Story Transcript
ACADEMIA DE OBREROS
Manual Para Diaconos Autor: Pastor Luis Santana
NUESTRA VISION COMPROMISO, PERSEVERANCIA Y DISCIPLINA EN: Hacer la palabra de Dios ganando almas para el Reino de los Cielos, discipularlos según las escrituras y enviarlos, para que ellos a su vez se multipliquen en otros, hasta que todos lleguemos a la estatura de Cristo
Es muy necesaria y encomiable la labor del ministerio del diaconado en la iglesia. Cuando los apóstoles se vieron en la necesidad de ayuda para atender a las mesas, eligieron a siete varones escogidos de entre la multitud de los discípulos. Si leemos Hechos 6:1-6 veremos la situación que se estaba dando en la iglesia y que hicieron los apóstoles para solucionar el asunto: 1) “En aquellos días, como creciera el numero de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2) Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3) Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4) Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5) Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía, 6) a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Según la palabra de Dios, el diaconado es una posición de servicio y no gubernamental. Los apóstoles crearon el diaconado para servir a las mesas y atender las viudas, mientras ellos se ocupaban de la oración y de ministrar la palabra. El rol del diacono, es el de servir al pueblo y no tiene que intervenir en el gobierno de la iglesia, ni en la toma de decisiones con el pastor y el consejo de gobierno de la iglesia. La palabra griega para diacono es “diakono” que significa servidor; uno que sirve al pueblo, supliendo sus necesidades físicas, emocionales y espirituales. El ministerio del diaconado no es uno de gobierno o liderazgo, sino de servicio al pueblo.
1
No todos los miembros de una iglesia cualifican para el diaconado, dado que es una posición de servicio genuino, y no todos tienen este llamado a servir. Un verdadero diacono esta siempre firme y constante, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano según 1ra. Corintios 15:58. Veamos a la luz de las escrituras, cuales son los requisitos para un diaconado efectivo, o sea: un diaconado verdaderamente eficaz. En 1ra. de Timoteo capitulo 3 versos 8 al 13 dice: 8) Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9) que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia, 10) Y estos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11) Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12) Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13) Porque los que ejercen bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. DEBEN SER FIELES CUMPLIDORES DE LA PALABRA *SER HONESTOS La palabra griega para honesto es “semnotes” que denota una seriedad dignificada. Es una característica necesaria de la vida diaria de todo cristiano, más aun de los diáconos. En El Pequeño Larousse encontramos la siguiente definición: “Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se opone a la buenas costumbres. Honrado, incapaz de robar, estafar o defraudar, razonable, moderado”. *SIN DOBLEZ La palabra griega para doblez es “dilogos” que significa primeramente decir la misma cosa dos veces. En otras palabras decir lo mismo por delante y por detrás. El Pequeño Larousse define doblez así: “Astucia con que uno obra, dando a entender lo contrario de lo que uno siente”. Una persona sin doblez es aquella que es lo mismo por dentro y por fuera, presente y ausente. Siempre habrá en el la misma actitud y palabras, no importando donde este y en presencia de quien este. Siempre dirá la verdad. 2
*NO DADOS A MUCHO VINO Ningún cristiano debe estar entregado al alcohol. Los borrachos sirven de tropezadero, nunca aciertan el blanco y dice la palabra de Dios que no heredaran el reino de los cielos según 1ra. Corintios 6:10. Una persona dada al alcohol no esta en pleno dominio de sus facultades físicas y mentales. Un borracho nunca atina al blanco, o sea siempre estará errando, cometerá un sin numero de errores en todo lo que quiera hacer. *NO CODICIOSOS DE GANANCIAS DESHONESTAS La palabra griega “epithumeo” define codicia como el abrigar deseos ilegítimos hacia otros objetos además del deseo de beneficio. En El Pequeño Larousse encontramos la siguiente definición para codicia: “Deseo exagerado de riquezas u otras cosas”. Una persona codiciosa estará siempre dispuesta a hacer lo que sea para obtener dinero u otras cosas materiales sin importarle a costa de que lo consiga. Mataría, hurtaría, mentiría, engañaría, traicionaría, etc. si fuere necesario para obtener lo que quiere. También un codicioso es insaciable, nunca esta satisfecho con lo que tiene y siempre quiere más. Una persona codiciosa de ganancias deshonestas no puede bajo ningún concepto aspirar al diaconado, siendo que en este puesto se sirve desinteresadamente y aun hay que estar dispuesto a dar lo de uno mismo. *GUARDAR EL MISTERIO DE LA FE CON LIMPIA CONCIECIA “Un misterio es algo escondido para los hombres en general, pero claramente revelado a los que mas se acercan a Dios. Este es el caso de la fe”. Los diáconos deben ser gente de fe. Sin fe no se puede agradar a Dios y no se podrá lograr éxito en lo que hagamos sirviéndole a las almas. Debemos tener nuestra conciencia limpia para que nuestra fe sea genuina. La fe no funciona en una persona que tiene remordimiento de conciencia por su mal proceder.
3
*SEAN SOMETIDOS A PRUEBA PRIMERO Según el apóstol Pablo establece aquí, los que quieran ejercer el ministerio del diaconado deben ser sometidos a prueba primero. Muchos tienen el deseo de servir pero al ser sometidos a prueba no dan la medida necesaria.
*SER IRREPRENSIBLES Para irreprensibles en el griego hay varias palabras. Una de ellas es “amometos” que significa “sin mancha” y la otra palabra es “anenkletos” que significa “uno que no puede ser llamado a rendir cuentas; sin acusación alguna, como resultado de una investigación publica; implica no una mera absolución, sino la inexistencia de cualquier tipo de cargos o de acusación en contra de una persona”. El Pequeño Larousse la define así: “Que no merece reprensión”. En otras palabras, una persona irreprensible es aquella a quien nadie puede señalar en nada y si se da el caso en que alguien lo hiciera lo haría falsamente. Cuando uno es irreprensible eso quiere decir que es una persona con autoridad. Aquel a quien no se le puede señalar en nada, tiene la fuerza para dar ordenes a otros y estos les obedecen. El pueblo de Israel se admiraba de la doctrina de Jesús pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Mateo 7:28-29). *LAS MUJERES El apóstol introduce aquí en el verso 11 unos mandatos para las mujeres que quieren ejercer el diaconado y manda que sean HONESTAS, para lo cual ya hemos dado explicación más arriba; deben ser NO CALUMNIADORAS, lo que quiere decir que no deben estar hablando lo que no es. El Pequeño Larousse define calumnia como “levantar falsa acusación para causar daño”; deben ser SOBRIAS, esto es una persona que esta en el pleno dominio de todos sus sentidos y facultades mentales; deben ser FIELES EN TODO, la fidelidad y la lealtad deben ser parte de los atributos de las diaconizas.
4
*LOS DIACONOS DEBEN SER MARIDOS DE UNA SOLA MUJER El diacono debe estar debidamente casado por la ley y por la iglesia con la mujer que vive y no tener ninguna otra mujer con la que conviva simultáneamente, cometiendo pecado de adulterio y fornicación. La Biblia condena radicalmente el amancebamiento (cohabitar una pareja sin estar debidamente casados). Hebreos 13:4 dice “Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios”. En Apocalipsis 21:8 Dice “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicários y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.
*DEBEN SABER GOBERNAR BIEN A SUS HIJOS También deben saber gobernar bien a sus hijos, no que sean unos tiranos con ellos. Deben tener a sus hijos instruidos en el respeto a sus padres, respeto a los demás, en el bien comportarse en público y sobre todo en la casa de Dios. Deben instruir a sus hijos en la palabra de Dios. Deben conocer y aplicar Efesios 6:4 que dice “Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestro hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. *DEBEN SABER GOBERNAR BIEN SUS CASAS El que quiere diaconado tiene que tener su casa en orden. No puede ser que en su hogar gobierne la mujer y el hombre sea como un monigote o un mandilón. Un hogar donde el hombre no sea el cabeza es un desorden. Así no fue que Dios instituyo el hogar. En el hogar donde el hombre no se le respete como la cabeza, lo que hay es un matriarcado y gobierna el espíritu de Jezabel. Dice el apóstol Pablo en el verso 13 que los que ejerzan bien el diaconado, ganan para si un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
5
*DEBEN SER LLENOS DEL ESPIRITU SANTO Dice en Hechos 6:5 que eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo. Es necesaria la llenura del Espíritu Santo para poder llevar a cabo un diaconado efectivo. El Espíritu Santo es el que nos guía y nos revela todas las cosas, sin su guianza es imposible que podamos ayudar y ministrar a aquellos que lo necesitan. *DEBEN SER PERSONAS MADURAS Es necesaria la madures espiritual para poder ejercer un diaconado efectivo. Deben ser personas con un carácter firme. No pueden ser personas que fácilmente se enojen, que fácilmente pierdan los estribos y que por la más mínima cosa se ofendan. Nuestro Ministerio Internacional Hosanna al Rey, establece que los aspirantes al diaconado tendrán que tener por lo menos dos años de membresía en la iglesia para poder ser elegibles para ejercer el diaconado aparte de los demás requisitos ya mencionados según la palabra de Dios establece. El tiempo en el cargo será de un año con opción a ser reelegido y dependerá la duración en el cargo de su deseo de seguir sirviendo, de la efectividad con que desempeñe sus funciones y deberá guardar celosamente su testimonio. FUNCIONES DE UN DIACONO O DIACONISA 1. Velar por el bienestar espiritual de los hermanos 2. Aconsejar, liberar, y ministrar sanidad interior al pueblo, según las necesidades del mismo. 3. Durante los servicios deben ayudar en cualquier necesidad que se presente o en cualquier departamento. 4. Asistir a los servicios regularmente e involucrarse en todos los cursos de capacitación y de enseñanzas que se dicten en la iglesia. 5. Visitar y llamar a los miembros de la iglesia que le sean asignados para ayudar en el desarrollo espiritual de ellos. Estar dispuestos a ir a visitar a alguien al hospital si es el caso, o si esta enfermo en casa, o si murió alguno de la familia estar dispuesto a dar soporte a la familia. Velar si hay alguna necesidad en alguna familia por falta de trabajo y ayudar a suplir esa necesidad por medio de la iglesia. 6. Debe trabajar para envolver a las personas nuevas en la visión de la casa. 6
7. Cada diacono o diaconisa debe realizar sus visitas con su cónyuge u otra persona para ayuda y guardar un buen testimonio. 8. Los diáconos serán turnados en los servicios para que todos puedan servir y también puedan sentarse a escuchar la palabra para poder nutrirse. 9. Deben estar dispuestos a participar en cualquier actividad o evento importante de la iglesia tales como seminarios, conciertos, conferencias, vigilias u otros. 10. El cuerpo de diáconos estará encargado de velar por el ornato y limpieza De la iglesia. El siervo de Dios que es elegido para ejercer el diaconado, debe ser un creyente que sea fiel a la iglesia; que se congregue regularmente; que este abierto a la capacitación y al crecimiento en su llamado y propósito; que ame y defienda a su iglesia, sus pastores y lideres; que sepa sujetarse a las autoridades; que este involucrado en el desarrollo de la visión de la iglesia; debe ser fiel con sus diezmos y ofrendas y etc.
BIBLIOGRAFIA Santa Biblia, Reina Valera, Revisión de 1960 Diccionario Expositivo de Vine (W. E. Vine) El Pequeño Larousse Ilustrado de 1997 Nuevo Comentario Bíblico (D. Guthrie & J. A. Motyer) Concordancia Exhaustiva de James Strong Manual para Diáconos (Guillermo Maldonado)
7
Sobre El Autor Pastor Luis Santana Luis Santana es un siervo de Dios el cual recibió un llamado al ministerio de parte del Señor desde su juventud. Es el pastor general y presidente del Ministerio Internacional Hosanna Al Rey, del cual es fundador junto a otros hermanos. Tiene un llamado fuerte del Señor al ministerio del evangelismo y posee un gran espíritu de servicio y compasión por las almas. parte de la visión que Dios le ha dado, aparte de la evangelización, es contribuir con programas de rehabilitación de adictos a drogas, ayudar a los desamparados, construir templos e escuelas donde quiera que llega el ministerio, etc. El pastor Luis Santana estudio su carrera de contabilidad en la Universidad Central del Este en la República Dominicana, ha cursado estudios teológicos en el Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios Distrito Hispano Sureste en Miami, FL y actualmente se está capacitando en el Instituto de Liderazgo El Rey Jesús. Su meta es no descansar sirviéndole al Señor hasta que Cristo venga, sabiendo que el enemigo ha venido como rio pero que el Espíritu de Jehová tiene las banderas levantadas contra el (Isáis 59:15)