Story Transcript
--------------- ACTIVIDADES PREVIAS --------------¿De qué va la película? Los Croods son una familia prehistórica que vive en una cueva. Se alimentan de lo que cazan. Gru, el padre, cuida de que a su familia nada le falte, pero es algo duro con las normas. Nadie puede saltárselas. La hija de Gru, sueña con vivir de otra manera. Incluso un día se escapa, por lo que el padre enfadado la castiga. Tras un terremoto, la familia se ve obligada a salir de su encierro, y tras encontrar a otro divertido personaje que se une a ellos, pasan mil y una aventuras buscando otro sitio donde vivir. En ese viaje, cada miembro de la familia tendrá que aportar su granito de arena para seguir juntos. Y todos, aprenderán que cada uno es diferente, pero que apoyándose unos en otros podrán conseguir que los sueños se hagan realidad. Sobre todo la hija y su padre, que son los que más diferencia tienen, y a los que les cuesta más expresar sus sentimientos.
ASAMBLEA. Ahora vamos a hablar un poquito sobre el valor que tiene la familia. Para ello, vamos a intentar responder a estas tres preguntas, y ponéis vuestras opiniones en común en un debate, ¿vale? ¿Qué es una familia? ¿Qué función cumple la familia? ¿Qué normas hay en tu familia?
---------------VISIONADO DE LA PELÍCULA --------------Vamos a ver la película. Hay que estar en silencio y muy atentos, porque luego vamos a hacer muchas actividades.
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
1
Aula de cine “Los Croods”
--------------- ACTIVIDADES POSTERIORES --------------LENGUA
Actividad de comprensión. Señala la respuesta correcta. a) ¿Qué querían conseguir la familia de Los Croods al principio de la película? Huevo. Pájaro. Lechuga. b) ¿Cuándo estaba prohibido salir de la cueva? Por la mañana. Por la tarde. Por la noche. c) ¿Qué elemento llama la atención de Hip cuando sale de noche de la cueva? Una estrella. El fuego. La luna. d) ¿Qué prenda de vestir se ponen los Croods por primera vez gracias Chico? Camiseta. Zapatos. Falda.
Completa con pronombres personales. 1.
________ enciende el fuego.
2.
________ me llamo Hip.
3.
________ cazamos por la mañana.
4.
________ salen de la cueva.
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
2
Aula de cine “Los Croods”
Ordena la secuencia de las siguientes imágenes escribiendo: primero, segundo, tercero y cuarto donde corresponda.
MATEMÁTICAS. Soluciona los siguientes problemas: a) El papá de los Croods coge 23 palitos para hacer fuego, la mamá 31 e Hip coge 12¿Cuántos palos tienen finalmente para hacer el fuego? Datos
Operaciones
Solución:
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
3
.
Aula de cine “Los Croods”
b) Una bandada de 84 pájaros carnívoros van detrás de nuestros protagonistas, pero como la familia Croods corre tanto los pájaros se fueron cansando y 32 se quedaron por el camino. ¿Cuántos siguen detrás de ellos? Datos
Operaciones
Solución:
.
CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES. El fuego es muy importante para calentarnos, para hacer la comida… Pero también puede ser peligroso. Atiende a estos consejos y luego en casa léelo con tu familia. Es muy importante que los niños/as, conozcan al fuego, eso les evitará accidentes graves y aumentará su grado de consciencia sobre la enorme importancia de saber cosas sobre el fuego. Lo primero que deben saber los niños, es lo mucho que le debemos al fuego. Ya que ha sido parte esencial de la evolución humana. Los primeros hombres que poblaron la tierra, no conocieron al fuego, y no les afectó para nada el no tenerlo, puesto que no lo necesitaban, porque vivían en zonas tropicales, en las cuales nunca hace frío y hay infinidad de frutas y hortalizas frescas durante todo el año, por lo que no necesitaban cocer los alimentos para poder comer. El hombre primitivo no pudo aventurarse a la exploración de tierras muy lejanas, hasta que no tuvo” controlado” al fuego. Nuestros antepasados más lejanos descubrieron que friccionando dos maderas velozmente, el fuego ” se creaba ” en donde ellos quisieran, por lo que ya podían realizar largos viajes C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
4
Aula de cine “Los Croods”
hacia zonas con climas mucho más fríos y con escasez de alimentos, por lo que sin el fuego, nunca se hubiera conocido y explorado el mundo. En la actualidad, ¿qué haríamos sin el fuego? ¡Nada! Son tantas las cosas que tenemos a nuestro alrededor que dependen del fuego, que ya casi ni nos damos cuenta, por ejemplo, los coches dependen del fuego para funcionar, ya que, en esencia un motor de explosión es; un fuego muy pequeño ( bujía ) que constantemente “come” gasolina. ¿Qué sucedería si ahora mismo se apagaran todos los fuegos de la tierra? Todo se detendría, ninguna empresa o maquina funcionaría y nadie podría comer. Sería el caos total. El fuego de manera natural, sin intervención humana solo tiene dos maneras de crearse: una es por consecuencia de un rayo eléctrico y la otra son los volcanes. Antes de que los primeros hombres aprendieran a controlar el fuego, su vida dependía de la suerte para encontrarlo, o sea, tenía que producirse la difícil coincidencia de que cayera un rayo, cerca de donde vivieran los humanos. Quizás los antepasados, vieron un punto de luz en la lejanía y la curiosidad hizo que fueran hacia allí a investigar. En aquellos tiempos remotos algo así les hubiera llamado mucho la atención, por el sencillo motivo de que todavía no había ninguna otra luz en todo el planeta. Al estar cerca del fuego por primera vez, la reacción del hombre fue totalmente hipnótica. ¿Qué era aquello que tenían ante sus ojos?, ¿era un ser vivo?, ¿era un animal?, ¿de dónde ha salido?, ¿qué es ? Ellos no sabían nada sobre aquel extraño ser. Solo pudieron hacer apreciaciones muy básicas y coherentes; 1- Desprende mucho calor, al instante, los hombres comprenden que si consiguen hacerse “amigos” de ese ser, los problemas de frío se habrán acabado, podrán cocer alimentos que antes eran incomestibles y podrán manipular materiales y crear nuevas herramientas. 2-Desprende mucha luz, por lo que las actividades humanas podrán alargarse hasta entrada la noche, y ya no dependen del astro SOL para que les ilumine. Estos 2 factores, han revolucionado la existencia humana, hasta el día de hoy. El poder del fuego es inmenso, tanto para bien, como para mal, el fuego es muy bonito, mágico y misterioso, pero a la vez es muy peligroso. EL CONSEJO MÁS IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS. ” NUNCA DEJES UN FUEGO SIN VIGILANCIA.”
Un fuego sin control es el arma más poderosa que existe, ¡mucho cuidado!
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
5
Aula de cine “Los Croods”
INGLÉS. Hasta en la prehistoria se hablaba en inglés. Ahora es momento de demostrar lo que sabes de esta lengua. Let´s go
1 Complete with the words and colour: toes nose fingers eye hand feet mouth shoulder
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
6
Aula de cine “Los Croods”
2.
Learn about animals and match: bear
dog
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
crocodile
elephant
owl
mouse
7
giraffe
Aula de cine “Los Croods”
PLÁSTICA. En papel continuo marrón pintamos como si estuviéramos en cuevas. Debemos hacer algo que deseemos que perdure a través del tiempo. EDUCACIÓN EN VALORES. Asamblea. a) ¿Alguna vez algún miembro de tu familia te ha contado un cuento? ¿Cuál? (Realizar una lista en la pizarra) b) ¿Qué os parece si contamos un cuento, con las ventanas cerradas, y nos dormimos como los Croods en las cuevas? CUENTO: “RICITOS DE ORO Y LOS TRES OSOS” Erase una vez una tarde, se fue Ricitos de Oro al bosque y se puso a coger flores. Cerca de allí, había una cabaña muy bonita, y como Ricitos de Oro era una niña muy curiosa, se acercó paso a paso hasta la puerta de la casita. Y empujó. La puerta estaba abierta. Y vio una mesa. Encima de la mesa había tres tazones con leche y miel. Uno, era grande; otro, mediano; y otro, pequeño. Ricitos de Oro tenía hambre, y probó la leche del tazón mayor. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Luego, probo del tazón mediano. ¡Uf! ¡Está muy caliente! Después, probo del tazón pequeñito, y le supo tan rica que se la tomo toda, toda. Había también en la casita tres sillas azules: una silla era grande, otra silla era mediana, y otra silla era pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a sentarse en la silla mediana. Pero era muy ancha. Entonces, se sentó en la silla pequeña, pero se dejo caer con tanta fuerza, que la rompió. Entró en un cuarto que tenía tres camas. Una, era grande; otra, era mediana; y otra, pequeña. La niña se acostó en la cama grande, pero la encontró muy dura. Luego, se acostó en la cama mediana, pero también le pereció dura. Despues, se acostó, en la cama pequeña. Y esta la encontró tan de su gusto, que Ricitos de Oro se quedo dormida.
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
8
Aula de cine “Los Croods”
Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los dueños de la casita, que era una familia de Osos, y venían de dar su diario paseo por el bosque mientras se enfriaba la leche. Uno de los Osos era muy grande, y usaba sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy pequeño. El Oso grande, grito muy fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Oso mediano, gruño un poco menos fuerte: -¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: se han tomado toda mi leche! Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabían que pensar. Pero el Osito pequeño lloraba tanto, que su papa quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no hiciera caso, porque ahora iban a sentarse en las tres sillas de color azul que tenían, una para cada uno. Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde estaban las sillas. ¿Qué ocurrió entonces? El Oso grande grito muy fuerte: -¡Alguien ha tocado mi silla! El Oso mediano gruño un poco menos fuerte. -¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo llorando con voz suave: se han sentado en mi silla y la han roto! Siguieron buscando por la casa, y entraron en el cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! El Oso mediano dijo: -¡Alguien se ha acostado en mi cama! Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos de Oro, y el Osito pequeño dijo: -¡Alguien está durmiendo en mi cama! Se despertó entonces la niña, y al ver a los tres Osos tan enfadados, se asusto tanto, que dió un salto y salió de la cama. Como estaba abierta una ventana de la casita, salto por ella Ricitos de Oro, y corrió sin parar por el bosque hasta que encontró el camino de su casa.
C.e.i.p. “Marismas de Hinojos”
9
Aula de cine “Los Croods”