Story Transcript
ACCESO UNIVERSAL AL DERECHO AL AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE UN NUEVO RUMBO HACIA LA SALUD INTEGRAL PARAGUAY SWA 2014
AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS (SWA 2014) La SWA (Sanitation and Water for All) es una alianza mundial basada en ideas afines y una visión común sobre el saneamiento y abastecimiento de agua universal y sostenible, constituida por socios miembros, fuertemente respaldados y apoyados por organismos de cooperación internacional, como UNICEF, OMS y otros. Esta visión compartida sobre el saneamiento, y abastecimiento de agua universal y sostenible, está sustentada en un conjunto de valores y principios rectores de transparencia, rendición de cuentas y entrega de resultados, con el fin de abordar los obstáculos que impiden el progreso mundial. La SWA se basa en la confianza mutua, el apoyo y el compromiso con los principios de eficacia de la ayuda, incluida la responsabilidad respecto a los planes como una tarea nacional. La alianza está integrada por países en desarrollo, donantes, redes de la sociedad civil, bancos de desarrollo, socios multilaterales, socios académicos y de investigación y otros socios del sector, que se reúnen una vez al año. El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010, como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado y participa con voz y voto en los organismos regionales de alto nivel que se reúnen periódicamente. La Reunión de Alto Nivel de SWA, del 11 de abril de 2014, reúne a los Ministros de Cooperación para el Desarrollo de los países donantes y a los Ministros de Finanzas, salud y obras públicas, de los países en desarrollo. La participación de los Ministros de Finanzas es fundamental porque son responsables de supervisar los presupuestos nacionales, realizar la asignación de recursos y establecer las prioridades de la ayuda con los donantes.
1
CONTEXTO NACIONAL El plan de gobierno de Paraguay 2013-2018 incorporó a la salud como factor esencial del desarrollo sostenible, considerando que la salud juega un papel importante en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico en consideración que las personas sanas son más productivas, capaces de aprender, trabajar y competir en igualdad de oportunidades. Hay un reconocimiento explícito que la carencia de acceso al saneamiento, al agua y a la higiene compromete el estado de salud de la población y debilita los esfuerzos establecidos en el plan de gobierno encaminados a erradicar la pobreza y avanzar hacia el crecimiento económico. La falta de saneamiento y agua, es un problema de salud pública y de salud ambiental que al ser atendido oportuna y adecuadamente contribuye con la equidad sanitaria, siempre y cuando las políticas públicas estén sustentadas en principios y valores desde la perspectiva de derecho humano. DESAFÍOS Paraguay alcanzó el ODM para agua potable. El acceso a sistemas de provisión de agua potable pasó de 44% en 1997 a 75% de la población en 20101. Sin embargo, persisten importantes diferencias entre áreas urbanas (87%) y rurales (58%). Asimismo, 93% de los niños y niñas indígenas todavía no tienen acceso a agua potable.
En cuanto a saneamiento, sólo el 69% de la población cuenta con acceso a saneamiento mejorado, siendo que este índice se eleva a 90,5% de la población urbana, frente a tan sólo 38% de la población rural. En cuanto al nivel socioeconómico, sólo el 45% de la población pobre accede a este servicio. Aunque haya habido avances, se estima que no es suficientemente rápido para lograr cumplir con las metas del milenio.
El desafío más grande que enfrenta el actual Gobierno de Paraguay para cumplir el plan 20132018, es la baja cobertura y calidad de los servicios de en agua y saneamiento que se encuentran entre las más bajas de América Latina, con extremas inequidades que perduran desde hace más de diez años en poblaciones indígenas, zonas marginadas urbanas y rurales campesinas. Sin embargo, la inversión en agua y saneamiento es de sólo ….% del PIB y ….% del Presupuesto General del Estado.
1
2
Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010. Primer informe de Gobierno. Noviembre de 2011.
Un sector de agua y saneamiento en crisis de ingobernabilidad por mantener una oferta de servicios fragmentada y segmentada, caracterizado por una multiplicidad de diferentes instituciones (17) y diversos proveedores (3500), públicos, privados y de la sociedad civil, muchos de ellos sin control, sin la rectoría y regulación del Estado, que profundiza la inequidad y reduce la eficiencia del sector.
La eficiencia, calidad y sostenibilidad está seriamente cuestionada que mantiene distraído el desempeño del sector. Áreas de prestación con inversiones ineficientes superpuestas, conflictos de interés y territoriales, así como superposición de ámbitos de competencia legal, que conlleva a la inmovilidad institucional.
La carencia de una política pública en el sector de agua, saneamiento e higiene, y de la Reglamentación de la Ley de Aguas, agrava la situación. La descoordinación, superposición de funciones y de leyes vigentes se traduce en una situación insostenible que no permite direccionar y priorizar las inversiones nacionales y externas. Hacen falta políticas distributivas claras basadas en el enfoque de los derechos humanos, apegadas al papel rector del Estado y alejadas de la concepción de que el agua y el saneamiento son bienes comerciales. Es así que el actual Gobierno del Paraguay ha emitido el Decreto 874 de diciembre del 2013, por el cual crea el Comité Interinstitucional de Coordinación del Sector de Agua Potable y Saneamiento, con el objetivo de facilitar la coordinación y articulación del accionar de las entidades públicas y privadas y de los organismos de cooperación que realizan intervenciones en el sector de agua potable y saneamiento, en todo el territorio nacional. Este Comité está formado por los más altos representantes de las instituciones relacionadas al sector, y se encuentra estudiando la reorganización total del sector en el marco de los objetivos de cobertura y eficiencia operacional del sector.
Si bien existe en Paraguay un conjunto fuerte de organizaciones de base comunitaria como las juntas de saneamiento y juntas vecinales, en la práctica no se observa un verdadero empoderamiento de participación social, con enfoque intercultural y género. No se consideraran a las personas como sujetos de derecho de participación en particular los grupos más desprotegido como mecanismo de control de la gestión y desarrollo de conciencia sobre limitaciones del sector. 3
Asimismo, la gestión del sector de agua y saneamiento está centralizada, las gobernaciones y municipalidades no poseen las competencias legales, ni las capacidades técnicas para asumir el desafío de proveer servicios de calidad a la población que los necesita.
COMPROMISOS Frente a esta situación, el Presidente de la República, Horacio Cartes, firmó los ¨20 Compromisos para Mejorar la Situación de la Niñez y Adolescencia¨, que contemplan el compromiso (#8) de ¨garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena¨. Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en fase de formulación, integra el sector de agua y saneamiento con objetivos y metas concreta. El Gobierno, del nuevo rumbo, confirma el compromiso de cumplir con el derecho al acceso universal a la salud que abarca el derecho al agua, saneamiento e higiene en consonancia con la resolución de Naciones Unidas del 28 de julio de 2010. Es un compromiso, progresivo pero firme, de inversión fiscal anual para poder cumplir con la meta social y política más allá del periodo del actual gobierno. Avanzar en agua y saneamiento será una inversión, pues por cada dólar invertido se tendrá un retorno de 5,5 dólares y hasta de 7,6 dólares (BM2013). Saneamiento, agua e higiene para todos es una meta abarcadora para el actual Gobierno para asegurar que todos –incluidos aquellos más pobres, vulnerables y excluidos – tengan acceso universal sin que la condición de la capacidad de pago y la ubicación geográfica sea una limitante. La promoción de la higiene, en especial la promoción del lavado de manos con jabón será el método de control de enfermedades adoptado por ser costo efectivo comprobado. En reconocimiento a los determinantes ambientales de la salud, se retomará la Atención Primaria Ambiental (APA) como estrategia preventiva y participativa a nivel local que reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente saludable con responsabilidades y deberes respecto a la protección y conservación del ambiente y de la salud. Los resultados, a corto, mediano y largo plazo, no solo se verán reflejados en la salud, sino también en la calidad de vida, privacidad, comodidad y seguridad sanitaria, principalmente en las mujeres, niños y niños, los más vulnerables.
4
Compromisos inteligentes: 1. Avanzar hacia la universalización del derecho humano al agua, saneamiento e higiene, con equidad social, sostenibilidad institucional y técnica. 2. Al 2018, alcanzar el 75% de cobertura de agua segura y 50% en saneamiento, y al 2030 el 100%, utilizando tecnologías apropiadas y adaptadas al contexto social, económico y cultural de la población. 3. Creación de la entidad pública única rectora del acceso universal al derecho al saneamiento, agua e higiene para garantizar la sustentabilidad institucional, técnica y social, a partir del Comité Interinstitucional de Coordinación del Sector Agua Potable y Saneamiento, creado Decreto 874/10/12/2013.4. Fortalecimiento de la entidad regulatoria (ERSSAN) para garantizar el control de la calidad de los servicios, rendición, petición y rendición de cuentas, transparentando la gestión pública y privada, a todo nivel. 5. Impulsar desde la entidad pública única la descentralización de la gestión pública-privada desde el nivel central hasta las instancias sub nacionales como gobernaciones, distritos, municipios y comunidades, según los grados de capacidad local. La estrategia, de transferir, progresivamente, la capacidad operativa a los gobiernos sub nacionales. 6. Priorización de la población vulnerable por su condición de ruralidad, indígena y de zonas peri urbanas, desde la perspectiva de derecho humano y equidad social.7. Evaluación de la capacidad instalada de los recursos humanos y elaboración de un programa y/o plan de desarrollo y formación profesional acorde con las realidades actuales y futuras, nacional e internacional. 8. A corto plazo, se logrará visibilidad y credibilidad del sector actual responsable del agua, saneamiento e higiene, mediante el cumplimientos de las metas comprometidas en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Programa Sembrando Oportunidades y el Plan Nacional de Salud y Nutrición, con la participación activa del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones MOPC; l Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPyBS, Secretaria Técnica de Planificación STP y otras entidades nacionales, que coordinan con la sociedad civil y sector privado.
5
9. Desarrollo de un sistema confiable de información y base de datos sobre la cobertura de los servicios de agua y saneamiento y la sistematización de las brechas existentes entre las coberturas nominales y efectivas de los servicios (desde la perspectiva sanitaria como ambiental).
Fuentes Documental:
6
GLAAS 2013.-
LATINOSAN 2013.-
DECLARACION DE PANAMA 2013.-
PLAN DE GOBIERNO 2013 – 2018 OBJETIVOS DE POLITICA SECTORIAL APS.-