Story Transcript
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA GENERACIÓN DEL 27 A TRAVÉS DE LA LECTURA Y EL COMENTARIO DE SUS TEXTOS EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO LA LITERATURA DEL SIGLO XX A TRAVÉS DE SUS TEXTOS PARA 4º CURSO DE LA ESO Los contenidos expresados en el curso La literatura del siglo XX a través de sus textos, ofrecidos por el profesor D. Fernando Carratalá que acabamos de finalizar, me han posibilitado una profunda reflexión personal sobre la tarea docente que realizo, a veces (sobre todo en el área de Literatura española), demasiado cargada de contenidos teóricos que apenas despiertan el interés de los alumnos, ni su gusto por la lectura, ni tan siquiera les ayuda a desarrollar su creatividad. El fomento de la lectura se ha ido abriendo paso a lo largo de los últimos años como una de las actividades de mayor importancia relacionada directamente con la enseñanza del lenguaje. A través del libro el niño abre su imaginación a horizontes inexplorados, explaya su fantasía, incrementa su vocabulario, sus conocimientos del mundo en que vivimos. Los textos que se proponen son breves, los tiene todos en un folio en su mesa de trabajo. Tratamos de comprender un texto de una forma más profunda que cuando realizamos una lectura larga e individual. Desarrollamos el espíritu crítico, le damos vida al texto, reflexionamos sobre la lengua o las cualidades estéticas que se nos proponen. En suma, aprendemos a leer mejor, conocemos el estilo de un escritor o un tipo de texto determinado. Sobrepasamos la comprensión para llegar a la interpretación, que resulta de la interrelación de los signos literarios connotativos. Por este motivo, este pequeño trabajo recoge una unidad didáctica que se puede aplicar en el aula e incluir en la programación de Lengua y Literatura de 4º de ESO, si bien, podría valer para cualquier otro curso superior en Bachillerato. Esta unidad está pensada para una duración de 6 a 8 clases (50 ó 60 minutos), si bien se proporciona una amplia serie de actividades para poder continuar la unidad tanto como se quiera o pueda. En este desarrollo se trabajan contenidos del currículum de 4º curso de la ESO, concretamente los correspondientes a la generación del 27 y a sus autores – Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández como epígono- teniendo como referencia y apoyo el libro del alumno Lengua y literatura, secundaria 2000 de la editorial Santillana. Se trata de actividades globalizadoras cuya finalidad fundamental es la de enseñar a pensar a partir de textos literarios. Los aspectos sobre los que podemos hacer reflexionar al alumno pueden ser numerosos y afectar incluso a todos los bloques y tipos de contenidos del área de Lengua y Literatura y de las demás áreas: • Lectura. • Comprensión literal, inferencia e interpretación.
• • • • •
Vocabulario. Literatura: interpretación, relación de la obra con el autor y el contexto sociocultural. Ortografía y expresión escrita. Reflexión gramatical. Creación de mensajes literarios.
El problema que suele presentar es que no están habituados a leer y reflexionar, a interrogarse sobre lo que lee. Este es uno de los objetivos que se irán consiguiendo poco a poco. A continuación se detallan los objetivos, contenidos, metodología (propuesta de actividades) y posible evaluación general de esta actividad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. 2. 3. 4. 5.
Desarrollar la comprensión de diversos textos literarios. Profundizar en el análisis y comentario de distintos textos literarios. Animar a la lectura. Mejorar la expresión oral y escrita. Establecer las relaciones existentes entre textos, obras, autores y movimientos literarios con el contexto socio-cultural en el que se han producido. 6. Expresar opiniones razonadas sobre textos de carácter literario, identificando el género al que pertenecen y sus elementos estructurales, formales y estilísticos, y exponerlos oralmente con orden y claridad. 7. Extraer y sintetizar información pertinente sobre los textos que se trabajen, su género, autor y movimiento literario.
CONTENIDOS CONCEPTUALES -
La literatura de entreguerras La generación del 27 Pedro Salinas Jorge Guillén Vicente Aleixandre Rafael Alberti Federico García Lorca Miguel Hernández
PROCEDIMENTALES -
-
-
-
Precisión y corrección en la expresión oral y escrita. Establecimiento de las relaciones de los textos, obras, autores y movimientos literarios con el contexto socio-cultural en que se han producido los mismos. Expresión de opiniones razonadas sobre textos de carácter literario mediante la identificación del género al que pertenecen y de sus elementos estructurales, formales y estilísticos. Lectura de textos literarios. Producción de textos de intención literaria.
ACTITUDINALES -
-
-
-
-
METODOLOGÍA
Aprecio por la participación en clase y valoración de la iniciativa en la expresión y comunicación de sus ideas y respuestas. Consideración, respeto e interés por las opiniones ajenas expresadas tanto oralmente como por escrito. Aprecio por la precisión y la corrección en el uso del lenguaje. Interés por la lectura de textos literarios valorándolos como producto lingüístico, histórico y cultural, y desarrollando ante ellos criterios propios de selección. Aprecio de la lectura como fuente de información, de aprendizaje y de placer. Valoración de la expresión oral y escrita. Respeto y aprecio de la producción de textos de intención literaria.
1. Motivación mediante el intercambio de conocimientos previos sobre los textos a tratar: realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben de este tipo de textos, su autor u otras informaciones. 2. Presentación de los textos que se van a utilizar y una introducción muy breve. 3. Lectura en voz alta de los textos que se les darán en fotocopias. Se motivará a los alumnos para analizar y comentar los textos, aportando sus opiniones personales y una síntesis oral del sentido global de los mismos. 4. Explicación del profesor de las características de este tipo de escritos, cuentos o poemas y exposición de algunos datos básicos sobre el autor de los mismos. 5. Producción de textos de intención literaria: Se llevará a cabo la actividad con mayor o menor intensidad y dedicación en función del tiempo disponible y de los intereses y capacidades de los alumnos, favoreciendo que consigan un estilo propio de expresión. Tras unas propuestas de escritura, crearán un texto literario en el que hagan explícita imitación de los recursos estilísticos y temáticos, del tono o de la estructura de cada uno de los textos propuestos. Si no diera tiempo a redactarlo en clase se les darán unos días para que lo trabajen en casa y después lo expongan y lean en clase o lo muestren al profesor. Con estos textos se pueden elaborar páginas literarias, publicarlos en el periódico del colegio, enviarlos a algún concurso o hacer un libro del que cada alumno tendrá un ejemplar a final de curso.
EVALUACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Participación activa en clase. Iniciativa e interés por el trabajo. La precisión y la corrección en el uso del lenguaje. El interés por la lectura de textos literarios. El respeto y el aprecio por la producción de textos de intención literaria. La iniciativa en la expresión y comunicación de sus ideas y respuestas. La elaboración de textos escritos correctos. La consideración, el respeto y el interés por las opiniones de los demás, expresadas tanto oralmente como por escrito.
Seguidamente se enumeran los cinco talleres creativos, marcando los pasos de la metodología a seguir e incluyendo: las presentaciones que el profesor hace de cada tipo de texto (esto sirve también para la presentación del taller), los textos que sirven para la lectura y unas breves fichas informativas que el profesor utilizará para la posterior explicación y exposición de datos y contenidos. Como anexo, algunas de las producciones de los alumnos que he podido recoger al desarrollar alguna de estas actividades en el aula.
1. EL CUENTO BREVE HUMORÍSTICO Y DISPARATADO Presentación del texto
Explicación del profesor El autor: Ursula Wölfel (Duisburgo, Alemania, 1922) es una de las escritoras más originales de la literatura infantil. En sus libros siempre hay un trasfondo de crítica social. A través de su obra podemos ver una postura de defensa de la ecología y de los niños marginados. El texto: A los personajes de Ursula Wölfel siempre les pasan cosas muy raras. Lo que hace en realidad su autora es exagerar hasta el límite las manías de sus protagonistas, hasta que surge el absurdo. En realidad, lo que hace es reírse de las costumbres, de las pequeñas manías y de los automatismos que todos tenemos. ¿Qué haría Ursula Wölfel para criticar la costumbre de un chico que se come las uñas? Pues probablemente empezaría contando que tiene esa manía tonta e inocente, pero lo iría multiplicando hasta que al final el chico acabaría comiéndose sus propios brazos hasta el codo. Ella nunca diría “es malo comerse las uñas”, porque espera que los lectores saquen esas conclusiones por sí mismos. Los cuentos brevísimos de Wölfel suenan a veces a resumen de una historia. Es como si fueran apuntes o borradores de un relato que se podría contar con más detenimiento. Pero no lo son. Sus historias están ahí, breves y divertidas, y su fuerza radica precisamente en que con muy pocas palabras nos logra contar una anécdota sorprendente, disparatada, crítica y original. Un relato disparatado puede no ser cómico; y uno de humor puede no tener ni un solo disparate. Aunque con frecuencia vayan juntos, humor y disparate significan cosas distintas. Humor: Cualidad consistente en descubrir o mostrar lo que hay de cómico o ridículo en las cosas o en las personas. Disparate: Cosa absurda, falsa, increíble o sin sentido; acción imprudente o irreflexiva que tiene o puede tener muy malas consecuencias. A pesar de que El Quijote es un libro con bastante humor y disparate, hay muy pocos autores españoles (Mihura, Jardiel Poncela o Gómez de la Serna, ya en el siglo XX) que hayan escrito textos de este tipo. No hay tradición de humor disparatado en lengua española con la misma intensidad que en inglés. En la literatura infantil, curiosamente, podemos encontrar ejemplos de relatos disparatados. Los niños aceptan con más facilidad que los mayores las claves del humor disparatado, y ellos mismos son con frecuencia los productores de este tipo de historias. Los chistes, el surrealismo y el absurdo son primos cercanos del disparate, aunque no tienen la “lógica” y el hilo narrativo de este último.
Presentación del texto
La greguería supone una nueva forma de expresión que nos hace ver la realidad con ojos de poeta. Pero recordamos, lo primero de todo, cómo definiría el mismo Ramón Gómez de la Serna la greguería: metáfora + humor = greguería.
5. - EL MICROCUENTO Presentación del texto Relatos microscópicos, ultrabreves o microcuentos son aquellos que caben en una página. Los que aquí ofrecemos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, están seleccionados entre los más breves de todos (lo habitual es que sean más extensos). Son pequeños relámpagos de lucidez que invitan a la reflexión. Lectura La civilización del consumo: A veces, al fin de la temporada, cuando los turistas se iban de Calella, se escuchaban aullidos desde el monte. Eran los clamores de los perros atados a los árboles. Los turistas usaban a los perros, para alivio de la soledad, mientras duraban las vacaciones; y después, a la hora de partir, los ataban monte adentro, para que no les siguieran. El miedo: Una mañana nos regalaron un conejo de Indias. Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal y como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad. Celebración de la voz humana/1: Los indios shuar, los llamados jíbaros, cortan la cabeza del vencido. La cortan y la reducen, hasta que cabe en un puño, para que el vencido no resucite. Pero el vencido no está del todo vencido hasta que le cierran la boca. Por eso le cosen los labios con una fibra que jamás se pudre. Los indios/4: En la isla de Vancouver, cuenta Ruth Benedict, los indios celebran torneos para medir la grandeza de los príncipes. Los rivales competían destruyendo sus bienes. Arrojaban al fuego sus canoas, su aceite de pescado y sus huevos de salmón; y desde un alto promontorio echaban al mar sus mantas y sus vasijas. Vencía el que se despojaba de todo. EDUARDO GALEANO: El libro de los abrazos Explicación del profesor El autor: Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1940. Eduardo Galeano ha recibido dos veces el Premio Casa de las Américas y, en 1989, el Premio American Book Award por Memoria del fuego (en tres tomos: Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento). También ha publicado, entre otros, Las venas abiertas de América Latina, Vagamundo, La canción de nosotros y El libro de los abrazos. El texto: En estos brevísimos cuentos de Eduardo Galeano hay una mezcla sorprendente de registros literarios. En ellos encontramos desde la denuncia social expresada en La civilización de consumo, hasta el descubrimiento del inmenso poder de las palabras en Celebración de la voz humana/1, pasando por el modo de medir la grandeza en Los indios/4. Se podrían escribir, y se han escrito, libros enteros sobre el miedo a la libertad. Pero a veces basta con una imagen poderosa, como la que dibuja Galeano en El miedo, para definirlo con claridad. La genialidad del escritor radica, por un lado, en la observación detenida de lo que sucede a su alrededor, y por otro, en la capacidad de ver más allá de la escena, trasponerla, buscar asociaciones con otras realidades y transmitírselo al lector. Escribir no es fantasear inagotablemente, sino descubrir los mundos ocultos que no son visibles a simple vista.
Al igual que en los relatos extensos, un microcuento, por pequeño que sea, ha de contar al menos dos historias: una es muy visible, y la otra es una reflexión que corre paralela en otro punto de la realidad. En todas las literaturas existen microgéneros literarios: los haikus japoneses, las greguerías españolas, el cuento popular brevísimo, el chiste, la anécdota, la fábula, la parábola, el koán zen, los relatos sufíes, las tradiciones hasídicas... Augusto Monterroso escribió el microcuento más conocido de la literatura, El dinosaurio, que dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Con sólo esas siete palabras, Monterroso cuenta una historia, rompe la frontera entre el sueño y la realidad, y nos hace imaginar mil posibilidades. Podremos escribir lo que sucedió antes, o lo que tal vez pasaría después, pero ya estará dicho todo en esa frase.
YOLANDA ARJONA HURTADO
LA GENERACIÓN DEL 27 A TRAVÉS DE SUS TEXTOS EN LA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA
YOLANDA ARJONA HURTADO METODOLOGÍA
La educación se concibe como un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo y pretende que el alumno utilice lo aprendido en circunstancias reales, bien llevándolo a la práctica, bien utilizándolo como instrumento para lograr nuevos aprendizajes. Se pretende potenciar la capacidad de comunicación lingüística de los alumnos y propiciar la reflexión permanente sobre el lenguaje como medio de comunicación, de representación, de regulación de la propia actividad y de goce estético. Todos los contenidos se articulan en tres grandes bloques (estudio del texto, estudio de la lengua y literatura) que se inician con la presentación de la unidad explorando los conocimientos previos de cada tema, realizando, si es posible, alguna actividad de introducción. En estas actividades se favorecerá la participación y el debate respetuoso. Estudio del texto: Se realiza en cada tema el estudio del texto argumentativo y sus variantes, abordándolo primero desde el punto de vista teórico, con la exposición del profesor y la lectura del mismo, para continuar con el análisis y finalizar realizando actividades de construcción de textos tanto orales como escritos por parte de los alumnos. A lo largo del curso se efectuará el análisis teórico de los siguientes aspectos de la argumentación: 1. Características estructurales del texto argumentativo. 2. Aplicaciones de la argumentación en el periodismo y la publicidad. 3. Formatos especiales del texto argumentativo: debates, discursos, instancias y reclamaciones.
Partiendo del análisis teórico pormenorizado, se propone la lectura en el aula de textos de diversas clases para realizar un análisis sistemático sobre ellos, centrado en la situación de comunicación, contenido, organización o expresión. La aplicación de lo aprendido y observado sobre los textos se realiza a través de actividades de creación oral y escrita de diversos textos argumentativos en sus diferentes formas: campañas electorales, anuncios, instancias, reclamaciones, etc. Como apoyo a la creación de textos se trabajarán técnicas de mejora de la capacidad argumentativa de los alumnos (selección y exposición de argumentos, refutación, contraargumentación, persuasión sin argumentos). Literatura: En 4º curso se continúa el estudio de la literatura en lengua castellana de forma cronológica desde el romanticismo hasta llegar a la literatura actual del siglo XX a través de dos clases de temas: - Temas que estudian la literatura de un periodo determinado en su contexto histórico, social y cultural: el Romanticismo, Realismo, Modernismo y 98, la literatura de entreguerras, la literatura en el franquismo, la literatura hispanoamericana y la literatura actual.
-
Temas que estudian los autores y obras más destacadas de cada uno de los periodos tratados. Los autores van acompañados de una breve antología que permite un acercamiento directo a los textos y unas actividades de análisis sobre ellos. Además los textos se toman como punto de partida y modelo para que el alumno pueda crear nuevos textos. También se proponen actividades de investigación para que los alumnos amplíen sus conocimientos en función de sus interesen personales.
A modo de resumen, la metodología concreta utilizada en el curso será: ♦ Explicaciones del profesor de la materia correspondiente a cada unidad con facilitación de esquemas, subrayado, apuntes de ampliación o aclaración, exposición de ejemplos, etc., según el profesor lo considere oportuno. ♦ Lecturas y comentarios de texto relacionados con la materia, y actividades de desarrollo. ♦ Dirección de las lecturas y comentarios que se realicen en clase y de las que realice el alumno individualmente. ♦ Coordinación del profesor en la corrección de actividades de manera que los alumnos participen activamente a lo largo de todo el proceso llevando a cabo las actividades que se les encomienden. ♦ Preguntas en clase sobre las explicaciones teóricas, puesta en común, aclaración de dudas, etc. ♦ Actividades específicas de cada tema para mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos, así como la comprensión de los textos que se harán tanto en casa como en clase. ♦ Exposiciones de posibles temas relacionados con la materia. ♦ Elaboración de trabajos individuales o en grupo sobre lo tratado en clase. ♦ Prácticas animadas que favorezcan la participación como, por ejemplo, la realización de debates, proyección de películas, diapositivas, etc., con especial atención a las enseñanzas transversales. ♦ Realización de lecturas que resulten próximas a las vivencias personales del alumno. ♦ Análisis individualizado de los conocimientos previos de los alumnos y observación sistematizada del desarrollo del proceso de la adquisición de nuevos conocimientos para realizar, según los casos, las actividades de recuperación o refuerzo que se han programado para lograr la recuperación de aquellos alumnos que no tienen consolidados contenidos básicos o de ampliación (en función del tiempo disponible y las características de los alumnos.)
PROPUESTA DE ACTIVIDADES POR UNIDADES DIDÁCTICAS En esta propuesta de actividades se utiliza como referente el libro de texto del alumno (Ed. Santillana) y se amplían estas actividades con otras que pueden ser complemento didáctico y práctico para enriquecer el aprendizaje de los alumnos, siempre que el tiempo permita su realización. Las actividades se dividen en actividades de introducción para iniciar el interés de los alumnos y para conocer su situación de partida en cada unidad, y unas actividades de desarrollo del proceso, a lo largo de cada unidad que el profesor irá seleccionando para explicar y aplicar los objetivos y contenidos expuestos como básicos. ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN ♦ Motivación mediante el intercambio de conocimientos previos: lluvia de ideas para que los alumnos expresen lo que saben y lo que saben hacer sobre los contenidos de la unidad. ♦ Presentación de la unidad explicando lo que va a ocupar, los materiales necesarios y las actividades que van a tener que realizar, con referencia a los objetivos, metodología y evaluación. ♦ Se iniciará cada unidad con la lectura del texto correspondiente, motivando a los alumnos a analizar y comentar estos textos, aportando sus opiniones personales. ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO
♦ ♦ ♦ ♦
♦
♦
♦
♦
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
Presentación por el profesor del apartado “Teoría del texto”, que aparece al inicio de cada tema, con la exposición (cuando sea preciso) de un esquema sobre el mismo. Lectura del texto de cada unidad y realización de las actividades del apartado “Análisis del texto” de cada uno de los temas. Realización del apartado de expresión oral y composición. Explicación del profesor sobre gramática y norma y uso, realizando los alumnos cuantas actividades se estime convenientes. El profesor seleccionará lo fundamental, ejemplificará los contenidos, expondrá esquemas, apuntes de ampliación, definiciones, transparencias, cuadros informativos, etc. (ver metodología). Exposición de la parte de literatura complementando la parte teórica y más conceptual, con los textos de la antología, ampliando también con la lectura de otros textos no incluidos en el libro del alumno, y que faciliten la captación de los rasgos típicos de cada período, así como muestra de transparencias, subrayados del texto y lecturas en casa de los libros (o fragmentos) seleccionados. Realización de actividades dirigidas a la mejora de la competencia comunicativa, tanto comprensiva como expresiva en relación con la adecuada utilización de las reglas ortográficas, morfológicas, sintácticas, semánticas y léxicas estudiadas en el apartado “Norma y uso” de cada unidad. Ejecución de fichas sobre la conjugación irregular del apéndice del libro del texto (una por unidad) y fichas de ortografía con ejercicios, dictados y redacciones para comprobar el uso correcto de la lengua escrita. Coloquios, debates, exposiciones orales, trabajos de investigación, encuestas, elaboración de fichas sobre los contenidos transversales de cada unidad o temas vistos en la unidad con la dirección y participación activa del profesor. Producción de textos con o sin intención literaria en función del tiempo disponible, favoreciendo que consigan un estilo propio de expresión. Ejercicios de recuperación o refuerzo, y actividades de ampliación si son necesarios y dependiendo de los alumnos. Análisis morfosintáctico de oraciones simples y compuestas. Recitación poética de poesías elegidas por ellos y lectura dramatizada de distintos textos literarios. Muestra de periódicos para buscar textos estudiados, estudiar sus características y realizar actividades como elaborar un telediario (oral), una radio, un periódico, etc. Comentarios de diversos textos literarios y no literarios, comparando distintos movimientos.
MATERIAL Y RECURSOS PARA EL CONJUNTO DE UNIDADES DIDÁCTICAS ♦
♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦
Utilización del vídeo para mostrar alguna película, fragmento o documental que recoja aspectos relacionados con la lengua y la literatura, sus autores, obras literarias llevadas al cine, etc. Asistencia al cine o al teatro, dependiendo de las obras que expongan y procurando que coincidan con la materia que se está explicando. Lectura de distintos fragmentos literarios representativos de los distintos periodos a modo de ampliación de los textos expuestos en el libro del alumno. Aportación de esquemas, nuevos textos, ejemplos varios, fotocopias, etc. El material necesario para efectuar las actividades de cada unidad. Materiales de refuerzo y ampliación como son los cuadernillos de ortografía, morfología y sintaxis, análisis textual o técnicas de aprendizaje. Otras actividades o excursiones como la visita al Madrid galdosiano, al museo del Prado o diversas exposiciones temporales que tengan que ver con la materia. Los alumnos dispondrán del siguiente material: cuaderno de clase, diccionario, prensa periódica y documentos y ejercicios preparados.
EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Partiendo de los criterios establecidos en el primer ciclo, en el segundo se evaluarán los contenidos fijados atendiendo fundamentalmente a: Resumir textos orales o escritos utilizando diferentes técnicas que recojan tanto el contenido como la intencionalidad de los textos (esquematización de contenidos, organizadores gráficos de la información, elaboración e identificación de oraciones temáticas y palabras clave...) Extraer información de diferentes fuentes a través del análisis de su contenido, organización y expresión, y elaborar con ella un texto en el que se integre la información recogida con las opiniones y puntos de vista propios. Exponer oralmente textos argumentativos a partir de un guión previo, adoptando el lenguaje a la situación comunicativa y utilizando los recursos necesarios para mantener la atención del receptor (control de voz, entonación...). Producir textos escritos argumentativos a partir de un guión previo, adaptando el lenguaje a la situación comunicativa y utilizando los recursos necesarios para mantener la atención del receptor. Seleccionar la información necesaria, localizarla a través de índices y bibliografías, extraer los datos necesarios y reflejarlos en fichas, organizar la información recogida y estructurar a partir de ella un trabajo de investigación. Analizar textos literarios fundamentales en la historia de la literatura, comprendiendo su contenido, analizando su estructura, su estilo y aportando una valoración personal de los mismos, teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural en que se produjeron. Aplicar los conocimientos lingüísticos tanto en el funcionamiento del sistema como sobre las normas de uso de la lengua, a la elaboración de textos propios y mejora de los mismos, y a la interpretación de textos ajenos. Detectar en textos orales y escritos de todo tipo –especialmente en textos persuasivos propios del lenguaje periodístico y publicitario- los usos del lenguaje verbal y no verbal que suponen cualquier tipo de discriminación social, racial, sexual..., y evitar esos usos en la producción propia de textos. Utilizar e integrar en la producción de mensajes verbales, las formas de expresión no verbales teniendo en cuenta las características de la situación de comunicación y los procedimientos expresivos de los diferentes códigos. Identificar y localizar geográficamente las lenguas y dialectos hablados en España y conocer su origen, extensión y parentesco. Identificar en textos orales o escritos los fenómenos y los rasgos lingüísticos propios a los distintos usos sociales de la lengua (jergas, extranjerismos, tabúes, incorrecciones, etc.)
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Para llevar a cabo la evaluación se van a utilizar distintos instrumentos y procedimientos de recogida de información. En cada unidad, se evaluará la consecución de los objetivos propuestos: la atención, comprensión y análisis del texto, la relación de este texto con otros, el conocimiento de los conceptos dados, su aplicación práctica en ejercicios y finalmente, el interés mostrado y el comportamiento adecuado en la clase. Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje que se utilizarán en los distintos momentos del proceso son los que se detallan a continuación:
-
Análisis de las producciones de los alumnos. El profesor obtendrá información sobre el aprendizaje a través de diálogos, entrevistas y puestas en común con los alumnos.
-
Pruebas específicas. Se realizarán cuando interese al profesor constatar el estado de los aprendizajes de los alumnos en un momento dado y sobre un tema o temas concretos. Serán pruebas escritas con resolución de cuestiones o ejercicios, y exposiciones orales individuales o en
grupo. Estas pruebas se realizarán al menos una vez cada trimestre y a ser posible, cada dos unidades.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN 1) La participación activa en clase, especialmente en las “Actividades de introducción” y en los apartados “Análisis del texto” y “Construcción”. 2) La valoración de la capacidad de resolución de problemas y de la corrección en clase de las cuestiones de las actividades a realizar tanto en “Estudio de la lengua” como de “Literatura”. 3) La realización, en su caso, de las “Actividades de recuperación o refuerzo” y de las “Actividades de ampliación”. 4) La iniciativa y el interés por el trabajo, con reconocimiento de la importancia y el gusto por la presentación ordenada, clara y correcta de los trabajos. 5) La elaboración del cuaderno de clase, a través del cual se desarrollan las actividades y trabajos de aplicación de la Unidad, tanto se realicen éstos en el aula como de modo personalizado en casa. 6) La precisión y la corrección en el uso del lenguaje. 7) La valoración de la expresión oral y escrita como instrumento para satisfacer la necesidad básica de comunicación, la transmisión de información. 8) El interés por la mejora de la competencia comunicativa, tanto comprensiva como expresiva, mediante la adecuada utilización de las reglas ortográficas, morfológicas, sintácticas, semánticas y léxicas. 9) El interés por la lectura de textos literarios. 10) El respeto y el aprecio por la producción de textos de intención literaria. 11) La iniciativa en la expresión y comunicación de sus ideas y respuestas. 12) La elaboración de trabajos e investigaciones. 13) La consideración, el respeto y el interés por las opiniones de los demás expresadas tanto oralmente como por escrito. 14) La participación y la cooperación solidaria en el trabajo de equipo. 15) Las actividades de evaluación sobre la adquisición y el dominio básico de los conocimientos de cada tema (ver apartado de conocimientos). 16) La comprobación de aciertos y errores para aprender de los mismos (Autoevaluación). 17) El respeto y aprecio por la diversidad lingüística y por sus variedades dialectales y de uso. Conocer las características lingüísticas y sociales de cada época literaria desde el siglo XIX a la actualidad. Distinguir los géneros y movimientos literarios y diferenciar sus características. Saber situar a un autor o una obra importante en su época o movimiento. Creación de un texto literario con imitación de los recursos estilísticos y temáticos o de tono lírico de alguno de los poetas estudiados en la unidad.
-