridad Alimentaria 30. La Iniciativa de L'Aquila sobre Seguridad Alimentaria que estableció el Grupo de los Ocho en julio de 2009 prometió 20.000 millones de dólares de los Estados Unidos para los esfuerzos encaminados a “asociarse con los países y regiones vulnerables para ayudarles a elaborar y aplicar sus propias estrategias de seguridad alimentaria e incrementar juntos considerablemente nuestros compromisos de asistencia financiera y técnica” 16. Apoyada por los dirigentes de 26 países y 14 organizaciones, entre ellas el Equipo de Tareas de Alto Nivel, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Mundial y el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales, la Iniciativa establece que la seguridad alimentaria, las redes de seguridad, la nutrición y la agricultura sostenible son imperativos políticos que deben perseguirse en un contexto en evolución de incertidumbres en torno a la oferta y de inestabilidad de los precios. 31. La Iniciativa de L’Aquila sobre Seguridad Alimentaria vincula la seguridad alimentaria y nutricional a las medidas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus consecuencias; la ordenación sostenible de los recursos naturales, comprendida la protección de la diversidad biológica; las respuestas para satisfacer los intereses de las agricultoras y sus comunidades; y los sistemas de protección social que aseguran que las personas más vulnerables tengan acceso a alimentos y nutrientes. Algo importante es que la Iniciativa contempla una enérgica intervención multilateral en apoyo de los procesos dirigidos por los países que impulsan las autoridades nacionales con mayores volúmenes de asistencia financiera que son sostenidos y previsibles. También exhorta a establecer una eficaz coordinación entre todos los interesados. 32. La Iniciativa de L'Aquila sobre Seguridad Alimentaria actúa dentro de la Alianza Global para la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición, una asociación mundial que se propuso en 2008 para que se ocupara de las cuestiones de la agricultura y la alimentación y que más tarde se amplió a la seguridad alimentaria y la nutrición en la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos celebrada en Madrid en enero de 2009. Como los debates en torno a la Alianza Global prosiguieron en la Conferencia de la FAO celebrada en noviembre de 2008, la Cumbre del Grupo de los Ocho celebrada en L’Aquila en julio de 2009 y la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Pittsburgh en septiembre __________________ 16

10-47765

Se puede consultar en www.ifad.org/events/g8.

11

A/65/253

de 2009, la Alianza sigue desarrollándose y contribuye a la labor del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reformado. 33. En noviembre de 2009, representantes de empresas privadas participantes en la Alianza Global se reunieron en Milán e hicieron saber su capacidad para ayudar a incrementar la productividad de los agricultores y su deseo de ayudar a los pequeños agricultores a obtener beneficios de las mejoras de la calidad, la elaboración y la comercialización de sus productos. A partir de ahí se elaboró una Nueva Visión para la Agricultura 17, dirigida por una Junta del Proyecto escogida entre la Comunidad de Industrias de Consumo del Foro Económico Mundial, con apoyo consistente en asesoramiento del Consejo del Programa Mundial sobre Seguridad Alimentaria del Foro y de altos dirigentes de la industria, los Estados, las instituciones académicas y la sociedad civil. La Nueva Visión para la Agricultura se instituyó oficialmente en 2010 con la finalidad de profundizar en la colaboración entre el sector público y el privado para acelerar el crecimiento de la agricultura sostenible. Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria 34. Basándose en los debates sobre una iniciativa mundial en materia de seguridad alimentaria celebrados en L’Aquila, los dirigentes que asistieron a la Cumbre del Grupo de los 20 de septiembre de 2009 decidieron instar al Grupo del Banco Mundial a colaborar con los donantes y las organizaciones que estuviesen interesados en desarrollar un fondo fiduciario multilateral para ampliar la asistencia agrícola a los países de bajos ingresos 18. Posteriormente, se estableció en abril de 2010 el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria en el Banco Mundial, en forma de fondo fiduciario intermediario que tiene por finalidad ayudar a los países en su intento de asegurar el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo de las pequeñas explotaciones agrícolas. Actualmente, posee aproximadamente 950 millones de dólares de los EE.UU. en promesas seguras, con contribuciones de España, el Canadá, los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y la República de Corea, y se espera recibir en total de 1.000 A 1.500 millones de dólares de los EE.UU. en los tres años próximos. 35. Varias iniciativas más siguen ayudando a mejorar la movilización y la coordinación de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) en apoyo de la seguridad alimentaria y nutricional: el Programa para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos del Banco Mundial, una iniciativa de 2.000 millones de dólares de los EE.UU. puesta en marcha en 2008 para mitigar el impacto inicial de los elevados precios de los alimentos sobre los grupos vulnerables, y el Mecanismo Alimentario de la Unión Europea, que ha comprometido 1.000 millones de euros para proyectos en todo el mundo, actuando a través de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y organizaciones no gubernamentales 19.

__________________ 17 18 19

12

Véase http://www.weforum.org/en/initiatives/AgricultureandFoodSecurity/index.htm. Véase http://www.worldbank.org/gafsp. High-level Task Force Updated Comprehensive Framework for Action, Dublin Draft, mayo de 2010, pág. 44. Se puede consultar en http://un-foodsecurity.org/sites/default/files/2010_CFA_updatd_web_lowres-1.pdf.

10-47765

A/65/253

Resultados de la Cumbre Mundial sobre seguridad alimentaria 36. En noviembre de 2009, la FAO reunió en su sede de Roma (Italia) la Cumbre Mundial sobre seguridad alimentaria, a la que asistieron 60 Jefes de Estado y de Gobierno y 192 Ministros de 182 países y la Comunidad Europea. Los participantes adoptaron por unanimidad una Declaración en la que se promete un compromiso renovado de combatir el hambre y se aceptan los cinco principios de L’Aquila, a partir de entonces denominados los “Principios de Roma”. Los miembros de la FAO suscribieron la revitalización del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para convertirlo en una plataforma internacional más incluyente. 37. En el mes anterior a la Cumbre se celebraron varios actos y reuniones cuyos resultados contribuyeron al éxito de la Cumbre. La FAO organizó un foro de alto nivel de expertos sobre el tema “Cómo alimentar al mundo en 2050”, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial se reunió durante cuatro días para estudiar sus reformas y el 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Además, los días inmediatamente anteriores a la Cumbre, se reunió un foro del sector privado en Milán y se celebraron en Roma una reunión interparlamentaria y un foro de la sociedad civil 20 para que aportaran sus opiniones y contribuciones a los debates. 38. La Declaración de la Cumbre Mundial sobre seguridad alimentaria comprende cuatro objetivos estratégicos: a) la plena realización de las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 21; b) trabajar en la Alianza Global para la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y ejecutar plenamente la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; c) invertir la tendencia a la disminución de la financiación nacional e internacional para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en los países en desarrollo, y promover nuevas inversiones con objeto de incrementar la producción agrícola sostenible y la productividad de la agricultura, reducir la pobreza y obrar por el logro de la seguridad alimentaria y el acceso a los alimentos para todos; y d) afrontar de forma proactiva los retos que plantea el cambio climático para la seguridad alimentaria y aumentar la capacidad de respuesta de los productores agrícolas ante el cambio climático, con especial atención a los pequeños agricultores y las poblaciones vulnerables. 39. Para alcanzar los objetivos estratégicos convenidos que se acaban de citar, los líderes reunidos en la Cumbre Mundial decidieron basar sus compromisos y su acción en lo que declararon que son los “Cinco Principios de Roma para la seguridad alimentaria mundial sostenible”: a) Invertir en planes nacionales que tengan por finalidad canalizar recursos hacia asociaciones y programas bien diseñados y basados en resultados; b) Fomentar la coordinación estratégica en los planos nacional, regional y mundial para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y determinar insuficiencias en las respuestas;

__________________ 20 21

10-47765

Véase http://peoplesforum2009.foodsovereignty.org/. Reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas que padecen hambre y malnutrición en 2015.

13

A/65/253

c) Fomentar un planteamiento dual amplio de la seguridad alimentaria que comprenda: 1) medidas directas destinadas a las personas más vulnerables para hacer frente inmediatamente al hambre y 2) programas sostenibles a medio y lago plazo sobre agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural a fin de eliminar las causas fundamentales del hambre y la pobreza, entre otros medios a través de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada; d) Asegurar un papel importante del sistema multilateral mediante la constante mejora de la eficiencia, capacidad de respuesta, coordinación y eficacia de las instituciones multilaterales; e) Garantizar el compromiso sustancial y duradero de todos los asociados de invertir en la agricultura así como en la seguridad alimentaria y la nutrición, proporcionando de forma oportuna y previsible los recursos necesarios para planes y programas plurianuales. 40. Ante la crisis alimentaria y un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que no estaba a la altura de lo esperado, los Estados Miembros de la FAO acordaron en el 34º período de sesiones del Comité, celebrado en octubre de 2008, emprender una reforma tendente a posibilitar el que el Comité desempeñara su papel fundamental en la esfera de la seguridad alimentaria y la nutrición, incluida la coordinación internacional. El Comité reformado está ampliando la participación en él para que se escuche a todos los interesados en el debate sobre las políticas relativas a la alimentación y la agricultura; adaptando sus normas y procedimientos con el objetivo de convertirse en la plataforma política central de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad alimentaria y la nutrición; reforzando sus vínculos en los planos regional, nacional y local; y respaldando los debates del Comité con conocimientos técnicos estructurados mediante la creación de un Grupo de expertos de alto nivel para asegurar que las decisiones y el trabajo del Comité se basen en datos sólidos y en los conocimientos más avanzados 22. 41. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sigue siendo un Comité intergubernamental en la FAO, dotado de un grupo asesor integrado por la FAO, el PMA, el FIDA, la Fundación Gates, el Equipo de Tareas de Alto Nivel, el Grupo de expertos de alto nivel y otras instituciones de investigación, filantrópicas y financieras privadas. En su condición de elemento central y en evolución de la Alianza Global para la Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Comité reformado prevé que constituirá la principal plataforma internacional e intergubernamental incluyente para una amplia gama de partes interesadas comprometidas en trabajar de manera conjunta y coordinada en apoyo de los procesos dirigidos por los países encaminados a eliminar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos los seres humanos. 42. Al mismo tiempo, se está reformando el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) y el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola a fin de que representen y respondan mejor a los intereses de los agricultores de los países más pobres y aporten nuevas ideas y tecnologías que les sean beneficiosas. __________________ 22

14

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, 35º período de sesiones, Roma, octubre de 2009; tema III del programa: Reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS:2009/2). Se puede consultar en http://www.fao.org.

10-47765

A/65/253

Aplicar las decisiones adoptadas por la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible en su 17º período de sesiones 43. A raíz de los resultados del 17º período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en 2009, la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas decidió vigilar atentamente la aplicación de las decisiones convenidas relativas a la agricultura, el desarrollo rural, las tierras, la sequía, la desertificación y África organizando un diálogo de múltiples interesados sobre la aplicación del desarrollo sostenible, que tuvo lugar en febrero de 2010 en la Sede en Nueva York. Esa fue la primera vez que se organizaba un diálogo de esa índole fuera del período ordinario de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. 44. El diálogo se celebró con el afán de obtener una aplicación más eficaz y coordinada de las decisiones adoptadas en el 17º período de sesiones y sensibilizó acerca de métodos e instrumentos innovadores para fortalecer las capacidades de los agricultores y promover la necesidad de establecer asociaciones. Fue general el consenso al que se llegó durante los debates de un día de duración acerca de la necesidad de elaborar una estrategia acelerada que permita hacer progresar la aplicación de las decisiones de la Comisión en general, y para ampliar prácticas que han dado excelentes resultados, en particular 23. 45. Un ejemplo notable de asociación que se destacó en el diálogo de múltiples interesados fue la coalición Farming First, un grupo de 131 organizaciones de la sociedad civil que representan a agricultores, científicos, ingenieros y empresas, creado en respuesta a los problemas expuestos en el 17º período de sesiones de la Comisión y que ilustra el valor de la colaboración entre múltiples interesados porque reconoce las preocupaciones específicas de cada uno de esos sectores al tiempo que crea un consenso y un marco común para actuar en el futuro. Los gobiernos acogieron complacidos la iniciativa Farming First, por su potencial para sensibilizar acerca de las contribuciones colectivas de varias de las partes interesadas agrícolas y rurales más importantes, es decir, los agricultores y las cooperativas, los investigadores y los agentes de extensión agraria, las empresas y los empresarios 24. El marco para la acción “Scaling up Nutrition (SUN)” 46. Un importante apéndice del esfuerzo mundial desplegado el año pasado para aumentar la seguridad alimentaria ha sido una mayor conciencia del problema de la desnutrición y del descuido en que se tiene el tema de la nutrición en las estrategias de desarrollo. Pocos gobiernos han tratado de dar prioridad a la desnutrición entre los problemas del desarrollo en sus planes nacionales de desarrollo, y solo la mitad de los que lo hacen han incluido consignaciones presupuestarias para actividades consagradas explícitamente a la nutrición. Un motivo de esta omisión es que no reconocen correctamente ni las consecuencias económicas de la desnutrición, ni el costo comparativamente bajo de actuar para prevenirlas 25. En 2010, más interesados están atribuyendo más importancia en sus programas al tema de la nutrición y ha __________________ 23

24 25

10-47765

Se puede consultar el informe resumido en: http://www.un.org/esa/dsd/resources/res_pdfs/csd18/csd18_2010_bp14.pdf. Véase http://www.farmingfirst.org/. Policy Brief, Scaling Up Nutrition: A Framework for Action, David Nabarro, Representante Especial del Secretario General sobre seguridad alimentaria y nutrición (revisado en abril de 2010). Puede consultarse en http://un-foodsecurity.org/node/529.

15

A/65/253

despertado un interés político creciente una iniciativa de múltiples asociados para combatir la desnutrición. 47. En respuesta a lo anterior, en 2010 se publicó una nota de orientación con el título “Scaling up Nutrition: A Framework for Action”, fruto de una amplia asociación no oficial y de un programa de trabajo intensivo del que formó parte una serie de consultas acogidas por el Centre for Global Development, la Conferencia internacional sobre nutrición, el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Banco Mundial; también participaron muchos países en desarrollo asociados, organizaciones de la sociedad civil, asociados bilaterales, las Naciones Unidas y organismos multilaterales. 48. El marco “Scaling up Nutrition” insta a aplicar dos métodos complementarios para disminuir la desnutrición. El primero consiste en intervenciones directas relativas a la nutrición, centradas en las mujeres y en los niños de menos de 2 años de edad con actuaciones directas de breve duración que se sabe que son eficaces, como el fomento de buenas prácticas nutricionales, los micronutrientes y la alimentación complementaria para prevenir y tratar la desnutrición. El segundo método es un enfoque del desarrollo de carácter multisectorial, más amplio y que tiene en cuenta la nutrición, actuando para contrarrestar los factores determinantes de la desnutrición, concretamente fomentando la agricultura y la seguridad alimentaria para mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos, el acceso a ellos y su consumo aumentando la protección social y asegurando el acceso a la atención de salud. 49. La nota de orientación ha sido concebida como un bien público que describe las intervenciones que se deben llevar a cabo con cobertura casi universal para lograr influir en la salud pública, y sus políticas seguirán evolucionando gracias a futuras reuniones de consulta que acogerán la Organización Mundial de la Salud y el PMA. En junio de 2010 se celebró en el Foro sobre nutrición de Roma una reunión de interesados que participan en el marco, en la que los asistentes acordaron elaborar un plan de acción que correspondiera a las necesidades de las poblaciones en situación de riesgo y a los intereses de todas las partes interesadas en el proceso de marco. La primera fase del plan de acción adoptará la forma de una hoja de ruta que establecerá las vías para avanzar y que examinarán los interesados antes de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Examen de alto nivel de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 50. En septiembre de 2010, la Asamblea General reunirá la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una reunión plenaria de alto nivel cuyo objetivo primordial será acelerar el progreso hacia el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, teniendo en cuenta los progresos realizados con respecto a los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente (véase la resolución 64/184). Se prevé que la cumbre lleve a cabo un examen amplio de los resultados satisfactorios, las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas; determine los obstáculos, las carencias, los desafíos y las oportunidades; y que produzca estrategias de acción concretas.

16

10-47765

A/65/253

51. Al vincular los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el programa de desarrollo convenido internacionalmente, los líderes del mundo y los asociados para el desarrollo han reconocido la existencia de sinergias entre los distintos objetivos y metas del desarrollo y la necesidad de un enfoque integrado para su consecución. El desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria están estrechamente vinculados al primero y al séptimo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, conforme crece el impulso hacia la cumbre, ya se han iniciado muchas actividades para obtener que se refleje adecuadamente la importancia de la seguridad alimentaria y que se promueva un enfoque amplio de la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición dentro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

B.

Progresos en el plano regional 52. Se ha progresado considerablemente en el plano regional a medida que se han ido liberando fondos de la Iniciativa de L'Aquila sobre Seguridad Alimentaria y se han ido empleando, sobre todo en la región de África, donde más se necesita la asistencia. África 53. Una serie de consultas y talleres que se llevaron a cabo con organizaciones de agricultores en toda la región desde 2005 están dando fruto en 2010, y cada día obtiene más reconocimiento el papel de las organizaciones de agricultores en el contexto del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura en África 26. Ese proceso de consultas representó el primer esfuerzo en pro de actividades conjuntas entre redes regionales de organizaciones de agricultores y fue seguido de otras actividades de promoción a escala del continente tendentes a la creación prevista en 2010 de una plataforma panafricana de organizaciones de agricultores y productores, cuyo reconocimiento oficial por la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África ya se ha propuesto. 54. Se han constituido federaciones nacionales de organizaciones de agricultores para que puedan estar cada vez mejor posicionados en el diálogo político con las comunidades económicas regionales emergentes, entre ellas la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo, el Mercado Común del África Meridional y Oriental y la Comunidad Económica y Monetaria del África Central. Estas redes regionales trabajan cada vez más con cierta autonomía basada en las contribuciones de sus miembros y están dirigidas totalmente por representantes elegidos por los miembros. Por conducto de las plataformas nacionales afiliadas a ellas, representan a organizaciones de agricultores de 30 países subsaharianos y a millones de pequeños agricultores —la Réseau des organisations paysannes et de producteurs de l’Afrique de l’Ouest representa por sí sola a 45 millones de agricultores de África occidental—. Más del 40% de los miembros de las cuatro redes son agricultoras y organizaciones de productoras.

__________________ 26

10-47765

FIDA: Farmers Speak Out: The Vision and Recommendations of Africa’s Farmers’ Organizations for the Comprehensive Africa Agriculture Development Program. Puede consultarse en http://www.IFAD.org/pub/pa/farmers.pdf.

17

A/65/253

55. Aunque la ejecución del Programa de desarrollo integral de la agricultura en África ha sido desigual debido a las deficiencias de las comunicaciones y la coordinación con los Estados miembros, las comunidades económicas regionales y numerosos interesados, así como por la falta de apoyo a los procesos de mesa redonda nacionales, está cobrando impulso conforme los aumentos previstos de la financiación disponible para el desarrollo de la agricultura en África se alinean para dar apoyo a la ejecución del Programa de desarrollo integral. Al final de 2009, se han firmado pactos del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura en África en 9 de los 16 países de la CEDEAO, así como en Burundi, Etiopía y Rwanda, en total 12 países 27. El que se logre mantener y acelerar este impulso dependerá claramente de que se plasmen las prioridades en programas de inversiones y un apoyo financiero prácticos que arrojen resultados sobre el terreno para los agricultores. 56. En septiembre de 2010, Ghana acogerá el Foro sobre la Revolución Verde Africana cuya finalidad es promover las inversiones y el apoyo en materia de políticas para impulsar la productividad agrícola y el incremento de los ingresos de los agricultores africanos de manera ambientalmente sostenible. El Foro es una iniciativa del sector privado que reunirá a Jefes de Estado, Ministros, agricultores, empresas agrocomerciales privadas, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y científicos de África, que analizarán y elaborarán planes de inversión concretos para alcanzar la revolución verde en África 28. Copatrocinará el Foro la exitosísima Alianza para una Revolución Verde en África 29 y lo presidirá Kofi Annan, que preside el Consejo de la Alianza. Otras iniciativas y acciones regionales 57. La Cumbre Mundial sobre seguridad alimentaria reconoció y apoyó actuaciones similares llevadas a cabo en otras regiones, como la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 y el Marco integrado de seguridad alimentaria de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). 58. En América Latina y el Caribe, la causa principal de hambre no es la falta de alimentos sino la desigual distribución y la falta de acceso de las personas más pobres a los alimentos. La región es actualmente el mayor exportador de alimentos del planeta y se calcula que tiene un excedente de alimentos de 30% además de las cantidades que exporta 30. La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025 tiene por finalidad erradicar el hambre y la malnutrición y garantizar la seguridad alimentaria en la región, de conformidad con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y reducir la malnutrición infantil crónica a un nivel mínimo, inferior al 2,5%, en todos los países que participan en ella. Propuesta en 2005 por el Brasil y Guatemala, la Iniciativa pertenece a todos los países de la región y la apoya y coordina la FAO.

__________________ 27 28 29 30

18

Ibíd. Véase http://agrforum.com/. Véase http://www.agra-alliance.org/. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre. Puede consultarse en http://www.rlc.fao.org/initiative/pdf/brochure.pdf; http://americasinhambre.blogspot.com/2010/04/fao-hambre-en-america-latina-es.html

10-47765

A/65/253

59. En febrero de 2009, la ASEAN elaboró y suscribió el Marco integrado de seguridad alimentaria de la ASEAN, sustentado por el Plan de acción estratégico sobre seguridad alimentaria en la región de la ASEAN, un proyecto quinquenal cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo y mejorar los medios de vida de los agricultores de la región. Se busca activamente establecer asociaciones y medidas de cooperación con organizaciones internacionales (primordialmente, la FAO), organismos donantes, el sector privado, asociaciones empresariales y la comunidad en general en los planos regional y nacional para asegurar la participación de todos los interesados. Después de un año de existencia, las esferas de interés estratégicas son: fortalecer las disposiciones para alcanzar la seguridad alimentaria en los países y las regiones; promover condiciones favorables en los mercados y el comercio de alimentos; obtener información fidedigna y puntual sobre seguridad alimentaria con miras a las actividades de planificación y gestión; ampliar la innovación agrícola al servicio de la seguridad alimentaria y afrontar las consecuencias del cambio climático 31.

C.

Políticas y medidas nacionales en favor de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria 60. Varios de los 29 países que se determinó que se encuentran en crisis y necesitan asistencia alimentaria externa (véase el gráfico II), han registrado una mejora en el período de febrero a mayo de 2010: Eritrea, Etiopía, Filipinas, Kenya, Pakistán, Somalia, Sri Lanka, Uganda y Zimbabwe. Seis países —Chad, Guinea, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, la República Popular Democrática de Corea y Mongolia— experimentaron un deterioro de su situación en el mismo período, en gran medida a causa de contiendas civiles o de sucesos relacionados con el clima. Se ha incluido en la lista de países en crisis a Madagascar por primera vez, porque la sequía redujo sus cosechas en 20103. 61. Para asistir a los países más necesitados, están en curso iniciativas de ámbito regional y nacional que, en algunos casos, están llevando a progresos considerables, con planes nacionales de inversiones en seguridad alimentaria en los que participan el Estado, la sociedad civil y el sector privado y asociados internacionales para el desarrollo. Por ejemplo, las reuniones del Foro sobre inversiones en seguridad alimentaria de Rwanda (diciembre de 2010), el Foro sobre inversiones en seguridad alimentaria de Bangladesh (mayo de 2010), el Foro de Haití (junio de 2010) y la reunión de empresas de la CEDEAO sobre la financiación de planes de inversión en seguridad alimentaria (junio de 2010) son esfuerzos notables que se basan en la labor ya iniciada mediante mesas redondas y pactos nacionales.

__________________ 31

10-47765

ASEAN Integrated Food Security Framework y Strategic Plan of Action on Food Security in the ASEAN Region 2009-2013. Véase http://www.aseansec.org/22338.pdf.

19

A/65/253

Gráfico II Países que necesitan asistencia externa para alimentar a su población

País en crisis que necesita asistencia externa para alimentar a su población

Fuente: Sistema Mundial de Información y Alerta, Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, núm. 2, mayo de 2010.

Acción en casos de emergencia: Haití, Rwanda, Bangladesh 62. A raíz del devastador terremoto de enero de 2010, el PMA, la FAO y el FIDA informaron acerca de la respuesta a la inseguridad alimentaria reinante en Haití y subrayaron la necesidad de una actuación bien coordinada durante la fase de emergencia y recuperación. Un mes más tarde se celebró en Roma una reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria y nutrición en Haití en la que se analizó cómo podían los organismos de las Naciones Unidas, los donantes y los gobiernos apoyar el proceso de planificación dirigido por Haití a medio y largo plazo del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición. En marzo de 2010, casi 3 millones de personas, más del 30% de la población del país, no tenían acceso adecuado a alimentos3. En junio de 2010 Haití recibió 35 millones de dólares de los EE.UU. del Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria para ayudar a aumentar la productividad de los pequeños agricultores, especialmente de las mujeres, gracias a la mejora de su acceso a semillas, abonos y tecnología. 63. En Rwanda, la agricultura es la columna vertebral de la economía y representa cerca del 39% del producto interno bruto (PIB) y cubre el 90% de las necesidades de alimentos del país. Además genera casi el 63% del total de los ingresos por exportaciones. El país calcula que unas tasas de crecimiento constantes del 8% o más en la agricultura permitirán a Rwanda alcanzar con éxito el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio 32. Rwanda fue el primer país que firmó el pacto del __________________ 32

20

“Five Countries Receive Food Security Support Through Multi-Donor Fund”, junio de 2010. Puede consultarse en http://www.un-foodsecurity.org/node/596.

10-47765

A/65/253

Programa de desarrollo integral de la agricultura en África, dirigido por el Gobierno con la participación y una armonización creciente de todos los asociados, es decir, la sociedad civil, las empresas, los donantes bilaterales, los bancos de desarrollo y los organismos de las Naciones Unidas, por conducto del grupo de trabajo sobre la agricultura que codirigen el Ministerio de Agricultura y Recursos Animales y el Banco Mundial. 64. En el contexto del proceso dirigido por el país que tiene lugar en Rwanda, se están intensificando los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria y el país ha sido encomiado por su éxito en conseguir que participen todos los asociados en debates en torno a un documento de política central; establecer un enfoque sectorial; concebir y ejecutar programas que dan buenos resultados; y aumentar el presupuesto destinado a la agricultura del 3% al 6%, y pronto al 9%, de conformidad con la Declaración de Maputo 33. Un nuevo plan de inversiones, concebido bien entrado 2009, informa a los asociados del Gobierno de los planes y programas relativos a la seguridad alimentaria, especificando lo que se ha financiado y lo que queda por financiar y apoyar 34. En junio de 2010, el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria invirtió 50 millones de dólares de los EE.UU. para transformar la agricultura de laderas reduciendo la erosión y reforzando la productividad de manera ambientalmente sostenible. 65. Mediante su “Visión 2021” 35, Bangladesh prevé llegar a ser en esa fecha un país de ingresos medios cuyo ámbito esencial de crecimiento será la producción agrícola. La autosuficiencia en cuanto al arroz es uno de los objetivos de la seguridad alimentaria. Aunque Bangladesh depende ahora menos de la ayuda alimentaria y casi ha triplicado su producción de arroz, muchos de sus habitantes más pobres siguen estando malnutridos y no tienen acceso sistemático a alimentos. Sobre 160 millones de personas, 60 millones padecen de inseguridad alimentaria y la malnutrición de micronutrientes afecta a casi 30 millones de mujeres y 12 millones de niños de menos de 5 años de edad, mientras que 3 millones de niños de menos de 5 años están gravemente malnutridos 36. 66. En el Foro sobre inversiones en seguridad alimentaria de Bangladesh, celebrado en mayo de 2010, se discutió un plan de inversiones en el país que ayudaría a alcanzar y sostener la seguridad alimentaria. El plan es un conjunto amplio e integrado de programas que vinculan las tres dimensiones de la seguridad alimentaria —la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos y la utilización de nutrientes— y se centra en la agricultura, la gestión del agua, la pesca y el ganado, la cadena de valor, el sistema público de distribución de alimentos, las redes de seguridad, la nutrición y la seguridad alimentaria. En apoyo de este esfuerzo dirigido por el país mismo, el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria invirtió 50 millones de dólares de los EE.UU. en junio de 2010 para aumentar la productividad y la capacidad de adaptación de los pequeños __________________ 33

34 35

36

10-47765

En virtud de la Declaración de Maputo sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en África, los Gobiernos africanos convinieron en aumentar las inversiones públicas en la agricultura hasta por lo menos el 10% de sus presupuestos nacionales y alcanzar el objetivo de aumentar el progreso de la agricultura al 6% anual. Nabarro, David. Statement to the Rwanda CAADP Post-Compact Meeting, diciembre de 2009. Bangladesh Vision 2021. Puede consultarse en http://www.cpdbangladesh.org/Policy%20Brief/sub%20folders/downloads/Vision_2021_English.pdf. Nabarro, David. Statement on achieving and sustaining food security in Bangladesh, Bangladesh Food Security Investment Forum, mayo de 2010.

21

A/65/253

agricultores frente a las marejadas gigantes, las crecidas repentinas y las sequías frecuentes, y para financiar la adopción de variedades de semillas mejoradas y de mejores técnicas de gestión del agua. Incrementar la productividad de los agricultores: Malawi 67. A juicio de muchos, el que Malawi haya pasado este año de depender de la ayuda alimentaria a exportar maíz es un “milagro” que se debe al éxito de los abonos químicos y las semillas de maíz híbrido que subvencionó el Estado y se distribuyeron a los pequeños agricultores. Si bien la inversión estatal en la producción local de alimentos es crucial para la agricultura sostenible y el desarrollo rural, este éxito ha suscitado un debate acerca de si el “arreglo técnico” de las subvenciones a los abonos y las semillas de importación prevalecería solo a breve plazo 37 y de si el éxito a largo plazo de una revolución verde realmente sostenible en África exigirá que los pequeños agricultores tengan acceso a suficiente tierra y a los mercados agrícolas para obtener un nivel de vida decente y producir excedentes de manera sostenible. 68. Ante el excedente de cereales de Malawi, el PMA, en el marco de su iniciativa Compras para el progreso, que adquiere excedentes a organizaciones locales de agricultores para sus operaciones de asistencia, ayudando de ese modo a incrementar la producción agrícola y los ingresos en los países en desarrollo, compró 50 toneladas de maíz en julio de 2010 a la Grain and Legumes Association, una organización de agricultores integrada por más de 95.000 pequeños agricultores. A su vez, las organizaciones de agricultores han utilizado sus beneficios para incrementar la producción y aumentar la seguridad alimentaria, entre otras cosas invirtiendo parte de sus ingresos en semillas y abonos para la siguiente cosecha. Se calcula que en 2013, por lo menos medio millón de pequeños agricultores —en su mayoría, mujeres— habrán aumentado y mejorado su producción agrícola y sus ingresos gracias a esta iniciativa, que comenzó en 2008 y actúa ahora en 21 países. Además de apoyar el intercambio de productos básicos, compra directamente a organizaciones de agricultores y les ayuda a satisfacer las normas del mercado 38.

IV. El camino a seguir: mantener el impulso mundial en torno a un enfoque amplio para alcanzar la seguridad alimentaria mediante el desarrollo agrícola 69. En general, aumenta la armonización entre múltiples interesados en el plano internacional, que proporciona una útil arquitectura institucional a las actividades regionales y nacionales. La Alianza Global aporta un albergue conceptual, el Equipo de Tareas de Alto Nivel alienta la coordinación y la sinergia, el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria constituye un medio para racionalizar el apoyo financiero, la Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial y la Alianza para una Revolución Verde en África estimulan el trabajo mancomunado de los sectores privado y público, el sistema del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales reformado racionaliza las __________________ 37

38

22

GRAIN, “Unravelling the ‘Miracle’ of Malawi’s Green Revolution”, enero de 2010. Puede consultarse en http://www.grain.org/seedling_files/seed-10-01-1.pdf. “Small-scale farmers in Malawi latest beneficiaries under United Nations local purchase scheme”, julio de 2010. Puede consultarse en http://www.un-foodsecurity.org/node/626.

10-47765

A/65/253

investigaciones y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial revitalizado mejora la gobernanza general de la labor relativa a la seguridad alimentaria. Todos esos actores afrontan el desafío de hallar maneras de poder ayudar a sus diferentes elementos a engranarse unos en otros, y a hacerlo con medidas que apoyen la realización de los resultados convenidos en los planos mundial y nacional 39. 70. En una reunión de alto nivel sobre el tema “Partnering for Food Security”, celebrada en septiembre de 2009, el Secretario General propuso medidas para traducir en acción los principios sobre la seguridad alimentaria convenidos internacionalmente, instando a los gobiernos a proponer estrategias eficaces dirigidas por los países y regionales; elaborar planes y programas de inversión nacionales para alcanzar los objetivos de esas estrategias; asegurar la responsabilidad mutua mediante parámetros de referencia públicos, indicadores y un marco de examen entre iguales para medir el progreso; y elaborar una arquitectura de financiación flexible que comprenda mecanismos bilaterales y multilaterales bien coordinados para apoyar las estrategias y los planes de inversión dirigidos por los países. Además, expresó su apoyo a la ampliación de la cooperación Norte-Sur, SurSur y trilateral para el desarrollo y la ejecución de planes amplios dirigidos por los países e instó a los dirigentes del mundo a colaborar con las comunidades económicas regionales, las asociaciones, las organizaciones y los organismos para reforzar los mecanismos de cooperación financiera y técnica con los donantes y otros interesados a fin de facilitar la integración económica regional 40. 71. Asegurar un control y una integración amplios es esencial para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, y cada vez gozan de más aceptación en tanto que camino a seguir las asociaciones centradas en los resultados. La exigencia de que se armonicen diferentes iniciativas y que trabajen en sinergia supone una carga considerable para los responsables del liderazgo y la coordinación. Las señales de polarización entre los gobiernos y los nuevos mecanismos de financiación de múltiples donantes, así como la intensa promoción de procesos dirigidos por los países que acaso no estén alineados con los calendarios y programas de los donantes, constituirán obstáculos en el futuro para que el proceso mundial esté dirigido realmente por los países y sostenga la inclusividad que caracteriza la declaración de L’Aquila y los Principios de Roma39. 72. Sin inversiones complementarias sustanciales y sin unas políticas mejores que respalden a la pequeña agricultura, muchos de los países más pobres no alcanzarán las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio. Es necesario, pues, aumentar el gasto consagrado a la producción agrícola por conducto de la asistencia oficial para el desarrollo, las inversiones extranjeras directas y el apoyo a los presupuestos nacionales. Las soluciones aportadas a los problemas agrícolas y rurales dan mejores resultados en el contexto de unas políticas nacionales y subregionales coherentes y bien integradas que toman en cuenta las limitaciones que imponen los entornos nacional, subregional e internacional. Por consiguiente, las organizaciones rurales deben obtener los medios necesarios para participar e influir en los mecanismos y las opciones en materia de políticas en esas esferas. __________________ 39

40

10-47765

Nabarro, David, Notes from presentation on food security, Reunión de Ministros de Desarrollo del Grupo de los Ocho, Halifax (Nova Scotia), 28 de abril de 2010. “Partnering for Food Security: Moving Forward: A Proposal from UN Secretary General Ban Kimoon and United States Secretary of State Hillary Clinton”. Puede consultarse en http://www.un.org/issues/food/taskforce/pdf/Partnering%20for%20Food%20Security%20%20Moving%20forward.pdf.

23

A/65/253

73. El examen de los abundantes esfuerzos actualmente en curso que se ha expuesto supra indica que si bien han aumentado la coordinación y la comunicación entre los interesados inmersos en la crisis alimentaria y afectados por ella, está por ver si el impulso de esos procesos conseguirá desencadenar cambios a largo plazo de importancia favorables a los pequeños agricultores pobres de los países en desarrollo, especialmente las mujeres de los países que actualmente necesitan asistencia alimentaria.

24

10-47765

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.