5 Consejos Para el control de tu Ira Autocontrol Informe Confidencial Autocontrol Control de la Ira, Página 1

www.autocontrol.com 5 Consejos Para el control de tu Ira Autocontrol Informe Confidencial Autocontrol Control de la Ira, Página 1 www.autoco

0 downloads 119 Views 711KB Size

Story Transcript

www.autocontrol.com

5 Consejos Para el control de tu Ira

Autocontrol Informe Confidencial

Autocontrol

Control de la Ira, Página 1



www.autocontrol.com

Control de la Ira

Los 5 consejos para el control de tu ira La ira es un sentimiento que hace daño a muchas personas en todo el mundo, sin importar su edad, sexo religión o condición social. Es un problema que si no se controla de forma adecuada puede realmente afectar de forma negativa la vida de cualquier persona. Si estas leyendo este reporte probablemente estés sufriendo este problema o alguien cercano a ti lo padece. La buena noticia es que puedes aprender a controlar la ira, salvo que tengas un problema sicológico o alguna enfermedad seria, en la mayoría de los casos la ira se podrá controlar de forma adecuada al empezar a cambiar algunos aspectos de como percibimos diferentes situaciones. Cuantas veces has tenido problemas por no haber manejado tu ira de la manera correcta, y una vez que te has tranquilizado te das cuentas de las consecuencias negativas que esto ha traído a tu vida.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 2



www.autocontrol.com

En este informe conocerás los 5 consejos que te ayudarán a controlar tu ira de una forma adecuada, de tal forma que tu vida mejore cada día, y tenga un impacto directo en tus relaciones con tus seres queridos y la gente que te rodea. Es un hecho que la gente que tiene este problema sufre constantemente aunque no siempre lo acepte, no obstante, si tienes el compromiso para cambiar y empiezas a aplicar los consejos que te comparto empezarás a ver un cambio en tu vida. Al igual que tú la ira estaba presente en mi vida, y me sentía frustrado cuando me daba cuenta del daño que me hacía y principalmente por el daño que llegué a hacer a mis seres queridos. Primero que nada tienes que darte cuenta que no es tu culpa, que es algo que le puede ocurrir a cualquier persona y que solo tienes que aprender a controlarlo. Probablemente ya lo hayas intentado con anterioridad, pero en esta ocasión si realmente estás comprometido, podrás iniciar tu camino hacia un cambio positivo para ti y la gente que te rodea. Imagina ahora como será tu vida cuando logres controlar este sentimiento que tanto daño te hace. Es importante que tengas en cuenta que al igual que cualquier tipo de información, no te será de utilidad sino pones en práctica los consejos aquí descritos. Te recomiendo entonces que conforme empieces a leer cada consejo lo apliques en cuanto antes para que puedas empezar a percibir los cambios positivos en tu vida. No se hable más empecemos!!!

Autocontrol

Control de la Ira, Página 3



www.autocontrol.com

Consejo #1. Registra los episodios de ira. Este es el primer aspecto que te ayudará a ir eliminando los episodios de Ira, al identificar y escribir cada ocasión que te ocurra, te darás cuenta de lo que sucedió y como reaccionaste, esto te permitirá realizar una reflexión y te hará más consciente con respecto a si realmente lo que te molestó era tan grave o no, así como evaluar si las consecuencias de tu enojo valen la pena, por ejemplo lastimar a alguien más o estar de mal humor durante en largo tiempo por algo que no tiene sentido.

De inicio pudieras dudar de las ventajas de registrar tus episodios de ira, pero es una realidad que cuando somos conscientes de lo que está sucediendo y en que situaciones se presenta, será más fácil identificar las situaciones antes de que se presenten y por tanto podrás tomar acción para evitar llegar al momento justo en donde ya no puedes controlar la situación, por lo que no tomes a la ligera este consejo, y empieza a aplicarlo ahora mismo. Cuando escribes lo que te pasa y lo que sientes puedes desahogarte y entenderte mejor, de tal forma que te ayudará posteriormente para definir acciones específicas para evitar caer en la ira ante una situación similar.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 4



www.autocontrol.com

Además al escribir cada situación en la que te molestas te darás cuenta de la frecuencia y la gravedad de tu problema, ya que no es lo mismo enojarte varias veces al día y explotar por cualquier situación, a enojarte una vez por semana por situaciones que realmente son una molestia para tí. En ambos casos podrás trabajar para evitar caer en la Ira, sin embargo, en el primer ejemplo es de esperarse que requerirás de un mayor esfuerzo y dedicación, pero no es algo imposible. Es recomendable que cuando realices la reflexión, busques estar tranquilo, solo y en un espacio en donde nadie te moleste, y siempre tener como premisa, que no eres culpable de todo, sino que tienes un problema que debes solucionar, por lo que deberás enfocarte en los aspectos positivos y los beneficios que tendrás cuando hayas logrado controlar tu Ira.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 5



www.autocontrol.com

Consejo #2. Establece un ancla Este es otro consejo que es muy importante para aprender a controlar tu Ira y que te servirá de apoyo al primero, se trata de establecer un identificador o detonador cuando se esté presentando la situación (ancla), y en ese momento detener las cosas y enfocarte en algo positivo y de ser necesario retirarte del lugar.

Por ejemplo, cuando te das cuenta que te estás empezando a enojar, detente y sal de la situación, o respira profundo, o empieza a silvar, o usa el famoso consejo de contar hasta diez, estas son anclas que puedes definir y que te permitirán quitar el enfoque de tu mente en lo que te está haciendo enojar. Es importante que si esto te cocurre por ejemplo con alguien de tu familia, previamente comuniques lo que estás realizando y como estás empezando a trabajar tu ira, ya que esto ayudará a que no se moleste por tu reacción e incluso te apoye por ser algo que beneficia a ambos. En general es conveniente que si empiezas a enojarte y hay alguien presente le pidas un momento para tranquilizarte antes de que las cosas se salgan de control. Otra opción que puedes usar, es cuando la situación se presenta con algún familiar o persona de tu confianza, solicita a esa persona que cuando se percate de que te estás empezando a enojar, te haga una señal y te avise para que detengan la conversación. Autocontrol

Control de la Ira, Página 6



www.autocontrol.com

Nada más que debes ser consciente de que es una señal para tranquilizarte y que te están ayudando, ya que probablemente actualmente lo realiza o te señala cuando empiezas a molestarte, pero es algo que te molesta aún más. No obstante, en esta ocasión al ser un acuerdo previo al que llegaron ambios para poder tener una mejor relación, no deberás molestarte sino agradecer el apoyo a la persona, y reforzar que te siga apoyando de esta manera. Aquí es en donde empiezas a demostrar que tienes el control y que puedes cambiar tu vida para bien.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 7



www.autocontrol.com

Consejo #3. Identificar la causa de tu ira. Pudiera parecer algo extraño, pues en ocasiones no tenemos ni idea de porque nos enojamos, pero lo importante en este paso es que reflexiones para encontrar la verdadera raíz del probelma. Esto te ayudará para atacar el problema de mejor forma y con mayor certeza, en este paso se trata de que realices un análisis de lo que te esta molestando realmente, para poder realizar algo especifico para eliminarlo. Por lo que como ejercicio deberás dedicar un espacio en tu día para identificar situaciones en las que hayas sentido algún tipo de enojo o ira, de tal forma que empieces a entender que es lo que te molesta de la situación, lo que buscas no necesariamente salta a la vista, por ejemplo pudieras pensar que te enojaste por los juegos de tus hijos que no te dejan descansar, pero en realidad te sientes cansado y estresado, lo cual es la raíz de tu molestia. A continuación deberás contestar la siguientes preguntas para que puedas empezar a reflexionar acerca de tu problemas: Piensa en al menos 3 situaciones en las que normalmente te enojes principalmente aquellas que te generan irá, escríbelas a continuación: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 1. ¿Que fue lo que sentiste en ese momento? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Autocontrol

Control de la Ira, Página 8



www.autocontrol.com

2. ¿Cuál fue la causa principal de ese sentimiento? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. ¿Qué es lo que en realidad te está provocando el malestar? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Es muy importante que realices los ejercicios pues te ayudarán a entender que es lo que te esta pasando y por que, al identificar las causas de tu ira y las razones de la misma podrás definir los pasos a seguir para poder eliminarla. Una vez que hayas contestado a estas preguntas habrás dado el primer paso hacia el control de tu ira, y podrás darte cuenta que en ocasiones te molestas con personas o situaciones sin razón aparente, pues en realidad existe algo más que es lo que en realidad te está molestando.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 9



www.autocontrol.com

Consejo #4. Establecer un plan de acción Una vez que hayas identificado las causas principales de tu Ira, deberás establecer un plan de acción específico para cada causa, de tal forma que vayas eliminando el problema desde la raíz. Por ejemplo si una de las causas que identificaste como detonante de tu enojo, es el cansancio, deberás establecer acciones que te ayuden a no cansarte tanto durante del día, pudiera parecer díficil, pero si lo analizas bien, puedes realizar varias cosas, por ejemplo, identificar como descansar mejor en las noches, dormir más temprano, disminuir las horas de trabajo, etc. dependiendo de lo que en realidad te está causando el cansancio y a su vez la irritabilidad que genera la Ira. Sé que de primera instancia podrás pensar que esto es imposible pues no encuentras la forma de eliminar el cansancio ya que tienes mucho trabajo y responsabilidades que no te lo permiten, además de que los problemas y preocupaciones no te permiten descansar tranquilo en las noches. No obstante aquí es donde debes evaluar realmente si vale la pena continuar así y deteriorar tu salud, además de las relaciones con tus seres queridos por no tomar la decisión y acción inmediata. Por otro lado es recomendable que si alguna de las causas que identificaste requiere del tratamiento de algún médico especialista, no demores más para programar una cita, ya que de no hacerlo, a largo plazo el problema será mayor y solo te perjudicarás aún más. También es factible que al identificar las causas de tu enojo encuentres que en ocasiones te molestas por cosas simples como al manejar tu auto, y que en realidad no tienen mayor importancia, pero que has desarrollado la costumbre de enojarte por todo pues lo consideras parte de tu carácter. Autocontrol

Control de la Ira, Página 10



www.autocontrol.com

Te recomiendo que empieces por lo que pudiera ser más fácil, para empezar a eliminar el hábito y poco a poco vayas eliminando este sentimiento de tu vida. Lo que deberás hacer es establecer una acción sencilla que te recuerde tranquilizarte cuando se trate de situaciones que no tienen mayor importancia. Lo ideal sería que establezcas 1 o máximo 2 acciones para empezar, y que te asegures de cumplirlas, si quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo probablmente terminarás sin realizar nada. Conforme vayas avanzando podrás agregar más actividades en tu plan de tal forma que con el paso del tiempo lográs eliminar la Ira de tu vida.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 11



www.autocontrol.com

Consejo #5. Empieza a cambiar tu rutina diaria Como último punto, quiero recomendarte que introduzcas en tu rutina diaria alguna actividad que te guste y te ayude a relajarte, a fin de poder desahogar el estrés o problemas que te agobian. Esto te permitirá mejorar tu carácter, y estar de mejor humor durante el día, lo cual a su vez te ayudará a disminuir la probabilidad de que te enojes con cualquier situación o persona y se convierta en un ataque de ira. Para lo anterior puedes primeramente identificar las actividades que más te gustan y que te podrían ayudar, o incluso algunas que no hayas probado pero que podrán ser de mucha utilidad como el ejercicio, la meditación, yoga, etc.

Lo más recomendable es empezar con actividades que te gusten, pero que por una u otra razón has dejado de hacer, es buen momento para volver a integrarlas a tu vida, una de las principales causas por las cuales nos sentimos enojados, es porque no realizamos lo que nos gusta. Te envito entonces a que realices una lista de actividades que te guste realizar y posteriormente identifiques las que consideras más fácil poder integrar en tu rutina diaria.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 12



www.autocontrol.com

Cuando realizas lo que te gusta te sientes más contento y feliz durante el día, y disfrutas con las personas con las que compartes la actividad. Te recomiendo también que vayas variando dichas actividades y no solo realices lo mismo todos los días para evitar caer en la monotonía. Recuerda de que de ti depende empezar a cambiar tu vida, así es que en la medida en que empieces a aplicar estos consejos en cuanto antes, empezarás a ver los resultados y te sentirás mejor.

Autocontrol

Control de la Ira, Página 13



www.autocontrol.com

Conclusión. La ira es un sentimiento que diariamente afecta la vida de muchas personas en el mundo, incluso en caso extremos llega a cobrar la vida de seres humanos. No permitas que la ira controle tu vida, toma el control y empieza a dar los pasos para controlar este sentimiento No es algo fácil, podrá llevarte tiempo y en ocasiones sentirás que no puedes controlarlo, pero ti dependerá que puedas cambiar tu vida y sentirte mejor, de tu decisión de empezar a trabajar en cuanto antes, y de no rendirte y seguir intentando. Te invito a que en este momento tomes acción y empieces a aplicar los 5 consejos para el control de la Ira, estoy seguro de que si los llevas a cabo lograrás un cambio positivo en tu vida, y estarás en el camino correcto para controlar la Ira. No esperes más empieza ahora mismo!!! Mucha suerte y éxito!!! Para mas información puedes consultar: www.controldeira.miautocontrol.com www.miautocontrol.com

Autocontrol

Control de la Ira, Página 14

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.